miércoles, octubre 12, 2011

BAND OF HORSES

Band of Horses, originalmente brevemente conocido como Horses, es una banda estadounidense de rock formada en 2004 en Seattle por Ben Bridwell. Han publicado tres álbumes de estudio, el más reciente y de más éxito, Infinite arms, fue nominado a los premios Grammy 2010. La formación de la banda, que incluye a Mat Brooke para su álbum debut, ha sufrido varios cambios, a pesar de los actuales miembros, Bridwell, Ryan Monroe, Ramsey Tyler, Bill Reynolds y Barrett Creighton han estado con la banda durante varios años. La banda genera comparaciones con el grupo My Morning Jacket, en gran medida debido a las similitudes vocálicas entre Bridwell y Jim James, vocalista de My Morning Jacket. La voz de Bridwell también ha sido comparada con las de Perry Farrell (vocalista de Jane's Addiction), al Neil Young más joven, y a Wayne Coyne de The Flaming Lips.

Ben Bridwell (guitarra y voz) formaron Band of Horses en 2004 tras la disolución de su anterior banda, Carissa’s Wierd, junto con el bajista Chris Early y el batería Tim Meinig. Pronto se les unieron el ex-líder de Carissa’s Wierd, Mat Brooke (guitarra, voz). El grupo inicialmente recibió la atención de Sub Pop tras telonear a Iron & Wine durante sus actuaciones por el área de Seattle. En 2005, la banda lanzó el EP Limited edition tour, que se vendió en los shows y en la website de Sub Pop.

Su primer álbum de larga duración, Everything all the time, se grabó en 2005 con el productor Phil Ek y fue lanzado por Sub Pop en marzo de 2006. Cuenta con la banda original de cuatro componentes, aunque Tim Meinig y Sera Cahoone compartieron la percusión en los créditos de percusión. El álbum incluye nuevas versiones de cinco de las seis canciones del EP Limited edition Tour, junto con cinco nuevas canciones. Fue un hit de menor importancia en los países escandinavos, entrando discretamente en los Top de las listas de Suecia y Noruega. Ben Bridwell explicó el sonido del álbum, "pensé que antes de la grabación realmente yo quería un registro ELO de sonido, con cuerdas, teclados y sintetizadores, pero luego, a medida que se acercaba a él, hemos querido dar un enfoque más crudo.”

Bridwell encontró que había un choque de personalidades entre él y Meinig y Early, por lo que ambos dejaron el grupo poco después de la grabación del álbum. Ben explicó su versión de los hechos, "De repente yo estaba... con dos chicos que realmente no conocía... incluso parecían buenos chicos, pero su personalidad no era la que yo pensaba." Para la posterior gira, Joe Arnone (guitarra y teclados), Rob Hampton (bajo y guitarra) y Creighton Barrett (batería) fueron contratados para tocar con Bridwell y Brooke.

El primer single de Everything all the time fue The funeral, que apareció en numerosas series de televisión, películas, videojuegos y publicidad. En julio de 2006, la banda interpretó la canción en el show de David Letterman, sin Brooke, que había dejado la formación. Posteriormente, formó Grand Archives, que ya habían firmado para Sub Pop y lanzó dos álbumes. Brooke explicó cómo se unió a Band of Horses: "Nada más terminar una actuación teloneando a Iron and Wine en Seattle, Ben me preguntó si acababa de llegar y podía hacer un par de canciones con ellos, sólo porque somos amigos. Así que... lo hice. Fue divertido y después vino un gira con Iron and Wine... y lo siguiente que supe es que estábamos en el estudio haciendo un disco de Sub Pop". Por qué se fue, dijo, "Nunca me habían dado el compromiso de ser un miembro formal. Fue un impulso del momento... y Everything all the time se elaboró muy rápido... No me sentía realmente muy comprometido. Todavía estaba 100 % del proyecto de Ben y yo quería ver un poco qué otra cosa podía hacer."

Antes de grabar su segundo álbum, Bridwell decidió trasladar la banda de Seattle a su estado natal, Carolina del Sur. Él diría: "Estábamos de gira tanto que en ninguna parte estaba realmente en casa, así que pensé ... si voy a llegar a casa después de estos largos tramos de viaje, sería bueno estar cerca de mi familia."

Band of Horses salió de gira por Europa y América del Norte en 2007, antes del lanzamiento de su segundo álbum. Joe Arnone ya no formaba parte de la banda, que ahora giraba como una banda de seis piezas tras la adición de Matt Amabilizar (Archers of Loaf - bajo), Robin Peringer (Modest Mouse, Weird’s Carissa - guitarra) y Monroe Ryan (teclados) a la formación. El álbum, Cease to begin, fue grabado en Carolina del Norte y producido por Phil Ek. Fue lanzado por Sub Pop Records en octubre de 2007. El álbum cuenta con el trío central formado por Ben Bridwell, Creighton Barrett y Rob Hampton, con Ryan Monroe en los teclados. Cease to begin dio a Band of Horses su primer éxito en Estados Unidos al alcanzar el número 35 en el Billboard 200 y fue también un éxito en Noruega, Dinamarca, Francia y Suecia. Fue elegido mejor álbum de sesiones de 2007 por la revista Paste y el 47º mejor por la revista Rolling Stone. El sencillo Is there a ghost dio a Band of Horses su primer single de éxito europeo, logrando el puesto número 30 en Dinamarca.

Tras la publicación de Cease to begin, Monroe se convirtió en miembro permanente de la banda, junto con las nuevas adquisiciones Tyler Ramsey (voz y guitarra) y Bill Reynolds (bajo). Una vez más se convirtió Band of Horses en una banda de seis piezas. Además de su papel en la banda, Ramsey actúa a menudo en solitario como apertura antes de la actuación de la banda en vivo.

En 2008, Band of Horses actuó en los Festivales de Glastonbury, T in the Park, Roskilde y Bridge School Benefit. La novedad y las grandes esperanzas para sus nuevos miembros exigían un proceso de grabación completamente desinhibida. Bridwell decidió la única manera de asegurar el control creativo era financiar la misma grabación. El resultado fue liberador, el único que podía dictar a la musa creativa. La banda obedecía sólo a sus propias órdenes. Estuvieron cerca de la bancarrota por los altos costes de grabación debidos a la terminación prolongada de álbumes al tener que pasar el grupo un tiempo en la carretera para pagar el siguiente período de sesiones. Los shows resultantes se encontraban entre los mejores de la historia de la banda. Una actuación con las entradas agotadas en el Carnegie Hall, épicos sets en festivales, los shows de víspera de Año Nuevo en Atlanta, y las actuaciones musicales con sus ídolos Neil Young, Willie Nelson y Roger McGuinn, mantuvieron las cosas frescas y vibrantes. La gira también ayudó a combatir el malestar de estudio, y permitió a la banda entrar en cada sesión de grabación recargados y armados con nuevas ideas. La emoción de perfeccionar el nuevo material en un entorno en directo dio a las canciones una ventaja que es difícil de capturar de modo más sedentario.

En mayo de 2009, el productor Phil Ek afirmó que se estaba grabando el tercer álbum de Band of Horses. Ben Bridwell mencionó varias veces que el nuevo álbum se titularía Night rainbows, mientras que se introducían nuevas canciones durante la gira veraniega de la banda gira, pero en una entrevista en marzo de 2010, la banda reveló que el álbum iba a ser llamado Infinite arms. Antes de la grabación del álbum, Rob Hampton dejó la banda. Posteriormente fue sustituido por el guitarrista sueco Ludwig Böss, pero por muy poco tiempo, ya que no aparece en los créditos del álbum. El álbum fue grabado por la formación corriente de cinco miembros de Bridwell, Ramsey, Reynolds, Barrett y Monroe.

Infinite arms fue lanzado en todo el mundo en mayo de 2010 por los sellos Columbia, Brown y Fat Possum. Aparte de las sesiones de Carolina del Norte en los estudios Echo Mountain, partes del álbum fueron grabadas en Los Ángeles en los estudios Perfect Sound. El disco fue autoproducido por la banda, con producción adicional de Phil Ek. En abril, la banda apareció en el programa de televisión de la BBC, Later ... with Jools Holland, promocionando Infinite arms tocando las nuevas canciones Compliments, Factory y NW Apt. Después de esta aparición, los dos primeros álbumes de la banda de entraron en el Top 20 de Reino Unido por primera vez. Infinite arms entró en las listas de Reino Unido en el número 21, dando a Band of Horses su primer Top 100 de las listas de éxitos de Reino Unido y debutó en el número 7 en el Billboard 200, superando con creces el rendimiento de Cease to begin. Un outtake del álbum, Life on Earth, ha sido utilizado en la banda sonora de la película Twilight saga eclipse, que fue editado en junio de 2010.

El título del disco es otro juego de palabras de Bridwell. Nunca dejará claro su significado, el único indicio es que es una frase posiblemente mal entendida por miles de personas todos los días. O, suscribirse a la filosofía Bridwell de celebrar el presente y abrazar el futuro, en los cuales se encontrará a Band of Horses viajando por todo por el mundo, ya que comparten los frutos de su trabajo con el mundo.

Band of Horses salió de gira por Europa, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Japón en 2010. Abrió para Pearl Jam en su gira por el Medio Oeste y la Costa Este, y a Snow Patrol en sus conciertos en Bangor y Glasgow en junio. Tocaron en los festivales SXSW, Sasquatch, Splendour In The Grass, Summer Sonic, Pukkelpop, Highfields, Malmö, Rock en Seine, Reading, Leeds, ACL y Farm Aid en 2010.

En octubre de 2010 Band of Horses lanzó un cover de Cee Lo Green de su canción Georgia a través de su web oficial. Ben Bridwell explicó: "Esto comenzó como una idea muy al azar que tuvimos en el patio de mi padre después de que vimos que a nuestro querido equipo de fútbol Georgia Bulldogs le robaron un triunfo los árbitros y el LSU el año pasado. Sabía que quería rendir homenaje a mi equipo favorito en la canción pero no tenía ninguna idea de cómo empezar. Una vez escuché Georgia de Cee-Lo, me enamoré de inmediato y pensé que era tan bueno como cualquier otro tributo que se hubiese ofrecido a cualquier Estado. No fue hasta que escuché su versión de nuestra canción; sin embargo, que se me ocurrió: “Duh, deberíamos devolver el favor. Incorporando a la banda de marcha Redcoat de Georgia, justo dimos con la guinda del pastel”. Esta canción es muy nostálgica para mí, ya que mis padres crecieron en Atlanta y tienen muchos de sus familiares en el gran estado de Georgia. Siempre ha sido como un segundo hogar. Hemos tocado allí en algunos grandes espectáculos, como nuestra actuación anual en la víspera de Año Nuevo en Atlanta entre 2007 y 2009.” El cover a que se refiere Ben es la versión de Cee-Lo de No one’s gonna love you. Las dos pistas también se publicaron como single de 7 pulgadas en formato vinilo.

Band of Horses publicaron un vídeo para su canción Dilly en noviembre de 2010. Los vídeos anteriores de canciones de Infinite arms habían sido colecciones de fotografías hechas por el viejo colaborador de la banda Christoper Wilson, que se editaron para hacer películas. Dilly fue rodada en el Desierto de Mojave por el director Phil Andelman y fue estrenado en exclusiva en el website de películas IMDb. El vídeo muestra las aventuras de una pandilla de motociclistas con problemas de decisiones, e incluye secuencias surrealistas de bailando en formación, así como matando personas por disparos sólo apuntando con un dedo. La colaboración con IMDb representa la primera ocasión en que el sitio web ha estrenado un vídeo musical. Dilly fue lanzado como single en febrero de 2011 e incluye la versión de la banda de Georgia de Cee-Lo Green. El single fue un éxito menor en la lista de singles de Bélgica (Flandes).

Infinite arms fue nominado para un premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Alternativo y aparece en varias listas de finales de año de "mejores álbumes de 2010", incluyendo la revista Q Magazine (número 21), NPR Listeners (número 15), Filter Magazine (número 10) y Paste Magazine (número 14). La canción Laredo se colocó en el número 28 en el Top 50 de canciones de 2010 de la revista Rolling Stone.

En 2011 Band of Horses regresó a Europa para una gira en enero y febrero, que incluyó un show con Foo Fighters en el Wembley Arena. Se llevó a cabo una breve gira por Estados Unidos a principios de abril, antes de regresar a Europa para varios festivales en el mes de junio. La banda estaba programada para el apoyo de Kings of Leon en su gira por Estados Unidos entre julio y septiembre de 2011 y sus ocho conciertos en Australia en noviembre de 2011, pero Kings of Leon canceló su gira por Estados Unidos tras sólo 3 shows.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.starpulse.com, http://www.imdb.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

The first song, Wicked girl, Our swords, The funeral, The great Salt Lake, Weed party, Monsters (Everything all the time)

Is there a ghost, Ode to LRC, No one's gonna love you, The general specific, Islands on the coast, Marry song (Cease to begin)

Factory, Compliments, Laredo, On my way back home, Infinite arms, Evening kitchen, Dilly, NW apt. (Infinite arms)

Vídeos:

The funeral, The great Salt Lake, The first song y Monsters, de su primer álbum Everything all the time:

The funeral - Band of Horses


The great Salt Lake - Band of Horses


The first song - Band of Horses


Monsters - Band of Horses


Is there a ghost, No one's gonna love you, Islands on the coast y The general especific, del álbum Cease to begin:

Is there a ghost - Band of Horses


No one's gonna love you - Band of Horses


Islands on the coast - Band of Horses


The general specific - Band of Horses


Dilly, Laredo, Compliments, Factory y Evening kitchen, del álbum Infinite arms:

Dilly - Band of Horses


Laredo - Band of Horses


Compliments - Band of Horses


Factory - Band of Horses


Evening kitchen - Band of Horses

No hay comentarios: