domingo, agosto 05, 2012

Grandes álbumes: U2 - All that you can't leave behind

All that you can't leave behind es el décimo álbum de estudio de la banda de rock U2. Fue lanzado a finales de octubre de 2000 por Island Records en Reino Unido y Interscope Records en Estados Unidos. Tras la recepción tibia a su álbum de 1997, Pop, All that you can't leave behind representa un regreso a un sonido más convencional de la banda después de que experimentaran con rock alternativo y dance en la década de 1990. En el momento de la publicación del álbum, U2 declararon en varias ocasiones que "estaban poniéndose a trabajar... para ser la mejor banda del mundo". U2 trabajó con los productores Brian Eno y Daniel Lanois, quienes habían producido varios de los álbumes anteriores del grupo. El álbum fue originalmente llamado U2000, que fue un título de trabajo para su anterior gira PopMart Tour.

All that you can't leave behind ha vendido más de 12 millones de copias (siendo el cuarto álbum más vendido del grupo), y recibió elogios de la crítica, ganando siete premios Grammy. Las canciones Beautiful day, Walk on, Elevation y Stuck in a moment you can't get out of (canción escrita por Bono para su amigo, el cantante de INXS, Michael Hutchence, quien se suicidó en 1997) fueron todos singles exitosos.

A lo largo de los años 90, U2 experimentó con el rock alternativo y música electrónica de baile, que culminó con su álbum de 1997 Pop y el PopMart Tour que lo acompañó. El guitarrista The Edge dijo que con Pop "la banda había adoptado la deconstrucción del formato de banda de rock'n roll para su absoluta graduación". Sin embargo, tras la mala recepción del álbum y gira, la banda deseaba volver a arreglos de canciones que consistían casi en su totalidad en guitarra, bajo y batería, y rápidamente reagruparse en el estudio después de la gira. Para ello se reunieron con los productores Brian Eno y Daniel Lanois, quienes también habían producido sus discos The unforgettable fire, The Joshua tree y Achtung baby.

A pesar de que la banda quería desarrollar material antes de entrar en el estudio de grabación, Eno les convenció para que escribiesen material rápidamente en el estudio. Durante tres semanas a finales de 1998, U2, Eno y Lanois grabaron demos en los estudios Hanover Quay. Una de las pocas ideas de calidad originadas en estas breves sesiones fue la canción Kite. Los vocales de Bono recibían mayor inspiración en el estudio, especialmente después de haber estado sufriendo problemas vocales durante los años anteriores. U2 pensaron que tendrían un nuevo disco completado a tiempo para 1999. Después de las breves sesiones de demos del grupo, The Edge trabajó solo en aportar ideas para las canciones antes de que la banda se reuniera en Hannover Quays. El grupo al completo grabó con la mentalidad de "una banda en una sala tocando todos juntos", un enfoque que llevó al álbum a un sonido más fresco.

La participación de Bono en la campaña Jubilee 2000 para reclamar la condonación de las deudas a los países del tercer mundo le impidió dedicar todo su tiempo a la grabación del álbum, algo que Eno pensaba que era un distracción. Hubo también un descanso de dos meses en las sesiones debido a la colaboración de Bono con Lanois y Hal Wilner en la banda sonora de la película Million Dollar Hotel. La banda había pensado que podrían completar el álbum en 1999, pero las sesiones se hicieron largas a causa de los conflictos horarios de los miembros de la banda que provocaron gran parte de la demora. U2 no querían ponerse una fecha límite para completar el álbum después de su experiencia con Pop, que tuvo que ser prolongada su finalización para cumplir el plazo fijado por sus conciertos del PopMart Tour.

En el verano de 1999, el bajista Adam Clayton y el batería Larry Mullen Jr. compraron casas en el sur de Francia, con el fin de estar cerca de las casas de Bono y The Edge para tener un lugar tanto para trabajar como para interpretar.

La banda mencionó que All that you can't leave behind fue un álbum que reconocía el pasado del grupo. Por ejemplo, hubo un gran debate entre los miembros de la banda durante la escritura y la grabación de Beautiful day; The Edge estaba tocando con un tono de guitarra que él no había utilizado mucho desde su álbum de 1983 War y la banda quería algo más moderno. The Edge salió ganando en el debate y el sonido que había interpretado fue el que apareció en la versión final de estudio de la canción. Además, aunque el disco fue descrito como "un retorno al tradicional sonido de U2", muchas canciones fueron complejas y retenían elementos de las experimentaciones del grupo durante los 90; Beautiful day presenta un ritmo de batería electrónica y la introducción de la canción ofrece "una electronificación de los acordes del coro con una caja de ritmos y una parte de guitarra"; New York se creó cuando los miembros de la banda estaban lejos en una reunión, y Eno y Lanois estaban interpretando con un bucle de batería que Larry Mullen Jr. tenía grabado. La grabación del álbum finalizó ya entrado el año 2000.

Las actividades de promoción de para el álbum incluyeron un número significativo de primicias de U2, como apariciones en Total Request Live de MTV, Farm Club de USA Network y Saturday Night Live. La banda anticipó el lanzamiento del álbum realizando un breve concierto para unas 600 personas en el club ManRay de París dos semanas antes del lanzamiento del álbum, como parte de la promoción para la publicación del álbum a finales de octubre.

El álbum fue precedido por la edición de su single principal Beautiful day, lanzado a principios de octubre de 2000. Fue el cuarto single número 1 de U2 en Reino Unido, su primer número 1 en Holanda, y fue también número 1 durante una semana en Australia. La canción alcanzó el puesto 21 en las listas de Estados Unidos. El segundo single fue Stuck in a moment you can't get out of, publicado en enero de 2001. También fue un éxito, alcanzando el número 2 en las listas de Reino Unido. El tercer single fue Elevation, lanzado en junio de 2001, cuya versión en formato single fue el Tomb Raider Mix que apareció en los trailers comerciales de televisión para la película Lara Croft: Tomb Raider, y que ofrecía un arreglo de hard rock mucho mayor que la versión del álbum, y es este arreglo el que desarrollaba el grupo en directo. El cuarto y último single fue Walk on, publicado en noviembre de 2001. La canción fue originalmente escrita y dedicada a la activista birmana Aung San Suu Kyi (motivo por el que el álbum fue prohibido en Birmania), pero tomó un significado distinto tras los atentados del 11 de septiembre del mismo año en Nueva York. El álbum fue

La fotografía de la portada del álbum fue tomada por el fotógrafo habitual de U2, Anton Corbijn, en el Hall Roissy 2F del aeropuerto internacional Charles de Gaulle en París. A diferencia de las portadas profusas de colores de los discos del grupo en los 90, la portada consta de una sola imagen monocroma de la banda en la terminal de salida del aeropuerto. Los diseñadores describen el aspecto como muestra de la madurez del grupo. Las primeras versiones de la portada que se lanzaron a la prensa muestran un letrero de salida rotulado "F21-36". Sin embargo, esto fue cambiado a J33-3 en referencia con el verso de la Biblia Jeremías salmo 33:3, "llámame y te responderé cosas grandes y poderosas que desconoces". Bono se refería a ella como "el número de teléfono de Dios". La letra "3:33 when the numbers fell off the clock face" aparece en la canción Unknown caller del álbum de 2009 de U2, No line on the horizon.

El álbum fue generalmente bien recibido por la crítica y el público, debutando en el número 1 en 32 países, y alcanzando el número 3 en Estados Unidos). Muchos críticos, como la revista Rolling Stone, declararon el álbum "la tercera obra maestra de U2", junto con The Joshua Tree y Achtung baby. Steve Morse de The Boston Globe dijo que el disco "tiene grandes canciones que se unen maravillosamente, lo que supone un cambio con la naturaleza inconexa de otros discos de U2 como Zooropa (1993) y Pop (1997)". Estimaba que Bono tuvo especial cuidado en la elaboración de las letras, resultando "unas canciones de U2 más reflexivas, personales y tiernas que perdurasen en la memoria".

All that you can't leave behind y sus singles ganaron siete premios Grammy en dos años. En 2001, Beautiful day ganó el premio de Mejor canción del año, Mejor interpretación de rock por un dúo o grupo con vocal y Disco del año. En 2002, Walk on ganó el de Disco del año, Elevation ganó el de Mejor interpretación de rock por un dúo o grupo con vocal y Stuck in a moment you can't get out of ganó el de Mejor actuación pop por un dúo o grupo con vocal. El álbum también ganó el de Mejor álbum de rock de ese año. All that you can't leave behind es el único álbum con dos singles ganando el premio de Disco del año en dos años consecutivos.

En 2012, el álbum ocupó el número 280 en la lista de la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2009, ocupó el puesto número 13 de la lista de la misma revista de Los mejores álbumes de la década, mientras que Beautiful day fue calificada como la novena mejor canción.

Oficialmente, la gira de promoción Elevation Tour comenzó a finales de marzo de 2001 con una actuación de dos noches en el National Car Rental Center cerca de Fort Lauderdale, Florida, y terminó en Miami, Florida en diciembre de 2001 en el American Airlines Arena. La gira se dividió en tres fases y tuvo un total de 113 actuaciones. Elevation Tour contempló a U2 regresando a actuar en grandes recintos cubiertos, tras pasar la década de los 90 interpretando en estadios al aire libre. El escenario diseñado para la gira fue más austero e íntimo para los fans. El tour recaudó aproximadamente 110 millones de dólares y fue catalogado por Pollstar como la tercera gira más taquillera de todos los tiempos, con muchas de las entradas agotadas poco tiempo después de ponerse a la venta. El grupo realizó múltiples conciertos en la misma ciudad, incluyendo cuatro conciertos consecutivos en Chicago, Boston y Londres, respectivamente. La canción Beautiful day, que se estrenó en la gira, es una de las tres únicas canciones de U2 que se han interpretado en todos los conciertos desde su introducción (las otras dos son One y Vertigo).

En Japón, Australia, Irlanda y Reino Unido, The ground beneath her feet figura como bonus track al final del disco. Las letras fueron escritas por Salman Rushdie, quien aparece en el vídeo de la canción escribiendo la canción. Rushdie también da cuenta de su relación con la banda y cómo la canción llegó a formar parte de su libro de ensayos, Step across this line. Varias copias de edición limitada incluyen un bonus disc con Always, Summer rain y Big girls are best.

Listado de canciones:

1.-   Beautiful day
2.-   Stuck in a moment you can't get out of
3.-   Elevation
4.-   Walk on
5.-   Kite
6.-   In a little while
7.-   Wild honey
8.-   Peace on Earth
9.-   When I look at the world
10.- New York
11.- Grace
12.- The ground beneath her feet

Vídeos:

Beautiful day - U2


Stuck in a moment you can't get out of - U2


Elevation - U2


Walk on - U2


Kite - U2


In a little while - U2


Wild honey - U2


Peace on Earth - U2


When I look at the world - U2


New York - U2


Grace - U2


The ground beneath her feet - U2

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Reconozco que de U2 no paso de sus temas más conocidos. Nunca fue una banda que me llamase la atención más allá de lo que sonaba por la radio.
Los que he escuchado completos y me han gustado por su parade de "riesgo" son el Atchung Baby y Zoorope.
Pero tampoco los he escuchado más de dos o tres veces.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

U2 han pasado por muchas fases. La que mencionas es una de las más arriesgadas y menos entendidas por una parte de sus fans, pero más valorada por el mercado en general. Por eso este álbum supuso una cierta ruptura y una cierta vuelta a las raíces que les había dado el éxito en los 80.
Y, lejos de la pretenciosidad de algunos de sus anteriores trabajos, este álbum contiene frescura, estructura y comercialidad.
Lo considero un álbum bastante sólido, uno de los mejores de la banda, que aunque para muchos no sea el mejor, sí es uno de los más significativos de su carrera.

Saludos sintéticos, chorbyradio