domingo, julio 13, 2008

THE POLICE en concierto

Durante una semana The Police ha pasado de nuevo por nuestro país desde su vuelta a los escenarios anunciada a bombo y platillo el año pasado. Uno no se acabó de creer que volviesen para conformar una gran banda como en los 80, y quizá por ello, y porque la crítica no les estaba siendo demasiado positiva, decliné asistir al concierto de septiembre de 2007 en Barcelona.

Tras su paso por València y Bilbao, cerraban su andadura española este mes de julio en el Rock in Rio de Madrid. El concierto fue televisado. Y quise quedarme a verlo. La verdad es que disfruté. Ataviados con sus raídas guitarras de la época todavía oliendo a alcanfor, tan diferentes de las actuales, como si Federer y Nadal jugasen con las raquetas de madera de Björn Borg y la metálica de Jimmy Connors, The Police me rememoró al grupo que actuó en el estadio del Sant Andreu de Barcelona aquel octubre de 1983, cuando presentaron su Synchronicity el día del cumpleaños de Sting. ¡Cómo disfrutamos! En este año de actuaciones tras su reunificación, la cohesión ha ido fraguando, ya se notan detalles. A pesar de que no pueden saltar y moverse en el escenario, incluso les cuesta inclinarse para saludar, el espectáculo está en oirlos, no tanto como verlos.

Se les nota que disfrutan. Incluso Andy, el más serio de los tres, que vuelve a sus raíces rockeras, tras pasar por el new age, el ambient y el jazz, y se marca unos solos de guitarra que en los 80 no se atrevía. Entonces, la gente se impacientaba con sus experimentos musicales que alargaban las canciones, y empezaban a silbar para que retomaran el estribillo. El público pedía cuantas más canciones, mejor. Ahora la gente está ávida de oirlos, tras más de 20 años sin hacerlo, y quieren disfrutar de su enriquecimiento musical en estos años.

Y digo enriquecimiento musical, porque incluso Sting se nota más maduro. Intenta perfeccionar los vocales, no como en los 80, que iba al estribillo fácil y precoz, forzando la voz y usando mucho el grito aleccionador. De Sting sabemos al dedillo su carrera en solitario. Las canciones que canta ahora con The Police no suenan, ni mucho menos, como cuando las ha cantado en solitario con su grupo de acompañamiento. A éstas les faltaba algo. Y lo sabe. Les faltaba la guitara de Andy y la la batería de Stewart. Sting se encuentra tan a gusto entre ambos, que nos ofrece hasta sostenidos. Se encuentra como Sting en The Police (versión policíaca del pez en el agua).

Impresionante, como siempre, Stewart. Fue uno de los mejores baterías del mundo, y lo sigue demostrando. Para él no pasan los años, a pesar de haber recorrido caminos musicales bastante distantes del rock de Police. Es un espectáculo verlo. Y sigue con su toque preciso en el momento oportuno. Pocos saben utilizar el ritmo y la percusión tan bien como él.

En definitiva. Sorpresa agradable. Eso no quita que esta reunión tienen todos los visos de ser interesada. Pero, ¿quién sabe? ¿Llegaremos a disfrutar un nuevo trabajo de The Police? Si lo siguen haciendo tan bien, ¿por qué no? De momento, nos queda disfrutar de ellos hasta el 7 de agosto, en que celebrarán el concierto final de la gira. ¿Qué pasará después? Yo creo que ni ellos mismo lo saben todavía.




Aquí os dejo varios vídeos de su actuación en el Rock in Rio. Empezando por el medley de Voices inside my head y When the world is running down... y Walking on the moon, en que se marcan unos buenos solos Andy y Sting, siguiendo con Invisible sun y De dododo de dadada, y finalizando con los clásicos Roxanne, el mítico medley de Can't stand losing you y Reggatta de blanc, So lonely y Every breath you take:


Voices inside my head + When the world is running down, you make the best of what's still around - The Police

Walking on the moon - The Police

So lonely - The Police

Every breath you take - The Police

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

joerrrr con los plastas the Police.... menos the police y a ver si viene un picoleto y les impide entrar cada añito....

Little

JL dijo...

Los picoletos no pueden hacerlo, como son the police...