miércoles, febrero 18, 2009


BJÖRK (1)


Björk Guðmundsdóttir (Reykjavík, Islandia,) es una excéntrica cantante, compositora, música y actriz islandesa ante la que es imposible permanecer indiferente, incitante en un afán experimental que religa dance-pop vanguardista, ritmos electrónicos de club/dance y disposiciones heterogéneas de aposturas jazz, ambient o funk, este último tan vinculado al ritmo y los sonidos de baile, esencia de la música de Bjork.

Björk nació en el barrio de Oslin, Reykjavík, el 21 de noviembre de 1965. Su madre, Hildur Rúna Hauksdóttir, es una reconocida ecologista en Islandia, y su padre, Guðmundur Gunnarson, es electricista. Sus padres se separaron cuando Björk tenía dos años. Su padrastro, Svævar Árnason, guitarrista del grupo local Pops y conocido como “el Eric Clapton islandés”, la alentó a estudiar música y componer.

Fue una niña prodigio y empezó a cantar piezas del musical The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas, La novicia rebelde) a la edad de 3 años. Tras el nacimiento de su hermano Árnar (Björk tiene en total seis hermanos, tres de ellos varones), la familia se mudó a Breiðholt, en las afueras de Reykjavík para llevar un estilo de vida hippie.

Desde pequeña Björk tuvo un fuerte interés por la ciencias naturales y la física, coleccionaba insectos y sus ídolos eran Albert Einstein y el antropólogo británico David Attenborough. Su infancia estaba matizada por la influencia de diferentes estilos musicales como el rock de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Eric Clapton, por parte de su padrastro; Simon & Garfunkel, por parte de Hildur; y la música clásica y el jazz por parte de sus abuelos.

Las primeras canciones las compuso cuando sólo tenía 5 años, edad en la que entró a la Barnamúsíkskóli Reykjavíkur (Escuela de Música para Niños de Reykjavík), donde estudió acordeón, piano y flauta. “A los siete años, como todo el mundo a mi alrededor, escuchaba toda esa mierda psicodélica; las guitarras y las baterías me aburrían; me interesaban más el jazz, los cantos corales y el folk”. A los nueve años estaba interesada en el dúo estadounidense Sparks, cuyo disco Kimono my house, junto al álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles se convierten en sus primeras adquisiciones discográficas. Para este momento también demuestra interés por los hermanos Johnny y Edgar Winter.

Su carrera musical comenzó a la edad de 11 años cuando en una fiesta escolar interpretó la canción de Tina Charles, I love to love y uno de sus instructores envió la grabación a Radio One, una estación de radio islandesa. La grabación fue transmitida por todo el país; al escucharla un representante de la compañía discográfica Skífan se contactó con los padres de Björk, pero al ver que la compañía no ofrecía las garantías deseadas, firmaron con Fálkinn. Con la ayuda de su padrastro, Svævar Árnason, en la guitarra junto a Björgvin Gíslason, Pálmi Gunnarson en el bajo y Sigurdur Karlsson en la batería, grabó en 1977 su primer álbum, llamado escuetamente Björk, el cual contenía varias canciones en islandés y algunos covers de canciones populares como The fool on the hill de los Beatles, Your kiss is sweet de Stevie Wonder, Alta Mira de Edgar Winter, una canción instrumental, compuesta por Björk misma y titulada en honor al fallecido pintor expresionista islandés Jóhannes Sveinsson Kjarval, y finalmente una canción de Svævar titulada en islandés Arabadrengurinn (El chico árabe).

A diferencia de otros cantantes precoces contemporáneos, el trabajo de Björk llamó la atención por el contenido de sus canciones, el cual no era simplista. La creación del álbum estuvo a cargo de toda la familia, incluida la madre que se ocupó de la portada, y con la venta de más de 5 mil copias, el álbum fue un éxito total en Islandia, a pesar de que era desconocido por el resto del mundo. Debido a este éxito, le ofrecieron grabar un segundo disco, que rechazó. Con el dinero que ganó, se compró un piano y comenzó a componer ella sola.

Si bien las repercusiones del álbum fueron muy buenas, le trajo algunos inconvenientes en su vida: “Cuando subía al autobús para ir al colegio, los niños me gritaban cosas. Pensaban, 'Oh ella se cree mejor que nosotros, se sienta en el asiento de adelante'”. Motivo por el cual decidió alejarse por un tiempo.

La música punk empezó a tener una influencia sobre Björk; a la edad de 14 años creó una banda de punk íntegramente femenina con el nombre de Spit and Snot, un precedente de la ideología riot grrl, pero más independentistas.En Spit and Snot, Björk ocupó el lugar de batería. Para ese momento con sólo 13 años, muestra interés por compositores clásicos como Claude Debussy y de vanguardia y géneros musicales difíciles de comprender como Karlheinz Stockhausen, el pionero de la música concreta y la música electroacústica, y Arnold Schönberg, el creador de la música atonal (también conocida como serial music), base de la música contemporánea.

Brevemente le siguió una banda de jazz de fusión llamada Exodus en 1979, en la que se encontraban Ásgeir Sæmundsson y Þorvaldur Þorvalsson con los que logró una grabación casera y una aparición en la televisión islandesa, con un tipo de música básicamente punk con elementos pop. La banda que le siguió fue Jam-80, pero su duración fue muy breve ya que solamente dieron una sola presentación. En 1980, a la edad de 15 años, se graduó de la escuela de música como pianista clásica, siendo la única en completar el curso de 10 años.

En 1981 junto al ex-bajista de Exodus, Jakob Magnússon, formaron otra banda, Tappi Tíkarrass (en islandés significa “Taponea el culo de la perra”), y lanzaron un álbum en 1982 con el título de Bítið Fast Í Vítið. Su álbum Miranda fue lanzado en 1983. El grupo desarrolló un estilo after-punk más experimental y con referencias a Siouxsie and the Banshees y la primera etapa de The Cure.

Tappi Tíkarrass colaboró en repetidas oportunidades con Purrkur Pillnikk y Þeyr. Con el lanzamiento de Miranda, la banda había experimentado bastante y Björk había colaborado con la banda de covers Cactus en diferentes clubes, y una presentación en el intento de batir el récord en la presentación más larga del mundo con el grupo Stigrim, cuyo vídeo, fue dirigido por Óskar Jónasson, su novio. La banda sonora titulada como la película, Rokk Í Reykjavík (“Rock en Reykjavík”) sirvió para afianzar los lazos entre los miembros de Purrkur Pillnikk y Þeyr con Tappi. Para ese momento Björk también participó como vocalista de fondo y batería de Rokka Rokka Drum.

En 1983 un DJ dejaba su trabajo en la radio y para despedirse reunió a los artistas de vanguardia de Islandia en los que se encontraban Einar Örn Benediktsson y Einar Melax, ambos de Purrkur Pillnikk; Guðlaugur Kristinn Óttarsson y Sigtryggur Baldursson de Þeyr; Birgir Mogensen de Með Noktum y finalmente Björk. Después de componer y ensayar por dos semanas se presentaron con el nombre de KUKL (“Hechicero”, en islandés).

Aunque el estilo de KUKL era de un tipo de rock gótico oscuro con el estilo de Killing Joke y referencias vanguardistas del after-punk de The Fall, Björk lo definiría más tarde como “jazz-punk-hardcore existencial”. Mientras hacían una gira en Islandia se presentaron con Crass, y posteriormente visitaron Reino Unido en una serie de presentaciones con Flux of Pinks Indians.

KUKL produjo The eye en 1984, título inspirado en el libro Story of the eye, escrito por Georges Bataille en 1928, y que se trata de una historia cargada de erotismo y violencia entre una pareja adolescente. También en 1984 Björk publicó un libro titulado Um Úrnat frá Björk (Sobre Úrnat de Björk), integrado por poemas e ilustraciones realizadas a mano. Con respecto a este libro, hay dudas entre los coleccionistas ya que algunos argumentan que el mismo fue publicado en 1980.

Para septiembre del mismo año, KUKL da un recital en París, del que sacan una cassette editado por V.I.S.A. bajo el título de KUKL á Paris 18.9.84. A The eye le siguió Holidays in Europe (The naughty nought) en 1986 que, como el disco anterior, fue lanzado a través de Grass Records. El grupo logró una gira en Europa, de la que más tarde recordaría: “Éramos muy pobres. No teníamos otro objetivo que tocar de ciudad en ciudad, de café en café. Robábamos gasolina vaciando los depósitos de los coches, sólo para poder ir de un sitio a otro. No comíamos más que azúcar, a trocitos, para mantenernos”.

Para ese momento Björk había estado saliendo con el guitarrista Þór Eldon Jónsson y estaba embarazada, por lo que el ajetreado estilo de vida de KUKL se convirtió en una tarea muy intensa. La banda se separa y Björk acompaña a Gulli Óttarsson bajo el nombre de The Elgar Sisters, nombre adoptado en honor al compositor clásico Edward Elgar. Grabaron 11 canciones para un álbum, pero éste quedó en la nada. Glóra, Síðasta ég y Stígðu mig fueron canciones del grupo que Björk lanzaría en su posterior carrera solista. Mientras tanto, en el verano boreal de 1986 varios miembros de KUKL dieron lugar a la formación de The Sugarcubes, con la excepción de Óttarsson.

El 8 de junio de 1986 Björk dio a luz a Sindri Eldon Þórsson, fecha que también es citada como el nacimiento oficial de Sykurmolarnir que finalmente sería traducida a su equivalente en inglés: The Sugarcubes (Los Terrones de Azúcar). Para ese momento Einar Örn y Þór Eldon estaban al frente de una nueva organización llamada Smekkleysa u oficialmente conocida como Bad Taste, un sello discográfico contracultural que fomentaba el trabajo artístico de jóvenes islandeses. Brevemente después del nacimiento de Sindri, Björk tuvo un papel en la película The Juniper tree (1987) y dos años más tarde, Björk y Þór se separan, pero siguieron siendo amigos.

También en 1987 participó en Glerbrot, una obra de Matthias Johannsen para la televisión islandesa, interpretando a una adolescente conflictiva. Para el mismo año, la hermana de Björk, Inga Hrönn, participó en la banda de new wave Blatt Afram que solamente grabó dos canciones en su único álbum en formato cassette lanzado con el nombre de Snarl 2.

Bad Taste dio lugar a la formación de un grupo de pop con Björk, Siggi Baldursson, Einar Örn y Einar Melax de KUKL, con Þór Eldon, Bragi Ólafsson y el guitarrista de Purrkur Pillnikk, Friðrik Erlingsson; Einar Melax sería reemplazado más tarde por Margrét Örnólfsdóttir en teclados. El primer single de los Sugarcubes, Amæli (Birthday, en su versión al inglés), se convirtió en un gran éxito en Inglaterra, dejando una buena impresión con el surrealismo expresado con la letra y el extravagante concepto sonoro general. Melodie Maker es el medio más entusiasta eligiendo a Birthday como single de la semana y agregando comentarios halagadores de su arquitectura sonora. Otros medios también presentaron a los Sugarcubes en portada, como New Musical Express y la desaparecida Sounds.

De esta manera ganaron una significativa popularidad en Reino Unido y Estados Unidos, y las ofertas de compañías discográficas empezaron a llegar. Seguidamente, la banda firmó con One Little Indian y grabaron su primer álbum, Life's too good, un álbum que los llevó a la fama mundial -la primera banda islandesa en lograr semejante éxito-. Las críticas fueron todavía mejores porque el álbum presentaba una amplia mezcla de referentes provenientes del pop, rock, el funk y hasta incluso el jazz convirtiéndolo en una rareza de la escena indie de finales de la década de 1980. El álbum logró vender 150 mil ejemplares en el difícil mercado de Reino Unido y cerca de 500 mil en Estados Unidos.

Mientras tanto, hay algunas convulsiones dentro del grupo: después de separarse de Björk, Þór Eldon se casa con la teclista, Magga Örnólfsdóttir. Siggi Baldursson y Bragi Ólafsson se casan con unas hermanas gemelas y más tarde, el mismo año, surge la noticia de que Einar Örn y Bragi se casaron en Dinamarca amparados por la ley a favor del matrimonio gay, cuando en realidad se trató de una conversación en broma entre ambos y que fue accidentalmente distribuida por la oficina de prensa de One Little Indian.

La suerte de los Sugarcubes empieza a decaer cuando en 1989 lanzaron su segundo álbum llamado Here today, tomorrow, next week!, título que proviene de una frase del libro Wind in the Willows, de Kenneth Graeme. El álbum no sirvió para consolidad la posición internacional del grupo, la creciente intromisión de Einar Örn y el carácter continuista de canciones como Speed is the key, A day called Zero o Water producen un estancamiento en The Sugarcubes, a pesar de canciones destacables como Planet y Tidal wave.

Mientras que el éxito de los Sugarcubes iba decayendo, Björk participó en otros proyectos adicionales: bajo el nombre de Betula Jónasson tocó el clarinete en Hljómsveit Konráðs B (La banda de Konráð B, en islandés), grupo derivado de Caviare, el dúo de Siggi Baldursson y Magga Örnólfsdóttir.

En 1990 grabó Gling-Gló, una colección de jazz popular y trabajo original con el grupo de música be-bop que se dio a conocer como Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar, lanzado en Islandia. El álbum, producido por el guitarrista del grupo Stuðmenn Tómas Tómasson, contiene temas en islandés y tres versiones: Ruby Baby, de Jerry Leiber y Mike Stoller, y los estándares de jazz I can’t help loving that man (de Oscar Hammerstein II y Jerome Kern) y Þad ést ekki sætari mey (versión en islandés de You can't get a man with a gun), adaptación de Irving Berlin.

El grupo fue perdiendo gas poco después del lanzamiento del álbum, cuando el pianista Guðmundur Ingólfsson muere de cáncer; también contribuyó como vocalista para la grabación de Ooops y Qmart, pertenecientes al álbum Ex:El de la banda 808 State, al mando de Graham Massey; una colaboración que cultivó su interés en la música house.

Mientras tanto, The Sugarcubes queda en un periodo de inactividad. The Sugarcubes vuelven a reunirse en Nueva York junto al productor Paul Fox para preparar su próximo álbum Stick around for joy, que fue editado en febrero de 1992 y precedido por el single Hit. Stick around for joy es el álbum más famoso con el cual Björk se daría a conocer definitivamente en la escena musical británica, pero a pesar del éxito alcanzado, las tensiones aumentaron entre Björk y Einar Örn, y para finales de ese año, sale a la venta un álbum con remixes titulado It's-it, el último lanzamiento antes de que la banda se separe. Este disco tiene la colaboración de DJs como Todd Terry, Justin Robertson y Marius De Vries.

Después de la separación de los Sugarcubes, Björk se mudó a Londres y comenzó a pensar cómo seguir con su carrera solista desde cero. Con este fin, empezó a trabajar con el productor Nellee Hooper (ex-Soul II Soul), quien ya había producido para Massive Attack, entre otros. De su colaboración surgió el primer hit solista a nivel internacional de Björk: el hi-tech de Human behaviour.

Su primer álbum oficialmente solista se llamó Debut, lanzado en junio de 1993 y llamado así porque significaba el inicio de una nueva etapa, si bien ya había trabajado anteriormente como solista. Debut fue nombrado álbum del año por New Musical Express, y seguidamente llegó al disco de platino en Estados Unidos. El álbum contenía varias influencias: desde el jazz de Like someone in love, hasta canciones de estilo trance-pop como Big time sensuality y Violently happy.

Respecto a la clasificación de su música, Björk se distancia de los estándares establecidos: “Creo que actualmente hay mucha gente que confunde los términos. Para mí existe dos tipos de música: la que exige una atención por parte del oyente, y la que es simplemente un vehículo para bailar, practicar el sexo, o crear cierto ambiente en un aeropuerto o en un ascensor. La gente malinterpreta la música de baile, porque se ponen unos auriculares y la escuchan tranquilamente en casa. ¡Mierda! ¡eso no es así! La dance music (música bailable) es algo tribal: nació en África hace mil años y está destinada a las actuaciones y los clubes para que la gente baile por diez horas seguidas si hace falta. Escuchar música de baile en casa es como poner un disco de rock and roll en un funeral o una pieza de ambient en un concierto de rock. Es absurdo. Lo que yo hago no es realmente dance; pide una atención y es de uso doméstico más que para los clubes”.

Debut contó con la participación de Corky Hale, un arpista legendario gracias a sus colaboraciones con renombrados artistas como Dean Martin y Frank Sinatra, entre otros. Debut, tiene una mezcla de flautas, arpas, pianos y arreglos de cuerdas. El videoclip de la canción Human behaviour, dirigido por el francés Michel Gondry, refleja un mundo disparatado con estética comic, en una selva de cartón, un homenaje a su ídolo de infancia, David Attenborough.

Los temas más comerciales de Debut fueron Venus as a boy y Violently happy, que posicionan al álbum en el tercer puesto de ventas en Reino Unido; y si bien la discográfica One Little Indian esperaba vender cerca de 20 mil ejemplares, terminaría alcanzando los 3 millones en todo el mundo, una cifra modesta en comparación a megaestrellas legendarias del rock, pero una cifra extraordinaria para un artista de la escena alternativa.

Con el éxito del álbum la organización Rock Against Racism le solicita el apoyo a través de la concesión de la canción One day para ser remixada por Andy Wathearwall. Björk accede, no sin antes hacer escuchar lo que piensa sobre los instigadores de causas humanitarias: “Es gente que quiere ser famosa y decide hacer un disco para gente con conciencia para poder conocer a las estrellas y alternar con famosos, y en el 90 % de los casos el dinero no llega a los que de verdad lo necesitan”. Más tarde sale otro remix de la canción Venus as a boy realizado por Mick Hucknail, a sugerencia de la discográfica.

En octubre de 1993 sale el single Play dead, banda sonora de la película The young Americans, dirigida por Danny Cannon y protagonizada por Harvey Keitel. La canción fue compuesta con la colaboración de David Arnold y Jah Wobble. En febrero de 1994, en el Alexandra Palace londinese recibió el Brit Award a la Mejor Cantante Femenina y al Mejor Artista Novel. Realizó una presentación junto a PJ Harvey interpretando a dúo Satisfaction de los Rolling Stones, ante 12 millones de telespectadores. Para esas fechas sale un lanzamiento especial: The best mixes from the album Debut for all the people who don't buy white-labels destinado principalmente a los fanáticos de la música dance. El lanzamiento incluye seis reconstrucciones de piezas de Debut a cargo de Underworld, Endorphin, Sabres of Paradise, Black Dog y Springs Eternal.

Hacia finales de 1994 logra una mayor popularidad gracias a una serie de presentaciones, un MTV unplugged, modeló ropa para el diseñador francés Gaultier, apareciendo en la película Prêt-à-Porter, y estuvo a cargo de la canción que da nombre al álbum Bedtime stories de Madonna. Bed time story fue escrita junto a Nellee Hooper y Marius De Vries, con la producción de Hooper y Madonna. Con un estilo intimista y acorde al estilo del álbum, que contrapone al anterior, Erotica, Björk realiza su colaboración a distancia sin llegarse a conocer en el estudio de grabación, pese a los insistentes pedidos de Madonna: “Quería que yo cantara el tema con ella, que hiciéramos un dúo. Pero yo había escrito la canción especialmente para ella, y mi intuición me decía que sería un error cantarla juntas. También decliné la posibilidad de conocerla oficialmente”. También colaboró con el músico francés Hector Zazou para su álbum Chansons de mers froides con la canción Vísur Vatnsenda-Rósu y fundó la compañía Björk Overseas Ltd.


Canciones recomendadas:

Arabadrengurinn (Björk)

Sperglar (Bítið Fast Í Vítið -Tappi Tikarrass-)

Krid, Sokkar, Med-tek (Miranda -Tappi Tikarrass-)

Dismembered, The spire (The eye -KUKL-)

Motorcrash, Birthday, Mama, Deus, Cold sweat, Sick for toys (Life's too good -Sugarcubes-)

Regina, Nail, Pump, Eat the menu, Hot meat (Here today, tomorrow, next week! -Sugarcubes-)

Gling-Gló, Luktar-gvendur, Brestir og brak, Tondeleyo, Ruby baby (Gling-Gló)

Gold, Hit, I'm hungry, Walkabout, Hetero scum, Chihuahua (Stick around for joy -Sugarcubes-)

Human behaviour, Crying, Venus as a boy, Big time sensuality, One day, Come to me, Violently happy (Debut)


Vídeos:

Desde el álbum Gling-gló de Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar, Luktar-gvendur y Brestir og brak, en este último con una muy jovencita Björk:

Luktar-gvendur - Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar


Brestir og brak - Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar


Ya con los Sugarcubes, de Life's too good, Birthday y Deus:

Birthday - Sugarcubes


Deus - Sugarcubes


Regina y Eat the menu, de Here today, tomorrow next week!:

Regina - The Sugarcubes


Eat the menu - The Sugarcubes


Hit y Walkabout, de Stick around for joys:

Hit - The Sugarcubes


Walkabout - The Sugarcubes


Ya con Björk en solitario, de su primer álbum Debut, Come to me en directo, Human behaviour, Venus as a boy, un unplugged para MTV de Crying y Big time sensuality:

Come to me (live) - Björk


Human behaviour - Björk


Venus as a boy - Björk


Crying (live) - Björk


Big time sensuality - Björk

4 comentarios:

Juan Al dijo...

Su madre, Hildur Rúna Hauksdóttir, es una reconocida ecologista en Islandia, y su padre, Guðmundur Gunnarson, es electricista....

Si a mí me saliese una hija como esa no dudaría en meter los dedos en el primer enchufe que tuviese a mano...

JL dijo...

Pues le daría negocio a su padre, porque tenía que fundirse toda la manzana con la energía que tiene la niña. Quizá por eso a veces se pone esos pelos tiesos con coletas tipo Pippi Langstrump.

Ya sé que te gustan las emociones fuertes, como a PK y sus raquianestesias, pero la chica tiene su encanto. Que sí, que sí, aunque no sea de los iunaitesteits. Es lo que tiene su voz, o te encanta o la odias, y me temo que tú no eres de los primeros.

Anónimo dijo...

Impresionante! y sólo son sus comienzos, su más desconocida pero no menos intensa historia.
Sugarcubes tenian una naturalidad y una fuerza envidiable. Lastima que Einar se empeñase en poner su voz por encima, tenía que haber reconocido y haberse aprovechado del poder de la voz de Bjork.
Esta artista es y será por siempre única e inconfundible. Para mí marco un antes y un después en la música Pop.

NOTA: menudo post... Con la historia de esta mujer tienes para 4 ó 5 partes...

Anónimo dijo...

Jolin , no la recuerdo ,y yo que pensaba que me sabia algo de todos los grupos y musicos de los 80´s...
saludos.

true.