miércoles, abril 16, 2014

FUN.

Fun (estilizado como Fun.) es una banda de pop indie estadounidense formada en Nueva York por Nate Ruess, ex-vocalista de The Format. Después de la disolución de The Format, Ruess dejó Arizona para empezar a desarrollar su carrera en Nueva York y formó el grupo con Andrew Dost, de Anathallo, y Jack Antonoff, de Steel Train. Fun. han publicado dos álbumes: Aim and ignite en agosto de 2009 y Some nights en febrero de 2012. Para denominar a la banda, hicieron una extensa búsqueda de alguna banda que se llamase Fun en internet, y no pudieron encontrar ninguna. Pero tras unos meses de decidir su nombre, recibieron un correo electrónico de otro grupo que afirmaba haberse denominado Fun antes que ellos. Por lo tanto, la banda de Nate decidió añadir el punto . a su nombre. “Ya estaba en nuestro logo porque nos gusta el punto, además de que That Dog es una de mis bandas favoritas y creo que siempre usan un punto”, explicó Andrew.

La banda es conocida por tres singles: el ganador del premio Grammy We are young (feat. Janelle Monáe), Some nights y Carry on. We are young alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos Billboard Hot 100 y Digital Sounds, y en las listas de Reino Unido, y Some nights el puesto número 3 en la lista Hot 100. En febrero de 2013, Fun. ganaron el premio Grammy por Mejor artista nuevo y por Mejor canción del año con We are young. Además, Fun. fueron nominados para cuatro premios Grammy: Mejor grabación del año y Mejor actuación pop vocal de grupo o dúo (ambos por We are young), Mejor álbum vocal pop y Álbum del año (ambos por Some nights).

La banda de Nate Ruess, The Format, se disolvió en febrero de 2008. Inmediatamente después, Nate Ruess solicitó a Andrew Dost y Jack Antonoff unirse a su nuevo proyecto. Dost había estado de gira con The Format tocando varios instrumentos, y Ruess conocía a Antonoff de haber coincidido sus dos grupos, The Format y Steel Train, durante una gira. Los tres comenzaron a trabajar juntos en New Jersey una semana después. Ruess cantaba las melodías, mientras que los otros dos miembros del grupo componían la música. El primer demo que grabó la banda fue Benson Hedges, que fue puesto a disposición gratuita en la revista Spin en agosto de 2008 a la vez que publicaba un artículo sobre el grupo. Fun. se acercaron entonces a Steven McDonald, quien había producido el álbum Dog problems de The Format con Ruess, para producir su álbum de debut, junto con el arreglista Roger Joseph Manning Jr., ex-teclista de Jellyfish. McDonald estaba entusiasmado con el proyecto e indicó, “no puedo creer lo que estamos trabajando aquí. Esto aplasta cualquier otra cosa que he hecho alguna otra vez”.

La grabación tuvo lugar en otoño de 2008 en Los Angeles. El primer single de la banda, At least I’m not as sad as I used to be, estuvo disponible como descarga gratuita en la página de Myspace de la banda en abril de 2009. Tras crear su página de Facebook y lograr multitud de seguidores, se lanzó su nueva canción navideña Believe in me de forma gratuita. Aim and ignite fue lanzado en agosto de 2009 y recibió críticas positivas, destacando la influencia del sonido pop de grupos como Queen y ELO.

Drew Beringer de AbsolutePunk.nets elogió el álbum, afirmando que era “la manera en que debe sonar un álbum de pop” y “el álbum pop más importante de 2009”. Allmusic calificó el álbum como “progresivo, pero de la mejor manera posible” y admiraba las letras de Ruess “por investigar las grandes verdades de la vida, con un enfoque ingenioso que mantiene las canciones burbujeando alegremente a lo largo de una nota positiva “. Dave de Sylvia de Sputnikmusic escribió, “Aim and ignite no es el álbum pop más consistente”, pero, en última instancia, elogió el disco como “un álbum magníficamente mezclado y arreglado por músicos que comprenden claramente los límites y potencial de la música pop”. Estella Hung de PopMatters estaba menos impresionada con el álbum, y elogiaba las canciones Be calm y The gambler, pero criticaba las letras y la producción de las primeras canciones compuestas para el álbum. Hung concluyó que aunque Aim and ignite es “al menos bastante original, no está a la altura del último lanzamiento de The Format”.


Ken Shane de Popdose calificó el álbum como “una escucha interesante e inusual”. Shane aplaudió la composición del disco y dijo que “muchas de las canciones son muy buenas”, pero objetaba la producción “acurada”, expresando su deseo de escuchar la banda “en un formato más reducido”. Terminaba, “tengo un problema similar con Dr. Dog, una banda que me fue recomendada por mucha gente. Se hablaba bien de gran parte de su trabajo discográfico, pero cuando los vi en vivo y su sonido era necesariamente más despojado, haciendo hincapié en sus composiciones más potentes, pensé que eran maravillosos. Tal vez el mismo destino me espera con Fun.” En la crítica del álbum, The Washington Post denominó a algunos de los arreglos “teatrales, similares a los de Panic at The Disco en su álbum de debut de 2005”. El álbum alcanzó el número 26 en el Top 50 de álbumes de 2009 de Sputnikmusic. El álbum llegó al número 71 en las listas de álbumes de Estados Unidos.

Fun. comenzaron su primera gira norteamericana en noviembre de 2008 como teloneros de Taking Back Sunday y Jack’s Mannequin, con una formación que incluía a Rob Kroehler, Emily Moore, Nate Harold y Jon "Jonny Thunder" Goldstein, repitiendo de nuevo en febrero de 2010, y presentándose seguidamente en Reino Unido por primera vez en marzo. En abril de 2010, Fun. fueron teloneros en la gira de Paramore, continuando con una gira completa en solitario por Reino Unido en mayo. En agosto de 2010, Fun. anunciaron que habían firmado con el sello Fueled by Ramen. Will Noon (del grupo Straylight Run) fue reclutado para tocar la batería durante la gira.

En 2010, el single de Fun. Walking the dog fue utilizado en un anuncio comercial para la página web de viajes Expedia.com. Para celebrar la gira presentación en Reino Unido de Paramore y el nuevo single Walking the dog, Hassle Records regaló una descarga gratuita de una versión acústica de la canción.

En septiembre de 2010, Fun. publicaron una versión deluxe de Aim & ignite en Canadá y Estados Unidos, que incluía las 12 canciones originales, así como dos remezclas de R.A.C., vídeos musicales y una nueva canción llamada Stitch me up. También salió a la venta durante ese mismo año el disco en directo Live at Fingerprints, y consiguieron el premio Independent Music por Mejor canción pop/rock con All the pretty girls.

En mayo de 2011, la banda lanzó C’mon como single conjunto con Panic! at The Disco, para quienes fueron teloneros en su gira de 2011 Vives & virtues Tour. En noviembre de 2011, la banda anunció que su próximo álbum se titularía Some nights. Su primer single, We are young, en el que colaboraba Janelle Monáe, desde entonces se ha utilizado en varios otros medios como la serie de televisión Gossip Girl, 90210, Glee y Chuck, así como en anuncios para Chevrolet y Apple, y en el trailer de la película de Judd Apatow, This is 40. En septiembre de 2011, Fun. anunciaron que apoyarían a Janelle Monáe en la gira The Campus Consciousness Tour.

En diciembre de 2011, la canción de la banda One foot estaba disponible para transmisión instantánea y descarga gratuita en el website de Nylon. En febrero de 2012, la banda lanzó un streaming del álbum Some nights en su página web junto con una nota de Ruess agradeciendo a los fans por su apoyo continuo. Ruess declaró que “estaba muy contento de que la gente escuchase este disco y cayese dormida, sabiendo que tan pronto como se levantase, ya no sería un sueño”. Some nights fue lanzado en febrero de 2012 a través de Fueled by Ramen, y producido por Jeff Bhasker, quien había trabajado en My beautiful dark twisted fantasy de Kanye West, y debutó en el número 3 en Billboard 200 con ventas en su primera semana de 70 mil copias en Estados Unidos. El álbum recogía influencias del hip-hop, y West en particular, a la vez que permanecía fiel a sus raíces y mostrando su sonido hasta impresionantemente grandes proporciones. En febrero de 2012, Fun. tocaron en una sala llena de ejecutivos de la industria de la música, programadores de radio y supervisores de música en las Sunset sessions celebradas en Rancho Bernardo, San Diego. En febrero de 2012 la banda arrancó el inicio de su gira por Norteamérica para promocionar Some nights.

En marzo de 2012, el single de Fun. We are young alcanzó el número 1 en la lista Billboard Hot 100, lo que hizo de Fun. la primera banda de rock de varios miembros que consiguió el número 1 en el Hot 100 desde How you remind me de Nickelback en diciembre de 2001/enero de 2012. En abril de 2012, Billboard.com anunció que We are young de Fun., también había hecho historia en sus ventas digitales. A la vez que la canción cumplía su sexta semana consecutiva en el número 1 de Billboard Hot 100, se convertía en la primera, y hasta el momento única, canción que había logrado más de 300 mil descargas durante siete semanas seguidas. El grupo interpretó We are young en la gala de entrega de premios MTV Europe Music 2012 en noviembre de 2012.

Some nights fue lanzado como segundo single del álbum en junio de 2012, logrando alcanzar el puesto número 3 en Billboard Hot 100, convirtiéndose así en el segundo singleo de Fun. en entrar en el Top 10 de esta lista, y en la segunda canción de la banda en alcanzar el Disco de platino en Estados Unidos. En octubre de 2012, se emitió el vídeo musical del tercer single del álbum, Carry on, convirtiéndose en la tercera canción de Some nights en entrar en Billboard Hot 100. En noviembre de 2012, Fun. interpretaron las canciones Some nights y Carry on en Saturday Night Live.

El grupo actuó en la 55ª gala de entrega de premios Grammy, celebrada en febrero de 2013. Entertainment Weekly predijo que We are young ganaría el Grammy en las categorías Disco del año y Canción del año (“We are young es el tipo de himno para el que esta categoría está diseñada”), y que Some nights ganaría por Mejor álbum vocal pop. We are young ganó el Grammy en la categoría Canción del año. Fun. también ganaron el Grammy por Mejor artista nuevo, y fueron nominados para Disco del año. Nate Ruess, después de ganar el premio por We are young, dijo en tono de broma, “no sé qué estaba pensando cuando escribía el estribillo de la canción. Si esto es en HD, todo el mundo puede ver nuestras caras, y no somos muy jóvenes”.

En febrero de 2013, Fun. lanzó el vídeo musical de Why am I the one, el cuarto single del álbum. En diciembre de 2013, Fun. lanzaron digitalmente Before Shane went to Bangkok: Live in the USA, un EP en directo con canciones de Aim and ignite y de Some nights, así como una grabación de What the fuck, canción inédita de la banda. Para 2014 se ha anunciado la publicación en formato vinilo del EP.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.musictory.it, https://itunes.apple.com, http://www.aceshowbiz.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Be calm, Benson and Hedges, All the pretty girls, I wanna be the one, At least I'm not as sad (as I used to be), Walking the dog, Barlights, Take your time (coming home), Walking the dog II (Aim and ignite)

Some nights, We are young, Carry on, It gets better, Why am I the one, All alone, All alright (Some nights)

What the fuck (Before Shane went to Bangkok: Live in the USA)

Vídeos:

All the pretty girls, Be calm, Benson and Hedges, Walking the dog y Take your time (coming home), de su primer álbum Aim and ignite:

All the pretty girls - Fun.


Be calm - Fun.


Benson and Hedges - Fun.


Walking the dog - Fun.


Take your time (coming home) - Fun.


We are young, Some nights, Carry on, Why am I the one y All alright, del álbum Some nights:

We are young - Fun.


Some nights - Fun.


Carry on - Fun.


Why am I the one - Fun.


All alright - Fun.

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

uno de los grupos favoritos de mi pequeño No se porqué pero les encanta esos temas con esos coros

JL dijo...

No me extraña. Tienen auténticos himnos para la juventud actual. Mezclan desparpajo con su facilidad pasmosa en hacer buenas melodías e introducir esos coros para realzar las canciones.
Saludos, Bernardo.