miércoles, junio 16, 2010

KINGS OF CONVENIENCE


Kings of Convenience es un dúo formado por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe formado en Bergen, Noruega. Su música se basa en guitarras acústicas, añadiendo ocasionalmente arreglos de cuerda o pianos, y recibe una gran influencia de bandas actuales como Belle & Sebastian y de otras clásicas como Simon & Garfunkel. También pueden distinguirse algunas pinceladas de bossa nova en la sonoridad de sus guitarras. Su música oscila entre el pop-rock alternativo de manual y el más sensible y delicado pop indie, a lo que se añade una más que evidente simpatía por la vertiente más folk del rock.

Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye son dos buenos compositores, dos inspirados creadores de melodías memorables nacidas para hacer soñar al oyente, y aunque no sean dos virtuosos ni como instrumentistas ni como vocalistas, se las apañan bien acompañándose con la guitarra, y sus voces, además de tener un timbre agradable, se acoplan muy bien. No destacan por los temas tratados en sus letras, sino en cómo están enfocados, la poética belleza de muchas de sus historias de amor.

Los dos integrantes del dúo, nacidos en 1975 y amigos desde los 11 años, formaron el grupo Skog, un grupo tan influenciado por el pop 60’s como por los sonidos de Joy Division, junto con otros dos amigos a la edad de 16 años, banda con la que llegaron a grabar un EP, Tom Tids tale, y tras su publicación la banda decidió romper. Eirik se centró en sus estudios universitarios de Psicología y Erlend se trasladó a Inglaterra para probar fortuna en la escena rock de la capital británica. Sin suerte, regresó a su país y volvió a hacer equipo con Eirik para crear Kings of Convenience. Ya en formato de dúo, la publicación del EP atrajo la atención del sello estadounidense Kindercore, que firmó al dúo para la edición de su álbum debut, titulado Kings of Convenience, publicado en 2000 sólo para el mercado estadounidense y canadiense.

Después de darse a conocer en directo, e instalarse en Londres, el dúo consiguió un contrato discográfico con Astralwerks, sello que les editó el álbum Quiet is the new loud (2001), que incluía los singles Winning a battle losing the war, Failure y Toxic girl, casi una repetición de su primer trabajo, pues incluye versiones de los mismos temas, en otro orden, y añadiendo varios cortes. El álbum, producido por Ken Nelson, productor de Coldplay y Badly Drawn Boy, tuvo éxito y creó escuela para una corriente de la música pop que tenía como inspiradores a Belle & Sebastian y Simon and Garfunkel con melodías y mensajes extremadamente sutiles, y que parte de la crítica británica los englobó y nombró como abanderados de un nuevo movimiento que denominaron New Acoustic Movement.

Quiet is the new loud se convirtió en uno de los álbumes más aclamados del momento. Su secreto era ciertamente su simplicidad (“después de todo”, como decía Oscar Wilde, “es el último reducto de la complejidad”). Rápidamente se hicieron famosos es sus actuaciones en directo, agotando las entradas en varias ocasiones a lo largo de muchas ciudades europeas.

Poco después se editó el álbum Versus (2001), donde artistas como Ladytron, Röyksopp, Riton, Four Tet o Alfie remezclaban las canciones del dúo, y un EP, Magic in the air, en el que realizaban una versión de la canción Maniatan skyline de sus paisanos A-Ha. Tras este intenso año, los miembros del dúo toman caminos separados, pues Eirik Glambek Bøe se dedica a terminar su carrera, mientras Erlend Oye viajó por varias ciudades en las que grabó con artistas locales, instalándose en Berlín, donde grabó una sesión para la serie DJ Kicks y un disco en solitario titulado Unrest (2003), donde sustituía los sonidos acústicos por el synth-pop.

Eirik declaró al respecto, “de vuelta a Bergen, me sentí mejor. Estuve en la universidad tratando a mis pacientes y escribiendo canciones en mi tiempo de ocio. Para mí nunca fue una opción dedicarme a la música a tiempo completo. Me sentía feliz haciendo cosas diferentes, me aburría hacer sólo una.”

“La terapia es un interesante proceso. Es como la creatividad en relación a la música, fabricar algo nuevo con piezas que ya tenías a la mano. Es particularmente beneficioso para encontrar tu propia voz interior. Algunos compositores se dedican a inventar letras, y otros hacen de su propia voz interior, como Bob Marley, su verdadera voz. Las ideas fluyen con facilidad, pero escribir una canción es siempre un trabajo arduo. Esto es lo que probablemente nos provocaba dilatar tanto fabricar un álbum.”

En la portada de Quiet is the new loud aparecía junto al dúo Ina Grung, modelo y novia de Eirik que volvió a mostrarse en su siguiente álbum, Riot on empty street (2004), disco grabado durante 6 meses en Bergen, y que ensanchó su audiencia, principalmente en el continente europeo. Riot contiene arreglos más complejos, y el sonido es más elaborado, aumentado por banjo (Eirik), trompetas (Erlend), bajo, batería y otros instrumentos tocados en momentos cuidadosamente seleccionados. Desde las armónicas familiares de Homesick, Gold in the air of summer y Surprise ice, a los ritmos del nuevo pop de I’d rather dance with you, Know how, Love is no big truth o el primer single Misread, cada canción suena como un reencuentro con un viejo amigo.

El álbum fue precedido del single Misread, donde incidían en la línea acústica y melódica de su debut, y contó con la colaboración de la cantautora Feist en dos de sus canciones, Know how y The build up. “Su voz es encantadora”, comenta Erlend, “estoy muy orgulloso de The build up, pues fue la primera vez que hicimos algo tan espontáneo, pues Feist escribió las letras sólo una hora antes de comenzar a cantarlas, y no sonaba como nada de lo que habíamos hecho nunca antes.” El vídeo de su segundo sencillo, I'd rather dance with you, fue elegido como mejor vídeo europeo del año por la cadena MTV.

En 2006, Erlend Oye grabó su primer disco, Dreams, con su proyecto paralelo The Whitest Boy Alive, seguido de Rules (2009).

El dúo entró en un período de inactividad que alimentó los rumores de separación. En marzo de 2007 dieron un concierto en Ciudad de México, suspendiendo una actuación el día anterior a causa de contraer Erlendla venganza de Moctezuma” (enfermedad que se manifiesta en una molesta diarrea que contraen algunos turistas al visitar México). En este mismo país anunciaron que iban a comenzar a trabajar en un nuevo álbum . En 2008 dieron algunos conciertos en varias ciudades de Noruega y Suecia.

Kings of Convenience enviaron un e-mail a sus fans en junio de 2009 prometiendo la publicación del nuevo álbum y una gira de promoción para septiembre del mismo año. En septiembre de 2009, el dúo retoma su actividad con su tercer álbum de estudio, Declaration of dependence. Se han extráido de él los singles Mrs Cold y Boat behind, y han conseguido disco de oro en Italia.

Canciones recomendadas:

Toxic girl, I don't know what I can save you from, Failure, Learning against the wall, Brave new world, Parallel lines, Winning a battle, losing the war (Kings of Convenience)

Winning a battle, losing the war, Toxic girl, I don't know what I can save you from, Failure, The weight of my words, Learning against the wall, Little kids, Parallel lines (Quiet is the new loud)

The weight of my words (remix by Four Tet), Gold for the price of silver (collaboration with Erot), Failure (remake by Alfie), Little kids (remix by Ladytron) (Versus)

Ghost trains, Sudden rush, Sheltered life, The talk, A while ago and recently, Like gold (Unrest -Erlend Oye-)

Homesick, Misread, Cayman islands, Stay out of trouble, Know how, Love is no big truth, I'd rather dance with you (Riot on empty street)

Burning, Inflation, Done with you, Don't give up, Golden cage (Dreams -The Whitest Boy Alive-)

Keep a secret, Courage, Dead end, Island (Rules -The Whitest Boy Alive-)

24-25, Mrs. Cold, Me in you, Boat behind, Rule my world, Power of not knowing, Peacetime resistance, Second to numb, Scars on land (Declaration of dependence)

Vídeos:

Dos maravillas llamadas Toxic girl y Winning a battle, losing the war, esta última en directo, Failure, un directo de I don't know what I can save you from , de su álbum Quiet is the new loud, y que ya aparecían en el primero, Kings of Convenience, y un sólo audio de Brave new world, del primer álbum Kings of Convenience:

Toxic girl - Kings of Convenience
Winning a battle, losing the war - Kings of Convenience Failure - Kings of Convenience I don't know what I can save you from (live) - Kings of Convenience Brave new world - Kings of Convenience Sudden rush y un sólo audio de Ghost trains, del álbum en solitario de Erlend Oye, Unrest: Sudden rush - Erlend Oye Ghost trains - Erlend Oye Un vídeo muy ferroviario de Homesick, otro muy ornitológico de Misread, otro muy surfero de Know how, con Leslie Feist en la parte vocal, I'd rather dance with you, Cayman islands, y un sólo audio de Love is no big truth, del álbum Riot on an empty street: Homesick - Kings of Convenience Misread - Kings of Convenience Know how - Kings of Convenience I'd rather dance with you - Kings of Convenience Cayman islands - Kings of Convenience Love is no big truth - Kings of Convenience Del grupo formado por Erlend Oye, The Whitest Boy Alive, Burning, Inflation, Golden cage y Don't give up del álbum Dreams, y Keep a secret, Island, y Dead end del álbum Rules: Burning - The Whitest Boy Alive Inflation - The Whitest Boy Alive Golden cage - The Whitest Boy Alive Don't give up - The Whitest Boy Alive Keep a secret - The Whitest Boy Alive Island - The Whitest Boy Alive Dead end - The Whitest Boy Alive Me in you, Mrs. Cold, 24-25, Boat behind, Second to numb y Scars on land, de su último álbum publicado Declaration of dependence: Me in you - Kings of Convenience Mrs. Cold - Kings of Convenience 24-25 - Kings of Convenience Boat behind - Kings of Convenience Second to numb - Kings of Convenience Scars on land - Kings of Convenience

4 comentarios:

Juan Al dijo...

Ha sido leer Bergen y acordarme del curro y dejar de leer... de esa ciudad sólo puede salir burocracia educativa europeista!!!

JL dijo...

Jojojo. Escúchalos, valen la pena. Tienen 4 ó 5 canciones que son verdaderas joyas.

alebloo dijo...

disculpa no sabes el nombre de la modelo que sale en varios de sus videos???

cri dijo...

creo que es Ina Grung, la mujer de Eirik