miércoles, abril 24, 2013

THE XX

The XX son una banda de pop indie británica formada en Wandsworth , Londres, en 2005. Con un sonido cautivante y fresco, en torno a las voces de Romy Madley-Croft y Oliver Sim, y un estilo rock indie temperamental y conmovedor, el grupo cita influencias que van desde la gama del R&B (Aaliyah, Ciara, Rihanna) al clásico rock alternativo (The Cure, Pixies, Young Marble Giants). The XX existen en un tiempo y espacio fabricado por ellos mismos. En 2009, el trío del Sur de Londres lanzó su álbum de debut XX, se mantuvieron en silencio durante dos años, y sangraron constantemente en la conciencia pública para convertirse en una abreviación de ideas recién refinadas de deseo y ansiedad adolescente. Articulados con una madurez más allá de su edad, sus señas de identidad eran la moderación y la ambigüedad. Tres años después, Romy Madley-Croft, Oliver Sim y Jamie Smith, tras ser mundialmente reconocidos por su consecución del premio Mercury en 2010, retornaron con un nuevo álbum, Coexist, y con una nueva perspectiva.

Los miembros de la banda se conocieron mientras estudiaban en la escuela Elliott, la misma escuela donde se iniciaron los Hot Chip, Burial y Four Tet. El grupo, sin embargo, ha restado importancia a la influencia de la escuela en su carrera: “un maestro de Elliott, que ni siquiera nos había enseñado, dijo cuán grandes fuimos. Es un poco molesto. Estuvimos solos y apartados, más que otra cosa, aunque estoy seguro que nos han ayudado a su propia manera”. Oliver Sim (vocales, bajo) y Romy Madley-Croft (vocales, guitarra principal) formaron la banda como un dúo cuando tenían 15 años. La guitarrista Baria Qureshi se unió una vez que comenzaron a actuar en 2005, con Jamie Smith (también conocido como Jamie XX, ritmos, sampler MPC) uniéndose un año después.

El álbum de debut del grupo, XX, recibió magníficas alabanzas de la crítica, logrando una calificación de “renombre universal” en Metacritic, y una puntuación de 86/100 basada en 24 revisiones del álbum por críticos musicales. El álbum también se alineó bien en las listas de mejores álbumes del año, colocándose en el número 1 en la lista recopilada por The Guardian, el noveno en la lista de Rolling Stone, y el segundo para la de NME. En la lista de NME, Los futuros 50, The XX se colocaron en el número 6, y en octubre de 2009 fueron nombrados una de Las 10 bandas que mejor suenan en Iggy de MTV, en el CMJ Music Marathon 2009.

XX fue lanzado por el sello discográfico independiente británico Young Turks, filial de XL Recordings, en agosto 2009 y en octubre en Estados Unidos. Aunque la banda había trabajado anteriormente con productores como Diplo y Kwes, se produjeron ellos mismos el álbum, mientras Jamie Smith y Rodaidh McDonald lo mezclaron. The XX grabaron su álbum en un pequeño taller que formaba parte de los estudios XL Recordings, a menudo por la noche, lo que contribuyó al bajo volumen y susurrante naturaleza del álbum. Se trata de un disco inspirado, roto y edificante, repleto de encantos melancólicos que recuerda la desilusión suburbana de discos previos de Burial y a Dummy de Portishead.

En agosto de 2009, la banda encabezó su propia gira de conciertos, viajando con artistas como Friendly Fires, The Big Pink y Micachu. El grupo actuó en los festivales de Reading y Leeds en el espacio de mediodía. Regalaron camisetas con su logo (una 'X'), como agradecimiento por ir a verles aunque estuvieran "compitiendo con Chipmunk y Lethal Bizzle". El grupo programó acompañar a Florence and the Machine en su gira durante septiembre de 2009, antes de embarcarse en la suya en octubre.

Como primera prueba de su futuro éxito, su single Crystalised apareció en iTunes en Reino Unido como Single de la semana, en agosto de 2009. Se extrajeron cuatro singles del álbum: Crystalised, Basic space, Islands y VCR. The XX también remezclaron la clásica canción You’ve got the love, originalmente escrita por The Source y versionada por Florence + The Machine, a la que los propios The XX añadieron sus propios vocales.

La música del álbum fue utilizada extensivamente, con canciones como Crystalised, su cover de Teardrops de Womack & Womack o VCR, en la televisión y en medios de comunicación como en 24/7, Person of interest, en la cobertura de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010 de la cadena NBC; en las series Cold Case, Suits, Mercy, la versión griega de Next Top Model, Bedlam, Hung, además de aportar la sintonía para el anuncio de marzo de 2010 para 90210, Misfits, el desfile de Karl Lagerfeld de moda otoño-invierno 2011, Waterloo Road y la película I am number four.

A finales de 2009, la segunda guitarrista y teclista Baria Qureshi dejó el grupo. Los informes iniciales apuntaban a que fue debido a agotamiento, pero Oliver Sim diría más tarde que el resto de la banda tomó esta decisión, “también para ser justos con ella, la gente tiene la idea de que ella dejó la banda. No lo hizo. Fue una decisión mía, de Romy y Jamie. Y tenía que suceder”. Posteriormente, Madley-Croft describió la salida de Baria sintiéndola “como un divorcio”.

En enero de 2010, Matt Groening, creador de The Simpsons, eligió a The XX para tocar en el festival All Tomorrow’s Parties que comisariaba en Minehead, Inglaterra, junto con Iggy & The Stooges, Spiritualized y Joanna Newsom. Además, la banda tocó en cinco de los festivales de música más populares de Norteamérica: Coachella, Sasquatch, Bonnaroo, Lollapalooza y Austin City Limits. En mayo de 2010, la canción Intro fue utilizada por la BBC en su cobertura de las Elecciones Generales de 2010, lo que condujo al grupo a tocar la canción en un episodio de Newsnight. La canción también fue sampleada en la canción de Rihanna, Drunk on love, de su álbum Talk that talk, y fue interpretada durante el final de la película de 2012 Project X, y antes de los partidos de la Eurocopa 2012 en estadios de Polonia y Ucrania.

En septiembre de 2010, el álbum de debut del grupo ganó el Premio Mercury Barclaycard, siendo votado como el Mejor álbum británico e irlandés del año, por delante de artistas como Biffy Clyro, Dizzee Rascal, Paul Weller y Corinne Bailey Rae. Después de la emisión en directo de la ceremonia, el álbum saltó del puesto 16 al 3 en septiembre en la lista de álbumes británica, siendo acompañado por un 269% de incremento en sus ventas. La campaña de marketing de XL Recordings se amplió drásticamente después de estas sustanciales ganancias, con anuncios de televisión diarios y campañas en las vallas y carteles publicitarios de más alto perfil de Reino Unido. Gracias a la publicidad resaltada de la campaña de marketing, XL Recordings informó haber enviado más de 40 mil discos compactos en los días siguientes a los premios Mercury. El Director de Managing de XL, Ben Beardsworth, explicó, “gracias al premio Mercury... las cosas se están acelerando dramáticamente y la banda estará llegando a un público cada vez mayor con su música“. En otra iniciativa promocional, el sello envió una escultura audiovisual del álbum de Saam Farahmand cuando la banda actuó en Bestival 2010, una escultura que apareció también en un evento en Seúl.

The XX fueron nominados para Mejor álbum británico, Mejor avance británico y Mejor banda británica en los premios BRIT 2011 celebrados en febrero de 2011 en el O2 Arena de Londres, pero no ganaron en ninguna de los categorías. Mientras tanto, Jamie Smith trabajó con Gil Scott-Heron en el álbum de remezclas We’re new here, sampleando la canción de Drake, Take care, convirtiéndola en I'll take care of U, y ha producido una serie de remezclas para artistas como Florence + The Machine, YACHT, Glasser y Adele. Romy Madley-Croft prestó su voz en Days de CREEP. También editó un single en solitario, Far nearer.

En diciembre de 2011, Smith reveló que quería publicar su segundo LP antes de los festivales del año siguiente, y que estaba inspirado por la música de club. “La mayoría de nuestro trabajo actual está ocupado en nuevo material, y estamos a punto de iniciar la grabación. Esperemos así lograr que se haga a tiempo para poderlo promocionar en la mayoría de festivales el año próximo, porque eso es lo más divertido”. Al analizar el sonido del álbum, dijo: “volveremos todos de gira y estaremos de fiesta un poco más. Empezamos a salir cuando teníamos 17 años, y hemos disfrutado de ese fragmento de nuestras vidas cuando todo el mundo estaba de fiesta. La música de club definitivamente ha tenido una influencia en el próximo disco”.

En junio de 2012, se anunció que el segundo álbum se publicaría en septiembre del mismo año. En julio se anunció la edición del single principal Angels, del nuevo álbum, y el 3 de septiembre, en una colaboración con Internet Explorer, The XX lanzó el álbum Coexist para escuchar en su página web hasta el 11 de septiembre, la fecha de lanzamiento mundial del álbum, acompañado por la edición del single Chained.

Mientras que su trabajo continúa manteniendo siguen las huellas del R&B, los amaneceres de Coexist parpadean en la vida bajo la fija mirada de la música house, más evidente en Reunion, Sunset y Swept away. También los eco en los riffs de guitarra de Romy y las líneas de bajo de Oliver, cierran el círculo y contruyen las composiciones a modo de bucles. "Eso es algo que me gusta de la música dance, cómo algo insignificante puede convertirse de alguna manera en algo profundo después de la quinta repetición," dice Oliver. Sobre todo, sin embargo, Coexist es un álbum de confiada reflexión para adultos. Angels, cantada por Romy, es una canción perfectamente destilada de amor. Su réplica es Fiction, dirigida por Oliver, una balada agridulce que trata sobre la fuerza que reside en nombrar sus miedos. ¿Qué ha cambiado para The XX? Nada y todo. Más mayores y más sabios, más seguros, pero, sin embargo, todavía tan tiernos, Coexist se encuentra al otro lado de la angustia, cuando la luz retorna.

The XX actuaron en Bestival en septiembre de 2012 frente a la mayor audiencia de la historia del festival. El grupo emprendió su primera gira norteamericana a finales de año, actuando en diferentes ciudades de Canadá, Estados Unidos y México. En 2013, The XX fueron nominados para los premios Brit como Mejor banda británica.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.musica.com, http://www.allmusic.com, http://www.playgroundmag.net, http://www.artistdirect.com, http://www.contactmusic.com, http://www.amazon.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Intro, VCR, Crystalised, Islands, Heart skipped a beat, Shelter, Basic space, Infinity, Stars (XX)

Angels, Chained, Fiction, Reunion, Sunset, Missing, Tides, Swept away (Coexist)

Vídeos:

Crystalised, VCR, Basic space, Islands, Infinity y Shelter, de su primer álbum XX:

Crystalised - The XX


VCR - The XX


Basic space - The XX


Islands - The XX


Infinity - The XX


Shelter - The XX


Angels, Chained, Sunset, Reunion y Swept away, del álbum Coexist:

Angels - The XX


Chained - The XX


Sunset - The XX


Reunion - The XX


Swept away - The XX

No hay comentarios: