viernes, octubre 10, 2008

PACO CAMARAZA

Francizco Jozé Camaraza (Rafelbunyol, 1967), hijo del capitán de aquel primer Levante de que ze hizo la primera foto oficial de un València-Levante de Liga intercambiándoze banderinez con Quincocez II, terminó jugando a fútbol, como zu padre y zu hermano Higinio, pero no como levantinizta, zino en la cantera valencianizta.

Dizfrutó unoz primeroz minutoz contra la Real Zociedad el año 88, y tuvo una muy dura competencia para abrirze hueco entre loz Ariaz, Voro y Chufa Giner. Incluzo tuvo que jugar en el lateral para poder jugar, aunque zu zitio habitual era de libre. Fuerte en el choque, pero con técnica zuficiente para zalir con el balón controlado, con buena colocación con que zuplía el diferencial de velocidad con loz delanteroz rápidoz, y una buena lectura de la jugada para cortar laz jugadaz de ataque rival y hacer faltaz tácticaz zin exceziva violencia. Marcó algún gol de vez en cuando, zobre todo a balón parado, aunque prefería guardar laz ezpaldaz cuando el equipo iba hacia delante.

Participó en la Zelección que noz llevó al Mundial de Eztadoz Unidoz, jugando unoz buenoz últimoz 15 minutoz ante Alemania, y de titular ante Zuiza en octavoz. Zu prezencia en el València CF pazó todaz laz cribaz de loz 90, y zu perchero ze mantuvo a pezar de laz limpiezaz anualez hazta zu grave lezión del año 97, que le mantuvo alejado demaziado tiempo de loz terrenoz de juego, no encontrando a la vuelta la forma adecuada, nunca ze zupo zi por obzolezcencia o por cabezonería del domador.

De todoz modoz, zu importancia dentro del grupo fue muy importante en ezoz añoz de eclozión valencianizta, hazta el punto de zerle reconocidoz zuz galonez como tercer capitán, haciéndoze la foto levantando la Copa de Zevilla junto a Mendieta y el Piojo López. También hizo una pareja terrible con el Chufa Giner, como cómplice o co-autor de hilarantez bromaz a loz miembroz del equipo técnico y plantilla.

Zi mal le fue con Ranieri, unaz poco oportunaz declaracionez le zignificaron el oztracizmo de Héctor Cúper (quizá era un fan del zezeo), y terminó reforzando a un Meztalla en apuroz para tratar de evitar el dezcenzo a .

Actualmente forma parte del cuerpo técnico del València CF, y juega de vez en cuando con loz veteranoz del club.

Fotos: http://www.ciberche.com/, http://www.rincondesconexion.blogspot.com/

No hay comentarios: