domingo, noviembre 29, 2009

THE CHAMELEONS (3) - Strange times

El tercer álbum de los Chameleons, Strange times, es mi favorito. A pesar de que es un álbum discontinuo, no tan redondo como los dos primeros, contiene un manojo de canciones bellísimas, con el sonido característico de la guitarra que le da una atmósfera cristalina.

No es hasta 1986 cuando, ya dentro de la multinacional Geffen, y bajo la tutela del productor Dave Allen (productor también de trabajos de The Cure), cuando The Chameleons se desmarca levemente de ese sonido característico editando su tercer trabajo, Strange times, que abrió su abanico sonoro introduciendo guitarras acústicas y percusiones más agresivas, a la vez que los teclados se relegaban a un segundo plano. Este cambio de sonido no supuso tanto un abandono de su estilo característico como una evolución real y necesaria. Es en este momento, con la edición de su trabajo más ecléctico y debido a la inesperada muerte de Tony Fletcher, su manager, cuando se desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la disolución de la banda en 1987.

The Chameleons desaparecieron justo antes de que sus trabajos pudieran darse a conocer al gran público. Enmarcados dentro de lo que se llamó rock alternativo de los 80 nunca llegaron a ser un grupo de masas, aunque gracias a una audiencia fiel el sonido de los Chameleons no se perdió en el olvido; el grupo se convirtió en una banda de culto, y a medida que pasaron los años y los distintos componentes de The Chameleons evolucionaban en sus proyectos paralelos, se fueron editando trabajos pseudo-oficiales de canciones primerizas, ensayos y conciertos debido a la creciente demanda de nuevo material por parte de sus fans, los cuales poco a poco crecían en número incluso con la banda ya desaparecida.

En 1996 se edita bajo el sello independiente Dead Dead Good Records el primer recopilatorio oficial, donde varios de los miembros de la banda se involucran en dicho proyecto. Este Best of, denominado The return of the roughnecks, incluía además de un recorrido por sus tres trabajos anteriores, el EP Tony Fletcher walked on water que se grabó originalmente en 1987 previo a la disolución de la banda y que nunca fue editado de forma oficial. En este año se reeditaron por vez primera, también bajo el mismo sello, en formato CD sus dos primeros trabajos.

Vídeos:

Mad Jack - The Chameleons


Swamp thing - The Chameleons


Caution - The Chameleons


Tears - The Chameleons


Time the end of time - The Chameleons


Soul in isolation - The Chameleons


Seriocity - The Chameleons


I'll remember - The Chameleons


In answer - The Chameleons


Paradiso - The Chameleons


Tomorrow never ends - The Chameleons

3 comentarios:

pinxo dijo...

Buff...
queria descubrir con calma toda la discografia de los chameleons al mismo ritmo que tu los recuerdas aqui pero no llego.
Todavia estoy escuchando y asimilando el segundo.

Juan Al dijo...

Caution y no me digas el motivo es la que más me gusta

JL dijo...

@ pinxo:

tómatelo poco a poco. Si yo puedo escanear un álbum en un día, tú puedes hacerlo en una semana. Jajaja.

@ Juan Al:

Caution es una muy buena canción. Con un sonido potente y envolvente, combinando la destreza vocal de Burgess con la guitarra cristalina de Fielding. Gran canción. Pero yo destacaría también la majestuosa Soul in isolation, la sinuosa Tears, la pop Time, la cambiante en ritmos Swamp thing o la medieval Seriocity.