domingo, julio 10, 2011

KRAFTWERK - Álbumes y 12: MINIMUM-MAXIMUM

Minimum-maximum es el primer álbum oficial en directo de Kraftwerk, y fue publicado en junio de 2005, casi 35 años después de que el grupo diese su primer concierto. Consta de dos CD con canciones grabadas durante su gira mundial de 2004, incluyendo conciertos en Varsovia, Moscú, Berlín, Londres, Budapest, Tallin, Riga, Tokio y San Francisco.

Como otros álbumes de estudio del grupo, Minimum-maximum se publicó diferenciado en dos distintos idiomas: en alemán para el país original de la banda, y en inglés para el mercado internacional. Sin embargo, de las 23 canciones del álbum sólo las grabaciones de The model, Radioactivity, Trans-Europe express/Metal on metal, Computer world, Pocket calculator y The robots son diferentes en ambas ediciones. El título del álbum, tomado de la letra de la canción Elektro-kardiogramm (que sólo aparece en la versión en inglés), es el mismo para las dos ediciones, alemana e inglesa. El álbum también se publicó en doble DVD con sonido DTS 5.1 en diciembre de 2005.

En una entrevista para Mojo Magazine, Ralf Hütter explicaba porqué no habían incluido grabaciones de su concierto en Santiago de Chile de 2004: “Hemos hecho muy buenas grabaciones del concierto de Santiago, Chile, pero no pudimos incorporarlas a Minimum-maximum porque ya habíamos mezclado el álbum. Los chilenos fueron la única audiencia en todo el mundo que aplaudió a la vez, en orefecta sincronización.”

La canción Planet of visions, es una versión retocada de Expo 2000, basada en una remezcla de 2001 de Underground Resistance.

Minimum-maximum fue nominado para un premio Grammy por el Mejor Álbum de Electrónica/Dance en 2006.

Listado de canciones:

DISCO 1

1 .- The man-machine
2 .- Planet of visions
3 .- Tour de France: Étape 1
4 .- Chrono
5 .- Tour de France: Étape 2
6 .- Vitamin
7 .- Tour de France
8 .- Autobahn
9 .- The model
10.- Neon lights

DISCO 2

1 .- Radioactivity
2 .- Trans Europe Express
3 .- Metal on metal
4 .- Numbers
5 .- Computer world
6 .- Home computer
7 .- Pocket calculator
8 .- Dentaku
9 .- The robots
10.- Elektro kardiogramm
11.- Aérodynamik
12.- Music non stop

El álbum entero en dos vídeos. En el primero figuran The man-machine, Planet of visions, Tour de France: Étape 1, Chrono, Tour de France: Étape 2, Vitamin, Tour de France, Autobahn, The model, Neon lights, Radioactivity, Trans Europe Express y Metal on metal, y en la segunda parte Numbers, Computer world, Home computer, Pocket calculator, Dentaku, The robots, Elektro kardiogramm, Aérodynamik, Music non stop:

Minimum-maximum Part 1 - Kraftwerk


Minimum-maximum Part 2 - Kraftwerk

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Es un buen documento sonoro y una gran banda.
Supongo que, debido a la perfección que querían imprimir en sus trabajos, no grabaron directos en los 80, que son muy interesantes.
Gracias a la red puedes encontrar bootlegs de buena calidad para poder apreciar que sus direcots fueron siempre impecables.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

Sus directos eran cuidadosos hasta el extremo. Yo asistí a dos de ellos. En el último, en que presentaban The mix, incluso hubo un apagón a media actuación, y siguieron la canción justo donde la habían dejado. Fue muy curioso.

En cuanto a este disco, nunca he escuchado un directo que suene tan bien. Impecable en el sonido. Si no fuese por los aplausos, no se nota nada que es un directo.

Saludos, chorbyradio.