miércoles, enero 02, 2013

THE ROLLING STONES (y 2: Carreras solistas)

MICK JAGGER

La carrera de Michael Philip "Mick" Jagger (Dartford, Kent, Inglaterra, 1943) ha abarcado más de 50 años. Conocido, sobre todo, por ser el vocalista, compositor y cofundador de The Rolling Stones, también ha trabajado como productor musical y cinematográfico, actor y empresario. Además, el grupo ha ganado dos Grammy y él, en solitario, un Globo de Oro, además es uno de los grandes iconos de la música de los últimos años. Considerado por sus admiradores y los críticos como una auténtica leyenda del rock, un revolucionario, un símbolo sexual y un representante de la esencia misma de ese ritmo, Mick Jagger se ha convertido en una leyenda del rock por sus canciones enérgicas, influenciadas por el blues y por su carismática presencia escénica. Se comenta que su estilo de actuar “ha hecho abrirse las definiciones de masculinidad de género y así se sentaron las bases de la creatividad la y plasticidad sexual que ahora son parte integral de la cultura de la juventud contemporánea”, y ha sido descrito como “uno de los cantantes más populares e influyentes en la historia del rock roll”. Su distintiva voz y sus actuaciones en directo, junto con el estilo de la guitarra de Keith Richards, han sido la marca distintiva de los Rolling Stones a lo largo de la carrera de la banda.

Jagger ganó mucha notoriedad en la prensa por su consumo admitido de drogas y por asuntos del corazón, y a menudo fue interpretado como una figura de la contracultura. En 1985, Jagger lanzó su primer álbum como solista, She’s the boss, y fue nombrado Caballero en 2003, nombrándosele Sir Michael Jagger, por sus servicios a la Música. A principios de 2009, se unió al eléctrico supergrupo SuperHeavy.

Jagger nació en una familia de clase media en Dartford. Su padre, Basile Fanshawe (‘Joe’) Jagger, y su abuelo David Ernest Jagger, fueron ambos profesores (Basile introdujo el baloncesto en Gran Bretaña). Su madre, Eva Ensley Mary, australiana de Nueva Gales del Sur, era peluquera y miembro activo del Partido Conservador. Jagger fue criado para seguir la carrera de su padre.

En el libro According to The Rolling Stones, Jagger afirma que “siempre fui cantante. Siempre cantaba como un chiquillo. Era uno de esos niños a los que sólo le gustaba cantar. Algunos niños cantan en coros; a otros les gusta lucir frente al espejo. Estuve en el coro de la Iglesia y también me encantaba escuchar a los cantantes en la radio, la BBC o Radio Luxembourg, o verlas en TV 3 y en películas de cine”.

Desde bien joven desarrolló un gran interés por el blues americano y el rhythm & blues, y a los 14 años ya tenía una guitarra y aprendió a tocar la armónica, empezando a coleccionar discos de artistas como Muddy Waters y Howlin' Wolf. Con su amigo Dick Taylor formó una banda llamada Little Boy Blue and The Blue Boys, con Jagger como vocalista.

Desde septiembre de 1950, Keith Richards y Jagger (conocido como Mike por sus amigos) eran compañeros de clase en la escuela primaria Wentworth en Dartford, Kent. En 1954, Jagger aprobó la admisión y comenzó sus estudios en la escuela Dartford Grammar, que ahora es conocida como el Mick Jagger Center. Tras haber perdido contacto con ellos cuando fueron a diferentes escuelas, Richards y Jagger reanudaron su amistad en julio de 1960 después de un encuentro casual, y descubrieron que ambos habían desarrollado su amor por el rhythm and blues, que comenzó para Jagger con Little Richard.

Jagger dejó la escuela en 1961 con buenas notas. Jagger y Richards se mudaron a un apartamento en Edith Grove en Chelsea con un guitarrista con el que habían tropezado, llamado Brian Jones. Mientras Richards y Jones estaban haciendo planes para comenzar su propio grupo de rhythm and blues, Jagger continuó sus cursos de Empresariales en la London School of Economics, y había considerado seriamente ser periodista o político. Jagger se comparaba con una estrella del pop.

En sus primeros días, no actuaban por dinero en el intervalo de los conciertos de Alexis Korner en un club de sótano frente a la estación de metro de Ealing Broadway (posteriormente llamado club Ferry’s). En aquel momento, el grupo tenía muy poco equipo y necesitaba pedir prestado a Alexis equipos para actuar. Esto ocurría antes de que Andrew Loog Oldham se convirtiese en su manager.

Tras la formación definitiva de los Rolling Stones con Mick, Keith Richars, Brian Jones, Charlie Watts y Bill Wyman, Jagger dejó la London School of Economics para dedicarse a su carrera musical con los Rolling Stones, donde, tras pasar la etapa inicial de versionar a artistas americanos de rhythm and blues como Chuck Berry y Bo Diddley, con el decidido apoyo de Andrew Loog Oldham, Jagger y Richards pronto comenzaron a escribir sus propias composiciones y se convertirían en la columna vertebral compositiva del grupo.

Jagger declararía a Stephen Schiff en Vanity Fair en 1992: “yo no trataba de ser rebelde en aquellos días; sólo estaba siendo yo. No trataba tampoco de forzar las situaciones. Me comportaba como ordinariamente era yo, el chico de los suburbios que canta en esta banda, pero alguien mayor podría haber pensado era sólo el mayor frause, lo más terrible, y ¿donde íbamos si eso era música?... Pero todas esas canciones que cantábamos eran bastante sosegadas, realmente. La gente pensaba que no lo eran, pero yo sí".

En 1967, Jagger y Richards fueron arrestados por cargos de drogas y fueron condenados a penas muy duras: Jagger fue condenado a tres meses de prisión por posesión de cuatro píldoras sin receta de estimulantes que había comprado en Italia. En la apelación, se anuló la sentencia de Richards y la de Jaggers fue modificada a una libertad condicional (terminó pasando una noche en la prisión de Brixton), después de un artículo aparecido en The Times, escrito por su editor tradicionalmente conservador (ahora Lord) William Rees-Mogg, pero los Rolling Stones continuaron sufriendo batallas legales durante la siguiente década. Al mismo tiempo, luchas internas acerca de la dirección del grupo habían comenzado a la superficie.

Después de la muerte de Jones y su traslado en 1971 al sur de Francia como exiliados fiscales, Jagger y el resto de la banda cambiaron su aspecto y estilo conforme aavanzaba la década de 1970. Jagger y el resto de la banda pasaron de su aspecto glam-rock con maquillaje reluciente en el escenario de la gira americana de 1972, a incursionarse en géneros como el disco y el punk con el álbum Some girls (1978). Su interés por el blues, sin embargo, se hizo manifiesto en el álbum de 1972 Exile on Main St. Su emocional voz con influencia gospel en Let it loose, una de las canciones de ese disco, ha sido descrita por el crítico musical Russell Hall como la mayor hazaña vocal de Jagger de su carrera.

Después de la agria separación de la banda con su segundo manager, Allen Klein, en 1971, Jagger tomó el control de sus asuntos de negocios después de hablar con JB Silver, quien se ha convertido en su manager en colaboración con su amigo y colega, Rupert Löwenstein. La entrada en el grupo del guitarrista Ronnie Wood en 1975, otrogó a éste un papel de mediador dentro del grupo y entre Jagger y Richards en particular.

En esta época, Jagger y Keith Richards entraron en conflicto con la dirección musical de la banda. Jagger quería dirigir a la banda en una dirección más pop y orientada al dance, mientras que Richards quería permanecer fiel a las raíces del grupo en el rock’n roll y el blues. Mientras continuaba de giras y lanzando álbumes con los Rolling Stones, Jagger comenzó su carrera en solitario. En 1985, publicó su primer álbum She’s the boss producido por Nile Rodgers y Bill Laswell, con Herbie Hancock, Jeff Beck, Carlos Alomar, Jan Hammer, Pete Townshend y Compass Point All Stars. Se vendió bastante bien, y el single Just another night fue un éxito que llegó al puesto número 12 del Billboard Hot 100, y del que ha acabado renegando: «Tiene ese arrastre de las técnicas de grabación que se usaban entonces. Ese gran eco de fondo... Eran los primeros tiempos de los samples y las máquinas de ritmo, que ahora se consideran tan malos», declaró el cantante a la revista Rolling Stone. Lucky in love,el segundo single del álbum alcanzó la parte baja del Top 40.

Durante este período, colaboró con los Jacksons en la canción State of shock, compartiendo vocales con Michael Jackson. Para su propia contribución personal en el concierto benéfico Live Aid de 1985, actuó en el estadio JFK de Philadelphia haciendo un dueto don Tina Turner de It’s only rock and roll, y la interpretación destacó por el rasgado que hizo Jagger de una parte del vestido de Tina. También hizo un cover de Dancing in the street, de Martha & The Vandellas, con David Bowie, que él mismo presentó en el estadio de Wembley mediante un vídeo mostrado simultáneamente en las pantallas de Wembley y el estadio JFK. La canción alcanzó el número 1 en Reino Unido ese mismo año.

En 1987, lanzó su segundo álbum en solitario, Primitive cool, producido por Jimmy Rip, que, aunque no pudo igualar el éxito comercial de su debut, fue muy bien recibido. Su single Let's work alcanzó el Top 40. En 1988, produjo las canciones Glamour boys y Which way to America del álbum de Livid, Living colour. En marzo hizo una gira de conciertos solistas en Japón (Tokio, Nagoya y Osaka), inaugurando las actuaciones musicales en el Tokyo Dome. Ese mismo año presentó a The Beatles en su ingreso en el Rock & roll Hall of Fame, y actuó junto a Bruce Springsteen y George Harrison.

Tras el exitoso regreso de los Rolling Stones con Steel wheels (1989), que vio el final del feudo publicitado de Jagger y Richards, Jagger comenzó a elaborar nuevo material para lo que sería Wandering spirit. Tras el final del contrato de Rolling Stones con Sony Music y su firma con Virgin Records, Jagger firmó con Atlantic Records (que habían firmado con los Stones en la década de 1970) para distribuir lo que sería su único álbum con el sello.

En enero de 1992, después de contar con Rick Rubin (Beastie Boys, Red Hot Chilli Peppers) como co-productor, Jagger grabó el álbum en Los Angeles durante siete meses hasta septiembre de 1992, grabación que hizo simultáneamente a Richards con su Main offender. Wandering spirit fue el tercer álbum en solitario de Jagger, lanzado en febrero de 1993, el único que publicaría en la década de los 90. Wandering spirit fue un éxito comercial, alcanzando el número 12 en Reino Unido y 11 en Estados Unidos, logrando en esta última Disco de oro. La canción Sweet thing fue single principal, aunque fue el tercero en ser publicado, Don’t tear me up, el que logró un éxito moderado, encabezando la lista Album Rock Tracks de Billboard durante una semana.

La reacción de la crítica fue muy fuerte, observando el abandono Jagger de sintetizadores slick a favor de un incisivo sonido apoyado en las guitarras. Jagger pretendía con este disco reintroducirse como artista en solitario en un clima musical muy cambiado desde sus dos primeros álbumes, She’s the boss y Primitive cool. Jagger mantendría a las celebridades invitadas mínimamente en Wandering spirit, ya que sólo aparecían Lenny Kravitz como vocalista en su cover de Use me de Bill Withers, y el bajista Flea de Red Hot Chili Peppers en tres canciones. La crítica contemporánea considera Wandering spirit el momento cumbre de la carrera en solitario de Jagger.

En 2001, Jagger lanzó Goddess in the doorway. En él colaboraron talentos de la talla de Lenny Kravitz, Bono (U2), Rob Thomas (Matchbox 20), Wyclef Jean, Pete Townshend (The Who), Missy "Misdemeanor" Elliot y Joe Perry (Aerosmith), entre otros. Jagger considera a Goddess in the doorway como su disco más íntimo y personal. El primer sencillo extraído del álbum fue God gave me everything, coescrito y coproducido con Lenny Kravitz. A esta excelente canción siguió Visions of paradise, tema en el que colabora Rob Thomas.

En el mismo año, se unió también a Keith Richards en el concierto para la ciudad de Nueva York, un concierto benéfico en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre, para cantar Salt of the Earth y Miss you.

Jagger celebró el 40 aniversario de los Rolling Stones saliendo con el grupo de gira en el Licks Tour que duró un año para promocionar el doble álbum recopilatorio Forty licks.

En 2004 grabó Old habits die hard junto con Dave Stewart para formar parte de la banda sonora de la película Alfie, protagonizada por Jude Law y dirigida por Charles Syer, ganando el Globo de Oro en 2005, por Mejor canción original.

En 2007 los Rolling Stones emprendieron su exitosa gira A Bigger Bang Tour, que les hizo entrar en el Libro Guiness de los Récords por la gira musical más lucrativa. Jagger publicaría ese mismo año su quinto, y hasta el momento, último disco en solitario: The very best of Mick Jagger, cuyo single fue Charmed life. En octubre de 2009, Jagger y U2 interpretaron Gimme shelter (con Fergie y will.i.am) y Stuck in a moment you can't get out of en el concierto de 25 aniversario del Rock & Roll Hall of Fame.

En mayo de 2011, Jagger anunció la formación del nuevo supergrupo SuperHeavy, que incluye a Mick con Dave Stewart, Joss Stone, Damian Marley y A.R. Rahman. Publicaron un álbum titulado SuperHeavy en septiembre del mismo año. Mick también apareció en el single de will.i.am, T.H.E (The Hardest Ever), que fue oficialmente publicado en iTunes en febrero de 2012.

En febrero de 2012, Mick Jagger, B.B. King, Buddy Guy y Jeff Beck, junto con un conjunto blues actuaron en la Casa Blanca en una serie de conciertos ante el Presidente Barack Obama. Cuando Jagger sostuvo el micrófono, Obama cantó dos veces "Come on, baby don't you want to go" de la versión blues de Sweet home Chicago, el himno blues de la ciudad natal de Obama.

Además de su trabajo con los Rolling Stones y sus publicaciones en solitario, Jagger ha sido invitado en álbumes de una gran variedad de otros atistas, como The Jacksons, Peter Tosh, Carly Simon, Dr. John, o Living Colour, entre otros.

Jagger también ha tenido una carrera intermitente como actor, muy notablemente en Performance de Donald Cammell y Nicolas Roeg (1968) y del convicto australiano del siglo XIX Ned Kelly (1970). Compuso una improvisada banda sonora para la película de Kenneth Anger, Invocation of my demon brother con un sintetizador Moog en 1969. Apareció como él mismo en la película de The Rutles, All you need is cash en 1978, e intervino en el papel de Wilbur, uno de los actores principales de la película de Werner Herzog, Fitzcarraldo. Sin embargo, un retraso y la enfermedad del principal actor Jason Robards (luego reemplazado por Klaus Kinski) en la producción de la película, hicieron notoriamente difícil continuar debido a conflictos de programación con una gira de los Stones; algunas de las imágenes de su trabajo se muestran en el documental Burden of dreams. Más tarde adquirió reputación de actor a través de varios papeles en películas como Freejack (1992), Bent (1997) y The man from Elysian Fields (2002). En 1983 actuó en The Nightingale en el Faerie Tale Theatre en el papel del Emperador.

En 1995, Jagger fundó Jagged Films con Victoria Pearman, para iniciar proyectos propios. Su primer lanzamiento fue el drama de la II Guerra Mundial, Enigma, en 2001. Ese mismo año, produjo un documental sobre Jagger titulado Being Mick. El programa, que primero fue emitido por televisión, coincidió con el lanzamiento de su cuarto álbum en solitario, Goddess in the doorway.

En 2008, la compañía comenzó a trabajar en The women, una adaptación de la película de 1939 del mismo nombre de George Cukor, que fue dirigida por Diane English. La película sufrió innumerables retrasos, pero la empresa de Jagger obtuvo finalmente la financiación necesaria para comenzar el rodaje. English declararía a Entertainment Weekly: “era mucho más fácil en 1939, cuando todas las damas estaban bajo contrato, y tenían que tomar los roles que se les asignaban”. También coprodujo y fue guionista de una película protagonizada por The Rolling Stones y dirigida por Martin Scorsese: Shine a light.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.esmas.com, http://www.biography.com, http://www.imdb.com, http://www.thebiographychannel.co.uk, http://www.mickjagger.com, http://www.allmusic.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Lonely at the top, 1/2 a loaf, Hard woman, Just another night, Lucky in love, Secrets, She's the boss (She's the boss)

Throwaway, Let's work, Say you will, Kow tow, Shoot off your mouth, Party doll, War baby (Primitive cool)

Sweet thing, Out of focus, Put me in the trash, Don't tear me up, Use me, Evening gown, Wandering spirit, Hang on to me tonight (Wandering spirit)

Visions of paradise, Joy, Dancing in the starlight, God gave me everything, Hide away, Goddess in the doorway, Everybody getting high, Too far gone (Goddess in the doorway)

Old habits die hard, Blind leading the blind, Let's make it up, Wicked time, Lonely without you (this Christmas) (Alfie OST)

Dancing in the street, Too many cooks, Memo from Turner, Checkin' up on my baby, (You got to walk and) Don't look back (The very best of Mick Jagger)

SUPERHEAVY

SuperHeavy, Miracle worker, Energy, Satyameva Jayathe, Beautiful people, Rock me gently, I can't take it no more, I don't mind (SuperHeavy)

Vídeos:

Just another night, Lonely at the top, Lucky in love y Hard woman, de su primer álbum She's the boss:

Just another night - Mick Jagger


Lonely at the top - Mick Jagger


Lucky in love - Mick Jagger


Hard woman - Mick Jagger


Let's work, Throwaway y War baby, del álbum Primitive cool:

Let's work - Mick Jagger


Throwaway - Mick Jagger


War baby - Mick Jagger


Sweet thing, Wired all night, Don't tear me up y Out of focus, del álbum Wandering spirit:

Sweet thing - Mick Jagger


Wired all night - Mick Jagger


Don't tear me up - Mick Jagger


Out of focus - Mick Jagger


Visions of paradise, acompañado de Rob Thomas, God gave me everything, acompañado de Lenny Kravitz, y Joy, acompañado de Bono, del álbum Goddess in the doorway:

Visions of paradise - Mick Jagger feat. Rob Thomas


God gave me everything - Mick Jagger feat. Lenny Kravitz


Joy - Mick Jagger feat. Bono


Old habits die hard y Blind leading the blind, de la banda sonora original de la película Alfie, con Dave Stewart a la guitarra:

Old habits die hard - Mick Jagger & Dave Stewart


Blind leading the blind - Mick Jagger & Dave Stewart


El clásico Dancing in the street de Martha and The Vandellas, a dúo con David Bowie; Memo from Turner, de la banda sonora de la película Performance; la versión de (You got to walk and) Don't look back de The Temptations cantada a dúo con Peter Tosh; y Charmed life, del recopilatorio The very best of Mick Jagger:

Dancing in the street - Mick Jagger & David Bowie


Memo from Turner - Mick Jagger


(You got to walk and) Don't look back - Mick Jagger & Peter Tosh


Charmed life - Mick Jagger


Y del grupo SuperHeavy, y de su primer álbum SuperHeavy, Miracle worker, SuperHeavy, Beautiful people y Rock me gently:

Miracle worker - SuperHeavy


SuperHeavy - SuperHeavy


Beautiful people - SuperHeavy


Rock me gently - SuperHeavy



CHARLIE WATTS

Charles Robert “Charlie” Watts (Wembley, Londres, Inglaterra, 1941), es el batería silencioso o cómo ser una estrella del rock sin pretenderlo ni quererlo, y con vocación rockera meramente profesional. Charlie Watts, el más introvertido de los miembros de los Rolling Stones, se unió al grupo en 1963 y continúa formando parte del grupo en la actualidad. Watts también toca jazz formando parte del grupo swing The A, B, C & D of Boogie Woogie, y es también productor, artista comercial y criador de caballos. Durante más de cuatro décadas, Charlie Watts ha sido una figura prominente en el mundo del rock and roll como baterista de los Rolling Stones desde sus comienzos.

Hijo de un conductor de camión, y criado en Kingsbury, a los 10 años Watts descubrió la música jazz y blues; Miles Davis y John Coltrane fueron dos de sus primeras influencias. Asistió a la Tylers Croft Secondary Modern School, donde demostró talento para el arte, el cricket y el fútbol. Conoció durante su infancia al bajista Dave Green, con quien empezó su carrera musical en la banda jazz The Jo Jones All Stars de Middlesex. Comenzó a tocar música por su cuenta unos años más tarde, convirtiendo un banjo en un tambor. Su madre Lily le regaló su primera batería de 12 libras esterlinas a los 14 años. Abandonó la escuela a los 16 años y después estudió en la Harrow Scholl of Art.

En 1960, Watts consiguió un trabajo con una agencia de publicidad de Londres como diseñador gráfico. Mostró su talento literario y artístico a través de su libro para niños sobre la leyenda del jazz Charlie Parker, Ode to a high-flying bird, que fue publicado en 1961. Watts también tocó con una variedad de grupos, incluyendo los Blues Incorporated de Alexis Korner, que eran una parte importante de de la floreciente escena del blues de Londres, y con colaboraciones destacadas de artistas tales como Brian Jones, Mick Jagger y Eric Clapton.

Watts, sin embargo, renunció a la banda según se iba desarrollando porque no quería dejar su trabajo. El guitarrista Brian Jones pasó a formar los Rollin’ Stones (más tarde los Rolling Stones) con el cantante Mick Jagger, el pianista Ian Stewart y los guitarristas Keith Richards y Dick Taylor en 1962. Después de rechazar trabajar con los Rolling Stones previamente, Watts finalmente accedió a unirse al grupo en sustitución de Tony Chapman y tocó su primer concierto con la banda en enero de 1963.

“Para mí fue una oferta de trabajo”, Watts explicó en According to The Rolling Stones. “No tenía ninguna expectativa de que el grupo sería pronto la próxima gran sensación del rock. En 1964, The Rolling Stones aparecieron en el puesto número 3 en las listas pop británicas con su cover de la canción de Bobby Womack, It’s all over now.

Mientras que el resto de la banda fue cultivando su imagen como malos chicos músicos de rock, Watts fue estableciéndose en el grupo. Se casó con Shirley Ann Shephard en 1964, y la pareja tuvo a su hija Seraphina cuatro años más tarde.

Los Rolling Stones consiguieron su primer hit número 1 en Estados Unidos en 1965 con Satisfaction. Una cadena de otras exitosas canciones siguieron como Paint it black y Ruby Tuesday. La autodenominada “la más grande banda de rock’n roll” continuó gozando de enorme popularidad durante las siguientes dos décadas.

Además de su creatividad musical, Watts contribuyó con arte gráfico a discos de los principios del grupo, como la portada del disco Between the buttons, y fue responsable de la conferencia de prensa del anuncio de la gira de 1975 en Nueva York. La banda sorprendió a la multitud de reporteros que esperaban y conduciendo e interpretando en la parte trasera de un camión de plataforma en medio del tráfico de Manhattan; un truco que AC/DC copiaría más tarde el mismo año (Status Quo lo repetió en 1984 para el vídeo The wanderer, y U2 lo emuló más tarde en 2004 para el vídeo de All because of you). Watts recordaba que ésta era una forma común para promocionar las bandas de jazz de Nueva Orleans los próximos conciertos. Por otra parte, con Jagger, diseñó los escenarios elaborados para las giras, primero contribuyendo al diseño en forma de flor de loto para esa gira de 1975 por América, así como los de las giras Wheels Urban/Jungle Tour 1989-90, Bridges to Babylon 1997, Licks Tour 2002-2003, y A Bigger Bang Tour 2005-07.

En varias ocasiones Jagger y Richards han alabado a Watts como miembro de The Rolling Stones. Richards llegó a decir en una entrevista a la revista Guitar Player en 2005 que los Rolling Stones no serían o no podrían continuar sin la aportación de Watts. Un ejemplo de la importancia de Watts se demostró en 1993, después de que Bill Wyman dejase la banda. Después de audicionar a varios bajistas, Jagger y Richards pidieron opinión a Watts para la elección del nuevo bajista. Watts seleccionó al respetado músico Darryl Jones, que había sido previamente miembro de las bandas de Miles Davis y Sting.

En la década de 1980, Watts encontró tiempo para dedicarse a proyectos fuera de los Rolling Stones. Volvió a su primer amor, el jazz, formando varios diferentes grupos, incluyendo una banda de 32 componentes llamada Charlie Watts Orchestra, en la que tocaban músicos como Evan Parker, Courtney Pine y Jack Bruce. Aproximadamente al mismo tiempo, Watts trabajó con el antiguo miembro de Rolling Stones, Ian Stewart, en la banda Rocket 88.

En la década de 1990, Watts lanzó varios álbumes con otro grupo, The Charlie Watts Quintet (incluyendo a Peter King), como un homenaje a Charlie Parker, Tribute to Charlie Parker (1992), Warm and tender (1993), con el cantante Bernard Fowler y Long ago and far away (1996).

Tras una exitosa colaboración con Jim Keltner en el álbum de Rolling Stones, Bridges to Babylon, Watts y Keltner publicaron un álbum techno/instrumental titulado Charlie Watts/Jim Keltner Project (2000). Con los nombres de sus bateristas de jazz favoritos, Watts indicó que a pesar de nombrar canciones como The Elvin suite, en honor del más veterano Elvin Jones, Max Roach y Roy Haynes, no pretendía copiar su estilo de técnica de batería, sino capturar el sentimiento de estos artistas. Watts at Scott's (2004) fue grabado con su grupo The Charlie Watts Tentet en el famoso club de jazz de Londres, de Ronnie Scott. En abril de 2009 manifestó que daría conciertos con The ABC&D of Boogie Woogie junto con los pianistas Axel Zwingenberger y Ben Waters, además de su amigo de la infancia Dave Green en el bajo.

Watts, fumador desde hace mucho tiempo, fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2004, a pesar de haber dejado de fumar desde la década de 1980. Recibió tratamiento de radioterapia y consiguió hacer una recuperación completa y volver a grabar y salir de gira con los Rolling Stones. Watts sigue grabando y reproduciendo con los Rolling Stones y espera quedarse con la banda hasta que Mick Jagger o Keith Richards decidan retirarse. “No podríamos seguir sin ellos. Tal vez como los Keith Richards All Stars, pero sería otra banda, para la que no me importaría tocar”, dice Watts.

En 1989, The Rolling Stones fueron introducidos en el Rock and Roll Hall of Fame. En una encuesta de la revista Modern drummer en julio de 2006, Watts fue votado en el Modern Drummer Hall of Fame junto con Ringo Starr, Keith Moon, Steve Gadd, Buddy Rich, y otros bateristas de alta estimación.

Fuentes: http://www.biography.com, http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.abc.es, http://www.buscabiografias.com, http://www.starpulse.com, http://www.rincondeconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Stomping at The Savoy, Lester leaps in, Flying home (Charlie Watts Live Fulham Town Hall)

Perdido (Tribute to Charlie Parker)

Practicing, practicing, just great, Bluebird, Terra de pajaro, Going, going, going, gone (From one Charlie)

I`ve got a crush on you, I should care, Good morning heartache, Stairway to the stars, In the still of the stars, I'm in the mood for love (Long ago and far away)

My ship, Someone to watch over me, I'm glad there is you, What's new?, If I should lose you, Time after time (Warm & tender)

Shelly Manne, Roy Haynes, Max Roach, Airto, Elvin suite, Elvin suite (Coldcut remix for Helen Dawn), Airto (Restless soul 2gether 4ever mix), Airto (Eat Static featuring Will White & Stuart Zender remix) (Charlie Watts & Jim Keltner Project)

Main stem, Bemsha swing, Tin Tin Deo, Sunset and the mockingbird, Airto II, Faction & Band introduction, Elvin's song, Take the A train (Watts at Scott's)

Shepperton strut, Heathrow jet, Honky Tonk train blues, V-disc stomp, Boogie asado, Sympathy for the drummer (The magic of boogie woogie)

Evolution blues, More sympathy for the drummer, Down the road A piece, St Louis blues (The ABC&D of boogie woogie Live in Paris)

Vídeos:

Going, going, going, gone, del álbum From one Charlie:

Going, going, going, gone - Charlie Watts Quintet


I`ve got a crush on you, del álbum Long ago and far away:

I`ve got a crush on you - Charlie Watts Quintet


My ship y Time after time, del álbum Warm & tender:

My ship - Charlie Watts Quintet


Time after time - Charlie Watts Quintet


Elvin suite, Max Roach y Roy Haynes, del álbum Charlie Watts & Jim Keltner Project:

Elvin suite - Charlie Watts & Jim Keltner Project


Max Roach - Charlie Watts amp; Jim Keltner Project


Roy Haynes - Charlie Watts & Jim Keltner Project


Take the A train, del álbum Watts at Scott's:

Take the A train - Charlie Watts amp; The Tentet


Down the road A piece, versión de la canción de Don Raye, del álbum The ABC&D of Boogie Woogie Live in Paris:

Down the road A piece - Charlie Watts & The ABC & D of Boogie Woogie



KEITH RICHARDS

De Keith Richards (Dartford, Kent, Inglaterra, 1943), músico, compositor y miembro fundador de The Rolling Stones, la revista Rolling Stone dijo que “había creado el mayor cuerpo único de riffs”, catalogándolo en el puesto número 10 en su lista de 100 Mejores guitarristas. Catorce de las canciones que Richards escribió con Mick Jagger para los Rolling Stones se enumeran entre las 500 Más grandes canciones de todos los tiempos. La notoriedad de Richards en el uso ilícito de drogas estuvo en la raíz de los problemas que tuvo con la justicia en las décadas de 1960 y 1970, y su franqueza con respecto a su adicción y eventual abstinencia de la heroína.

Si la cara y el cerebro de los Rolling Stones era Mick Jagger, el guitarrista Keith Richards es su corazón, la encarnación del espíritu libertino del rock and roll de la banda y el intenso compromiso con el rhythm and blues. Se ha convertido en una de las figuras más emblemáticas de la música: un duro pirata del rock, que también pasó a ser un innovador de la guitarra y gran compositor. En el corazón de sus recursos está su guitarra interpretando: un estilo fluido, fácil, bullicioso, que antepone el sentimiento y el disfrute a la destreza técnica. Pero Keith Richards es incluso más legendario por su habilidad, cercana a lo milagroso, para sobrevivir a los excesos más depravados del estilo de vida del rock’n roll. Su continuo consumo de drogas y alcohol ha sido profusamente documentado y probablemente habría destruido a cualquier persona con un nivel de resistencia menos sorprendente.

Keith Richards es el único hijo de Bertrand Richards y Doris Dupree Richards. Su padre era un obrero que fue herido en la II Guerra Mundial durante la invasion de Normandía. Los abuelos paternos de Richards eran líderes cívicos socialistas procedentes de Gales, y su abuelo materno, Augustus Theodore Dupree, estuvo de gira por Gran Bretaña con una jazz big band, Gus Dupree and His Boys, y fomentó el interés de Richards en la guitarra.

La madre de Richards le compró su primera guitarra (una Rosetti acústica, por 7 libras) y Keith grabó maquetas con versiones de temas de Billie Holiday, Louis Armstrong, Duke Ellington y otros, pero, por otro lado, su padre menospreciaba el entusiasmo musical de su hijo. Uno de los primeros guitarristas héroes para Keith era Scotty Moore.

Richards asistió a la escuela primaria de Wentworth con Mick Jagger y era su vecino hasta 1954, cuando la familia se trasladó. Entre 1955 y 1959, Keith asistió a la Dartford Technical High School for Boys. Reclutado por el Director del coro de Dartford Tech, R. W. Jake Clare, Richards cantaba en un trío de niños sopranos de niño, que llegó a actuar en la Abadía de Westminster para la Reina Isabel II.

En 1959, Richards fue expulsado de la Dartford Tech por su ausentismo y fue transferido al Sidcurp Art College, donde se fue desviando de sus estudios y dedicando más tiempo a tocar la guitarra con otros estudiantes en sus habitaciones. Así fue como Richards aprendió la mayoría de solos de Chuck Berrys. En aquel lugar, además de desarrollar y mejorar su técnica como guitarrista, tuvo tiempo para escuchar a los bluesman americanos Little Walter y Big Bill Broonzy. Durante su estancia en Sidcup conoció a Dick Taylor, y con su nuevo compañero comenzó tempranamente en esta época a experimentar con drogas.

Richards volvió a coincidir con Jagger en un tren cuando éste se dirigía a clases en la London School of Economics. Los álbumes de rhythm & blues que le habían enviado por correo de Chess Records de Chuck Berry y Muddy Waters que Jagger llevaba, reveló un interés mutuo y condujo a una renovación de su amistad. Junto con su amigo mutuo Dick Taylor, Jagger cantaba en una banda de aficionados, Little Boy Blue and The Blues Boys, a los que Richards se unió muy pronto. Los Blues Boys aumentaron con la entrada de Brian Jones e Ian Stewart, y junto con Richards, Jagger y Taylor dieron lugar a la proto-formación de The Rolling Stones.

A mediados de 1962 Richards había dejado el Sidcup Art College para dedicarse a la música, y se trasladó a Londres con Jagger y Jones. Sus padres se divorciaron casi al mismo tiempo, y se aproximó más a su madre, quedando separado de su padre hasta 1982.

Después de que los Rolling Stones firmaran para Decca Records en 1963, su manager, Andrew Loog Oldham, hizo eliminar del apellido de Keith la S final, en la idea de que el nombre Keith Richard parecía más pop. En la década de 1970 Richards restableció la S en su apellido.

Ian Stewart manifestó que Richards era el líder de la banda Rolling Stones, mientras que Richards decía que su trabajo era “aceitar la maquinaria”. Bill Wyman y Ronnie Wood declaraban que muchas bandas suelen seguir al baterista, pero en los Rolling Stones, Wyman decía, “no hay forma de no seguir la guitarra principal de Richards”.

La fascinación de Richards con los acordes y el ritmo, y evitar virtuosismos extravagantes ha dado como resultado, dice el guitarrista Chris Spedding, un estilo de tocar la guitarra que es directo, incisivo y no pretencioso. Richards prefiere un trabajo en equipo con al menos otro guitarrista y casi nunca ha estado de gira sólo en la guitarra. Chuck Berry ha sido una inspiración para Richards, y eso hizo que Richards y Jagger introdujesen canciones de Berry en el repertorio de los principios de Rolling Stones. Artistas de Chicago como Jimmy Reed, Muddy Waters proporcionan la base de un estilo de guitarra rítmica y principal entrelazado. Richards había adaptado este método con Brian Jones, continuó con Mick Taylor y continúa con el actual guitarrista Ronnie Wood. En los años 60, la disminución de contribuciones de Jones llevó a Richards a grabar todas las partes de guitarra en muchos temas, incluyendo la slide guitarra, que había sido la especialidad de Jones en la banda los primeros años. El guitarrista que reemplazó a Jones, Mick Taylor, trabajó con los Rolling Stones desde 1969 a 1974, y su virtuosismo en la guitarra llevó a una separación mucho más pronunciada entre guitarra principal y guitarra rítmica, en particular en el escenario. En 1975 Taylor fue sustituido por Woods, lo que marca un retorno al estilo de interacción de guitarras que él y Richards describen como “el antiguo arte textil".

Richards considera la guitarra acústica como la base para su estilo, creyendo que las limitaciones de la guitarra eléctrica podrían causarle que perdiese ese toque si él no tocaba en acústico. Richards toca la guitarra acústica en muchas canciones de Rolling Stones, incluyendo Not fade away, Satisfaction, Brown sugar y Angie. Todas las guitarras en las versiones de estudio de Street fighting man y Jumpin’ Jack flash aparecen como guitarras acústicas sobrecargadas a una grabadora de cassette que luego fueron reamplificadas a través de un altavoz en el estudio.

Richards estuvo cantando en un coro de la escuela hasta que el efecto de la voz de adolescente le obligó salir. Ha cantado coros en cada álbum de los Rolling Stones. Desde Between the buttons (1967), ha cantado como vocalista principal o co-principal en al menos una canción.

Grabaciones de Richards tocando otros instrumentos además de la guitarra no son inusuales. Ha tocado el bajo en varias grabaciones de estudio de Rolling Stones, como Have you seen your mother, baby, standing in the shadow? (1966) y Infamy (2005). Richards considera los teclados como una herramienta de composiciónm aunque tocó teclados en varias grabaciones de Rolling Stones, y en vivo tocó teclados para dos conciertos de Ronnie Wood, y durante el tour de The New Barbarians de 1979. Richards también ha tocado percusión en seleccionadas canciones de Rolling Stones, incluyendo Jumpin’ Jack flash y Continental drift (1989).

Richards y Jagger comenzaron su asociación para las composiciones en 1963 debido a la insistencia del manager Andrew Loog Oldham, que vislumbró que no harían una larga carrera interpretando covers. Las primeras colaboraciones Jagger/Richards fueron grabadas por otros artistas, incluyendo Gene Pitney, cuya versión de That girl belongs to yesterday fue su primer single Top 10 en Reino Unido. Richards declararía: “estábamos escribiendo estas canciones terribles de pop que se estaban convirtiendo en hits Top... No tenían nada que ver con nosotros, excepto las que escribíamos nosotros”.

El primer éxito Top 10 de Rolling Stones original de Jagger/Richards fue The last time (1965); (I can’t get no) Satisfaction (también de 1965) fue su primera grabación internacional número 1 (Richards ha declarado que el riff de Satisfaction le vino como una inspiración en su sueño, y despertó el tiempo suficiente para grabar en el reproductor de cassette en su cama). Desde Aftermath (1966), la mayoría de discos de Rolling Stones han consistido principalmente de originales de Jagger y Richards. Sus canciones reflejan la influencia del blues, R&B, rock’n roll, pop, soul, gospel y country, así como incursiones en la psicodelia y comentarios sociales Dylanescos. Su trabajo en la década de 1970 y más allá ha incorporado elementos de funk, disco, reggae y punk. Richards también ha escrito y grabado tórridas baladas lentas, como All about you (1980).

En su carrera en solitario, Richards a menudo ha compartido créditos de composición con el baterista y productor Steve Jordan. Richards diría: “siempre he pensado que canciones escritas por dos personas son mejores que aquellas escritas por una sola. Puedes tener en cuentas otros ángulos en ellas”.

Richards ha afirmado con frecuencia que se siente menos como un creador y más como un conducto al escribir canciones: “no tengo ese aspecto de Dios sobre las canciones. Prefiero pensar en mí como una antena. Existe sólo una canción, y Adán y Eva la escribieron; el resto es una variación sobre el mismo tema”. Richards fue introducido en el Songwriters Hall of Fame en 1993.

Richards ha sido un activo productor desde la década de 1960. Fue acreditado como productor y director musical en el álbum de 1966 de Today, Pop symphony, uno de los proyectos alternativos del manager Andrew Loog Oldham, aunque hay dudas sobre cuánto estuvo Richards realmente involucrado en el álbum. En el álbum de The Rolling Stones de 1967, Their satanic majesties request, toda la banda fue acreditada como productor, pero desde 1974, Richards y Mick Jagger con frecuencia han coproducido a los Rolling Stones y otros discos de diferentes artistas bajo el nombre conjunto The Glimmer Twins, a menudo en colaboración con otros productores.

Desde la década de 1980 Richards ha cosechado numerosos créditos de producción y coproducción de proyectos con otros artistas como Aretha Franklin, Johnnie Johnson y Ronnie Spector, así como en sus propios álbumes con The X-Pensive Winos. En la década de 1990, Richards co-produjo y agregó guitarra y voz a una grabación del grupo nyabinghi rastafari Wingless Angels, cantando y tocando tambores, lanzado en el propio sello de Richards, Mindless Records, en 1997.

Keith Richards ha lanzado pocas grabaciones como solista. Su primer single, lanzado en 1978, fue la versión de Run Rudolph run de Chuck Berry, The harder they come de Jimmy Cliff. En 1987, después de que Jagger publicase un trabajo y saliese en una gira en solitario, Richards formó The X-Pensive Winos con el co-autor y co-productor Steve Jordan, quien se había unido a Richards para su documental sobre Chuck Berry, Hail! Hail! Rock’n’roll.

Los miembros adicionales de The X-Pensative Winos incluían al guitarrista Waddy Wachtel, al saxofonista Bobby Keys, al teclista Ivan Neville y a Charley Drayton en el bajo. El primer disco de los Winos fue Talk is cheap (número 24 en Estados Unidos), en el que colaboraron Bernie Worrell, Bootsy Collins y Maceo Parker. Desde su lanzamiento, Talk is cheap ha conseguido Disco de oro, y ha obtenido unas ventas consistentes, ayudado por su single Take it so hard (número 3 en las listas Mainstream Rock Hits americanas). Su lanzamiento fue seguido por la primera de las dos giras por Estados Unidos que Richards ha hecho como solista. Live at the Hollywood Palladium, 15 december 1988 documenta la primera de estas giras. En 1992 se publicó el segundo disco en estudio de los Winos, Main offender (número 99 en Estados Unidos), que también fue seguido por una gira.

Durante la década de 1960 la mayoría de las grabaciones de Richards con otros artistas aparte de los Rolling Stones eran sesiones para el sello de Andrew Oldham, Immediate Records. Excepciones notables fueron las actuaciones de Richards, junto con Mick Jagger y numerosos otros invitados, cantando en televisión con The Beatles en 1967 All you need is love; y cuando tocó el bajo con John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, Mitch Mitchell y Ivry Gitlis como The Dirty Mac para el especial de televisión The Rolling Stones Rock and Roll Circus, filmado en 1968.

En la década de 1970 Richards trabajó fuera de los Rolling Stones con Ronnie Wood en varias ocasiones, contribuyendo con guitarra, piano y voz a los dos primeros discos de Wood como solista, y unírsele en el escenario en dos conciertos de promoción de I’ve got my own album to do en julio de 1974. En diciembre de 1974 Richards también hizo una aparición en un concierto de Faces. En 1976-77 Richards tocó y co-produjo el trabajo en solirario de John Phillips, Pay, pack & follow (publicado en 2001). En 1979 realizó una gira por Estados Unidos con The New Barbarians, la banda que Wood formó para promocionar el álbum Gimme some neck; Richards y Wood también contribuyeron en la guitarra y coros para Truly, del álbum de Ian McLagan de 1979, Troublemaker (reeditado en 2005 como Here comes trouble).

Desde la década de 1980, Richards ha hecho apariciones más frecuentes. En 1981 participó en el álbum del cantante de reggae Max Romeo, Holding out my love to you. Ha trabajado con Tom Waits en tres ocasiones, añadiendo la guitarra y coros en su álbum Rain dogs (1992); co-escribiendo, tocando y compartiendo la voz principal en That feel del álbum Bone machine; y agregando guitarra y voz a Bad as me (2011). En 1986 Richards produjo y tocó en la versión de Aretha Franklin de Jumpin' Jack flash y sirvió como productor musical y líder de la banda (o como él lo expresó “S&M director”) para el documental sobre Chuck Berry, Hail! Hail! Rock’n’roll.

En la década de 1990 y 2000 Richards continuó contribuyendo a una amplia gama de proyectos musicales como artista invitado. Algunas de las más notables sesiones que ha hecho incluyen la guitarra y voz en la publicación de Johnnie Johnson de 1991, Johnnie B. Bad, que Keith también co-produjo; y la voz principal y guitarra en Oh Lord, don’t let them drop that atomic bomb on me en el álbum de tributo a Charles Mingus de 1992, Weird nightmare. Participó con la leyenda del country George Jones en Say it’s not you en Bradley Barn sessions (1994); un segundo dúo de las mismas sesiones, Burn your playhouse down, apareció en la publicación de Jones de 2008, Burn your playhouse down – The unreleased duets. Se asoció con Levon Helm en Deuce and a quarter para el álbum de Scotty Moore, All the king’s men (1997). Su voz y guitarra aparecen en el álbum tributo a Hank Williams, Timeless (2001), y en el álbum del veterano guitarrista de blues Hubert Sumlin, About them shoes (2005). Richards también agregó guitarra y voz a la grabación de Toots & The Maytals, Careless Ethiopians para su álbum True love (2004), y su regrabación de Pressure drop, que se editó en 2007 como cara B de la reedición de Richards en iTunes de Run Rudolph run.

En 2005, los Rolling Stones lanzaron Rarities 1971-2003, que incluye algunas grabaciones raras y de edición limitada, aunque Richards ha descrito a las publicaciones de la banda como “la punta de la iceberg”. Muchas de las canciones inéditas del grupo y jam sessions en estudio han sido ampliamente pirateadas, así como numerosas grabaciones en solitario de Richards, incluyendo sus sesiones de estudio de Toronto de 1977, algunas sesiones de estudio de 1981 y grabaciones hechas durante su viaje de boda a México de 1983.

Desde el inicio de su carrera Richards ha hecho apariciones para rendir homenaje a aquellos artistas con los que ha formado amistades y a aquellos que le han inspirado y le han animado. Después de los primeros éxitos de la banda interpretando canciones de artistas de blues estadounidenses, mientras él y Jagger estaban apenas comenzando a escribir sus propias canciones, The Rolling Stones visitaron Estados Unidos para rendir homenaje, en sus palabras, “al sitio donde la fama estaba tan a mano”. Desde entonces, ha actuado en muchas ocasiones para mostrar agradecimiento hacia ellos. Entre éstas, ha aparecido con Norah Jones en un concierto de homenaje a Gram Parsons en 2006 tocando la guitarra y cantando a dúo Love hurts. En marzo de 2007 Richards asistió a la ceremonia del Rock & Roll Hall of Fame para introducir a The Ronettes; también tocó la guitarra durante la jam session de todas las estrellas presentes en la ceremonia. En febrero de 2012, Richards rindió homenaje a sus colegas músicos Chuck Berry y Leonard Cohen, que eran los destinatarios de los primeros premios anuales PEN por sus excelentes composiciones en la JFK Presidential Library de Boston.

En 1985 Keith Richards tomó parte en el proyecto caritativo Artists United Against Apartheid, y desde entonces ha participado en muchos conciertos benéficos.

En abril de 2006, Richards, durante una estancia en Fiji, sufrió una fuerte contusión craneal a resultas de caerse de un árbol, y debió someterse a cirugía craneal en un hospital de Nueva Zelanda. El incidente causó un retraso de seis semanas en el lanzamiento de la gira europea de Rolling Stones 2006 y la reprogramación de varios espectáculos.

Richards hizo un cameo en el papel de Capitán Teague, el padre del capitán Jack Sparrow (interpretado por Johnny Depp), en la película Pirates of the Caribbean: At world's end, emiitida en mayo de 2007, y ganó el premio de Mejor cameo de celebridad en los Spike Horror Awards para su interpretación. Depp ha declarado que basó muchos de manierismos de Sparrow en Richards. Richards retomó su papel en Pirates of the Caribbean: On stranger tides, emitida en mayo de 2011.

En marzo de 2008, la casa de moda Louis Vuitton presentó una campaña de publicidad con una foto de Richards con su Gibson ES-355, tomadas por la fotógrafa Annie Leibovitz. Richards donó el costo de su participación para Climate Project, una organización que fomenta la concienciación medioambiental.

En octubre de 2008 Richards apareció en la ceremonia de introducción al Musicians' Hall of Fame celebrada en Nashville, uniéndose a los protagonistas de la ceremonia, Crickets, en el escenario para interpretar Peggy Sue, Not fade away y That'll be the day.

En agosto de 2009, Richards fue posicionado por la revista Time en el puesto número 4 en la lista de Los 10 mejores intérpretes de guitarra eléctrica de todos los tiempos. En septiembre de 2009, Richards reveló a la revista Rolling Stone que, además de anticipar un nuevo álbum de los Rolling Stones, había hecho alguna grabación con Jack White: “me gusta trabajar con Jack”, dijo. “Hemos hecho un par de canciones”. En octubre de 2009, Richards recibió el premio Rock Immortal en la ceremonia de entrega de premios Scream 2009 de Spike TV celebrada en el Greek Theatre de Los Angeles; el premio fue entregado por Johnny Depp. “Me ha gustado ser leyenda viva, que estaba bien”, dijo Richards, refiriéndose a un premio que recibió en 1989, “pero ser inmortal es incluso mejor”.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.biography.com, http://www.imdb.com, http://www.rollingstone.com, http://www.artistdirect.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Big enough, Take it so hard, Struggle, Make no mistake, You don't move me, How I wish, Locked me, It means a lot (Talk is cheap)

999, Wicked as it seems, Eileen, Words of wonder, Yap yap, Hate it when you leave, Will but you won't (Main offender)

Run Rudolph run, The harder they come (Single)

Vídeos:

El single Run Rudoplh run, versión de la canción de Chuck Berry, con The harder they come, versión de la canción de Jimmy Cliff en su cara B:

Run Rudoplh run - Keith Richards


The harder they come - Keith Richards


Take it so hard, You don't move me, Struggle y Locked away, del álbum Talk is cheap:

Take it so hard - Keith Richards


You don't move me - Keith Richards


Struggle (live) - Keith Richards


Locked away - Keith Richards


Wicked as it seems, Eileen, 999, Yap yap y Hate it when you leave, del álbum Main offender:

Wicked as it seems - Keith Richards


Eileen - Keith Richards


999 - Keith Richards


Yap yap - Keith Richards


Hate it when you leave - Keith Richards



RON WOOD

Ronald David "Ronnie" Wood (Hillingdon, Londres, Inglaterra, 1947) es guitarrista de rock y bajista conocido como ex miembro de Jeff Beck Group, Faces y miembro de los Rolling Stones desde 1975. También toca la guitarra pedal steel. Como miembro de The Rolling Stones, Wood entró en el Rock and Roll Hall of Fame en 1989, y entró una segunda vez, como miembro de The Faces en abril de 2012.

Ron Wood nació en una familia de gitanos. Creció en Yiewsley y asistió a la St. Stephens Infant School, a la escuela primaria St Matthews Church of England, y a la escuela secundaria Evelyns Modern Yiewsley. A diferencia de Mick Jagger, hijo de clase media acomodada, Wood creció en una familia de «gitanos del agua», operadores de transbordador de ríos y canales. Ron diría que su generación fue la primera de la familia que nació en una casa, y no en una barcaza. La familia Wood al completo cantaba temas populares con sus amiguetes, aporreaba pianos y armónicas y le daba largas a la miseria a base de inmersiones beodas y calientes guitarras. En su casa se celebraban a menudo fiestas que montaban sus hermanos (también músicos, al jazz y al blues) y Ronnie no se perdía ninguna, y así iba aumentando su afán por la música. Sus hermanos le regalaron su primera guitarra, una española, con la que fue aprendiendo y progresando. Ronnie empezó pintando rótulos para anuncios publicitarios y siguió practicando la pintura hasta convertirse en un gran pintor.

Wood comenzó su carrera como músico profesional en 1964 como guitarrista con The Birds, una banda de R&B radicada en Yiewsley, oeste de Londres. Unas actuaciones populares en vivo con una base de fans considerable, hicieron que The Birds editasen varios singles en la década de 1960; Wood escribió o co-escribió casi la mitad de las canciones que el grupo grabó.  

En 1967 se habían disuelto The Birds, y Wood participó brevemente en un proyecto llamado Santa Barbara Machine Head antes de unirse a Jeff Beck Group como bajista. Junto con el vocalista Rod Stewart, Wood hizo varias giras con Beck y grabó dos álbumes: Truth en 1968 y Beck-Ola en 1969. Mientras estaba en Jeff Beck Group, Woods también trabajó con The Creation, con los que Wood sólo apareció en unos cuantos singles recopilados años después en el disco Complete Collection, Vol. 1: Making time.

En 1969, después de que Steve Marriott dejase los Small Faces, Wood comenzó a trabajar con los restantes miembros de ese grupo, volviendo a su instrumento favorito: la guitarra. Esta formación, más Rod Stewart y el ex-Bird, Kim Gardner, se asociaron con el hermano de Wood, Art Wood. en una formación llamada Quiet Melon, haciendo unas cuantas grabaciones en mayo de 1969. Tras la quinta gira de Jeff Beck Group en julio, Wood y Stewart se unieron con los componentes de los Small Faces a tiempo completo, y cambiaron el nombre de la banda a Faces.

En la primera mitad de la década de 1970, Faces lanzaron cuatro álbumes de estudio y fueron uno de los grupos en directo más conocidos del período, influyendo posteriormente en bandas de renombre como los Sex Pistols o The Replacements. Además de su distintivo trabajo de guitarra, Wood contribuyó con armónica, voz y bajo a las grabaciones de la banda, y escribió muchas de sus canciones, incluyendo Stay with me y Ooh la la. También tocó con su compañero Stewart en su primer álbum en solitario, y es coautor de las canciones de Rod Stewart, Gasoline Alley y Every picture tells a story, así como varias canciones en Never a dull moment.

En 1972, Wood y el bajista de Faces, Ronnie Lane, compusieron la banda sonora de la película Mahoney’s last stand; la banda sonora, que fue publicada como LP en 1976, también cuenta con los compañeros de Faces, Ian McLagan y Kenney Jones, junto con las contribuciones de Pete Townshend y Ric Grech. Wood también actuó con Townshend, Grech, Steve Winwood, Jim Capaldi y Eric Clapton en el Rainbow Concert en 1973.    

En diciembre de 1973, Wood colaboró con Mick Jagger en la canción It’s only rock’n roll (but I like it). Tanto Jagger como Keith Richards, así como el ex Beatle, George Harrison, contribuyeron al primer álbum en solitario de Wood, I’ve got my own album to do, lanzado en 1974 y grabado en el estudio privado de Wood en el sótano de su casa en Londres, The Wick.      

Tras la salida de Mick Taylor de los Rolling Stones en diciembre de 1974, Wood participó en la banda en marzo de 1975 en las sesiones de grabación de su siguiente álbum Black and blue. Aunque todavía era miembro de The Faces, realizó una gira por Norteamérica con los Rolling Stones en 1975; The Faces anunciaron su separación en diciembre de ese año, y Wood fue declarado oficialmente miembro de los Rolling Stones en febrero 1976. “Supongo que la mayoría del tiempo soy honesto. Eso es no demasiado malo realmente, ¿no? Porque básicamente es demasiado fácil ser un bastardo en este negocio”.

Mick Taylor era un músico de técnica depurada y sonido claro, pero Ron Wood dio un sonido agresivo, impulsivo, lleno de expresividad, sombrío en ocasiones, dulcemente melódico en otras y con él en la banda volvió la "forma antigua de tejer", que es una combinación en la que no se establece una guitarra exclusivamente rítmica y una líder, sino, dos guitarras zigzagueantes que tejen una compleja trama, llena del embrujo Stone.

En The Rolling Stones, Wood toca la guitarra slide como Taylor y Brian Jones habían hecho antes que él, agregando la lap steel y la pedal steel. Además, Wood, como sus predecesores hicieron, intercambió roles en la guitarra con Richards, a menudo borrando las fronteras entre rítmica y principal, incluso dentro de una misma canción. Ocasionalmente también toca el bajo, como se pudo ver en 1975 en las interpretaciones de Fingerprint file, cuando Mick Jagger tocó la guitarra, y el bajista Bill Wyman se trasladó al sintetizador. El single Emotional rescue de los Rolling Stones también cuenta con Wood en el bajo. Se le ha acreditado como autor de una docena de canciones, incluyendo Dance, Black limousine, One hit (to the body) y Had it with you.

En 1975, Wood lanzó su segundo álbum como solista, Now look (número 118 en Billboard), y el tercero, Gimme some neck, salió en 1979 (número 45 en Estados Unidos). Para promocionarlo, Wood formó y salió de gira con The New Barbarians, actuando en 20 conciertos en Canadá y Estados Unidos en abril-mayo, y en Festival Knebworth en Reino Unido en agosto.

A lo largo de los años 80, Wood tocó como miembro de los Rolling Stones, y continuó su carrera en solitario, lanzando el álbum 1234 en 1981 (número 164 en Estados Unidos), en el que colaboraban varios artistas como Prince, Bob Dylan, David Bowie, Eric Clapton, Ringo Starr, Bo Diddley y Aretha Franklin.  

En el concierto Live Aid de 1985 en Filadelfia, Wood, junto con Keith Richards, actuaron en la penúltima serie con Bob Dylan. Durante la ejecución de Blowin’ in the wind, una de las cuerdas de la guitarra de Dylan se rompió. Wood dio entonces a Dylan su guitarra para mantener la actuación sin fisuras, y tocó la guitarra acústica hasta que un utillero le trajo una de repuesto.

En 1988, Wood abrió Woody’s on the Beach, un club en el que figuraba una banda dirigida por Bobby Keys, siendo el anfitrión de actuaciones por de bandas locales, amigos de Wood, y en ocasiones, el mismo Wood. El hotel desaparecido que albergaba el club permitió a Wood configurar una zona VIP en la planta superior, mostrando ilustraciones de Wood y proporcionando zonas de fiesta privada. El club fue popular, pero fue cerrado debido a las quejas de los vecinos de que era demasiado ruidoso. Ese mismo año publicaba Live at the Ritz (en colaboración con Bo Diddley).

En 1990, Wood se hizo socio de pleno derecho en la organización financiera de los Rolling Stones. Durante los años noventa los Rolling Stones lanzaron dos álbumes de estudio y tres en directo, y salieron de gira en 1990, 1994-95 y 1997–99.

Además, Wood lanzó su séptimo álbum en solitario, Slide on this, en 1992; viajó para promocionar este álbum por América del Norte y Japón. De su aparición en 1993 con su ex-compañero Rod Stewart en MTV Unplugged resultó un álbum titulado Unplugged... and seated. El álbum que Wood publicó de los conciertos de su gira salió al mercado en 1993 y se tituló Slide on live: Plugged in and standing.

Wood también contribuyó al álbum de Bo Diddley de 1996, A man amongst men, tocando la guitarra slide en las canciones Hey baby, A man amongst men y Oops! Bo Diddley, y la guitarra en I can’t stand it.

Desde 2000, Wood ha continuado combinando su trabajo como solista con su agenda con los Rolling Stones. Después del lanzamiento de su álbum Not for beginners de 2001, Wood viajó a Inglaterra e Irlanda en 2001 y 2002 con su propio grupo, The Ronnie Wood Band. La banda incluía a miembros de su propia familia, Slash y Andrea Corr. Después de la gira fue lanzado un DVD llamado Far East man.

Wood salió de gira con los Rolling Stones en 2002 y 2003; en 2004 realizó varios conciertos puntuales y apariciones, incluyendo un número de actuaciones con Rod Stewart. Más tarde expresó sus intenciones de terminar el trabajo de estudio de un álbum con colaboraciones que sería titulado You strum and I’ll sing. En 2005, sin embargo, Wood estuvo nuevamente ocupado con los Rolling Stones con la grabación de su álbum A bigger bang. A pesar de tocar sólo en diez de las dieciséis canciones del álbum, Wood se embarcó en la gira que duró hasta agosto de 2007.

En 2005, Wood lanzó su propia compañía discográfica, Wooden Records, que ha publicado grabaciones de su hija Leah, The New Barbarians, y otras.  

En noviembre de 2006, durante una pausa de la gira A Bigger Bang con los Rolling Stones, Wood tocó la guitarra en tres canciones para el artista británico de soul Beverly Knight en su álbum Music city soul, publicado en 2007.

En mayo de 2009, Wood, junto con los miembros de Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis, Michael ‘Flea’ Balzary, Chad Smith y el músico Ivan Neville, actuaron bajo el nombre The Insects en el quinto evento anual MusiCares en honor a Kiedis.

En agosto de 2009, Wood se unió a Pearl Jam en el escenario del Shepherd's Bush Empire de Londres para una interpretación de All along the watchtower. En octubre del mismo año, Wood, Ian McLagan y Kenny Jones se unieron para una actuación de The Faces en el Royal Albert Hall de Londres en nombre del Performing Rights Society's Music Members' Benevolent Fund. Bill Wyman tocó el bajo, y la voz fue compartida por varios artistas, en especial Mick Hucknall. Rod Stewart, quien anteriormente había negado rumores de planes para una reunión de Faces en 2009, no estaba presente. En noviembre, Wood recibió un premio por su Destacada contribución en la ceremonia de Classic Rock Roll of Honour celebrada en Londres. Pete Townshend presentó el premio. También dentro de ese mismo año, participó en la grabación de Slash & Friends, el disco en solitario de su amigo Slash.

Desde abril de 2010, Wood presenta su propio programa de radio en Absolute Radio. Transmitido el sábado por la noche desde las 22 horas, el show dura una hora y consiste en la reproducción de canciones de artistas con los que ha trabajado y otros favoritos de Ron. En mayo de 2011 Ronnie Wood ganó el premio Personalidad de la Radio Sony del año por The Ronnie Wood Show.

En septiembre de 2010 saca a la venta su noveno álbum de estudio en solitario I feel like playing (número 164 en Reino Unido), a través de Eagle Records, con colaboraciones de lujo como Slash, Flea, Billy Gibbons, Kris Kristofferson, Eddie Vedder, Bernard Fowler, Daryl Jones y Jim Keltner. Wood declararía a Vanity Fair sobre el impulso para hacer álbumes en solitario: “Aparte de mantener mis chuletas intactas entre giras, llego a ser el jefe. Cuando estoy con los Stones, trabajamos todos como una unidad... Pero cuando se trata de un paseo solitario, el mundo es tu ostra, siempre que tengas el material adecuado”.

Wood es un conocido artista visual. Cuando era un niño sus dibujos aparecieron en el programa de televisión de la BBC, Sketch Club, ganando uno de los concursos del programa, logro al que se refiere a como su “despertar para el arte”. Estudió más tarde en la Escuela de Arte Ealing, así como otros conocidos músicos como Freddie Mercury de Queen y Pete Townshend de The Who.

Grabados, dibujos y pinturas de Wood con frecuencia muestran iconos de la cultura popular y han sido exhibidas por todo el mundo. Suele hacer exposiciones itinerantes que coinciden con las actuaciones de los Stones en distintas ciudades. Varias de sus obras, incluyendo una obra encargada por Andrew Lloyd-Webber, se muestran en el Drury Lane Theatre. El crítico Brian Sewell ha denominado a Wood un “artista consumado y respetable”; y el South Bank Show ha dedicado un programa completo para sus ilustraciones. Liberty & Co. ha producido una línea de ropa con telas impresas con arte de Wood. Ron Wood ha mantenido una larga relación con el San Francisco Art Exchange, que fue el primero que expuso su obra en 1987. Wood es también el copropietario (junto con sus hijos Jamie y Tyrone) de una galería de arte de Londres llamada Scream.

Hasta la fecha, Wood tiene tres libros en su haber: una breve colección de anécdotas autobiográficas titulado The works, ilustrado con obras de arte de Wood, co-escrito por Bill German y publicada en 1988; un libro de arte de edición limitada titulado Wood on canvas: Every picture tells a story, publicado en 1998; y su autobiografía de 2007, Ronnie, escrito en colaboración con su hijastro Jack MacDonald y Jeffrey Robinson.  

Además de las numerosas películas de conciertos, emisiones y documentales de Faces y Rolling Stones, Wood actuó junto a The Band, Bob Dylan y muchos otros en el final del documental The last waltz, filmado en 1976. Ha hecho apariciones en películas como The deadly bees (1967), The wild life (1984) y 9½ weeks (1986), así como en programas de televisión, incluyendo The Rutles: All you need is cash (1978). En octubre de 2007, Wood apareció en el show televisivo del mundo del motor Top Gear, logrando un tiempo de vuelta de la celebridad de 1:49.4.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.starpulse.com, http://www.biography.com, http;//www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

I can feel the fire, Far East man, Mystifies me, Take a look at the guy, Act together, Am I grooving you, Cancel everything (I've got my own album to do)

I got lost when I found you, Big bayou, Breathe on me, If you don't want my love, I can say she's alright, Sweet baby mine, It's unholy (Now look)

Tonight's number, From the late to the early, Chicken wired, Title one, Car radio, Just for a moment, My fault (Mahoney's last stand)

Worry no more, Breakin' my heart, Buried alive, Come to realise, Infekshun, F.U.C. her (Gimme some neck)

1234, Fountain of love, Outlaws, Redeyes, Priceless (1234)

Road runner, I'm a man, Crackin' up, Ooh la la, Honky Tonk women, Money to Ronnie (Live at The Riz -con Bo Diddley-)

Pretty beat up, Breathe on me, Silicone grown, Black limousine, Little red rooster, Stay with me (Live & eclectic)

Somebody else might, Testify, Josephine, Knock yer teeth out, Show me, Always wanted more, Thinkin', Breathe on me (Slide on this)

Wayside, Rock 'n roll star, Whadd'ya think, This little heart, Leaving here, Heart, soul and body (Not for beginners)

Why you wanna go and do a thing like that for, Sweetness my weakness, Lucky man, Thing about you, I don't think so, Fancy pants, Forever (I feel like playing)

Vídeos:

I can feel the fire, Far East man y Act together, del álbum I've got my own album to do:

I can feel the fire - Ron Wood


Far East man - Ron Wood


Act together - Ron Wood


I got lost when I found you, I can say she's all right y Breathe on me, del álbum Now look:

I got lost when I found you - Ron Wood


I can say she's all right - Ron Wood


Breathe on me - Ron Wood


From the late to early y Just for the moment, del álbum Mahoney's last stand elaborado con Ronnie Lane:

From the late to early - Ron Wood & Ronnie Lane


Just for the moment - Ron Wood & Ronnie Lane


Breakin' my heart y F.U.C. her, del álbum Gimme some neck:

Breakin' my heart - Ron Wood


F.U.C. her - Ron Wood


1234 y Fountain of love, del álbum 1234:

1234 - Ron Wood


Fountain of love - Ron Wood


Ooh la la, canción que Ron Wood co-escribió con Ronnie Lane, Road runner y Crackin' up, del álbum Live at The Ritz grabado junto a Bo Diddley:

Ooh la la - Ron Wood & Bo Diddley


Road runner - Ron Wood & Bo Diddley


Crackin' up - Ron Wood & Bo Diddley


Somebody else might, Show me y Testify, del álbum Slide on this:

Somebody else might - Ron Wood


Show me - Ron Wood


Testify - Ron Wood


This little heart y Whadd'ya think, acompañado por Kelly Jones, del álbum Not for beginners:

This little heart - Ron Wood


Whadd'ya think - Ron Wood & Kelly Jones


Thing about you, Why you wanna go and do a thing like that for y Lucky man, del álbum I feel like playing:

Thing about you - Ron Wood


Why you wanna go and do a thing like that for - Ron Wood


Lucky man - Ron Wood



BILL WYMAN

Bill Wyman (William George Perks, Lewisham, Sur de Londres, 1936) fue el bajista de The Rolling Stones desde 1962 hasta 1993. Desde 1997, ha grabado y gira con su banda, Bill Wyman’s Rhythm Kings. Ha trabajado en producción de cine y discos, y ha compuesto música para películas de cine y televisión.

Wyman ha mantenido un diario desde que era un niño después de la II Guerra Mundial. Le ha sido útil para convertirse en un autor que ha escrito siete libros, de los que se han vendido 2 millones de copias, como su autobiografía de 1990 Stone alone, y su libro de 2002 Rolling with the Stones, así como The Stones: a history in cartoons (2006) y The Rolling Stones: In the beginning (2006). Wyman es un verdadero fan del blues, y también escribió Bill Wyman's blues odyssey: A journey to music's heart and soul (2001). Wyman es también un acreditado fotógrafo, cuyos retratos del artista Marc Chagall fueron publicados en 1998 en Wyman shoots Chagall, y sus fotografías se han colgado en galerías de todo el mundo. La falta de fondos de Wyman en sus primeros años le llevó a crear y construir su propia guitarra bajo. Se convirtió en arqueólogo aficionado y disfruta de la búsqueda de reliquias. The Times publicó una carta sobre su afición en marzo de 2007, y Wyman publicó el libro Bill Wyman's treasure island: Britain's history uncovered (2005). Diseñó y comercializó patentado un detector de metales de marca Bill Wyman, que ha utilizado para buscar reliquias en la campiña inglesa que se remontan a la época del Imperio Romano. Como empresario, es propietario de varios establecimientos, incluyendo el famoso Sticky Fingers Café, un bistró temático de rock roll que sirve cocina estadounidense y que se abrió por primera vez en 1989 en el área de Kensington de Londres y más tarde, dos ubicaciones adicionales en Cambridge (ahora cerrado) y Manchester, Inglaterra.

Bill Wyman pasó la mayor parte de su vida viviendo en una casa adosada en una de las calles más ásperas en Sydenham, sureste de Londres. Él mismo describe su infancia como marcada por la miseria. Asistió a las escuelas Beckenham y Penge Grammar de 1947 a 1953, dejando antes de tiempo la escuela después de que su padre le encontrase un trabajo para una casa de apuestas e insistió en que él lo aceptase.

Wyman cantó en el coro de la iglesia local en su infancia, tomó lecciones de piano entre los 10 y los 13 años de edad, y a los 14 ya dominaba el piano, el órgano y el clarinete. Un año después de casarse con Diane Cory, y siendo un empleado de banco de 18 años de edad, compró una guitarra Burns por 52£ a pagar a plazos, pero no estaba satisfecho por su progreso. Tras escuchar un bajo en el concierto de The Barron Knights, se enamoró con su sonido, y decidió que éste sería su instrumento. Creó el primer bajo eléctrico sin trastes, quitando los trastes de un bajo japonés barato en el que estaba trabajando, y tocó con él en una banda del sur de Londres, The Cliftons, en 1961. Utilizó el nombre artístico de Wyman Lee (más tarde Bill Wyman), tomando el apellido de un amigo con quien había hecho el servicio militar en la Royal Air Force desde 1955 a 1957.

Cuando el baterista Tony Chapman le dijo que una banda de rhythm and blues llamada The Rolling Stones necesitaba un bajista, hizo una audicion para ellos y fue contratado en diciembre de 1962 como sucesor de Dick Taylor. La banda quedó impresionada tanto por su instrumento y amplificadores (uno de los cuales construyó Wyman) y su habilidad para proveer a la banda de cigarrillos, como porque estaba casado, empleado y era 6 años mayor que ellos, por lo que Wyman se mantuvo en un segundo plano de popularidad.

Además de tocar el bajo, Wyman tocaba con frecuencia la armónica en los primeros discos y hasta 1967 también en conciertos. Fue vocalista principal en la canción In another land, single incluído en el álbum Their satanic majesties request. La canción es una de las dos composiciones de Wyman publicadas por The Rolling Stones; la segunda es Downtown Suzie (cantada por Mick Jagger), en Metamorphosis, una colección de canciones descartadas de los Rolling Stones. El título Downtown Suzie fue elegido por su antiguo manager Allen Klein sin consultar ni a Wyman ni a la banda. El título original era Sweet Lisle Lucy, nombre tomado de Lisle Street, una calle de los barrios bajos del Soho, Londres.

En Stone alone, Wyman afirma que compuso el riff de Jumpin’ Jack flash con Brian Jones y el baterista Charlie Watts. Wyman menciona que (I can’t get no) Satisfaction fue lanzado como single sólo después de una votación de 3-2 dentro de la banda: Wyman, Watts y Jones votaron a favor, y Jagger y Richards en contra, porque les daba la sensación de no ser suficientemente comercial. En la década de 1970, Wyman, cansado de la monopolización de la producción y composición por Jagger y Richards, comenzó proyectos en solitario. Desde entonces y hasta los primeros 80’s publicó tres álbumes, Monkey grip (1974), Stone alone (1976) y Bill Wyman (1982), ninguno comercialmente muy exitoso, pero todos bien recibidos por la crítica. En julio de 1981 su (Si, Si) Je suis un rock star se convirtió en éxito Top 20 en muchos países. Su siguiente proyecto importante fue una banda formada en 1985 que interpretaba versiones llamada Willie and The Poor Boys, que incluía a Charlie Watts, Jimmy Page y Paul Rodgers.

Wyman también interpretó en las London Howlin Wolf sessions, publicado en 1971, con Howlin Wolf, Eric Clapton, Charlie Watts y Stevie Winwood, y en el álbum Jamming with Edward, publicado en 1972, con Ry Cooder, Nicky Hopkins, Jagger y Watts.

Wyman compuso la partitura de la película de Ryan ONeal y Omar Sharif de 1981, Green ice; y a mediados de los años 80, compuso música para dos películas del director italiano Dario Argento: Phenomena (1985) y Terror at the Opera (1987). Hizo una aparición en la película de 1987 Eat the rich. Produjo y fue manager del grupo Tucky Buzzard.

Wyman estaba más próximo a Brian Jones; él y Watts fueron los únicos miembros de la banda en el funeral de Jones en julio de 1969. Wyman también era amigo del guitarrista Mick Taylor, con quien trabajó desde su salida de la banda en 1974 simultaneando su actividad con los Rolling Stones.

Después de las giras de los Rolling Stones, Steel Wheels/Urban Jungle de 1989-90, Wyman decidió abandonar el grupo; su decisión fue anunciada en diciembre de 1992. The Rolling Stones han continuado grabando y de gira con Darryl Jones en el bajo.

En octubre de 2012, los Stones anunciaban, a través de una entrevista en la revista Rolling Stone, que Wyman y Mick Taylor se unirían a ellos en el escenario los próximos espectáculos en Londres (25 y 29 de noviembre) y Newark (13 y 15 de diciembre). Richards llegó a decir que los dos serían estrictamente invitados, y Darryl Jones seguiría en el bajo durante la mayor parte de los shows. “Darryl no recibe suficiente reconocimiento. Él y Bill pueden compenetrarse bien en algunas canciones”. En el primer show de Londres, el 25 de noviembre, Wyman tocó en dos canciones seguidas: It’s only rock’n roll (but I like it) y Honky Tonk women.

Wyman continúa de gira con The Rhythm Kings, por los que han pasado músicos como Martin Taylor (vocales), Albert Lee (guitarra), Gary Brooker (teclados), Terry Taylor (anteriormente componente de Tucky Buzzard), Mike Sanchez, Georgie Fame (teclados/vocales), Andy Fairweather-Low (guitarra/vocales), Frank Mead (saxofón), Henry Spinetti (batería), Nick Payn (saxofón), Beverley Skeete, Graham Broad (batería), Janice Hoyte, Adrian Byron Burns, o su antiguo compañero en los Stones, Mick Taylor (en 2009), con quienes ha publicado varios álbumes, como Struttin’ our staff (1997), con colaboraciones de Peter Frampton, Albert Lee y Georgie Fame; Anyway the wind blows (1999), con colaboraciones de Eric Clapton, Peter Frampton, Georgie Fame, Gary Brooker, Andy Fairweather-Low, Albert Lee, Paul Carrack, Chris Rea, Martin Taylor y Mick Taylor, y se trata de un disco que contiene temas originales de Wyman y versiones de canciones de Mose Allison, J.J. Cale, Willie Dixon, y Dan Hicks; Groovin’ (2000); Double Bill (2001) o Just a thrill (2004), en el que colaboró como invitado George Harrison de The Beatles. Tras su 70 cumpleaños en octubre de 2006, Wyman emprendió una gira británica con el grupo. En diciembre de 2007, Wyman y su banda compartieron escenario en una reunión de Led Zeppelin en el concierto tributo a Ahmet Ertegun en el O2 de Londres. Wyman fue juez para el 5º Independent Music Awards en apoyo de las carreras de artistas independientes.

En octubre de 2009, Wyman actuó en un show de reunión con Faces, ocupando el lugar que antaño detentaba Ronnie Lane, como anteriormente lo había hecho en 1986 y 1993. En abril de 2011, el pianista Ben Waters lanzó un álbum de homenaje a Ian Stewart titulado Boogie 4 Stu. Wyman tocaba en dos canciones: Rooming house boogie y Watchin’ the river flow, esta última grabada con los Rolling Stones.

Wyman es un músico hábil, después de haber aprendido de manera autodidacta a tocar varios instrumentos como el autoharp, la guitarra, el vibráfono, el glockenspiel, el piano, el órgano, el sintetizador, la percusión y el cello. También colaboró con armonías vocales. Su innovador sonido en el bajo no sólo vino de su primer instrumento fretless casero, sino desde el "walking bass", estilo que adoptó de Willie Dixon y Ricky Fenson, además de su estricto trabajo con el baterísta Charlie Watts, con quien se complementaba sonando como "los latidos del corazón y el pulso" para dar el rítmo ideal a una canción. Wyman ha usado varios bajos incluyendo su famoso Framus Star, un Vox Teardrop (similar a la guitarra Vox Mark III de Brian Jones, pero semiacústico, y que después fue rebautizado como el Wyman Bass), un Fender Mustang, un Gibson SG, una copia de Rickenbacker 4005, bajos Ampeg Dan Armstrong y un Travis Bean.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.biography.com, http://www.imdb.com, http://www.buscabiografias.com, https://itunes.apple.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

BILL WYMAN

I wanna get me a gun, Mighty fine time, Monkey grip glue, What a blow, White lightnin (Monkey grip)

A quarter to three, Gimme just one chance, Apache woman, Every sixty seconds, Peanut butter time, If you wanna be happy (Stone alone)

Floating (Cloudhopper theme), Colombia (Green ice OST)

Ride on baby, A new fashion, Nuclear reactions, Visions, Come back Suzanne, (Si si) Je suis un rock star (Bill Wyman)

If I was a doo doo doo, Like a knife, Stuff (can't get enough), This strange effect, Mama rap (Stuff)

BILL WYMAN'S RHYTHM KINGS

Green river, Walking on my own, Melody, I'm mad, Motorvatin' mama, Jitterbug boogie (Struttin' our stuff)

Anyway the wind blows, Spooky, Walking one and only, Too late, Gee bay, I ain't good to you, Sugar babe (Anyway the wind blows)

Tell you a secret, Groovin', Mood swing, Hole in the wall, I put a spell on you, Rhythm Kings, Oh! Baby (Groovin')

Long walk to D.C., Hot foot blues, Hit that jive Jack, Love letters, Boogie woogie all night long, Trust in me, The joint is jumping, Rollin' and stumblin' (Double Bill)

Dissapearing nightly, Roll'em Pete, Down home girl, Mississippi flyer, That's how heartaches are made, Taxman, Cry baby (Just for a thrill)

Vídeos:

White lightnin y I wanna get me a gun, del álbum Monkey grip:

White lightnin - Bill Wyman


I wanna get me a gun - Bill Wyman


A quarter to three, del álbum Stone alone:

A quarter to three - Bill Wyman


Colombia, de la banda sonora de la película Green ice:

Colombia - Bill Wyman


Ride on baby, A new fashion y (Si si) Je suis un rock star, del álbum Bill Wyman:

Ride on baby - Bill Wyman


A new fashion - Bill Wyman


(Si si) Je suis un rock star - Bill Wyman


Stuff (can't get enough), del álbum Stuff:

Stuff (can't get enough) - Bill Wyman


Ya con The Rhythm Kings, Melody, versión de la canción de The Rolling Stones, y Motorvatin' mama, del álbum Struttin' our stuff:

Melody (live) - Bill Wyman's Rhythm Kings


Motorvatin' mama - Bill Wyman's Rhythm Kings


Anyway the wind blows, del álbum Anyway the wind blows:

Anyway the wind blows - Bill Wyman's Rhythm Kings


I put a spell on you y Groovin', del álbum Groovin':

I put a spell on you - Bill Wyman's Rhythm Kings


Groovin' - Bill Wyman's Rhythm Kings


Rollin' and stumblin', con Chris Rea, Hit that jive Jack, y Love letters, con George Harrison en la guitarra y Beverley Skeete en vocales, del álbum Double Bill:

Rollin' and stumblin' - Bill Wyman's Rhythm Kings feat. Chris Rea


Hit that jive Jack - Bill Wyman's Rhythm Kings


Love letters - Bill Wyman's Rhythm Kings feat. George Harrison & Beverley Skeete


Disappearing nightly y Taxman, del álbum Just for a thrill:

Disappearing nightly - Bill Wyman's Rhythm Kings


Taxman - Bill Wyman's Rhythm Kings



MICK TAYLOR

Michael Kevin ‘Mick’ Taylor (Welwyn Garden City, Hertfordshire, Inglaterra, 1949) fue conocido por ser ex-miembro de John Mayall & The Bluesbreakers (1966–69) y The Rolling Stones (1969–74). Es considerado por muchos aficionados de los Stones como el mejor músico que interpretó con la banda, y apareció en algunos de sus álbumes clásicos como Let it bleed, Sticky fingers y Exile on Main St. Desde su marcha de los Rolling Stones en diciembre de 1974, Taylor comenzó a trabajar con numerosos otros artistas y ha lanzado álbumes en solitario. Taylor fue posicionado por la revista Rolling Stone en su lista de Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos en el puesto número 37.

Taylor nació en una familia de clase trabajadora en Welwyn Garden City, pero creció en Hatfield, Hertfordshire, donde su padre trabajaba como instalador para la compañía de aviación De Havilland. Mick comenzó a tocar la guitarra a los 9 años, aprendiendo gracias al hermano pequeño de su madre. Taylor se interesó en unirse a un grupo de rock después de presenciar una actuación de Bill Haley & The Comets a la que fue llevado por sus padres.

Como adolescente, formó bandas con sus compañeros y comenzaron a realizar conciertos bajo nombres como The Juniors y The Strangers. También aparecieron en la televisión y editaron un single. Parte de la banda fue reclutada para un nuevo grupo llamado The Gods, que incluía a Ken Hensley (más tarde componente de Uriah Heep). En 1966, The Gods fueron teloneros de Cream en el Starlite Ballroom en Wembley. Durante esta época Mick estuvo estudiando minuciosamente a guitarristas de blues como Freddie King y Albert King.

En 1965, a los 16 años, Taylor se fue a ver una actuación de John Mayall & The Bluesbreakers en The Hop Community Centre, Welwyn Garden City. Un amigo del baterista de The Juniors, Danny Bacon, recordaba: “en la noche en cuestión, yo había ido a The Hop con algunos chicos de nuestra banda, los compañeros de escuela y ex-Juniors, Mick Taylor y Alan Shacklock. Fue después de que John Mayall hubiese terminado su primer set sin guitarrista que se hizo evidente que por alguna razón Eric Clapton no iba a aparecer. Un grupo de músicos locales, que me incluía a mí mismo, Robert ‘Jab’ Als, Herbie Sparks y otros, junto con tres guitarristas locales, Alan Shacklock, Mick Casey (componente de The Trekkas) y Mick Taylor, fueron a asistirlos”. Taylor diría que después de ver que Clapton no había aparecido, pero que su guitarra estaba en el escenario, se había acercado a John Mayall durante el intervalo, preguntando si podía tocar con ellos, mencionando que había escuchado sus álbumes y conocía algunas de las canciones. Después de un momento de deliberación, Mayall estuvo de acuerdo. Taylor recordaba: “yo no pensaba que estuviese ante una gran oportunidad... Realmente quería aparecer en el escenario y tocar la guitarra”.

Taylor tocó en el segundo set con la banda de Mayall, y después, intercambiaron números de teléfono, lo que resultó ser crucial en su carrera unos años más tarde. Taylor se había ganado el respeto de Mayall, y cuando tenía 17 años, Mayall estaba buscando otro guitarrista para ocupar la vacante dejada tras la renuncia de Peter Green, que marchó para formar posteriormente los Fleetwood Mac. Mayall estableció contacto con Taylor y lo invitó a ocupar el lugar de Green. Taylor hizo su debut con The Bluesbreakers en Manor House, un antiguo club de blues en el norte de Londres. Para los que estuvieron presentes aquella noche, fue un evento... “vamos a ver a este chico de 17 años intentando reemplazar a Eric”. Antes de cumplir los 18 años, Taylor ya había salido de gira y grabado el álbum Crusade con John Mayall & The Bluesbreakers. Posteriormente grabaría con ellos otros álbumes como Diary of a band, Bare wires, Blues from Laurel Canyon o Back to the roots. Entre 1966 y 1969, Taylor desarrolló un estilo de guitarra basado en el blues con influencias de jazz y música latina. Más adelante en su carrera desarrollaría sus habilidades como guitarrista slide. En 1967, Mick hizo los dibujos para la portada del doble álbum de Donovan, Gift from a flower to a garden.

Después de que Brian Jones fue apartado de The Rolling Stones en junio de 1969, Mayall recomendó a Taylor a Mick Jagger. Taylor creía que era llamado para ser músico de sesión en su primera sesión de estudio con The Rolling Stones. Unos impresionados Jagger y Keith Richards invitaron a Taylor a volver al día siguiente a seguir ensayando y grabando con la banda. Agregaría su guitarra en Country Honk y Live with me para el álbum Let it bleed y para el single Honky Tonk women lanzado en Reino Unido en julio de 1969. El debut en el escenario de Taylor como Rolling Stone, a la edad de 20 años, fue el concierto gratuito de Hyde Park el 5 de julio de 1969. Se estima que un cuarto de millón de personas asistieron a un espectáculo que se convirtió en un homenaje a Brian Jones, que había muerto tres días antes del concierto.

La publicación de Rolling Stones de 1971 Sticky fingers incluyó Sway y Moonlight mile, que Taylor y Jagger habían completado en ausencia de Richards. En aquel momento Jagger declaró: “hicimos canciones con Mick Taylor, que son muy buenas y todo el mundo ama, donde Keith no estaba allí las razones que fuesen... Mick Taylor y yo tocamos aparte cada uno, porque él estaba siguiendo mis líneas vocales y, a continuación, extemporizábamos en ellas durante los solos”. Quizá su trabajo más recordado sería su guitarra principal a lo Santana en el jam de la jazzística Can’t you hear me knocking. Sin embargo, Taylor sólo fue acreditado como coautor de una canción, Ventilator blues, del álbum Exile on Main St. (1972). Taylor destacaba por su suave toque lírico y tono que contrastaba con la técnica más dentada y discontinua de Richards.

Tras la gira europea de 1973, los problemas de Richards con las drogas habían empeorado y comenzaron a afectar a la capacidad de funcionar como un conjunto. Entre las sesiones de grabación de la banda, sus miembros estaban viviendo en diferentes países y durante este periodo Taylor apareció en los álbumes de Herbie Mann, London underground (1974) y Reggae (1974).

En noviembre de 1973, mientras la banda comenzó a trabajar en el LP It’s only rock ‘n roll en los estudios Musicland de Munich, Taylor se perdió los primeros 10 días de las sesiones mientras fue sometido a cirugía por una sinusitis aguda. La mayoría de las grabaciones reales se hicieron en enero (Musicland) y abril (Stargroves) de 1974. Cuando Taylor reanudó el trabajo con la banda, le resultaba difícil compaginarse con Richards. En un punto durante las sesiones de Munich, Richards se enfrentó con él y le dijo: "¡Ey, Taylor! Estás tocando jodidamente demasiado fuerte. Eres realmente bueno en directo, pero eres jodidamente inútil en el estudio. Ordénate mejor, toca más tarde, lo que sea". Richards borró algunas de las cintas donde Taylor había grabado partes de guitarra para algunas de las canciones de It’s only rock ‘n roll. Taylor estuvo, sin embargo, presente en todas las sesiones en abril en Stargroves, Inglaterra, donde terminaron el LP, y la mayoría de los arreglos fueron grabados. No mucho después de las sesiones de grabación, Taylor hizo una expedición de seis semanas a Brasil, viajando por el río Amazonas en un bote y explorando la música latina.

Justo antes del lanzamiento del álbum en octubre de 1974, Taylor habló con Nick Kent de la revista NME sobre el nuevo LP y que había co-escrito Till the next goodbye y Time waits for no one con Jagger. Kent mostró a Taylor la portada del disco, que revelaba la ausencia de los créditos de composición de Taylor. En una entrevista con Gary James, Taylor dijo más tarde: “estaba un poco molesto por no haber salido en los créditos de un par de canciones, pero ésta no era la única razón por la que salí de la banda. Supongo que sentía que no tenía suficiente. Decidí salir y comenzar un grupo con Jack Bruce. Nunca lo sentí realmente y no sé por qué, pero nunca tuve la sensación de que iba a quedarme con los Stones para siempre, incluso desde el principio”. En una entrevista de 1997 con la revista Mojo, Taylor dijo: “solíamos pelear y discutir todo el tiempo. Y una de las cosas que más me enojó fue que Mick había prometido darme algunos créditos para algunas de las canciones, y finalmente no lo hizo, porque estimaba que yo no había contribuído lo suficiente. Permíteme decirlo de esta manera, sin mi aporte esas canciones no hubiera existido. No se trataba de muchas, pero sí eran suficientes, como Sway y Moonlight mile en Sticky fingers, y un par más.

En diciembre de 1974, Taylor anunció que dejaba los Rolling Stones. Los compañeros estaban en una fiesta en Londres cuando Taylor se lo comunicó a Mick Jagger. La decisión de Taylor fue un shock total para mucha gente. The Rolling Stones estaban preparándose para empezar a grabar un nuevo álbum en Munich, y toda la banda estaba al parecer enojada con Taylor por dejarles en ese momento con poco tiempo para reaccionar.

Cuando fue entrevistado por Jann Wenner para la revista Rolling Stone en 1995, Mick Jagger dijo que “Taylor nunca explicó por qué había dejado el grupo”, y conjeturó que “Taylor quería desarrollar una carrera en solitario. Creo que le resultaba difícil compenetrarse con Keith”. En la misma entrevista, Jagger declaró sobre la contribución a la banda de Taylor: “creo que tuvo un gran aporte, y fue muy musical. Fue un intérprete muy fluido, melódico, que nunca ni ahora habíamos tenido. Ni Keith ni Ronnie Wood tocan ese tipo de estilo. Fue muy bueno para mí trabajar con él... Mick Taylor tocaba líneas muy fluidas contra mi voz. Fue emocionante y muy bonito, y me dio una motivación para seguir, supuso un gran golpe que nos dejase. Algunas personas piensan que aquella fue la mejor versión de la banda que existió”. Preguntado sobre si está de acuerdo con esa evaluación, Jagger dijo: “obviamente no puedo decir si pienso que Mick Taylor fue el mejor, porque nosotros nos centramos en hacer lo mejor en la actualidad”. Charlie Watts declaró: “creo que elegimos el hombre adecuado para el trabajo en ese momento, así como Ronnie era el hombre adecuado para el trabajo más tarde. Todavía creo que Mick es grande. No lo he escuchado ni visto actuar en muchos años. Pero sin duda lo que salió tocando con él son musicalmente algunas de las mejores cosas que nunca hemos hecho”. En otras declaraciones, Keith Richards manifestaba: “Mick Taylor es un gran guitarrista, pero descubrió lo duro que es el camino para conseguirlo”. Taylor más tarde admitió en el documental de 2012 Crossfire hurricane que se había convertido en adicto a la heroína y esperaba proteger a su familia de la cultura de las drogas que rodeaba a la banda dejando de tocar con ellos.

En un ensayo sobre los Rolling Stones, impreso después de la salida de Taylor del grupo, el crítico musical Robert Palmer de The New York Times escribió que “Taylor es el músico más técnico que jamás tuvieron los Stones. Un guitarrista de blues con un toque de jazzman para la invención melódica, Taylor nunca fue un músico de rock ‘n roll, ni un showman”.

Taylor ha trabajado con sus ex-compañeros en varias ocasiones desde que salió de los Rolling Stones. Asistió a varias sesiones en Londres para el álbum de John Phillips, Pay pack & follow, apareciendo en varias canciones junto a Jagger (voz), Richards (guitarra) y Woods (bajo), y elaborando notables solos en las canciones Oh Virginia y Zulu warrior. Una historia posiblemente apócrifa relata que, después de que Taylor interpretase un solo particularmente asombroso en el estudio, Richards medio bromeando exclamó, “¡esa es la razón por la que nunca me has gustado, bastardo!”

En diciembre 1981 interpretó con la banda en su concierto en el Kemper Arena de Kansas City, Missouri. Keith Richards apareció en el escenario en un espectáculo de Mick Taylor en el Lone Star Cafe en Nueva York en diciembre de 1986, haciendo un jam con Mick en Key to the highway y Can’t you hear me knockin; y Taylor apareció en una canción (I could have stood you up) en el álbum de Richards de 1988 Talk is cheap. También colaboró con Ron Wood, su sucesor en los Rolling Stones, en sus álbumes I've got my own album to do y Now look. El Salón de la Fama del Rock and Roll introdujo a Mick Taylor junto a los Rolling Stones en 1989. Taylor también trabajó con Bill Wyman’s Rhythm Kings en la década de 1990.

Además de sus contribuciones a los álbumes de los Rolling Stones durante su pertenencia a la banda, la guitarra de Taylor también figura en dos canciones de Tattoo you (1981): Tops y Waiting on a friend, que fueron grabadas originalmente en 1972 (Taylor es considerado a veces erróneamente acreditado en Worried about you, ya que el solo que aparece en esa canción fue realizado por Wayne Perkins).

La presencia en el escenario de Taylor con los Rolling Stones se conserva en el álbum Get yer ya-ya’s out!, grabado en cuatro conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York y el Civic Center de Baltimore en noviembre de 1969; en las películas documentales Stones in the Park (lanzado en DVD en 2001), Gimme shelter (emitido en 1970) y Cocksucker blues (inédita); y en la película Ladies and gentlemen: The Rolling Stones (que fue mostrada en cines en 1974). Grabaciones piratas de las giras de los Rolling Stones desde 1969 a 1973 documentan también conciertos de Taylor con los Rolling Stones.

En marzo de 2010, comenzaron a circular rumores de que Taylor había contribuído con trabajo de guitarra en la edición especial de Exile on Main Street. Esta versión ampliada del álbum doble original incluye 10 descartes y versiones alternativas de canciones del álbum original. Taylor reveló más tarde (en una entrevista con un periodista de Cleveland) que de hecho había grabado nuevos arreglos de guitarra para el CD, a petición de Mick Jagger. En abril de 2010 se publicó el nuevo single de The Rolling Stones, Plundered my soul, que con vocales y guitarras regrabadas de Jagger y Taylor.

En esta época, Eagle Rock Entertainment también anunció que una primera versión oficial del concierto de la película Ladies and gentlemen: The Rolling Stones estaba prevista para otoño de 2010. Aparte de una única proyección en cine en el pasado, la película previamente sólo había estado disponible en bootleg vídeos y DVD.

En junio de 1973, se unió a Mike Oldfield en el escenario en el Queen Elizabeth Hall en una interpretación de Tubular bells. A Taylor se le pidió a participar en este proyecto por medio de Richard Branson, ya que Oldfield era todavía desconocido, y acababa de firmar por el incipiente sello de Branson, Virgin Records. Taylor se unió a Oldfield una vez más para una actuación para televisión de la BBC emitida en noviembre de 1973.

Después de su salida de los Rolling Stones, Jack Bruce lo invitó a formar una nueva banda con la teclista Carla Bley y el baterista Bruce Gary, The Jack Bruce Band. En 1975, la banda comenzó los ensayos en Londres con fechas programadas de gira para finales de ese año. El grupo viajó por Europa, con un sonido que se inclinaba más hacia el jazz, incluyendo una actuación en el Festival Pinkpop holandés, pero se disolvió el año siguiente. Una actuación grabada en junio de 1975 (que finalmente fue lanzada en CD en 2003 como Live at The Manchester Free Trade Hall) y otra interpretación en Old Grey Whistle Test parece ser el único material disponible de este breve colaboración.

Taylor apareció como invitado especial de Little Feat en el Rainbow Theater de Londres en 1977, compartiendo la guitarra slide con el entonces líder de la banda Lowell George en An apolitical blues, canción que aparece en el aclamado álbum por la crítica de Little Feat, Waiting for Columbus. En el verano de 1977, Mick colaboró con los Gong de Pierre Moerlen para el álbum Espresso II, lanzado en 1978. Taylor comenzó a escribir nuevas canciones y reclutó músicos para un álbum en solitario, trabajando en proyectos con Miller Anderson, Alan Merrill y otros. Estuvo presente en muchas de las sesiones de grabación para el prospectivo segundo álbum en solitario de John Phillips, que tuvieron lugar en Londres durante un período prolongado entre 1973 y 1977. Esto llevó a Taylor a trabajar de nuevo con Keith Richards y Mick Jagger, quienes también estaban trabajando en el álbum de Phillips. Atlantic Records canceló el proyecto, pero copias de las sesiones (con los títulos Half stone y Phillips ‘77) se distribuyeron entre comerciantes piratas. Las cintas originales fueron rescatadas y restauradas, y fueron lanzadas oficialmente en 2002 como Pay pack & follow.

En 1977, Mick Taylor firmó un contrato de grabación en solitario con Columbia Records. En abril de 1978 había dado varias entrevistas a revistas de música para promocionar su nuevo álbum, que ya había sido terminado, pero que no sería lanzado hasta el siguiente año. El álbum, titulado Mick Taylor (1979) contiene una mezcla de rock, jazz y estilos musicales de blues con sabor latino, y alcanzó el puesto número 119 en las listas Billboard a principios de agosto, permaneciendo durante cinco semanas en el Top 200. El álbum incluía Leather jacket, una canción que había grabado años antes con los Rolling Stones. CBS aconsejó a Taylor que promocionase el álbum a través de emisoras de radio estadounidenses, pero no estaban dispuestos a apoyar al guitarrista con una gira. Ya frustrado con esta situación, Taylor se tomó un descanso de la industria de la música durante un año.

En 1981, viajó por Europa y Estados Unidos con Alvin Lee de Ten Years After, compartiendo el cartel con Black Sabbath. Pasó la mayor parte de 1982 y 1983 en la carretera con John Mayall, para la gira Reunion Tour con John McVie de Fleetwood Mac y Colin Allen. Durante esta gira, Bob Dylan apareció entre bastidores en The Roxy en Los Angeles para encontrarse con Taylor.

En 1983, Taylor se unió a Mark Knopfler para colaborar en el álbum de Dylan, Infidels. También apareció en el álbum de Dylan, Real live, así como su siguiente álbum de estudio Empire burlesque. En 1984, Dylan pidió a Mick Taylor montar una banda de rock con experiencia para una gira europea, y firmó con Bill Graham. Ian McLagan fue contratado para tocar piano y órgano hammond, Greg Sutton para tocar el bajo, y Colin Allen, un viejo amigo de Taylor, en la batería. El recorrido duró cuatro semanas en lugares como el Arena Olympic Stadium de Munich y el estadio de San Siro de Milán, compartiendo cartel con Carlos Santana y Joan Baez en un par de espectáculos (en particular, en el mismo concierto de Milán).

Taylor actuó como invitado con los Grateful Dead en septiembre de 1988 en el Madison Square Garden de Nueva York. Taylor vivió en Nueva York a lo largo de la década de 1980. Luchó contra sus problemas de adicción y volvió a los escenarios en la segunda mitad de la década de 1980, mudándose a Los Angeles en 1990. Durante este período Taylor hizo trabajos de sesión, como la grabación de algunas canciones con el guitarrista de dobro blues Gerry Groom (Once in a blue moon fue publicada en 1993 tras el fallecimiento de Groom), y con John Mayall de nuevo (Wake up call, en 1992), y una gira por Europa, América y Japón con una banda incluyendo a Max Middleton (componente de The Jeff Beck Group), Shane Fontayne y Blondie Chaplin. En 1990, Maze Records publicó su CD en directo Stranger in this town, con todos sus clásicos como I wonder why, Laundromat blues o You gotta move, seguido por una mini-gira que incluía una fiesta de presentación en el Hard Rock Cafe en Boston, así como conciertos en el Paradise Theatre.

Taylor volvió a Inglaterra en la década de 1990, y lanzó un directo en 1995 (Live at The 14 Below) y un nuevo álbum de estudio en 2000 titulado A stone’s throw. En este álbum intervenían Max Middleton (teclados), Robert Ahwai (guitarras), Jeff Allen (batería) y Michel Bailey (bajo), e incluía canciones como Twisted sister y Secret affair, o clásicos de sus actuaciones en directo como Blues in the morning o Blind Willie McTell. En la edición japonesa en CD se incluye la canción Separately, escrita por Mick Taylor y Keith Richards a principios de los 70. Actuó en clubes y teatros, así como en festivales en los que conectó con un público agradecido y una buena base de fans, y formó equipo con el ex-guitarrista de Pink Floyd y Thin Lizzy, Snowy White, y el bajista Kuma Harada, interpretando con otros músicos sobre la base de un “proyecto por proyecto”, y lanzando el álbum Arthur's Club-Geneve 1995. Mick grabó a finales de 1995 con la banda alemana Black Cat Bone, y en 1997 se editó un álbum del grupo que contenía una versión larga de diez minutos de Blind Willie Mc Tell (cantada por Mick), una canción de las sesiones de grabación de Infidels de Bob Dylan que se convertiría en un clásico de Mick en sus actuaciones en vivo.

Comenzó lo que iba a ser una importante serie de colaboraciones con Carla Olson con su álbum Too hot for snakes (Live at The Roxy) (1991), la pieza central del cual es una prolongada interpretación de siete minutos llamada Sway. El siguiente trabajo de Olson fue Within an ice, con Taylor colaborando en siete canciones, y apareciendo en tres canciones de Reap the whirlwind, y de nuevo en The ring of truth de Olson, en el que toca la guitarra en nueve temas, incluyendo una versión de doce minutos de la canción de Jagger y Taylor, Winter. El trabajo posterior de Olson y Taylor fue el álbum producido por Barry Goldberg, Stoned again. Taylor colaboró en Blue night de Percy Sledge (1994), junto con Steve Cropper, Bobby Womack y Greg Leisz.

Mick salió de gira por Europa en 2002 con Todd Sharpville e intervino en sesiones de estudio con Barry Goldberg (producidos por Carla Olson). Su trabajo para el álbum de tributo a John Lee Hooker grabado años antes fue publicado en el CD From Clarkesdale to heaven.

En 2003, Taylor se reunió con John Mayall para su concierto de 70 cumpleaños en Liverpool junto con Eric Clapton. Un año más tarde, en otoño de 2004, se unió también a John Mayall & The Bluesbreakers para una gira por teatros. Recorrió la costa Este de Estados Unidos con el grupo Experience Hendrix, de tributo a Jimi Hendrix y su legado musical, durante octubre de 2007. Taylor actuó con Mitch Mitchell, Billy Cox, Buddy Guy, Hubert Sumlin y Robby Krieger.

En 2007, Mick Taylor colaboró con el grupo madrileño Pereza en su disco Aproximaciones, donde el ex-guitarrista de los Rolling Stones toca los temas Grupis y Superhermanas.

En diciembre de 2010, Taylor se reunió con Ronnie Wood en un concierto benéfico organizado por el guitarrista de blues Stephen Dale Petit para salvar 100 Club de Londres. Otros invitados especiales en el show fueron Dick Taylor (primer bajista de los Rolling Stones) y el trombonista blues/jazz Chris Barber. Taylor recorrió Reino Unido con Petit, apareciendo como su invitado especial, en una sesión de Paul Jones en la BBC Radio 2 con él, y actuó como invitado en el álbum de Petit de 2010, The crave, que fue nombrado Álbum del año por la revista Classic Rock.

También ayudó a promocionar el álbum Boogie for Stu, que fue grabado por Ben Waters en honor a Ian Stewart (pianista original de los Stones y cofundador de la banda), participando en un concierto para conmemorar el lanzamiento oficial del CD en el Ambassadors Theater de Londres, en marzo de 2011. Las ganancias del evento fueron donadas a la British Heart Foundation. Aunque Mick Jagger y Keith Richards no aparecían, Taylor disfrutó notablemente tocando con, entre otros, Ronnie Wood, Charlie Watts y Bill Wyman.

En octubre de 2012, los Rolling Stones anunciaron, a través de una entrevista con la revista Rolling Stone, que se esperaba que se uniesen a los Rolling Stones en el escenario el mes siguiente, a Bill Wyman y Mick Taylor en su show de Londres. Richards continuó diciendo que la pareja actuaría estrictamente como invitados. En el primer show de Londres el 25 de noviembre, Taylor actuó en Midnight rambler.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.micktaylor.net, http://www.allmusic.com, http://micktaylor.free.fr, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Leather jacket, Alabama, Slow blues, Broken hands, Giddy up, Spanish/A minor (Mick Taylor)

Stranger in this town, I wonder why, Laundromat blues, Red house/Goin' down slow, Goin' South (Stranger in this town)

Slow rollin' train, Rubies & diamonds, See the light, Sway, Midnight mission, Silver train, Winter, Loserville, Friends in Baltimore, Great black hole, Reap the whirlwind, Within an ace, World of pain, Is the lady gone (Too hot for snakes -con Carla Olson-)

You gotta move, I wonder why, Little wing, Can't you hear me knockin' (Arthur's Club-Geneve 1995 -con Snowy White-)

Sweet home Chicago, Coastin' home (Live at The 14 Below)

Secret affair, Twisted sister, Losing my faith, Lost in the desert, Blues in the morning, Late at night, Blind Willie McTell (A stone's throw)

Vídeos:

Leather jacket, Slow blues y Spanish/A minor, de su primer álbum Mick Taylor:

Leather jacket - Mick Taylor


Slow blues - Mick Taylor


Spanish/A minor - Mick Taylor


Stranger in this town y Laundromat blues, del álbum directo Stranger in this town:

Stranger in this town - Mick Taylor


Laundromat blues - Mick Taylor


Winter, Sway, y un vídeo de Within an ace y Is the lady gone, del álbum en directo Too hot for snakes que publicó con Carla Olson:

Winter - Mick Taylor & Carla Olson


Sway - Mick Taylor & Carla Olson


Within an ace/Is the lady gone - Mick Taylor & Carla Olson


Can't you hear me knocking (Parts 1 y 2) y I wonder why, del álbum Arthur's Club Geneve 1995, con Snowy White:

Can't you hear me knocking Part 1 - Mick Taylor & Snowy White


Can't you hear me knocking Part 2 - Mick Taylor & Snowy White


I wonder why - Mick Taylor & Snowy White


Coastin' home, del álbum Live at The 14 Below:

Coastin' home - Mick Taylor


Secret affair, Blues in the morning y Blind Willie McTell, del álbum A stone's throw:

Secret affair - Mick Taylor


Blues in the morning (live) - Mick Taylor


Blind Willie McTell - Mick Taylor

No hay comentarios: