miércoles, noviembre 02, 2011

RED HOT CHILI PEPPERS

Red Hot Chili Peppers es un grupo estadounidense de funk rock formado en 1983 en Los Angeles, California. La alineación actual de la banda está formada por el vocalista Anthony Kiedis, el guitarrista Josh Klinghoffer, el bajista Michael "Flea" Balzary y el batería Chad Smith. El estilo musical de la banda fusiona el funk tradicional con elementos de otros géneros incluyendo el rap, heavy metal, rock alternativo, punk rock y rock psicodélico. Son considerados los inventores del punk funk. Fueron uno de los grupos de rock que más despuntaron en los 90, atravesando varias barreras musicales con gran originalidad, creando su propio estilo de música de rock explosivo. Red Hot Chili Peppers se formó en el contexto de una cultura underground nacida a principios de los 80 en California, que se caracterizaba por la recuperación de los grandes clásicos del funky y por una incipiente cultura del hip hop. Los Red Hot Chili Peppers no saltaron a la fama hasta llevar ya un buen número de conciertos a sus espaldas y una ganada reputación fuera de los circuitos comerciales.

La banda original la formaron en la preparatoria Fairfax High School de Los Angeles un grupo de alumnos que asistían a dicha escuela: Hillel Slovak, Jack Irons, y Michael "Flea" Balzary. Éste último acababa de terminar una breve estancia como bajista de uno de los primeros grupos hardcore punk de Los Angeles, Fear, pero su interés en los sonidos negros lo hizo renunciar en 1983. Slovak e Irons a su vez estaban en otro grupo, What Is This? Pronto se les unió Anthony Kiedis, quien venía de trabajar como actor interpretando al hijo de Sylvester Stallone en la película F.I.S.T., otro amigo de Fairfax. Mientras estaban en el colegio Batzary y Slovak mostraron grandes talentos musicales (en la trompeta y la guitarra, respectivamente), en tanto Kields se concentró en la poesía y en la actuación. En esa época Slovak le enseñó a Batzary a tocar el bajo, mientras que ambos empujaron a Kields a que convirtiera su poesía en música.

El punk de L.A. estaba en ese entonces en su apogeo con bandas como los Go-Go's, los Germs, Black Flag y los Circle Jerks dominando la escena, y el funk con bandas como Sly & The Family Stone. Para su primer show como un cuarteto, se hicieron llamar Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem. En este período Flea recibe clases magistrales de bajo por parte de Mario Castro.

Su primera actuación fue en el Rhythm Lounge, a la que acudieron 30 personas. Para ese concierto, habían compuesto una canción claramente inspirada por la fusión de punk, rap y funk del single The magnificent seven de The Clash, pero con la nueva actitud salvaje y mayor velocidad del hardcore punk, la después conocida Out in L.A. El rendimiento en vivo de la banda fue tan bueno que se les pidió regresar la semana siguiente. Debido a este inesperado éxito, los miembros de la banda cambiaron el nombre por el de Red Hot Chili Peppers, debido a que vieron el nombre original un poco incómodo. Luego siguieron tocando en varios conciertos por clubes de Los Angeles y cabarets como el Kit Kat Club. Es en estos primeros momentos cuando empiezan a hacerse populares por sus actuaciones en las que aparecían completamente desnudos, con sólo un calcetín en los genitales (sock on cock). Seis de las canciones que tocaban en esos shows fueron grabadas en su primer demo. Luego volverían a hacer lo mismo para la portada de su EP Abbey Road de 1988, reproduciendo la famosa pose de The Beatles. Nadie podía negar que los Peppers tenían bárbaras presentaciones en vivo, guiados por la interminable energía de Kiedis que iba por todas partes del escenario como un poseído. La banda se hizo de una enorme base de fanáticos.

Varios meses después de su primera actuación, la banda firmó con la compañía discográfica EMI. Pero dos semanas antes, What Is This? había obtenido contrato con MCA, por lo que Slovak e Irons dejaron Red Hot Chili Peppers y se dedicaron a What Is This? Kiedis y Flea no pensaron en disolver la banda, sino que decidieron reclutar a nuevos miembros. Cliff Martínez (The Weirdos), un conocido de Flea, pidió sumarse a los Chili Peppers poco después. También se uniría Jack Sherman, "El Rey pirata", tras varias audiciones en las que incluso participó el guitarrista de Weirdos, Dix Denney.

Andy Gill, el guitarrista de Gang of Four, también pioneros en la incorporación del funk al estilo punk, fue contratado para producir su primer álbum. A pesar de que Kiedis y Flea dudaron, él empujó a la banda a tocar música más viable comercialmente. En un principio Kiedis quería titular el disco True men don't kill coyotes, pero la compañía quería que el título fuese Red Hot Chili Peppers, a lo que el grupo tuvo que acceder finalmente. El disco salió en agosto de 1984 y fue un fracaso comercial. Vendió aproximadamente 300 mil unidades y obtuvo poco reconocimiento. La siguiente gira estuvo un poco mejor, aunque Kiedis y Sherman tenían una relación muy tensa. Sherman fue despedido poco después y Slovak regresó a la banda, después de hartarse de What Is This?

George Clinton (el legendario líder de Parliament y Funkadelic) fue elegido (a petición de Anthony y Flea) para producir el siguiente álbum de la banda, Freaky styley. El álbum fue grabado en el famoso Detroit's famed R&B and funky United Sound Systems Studios junto a la Universidad Estatal de Wayne. Clinton combinó diversos elementos del punk y el funk en el repertorio de la banda, que permitieron incorporar variedad a la música. De hecho en la canción Hollywood, que es una adaptación del tema Africa de los legendarios funkateers de Nueva Orleans, The Meters, participa en el saxofón el músico Maceo Parker, que al igual que el bajista Bootsy Collins, había grabado para el forjador del funk, James Brown, y el mismo Clinton. El álbum apenas superó en ventas al anterior; aunque, eso sí, pudieron ser invitados a un importante festival de rock en Alemania (Rockpalast 85) como invitados de Clinton y la P-Funk All-Stars, además de aparecer tocando el epiléptico tema Blackeyed blonde en una escena de la película sobre skaters Trashin dirigida por David Winters el año siguiente.

El álbum fue publicado en agosto de 1985, pero aunque la banda tuvo una relación mucho mejor con Clinton que con Gill, el álbum fue apenas más exitoso que el primer álbum, vendiendo apenas 500 mil copias, y no entró entre los mejores de ningún chart, pese a contar con la producción de una leyenda viviente como el Dr. Funkenstein. La posterior gira no fue considerada lo suficientemente productiva para la banda.

En 1986 compusieron para la película Tough guys el tema Set it straight, que todavía no ha sido publicado en ningún álbum. En una escena del film se puede ver a Anthony Kiedis, Flea, Hillel Slovak y Cliff Martinez tocando parte de este tema. Ese mismo año también colaboraron en el tema Reputation para el álbum de Andre Foxxe, I'm funk and I'm proud.

En la primavera de 1986 la banda decidió comenzar a trabajar en el siguiente álbum. EMI proporcionó al grupo 5 mil dólares para grabar un demo, y eligieron al productor Keith Levene, quien compartía su afición a las drogas. Levene y Slovak decidieron apartar 2 mil dólares del presupuesto para gastar en heroína y cocaína, lo que creó tensión entre los miembros de la banda. Cliff Martínez partió del grupo en el verano de 1986. Jack Irons se quedó sin trabajo y, separado de otros compromisos, se reintegró al grupo, ante la sorpresa de Anthony, Flea y Hillel. Durante la gira de la grabación de Freaky styley, Kiedis y Slovak se trataron contra las adicciones a la heroína. Debido a su adicción, Kiedis "no tenía la misma dirección o el deseo de aportar ideas o letras" y apareció en el ensayo "literalmente dormido". Fue brevemente expulsado de la banda tras la gira, y volvió tras estar un mes de rehabilitación.

Mientras Kiedis se fue de la banda, la banda ganó el premio de LA Weekly, Band of the Year. Tras terminar Kiedis su paso por rehabilitación, sentía una "nueva ola de entusiasmo" por su sobriedad y escribió la letra de Fight like a brave en un viaje en avión. Se reincorporó a los Red Hot Chili Peppers en Los Angeles para grabar el siguiente álbum del grupo. El grupo intentó contratar como productor a Rick Rubin, pero eligió finalmente a Michael Beinhorn, quien había colaborado con Herbie Hancock, y formado grupos como Material y Tackheads, para producir su próximo álbum. Volvían a estar los cuatro componentes originales de la banda. Kiedis planeó grabar el álbum en 10 días y escribir las canciones durante el proceso de grabación. Las canciones comenzaron a formarse rápidamente, y el álbum empezó a tener forma, usando la misma mezcla de funk y ritmos que Freaky styley, pero con sonidos mucho más agresivos de punk y metal.

El álbum fue grabado en el sótano del edificio de Capitol Records. El proceso de grabación para el álbum fue difícil; Kiedis se ausentó con frecuencia a buscar drogas. Después de cincuenta días de sobriedad, Kiedis decidió tomar drogas de nuevo para celebrar sus nuevas composiciones. Su consumo continuado de drogas "hizo un lío el proceso de grabación en los comienzos", pero la banda todavía tenía un rato agradable la grabación del álbum. La banda fue inspirada musicalmente por el regreso de su batería original, Jack Irons, quienes declararon que "era un elemento muy importante y diferente para nuestra química. Slovak ayudó en las grabaciones con vocales adicionales a Kiedis en el álbum.

En septiembre de 1987, The uplift mofo party plan salió a la venta, convirtiéndose en el primer álbum de los Red Hot Chili Peppers en aparecer en las listas de éxitos. A pesar de que llegaron sólo al puesto 148 en el Billboard Hot 200, fue un éxito importante en comparación con los dos primeros álbumes incluso habiendo vendido nada más que 750 mil copias aproximadamente.

Durante este período, además de Kiedis, Slovak estaba desarrollando graves hábitos de adicción a las drogas, cuya adicción a la heroína lo llevó a la muerte en junio de 1988 a los 25 años de edad. Kiedis abandonó la ciudad y no asistió al funeral de Slovak, considerando que la situación era surrealista. Huyó a México donde permaneció unos meses para desintoxicarse. Jack Irons, posteriormente, abandonó el grupo, diciendo que él no quería ser parte de un grupo donde sus amigos estaban muriendo. Fue internado en un psiquiátrico. Irons se convirtió en miembro de la banda grunge de Seattle, Pearl Jam. Kiedis y Flea debatieron si debían seguir haciendo música, pero finalmente decidieron seguir adelante con la esperanza de continuar con lo que Slovak "ayudó a construir".

Ante la muerte de Hillel Slovak la banda en primer lugar contrató a D.H. Peligro de los Dead Kennedys como batería y al guitarrista de P-Funk, DeWayne "Blackbyrd" McKnight, pero estos no contaban con la chispa suficiente como para continuar en la banda por lo que serían despedidos. Posteriormente se contrataría a John Frusciante como guitarrista. Frusciante había realizado una audición para ingresar en la banda Thelonious Monster, pero D.H. Peligro le habló a Flea de él y unos días tarde improvisaron en el garaje de Flea, quien decidió junto a Kiedis que era el reemplazo perfecto para Hillel. Estas improvisaciones posteriormente se convirtieron en algunas canciones como Pretty little Ditty, tema que la banda angelina Crazy Town, utilizó como base en su single Butterfly. Frusciante aceptó de inmediato, pero no estaba familiarizado con el género funk. Tres semanas antes de la entrada al estudio la banda continuaba sin batería, y un amigo de la banda les recomendó a Chad Smith, un batería que había visto y que se "desayunaba a la batería cada mañana". Se decidió darle una oportunidad a Chad. En esa audición, Chad abrumó a la banda por la fuerza y complejidad de sus ritmos (según Flea, “encendió un fuego bajo nuestros culos”. Después de esta sesión de improvisación, se decidió admitir a Chad como batería de la banda en la creencia que dotaría a la banda de un sonido más contundente.

A diferencia de las sesiones de grabación de The uplift mofo party plan, la pre-producción de Mother’s milk se desarrolló sin contratiempos. La banda grabó las pistas básicas durante marzo y principios de abril de 1989 en los estudios de Hully Gully en Silver Lake. Canciones como Knock me down se formaron a partir de sesiones de improvisación, sin participación alguna del productor Michael Beinhorn. Las sesiones estuvieron entorpecidas por los conflictos con Beinhorm, debido al incesante deseo del productor de crear un éxito, proponiendo incluso a Frusciante que tocara riff de heavy metal, lo que frustró a éste ya que este estilo no se ajustaba al suyo. Este estilo se puede ver en canciones como Stone cold bush. En abril de 1989, los Chili Peppers se embarcaron en un viaje corto para familiarizar a Smith y Frusciante con la manera en que la banda se manejaba en las actuaciones en directo.

Mother's milk fue lanzado en agosto de 1989, alcanzó el puesto número 52 del Billboard 200 y el 33 en Australia, y tuvo su primer gran éxito con la canción tributo a Hillel Slovak, Knock me down, que fue su primera canción en llegar al Top 10 de las listas de rock (número 6). También tuvieron un gran éxito con la interpretación de Higher ground (número 11) de Stevie Wonder. Con su gran línea de bajo en slap y ritmo rápido de funk, Higher ground representó la perfecta mezcla del Motown de los 70 con el punk. Mother's milk vendió unas 2 millones de copias alrededor del globo. Otro single de la banda fue Taste the pain. Una canción sacada como bonus track en diferentes singles, llamada Show me your soul, fue la banda sonora de la película Pretty woman. Pero todo este éxito no es comparable a lo que pasaría con su siguiente disco.

El contrato de la banda con EMI había expirado, y entonces comenzaron a buscar otra discográfica para lanzar su próximo álbum. El grupo llegó a un pre-acuerdo con Sony BMG/Epic, con la condición de que Sony comprara su último álbum con EMI, este proceso tardó meses. Aunque ya se había realizado el acuerdo con Sony/Epic, Mo Ostin de la Warner Bros llamó a Kiedis para felicitarlo por el contrato y felicitó a la compañía discográfica rival, Kiedis pensó "La persona más genial y más auténtica que conocimos durante todas las negociaciones acababa de llamarme personalmente para animarme a hacer una exitosa grabación para una compañía rival. Ese era el tipo de individuo para el que quería estar trabajando". Kiedis llevó a cabo su idea, y finalmente abandonó el contrato con Sony para firmar con Warner Bros.

La banda pasó seis meses grabando el nuevo álbum, con largos períodos de ensayos, composición e incubación de ideas. Sin embargo, Rubin no estaba satisfecho con un estudio de grabación normal, pensando que la banda iba a funcionar mejor en un entorno menos ortodoxo, creyendo que mejoraría su producción creativa. Rubin sugirió la mansión en que vivió el mago Harry Houdini, y el grupo estaba de acuerdo. Se estableció un estudio de grabación, se contrató a varios músicos e ingenieros de sonido, y se adquirieron otros equipos necesarios para la producción. La banda decidió que se mantuvieran dentro de la mansión durante la duración de la grabación, aunque Smith, convencido de que el lugar estaba embrujado, se negó a quedarse y se desplazaba al estudio cada día en moto. Frusciante estaba de acuerdo con Smith, y dijo: "Definitivamente, hay fantasmas en la casa", pero a diferencia de Smith, Frusciante se sentían muy cómodo. Nosotros no tenemos más que buenas vibraciones y felicidad donde quiera que vayamos en esta casa." Rubin es el actual propietario del estudio conocido como The Mansion. Durante la producción, la banda accedió a que el hermanastro de Flea documentara el proceso creativo en un vídeo. Cuando se completó la grabación del álbum, los Chili Peppers estrenaron la película Funky Monks. La banda fue incapaz de decidir el título del álbum, pero a Rubin, le dio el título de una canción: Blood sugar sex magik. A pesar de que ninguna canción con ese título apareciese en el álbum, Rubin creyó que era "claramente el mejor título".

Su colaboración con Rick Rubin (quien había co-producido a Run DMC, Beastie Boys y productor de las bandas de Thrash metal Slayer y Danzig), fue la que le llevó al estrellato total, el álbum que sería llamado Blood sugar sex magik, que sería sacado a la venta posteriormente en septiembre de 1991. El primer single del álbum fue la canción Give it away, gracias a ella la banda ganaría un Grammy por la mejor canción de hard rock, y conseguirían su primer número 1 en los rankings de canciones de rock moderno. La promoción del disco continúa con la balada Under the bridge, que fue un auténtico bombazo a nivel mundial. En él, Anthony Kiedis narra su batalla con las drogas. Es la canción de la banda que más alto ha llegado en el Billboard Hot 100, llegando al número 2. Otros sencillos del álbum fueron Suck my kiss o Breaking the girl.

El inesperado éxito convirtió al instante a Red Hot Chili Peppers en estrellas de rock. Frusciante fue sorprendido por su nueva fama, y luchó para hacer frente a ella. Poco después del lanzamiento del álbum, comenzó a desarrollar una aversión por la popularidad de la banda. Flea dijo que la gira del álbum había sido muy dura y que no tenían prácticamente tiempo para dormir. Aunque Kiedis recuerda que él y Frusciante entraban en acaloradas discusiones entre bastidores después de los conciertos: "John decía: 'No necesitamos este nivel de popularidad y deberíamos estar orgullosos de estar tocando en clubes como donde tocabais hace dos años.'" Frusciante renunció abruptamente justo antes de un concierto de la banda durante la gira de Blood Sugar por Japón en mayo de 1992, manifestando que se sentía alienado. El guitarrista Arik Marshall fue contratado para reemplazar a Frusciante y la banda encabezó el festival de Lollapalooza en 1992. Marshall también aparece en los vídeos musicales de Breaking the girl, If you have to ask y en el final de la cuarta temporada de la serie The Simpsons en el capítulo Krusty gets kancelled.

Luego le sustituye Jesse Tobias y finalmente se recurre a Dave Navarro, guitarrista de Jane's Addiction, para cubrir la vacante dejada por Frusciante, que en los años que estuvo fuera de la banda (volvería en 1998) estuvo deprimido y luchando contra las drogas. También trabajó en la música como solista, publicando dos discos, uno de ellos fue retirado del mercado por el mismo Frusciante. El álbum Blood sugar sex magik vendió más de 12 millones de copias a nivel mundial, solamente superado en cifras por Californication. Blood sugar sex magik fue clasificado en el número 310 de la revista Rolling Stone en la lista los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

En septiembre de 1993 Dave Navarro se convirtió en el nuevo guitarrista de la banda. El primer concierto con la nueva formación fue en agosto de 1994, casi un año después, en el pequeño Club Lingerine de Los Angeles (California), aunque la gran aparición se produjo unos días después en el Festival de Woodstock, donde tocaron canciones de su próximo álbum, como Warped o Aeroplane. Mientras de puertas afuera la banda parecía en calma, la relación entre los tres miembros y Navarro había comenzado a deteriorarse. Su formación musical se diferenciaba, complicándose cuando comenzaron a tocar juntos, y continuó siendo un problema durante el próximo año. Kiedis también seguía luchando contra su adicción a la heroína, recayendo a causa de un procedimiento dental que contenía un adictivo Valium sedante, y una vez más se convirtió en drogodependiente.

Con la llegada de Dave Navarro a la banda el sonido cambiaría inevitablemente. El grupo alquiló una casa en Hawai para la composición de su próximo álbum, pero estas sesiones no resultaron muy productivas. La banda entró en The Sound Factory, un estudio de grabación situado en Los Angeles, para grabar el álbum. Cuando habían completado unas pocas canciones, Kiedis comenzó a tener dificultades para cantar, ya que tras cinco años sin drogas volvía a ser drogodependiente. Posteriormente, Navarro cuestionó los métodos de grabación del grupo, que se preguntaba el porqué de tantas improvisaciones. Kiedis, al no contar con Frusciante, escribió las canciones a un paso muy lento. En compensación, Kiedis y Flea se fueron de vacaciones juntos, para completar el material que ya tenían. Muchas de las canciones fueron escritas en una época en la que Kiedis escondía su reanudada adicción. Escribir One hot minute duró casi dos años, y su grabación y producción también fueron procesos problemáticos, ya que Navarro se sentía como un intruso en la banda.

En septiembre de 1995, casi cuatro años después del lanzamiento de Blood sugar sex magik, salió a la venta el irónicamente titulado One hot minute. Esta época es considerada como la más alternativa de la banda, llevando a cabo una rara mezcla de diferentes géneros musicales (como el punk, rock psicodélico y funk) y una guitarra mucho más distorsionada llevada a cabo por Navarro, con melodías más pesadas, que se puede ver claramente en canciones como Coffee shop o Deep kick. Se editaron tres sencillos: Warped, Aeroplane y My friends (que llegó al número 1 en las listas). El disco fue un fracaso en ventas comparado con Blood sugar sex magik, ya que One hot minute vendió 5 millones de copias (Blood sugar sex magik tuvo casi el doble de ventas). La crítica que recibió el disco tampoco fue tan buena como la de su predecesor.

En esta época también participaron en bandas sonoras y recopilatorios. I found out, una versión de la canción de John Lennon, apareció en el álbum Working class hero: A tribute to John Lennon. Otra versión, esta vez de los Ohio Players, Love rollercoaster, fue incluida en la banda sonora de la película Beavis and Butthead do America y editado en formato single. Se grabó incluso un videoclip, dirigido por Kevin Lofton. También participaron en las bandas sonoras de Private parts de Howard Stern y Twister. Flea, quien anteriormente había tomado papeles en películas punk como Suburbia de Penelope Spheeris, volvió a la pantalla gigante con el papel de un confundido turista alemán en la comedia The Big Lebowski de los hermanos Coen. Anthony se metió en asuntos más espirituales, atravesando la India y reuniéndose con el Dalai Lama.

Tras una convulsa gira de conciertos entre 1994 y 1996, con numerosas cancelaciones, la banda comienza a dar en mayo de 1997 los primeros pasos en la creación del próximo álbum tras One hot minute. La gira de 1997 fue cancelada al completo salvo un único concierto, el último de la banda con Dave Navarro, celebrado en julio de 1997 en el Fuji Rock Festival bajo una lluvia torrencial. En ese show Anthony tenía inmovilizado el brazo. Flea y Dave Navarro entran al estudio en septiembre de 1997 para comenzar a trabajar en las dos primeras canciones del próximo álbum. Una de esas canciones es Circle of the noose. No sin dificultad (Dave y Anthony luchaban en esa época contra su drogodependencia), los Red Hot Chili Peppers vuelven al completo al estudio en diciembre de ese año para comenzar la grabación del nuevo álbum y anuncian su lanzamiento para el año siguiente, pero las cosas no funcionaron. Sólo se completó una canción, Circle of the noose, bajo la producción de Rick Rubin, "la mejor canción de estructura pop en la que he participado, tiene esa onda de los 60 hippies pero con las ideas y la tecnología de los 90", en palabras de Dave.

La banda intentó hablar con Dave para que ingresara en rehabilitación, pero discutieron con él. Anthony y Flea deciden despedir a Dave, que se lo tomó mal, pero posteriormente aceptó y la banda estuvo a punto de separarse. Flea comenzó a cuestionarse sobre el futuro de la banda, y pensó que la separación era necesaria, aunque se hizo un último intento de mantener junta la banda, pidiéndole a John Frusciante (Dave fue quien sugirió que llamaran de nuevo a Frusciante), que había completado un programa de rehabilitación por su adicción a la heroína, a que volviera a la banda, a lo que John aceptó llorando de alegría.

A pesar de la euforia de la banda, Frusciante se sentía tanto mental como físicamente roto. Frusciante no había actuado con la banda desde su partida. Había perdido sus guitarras en un incendio del que apenas pudo escapar, vivió un momento difícil para reanudar su vida anterior. Había conservado su talento, sin embargo, y nuevas canciones comenzaron a surgir. El regreso de Frusciante restauró un componente clave del sonido de los Chili Peppers, así como una inyección de moral. Trajo con él su profunda devoción a la música, que tuvo un impacto en el estilo de grabación de la banda en el álbum. Frusciante ha indicado con frecuencia que su trabajo en Californication era su favorito.

En abril de 1998, en una sola semana, la banda contó con la vuelta de Frusciante y se vuelven a juntar para crear música juntos. Gran parte del álbum fue concebido en las casas de los integrantes de la banda. Kiedis y Frusciante pasaban días juntos discutiendo sobre la creación de las canciones, los riffs de la guitarra y el contenido lírico. La mayor parte del álbum progresó rápidamente, aunque Californication en sí fue una canción difícil de completar. La grabación marcó un cambio de estilo para los Chili Peppers, aunque Californication seguía teniendo rastros de su sonido "punk funk", se inclinó hacia riffs más melódicos como en Scar tissue o Otherside. El regreso de Frusciante trajo un estilo más experimental, con canciones como Emit Remmus (Summer time al revés, ya que se resalta un riff de guitarra que fue grabado hacia atrás), Savior o This velvet glove. El álbum incluye múltiples referencias a las drogas y a Hollywood.

A finales de 1990, vuelven a los estudios californianos, para grabar el álbum Californication. Los Chili Peppers decidieron continuar con Rubin como productor para Californication. En el pasado Rubin concedió a los Chili Peppers libertad creativa y pensaban que esto era necesario para que el álbum fuera único, y sólo podría suceder con su regreso. La grabación se realizó en los estudios Cello, en Los Angeles. Durante el proceso de grabación la banda tocó para sus managers Scar tissue, Otherside y Californication, a comienzos de 1999, y se decidió que Scar tissue sería el sencillo que encabezaría el álbum. Californication contenían menos canciones impulsadas por el rap que sus predecesores, y más profusión de riffs de guitarra con texturas consistentes y melódicas de voz y líneas de bajo.

Californication fue lanzado en junio de 1999, debutando en el puesto 5 y escalando hasta el número 3 del Billboard 200. En el resto del mundo, el álbum alcanzó el puesto 5 del Top 40 británico, el puesto 1 de la lista de éxitos finlandesa, austríaca, sueca y neozelandesa, y el puesto 2 del Top 40 francés. Fue certificado oro en julio de 1999, y sus ventas posteriores lograron una certificación multi platino en cinco ocasiones. El álbum entra en las listas antes de que salga a la venta, gracias a Scar tissue, que estuvo 16 semanas en el número 1 de Billboard Modern Rock Chart. Scar tissue ganó un Grammy por la Mejor canción de rock. El álbum deja canciones como Californication o Otherside, que fueron número 1 en el lista Billboard de canciones de rock modernas. Otros sencillos de promoción del álbum fueron Around the world, Road trippin y Parallel universe. Con el regreso de John Frusciante en la guitarra los Red Hot Chili Peppers recuperaron su aceptación crítica y tras su anterior trabajo de menor popularidad, One hot minute, obtuvieron un gran éxito comercial a nivel mundial, vendiendo 15 millones de copias a nivel mundial, siendo el álbum de la banda más vendido hasta la fecha.

Posteriormente al lanzamiento de Californication, la banda comenzó una gira de promoción del álbum, que comenzó en Estados Unidos. Para terminar con la gira estadounidense se le pidió a los Chili Peppers que cerraran Woodstock '99. La banda estaba informada antes de que llegaran que había muchedumbres fuera de control y fogatas en el campo, y todo esto se intensificó cuando los Chili Peppers tocaron la canción Fire de Jimi Hendrix para cerrar su repertorio. El show se interrumpió debido a la violencia, cuando varias adolescentes fueron violadas y la propiedad cercana fue destruida y saqueada. Para iniciar la gira por Europa, la banda realizó una actuación gratis en la Plaza Roja de Moscú en agosto de 1999, frente a 200 mil personas, siguiendo con la gira, el grupo hizo un show en Nueva York, en el Big Day Out en Australia y en Japón. Flea comenzó a sentir que no podía continuar la gira por lo que la banda suspendió algunos conciertos. Como una de las últimas actuaciones realizadas antes del lanzamiento de By the way, los Chili Peppers tocaron en Rock in Rio 3, dando fin a la gira.

En septiembre de 2000, los Peppers fueron nominados para 5 premios MTV Video Music Awards, incluyendo el Vídeo del Año, e interpretaron Californication en la gala. También se les otorgó el premio MTV Video Vanguard, en reconocimiento a los músicos que han tenido un profundo efecto en la cultura de MTV. En 2001 producen su primer DVD en directo, Off the map, y producido por su viejo amigo Dick Rude, quien había producido sus vídeos para Catholic school girls rule y Universally speaking, que combina secuencias de distintos conciertos de la gira norteamericana.

La escritura y composición del siguiente álbum de la banda comenzó inmediatamente después de la culminación de la gira mundial de Californication, en la primavera de 2001. Al igual que con Californication, gran parte de la creación se llevó a cabo en las casas de los miembros de la banda, y en diferentes estudios de grabación. Frusciante y Kiedis colaborarían juntos durante días seguidos, discutiendo y compartiendo progresiones de guitarra y letras de canciones. Para Kiedis, "By the way... fue una experiencia totalmente diferente de Californication. John se encontró de nuevo a sí mismo y con plena confianza."

Antes de la grabación de By the way, los Chili Peppers decidieron que Rick Rubin produjese el álbum de nuevo, lo que concedió a los Chili Peppers más libertad en la creatividad en su material de grabación. Esto era algo que consideraba esencial para la que el álbum fuese único, y eso sólo podría ocurrir con su regreso. El proceso de grabación fue difícil para Flea, que se sentía como un extraño en la banda, ya que su papel se estaba reduciendo debido a la lucha por la iniciativa musical con Frusciante. Flea quería crear canciones más inspiradas en el funk, mientras que Frusciante sentía que la banda había abusado de su lado funk y quería crear canciones más lentas y melódicas. Flea consideró dejar la banda después del álbum, pero los dos finalmente resolvieron sus problemas.

By the way se lanzó en julio de 2002 el álbum By the way, y produjo cinco singles, By the way, The zephyr song, Can’t stop, Dosed y Universally speaking. Este es su disco más melódico, prescinde de los ritmos de fusión que les hicieron tan famosos a principios de los noventa. Frusciante se concentró en una textura de más capas en muchas de las canciones, a menudo añadiendo partes de teclado que aparecen con bajo en la mezcla, y también escribiendo arreglos de cuerdas para canciones como Midnight y Minor thing. El álbum fue seguido por una gira mundial de 18 meses de duración. La etapa europea de la gira By the Way produjo su segundo directo publicado en DVD, Live at Slane Castle, grabado en el Slane Castle en Irlanda en agosto de 2003. La banda lanzó su primer álbum de larga duración en directo, Live in Hyde Park, grabado durante sus presentaciones en Hyde Park, Londres.

El primer single del álbum fue By the way, que fue número 1 del Billboard Modern Rock Charts durante 14 semanas, convirtiéndose en la segunda canción hasta ese momento que más tiempo duró en el número 1 de esta lista tras Scar tissue. La promoción del disco continuo con el segundo single del álbum, The zephyr song. Can't stop fue el tercer single del álbum y el segundo en alcanzar el número 1 de rock moderno de Billboard. Otro single del disco fue Universally speaking. Gracias a este disco lograron dos galardones en los MTV Europe Music Awards: Mejor directo y Mejor grupo de rock. Y también se llevaron un premio en los MTV Video Music Awards Latinoamérica como Mejor artista de rock internacional. El disco lleva vendidas unas 9 millones de copias a nivel mundial.

En 2003 volvieron al estudio y se cree que grabaron entre 8 y 16 canciones, algunas de las cuales aparecerían en sus próximos trabajos, como Fortune faded, Save the population, Runaway (bonus track de la versión para iTunes del álbum By the way), Rolling sly stone, Leverage of space, Mini epic, Desiree, o las primeras versiones de Desecration smile y Hump de bump. Tras las sesiones de estudio, lanzaron a la venta Greatest hits, álbum recopilatorio que contenía 14 clásicos y dos canciones nuevas (Fortune faded, lanzada como single y Save the population). Los fans recriminaron que canciones como Can't stop, Around the world o muchas canciones de su famoso Blood sugar sex magik no estuvieran en este recopilatorio. También se editó un DVD llamado Live At Slane Castle que fue grabado en Irlanda. En 2004 sacaron a la venta su primer álbum en directo, Live in Hyde Park, que reúne en dos CDs una selección de los tres conciertos que dieron en junio de ese año en el parque londinense.

Tras tanto tiempo esperando un nuevo disco de la banda, en mayo de 2006 salió a la venta el álbum Stadium Arcadium, producido por Rick Rubin. Aunque se crearon 38 canciones con la intención de ser lanzado como tres discos separados espaciados con seis meses de diferencia, la banda escogió en su lugar lanzar un álbum doble de 28 pistas, y publicar nueve de las diez restantes canciones como caras B. Fue su primer álbum de debut en el número 1 en las listas de Estados Unidos, donde permaneció durante dos semanas, y debutó como número 1 en Reino Unido y otros 25 países. Stadium Arcadium fue nombrado álbum más vendido del año, pasando de más de 7 millones de unidades y registró la mayor venta semanal del año.

Su primer single fue Dani California, su canción de reenganche a la escena del rock, con un videoclip transformista en el que Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith dan vida a Elvis, los Beatles, Bowie, Sex Pistols, Nirvana, Jimi Hendrix, Misfits, Parliament Funkadelic, Poison. La canción estuvo 14 semanas en el número 1 de Billboard Modern Rock Charts (igualando a By the way) y llegó al nº 6 del Billboard Hot 100 al número 2 en Reino Unido, la segunda mejor canción en esta lista desde Under the bridge. Tell me baby también encabezó las listas en 2006, y Snow (Hey oh), lanzado a finales de 2006, llegó a los puestos más altos en las listas en 2007. La canción se convirtió en su undécimo número 1, dando a la banda un total acumulado de 81 semanas en el número 1. También fue la primera vez que tres singles consecutivos del grupo llegaron al número uno. Desecration smile fue lanzado internacionalmente en febrero de 2007 y alcanzó el número 27 en las listas de Reino Unido. Hump de bump, fue designado para ser el siguiente single en Estados Unidos, Canadá y Australia, pero debido a la reacción positiva de los vídeos musicales fue lanzado como single a nivel mundial en mayo de 2007.

Los Chili Peppers comenzaron 2007 con una segunda parte de la gira norteamericana, esta vez incluyendo a México, desde mediados de enero hasta mediados de marzo. Esto fue seguido por conciertos en abril en diversas ciudades de Australia y Nueva Zelanda, y en Japón a principios de junio. Los Peppers concluyeron su gira con una tercera gira europea desde finales de junio hasta finales de agosto. Se presentaron en el concierto Live Earth en el estadio Wembley de Londres en julio de 2007. La banda apareció en varios festivales, incluyendo Denmarks Roskilde Festival, Oxegen de Irlanda en julio de 2006, Lollapalooza en agosto de 2006, en Coachella a finales de abril de 2007, y en agosto 2007 fueron uno de los tres cabezas de cartel en los festivales de Reading y Leeds, junto con Razorlight y The Smashing Pumpkins.

Desde su lanzamiento, el disco lleva vendidas más de 7 millones de copias alrededor del mundo (sólo en la primera semana vendió más de un millón). La banda fue una de las triunfadoras en la entrega de los premios Grammy, ya que ganaron 4 premios, como el de Mejor álbum de rock (Stadium Arcadium), Mejor canción de rock (Dani California), Mejor productor (Rick Rubin) y Mejor presentación o edición limitada (Stadium Arcadium).

Tras la gira de conciertos de 2006 y 2007, la banda se tomó un descanso indefinido. De acuerdo con las palabras de Chad Smith: "nos estamos tomando un pequeño descanso, relajándonos. Hemos estado de gira durante un año y medio, ahora es tiempo de estar con la familia y recargarnos, para poder volver a crear más música juntos".

Anthony Kiedis declaró en la revista Rolling Stone que por el momento, y a lo largo de todo 2008 no se sabría de los Red Hot Chili Peppers, porque no habría vida en la banda durante un buen tiempo; en un principio pararían solamente un año. "Por el momento ya no somos una banda", señaló Kiedis. "Nos llevó mucho tiempo hacer Stadium Arcadium (editado en 2006). Fue muy duro, ha sido un gran tirón que se sumó a dos tirones previos muy largos como Californication y By the way", comentó. "Realmente no paramos nunca hasta que terminó la gira el año pasado. Estábamos emocional y mentalmente quemados después de aquél esfuerzo", continuó Kiedis y luego remató: "la discusión fue: ‘no hagamos nada relacionado con Red Hot Chili Peppers durante un año como mínimo. Dediquémonos a vivir, respirar, comer y aprender cosas nuevas’". Respecto a qué dedicar su tiempo libre, Kiedis explicó que sólo se quedaría en su casa, "dedicándome a mi hijo pequeño, aprendiendo a surfear. Pero ya me está empezando a picar el gusanillo que dice que sería estupendo pensar en canciones nuevas y en componer trozos de canciones. Pero son sólo eso, trozos".

La única grabación de la banda durante esta época fue en 2008 con George Clinton (productor de Freaky Styley) en su último álbum George Clinton and His Gangsters of Love. Acompañados por Kim Manning, grabaron una nueva versión del clásico de Shirley and Lee, Let the good times roll.

A mediados de 2008, Flea entró a la USC (University of Southern California) para estudiar Composición y Teoría Musical y puso en evidencia que los Red Hot Chili Peppers se encontraban con un descanso mayor al previsto. "De verdad necesitamos dos años. Estuvimos trabajando muy duro, y sin pensar en nada más durante mucho tiempo. Necesitamos alejarnos de eso y tener una perspectiva clara de las cosas". También afirmó que no tenía claro qué sucedería después de estos dos años.

En mayo de 2009 Josh Klinghoffer, Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith, Ron Wood e Ivan Neville tocaron bajo el nombre de The Insects en un evento MusiCares que homenajeaba a Kiedis. En septiembre del mismo año los Red Hot Chili Peppers fueron nominados para el Salón de la Fama del Rock junto con ABBA, The Chantels, Jimmy Cliff, Genesis, The Hollies, Kiss, LL Cool J, Darlene Love, Laura Nyro, The Stooges y Donna Summer. Pero finalmente no entraron entre los cinco finalistas.

En diciembre de 2009, John Frusciante, anunció oficialmente en su web de MySpace que había abandonado la banda en 2008, para dedicarse a su carrera solista, publicando poco después su álbum The empyrean. La rumorología comenzó a circular y se habló de como posible sustituto, pero fue el mismo Dave quien desmintió que fuera a ser el reemplazo de Frusciante, dejando claro que Josh Klinghoffer, guitarrista de apoyo en la gira de Stadium Arcadium es quien sería en definitiva el nuevo guitarrista de los Chili Peppers. Poco antes de finalizar 2009, la revista Rolling Stone publicó la lista de los 100 mejores discos de la década del 2000, donde el álbum Stadium Arcadium aparece en el puesto número 74. De acuerdo a una encuesta realizada durante esos días, John Frusciante fue declarado como el mejor guitarrista de los últimos 30 años.

En octubre de 2009, los Red Hot Chili Peppers, menos John Frusciante, dieron por finalizado su paréntesis de dos años e invitaron a Klinghoffer al estudio para comenzar a trabajar en su décimo álbum. En enero de 2010 los Red Hot Chili Peppers, casi dos años y medio después de su último concierto, se presentaron en el evento MusiCares Person Of The Year: Neil Young en Los Angeles Convention Center, Los Ángeles, que rendía homenaje a Neil Young. Con Josh Klinghoffer a la guitarra, tocaron una versión del tema de Neil Young, A man needs a maid.

Kiedis, Flea y Klinghoffer, junto con los ex miembros, John Frusciante y Jack Irons, aparecen en el documental, que detalla una vida de drogas y su carrera de músico de Bob Forrest. Klinghoffer compuso la música para la película. La banda se pasó la mayor parte de 2010 escribiendo su décimo álbum, un proceso de Kiedis dijo que tomó casi un año entero para que pudieran obtener las canciones correctas. Para celebrar el Record Store Day, en abril de 2011, una edición limitada de sólo 6.500 copias de vinilo de color rojo de 7" fue lanzado con el cover de los Chili Peppers de la canción de The Ramones, Havana affair en una cara del disco y la versión original de los Ramones en la otra.

En junio de 2011, el sitio oficial de la banda anunció que el nuevo álbum sería lanzado a finales de agosto de 2011 (unos días antes en otros países) y se titula I'm with you. El primer single, The adventures of rain dance Maggie estaba prevista para el lanzamiento de radio a mediados de julio de 2011, sin embargo, debido a descargas ilegales de internet, el sello decidió adelantar la salida del single a la radio. La etiqueta siguió adelante con su fecha oficial de lanzamiento que se hizo disponible a través de descarga digital, el sitio web de la banda, Facebook y Youtube. El sello de la banda confirmó que la rapera Kreayshawn sería la directora del vídeo del nuevo single.

En junio de 2011, los Chili Peppers anunciaron su primera gira en cuatro años que comenzó en septiembre en Bogotá, Colombia, y continuará hasta 2013.

En agosto, The adventures of raindance Maggie se convirtió en número 1 en el Billboard Alternative Songs, 12º single de la banda que lo conseguía, y que ya tenía el récord con 11. También fue lanzado el vídeo musical de The adventures of raindance Maggie. La banda optó por no ir con el vídeo que filmó con Kreayshawn y en su lugar publicó la segunda versión que se filmó a finales de julio de 2011 con el director Marc Klasfeld.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.quedeletras.com, http://www.lastfm.es, http://www.radiodos.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

True men don't kill coyotes, Baby appeal, Get up and jump, Green heaven, Out in L.A. (The Red Hot Chili Peppers)

Jungle man, Hollywood (Africa), Freaky styley, The brothers cup, Catholic school girls rule, Yertle the turtle (Freaky styley)

Fight like a brave, Funky crime, Me & my friends, Backwoods, Behind the sun, Special secret song inside (The uplift mofo party plan)

Good time boys, Higher ground, Subway to Venus, Knock me down, Taste the pain, (Mother's milk)

The power of equality, If you have to ask, Breaking the girl, Funky monks, Suck my kiss, I could have lied, Give it away, Under the bridge, Naked in the rain, Apache rose peacock (Blood sugar sex magik)

Warped, Aeroplane, My friends, Coffee shop, One big mob, Shallow be thy game (One hot minute)

Around the world, Parallel universe, Scar tissue, Otherside, Get on top, Californication, Easily, I like dirt, This velvet glove, Right on time, Road trippin' (Californication)

By the way, Universally speaking, Dosed, Don't forget me, The zephyr song, Can't stop, I could die for you (By the way)

Soul to squeeze, Fortune faded, Save the population (Greatest hits)

Dani California, Snow (hey oh), Charlie, Stadium Arcadium, Hump de bump, Slow Cheetah, Desecration smile, Tell me baby, Hard to concentrate, Readymade, Animal bar, Turn it again, Death of a martian (Stadium Arcadium)

Monarchy of roses, Factory of faith, Brendan's death song, Annie wants a baby, Look around, The adventures of rain dance Maggie, Did I let you know, Goodbye hooray, Dance, dance, dance (I'm with you)

Vídeos:

True men don't kill coyotes y Get up and jam, del álbum The Red Hot Chili Peppers:

True men don't kill coyotes - Red Hot Chili Peppers


Get up and jam - Red Hot Chili Peppers


Jungle man y Hollywood (Africa), del álbum Freaky styley:

Jungle man - Red Hot Chili Peppers


Hollywood (Africa) - Red Hot Chili Peppers


Fight like a brave, Behind the sun y un directo de Me and my friends, del álbum The uplift mofo party plan:

Fight like a brave - Red Hot Chili Peppers


Behind the sun - Red Hot Chili Peppers


Me and my friends (live) - Red Hot Chili Peppers


Good time boys, Knock me down y Higher ground, cover de la canción de Stevie Wonder, del álbum Mother's milk:

Good time boys - Red Hot Chili Peppers


Knock me down - Red Hot Chili Peppers


Higher ground - Red Hot Chili Peppers


Under the bridge, Give it away, Breaking the girl, Suck my kiss y I could have lied, del álbum Blood sugar sex magik:

Under the bridge - Red Hot Chili Peppers


Give it away - Red Hot Chili Peppers


Breaking the girl - Red Hot Chili Peppers


Suck my kiss - Red Hot Chili Peppers


I could have lied - Red Hot Chili Peppers


Warped, Aeroplane, My friends y Coffee shop, del álbum One hot minute:

Warped - Red Hot Chili Peppers


Aeroplane - Red Hot Chili Peppers


My friends - Red Hot Chili Peppers


Coffee shop - Red Hot Chili Peppers


Californication, Otherside, Scar tissue, Around the world, Parallel universe y Road trippin', del álbum Californication:

Californication - Red Hot Chili Peppers


Otherside - Red Hot Chili Peppers


Scar tissue - Red Hot Chili Peppers


Around the world - Red Hot Chili Peppers


Parallel universe (live) - Red Hot Chili Peppers


Road trippin' - Red Hot Chili Peppers


By the way, Can't stop, The zephyr song, Universally speaking y Dosed, del álbum By the way:

By the way - Red Hot Chili Peppers


Can't stop - Red Hot Chili Peppers


The zephyr song - Red Hot Chili Peppers


Universally speaking - Red Hot Chili Peppers


Dosed - Red Hot Chili Peppers


Fortune faded, del recopilatorio Greatest hits:

Fortune faded - Red Hot Chili Peppers


Dani California, Snow (hey oh), Slow Cheetah, Desecration smile y Tell me baby, del álbum Stadium Arcadium:

Dani California - Red Hot Chili Peppers


Snow (hey oh) - Red Hot Chili Peppers


Slow Cheetah - Red Hot Chili Peppers


Desecration smile - Red Hot Chili Peppers


Tell me baby - Red Hot Chili Peppers


The adventures of rain dance Maggie, Monarchy of roses, Brendan's death song y Look around, del álbum I'm with you:

The adventures of rain dance Maggie - Red Hot Chili Peppers


Monarchy of roses - Red Hot Chili Peppers


Brendan's death song - Red Hot Chili Peppers


Look around - Red Hot Chili Peppers

1 comentario:

Xim dijo...

Tengo el "Under the Bridge" en un pedestal, pero todo lo demás me marea...

SaLu2 bajo el puente