domingo, junio 30, 2013

Grandes álbumes: FOO FIGHTERS - In your honor

In your honor es el quinto álbum de estudio de la banda de rock alternativo Foo Fighters, lanzado en junio de 2005 por RCA Records. Es un álbum doble, con un disco que contiene canciones de heavy rock, y un segundo disco con canciones acústicas más suaves. Su líder, Dave Grohl, decidió hacer una mezcla diversa de canciones tal como se sentía después de diez años de existencia del grupo, con la banda teniendo que abrir nuevos caminos con su música. El álbum fue grabado en un estudio recién construido en Northridge, Los Angeles, y tuvo destacados invitados como John Paul Jones, Norah Jones y Josh Homme. Las letras tratan temas resonantes e introspectivos, con una gran influencia en Grohl tras su participación en la campaña electoral de John Kerry durante las elecciones presidenciales de 2004.

La gira promocional del álbum incluía espectáculos de rock en estadios y conciertos acústicos en pequeñas actuaciones. Las opiniones de la crítica para In your honor fueron en su mayoría positivas, elogiando la composición y el sonido, aunque algunos críticos encontraron el álbum excesivamente largo e inconsistente. El álbum fue nominado para cinco premios Grammy en su 48ª gala de entrega de premios: Mejor álbum de rock, Mejor álbum de sonido surround, Mejor canción de rock y Mejor interpretación rock por un dúo o grupo con vocales para Best of you, y Mejor colaboración pop con vocales para Virginia Moon. Perdieron en última instancia todos los premios, siendo el primer álbum de la banda desde There is nothing left to lose que no recibió un Grammy.

Tras salir de gira de promoción de One by one, Dave Grohl no sabía qué camino tomar con los Foo Fighters. Estimaba que apresurarse a hacer otro disco no sería creativamente gratificante. Grohl consideró componer una banda sonora de película, y comenzó a escribir canciones acústicas, eventualmente completando un disco completo de canciones. Grohl no pretendía hacer un disco en solitario y aceptar una deriva de su estilo habitual: "¿quién se cree con derecho a decir cómo debemos sonar?". El bajista Nate Mendel respondió que el sonido no tan característico de las canciones se debía a "que deberían formar parte del disco". Grohl decidió en contra de un disco acústico, diciendo que "tengo que tener música de rock duro en mi vida en algún lugar", y decidió hacer un disco doble con un CD que sea "todo jodido rock muy heavy" y otro "que sea realmente hermoso, basado en lo acústico, un producto de menos dinámica", que Grohl calificó de "la botella y la resaca", y también con el disco rock siendo "mi disco Jack y Coke" con canciones que "me doy cuenta que no puedo vivir sin ellas", y el acústico siendo mi "disco Sapphire y Martini con Kylie".

Grohl declaró también que un momento decisivo en su decisión de elaborar un álbum doble fue subir
demos a su computadora y darse cuenta de que tenía cinco horas de música, añadiendo que "hemos sido una banda de 10 años de vida hasta ahora, éste es nuestro quinto disco, y pensé que sería aburrido mantenernos álbum tras álbum, haciendo vídeos y actuando en festivales, por eso he querido hacer algo especial". Grohl dijo que con el disco acústico demostraba su libertad artística: "no un género específico de música, no es un estilo específico. Soy sólo un músico. Puedo tocar muchos instrumentos diferentes, puedo escribir una bossa nova, puedo escribir una melodía thrash". También dijo que trató de ajustar el sonido de Foo Fighters, incluso con diferencias estilísticas: "somos todavía los mismos cuatro tipos tocando, por lo que sólo es una canción de Foo Fighters, aunque suene como Carcass o el jodido Ry Cooder".

El álbum fue grabado en un nuevo estudio de grabación construido en un almacén en Northridge, California, llamado Studio 606 West, en contraste con el original 606 Studio del sótano de la casa de Grohl en Alexandría, Virginia. La elaboración de In your honor duró nueve meses, llevando tres y medio meses el proceso de instalación de equipos en el estudio, y las canciones fueron escritas a lo largo de 2004. Mientras esperaba el montaje de los estudios 606, la banda ensayaba en los estudios Mates Rehearsal de North Hollywood, donde "terminamos con tres o cuatro versiones diferentes de alrededor de 30 canciones", según Raskulinecz, quien agregó que "llegó el momento donde no quería tocar más canciones de rock. Tenía miedo de que fueran a quedar obsoletas".

Las sesiones de grabación tuvieron lugar entre enero y marzo de 2005, y el disco acústico se hizo sólo en dos semanas. Cuarenta canciones fueron grabadas (quince de ellas acústicas), y la mitad de ellas terminaron en el listado del disco oficial. Hasta que el grupo se trasladó a los estudios 606, incluso los miembros de la banda ayudaron en las etapas finales de construcción, "martillazos, aislamiento de relleno, haciendo lo que fuese para acelerar el proceso". Ocho de las canciones de rock fueron compuestas a última hora después de acabada la grabación acústica, y así es como "Dave comenzó a tener la sensación de que era mejor que el disco rock". Las canciones fueron grabadas en cinta analógica (que fue reutilizada una y otra vez debido a la escasez de cintas y el deseo de ahorrar dinero) antes de ser trasladado a Pro Tools para los overdubs, edición y mezcla. Raskulinecz había mezclado las canciones de rock, mientras que Elliot Scheiner había mezclado las versiones en estéreo y 5.1 de las canciones acústicas.

La banda entró en el estudio con la mayoría de las canciones terminadas y ensayadas; el productor Nick Raskulinecz, quien también había trabajado en One by one, afirmó que "mientras que One by one fue muy flojo, In your honor fue más planificado, y Dave fue más meticuloso en eso". El álbum eléctrico se hizo en segmentos por cada instrumento, a partir de las baterías y guitarras, después la voz, y finalmente el bajo. Mendel escribiría una línea de bajo en Pro Tools en casa antes de mostrársela a Grohl y Raskulinecz. El bajo fue grabado tras la voz, y Raskulinecz lo explicó así porque "siendo el sonido del bajo el último, realmente se puede adaptarlo para afinar partes y sonido. Si haces baterías y guitarras, se puede rellenar el hueco que queda con el bajo. Y a veces ese hueco requiere una cierta frecuencia que no es tradicional para el bajo, pero tienes que ir con él, lo que lo hace incluso más divertido". Durante las últimas tres semanas de trabajo en las canciones de rock, la banda permanecía en el estudio "desde el mediodía a las 8 de la mañana, haciendo del disco de rock nuestro trabajo más devastador que habíamos hecho nunca". Después de dos meses trabajando con las canciones de rock, la banda veía aproximarse el plazo establecido para terminar las grabaciones y mantuvo una reunión donde decidieron que para terminar el álbum "cada uno tiene que estar allí todo el día, tenemos que hacer una canción al día y nadie se irá hasta que se haga esa canción". Tras grabar cada componente sus correspondientes partes, Grohl escribiría las letras.

Dave Grohl declararía: "Miro este álbum como si fuese el final de un capítulo y el comienzo de algo nuevo. Con el disco de rock finalmente obtuvimos lo agresivo y emblemático. Con el álbum acústico, ofrecemos algún tipo de mirada hacia el futuro de las cosas que somos capaces de hacer y la dirección hacia la que nos podríamos mover si queríamos".

Grohl declaró que "hacer este disco había revitalizado al grupo", particularmente las canciones acústicas, demostrando que "nosotros mismos éramos capaces de hacer cosas escalofriantes otra vez. Haces algo que nunca has hecho y te hace sentir como una banda más grande". Grohl indicaba también que el disco acústico fue una oportunidad para utilizar "las canciones acústicas que había escrito en los últimos ocho o nueve años, pero nunca habían formado parte de sus álbumes porque nunca parecían caber", particularmente porque Grohl opinaba que "es difícil colocar una canción acústica en medio de un disco de rock, porque a veces penaliza la secuencia". Las canciones incluyen la primera composición de Grohl, Friend of a friend, de 1990, y que previamente había grabado bajo el título de Late! en el cassette Pocketwatch; Razor, que Grohl escribió para un concierto benéfico en el Teatro Wiltern; y la composición del baterista Taylor Hawkins, Cold day in the sun, que después de un intento de hacer una versión eléctrica se convirtió en una pista unplugged, con Hawkins en voz y pandereta, y Grohl en la batería.

Mientras preparaba el álbum acústico, Grohl decidió que mejoraría con colaboradores invitados y elaboró una lista de músicos con los que le gustaría trabajar, como Warren Haynes y Grant Hart. Entre los invitados que aparecieron en la lista estaban Norah Jones, John Paul Jones (Led Zeppelin) y Josh Homme (Queens of The Stone Age). John Paul Jones acordó aparecer con ellos en Los Angeles para los premios Grammy, y Grohl describió su aparición como "la segunda cosa más grande que me ha pasado en mi vida" tras su matrimonio. Norah Jones colaboró para la bossa nova de Virginia Moon, después de que Grohl escuchase su disco y considerase que su canción era "su ambiente" y la voz de Jones era "tan suave y cálida que me la imaginé trabajando muy bien con una canción como la mía". En la canción parecía el técnico de guitarra de Grohl, Joe Beebe, como guitarra principal, ya que era el único miembro de su equipo con experiencia en el jazz. El teclista de Wallflowers, Rami Jaffee, y la violinista Petra Haden también contribuyeron al álbum y más tarde fueron reclutados para la gira de la banda. Al terminar el álbum de Foo Fighters, Grohl declaró que esperaba que los Foo Fighters fuesen más recordados por este trabajo, describiéndolo como "la más jodida patada en el culo que nunca hemos hecho", y diciendo que "si alguien me preguntara qué álbum de Led Zeppelin debería comprar, les diría que Physical graffiti, porque tiene una dinámica muy amplia y muestra el rango que la banda tenía. Y eso es lo que queríamos hacer con este disco".

La banda intentó hacer los dos discos sin un "sonido intermedio", con "el disco acústico mucho más delicado, hermoso y atmosférico", y "el disco de rock mucho más brutal y agresivo que sus anteriores trabajos". Los arreglos apuntaban a la complejidad: "este disco es mucho más elaborado que sólo una guitarra acústica y una voz. Y las canciones fueron escritas para sostener más orquestación. Nunca hemos tenido acordeones, ni órganos, ni violoncelos". El sonido de la guitarra acústica tiene influencias del guitarrista de Rush, Alex Lifeson, con notas abiertas junto con notas con trastes.

Las letras del álbum de rock intentaron centrarse en "temas generales que todos pueden tener en sus manos", mientras que el álbum acústico tenía letras introspectivas que son "vulnerables y reveladoras", con cosas que Grohl "no diría en voz alta, incluso si lo admitiese". Grohl declaró que "cuando escribes canciones que tienen una especie de calidad de himno, realmente no te sientes contento y debes hacer una letra adecuada. Tienes que cavar en un lugar más profundo para encontrar las palabras", y que "no sé de qué trata este álbum, qué lo hace sonar más sincero o más profundo o más emocional, pero cuando lo escucho, realmente lo es". En el álbum se incluye Friend of a friend, una canción que Grohl escribió en 1990 sobre sí mismo y su ex compañero de banda en Nirvana, Kurt Cobain, durante el tiempo que compartieron un apartamento juntos en 1990, y Still, que habla de un suicidio que Grohl vio en Virginia cuando él tenía diez años, por un muchacho que saltó a las vías del tren. Mucha parte del álbum y de su contenido, incluyendo el título, llegó después de que Grohl pasase tiempo en la campaña electoral con John Kerry durante las elecciones presidenciales de 2004: "habíamos estado en ciudades pequeñas, y miles de personas vendrían a ser rescatados por este hombre", dijo Grohl. "No es un disco político, pero lo que vi me inspiró".

El precio del álbum fue tan sólo de un dólar por encima de lo que se paga por un disco regular de un CD, y Grohl pensaba que ya que los dos discos del álbum "estaban complementados en un solo paquete, no necesito más dinero". Las primeras 25 mil copias editadas en Estados Unidos estaban en una edición especial en DualDisc que contenía un "making of" documental en el primer disco, y el segundo disco en sonido surround 5.1. RCA también hizo una emisión limitada de 5 mil copias de un disco de vinilo de cuatro LPs. La campaña promocional incluyó el especial para MTV, 24 hours of Foo.

El single principal, Best of you, fue lanzado a finales de mayo de 2005, y se convirtió en el que consiguió el puesto más alto en las listas americanas, británicas y australianas. El siguiente single, DOA, fue lanzado en agosto, después haber debutado antes como tono de llamada para los móviles Cingular. Al igual que Best of you, estuvo en los puestos más altos de las listas Modern Rock Songs de Billboard. Resolve y un compacto con No way back y Cold day in the sun también se publicaron como singles. No way back fue incluído en el videojuego Madden NFL 06.

El lanzamiento fue promocionado con la gira In Your Honor Tour. El recorrido comenzó en el verano de 2005 y duró hasta junio de 2006. Se contó con dos shows por ciudad, una eléctrica en estadios, y un acústico en locales. Los conciertos finales de 2005 incluyeron la gira Foozer junto con Weezer. Entre la banda adicional para los shows acústicos estaba el guitarrista Pat Smear, que había formado parte de Foo Fighters entre 1995 y 1997, y que estuvo cinco años más tras In Your Honor Tour como músico de gira antes de reincorporarse como miembro a tiempo completo para la grabación de Wasting light. Los shows acústicos de los días 29, 30 y 31 de agosto de 2006 en el Teatro Pantages de Los Angeles se convirtieron en el álbum en vivo Skin and bones.

El álbum entró en el Billboard 200 y la lista de álbumes de Reino Unido en el número 2, tras X&Y de Coldplay (el álbum más vendido en todo el mundo de 2005) con las ventas iniciales más fuertes de toda su carrera hasta entonces (310 mil copias en Estados Unidos y 160 mil en Reino Unido). In your honor también escaló alto en las listas de Australia, Finlandia, Nueva Zelanda e Irlanda, y alcanzó el Top 5 en Canadá, Austria y Dinamarca.

En diciembre de 2011, In your honor había vendido 1.442.000 unidades en Norteamérica siendo su tercer álbum más exitoso detrás de Foo Fighters y The colour and the shape, que también fue certificado platino por la RIAA. El álbum alcanzó estatus de multi-platino en Canadá, Australia y Reino Unido.

In your honor generalmente fue recibido con críticas positivas. En Metacritic, un sitio web que asigna una clasificación normalizada hasta 100 a las opiniones de los críticos, el álbum recibió una puntuación de 70, basada en 26 comentarios. Kerrang! posicionó a In your honor como el 9º mejor álbum de 2005, mientras que Rolling Stone lo posicionó en el puesto número 30.

En Estados Unidos, se usó el control de protección contra copias MediaMax CD-3 causando alguna reacción negativa de los fans. Esta protección contra copia sólo aparece en la versión de CD estándar, pero no la versión del Disco Dual.

Listado de canciones:

1.- In your honor
2.- No way back
3.- Best of you
4.- DOA
5.- Hell
6.- The last song
7.- Free me
8.- Resolve
9.- The deepest blues are black
10.- End over end

Disco 2 edición Vinyl/iTunes (Reino Unido)
11.- Still
12.- What if I do?
13.- Miracle
14.- Another round
15.- Friend of a friend
16.- Over and out
17.- On the mend
18.- Virginia Moon
19.- Cold day in the sun
20.- Razor

Vídeos:

In your honor - Foo Fighters


No way back - Foo Fighters


Best of you - Foo Fighters


DOA - Foo Fighters


Hell - Foo Fighters


The last song (live) - Foo Fighters


Free me - Foo Fighters


Resolve - Foo Fighters


The deepest blues are black - Foo Fighters


End over end (live) - Foo Fighters


Still - Foo Fighters


What if I do? (live) - Foo Fighters


Miracle - Foo Fighters


Another round (live) - Foo Fighters


Friend of a friend - Foo Fighters


Over and out - Foo Fighters


On the mend - Foo Fighters


Virginia Moon - Foo Fighters feat. Norah Jones


Cold day in the sun (live) - Foo Fighters


Razor - Foo Fighters

No hay comentarios: