domingo, diciembre 16, 2012

Grandes álbumes: THE KILLS - Midnight boom

Midnight boom es el tercer álbum de la banda indie rock The Kills, lanzado en marzo de 2008, a través de Domino Records. Fue grabado en Benton Harbor, Michigan. El título hace referencia al momento en que sale la Luna y todo el mundo va a la cama.

El álbum fue precedido con una website, también titulada Midnight boom, dedicada a los vídeos y multi-tracks de U.R.A. fever, Cheap and cheerful y Last day of magic. Debido al inesperado nivel de alto perfil del álbum, Tape song y Black balloon fueron los siguientes singles, y Sour cherry se convirtió en un éxito de culto debido a su inclusión en el programa televisivo Gossip Girl.

En los tres años entre No wow y Midnight boom, parece como si The Kills descubriesen que divertirse es mucho más frío que la búsqueda de la perfección minimalista altiva del rock. Mientras los enredos sinuosos de Keep on your mean side y No wow fueron salvajemente repuestos y todo lo sexys que podían ser, su minimalismo bordeaba lo monocromático. La música de VV y Hotel en Midnight boom sangra color, entusiasmo y emoción, transformándolo en atrevimiento, pop sucio que es impenitentemente glamoroso y tierno, de calidad superior y barato, y brilla como diamantes mezclados con vidrio roto.

Está incluso estructurado como un álbum de pop clásico, con dos remarcadas excepciones: U.R.A. fever pone de moda los tonos de marcado, con enigmáticas bromas sexy, un ritmo de fuertes pisadas, aplausos y burlones fragmentos de guitarra en una melodía ferozmente pegadiza. Se pavonea con lo mejor de la obra anterior de The Kills, pero abre su sonido a muchas más posibilidades. Cheap and cheerful consigue ser incluso más salvaje, combinando el descaro de VV con un ritmo forjado a base de portazos y toses, aproximándose a una colaboración entre Joan Jett y Matmos.

Estas canciones y el resto de Midnight boom son casi tan minimalistas como los otros álbumes de The Kills, pero el dúo juega con muchos más sonidos: guitarras enérgicas y fantasiosas, detallados ritmos que emergen cuando menos se espera, pero todo cae en su lugar sin esfuerzo. Esto puede llevar a unos Kills más procesados, música más producida, pero con uno de sus más ásperos y duros sonidos, con Alphabet Pony y Hook and line más sólidos y con más convicción que sus más tempranos trabajos. The Kills también proporcionan más sensibilidad a Midnight boom, que es igual de crucial, y posiblemente más atrevida, a la brillantez del álbum como el nuevo sonido aventurero de la banda.

Getting down es atrevida, con movimientos de cadera, balbuceando tonterías aporta la diversión de los mejores singles de The Kills a la palestra, así como Sour cherry, que hace que ritmo hand-jive suene después de mucho tiempo (el solo de guitarra de tres notas probablemente ayuda). VV y Hotel guardan sus vertientes suaves y melódicas justo sólo una simbólica balada, como ya habían hecho antes (aunque la gran balada de Midnight boom, Goodnight, bad morning, es como Sunday morning de los Velvet Underground con la fuerza de 40 años más de los vestigios y degradaciones que lo alimentan). Black balloon es tan épico como vulnerable, su majestuosa estructura lo hace sobresaliente. Incluso el rockabilly electro semiseco de Last day of magic tiene un anhelo que resuena con una profundidad sorprendente. Lo mejor de todo es What New York used to be, una traca final que suena urgente, no nostálgica, aunque su pared de guitarras estáticas focaliza como la memoria. Midnight boom es el álbum de The Kills más consistente, variado e inventivo.

Midnight boom es un conjunto típicamente magro de improvisado punk-blues caracterizado por la crudeza de Hince, guitarras estilo Nick Zinner y voz arrastrando las palabras con pobre actitud de Alison. La presencia del productor Armani XXXchange con equipación hip-hop de spank rock de Baltimore significa que existe un énfasis en el ritmo, a menudo de carácter sintético. The Kills aún tiene problemas con un grande y memorable coro (suponiendo, de hecho, que nunca fue su intención) pero Midnight boom es todo sobre arenilla y surcos, y hace que todo suene bien.

El dúo sutil y orgánicamente fusiona pop, glam, blues, art-punk y hip-hop de una manera que va y viene entre lo ligero y lo oscuro, divertido y morboso, experimental y efectista. El resultado es un álbum breve doce canciones más un bonus track, sensual, fresco y atmosférico. Una forma de dar a conocer que nadie en el mercado musical hace rock'n roll como The Kills. Los álbumes anteriores No wow y Keep on your mean side habían vendido alrededor de 70 mil copias.

El álbum consiguió muchos nuevos fans a través ser utilizada su música en varios programas dirigidos a la juventud en la televisión estadounidense, incluyendo 90210. Una gran selección de canciones del álbum fueron incluidos dentro de la exitosa serie Gossip Girl, y también, su canción Sour cherry fue destacada como sintonía del trailer oficial de la segunda temporada dos. El álbum también consiguió nuevo éxito para la banda con diversas grandes presentaciones de televisión en Reino Unido.

Listado de canciones:

1.-   U.R.A. fever
2.-   Cheap and cheerful
3.-   Tape song
4.-   Getting down
5.-   Last day of magic
6.-   Hook and line
7.-   Black balloon
8.-   M.E.X.I.C.O.
9.-   Sour cherry
10.- Alphabet pony
11.- What New York used to be
12.- Goodnight bad morning
13.- Night train

Vídeos:

U.R.A. fever - The Kills


Cheap and cheerful - The Kills


Tape song - The Kills


Getting down - The Kills


Last day of magic - The Kills


Hook and line - The Kills


Black balloon - The Kills


M.E.X.I.C.O. - The Kills


Sour cherry - The Kills


Alphabet pony - The Kills


What New York used to be - The Kills


Goodnight bad morning - The Kills


Night train - The Kills

No hay comentarios: