miércoles, mayo 07, 2014

THE GODFATHERS

The Godfathers son una banda de rock alternativo y new wave de Londres, Inglaterra, con fuertes influencias del rhythm&blues y del punk, formados por Peter (vocales) y Chris Coyne (bajo) después de la desaparición de The Sid Presley Experience en 1985, grupo underground que publicó varios singles y que formaban desde 1983 con Del Bartle y el baterista Kevin Murphy, quienes dejarían posteriormente el grupo para formar The Unholy Trinity, quienes lanzaron el álbum Rise to the ocassion (1985), incluyendo canciones que Sid Presley Experience habían interpretado en directo, pero que no habían sido publicadas oficialmente.

Tras la ruptura de The Sid Presley Experience, los hermanos Coyne desarrollaron una pequeña gira por América junto con los guitarristas Kris Dollimore y Mike Gibson, y el baterista George Mazur, con el nombre del grupo disuelto, pero debido a batallas legales sobre el nombre, lo cambiaron a The Godfathers. A pesar de aparecer una década más tarde de la explosión del punk británico, se ganaron una reputación sólida construyendo su música con su marca de rabia y fuerza electrizante de rock & roll primario y con incendiarios shows en vivo alrededor del mundo.

Tras el lanzamiento de varios singles publicados por su propio sello independente Corporate Image (Lonely man, This damn nation, I want everything y Love is dead), junto con un gran cover de Cold turkey de John Lennon, producidos por Vic Maile, y coleccionarlos en su álbum de debut Hit by hit (1986), publicado por el sello independiente Link, firmaron con Epic Records en 1987.

El single Birth, school, work, death, entró en el Billboard Top 40 de Estados Unidos en 1988 tras recibir rotación en las emisoras de radio universitarias y en MTV, pero la banda tuvo menos éxito comercial en Reino Unido. La canción fue nominada en 1988 para el premio Mejor nuevo artista en un vídeo, perdiendo ante Welcome to the jungle de Gun'N'Roses.

El álbum Birth, school, work, death (1988) incluía el single Birth, school, work, death, junto con otros singles como Cause I said so y una version regrabada de Love is dead. Siguieron con extensas giras por Reino Unido, Europa y Estados Unidos, que ayudaron a alimentar su fama como uno de los mejores grupos en directo.

La imagen inspirada en la mafia de los Godfathers, sus crudas letras impulsadas por las guitarras, su rock vanguardista, y su provocador sonido rock & roll estaba en claro contraste con el insulso pop sintetizado que dominaba las listas mainstream en aquella época y hacía presagiar el resurgimiento de Brit-pop/rock de principios de los 90.

Tras dejar el sello Epic, publicaron su tercer álbum con el sello alemán Intercord, More songs about love & hate (1989), que incluía la popular canción en emisoras de radio universitarias She gives me love, y la favorita en los directos Walking talking Johnny Cash blues, pero fue menos comercialmente acertado. Poco después se produjo la muerte del productor Vic Maile, y la salida del grupo del guitarrista Kris Dollimore, que fue reemplazado en la guitarra por Chris Burrows (procedente de Presidents of The Explosion) para el album Unreal world (1991), que incluía el hit en las radios americanas Unreal world, y un cover mordaz del clásico psicodélico de The Creation, How does it feel to feel. Kris Dollimore formó parte posteriormente de grupos como Del Amitri o The Damned.

Un álbum en directo con el provocativo título de Dope, rock & roll & fucking in the streets fue publicado en 1992 por el sello del grupo Corporate Image, recibiendo muy buenas críticas de medios como NME, y saliendo posteriormente el grupo de gira por todo el mundo.

Con una nueva formación, con Ali Byworth reemplazando a George en la batería y Gibson dejando el grupo, publicaron dos álbumes más en Intercord Records, The Godfathers (1993), también conocido como The orange album, debido a su distintiva carátula, con un sonido menos psicodélico y más parecido al rock de los primeros discos; y Afterlife (1995), con Ricky Newson y Paul Ronney en guitarras, y Grant Nicholas en la batería, que incluía buenas canciones como el single That special feeling, la rockera Love is real, y la melancólica Afterlife que cierra el álbum.

Una retrospectiva de lo mejor de los tres álbumes con Epic (con un par de canciones de Hit by hit) fue lanzada en 1996, con notas de texto de Peter y Chris Coyne, con el título Birth, school, work, death (The best of). El álbum, que contiene 18 temas, con todos sus éxitos y algunas caras B como Angela, Miss that girl, y la versión original de Corporate Image de Love is dead, daba una buena descripción de la obra de la banda para los recién iniciados a su discografía.

Desde Afterlife, la actividad de la banda continuaba, actuando en un número selecto de shows anuales, especialmente ante un grupo base de fans en Europa. La alineación de la banda continuaba cambiando. Paul Ronney dejó el grupo a principios de 1997, y James Stirling fue agregado como guitarrista y Les Riggs como baterista.

La banda hizo una veintena de actuaciones en varias ciudades europeas en la primavera de 2000. La alineación de la banda se transformó nuevamente debido a circunstancias imprevistas como que James Stirling no estaba disponible, Les Riggs se había quedado en Estados Unidos, y Ricky Newson sufrió un colapso pulmonar del que se recuperó más tarde. Así, Peter partió con un antiguo compañero de banda, Paul Ronney, en guitarra, junto con la sección rítmica de la nueva banda de Paul, Q-Sling: Sam Powell en el bajo e Igor en la batería. Más tarde se agregó en algunos shows en Bélgica James Stirling para formar de nuevo una banda de cinco componentes.

En febrero de 2001, The Godfathers aparecieron en un concierto homenaje en Londres a Sam Powell, bajista con ellos en la gira de primavera de 2000, que se había suicidado unos días antes. La formación la componían: Pete Coyne, Paul Ronney, James Stirling, Igor y Gary Mills en la batería. La banda interpretó Birth, school, work, death y I wanna be your dog. Posteriormente el grupo se desmembró oficialmente. En 2003 Peter Coyne y Kris Dollimore tocaron brevemente en una banda llamada The Germans, junto con Rat Scabies, ex-componente de The Damned.

En 2008, la banda se reformó con su formación original para promocionar una versión de doble CD notablemente ampliada de su álbum de debut Hit by hit, y actuaron en varios festivales y shows por Reino Unido, Europa y América por primera vez después de casi 20 años, con actuaciones destacables en los tradicionales conciertos Saint Valentine’s Day Massacre y en The Forum de Londres en febrero de 2008, y en el Metro de Chicago en febrero de 2009. En marzo de 2009, la banda anunció un cambio con el regreso de Del Bartle para reemplazar a Kris Dollimore. Grant Nicholas sustituyó más adelante a George Mazur en la batería, y Mike Gibson también dejó la banda.

The Godfathers celebraron su 25º aniversario mediante el lanzamiento en noviembre de 2010 de su recopilación en directo Shot live at The 100 Club en formato DVD/CD a través de Secret Records. Esta colección capturaba a los Godfathers, con sus mejores momentos de rock interpretando sus números favoritos de Godfathers/Sid Presley Experience ante un público muy agradecido con el recinto completo.

La influencia de los Godfathers ha crecido sostenidamente en los últimos años con los rockeros de estadios americanos Local H y Spoon publicando versiones de los clásicos de los Godfathers, Birth, school, work, death y This damn nation, y The Mars Volta citándolos como influencia importante el sonido rock primitivo de la banda en su reciente álbum Noctourniquet.

En 2011 The Godfathers publicaron dos singles mediante descarga por internet, Back into the future y The outsider. Primitive man siguió en 2012, y todos ellos fueron incluidos en su álbum de regreso Jukebox fury, producido por los Godfathers y publicado por su propio sello. La banda ha continuado realizando extensivas giras, y después de un año relativamente tranquilo, el baterista Dave Twigg reemplazó a Grant Nicholas antes de promocionar su nuevo disco en 2013, que incluía un gira por Reino Unido de más de un mes como teloneros de The Stranglers.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://godfathers.uk.com, http://www.oocities.org, http://www.theunderworldcamden.co.uk, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

I want everything, This damn nation, I want you, Can't live her alone, Cold turkey, John Barry, I'm unsatisfied, Lonely man (Hit by hit)

Birth, school, work, death, If I only had time, Tell me why, It's so hard, When am I coming down, Cause I said so, Just like you, Love is dead (Birth, school, work, death)

She gives me love, Those days are over, How low is low?, This is your life, I'm lost and the I'm found, Walking talking Johnny Cash blues, Another you (More songs about love and hate)

Unreal world, Don't let me down, King of misery, Believe in yourself, How does it feel to feel, Drag me down again, This is war (Unreal world)

Free yourself today, Strange about today, World on fire, Help me now, Seven days (The Godfathers -aka The orange album-)

Love is real, Hear what I say, That special feeling, I'm not well (Afterlife)

Angela, Just because you're not paranoid doesn't mean to say they're not going to get you! (Birth, school, work, death: The best of The Godfathers)

Let your hair hang down, If I only could, Primitive man, The outsider, Back into the future, I can't sleep tonight (Jukebox fury)

THE SID PRESLEY EXPERIENCE

Hup two three four, Public enemy number one, Cold Turkey, Jealousy, Firewater, Brand new Cadillac (Are you experienced?)

Vídeos:

This damn nation, I want everything, Can't live her alone y John Barry, del álbum Hit by hit:

This damn nation - The Godfathers


I want everything - The Godfathers


Can't live her alone - The Godfathers


John Barry - The Godfathers


Birth, school, work, death, Cause I said so, If I only had time y Love is dead, del álbum Birth, school, work, death:

Birth, school, work, death - The Godfathers


Cause I said so - The Godfathers


If I only had time - The Godfathers


Love is dead - The Godfathers


She gives me love, I'm lost and then I'm found y Those days are over, del álbum More songs about love and hate:

She gives me love - The Godfathers


I'm lost and then I'm found - The Godfathers


Those days are over - The Godfathers


Unreal world, How does it feel y This is war, del álbum Unreal world:

Unreal world - The Godfathers


How does it feel - The Godfathers


This is war (live) - The Godfathers


Strange about today y World on fire, del álbum The Godfathers:

Strange about today - The Godfathers


World on fire - The Godfathers


I'm not well, del álbum Afterlife:

I'm not well - The Godfathers


The outsider, Let your hair hang down, Back into the future y Primitive man, del álbum Jukebox fury:

The outsider - The Godfathers


Let your hair hang down - The Godfathers


Back into the future - The Godfathers


Primitive man - The Godfathers


Del grupo The Sid Presley Experience, antecesores de los Godfathers, Public enemy number one, Hup two three four y Firewater, de su álbum recopilatorio Are you experienced?:

Public enemy number one - The Sid Presley Experience


Hup two three four - The Sid Presley Experience


Firewater - The Sid Presley Experience

2 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Grandisimo grupo que siempre me recuerda los años de Rafa Abitbol y su programa en Radio 3 con la sintonia de Sid Presley Experience. Calidad inmejorable en todos sus discos. Hombre su vuelta es beuna pero le falta ya un poco de fuelle. Gran revisión

JL dijo...

Tuvieron su momento más dulce con sus dos primeros álbumes, pero siempre han dado espectáculo en directo y sus discos son tremendamente vigorizantes.
Gracias, Bernardo.