miércoles, marzo 23, 2016

TREMBLING BLUE STARS

Trembling Blue Stars fue un grupo basado en Londres formado alrededor de sus miembros principales Bobby Wratten y Beth Arzy (quien también simultaneó en Aberdeen hasta que se separaron en 2005). Wratten es uno de los compositores más brillantes y prolíficos de la historia más reciente del pop británico. Inicialmente comenzaron como un proyecto paralelo de la anterior banda de Wratten, Northern Picture Library, Trembling Blue Stars se convirtió en la banda principal de Wratten cuando Northern Picture Library se disolvieron en 1995. Wratten tomó el nombre de su banda a partir de un pasaje de La historia de O de Pauline Réage ("It's perfectly true that eyes can look like stars; hers had resembled trembling blue stars"). Trembling Blues Stars se caracterizan por sus canciones melancólicas con brillantes guitarras y letras introspectivas.

La figura frontal de la banda, Bob Wratten, ha pasado casi 10 años escribiendo las canciones de amor íntimo y emocional que construyeron la fundación de Trembling Blue Stars. Estilísticamente, ha sido comparado a artistas como Nick Drake, Jackson Browne o Joni Mitchell a la hora de escribir, aunque musicalmente sus melodías y sonidos son mucho más modernos y pueden ser descritos como un grupo indie con fuertes influencias del ambiente y dance, haciendo de ello un proyecto fresco y emocionante. Su abanico de influencias era muy amplio, abarcando todo, desde el dub reggae narcotizada de Lee Perry a la electrónica minimalista de Kraftwerk o el hipnótico punk neoyorquino conducido por guitarras de los Feelies.

The Field Mice fue el primer grupo de Bobby Wratten. Comenzó como un dúo formado por Bobby (guitarra, voz) y Michael Hiscock (bajo), amigos desde el colegio en Mitcham, y editaron su primer single (Emma’s house) en la prestigiosa compañía Sarah Records, en noviembre de 1988, alcanzando el número 20 en las listas independientes de Reino Unido, y a pesar de contar con la única promoción del boca-a-boca llegó a vender 5000 copias. Pero fue con su segundo single Sensitive con el que recibieron considerable atención crítica, dándoles un hit indie Top 20 y con una posterior plaza en la lista Festive 50 de 1989 de John Peel. Su mini-álbum de debut Snowball, alcanzó el número 3 en las listas indie de álbumes.

Se ampliaron a quinteto, sumándose Harvey Williams (de Another Sunny Day) a la guitarra, Annemari Davies a las voces y teclados y Mark Dobson a la batería, grabaron seis singles más y cuatro LPs. En una carrera de tres años, la banda fue a menudo perseguida con la reputación de tener un sonido indie pop post-C86 o genérico de Sarah Records a pesar de producir canciones con numerosos estilos e influencias. Incluso sus portadas y primeros singles hacían rememorar a las primeras bandas de Factory Records, como New Order y The Wake, con muchas canciones a menudo con secuenciadores y samples; pero más adelante también influyeron en ellos los efervescentes campos del ambient y la música de baile. Por ejemplo, su mini-LP de 1989, Skywriting, incluía el tema Triangle (básicamente un solo de secuenciador de ocho minutos) junto con la barrera de samples de Humblebee (con su ronroneante mantra Chocolate-Love-Sex, que más tarde sería lema de una exitosa camiseta), y el 12” “Missing the Moon fue descrito en el NME (donde lo consideraron Single de la semana) como el precursor del esperado encuentro entre pop y acid house. La mayoría de los discos del grupo fueron producida por Ian Catt, quien más tarde se involucró en el sonido pop dance de Saint Etienne (cuyo segundo single fue una versión de Let’s kiss and make up de The Field Mice).

The Field Mice se separaron al final de una exitosa pero cada vez más áspera gira británica de promoción de su último álbum For keep. La última noche, justo antes de salir a escena en un repleto King Tut’s en Glasgow, Bobby anunció su intención de dejar el grupo. Su último concierto fue un par de semanas después en Londres, en el Dome de Tufnell Park, donde finalizaron tocando The end of the affair y saliendo del escenario por última vez, parándose Michael el tiempo suficiente para susurrar “the end” desde el solitario micro de Bobby.

Un doble álbum de recopilación, Where’d you learn to kiss that way?, fue lanzado en 1999 y vendió más copias que cualquiera otro disco de Field Mice en aquel momento. Su catálogo de grabaciones entero fue reeditado en CD por primera vez por LTM Recordings en 2005.

Tras formar brevemente Yesterday skies, se convirtieron posteriormente en Northern Picture Library, un proyecto menos tirante y más orientado hacia los sintetizadores, del que formaban parte Bobby Wratten, Annemari Davies (ex–novia de Wratten) y Mark Dobson.

El grupo adoptó un sonido más abstracto, ambient y basado en sintetizadores que el de Field Mice, más aproximado al pop de guitarras. Su single de debut, Love song for the dead Che, era un cover de una canción del grupo psicodélico de 1960 United States of America, que fue aclamado por la crítica, al igual que su siguiente álbum, Alaska, en Vinyl Japan; sin embargo, las ventas fueron pobres incluso en comparación con los discos de Field Mice. Los problemas personales de los miembros del grupo (con algunos sucumbiendo a la depresión, miedo escénico y consumo abusivo de drogas) provocaron dificultades en sus giras y les complicó promocionar eficazmente sus discos. Dos EPs más editados por Sarah Records, Paris y Last September’s farewell kiss, siguieron antes de que el grupo se disolviese. En 2005, el catálogo entero de Northern Picture Library fue lanzado en dos discos a través del sello LTM.

Cuando se separaron, Bobby volvió a Mitcham, y nada se supo de ninguno de ellos... hasta que Bobby buscó la catarsis de su recientemente disuelta relación con Annemari Davies en la forma de Trembling Blue Stars, cuyo single Abba on the jukebox, una lista de momentos felices extraídos de una relación fallida, cada uno de ellos imbuido de una melancolía que anticipaba lo que iba a venir, fue editado en abril de 1996, y descatalogado la misma semana de su edición.

El primer álbum de Trembling Blue Stars, Her handwriting, fue lanzado en 1996 por Shinkansen Recordings (nuevo sello sucesor de Sarah Records iniciado por el empresario indie Matt Haynes), con aclamación de la crítica. New Musical Express y Melody Maker escribieron artículos sobre el grupo, que fue también invitado a grabar una sesión para el programa de Mark Radcliffe en Radio 1. Todas las canciones de Her handwriting (el título es una cita de Part company de los Go-Betweens) fueron grabadas en Mitcham, entre diciembre de 1995 y enero de 1996, con su habitual productor en Field Mice/Northern Picture Library, Ian Catt, también conocido por su trabajo como productor, arreglista y compositor en Saint Etienne (quienes versionearon un tema de Field Mice como segundo single). El disco, entre paisajes sonoros evocadores y espaciosos, evocaba nostalgia y arrepentimiento, detallando la ruptura de una relación, desde la incrédula, insensible y serena reflexión de A single kiss (“y esta noche es como si ella hubiera sido sólo un maravilloso sueño...”) al angustiado remordimiento de To keep your heart whole. Wratten ingeniosamente equilibraba honestidad emocional con sofisticación musical.

Wratten más tarde formó un grupo, que en varias ocasiones incluyó a Davies, Gemma Townley (ex-Blueboy, tocando bajo y violonchelo), Cath Carroll (guitarra y vocales) e Ian Catt (bajo eléctrico), así como a Michael Hiscock (bajo), Keris Howard (bajo y guitarras, anteriormente en la banda Brighter de la era de Sarah Records) y Harvey Williams (guitarras). El productor Ian Catt ha trabajado en cada lanzamiento de Trembling Blue Stars. Townley dejó el grupo en el otoño de 1996, tras un concierto como teloneros de Baby Bird en el 100 Club de Londres.

Lips that taste of tears (esta vez el título está tomado del poema Threnody de Dorothy Parker), el segundo álbum de Trembling Blue Stars, fue lanzado en abril de 1997. El álbum recibió elogios de nuevo, aunque el grupo resultó reacio a realizar una gira extensiva. El disco muestra a unos Trembling Blue Stars emotivos y brillantes y a un Bobby Wratten más certero y directo, y en él destaca la voz evocadora, misteriosa y seductora de Annemari Davies, quien colaboró como vocalista invitada, e incluso prestó su imagen para la portada del disco. El disco transitaba de las armonías angelicales sin palabras de All I never said, a la llamada de las sirenas de oscuras aristas de The rainbow, o al tecno frío recitativo en Tailspin.

Broken by whispers (el título hace referencia a una línea de A certain smile de Françoise Sagan), su tercer larga duración, fue lanzado en 2000 y les proporcionó más presencia en prensa y radio. Dark eyes fue votado Single de la semana en el show de Mark Radcliffe en BBC Radio 1. El tono general del disco era melancólico, triste y profundo, casando las depresiones góticas de Lycia con el sombrío existencialismo de The Cure, pero Broken by whispers vio a la banda experimentando con más sonidos de sintetizador y bajo. De hecho, este disco fue recogido por Sub Pop Records de Seattle y proporcionó al grupo su primer lanzamiento en Norteamérica, donde recibió extraordinarias críticas y encabezó las listas del año de varias emisoras. También grabaron una sesión en vivo en el show de John Peel en 2001. En noviembre de 2001 realizaron una gira de tres semanas por dicho país, y en algunos de los conciertos las entradas se agotaron nada más ponerse a la venta.

En 2001, Trembling Blue Stars lanzaron Alive to every smile, en el que todavía aparecía Annemari Davies en vocales, junto con Beth Arzy, con una nueva formación con muchos ex-Sarah Records en sus filas, de la que formaban parte Keris Howard, Jonathan Akerman en batería, y Harvey Williams. Harvey también formó parte de The Field Mice y ha editado dos álbumes bajo su propio nombre. Annemari ponía su voz a dos de los temas del álbum: Maybe after all y The ghost of an unkissed kiss. El disco fue ampliamente aclamado y añadió más sintetizadores y ritmos, en particular a una de sus canciones más conocidas, The ghost of an unkissed kiss, que combinaba una sensibilidad dance-pop con sonidos más tradicionales indie, y que fue el primer single del álbum.

Múltiples EP aparecieron entre álbumes. La banda también reunió sus singles para la recopilación A certain evening light en 2003.

En 2005, se publicó Southern skies appear brighter EP (con Helen Reddy como canción principal y con otras cuatro canciones que no aparecieron en el álbum), como adelanto de su quinto álbum The seven autumn flowers, a través de Bar None Records en Estados Unidos y Reino Unido después de un descanso con Shinkansen, producido por Ian Catt, y fue promocionado mediante una breve mini-gira por Estados Unidos a finales de 2005. El disco fue muy bien acogido por los medios británicos, con el Sunday Times destacándolo como Album of the Week a finales de noviembre, y buenas críticas de otros medios, como Uncut, Mojo, Q, Plan B y NME. A principios de diciembre grabaron una sesión acústica para el programa de Gideon Coe (BBC Radio 6 - BBC Digital Radio), y actuaron en el Winchester Club de Glasgow, en una noche indie organizada por Gavin de Camera Obscura.

En febrero de 2006 grabaron una sesión de tres canciones para el programa de Mark Radcliffe en BBC Radio 2, y el mes siguiente grabaron una nueva sesión para el programa de Mark Riley en BBC 6. The seven autumn flowers se editó en Filipinas a través de Universal Records y en Australia a través de Pop Frenzy. Las ediciones internacionales del disco incluían como bonus tracks las cuatro canciones inéditas que aparecían en el EP Southern skies appear brighter.

En marzo se editaba el CD-single Bathed in blue, segundo extraído de The seven autumn flowers, aunque la cantidad de material inédito incluido lo convertía en algo más que un simple single, algo que quedaba marcado desde el momento en el que no lo titularon como la canción extraída del álbum (The sea is so quiet). De esta canción se incluían dos versiones, una de ellas extendida, y la otra remezclada y mejorada, pero además se pueden encontrar cuatro temas nuevos. En abril, el grupo presentó este nuevo EP en una mini-gira por Suecia, con conciertos en Estocolmo, Linköping y Lund.

Durante el verano, el grupo de Bobby Wratten anunció que se despedía de los escenarios. Bobby llevaba ya tiempo sintiéndose incómodo en escena, sin disfrutar de los conciertos. Hacía tiempo que anunciaba su intención de dedicarse únicamente a las grabaciones en estudio, dejando de lado las actuaciones en directo. Finalmente, Trembling Blue Stars se despidieron de los conciertos con una gira de despedida por la Costa Este norteamericana, donde siempre han sido bien acogidos. En estos conciertos, el grupo británico repasó algunos temas históricos de su discografía, y también presentó al público americano las canciones de sus dos últimos discos editados por Elefant Records.

Confirmando lo anunciado sobre su continuidad como grupo a pesar de abandonar los escenarios, su sexto álbum The last holy writer fue lanzado a través de Elefant Records en abril de 2007, con algunas canciones que formaron parte de la banda sonora de la película australiana The sculptor. The last holy writer es un disco oscuro, íntimo, melancólico y nublado, pero traspasado aquí y allá por rayos de luz y melodías inspiradas. La respuesta de los medios ante el nuevo álbum del grupo británico fue entusiasta, con críticas elogiosas en en todo el mundo, especialmente en Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

En septiembre de 2007 publicaron Exploring the shadows, un CD-single donde figuraban cuatro canciones exclusivas que fueron grabadas como parte de las sesiones del álbum, y la versión en 7” de Beautiful blank.

Trembling Blue Stars publicaron su séptimo álbum Fast trains and telegraph wires en octubre de 2010, pero se separaron a finales de ese año tras el lanzamiento de un EP final de despedida, Correspondence.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://elefant.com/grupos, http://www.allmusic.com, http://tremblingbluestars.co.uk, http://www.last.fm, http://www.ltmrecordings.com, http://www.scaruffi.com, http://home2.btconnect.com


Canciones recomendadas:

TREMBLING BLUE STARS

A single kiss, For this one, What can I say to change your heart?, Abba on the jukebox, A London story, Nobody but you, To keep your heart whole (Her handwriting)

All I never said, Headlights, The rainbow, Letter never sent, You've done nothing wrong really, Cecilia in black and white, Farewell to forever (Lips that taste of tears)

Ripples, She just couldn't say, Sometimes I still feel the bruise, To leave it now, I no longer know nothing, Birthday girl, Snow showers, Sleep, Dark eyes (Broken by whispers)

Under lock and key, With every story, Until the dreams get broken, St. Paul's cathedral at night, The ghost of an unkissed kiss, Maybe after all (Alive to every smile)

Slow soft sighs, Doo-wop music, Before we know it, Find her gone, Her world beneath the waves, It`s easier to smile, Now that there's nothing in the way (A certain evening light)

A beginning of a kind, Hurry home through the crowds (Southern skies appear brighter EP)

Helen Reddy, Sorrow has a away, The rhythm of your breathing, If I handle you with care, All eternal things, The sea is so quiet, Last port of call (The seven autumn flowers)

The sea is so quiet (long version), Wounded light, This is bliss (Bathed in blue EP)

Idyllwild, Sacred music, This once was an island, The coldest sky, November starlings, Darker, colder, slower, The tenth of always (The last holy writer)

Beautiful blank, As easy as being alone (Exploring the shadows EP)

My face for the world to see, All our tomorrows, In arrivals, The dark world of the broken, Cold colours, Half-light, Tropic of Capricorn (Fast trains and telegraph wires)

The light outside (Robert Hampson remix), Sunrise on Mars, Kidney bingos, A field at dusk (Correspondence EP)

THE OCCASIONAL KEEPERS (grupo en que colaboró Bobby Wratten)

The bracken, Rose-scented fire, J. Carpenter kid, Of nightingales, Desire (The beauty of an empty vessel)

If the ravens leave, Town of 85 lights, The life of the fields, I've realised, Snow and feathers, Elsinore, A distant piano on a foggy night (True North)

FUTURE CONDITIONAL (grupo en que colaboró Bobby Wratten)

Bright lights & wandering, We don't just disappear, The switchboard girl, Substance fear, Crying's what you need, The last engineer, Your love leaves me colder (We don't just disappear)

THE FIELD MICE

Let's kiss and make up, You're kidding aren't you, Couldn't feel safer, This love is not wrong, Letting go (Snowball)

Triangle, Canada, Clearer, It isn't forever (Skywriting)

Five moments, Coach station reunion, Of the perfect kind, This is not here, Willow, And before the first kiss (For keeps)

September's not so far away, So said Kay, Sensitive, If you need someone, When morning comes to town (Coastal)

Missing the Moon, Emma's house, Indian ocean, Fabulous friend (Where'd you learn to kiss that way?)

NORTHERN PICTURE LIBRARY

Catholic Easter colours, Lucky, Truly madly deeply, Skylight, Love song for the dead Che #1, Love song for the dead Che #2, The way that stars die (Alaska)

Here to stay, Norfolk windmills, Last september's farewell kiss, Paris, Dear faraway friend (Still life)

Ammonia train, Snowscene (Postscript)

ABERDEEN (proyecto alternativo de Beth Arzy)

Handsome drink, Sink or float, Clouds like these, Sunny in California, Thousand steps, Homesick, Drive, Cities & buses (Homesick and happy to be here)

Snapdragon, I think I'm falling, Sink or float, The boy has gone away, Emma's house, Florida (What do I wish for now? -Singles + extras 1994-2004)

Vídeos:

Abba on the jukebox y For this one, de su primer álbum Her handwriting:

Abba on the jukebox - Trembling Blue Stars


For this one - Trembling Blue Stars


The rainbow, Letter never sent y All I never said, del álbum Lips that taste of tears:

The rainbow - Trembling Blue Stars


Letter never sent - Trembling Blue Stars


All I never said - Trembling Blue Stars


Sometimes I still feel the bruise, Birthday girl y Snow showers, del álbum Broken by whispers:

Sometimes I still feel the bruise - Trembling Blue Stars


Birthday girl - Trembling Blue Stars


Snow showers - Trembling Blue Stars


The ghost of an unkissed kiss, del álbum Alive to every smile:

The ghost of an unkissed kiss - Trembling Blue Stars


Slow soft sighs y It`s easier to smile, del álbum A certain evening light:

Slow soft sighs - Trembling Blue Stars


It`s easier to smile - Trembling Blue Stars


The sea is so quiet y All eternal things, del álbum The seven autumn flowers:

The sea is so quiet - Trembling Blue Stars


All eternal things - Trembling Blue Stars


Beautiful blank, del EP Exploring the shadows

Beautiful blank - Trembling Blue Stars


Idyllwild y November starlings, del álbum The last holy writer:

Idyllwild - Trembling Blue Stars


November starlings - Trembling Blue Stars


Cold colours y My face for the world to see, del álbum Fast trains and telegraph wires:

Cold colours - Trembling Blue Stars


My face for the world to see - Trembling Blue Stars


Del grupo The Field Mice, This love is not wrong y Letting go del álbum Snowball, Canada del álbum Skywriting, e If you need someone y Sensitive del álbum Coastal:

This love is not wrong - The Field Mice


Letting go - The Field Mice


Canada - The Field Mice


If you need someone - The Field Mice


Sensitive - The Field Mice


Del grupo Northern Picture Library, Catholic Easter colours de su álbum Alaska y Dear faraway friend de su álbum Still life:

Catholic Easter colours - Northern Picture Library


Dear faraway friend - Northern Picture Library


Del grupo Future Conditional, en el que participaba Bobby Wratten, We don't just disappear y The switchboard girl de su álbum We don't just disappear:

We don't just disappear - Future Conditional


The switchboard girl - Future Conditional


Del grupo Aberdeen, en el que participaba Beth Arzy, Homesick de su álbum Homesick and happy to be here, y The boy has gone away de su álbum What do I wish for now?:

Homesick - Aberdeen


The boy has gone away - Aberdeen

No hay comentarios: