miércoles, abril 30, 2014

THE MACCABEES

The Maccabees son una banda indie rock de Brighton, Inglaterra, que han publicado tres álbumes hasta la fecha: Colour it in (2007), Wall of arms (2009), y Given to the wild (2012). Su siguiente álbum está programado para publicarse en septiembre de 2014, del que tienen ya dos canciones finalizadas. El grupo fue formado por los amigos Robert Dylan Thomas (batería) y Orlando Weeks (vocales) en 2003, y se completó con las entradas de Hugo White (guitarras, cantante del grupo Talk Taxis), su hermano Felix White (guitarras, procedente de la banda Jack’s Basement), y Rupert Jarvis (bajo). Por aquel entonces, se hicieron adictos a los documentales de la BBC en los que se emitían directos de XTC, Dr. Feelgood y Talking Heads, y se enamoraron del pop. Su melodioso, espástico y británico sonido recuerda al mejor pop crudo de maestros como The Kinks o Ian Dury, aunque en la actualidad pasen por ser los traviesos vecinos de The Futureheads. Sus principales influencias se encuentran en la new wave y el post-punk de los 70 y 90, además del brit-pop de los años 90, con huellas de The Fall, Joy Division, The Jam, The Cure, Smiths o Gang of Four.

La fama de esta banda no sólo está en la forma en la que escriben sus canciones, sino también en que están íntimamente involucrados en el diseño del disco, los vídeos, el tracklist y en todo lo relacionado con cada uno de sus discos, “porque hay mucha pasión y realmente nos preocupamos por lo que hacemos”, comenta Orlando. Orlando fue a la escuela de Arte y ayuda a diseñar portadas de sus discos, mientras que amigos que conoció en la Universidad dirigían sus primeros vídeos, como el brillante fotograma animado de Latchmere y las marionetas de About your dress.

La banda eligió su nombre tras hojear la Biblia y escoger al azar una palabra. Los macabeos eran un pueblo judío rebelde que peleó en contra de las reglas impuestas por Grecia y lograron la independencia judía en el segundo siglo después de Cristo. A pesar de adoptar un nombre con connotaciones religiosas, el cantante Orlando Weeks afirmó recientemente en una entrevista en el show de Steve Lamacq de BBC Radio 1, que nadie en la banda es religioso. Sus letras suelen incluir temas ateos, en particular sus canciones Wall of arms de su segundo álbum, y All in your rooms de su álbum de debut.

The Maccabees, desde sus inicios, fueron bastante ambiciosos. Participaron en un “Battle of the Bands“, pero perdieron ante una banda de chicas llamada Red, que tocaban covers y utilizaban minifaldas y peinados afro. The Maccabees habían planeado comprar con el dinero del premio nuevos amplificadores y grabar una demo, pero quedaron tan desilusionados que ni siquiera reclamaron el premio del segundo lugar (boletos para un festival de cerveza). En 2004 publicaron el EP You make noise, I make sandwiches, a través de Haircut Records, disco que llamó la atención de la prensa inglesa, siempre deseosa de lanzar (o forzar) un pelotazo rock internacional.

Su single de debut, X ray, fue lanzado en noviembre de 2005 por Promise Records, y recibió difusión en la emisora de radio de Londres, XFM London. Sin embargo, recibieron poca exposición significativa, hasta seis meses más tarde, cuando publicaron su segundo single a través de Fierce Panda Records en abril de 2006, Latchmere, que trata sobre una piscina de olas en el centro de ocio acuático Latchmere en Battersea, sur de Londres, donde habían aprendido a nadar de pequeños, siendo promocionado y alabado por el DJ de Radio 1, Steve Lamacq, y recibiendo rotación en MTV2. El vídeo, dirigido por Hugh Frost y Samuel Bebbington, también resultó ser un éxito después de ser publicado en YouTube.

La banda firmó contrato con el sello Fiction Records y lanzó su álbum de debut Colour it in en mayo de 2007, disco revivalista new wave y post-punk repleto de brillante indie pop, producido por Stephen Street. Una copia del álbum apareció en el sitio web de New York Times, y posteriormente se convirtió en disponible para descargar exclusivamente en iTunes en diciembre, antes de su lanzamiento físico en mayo, en un esfuerzo por combatir las descargas ilegales. El single First love fue el primero del grupo que entró en el Top 40 de Reino Unido, y fue seguido por About your dress, que llegó al puesto número 33, y que fue incluido por la revista New Musical Express en un CD recopilatorio que contenía otros temas de grupos como Arctic Monkeys, Klaxons, The Wombats o Babyshambles.

Su álbum funcionó en las listas mucho mejor, con bastantes críticas positivas, y llegó al número 24 en las listas de álbumes. Después viajaron a Estados Unidos con su grupo compañero indie Bloc Party, al que siguió una gira completa por Reino Unido desde octubre de 2007, que culminó con un espectáculo con recinto completo en el local Roundhouse de Londres. Durante finales de 2007, Samsung utilizó la canción Toothpaste kisses en su campaña de publicidad para su teléfono móvil SGH-G800.

En el período previo al lanzamiento de su segundo álbum, la banda tocó dos nuevas canciones para el programa In new music we trust de Steve Lamacq en Radio 1 en mayo de 2008, No kind words y Young lions. En marzo y abril de 2008, la banda también tocó en una cadena de pequeños locales de Reino Unido para probar nuevas canciones. The Maccabees actuaron en el Offset Festival en Londres, así como en el Festival Underage en agosto de 2008.

Tras dejar el grupo Thomas y unirse a la formación el nuevo batería Sam Doyle, en el programa de Radio 1 de Zane Lowe en febrero de 2009, Felix confirmó el nombre del siguiente álbum de The Maccabees, Wall of arms, un anuncio que coincidió con el lanzamiento de la canción de descarga gratuita No kind words. En marzo, Steve Lamacq emitió en Radio 1 el primer single del grupo de Wall of arms, titulado Love you better, cuyo vídeo fue emitido exclusivamente en ClashMusic.com a finales del mismo mes.

Producido por Markus Draves (Björk, Arcade Fire, Coldplay), y grabado en varias ciudades, como Liverpool o París, Wall of arms fue publicado en mayo de 2009. Entró en la lista de álbumes de Reino Unido en el número 13 y recibió críticas positivas, con NME dando el álbum un 8/10. A finales de año, Artrocker posicionó el álbum en el número 1 de 2009 junto con It’s blitz! de Yeah Yeah Yeahs. La banda actuó en el Festival Gateshead’s Evolution de Newcastle en mayo de 2009, terminando su actuación con Love you better. Actuaron antes de The View y después de Little Boots en el escenario Spillers Wharf.

En julio de 2009 se editó el segundo single Can you give it. The Maccabees invitaron a la Dodworth Colliery Band de Barnsley para grabar una entusiasta versión del single con sección de metal para la cara B. The Guardian entrevistó a Orlando y Felix durante la grabación de la sesión. El vídeo que acompañaba a Can you give it fue filmado en la célebre carrera anual Coopers Hill del queso rodando en Gloucestershire. Otros festivales en que actuaron en 2009 fueron los festivales de Pinkpop, Reading y Leeds en agosto, y las Little Noise Sessions en noviembre. En octubre de 2009, la banda de cinco componentes tocó en un concierto en Brixton Academy para terminar su gira de promoción de Wall of arms. La banda reunió una gran multitud para su espectáculo en el O2, así como una sección de metal para muchas de sus canciones mientras interpretaban su álbum completo de 2009 y una gran cantidad de canciones de Colour it in. Durante la actuación, Felix White declaró Brixton Academy como “el mejor escenario del mundo”. The Guardian otorgó una calificación de 5 estrellas a su actuación durante ese concierto.

En noviembre de 2009, The Maccabees colaboró con el rapero Roots Manuva en una emocionante versión de la favorita en los directos No kind works. La canción, ahora retitulada Empty vessels, contaba con nuevas letras y vocales de sus compañeros del sur Londoner Roots, debutando en el show nocturno de Zane Lowe en Radio 1 en noviembre. El single Empty vessels se hizo disponible en iTunes desde noviembre de 2009 en Fiction Records.

The Maccabees fueron nombrados cabeza de cartel de la gira Shockwaves NME Awards 2010, junto con Bombay Bycicle Club, The Big Pink y The Drums, en febrero de 2010.

The Maccabees estrenaron nueva canción, Child, en Brighton en agosto de 2010, así como en los escenarios principales de los festivales de Reading y Leeds de 2010, estrenando también la nueva canción Forever I’ve known, mostrando lo que semejaba ser un sonido más oscuro y más profundo para la banda, así como otras como Feel to follow, Pelican, Ayla y Grew up at midnight en The Wedgewood Rooms, Portsmouth, en agosto de 2011.

En octubre de 2011, la banda anunció a través de su blog que su tercer álbum, Given to the wild, sería lanzado en enero de 2012. La banda trabajó el álbum en los estudios Rockfield en Gales y su local de ensayo en el distrito Elephant and Castle londinense, antes de marcharse a Suffolk para terminar el disco. “Por primera vez no estábamos actuando en una sala de ensayo, escribíamos en nuestra propia casa o en nuestro estudio”, diría el vocalista Orlando semanas más tarde a The Sun. “Creo que por eso el disco suena tan cinematográfico, porque fue contruído a partir de diferentes piezas de música que habíamos escrito".

El primer single del álbum fue Pelican, que fue interpretado por primera vez en noviembre de 2011 en el programa de Zane Lowe en la BBC Radio 1. Desde entonces, fue subido a YouTube como audio, y se lanzó de forma oficial como single en enero de 2012, con comentarios muy favorables de la crítica. El disco fue administrado por una gran cantidad de productores: Tim Goldsworthy, Bruno Ellingham, Jag Jago, Sean Julliard y Cenzo Townshend. El resultado era una cuidadosa mezcla de rock y música electrónica, y supuso la entrada en el grupo del tercer hermano White, Will, como músico de sesión en los teclados. La banda se embarcó en una gira por Norteamérica, Europa, Australia y Japón, con Florence and The Machine y The Black Keys. En los premios Ivor Novello, que se celebraron en el hotel Grosvenor de Londres en mayo de 2013, Pelican ganó el premio de Mejor canción contemporánea.

El álbum fue número 1 en la actualización de la lista semanal, y al final de la semana debutó en el número 4 en la lista de álbumes británica, el puesto más alto al que han llegado hasta ahora The Maccabees. En septiembre de 2012 el álbum fue nominado para el premio Mercury 2012. En octubre de 2012, el álbum fue certificado Disco de oro en Reino Unido.

En mayo de 2012, Orlando Weeks formalizó el establecimiento del proyecto paralelo Young Colossus, con la colaboración de la joven cantautora londinense Alessis Ark y del productor Nic Nell. El grupo publicó el EP Young Colossus, en edición limitada de 1500 copias, a través de Chrysalis Music Ltd.

En 2013, The Maccabees anunció en un artículo en NME que esperaban lanzar un cuarto álbum a principios de 2014. Sin embargo, en enero de 2014, en otro artículo con NME, el guitarrista Felix White declaró: “empezamos el disco a principios de 2013. Nos metimos en el estudio con la idea de que iba a ser terminado inmediatamente, y sólo hemos terminado dos canciones. Tenemos un montón de canciones, pero cada vez que escribes algo nuevo, surgen los valores”. El cantante Orlando Weeks agregó, “realmente no da la impresión de que las canciones establecen el tono o estado de ánimo para este disco todavía, como si estuviésemos disparando en la oscuridad. Pero me gusta: no hay algo específico en cómo estamos tratando el asunto”. El lanzamiento del álbum se ha programado para septiembre de 2014, y aparece en el informe detallado de NME de Los 100 discos que esperamos en 2014.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://it.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://www.lastfm.es, http://musickness.net, http://www.contactmusic.com, http://www.last.fm, http://artists.letssingit.com, http://www.ukrockradio.co.uk, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Spanishish, Smoker (You make noise, I make sandwiches EP)

Good old bill, X-ray, Latchmere, About your dress, Precious time, Happy faces, First love, Toothpaste kisses, Just like the rain, Bycicles (Colour it in)

Love you better, One hand holding, Can you give it?, Young lions, Wall of arms, No kind words, Dinosaurs, Empty vessels, Sleep tonight (Wall of arms)

Child, Feel to follow, Ayla, Glimmer, Forever I've known, Pelican, Went away, Go, Unknown (Given to the wild)

YOUNG COLOSSUS (proyecto alternativo de Orlando Weeks)

Franky, Impressionist, Sleeper, Sound of young lost and found (Young Colossus EP)

Vídeos:

First love, Precious time, Latchmere, About your dress y X-ray, de su primer álbum Colour it in:

First love - The Maccabees


Precious time - The Maccabees


Latchmere - The Maccabees


About your dress - The Maccabees


X-ray - The Maccabees


Love you better, Can you give it?, No kind words, Young lions y Empty vessels, single en que colabora como vocalista Roots Manuva y que aparece en la versión de iTunes, de su álbum Wall of arms:

Love you better - The Maccabees


Can you give it? - The Maccabees


No kind words - The Maccabees


Young lions - The Maccabees


Empty vessels - The Maccabees feat. Roots Manuva


Pelican, Feel to follow, Went away, Ayla y Go, de su álbum Given to the wild:

Pelican - The Maccabees


Feel to follow - The Maccabees


Went away - The Maccabees


Ayla - The Maccabees


Go - The Maccabees


Del proyecto Young Colossus, en el que colabora Orlando Weeks,Sleeper de su EP Young Colossus:

Sleeper - Young Colossus

No hay comentarios: