viernes, marzo 28, 2008



GRANDES FIASCOS COPEROS: Los años 90, por fin una Copa

La década de los 90 nos dejó un subcampeonato, y, por fin, la sexta Copa que tanto se resistió, en el estadio de La Cartuja sevillano. Pero los fiascos fueron sonados, aunque fueron la antesala de lo que iba a pasar tras la euforia del Probe Miguel.

90-91: tras deshacernos en octavos del Deportivo de La Coruña (2-3 en Riazor, 4-0 en Mestalla), nos tocó un asequible Mallorca, de la parte baja de la tabla de 1ª, en que destacaban Claudio, Nadal y Hassan. Ganamos con apuros 1-0 en Mestalla, y cuando parecía que íbamos a pasar a semis, en un partido horrible de nuestro equipo perdimos 3-1 en el Luis Sitjar, con un penalti fallado por Fernando con 2-1, y con Arias expulsado a media hora de acabar el partido, por protestar el penalti que supondría el tercer gol de los bermellones.

91-92: Buena campaña. Eliminamos a Arrendó (0-6 fuera, 6-1 en casa), Valladolid (1-1 fuera, 1-0 en casa), y Tenerife (1-0 fuera, 2-0 en casa, goles de Penev y Fernando), antes de encontrarnos con el potente Barça en octavos. En un gran partido, en que merecimos más, ganamos 2-0, goles de Eloy y Fernando. La vuelta se prometía emocionante. Un Barça en tromba se puso 3-0 en sólo 18 minutos, pero terminando la primera parte marcó Penev. Se llegó a la prórroga, y Laudrup marcó el 4-1 a los 8 minutos. Casi terminando la prórroga Arroyo remató un corner entre un bosque de piernas, forzando los penaltis, en que por una vez pasamos gracias a una parada de Sempere a disparo de Nadal. En cuartos nos tocó el Madrid, jugándose el primer partido en el Bernabeu. El miedo escénico nos atemorizó, y dos goles de Michel y Butragueño pusieron en ventaja a los madridistas. En la segunda parte el Valencia mejoró, y Penev marcó de falta el 2-1. El partido de vuelta fue un quiero y no puedo valencianista. Quedamos eliminados sin poder mover el marcador.

92-93: eliminamos al Sevilla con empate a 0 fuera, en un partido de contención, donde Camarasa se "encargó" de Maradona, y un 2-0 en Mestalla en un buen partido nuestro con dos golazos de Penev (empalme con la izquierda perfecto), y Roberto. En cuartos eliminamos al Villarreal, 1-2 en El Madrigal, 6-0 en Mestalla, con tres goles de Juanito Sánchez. Y en semis, a pesar de ser favoritos ante el Zaragoza, sólo pudimos empatar 1-1 en Mestalla, y perdimos 3-2 en Zaragoza, en un partido en que los maños se lo creyeron más que los nuestros.

93-94: en una temporada aciaga, con el desastre de Karlsruhe, cinco entrenadores, el escándalo de Vicente Pons, la llegada arrolladora de Paco Roig, y la marcha errática en la Liga, sólo faltaba que se nos cargase el Tenerife en primera ronda. 3-1 en las islas, y en Mestalla nos pusimos 2-0 en la primera parte, pero un gol de Chano (nos marcó cuatro en la eliminatoria) a falta de dos minutos ponía el 3-2 eliminador en el marcador.

95-96: en primera ronda nos tocó el Mallorca de 2ª. Empatamos a 0 en Mallorca, y en Mestalla se nos complicaron las cosas al jugar desde el final de la primera parte con un jugador menos, por expulsión de Engonga. Se llegó a la prórroga con 0-0, y de ahí a los penalties, en que logramos el pase por tres errores de los mallorquinistas y una parada de Zubizarreta. En la siguiente ronda nos tocó el Oviedo, con quienes empatamos a 1 en Asturias, con gol de Mijatovic de falta, y ganamos 1-0 en Mestalla con gol de Berto en propia puerta. Seguidamente jugamos contra el Celta, con quienes empatamos a 1 en Vigo, con gol de Fernando, y en la vuelta se empezó a ver al Valencia CF que funcionó en la Liga, con 3-0, goles de Mijatovic, Arroyo y Gálvez. Después fue el Sevilla, con los que empatamos a 1 en el Sánchez Pizjuán, con gol de Mijatovic, y ganamos 2-0 en Mestalla con goles también de Mijatovic. La ilusión se apoderó de la afición, pues el juego estaba siendo convincente y ya estábamos en cuartos, donde nos tocó el líder liguero Atlético de Madrid, en lo que podría considerarse final anticipada, pues eran los dos equipos en mejor forma. En la ida perdimos 3-5, en un partido muy abierto, en que nos pusimos 2-0, con goles de Gálvez y Fernando, y llegó la expulsión de Engonga con 2-1. A partir de aquí el Atlético fue un ciclón y se puso 2-5, sólo recortado con un gol de Mijatovic. En la vuelta sólo pudimos ganar 1-2, con goles de Viola y Fernando.

96-97: fue una de las derrotas coperas más sondas. En primera ronda nos tocó Las Palmas, de 2ª. Ganamos con facilidad 0-2 en las islas, con goles de Leandro. Y cuando la vuelta parecía sencilla, los canarios igualaron la eliminatoria, 0-2, y en los penalties caímos con un error de Cáceres. Fue cuando Valdano mencionó su famosa "derrota útil". Propio de un entrenador inútil.

97-98: ganamos en primera ronda al Hércules, con 0-3 en Alicante, goles de Fernando, Del Solar y Angulo, y ganamos en Mestalla 1-0, con gol de Romàrio. Después nos tocó el Figueres, con quienes empatamos a 1 en la capital ampurdanesa, con gol de Carboni de falta. El partido de vuelta se complicó hasta el punto de adelantarse los catalanes con gol de Vinyals, sobrevolando el cielo mestallero el pajarraco de la derrota útil de Las Palmas. Por suerte empató Ilie en la segunda parte. En la prórroga Vlaovic falló un penalti, y Angulo, casi terminando el tiempo, consiguió el gol de la victoria en un barullo en el área gironina. Nos volvió a tocar el Barça, y volvimos a Mestalla con una derrota esperanzadora de 2-1, con gol de penalti de Fernando, y con la moral por las nubes tras el revolcón del 3-4 liguero en el Camp Nou. El Valencia fue superior, pero la trilita azulgrana destrozó las ilusiones coperas. Perdimos 1-3.

99-00: el campeón vigente cayó a las primeras de cambio. El Osasuna se aprovechó de la relajación y confianza valencianista y nos recetó un 3-0 en la ida. En la vuelta no pudimos con los rojillos ni con el portero osasunista, y sólo pudimos ganar 2-0.

Fotos: http://www.ciberche.com/

No hay comentarios: