domingo, septiembre 18, 2011

Grandes álbumes: PINK FLOYD - Wish you were here

Wish you were here es el noveno álbum de estudio de Pink Floyd, lanzado en septiembre de 1975 e inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y que grabaron en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett. Las sesiones de grabación fueron arduas y complicadas, en parte por la idea de Roger Waters de dividir la canción Shine on you crazy diamond en dos, para después unir cada mitad con tres nuevas composiciones. Shine on es un tributo a Barrett, quien, irónicamente, se presentó en los estudios mientras se grababa. A la banda le costó reconocerle por el peso ganado y su cambio de aspecto.

Al igual que en su álbum previo, The dark side of the Moon, la banda utilizó distintos efectos de sonido y sintetizadores. Roy Harper colaboró como vocalista en la canción Have a cigar. El diseño artístico del álbum, nuevamente en manos de Storm Thorgerson, contiene una funda negra y opaca que tapa la portada del mismo. Wish you were here se estrenó en Knebworth en julio de 1975, para después ser lanzado oficialmente en septiembre de ese mismo año. Fue un éxito inmediato; la compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda. Al comienzo recibió críticas positivas y negativas, aunque está posicionado en el puesto número 209 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia elaborada por la revista Rolling Stone. Los miembros de la banda Richard Wright y David Gilmour coinciden en que Wish you were here es su álbum favorito de Pink Floyd.

Durante 1974, Pink Floyd compuso tres nuevos temas: Raving and drooling, Gotta be crazy y Shine on you crazy diamond, que tocaron previamente en una serie de conciertos por Francia y Reino Unido, como parte de su primera gira desde la que hicieron para promocionar The dark side of the Moon en 1973. La banda nunca había contratado a un publicista y poco a poco se estaban distanciando de la prensa. Su relación con la misma comenzó a agriarse, por lo que después de una fuerte crítica de Nick Kent (devoto de Syd Barrett) sobre su nuevo material y otra de Pete Erskine de la revista NME, regresaron al estudio la primera semana de 1975 para comenzar a dar forma a su nuevo álbum.

Wish you were here es el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita íntegramente por Waters, y evoca su sentimiento de que la camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, hacía tiempo que estaba ausente. El álbum comienza con una introducción instrumental de ocho minutos y medio, antes de empezar con Shine on you crazy diamond. Shine on es un tributo al antiguo miembro de la banda Syd Barrett, obligado a abandonar la banda por una crisis nerviosa debida al consumo de drogas que le acarreó problemas mentales unos años antes. Barrett es recordado con frases como "Remember when you were young, you shone like the sun" ("Acuérdate de cuando eras joven, brillabas como el sol") y "You reached for the secret too soon, you cried for the moon" ("Intentaste conocer el secreto demasiado pronto, anhelaste la luna").

El álbum es también una crítica a la industria musical; Shine on se junta con Welcome to the machine, que comienza con la apertura de una puerta —descrito por Waters como "símbolo de un descubrimiento y progreso musicales traicionados por la industria musical que está más interesada en el éxito y que se muestra avariciosa"—. La canción termina con sonidos de una fiesta, tipificando "la falta de contacto y sentimientos reales entre la gente". Have a cigar desdeña a los "peces gordos" de la industria musical de forma similar, utilizando frases como "casi no sabe contar" o "por cierto, ¿cuál de ellos es Pink?" —esta última, una pregunta que en al menos una ocasión se le planteó a la banda—. Wish you were here contiene letras relacionadas no sólo con la condición de Barrett, sino también con la dicotomía del carácter de Waters, como idealista, así como su personalidad dominante. El álbum acaba con una repetición de Shine on, y más partes instrumentales.

Alan Parsons fue el ingeniero de EMI responsable del anterior álbum de Pink Floyd, The dark side of the Moon, aunque decidió rehusar la oferta de la banda para seguir trabajando con ellos (comenzando un proyecto propio llamado The Alan Parsons Project). La banda había trabajado previamente con Brian Humphries en la banda sonora More —grabado en los Pye Studios —y nuevamente en 1974, al reemplazar a un técnico de directo de poca experiencia, por lo que le reclutaron para grabar los nuevos temas, aunque por no conocer bien los estudios Abbey Road se encontró con varias dificultades al comienzo, incluyendo un error que trajo como consecuencia estropear las primeras versiones de Shine on. Se tuvo que regrabar toda la pista, llena de reverberación.

La banda, que estaba trabajando en el estudio número tres, comenzó teniendo problemas para crear nuevo material, especialmente porque el éxito de The dark side of the Moon les había dejado agotados emocional y físicamente. Richard Wright dijo de esas primeras sesiones de grabación que ocurrieron "en un periodo difícil", mientras que Roger Waters dijo que fueron "una tortura". El batería Nick Mason encontró el proceso de grabación multipista agotador y tedioso, mientras que David Gilmour estaba más interesado en mejorar el material ya existente de la banda que en crear un material nuevo. Además se estaba comenzando a sentir frustrado con Mason, cuyo matrimonio fallido le había dejado apático, cosa que afectó a su forma de tocar. Mason ha dicho que la diatriba de Nick Kent en la revista NME posiblemente tuviese algo que ver en la supervivencia de la banda.

Tengo que decir que fue un período muy difícil. Todos tus sueños de la infancia se habían cumplido y teníamos el álbum más vendido del mundo y todo por lo que nos metimos en esto. Las chicas, el dinero, la fama y todo ... todo nos había venido de cara y tenías que volver a pensarte por qué estabas metido en esto; fue una época bastante confusa y bastante vacía durante un tiempo ...

Sin embargo, a las pocas semanas Waters comenzó a visualizar otro concepto. Las tres nuevas composiciones escritas durante la gira de 1974 eran un punto de partida para el álbum, y Shine on you crazy diamond parecía una elección lógica para ser el centro de todo. Era básicamente un instrumental de más de veinte minutos similar a Echoes; la pieza inicial de guitarra recordó a Waters la figura de Syd Barrett. La pieza la compuso Gilmour por accidente, aunque siguió con ello gracias a la respuesta positiva de Waters. La idea de Waters era dividir Shine on you crazy diamond en dos, y colocar en medio dos nuevas canciones. Gilmour no estaba de acuerdo, pero se resignó porque los otros tres eran mayoría. Welcome to the machine y Have a cigar eran ataques encubiertos hacia la industria musical, mientras que las letras se fusionaban con Shine on para crear un sumario sobre las subidas y bajadas en la vida de Barrett; "Porque quería acercarme al máximo a lo que sentía ... esa melancolía indefinible e inevitable sobre la marcha de Syd". Raving and drooling y Gotta be crazy finalmente no tuvieron cabida en el nuevo álbum, por lo cual fueron desechadas.

Las sesiones de grabación fueron interrumpidas en dos ocasiones por la gira de Estados Unidos (una en abril y la otra en junio de 1975), además de que las últimas sesiones, llevadas a cabo después del estreno del álbum en un concierto en Knebworth, resultaron muy problemáticas para Waters. Pasó apuros para grabar las voces de Have a cigar, por lo que tuvo que hacer varias tomas hasta conseguir el resultado deseado. Los problemas venían por culpa de su limitado registro vocal, además de por las tensiones que pasó a la hora de grabar su parte vocal en Shine on. Se le pidió a Gilmour que cantase en su lugar, pero se negó, por lo que finalmente lo hizo Roy Harper. En aquel momento Harper se encontraba grabando su propio álbum en los estudios de Abbey Road, en el que Gilmour ya había colaborado en algunas piezas de guitarra. Waters más tarde se arrepintió de la decisión, creyendo que finalmente lo tenía que haber hecho él mismo.] The Blackberries grabaron los coros de Shine on.

La fotografía de la portada se tomó en los estudios de Warner Bros. en Los Ángeles, California. El tema de la ausencia se refleja en las ideas que se sacaron después de horas de brainstorm con la banda. Thorgerson notó que el álbum de Roxy Music, Country life se vendía con un envoltorio verde -dejando la portada censurada- por lo que copió la idea, disimulando el diseño gráfico de Wish you were here con un envoltorio oscuro (haciendo que la portada fuese "invisible"). El concepto existente detrás de Welcome to the machine y Have a cigar le sugirió el uso de un "choque de manos" (un gesto, a veces vacío), por lo que George Hardie diseñó una pegatina que contenía un logotipo de dos manos mecánicas chocándose para colocarlo en el envoltorio exterior de la portada. La portada del álbum se inspira en la idea de que la gente suele reprimir sus verdaderos sentimientos, por miedo a "quemarse", por lo que aparecen dos empresarios chocándose las manos, mientras uno de ellos está en llamas. "Getting burned" (quemarse) además era frase común en la industria musical, usada a menudo por artistas a los que se les negaban regalías. Para la foto se utilizó a dos especialistas (Ronnie Rondell y Danny Rogers), uno de ellos embutido en un traje ignífugo y un traje de negocios encima del mismo. Tenía la cabeza protegida con una capucha, debajo de una peluca. Al comienzo de la sesión fotográfica el viento soplaba en la dirección equivocada, por lo que las llamas fueron derechas a la cara de Rondell, quemándole el bigote. Los especialistas cambiaron de posiciones, y luego se revirtieron sus posiciones en el estudio.

La contracubierta del álbum representa un "empresario Floyd" sin rostro, que en palabras de Thorgerson estaba "vendiendo el alma" en el desierto (fotografiado en el Desierto de Yuma en California). La ausencia de muñecas y tobillos representa su "traje de negocios vacío". En el interior se ve un velo azotado por el viento en un bosque de Norfolk, junto a un saltador (que no salpica) en el Lago Mono - llamado en el libreto interior Monosee - en California (nuevamente enfatizando el tema de la ausencia). La decisión de envolver el álbum con un plástico negro no gustó a la compañía que distribuía el álbum en Estados Unidos, Columbia Records, que insistió en que se cambiase. Sin embargo, a EMI no le importó; los miembros de la banda dijeron sentirse extremadamente contentos con el resultado final, y cuando recibieron la maqueta de pre-producción, lo aceptaron con una espontánea ronda de aplausos.

El álbum se lanzó al mercado en septiembre de 1975 en Reino Unido y, en Estados Unidos el día siguiente. En Reino Unido, gracias al prensado de 250 mil copias iniciales entró directamente al puesto número 1 de ventas, por lo que EMI, ante la gran demanda, tuvo que informar a los distribuidores que sólo se podrían servir la mitad de sus pedidos. Con 900 mil copias iniciales en Estados Unidos (la cantidad más alta de Columbia hasta la fecha) llegó al puesto número 1 de la lista de Billboard 200 en su segunda semana. Hasta 1991, Wish you were here fue el álbum de la historia de Pink Floyd que más rápidamente vendió, aunque inicialmente recibió algunas reseñas negativas:

Pink Floyd y su mánager Steve O'Rourke no estaban satisfechos con los esfuerzos de su discográfica en Estados Unidos, Capitol Records (subsidiaria de EMI), por lo que Wish you were here se convirtió en el primer álbum de Pink Floyd en ser distribuido allí por Columbia Records — afiliado de CBS. A pesar de esto, la banda siguió con Harvest Records de EMI en Europa. Como resultado de este cambio de discográfica, la banda serían dueños de sus grabaciones de aquí en adelante - todos los álbumes posteriores a Wish you were here ponen los derechos de autor en manos de Pink Floyd Music Limited o (después de la marcha de Waters) Pink Floyd (1987) Ltd., en lugar de a su discográfica.

El álbum fue certificado plata y oro (60.000 y 100.000 copias vendidas, respectivamente) en Reino Unido en agosto de 1975, y oro en Estados Unidos en septiembre de 1975. En mayo de 1997 fue certificado seis veces platino, y a fecha de 2004 había vendido más de 13 millones de copias a nivel mundial. Columbia escogió Have a cigar como primer sencillo extraído del álbum, con Welcome to the machine como cara B en Estados Unidos.

Listado de canciones:

1.- Shine on you crazy diamond (Parts I–V)
2.- Welcome to the machine
3.- Have a cigar
4.- Wish you were here
5.- Shine on you crazy diamond (Parts VI–IX)

Vídeos:

Shine on you crazy diamond (Parts I-V) - Pink Floyd


Welcome to the machine - Pink Floyd


Have a cigar - Pink Floyd


Wish you were here - Pink Floyd


Shine on you crazy diamond (Parts VI-IX) - Pink Floyd

1 comentario:

Savoy Truffle dijo...

Este es para mi, sin duda, uno de los mejores 10 discos de la historia de la música. Eso del 209 de 500 en Rolling Stone, es otra opinión más, pero no la comparto. De las muchas virtudes del disco, el de disco conceptual de muy alta calidad, hace de él un disco imprescindible. Cada escucha es entrar en el olimpo de sonidos sinfónicos, ambientales y la guitarra de Gilmour está espléndida.
Un saludo.