domingo, febrero 07, 2016

Grandes álbumes: JAY JAY JOHANSON - Poison

El tercer álbum de Jay Jay Johansson, Poison, fue lanzado en abril de 2000 y entró directamente en las listas francesas en el número 4. El álbum contó con las aportaciones del fundador y guitarrista de los Cocteau Twins, Robin Guthrie.

Jay-Jay Johanson es un cantautor que se ha hecho especialmente famoso en Francia, pero no en muchos otros lugares. Para todos los álbumes, su fórmula permanece bastante constante, con un sonido bastante regular, muestra una voz que brota con mucho más corazón y emoción de la que generalmente se escucha en artistas de estilo similar trip hop beatbox.

Poison es un disco repleto de glamour. De sofisticados detalles, de perversos trucos sonoros. Canciones que son auténticos laberintos. Con muchos rincones y sorpresas. Con inesperados riffs de guitarras y bucles melancólicos seductores. Poison exploró el cine de Hitchcock, enfrentándolo a sus propias obsesiones y neuras, con un diseño inspirado en fotogramas de Psycho y sus constantes reminiscencias a las cuerdas opresivas de Bernard Hermann.

Jay Jay Johanson es un cantante y compositor nacido en 1969 en Trollhattan, Suecia. A los siete años comenzó a estudiar en un conservatorio musical, en el que aprendió a tocar el piano, el saxofón y el clarinete. En este álbum se logra apreciar la experiencia adquirida de sus dos entregas previas, con un sonido más solido y consolidado.

Lo que hace especial a Jay Jay es su manera de abordar el trip-hop, un genero no muy conocido por muchos y que se maneja en los círculos mas privados y underground de la música, y lo hace con un estilo muy propio y personal. Su voz es lo mas característico de este artista, asemejándose a un cantante de club de los años 50, con una voz sinatresca muy particular y especial, tocando temas muy íntimos y románticos, elaborando así grandes baladas bastante profundas; pero además contiene un gran ingenio y capacidad técnica para la elaboración de cada canción, agregando varios elementos comunes del trip-hop pero haciendo buenas combinaciones con guitarras, clarinete y otros instrumentos.

Con un estilo temperamental, melancólico, un suave jazz ácido, la voz de Jay Jay es su firma y en el disco aparece en todo su esplendor, melódica, clara, profunda (en textura, no en tono) e hipnótica. La sensual textura del trip-hop que él lleva a otros territorios es el complemento perfecto y permite conseguir un cóctel único de música muy moderna, con una personalidad desconcertante que plasma en sus discos. Poseedor de una sensibilidad poco habitual, a menudo se le ha comparado con nombres ilustres como Rufus Wainwright o Antony Hegarty.

Jay-Jay Johanson dirige su música jazzy lounge en una dirección ligeramente más oscura y fría en Poison, y trabajó con una orquesta. Jay-Jay se inspiró en películas de Alfred Hitchcock para componer las canciones de este álbum. El resultado fue un ambiente aterrador en el estilo de las canciones, pero en la portada también está implícito, en la que aparece Jay-Jay con un cuervo a su lado, enfocado por una luz de manera que aparecen sus sombras en la pared trasera.

El trip-pop de sus dos primeros discos (Tattoo y Whiskey) definitivamente dio paso a la emoción pura y fuerte de un amor loco. Porque el joven sueco no abandona sus temas obsesivos, que son el amor en sí mismo, el amor derrotado, la traición de amor, el amor imposible, el amor roto del instrumental Time is running out, que no estaba muy lejos de lo que Joe Jackson se propuso durante algún tiempo (flauta, piano, crescendos). Las canciones son visceralmente melancólicas y tristes, y sin embargo, la esperanza y la pasión no se apagan nunca, tratando, con su voz casi hipnotizante y obsesiva, sobre el sufrimiento de culpa derivado de la traición.

Desde su debut en 1997 con Whiskey, en el que se sentía cercano al trip-hop de Portishead, Jay-Jay ha sabido conciliar a crítica y público y, a estas alturas, es un artista respetado por ambos. Aquellas canciones le emparentaron con la innovación y la emergente generación de la nueva sensibilidad musical. El disco fue revelador y le dio a conocer en toda Europa. Luego lanzó Tattoo (1998), en el que mostraba su personal mundo con firmeza y dominio escénico, afianzando sus señales de identidad personal. Una obra exquisita para cultivar el paladar musical.

Whiskey era el trabajo de un joven ingenuo que entraba en el estudio por primera vez; Tatoo estaba bajo la influencia francesa de haber permanecido en ese país mucho tiempo, fuera de Suecia por primera vez. Poison volvió a Suecia: negros bosques, aguas profundas, grandes espacios rurales y largos inviernos, con una música más madura y con composiciones más arregladas entre las que mezcla estilos diversos como rock, bossa nova, jazz, pop y a veces electro.

Jay-Jay Johanson continúa con su tranquilo hip-hop con Poison, que lo ve explotando gran parte del mismo territorio que en sus discos anteriores, aunque introduce algunos ligeros cambios. La primera canción, Believe in us, es una hermosa pieza de macabra elegancia. Comenzando a partir de un sonido turbio de acordeón, llevado a una conclusión triste (un coro eclesiástico que hiela la sangre) por una batería casi militar, Colder es una futura pieza para cualquier disco de antología de Jay-Jay que se precie. Después, Keep it secret, con su riff de guitarra casi hard rock, produce un efecto brutal, entre un hormigueo de extraños sonidos, pero nada se deja al azar. Changed aporta algunas vibraciones dub y 75.07.05 introduce un vocoder. Pero Johanson sobresale en el romanticismo dolido, y Alone again y Whispering words son buenas muestras de ello. Escape transporta una fría melancolía en sus profundos trazos de contrabajo, mientras la voz lo hace en Humiliation.

Jay Jay inauguró un género que se ha convertido guía para todos aquellos que elaboran ritmos trip-hop y melodías cantadas por crooner. Con respecto a Whiskey, su primer álbum, hay variaciones, en cuanto los ritmos están siempre a caballo entre el trip-hop y el dub. Los sonidos recuerdan al John Barry de Ipcress archive ya versionado por Portishead, o el space age pop. En Poison los ritmos son bastante convincentes. Pero, a diferencia de los discos anteriores, aquí Jay Jay se suelta en la voz, a ratos demasiado pegajosa, a menudo melodramática, y casi siempre lacrimógena y melancólica, mostrando todos los límites del cantante sueco. Son límites que hace de este disco un conjunto de canciones muy similares entre sí.

Sus fans han sabido comprender su evolución, su alejamiento de las atmósferas melancólicas al estilo de Beth Gibbons, y su incursión posterior en la electrónica más popular. Haga lo que haga, Jay-Jay es garantía de buen gusto y elegancia.

Jay Jay Johanson no se considera estrictamente un cantante. Cuenta historias emocionales, plasma la melancolía con una sensibilidad nueva. Contemporáneo y clásico a la vez. En sus conciertos resulta tan heterodoxo como natural. Rompe la imagen que él mismo ha creado para dar rienda suelta a una pasión especial, la de creer que la música es el mejor vehículo para contar estados de ánimos. Circunstancias vitales provocadas por la vida cotidiana. Como pasan las cosas. Como las canta este sueco de mirada pálida.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.amazon.com, http://www.brainwashed.com, http://rateyourmusic.com, http://www.cduniverse.com, http://cd-reviews.org, http://www.mic.gr, http://releasemagazine.net, http://www.ciao.co.uk, http://www.amazon.fr, http://www.mtv.com, http://www.rockol.it, http://www.acidjazz.ru, http://sweetnocturna.es, http://next.liberation.fr, http://www.indyrock.es, http://musique.fnac.com, https://www.song365.co, http://gaffa.dk, http://musicapdp.blogspot.com.es, http://www.xsilence.net, http://voir.ca, http://www.amazon.de, http://www.svd.se, http://rincondesconexion.blogspot.com

Listado de canciones:

1.-   Believe in us
2.-   Colder
3.-   Keep it a secret
4.-   Alone again
5.-   Escape
6.-   Anywhere anytime
7.-   Time is running out
8.-   Poison
9.-   Humiliation
10.- Suffering
11.- Changed
12.- 75.07.05
13.- Far away
14.- Whispering words

Vídeos:

Believe in us - Jay Jay Johanson


Colder - Jay Jay Johanson


Keep it a secret - Jay Jay Johanson


Alone again - Jay Jay Johanson


Escape - Jay Jay Johanson


Anywhere anytime - Jay Jay Johanson


Time is running out - Jay Jay Johanson


Poison - Jay Jay Johanson


Humiliation - Jay Jay Johanson


Suffering - Jay Jay Johanson


Changed - Jay Jay Johanson


75.07.05 - Jay Jay Johanson


Far away - Jay Jay Johanson


Whispering words - Jay Jay Johanson