miércoles, marzo 23, 2011

KT TUNSTALL

KT Tunstall cultiva un estilo clásico en la tradición de Rikki Lee Jones, Carol King y Fleetwood Mac. Lo último en una línea de cantantes y compositores escoceses contemporáneos entre los que están Texas, Fran Healy, Teenage Fanclub y The Beta Band, la perspectiva de KT ofrece una extraña intensidad emocional que conecta a través de su mordacidad lírica y melodías sentidas.

KT Tunstall nació en Edinburgo, Escocia de madre de ascendencia china y escocesa y padre irlandés, y fue adoptada 18 días después. Su padre adoptivo era conferencista de Física en la Universidad de St Andrews, y su madre adoptiva era profesora. Tunstall creció en St Andrews, un pueblo de Fife. Cuando tenía 20 años, Kate conoció a su madre biológica, quien le dijo que su padre biológico era cantante de música folk. Pasó tiempo actuando en la famosa Church Street en Burlington, Vermont, y en una comuna también en Vermont.

Cuando le preguntaron acerca de su apodo, "KT", en una entrevista previa a los Brit Awards hecha por Ken Bruce en BBC Radio 2, dijo que sólo era una abreviación de las iniciales de su nombre, Kate Tunstall. En una entrevista en XM Satellite Radio en 2006 dijo que PJ Harvey fue la inspiración de la abreviación de su nombre.

Tunstall creció en St Andrews, Fife, y estudió en la High School de Dundee; Madras College en St Andrews. Tras dejar la escuela, aprendió a tocar el piano, la flauta y la guitarra, y poco a poco su voz de cantante fue desarrollando su térrea individualidad, “Estoy convencida de que aprendí a cantar porque alguien me dio una cinta de Ella Fitzgerald– ella fue mi profesora de canto.” En mitad de su adolescencia, KT ya había empezado a escribir sus propias canciones, “pero sólo me salían esas tonterías de amor sensiblero. Era totalmente como un vómito de amor ñoño. Pero yo pensaba que estaba haciendo rock.” A los 16 años, empezó a tocar la guitarra, ella sola con un libro de un músico callejero.

Hambrienta de experiencias e independencia, ganó una beca para ir a la Kent School en Connecticut, Nueva Inglaterra y se empapó de conciertos de The Grateful Dead y 10,000 Maniacs. También pasó un tiempo en una comuna hippy, formó su primer grupo, The Happy Campers, y dio toda una serie de pequeños conciertos informales. “A la segunda semana de tocar en un programa a micrófono abierto ya era ‘¡la invitada especial desde Escocia!’,” recuerda. Después estudió en el Royal Holloway College de Londres, donde solía dar pequeños conciertos acompañada por su guitarra acústica en un bar de estudiantes, bajo el nombre de «Katie». Su estilo variaba de folk a pop, con pinceladas de blues. “Conseguí ganar el Battle Of The Bands (un concurso de grupos) con un acompañante a la mandolina!.”

Tunstall volvió a St Andrews y empezó a afilar sus gustos con una combinanción de estilos a base de James Brown, Lou Reed, Billie Holliday, Johnny Cash y PJ Harvey, y a los 20 años tocaba en bandas indie, como Elia Drew y Tomoko, siendo su papel principal el de letrista, y actuando con los miembros del colectivo Fence, incluyendo trabajos en la Skuobhie Dubh Orchestra con King Creosote, que recientemente la apoyó en su gira británica. También vivió con Gordon Anderson (The Beta Band y The Aliens), a quien se refiere su canción Funnyman del álbum Drastic fantastic. Salió también de gira con la banda de Klezmer, Oi Va Voi, con quienes colaboró en su álbum Laughter through tears (2003).

Volvió otra vez a Londres, donde finalmente se fraguaron relaciones de trabajo y se aseguraron tratos. Empezó a escribir proyectos con el productor y cantante sueco Martin Terefe, el orcadiano residente en Londres, Jimmy Hogarth y el londinense Tommy D. Con más de cien canciones en el bolsillo, se puso a trabajar en su álbum de debut con su nuevo grupo y con el legendario productor de U2, New Order y Happy Mondays, Steve Osborne a los mandos.

El sello británico Relentless Records se fijó en Tunstall y le hizo una oferta independiente. Sin embargo, Tunstall había decidido firmar con un sello americano más conocido, e inicialmente rechazó la oferta, pero al no lograr su objetivo, finalmente firmó por Relentless. Aunque su nueva discográfica le reconociera el potencial de su voz y la calidad de sus canciones, en aquel momento KT “no estaba lista aún”, por lo que su co-fundador Shabs Jobanputra y su manager decidieron comenzar un proceso de adiestramiento de KT en orden a extraer mayor rendimiento a sus buenas canciones y a sus actuaciones en directo, antes de publicarle material nuevo.

Grabó su primer álbum en un pequeño estudio en medio del bosque en Wiltshire. Era la casa de un discapacitado. La cabina de voces era la rampa de la silla de ruedas entre su habitación y la cabina de control y se podía cantar cuesta abajo o cuesta arriba. Era perfecto, muy crudo. Tenía una pequeña choza en el jardín donde ensayan todos los grupos locales. “Yo no quería llevar demasiado equipo al estudio porque cuando tienes que ser ingenioso es cuando consigues hacer música interesante. Tom Waits dijo que si quieres que algo suene como una caja de cartón golpeada con una bota, entonces dale a una caja de cartón con una bota. En general, soy una persona positiva y atolondrada pero me encanta el lado oscuro de la música y siempre querré explorarlo. Es un disco que suena positivo pero no hay duda de que hay cosas ocultas."

Su primer álbum, Eye to the telescope, se lanzó a finales de 2004. El estilo musical de KT varía del folk al pop. En Edimburgo y St Andrews tocó en una banda llamada Red Light Stylus, que fue considerada como una de las mejores bandas de Fife. La primera aparición destacable de Tunstall fue una actuación en solitario de Black horse and the cherry tree en el programa de televisión británico Later with Jools Holland. Esta actuación fue destacada porque sólo tuvo 24 horas para prepararse debido a que el artista programado para esa ocasión, el cantante Nas, canceló su actuación. Su actuación llamó la atención a muchos espectadores, quitándoles protagonismo a otros números programados como los de The Cure, Embrace y The Futureheads. Después de la aparición en Later..., Eye to the telescope fue relanzado, y subió hasta llegar al número 3 en las listas musicales de Gran Bretaña (en su primer lanzamiento llegó al puesto 73) y fue nominado en 2005 a los Mercury Awards. El disco se puso a la venta en Estados Unidos en febrero de 2006.

El álbum era la consecuencia creativa de una imaginación curiosa. “Mis canciones examinan y exploran pequeñas emociones específicas o situaciones o historias”, explica. “Son canciones de mesa de cocina, como una conversación entre otra persona y yo. Es casi como si hubieran enviado a un extraterrestre para recoger muestras de emoción de los seres humanos y reunirlas todas en un disco.”

Black horse and the cherry tree fue uno de los más exitosos singles y más emitidos por radio en 2005 en Reino Unido. En las listas de singles británica, alcanzó el puesto número 28, y en el Billboard Hot 100 americano, el 20. Los siguientes lanzamientos fueron Other side of the world en Reino Unido y Suddenly I see en Estados Unidos, y posteriormente, Under the weather y Another place to fall, que obtuvieron cierto éxito.

El salto cualitativo de Tunstall en Estados Unidos se produjo cuando la concursante de American Idol, Katharine McPhee, eligió Black horse and the cherry tree como su canción de la semana, con lo que consiguió que la canción se situase en el puesto 79 en las listas Billboard. Tunstall fue muy explícita al declarar “el problema principal que tengo sobre esta situación es que noto que esto está completamente controlado... les dicen qué decir, les dicen cómo cantar; nadie en el show pudo hablar a McPhee de mi canción, simplemente porque nadie la conocía.” La apreciación de Tunstall se demostró correcta, ya que la canción fue sugerida por el autor y columnista de Billboard, Fred Bronson. La canción inmediatamente saltó al puesto 23 de Billboard la semana posterior a la actuación de McPhee. Más tarde declararía "mi fama como músico en Estados Unidos está muy cimentada por Katharine McPhee, lo que es realmente interesante y divertido para mí porque nunca he sido diplomática hablando de lo que pienso sobre ese tipo de shows."


Tunstall, lanzó un nuevo álbum acústico en mayo de 2006: KT Tunstall's acoustic extravaganza, que se podía adquirir sólo por Internet a través de su website. En octubre de 2006 el álbum se lanzó de nuevo, esta vez para las tiendas de todo el mundo. También co-escribió con Susie Hug (Katydids) la canción Under the moonlight (en la que también canta) con el grupo escocés Travis para su álbum The boy with no name (2007).

Tunstall lanzó su segundo álbum de estudio, Drastic fantastic, primero en su natal Escocia en septiembre de 2007 y días más tarde en el resto de Reino Unido y Estados Unidos. En su primera semana Drastic fantastic apareció en la posición número 1 en las listas escocesas, 3 en las listas de Reino Unido y 9 en Estados Unidos. El single principal Hold on se publicó en Reino Unido en agosto de 2007, debutando en el puesto número 34 y llegando hasta el 21, consiguiendo éxito en varios países europeos como Italia (puesto 19), Noruega (puesto 19), Suiza (puesto 26) e Irlanda (puesto 39). El segundo single, Saving my face fue publicado en diciembre de 2007, llegando al puesto 50 en Reino Unido, y alcanzando el puesto 23 en Italia y el 93 en Suiza. El tercer single, If only, se publicó en marzo de 2008, alcanzando el puesto 45 en Reino Unido. Tunstall comentó que la foto de portada del álbum estaba influenciada por la estrella del rock de los 70 Suzi Quatro.

En octubre de 2007 se publicó en CD por Target y NBC el EP especial navideño Sounds of the season: The KT Tunstall holiday collection, y se pondría a disposición en diciembre por descarga digital por Relentless Records bajo el título Have yourself a very KT Christmas.

En 2008 KT Tunstall grabó una canción para el álbum Songs for survival, en apoyo de la organización para la defensa de los derechos indígenas Survival International. Tunstall también trabajó con Suzanne Vega en su álbum Beauty & crime (2007), cantando en las canciones Zephyr and I y Frank and Ava. En el booklet se reveló que ambas, KT y Suzanne, no habían coincidido durante el proceso de grabación del álbum.

En febrero de 2010 se dio a conocer que Tunstall había grabado un nuevo álbum en el famoso estudio Hansa en Berlín, donde David Bowie grabó su álbum Heroes y U2 su álbum Atchung baby. Tunstall anunció en su página web que su tercer álbum de estudio se llamaría Tiger suit. Se decidió a nombrarlo así debido a un sueño recurrente que ella había tenido, antes de darse cuenta de que 2010 es el Año del Tigre en el Horóscopo Chino. Tunstall define al álbum con un estilo techno natural, debido a que mezcla instrumentación orgánica con texturas electrónicas y bailables. El álbum se lanzó en septiembre de 2010 en Reino Unido y en octubre en Estados Unidos. Fue precedido por la canción Fade like a shadow en Estados Unidos y en Reino Unido por (Still a) Weirdo.

KT Tunstall es conocida por sus actuaciones en directo. Desde su primera aparición en Later with Jools holland, ha vuelto a este show cantando Suddenly I see, Under the weather, Tangled up in blue (también cantó la misma canción, así como Simple twist of fate y This wheel's on fire en un tributo a Bob Dylan en la BBC) y una canción de Ella Fitzgerald (Ain't misbehavin' de Fats Waller) con Jools Holland en el piano. Terminó el año 2005 en Hogmanay actuando en un concierto en Edimburgo en Gardengs junto a la banda escocesa Texas, siendo difundido también en el Hogmanay Live show de BBC Scotland. Actuó en directo en Times Square en Nueva York en Dick Clark's New Year's Rockin' Eve en la nochevieja de 2006.

Sumando la nominación al Premio Mercury Music, Tunstall recibió tres nominaciones a los Brit Awards en 2006. Tunstall fue nominada como mejor actuación británica en directo, mejor artista revelación, y mejor solista británica. En la ceremonia de febrero de 2006, Tunstall cantó Suddenly I see y ganó el premio a la mejor solista. En enero de ese año, KT fue premiada con el European Border Breakers Award, que reconoce a los artistas europeos con más ventas fuera de su país de origen. En 2007 también recibió una nominación a los Grammy como "Mejor actuación pop femenina". No obstante, el premio fue para la canción de Christina Aguilera, Ain't no other man.

Tunstall también aparece en la canción Lazarus, de Sophie Solomon en el álbum Poison sweet Madeira, y haciendo los coros para tres canciones: Ladino song, Refugee y Yesterday's mistake. También interpretó Get ur freak on de Missy Elliott y Fake plastic trees de Radiohead en Live Lounge. Aparece también en el último álbum de la cantante japonesa Yuki, en el cual escribió Yume miteitai y Birthday.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.elforro.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Other side of the world, Another place to fall, Under the weather, Black horse and the cherry tree, Universe & U, False alarm, Suddenly I see, Heal over (Eye to the telescope)

Ashes, Girl and the ghost, Gone to the dogs, Universe & U, Throw me a rope (KT Tunstall's acoustic extravaganza)

Little favours, If only, White bird, Hold on, Hopeless, Saving my face, Beauty of uncertainty (Drastic fantastic)

Uummannaq song, Push that knot away, Fade like a shadow, Lost, Come on, get it, (Still) a weirdoo (Tiger suit)

Vídeos:

Black horse and the cherry tree, Suddenly I see, Other side of the world, Universe & U, Heal over, y Another place to fall, del álbum Eye to the telescope:

Black horse and the cherry tree - KT Tunstall


Suddenly I see - KT Tunstall


Other side of the world - KT Tunstall


Universe & U - KT Tunstall


Heal over - KT Tunstall


Another place to fall - KT Tunstall


Del álbum KT Tunstall's acoustic extravaganza, Ashes, Girl and the ghost, Gone to the dogs y el primer single de KT, Throw me a rope, que aparece en este álbum en versión acústica:

Ashes - KT Tunstall


Girl and the ghost - KT Tunstall


Gone to the dogs - KT Tunstall


Throw me a rope - KT Tunstall


Hold on, If only, Saving my face, un vídeo curioso con el Tunstallator de Little favours y Beauty of uncertainty, del álbum Drastic fantastic:

Hold on - KT Tunstall



If only - KT Tunstall


Saving my face - KT Tunstall


Little favours - KT Tunstall


Beauty of uncertainty - KT Tunstall


Fade like a shadow, (Still) a weirdoo, Uummannaq song, Come on, get in y Push that knot away, del álbum Tiger suit:

Fade like a shadow - KT Tunstall


(Still) a weirdoo - KT Tunstall


Uummannaq song - KT Tunstall


Come on, get in - KT Tunstall


Push that knot away - KT Tunstall

1 comentario:

Juan Al dijo...

No te parece un simple clon?