domingo, julio 29, 2012

Grandes álbumes: BRUCE SPRINGSTEEN - The river

The river es el quinto álbum de estudio de Bruce Springsteen, y fue publicado en formato doble LP en 1980.

Las fuentes de The river se pueden encontrar en discos anteriores de la carrera de Springsteen. Independence day, Point blank, The ties that bind, Ramrod y Sherry darling eran canciones descartadas de su anterior álbum, Darkness of the edge of the town, y habían sido presentadas en su gira de 1978, así como partes de Drive all night como una larga interpolación dentro de Backstreets. The river se había estrenado en septiembre de 1979 en los conciertos Músicos unidos para una energía segura, ganando un destacado lugar en el subsiguiente documental Nukes.

"The river fue un disco que fue una especie de puerta de entrada a muchas de mis futuras composiciones. Es un registro que hicimos después de Darkness on the edge of the town, y que se hizo durante una recesión, en tiempos difíciles en Estados Unidos. Su título es una canción que escribí para mi cuñado y mi hermana. Mi cuñado estaba en la industria de la construcción, perdió su trabajo y tuvo que luchar muy duro allá por finales de los 70, al igual que sucedía a muchas personas entonces. Es un disco donde comencé a tratar sobre los problemas entre hombres y mujeres, y entre familias y matrimonio. Hubo ciertas canciones en él que me llevaron a completar otros discos más tarde: parte de The river me llevó a escribir después Nebraska, Stolen car me llevó después a escribir Tunnel of love. Originalmente el disco se componía de un solo LP. Lo entregué con sólo un disco y lo tomé de nuevo porque me sentía que era lo suficientemente grande. Quería capturar los temas sobre los que había escrito acerca de Darkness. Quería mantener esos caracteres conmigo y al mismo tiempo había añadido música que hicimos en nuestros shows en vivo que proporcionaron tanta diversión y alegría para nuestro público".

Originalmente el álbum estaba destinado a ser de sólo un disco titulado The ties that bind para ser publicado a finales de 1979. De acuerdo con Dave Marsh, las canciones de este álbum sin publicar iban a ser:
Cara 1: 1. The ties that bind, 2. Cindy, 3. Hungry heart, 4. Stolen car, 5. Be true.
Cara 2: 1. The river, 2. You can look (but don't touch), 3. The price you pay, 4. I wanna marry you, 5. Loose ends.

Springsteen agregó material más oscuro después de que hubiese escrito la canción The river. De hecho, The river se convirtió en destacable por su mezcla de frivolidad junto con solemnidad. Esto fue intencional, y en contraste con Darkness, como Springsteen declararía durante una entrevista, "el rock and roll ha sido siempre esta alegría, esta felicidad cierta que es en este aspecto la cosa más hermosa que existe en la vida. Pero el rock también trata acerca de la dureza, la frialdad y la soledad... Finalmente llegué al lugar donde me di cuenta que la vida tenía paradojas, un montón de ellas, y tienes que aprender a vivir con ellas".

Hungry heart fue el primer single de Springsteen que se metió en el Top 10 de la lista de singles pop americana, alcanzando el número 5, a pesar de que Springsteen no tenía la intención de cantar la canción por sí mismo, ya que inicialmente había sido escrita para The Ramones; pero el manager y productor Jon Landau convenció a Springsteen para que la cantase él mismo.

El álbum alcanzó el número 1 en las listas pop de Estados Unidos, suponiendo la primera vez que lo consiguió Springsteen, y vendió 1,60 millones de copias en Estados Unidos entre su publicación y la Navidad. Las ventas no tuvieron la misma progresión con Fade away, que sólo alcanzó el puesto número 20 en las listas. El álbum también fue número 1 en Canadá y Noruega, y número 2 en Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda y Suecia.

El álbum fue seguido por una larga gira por Norteamérica y Europa Occidental durante 1980 y 1981. Varias de las canciones más rockeras del álbum se convirtieron en canciones interpretadas en sus conciertos durante décadas, incluyendo Cadillac ranch, Ramrod y Out in the street, así como Two hearts (con Steven Van Zandt actuando como "segundo corazón").

Stolen car y Wreck on the highway, las canciones que cierran los discos 3 y 4, ambas baladas, muestran arreglos que presagiaban gran parte de la dirección musical que Springsteen tomaría en el futuro. Point blank toma su título de una película de 1967 protagonizada por Lee Marvin. Drive all night y Stolen car jugaron un papel clave en la trama de la película de 1997 Cop Land. Drive all night y Out in the street aparecieron en la película de 2007 Reign over me, y el álbum fue mencionado varias veces a lo largo de la película.

Desde su lanzamiento, The river ha sido certificado cinco veces Disco de platino por la RIAA en Estados Unidos, convirtiéndolo en uno de los álbumes más vendidos de Springsteen. En 2003, el álbum ocupó el puesto número 250 en la lista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

En noviembre de 2009, cerca del final de la gira Working on a Dream Tour, Springsteen y la E Street Band interpretaron The river en su totalidad por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York.

Listado de canciones:

1.-   The ties that bind
2.-   Sherry darling
3.-   Jackson cage
4.-   Two hearts
5.-   Independence day
6.-   Hungry heart
7.-   Out in the street
8.-   Crush on you
9.-   You can look (but you better not touch)
10.- I wanna marry you
11.- The river
12.- Point blank
13.- Cadillac ranch
14.- I'm a rocker
15.- Fade away
16.- Stolen car
17.- Ramrod
18.- The price you pay
19.- Drive all night
20.- Wreck on the highway

Vídeos:

The ties that bind - Bruce Springsteen


Sherry darling - Bruce Springsteen


Jackson cage - Bruce Springsteen


Two hearts - Bruce Springsteen


Independence day - Bruce Springsteen


Hungry heart - Bruce Springsteen


Out in the street - Bruce Springsteen


Crush on you - Bruce Springsteen


You can look (but you better not touch) - Bruce Springsteen


I wanna marry you - Bruce Springsteen


The river - Bruce Springsteen


Point blank - Bruce Springsteen


Cadillac ranch - Bruce Springsteen


I'm a rocker - Bruce Springsteen


Fade away - Bruce Springsteen


Stolen car - Bruce Springsteen


Ramrod - Bruce Springsteen


The price you pay - Bruce Springsteen


Drive all night - Bruce Springsteen


Wreck on the highway - Bruce Springsteen

No hay comentarios: