domingo, marzo 24, 2013

Grandes álbumes: FISCHER-Z - Red skies over paradise

Red skies over paradise es el tercer álbum de Fischer-Z, y último publicado bajo la formación clásica del grupo en 1981, a pesar de la salida del mismo del teclista Steve Skolnik. Este álbum contó con varias canciones con temática sobre política y referencias a la Guerra Fría, con el título del álbum y la portada en particular. El álbum recibió críticas positivas de los seguidores del grupo y alentó al líder de la banda John Watts a seguir una carrera como solista, suspendiendo así la carrera Fischer-Z hasta su renacimiento en 1987.

Red skies over paradise es un clásico por excelencia que ha resistido el paso del tiempo, siendo considerado por gran parte del público el mejor álbum de la banda. Habiéndose hecho un nombre en el mercado musical con Word salad y Going deaf for a living, y editado singles de éxito como The worker, Remember RussiaSo long o Room service, el internacionalmente aclamado Red skies over paradise definitivamente los consagraría como una de las bandas más importantes de Gran Bretaña y les permitió superar su estatus de banda de culto.

La portada muestra a una persona de pie en el muelle de Brighton, bajo un cielo bañado en amenazante rojo sangriento. Watts está en su mejor momento en este álbum de 1981, no sólo como cantante con una voz aguda muy reconocida que había estampado un sello indeleble en el sonido característico de la banda, sino como compositor extremadamente talentoso, cuyas letras fueron marcadamente coloreadas por el espíritu de la época. Refiriéndose a la Inglaterra de aquel período como un paraíso impecable está mostrando una ironía de varios centímetros de espesor. Las ramificaciones del desempleo galopante y una genuina ansiedad sobre el futuro del mundo en el apogeo de la Guerra Fría se reflejaban en un lugar destacado de su obra, aireando una mordaz crítica social frente a un inminente genocidio nuclear.

Este tono ácido de peligro se muestra en canciones como Cruise missiles, muy de moda en la época por el campamento pacifista femenino de protesta contra el despliegue de misiles de crucero de Greenham Common en Berkshire, Inglaterra, mientras que en Red skies over paradise, que lamentablemente no fue incluída por sus creadores en la antología del grupo Going red for a salad, ya ve a los misiles volando. In England hace referencia descarada sobre las deficiencias del país como atracción turística. Y la perversamente titulada Wristcutter's lullaby describe la vergüenza por ser desencadenante del suicidio fallido de otra persona.

Desde un punto de vista musical Red skies over paradise está lleno de canciones rock semi-legendarias. La cara A del disco de vinilo estaba conformada exclusivamente por canciones geniales, como la imponente apertura con un tema fresco como Berlín, y el maravilloso single de éxito Marliese, o la inspirada You'll never find Brian here. La cara B no es tan brillante, pero contiene canciones excepcionales como Batallions of strangers, que contiene unas buenas letras referentes a la pesadilla de la guerra después de que las armas han sido silenciadas, conducida mediante un tapiz de oscuras guitarras y sintetizadores, o Multinationals bite, una crítica a la actuación de las multinacionales en los países en que se implantan, o la limítrofe con el sexismo Bathroom scenario que critica la actitud relajada y la dilución de costumbres sociales.

La salida del grupo del teclista Steve Skolnik obligó a reasignar los papeles dentro del grupo, siendo el propio John Watts quien ejerciese de vocalista, guitarrista y teclista, David Graham como bajista y vocales de acompañamiento, y Steve Liddle como baterista y vocalista de acompañamiento. Los singles extraídos del álbum fueron Marliese, Wristcutter's lullaby/You'll never find Brian here, Berlin y The writer.

Listado de canciones:

1.-   Berlin
2.-   Marliese
3.-   Red skies over paradise
4.-   In England
5.-   You'll never find Brian here
6.-   Battalions of strangers
7.-   Song & dance brigade
8.-   The writer
9.-   Bathroom scenario
10.- Wristcutter's lullaby
11.- Cruise missiles
12.- Luton to Lisbon
13.- Multinationals bite

Vídeos:

Berlin - Fischer-Z


Marliese - Fischer-Z


Red skies over paradise - Fischer-Z


In England - Fischer-Z


You'll never find Brian here - Fischer-Z


Battalions of strangers - Fischer-Z


Song & dance brigade - Fischer-Z


The writer - Fischer-Z


Bathroom scenario - Fischer-Z


Wristcutter's lullaby - Fischer-Z


Cruise missiles - Fischer-Z


Luton to Lisbon - Fischer-Z


Multinationals bite - Fischer-Z

No hay comentarios: