domingo, octubre 30, 2011

Grandes álbumes: TELEVISION - Marquee Moon

Marquee Moon es el álbum de debut de la banda americana Television, publicado en 1977. Fue vuelto a publicar en septiembre de 2003. Es uno de los álbumes más aclamados de la historia.

Television fue uno de los grupos más importantes que emergieron en la escena del CBGB de Nueva York. Este álbum cuenta con las letras elípticas de Tom Verlaine junto con el trabajo de guitarra complejo de Verlaine y Richard Lloyd, y la sección rítmica de Fred Smith (bajo) y Billy Ficca (batería). El estado de ánimo introspectivo del álbum, y el cuidado virtuosismo instrumental de la banda se puede considerar como una de las primeras manifestaciones del movimiento post-punk. A pesar de las buenas críticas, el álbum no logró más que ser objeto de culto en Estados Unidos en el momento de su lanzamiento, pero llegó al número 28 en Gran Bretaña, en parte debido a una extensa y muy favorable crítica de Nick Kent en el New Musical Express.

Su gran reputación en Gran Bretaña se ha mantenido a través de los años: NME en 2003 declaró Marquee Moon el 4º mejor álbum de de todos los tiempos. En el mismo año, la cadena de televisión VH1 lo clasificó en el número 83º, la revista Rolling Stone en el 128 de sus 500 mejores álbumes de todos los tiempos, mientras que Pitchfork Media lo nombró el 3º mejor álbum de la década de 1970. En marzo de 2005, la revista Q colocó el tema Marquee Moon en el puesto 51 en su lista de los Las 100 mejores canciones de guitarra.

El disco original en formato vinilo se componía de 8 canciones, sin embargo la reedición en CD de 2003 respeta el orden original de las canciones, pero la canción que da nombre al álbum, Marquee Moon, se prolonga hasta 10'40", en vez de ser cortada como en el álbum original.

Se extrajeron dos singles del álbum: Marquee Moon y Prove it.

El álbum fue dedicado a William Terry Ork, en cuya sello, Ork Records, se publicó el primer single de la banda, Little Johnny Jewel (Parts 1 & 2).

Artistas tan conocidos como Stephen Morris de New Order y Joy Division, o Alan Wilder de Depeche Mode, nombraron a Marquee Moon como uno de sus álbumes favoritos.


Listado de canciones:

1.- See no evil
2.- Venus
3.- Friction
4.- Marquee Moon
5.- Elevation
6.- Guiding light
7.- Prove it
8.- Turn curtain

Vídeos:

See no evil - Television


Venus - Television


Friction - Television


Marquee Moon - Television


Elevation - Television


Guiding light - Television


Prove it - Television


Turn curtain - Television

2 comentarios:

jesus dijo...

Una obra maestra absoluta , un incunable irrepetible ; confluyeron una serie de factores que convierten en Marquee Moon en algo mágico , especial ; aunque sigo pensando que hay que defender las ricas esencias de Adventure , esplendida secuela de Marquee Moon .
1Saludos !

JL dijo...

Casi me gusta más Adventure que Marquee Moon, lo que pasa es que no tiene una canción con tanto gancho como Marquee Moon, pero tiene auténticas obras de arte como Days, Glory, Foxhole, Fire o Ain't that nothing.

Saludos, Jesús!!