domingo, mayo 29, 2011

KRAFTWERK - Álbumes 6: TRANS-EUROPE EXPRESS

Con el sexto álbum de Kraftwerk, Trans-Europe Express (1975), el grupo de Düsseldorf incidió en su temática conceptual, centrándose en este caso en el Expreso Transeuropeo y el sistema ferroviario europeo. Los críticos musicales han catalogado a Trans-Europe Express como un álbum conceptual con dos temáticas diferentes. La primera se ve representada en la disparidad existente entre la realidad y la imagen que se tiene de ella, cuyos exponentes están en las canciones Hall of mirrors y Showroom dummies. La segunda temática se centra en la exaltación de Europa. De hecho, la revista especializada Slant Magazine llegó a describir al álbum como un «poema de sonidos a Europa». El álbum ha aparecido en multitud de listas como uno de los más importantes e influyentes de la historia de la música.

Tras la publicación del álbum Radio-activity y la posterior gira, los componentes de Kraftwerk deciden progresar en su estilo musical. Durante ese tiempo, tomaron la decisión de dejar atrás su etapa de krautrock, un estilo de rock experimental que adoptaron las bandas de la «escuela de Düsseldorf», dando un paso adelante hacia un estilo musical más refinado, con un formato de canciones donde se destacaba la música electrónica melódica.

Paul Alessandrini sugirió que Kraftwerk debía escribir una canción sobre la vía ferroviaria europea Trans Europ Express, para reflejar su estilo de música electrónica. El disco se grabó en los estudios Kling Klang en Düsseldorf, Alemania. El control artístico de las canciones estaba estrictamente en manos de Ralf Hütter y Florian Schneider, mientras que Karl Bartos y Wolfgang Flür contribuyeron con la percusión electrónica. Los componentes de Kraftwerk se acercaron hasta las vías del tren para escuchar los sonidos que en realidad producían los trenes. Sin embargo, el grupo encontró el sonido ferroviario no apto para el baile, por lo que lo modificaron ligeramente.

Para este álbum, se empleó por primera vez el Synthanorma Sequenzer, un secuenciador analógico de 32 pasos y 16 canales fabricado específicamente para Kraftwerk por la empresa Matten & Wiechers. Esto permitió al grupo elaborar secuencias más complejas, que destacan principalmente en las canciones Europe endless, Franz Schubert y Endless endless. El Synthanorma Sequenzer supuso un gran avance, ya que liberaba a los músicos de la repetición de secuencias musicales en los teclados.

Se editaron como singles Trans-Europe Express y Showroom dummies.

Listado de canciones:

1.- Europe endless
2.- The hall of mirrors
3.- Showroom dummies
4.- Trans-Europe Express
5.- Metal on metal
6.- Franz Schubert
7.- Endless endless

Varios vídeos de este álbum, de Trans-Europe Express + Metal on metal, Showroom dummies, Europe endless, The hall of mirrors y Franz Schubert:

Trans-Europe Express + Metal on metal - Kraftwerk


Showroom dummies - Kraftwerk


Europe endless - Kraftwerk


The hall of mirrors - Kraftwerk


Franz Schubert - Kraftwerk

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Nunca entraré en la discusión de cúal es el mejor disco del grupo.
Para mí desde Autobanh (media cara) hasta Computer World son todos discos proféticos y obras maestras.
Este disco, por lo tanto, es otra obra maestra.
Europa está presente a través de los Surcos/railes de vinilo/tren.
Algo para mí fundamental en el grupo es el minimalismo externo, que no interno, de sus temas.

Menos es más, y muy muy pocos, con teclados o guitarras lo han conseguido como ellos.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

En este disco comenzaron sus ritmos repetidos y machacones, lo que llevó a muchos a quejarse de que con una o pocas melodías construían una canción larga que al final se hacía pesada.

Kraftwerk no es sólo ritmos machacones. Como bien dices, muchos se fijan en el minimalismo externo, pero su verdadera riqueza se encuentra en su estructura interna, todo ese proceso de elaboración y ejecución que les lleva a rozar la perfección en sus trabajos. Con poca instrumentación logran auténticas obras de arte que han servido de inspiración a la gran mayoría de los mñusicos posteriores.

Saludos, chorbyradio.