miércoles, enero 14, 2015

CRYSTAL FIGHTERS

Crystal Fighters es una banda de música indie y electrónica formada en 2007 en Londres, Reino Unido, y conocidos principalmente por singles como You and I o Love is all I got. Su álbum debut Star of love fue lanzado en octubre de 2010 en Reino Unido y en abril de 2012 en Estados Unidos por el sello Atlantic Records. Su segundo álbum, titulado Cave rave, fue lanzado en mayo de 2013. Crystal Fighters está formado por Sebastian Pringle (líder vocalista y guitarra), Gilbert Vierich (sintetizadores, guitarras, txalaparta, percusión) y Graham Dickson (guitarra y txalaparta), junto con Laure Stockley y Mimi Borelli (vocales). Su estilo de música folktrónica se basa en textos retorcidos, folk vasco y líneas de bajo londinenses con influencias que van desde Fischerspooner a Animal Collective. Han remezclado a artistas como Erik Hassle, CSS, Pony Pony Run Run y a Two Door Cinema Club.

Sebastian y Gilbert eran viejos amigos, mientras que Gilbert y Graham se conocieron en diferentes fiestas. Los tres comenzaron a crear composiciones bajo la influencia de diferentes estilos musicales antes de conocer a Laure y Mimi. Además, en sus conciertos contaron con la colaboración de un baterista, Andrea Marongiu, desde el concierto que dieron en septiembre de 2010 en el festival de la Isla de Wight.

El grupo tomó su nombre Crystal Fighters de una opera inacabada compuesta por el abuelo de Laure durante sus últimos y dementes meses de vida. Laure encontró por casualidad el manuscrito mientras limpiaba la solitaria casa de campo del anciano en el País Vasco. Pronto se obsesionó con los intrigantes garabatos de su interior, y decidió compartirlo con el resto. Cautivada por los presumiblemente proféticos manifiestos, la banda tomó el nombre de la obra en un intento de mantener vivo el espíritu salvaje y trastornado del abuelo. “Empezamos a escribir música sobre el libro y aprender sobre la cultura vasca y cómo ha evolucionado la música e historia. A partir de allí, decidimos que queríamos terminar la ópera y hacer un show en vivo que girase a través de algunos de los increíbles y locos pasajes de este libro. Entonces elaboramos este show en vivo alrededor del libro y escribimos nueva música basada en esta dirección y mirando la música vasca en su conjunto”, explicaba Vierich.

A nivel musical hay guitarras heavies, flamenco, tonos medievales, fraseos a lo Manu Chao, canciones pop o influencias de New Order. Siempre con el techno acelerado como metrónomo. Describiendo su estilo como “magnético, rápido y apasionado”, la banda utiliza tanto guitarras electrónicas como acústicas, sintetizadores, percusión, e instrumentos de tradición folclórica vasca en su música. Utilizan la txalaparta en muchas de sus canciones, un instrumento similar al xilófono, construido en madera, tocado por dos personas situadas una frente a otra. También utilizan un tamboril y el txistu (pequeña flauta de tres agujeros).

El estilo de Crystal Fighters es una fusión de géneros, con la música dance progresiva junto con melodías tradicionales del folk vasco, así como sintetizadores, bajos wonk-funk, con influencia de ritmos ochenteros del punk y la música experimental electrónica española de bandas como Aviador Dro, Las Vulpes y Dulce Venganza. La música de la banda deja ver sus raíces vascas en muchas de sus canciones: el riff de Champion sound está sacado de la folclórica Sagar dantza. En cambio, In the summer se basa en los sonidos del Carnaval de Lantz en Navarra. Paul Lester, periodista de The Guardian, ha descrito su estilo como "lo que ocurriría si viajáramos 100 años atrás, dejásemos caer un montón de equipos de grabación en una remota aldea vasca, y dejaran hacer a los aldeanos su música folclórica con sus propios medios". Su estilo único ha llevado a NME a escribir que "Crystal Fighters han destacado como uno de los proyectos, de largo, más interesantes del panorama actual, con un sonido genuinamente nuevo."

En su segundo álbum, Cave rave, Crystal Fighters ampliaron aún más la paleta de sonidos aportando instrumentos tradicionales adicionales como el charango e incorporando elementos de danza hispana y africana, así como música electrónica mexicana 3bal. The Line of Best Fit afirmó que “buscaban la sabiduría de los iconos musicales africanos y explorar los sonidos que ofrecen las culturas del mundo, sumergirse en la variedad, escogiendo sus piezas favoritas. Hay un notable sentimiento latino en el disco (No man), y hay incluso algunas percusiones tribales (LA calling).

En un principio, los directos de la banda tomaban el formato de una ópera, transmitiendo la historia de cada canción y provocando reacciones evocativas en el público a través del arte de la interpretación. En la actualidad, incluso sin su faceta más interpretativa, su reputación sigue creciendo como uno de los directos más vanguardistas, más desgarradores de la actualidad. Las actuaciones tan dramáticas y artísticas de la banda han pasado a ser legendarias, con Mixmag destacándolos como "el espectáculo más excitante de la música dance actual. .Dazed & Confused ha escrito, "no hay nada más vivo y lleno de energía que Crystal Fighters”.

En los dos últimos años, la banda ha actuado en más de un centenar de conciertos a través de más de 15 países. 2010 llevó a la banda a los más grandes festivales, incluyendo Glastonbury, Bestival, V Festival, Leeds Festival, Creamfields, Lovebox, Secret Garden Party y Isle of Wight Festival, y han tocado en otros festivales mundiales importantes como SXSW, StereoSonic (Australia), Eurosonic, C/O Pop (Alemania), Creamfields, FIB Benicàssim y Arenal Sound (España), Lowlands (Holanda), Suprette (Suiza), Emmaboda (Suecia), Electric Picnic (Irlanda) y Bergenfest. Telonearon a Foals en su gira por Reino Unido en noviembre de 2010, y protagonizaron su propia gira por Reino Unido en octubre de ese mismo año.

En agosto de 2013 presentaron en primicia mundial su nuevo disco Cave rave en las famosas cuevas de Zugarramurdi, en Navarra (España). Un concierto con sólo 300 invitados que presenciaron el nuevo directo de la banda inglesa con claras influencias de la música tradicional vasca. Unas cuevas donde las celebraciones paganas tenían lugar en la antigüedad y que en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614 fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería. Además de Crystal Fighters, en esa fiesta también tocaron otros artistas como los vizcaínos Belako y el sexteto navarro Wilhelm and The Dancing Animals.

Crystal Fighters realizaron un pequeño documental sobre ellos, 4Play: Crystal Fighters, que fue emitido en febrero de 2011, en el canal televisivo británico Channel 4.

Con un crisol de influencias culturales, musicales y estilísticos, Crystal Fighters utilizan puntos de referencia eclécticos para crear su género musical único, declarando “nos consideramos una mezcla de folk, electro, punk, techno, dubstep y pop español. Somos algo así como el sonido que se crearía si The Velvet Underground y The Gipsy Kings regresasen en el tiempo hasta los Pirineos, en 1980, y grabasen un disco con Skream, Madlib y Luciano en la producción”.

En 2008, la popular web de música Palms Out Sounds destacó la canción I love London y la fama de la nueva banda comenzó a crecer. Esto llevó al lanzamiento de dos singles a través del sello francés Kitsuné en 2009. En 2009, la banda también grabó un vídeo para Robot restroom con Tom Neville y Henry Benett, aunque nunca llegó a ser publicado. La banda también fue elegida como representantes españoles en Diesel U Music, y lanzados por MySpace Music en Reino Unido, uno de los eventos mediáticos más esperados de 2009. El grupo fue situado en el número 8 en los premios Best New Bands de 2010.

Crystal Fighters publicaron Xtatic truth con la discográfica Kitsuné en mayo de 2009, lo que llamó la atención de Nick Grimshaw de la BBC Radio 1, quien lo nombró "Single de la semana". El single también recibió elogios entre publicaciones dance e indie, consiguiendo ser Single de la semana para NME y el Disco del mes para Mixmag. La canción fue adquirida por Kitsuné e incluida en su recopilatorio Maison 7. También fue incluida en el recopilatorio de Annie Mac, y apareció en la serie de televisión Skins, en el episodio 7 de la cuarta temporada, durante el transcurso de una fiesta. La canción fue remezclada por Arcade, Lvis 1990, Micromattic, Radioproof, Tomoki & Nono, MayBB, Magistrates, Renaissance Man, Kitch n Sync, Veneno, Chesus & Rodski, Douster, Kukuxu, Photomachine y Totally Enormous Extinct Dinosaurs.

El segundo single de la banda, I love London, fue lanzado a través de Kitsuné en diciembre de 2009. La repercusión de la publicación llevó a la banda a estar entre los 5 artistas más blogueados de todo el mundo. Cuenta con la voz de Mimi, quien también baila en el vídeo dirigido por Martin Zahringer. Al igual que el primer lanzamiento, la canción llamó la atención de BBC Radio 1, siendo pinchada por Nick Grimshaw y Rob de Bank.

Con el lanzamiento del single, Mixmag publicó un reportaje de seis páginas de la banda. La revista también colocó la canción en el número 91 del Top 100 de Los discos de 2008. Kitsuné también la incluyó en su recopilatorio Maison 8. El remix de Delta Heavy de la canción se puede escuchar en la película de Michael Caine, Harry Brown. La canción también fue remezclada por: 80kidz, Arne Blackman, Baroque, Brackles, Chambouche, Douster, Golau Glau, In Fragranti, Lorcan Mak, Marco Del Horno, Matt Walsh & Alex Jones, Qoso, Chesus & Rodski, Zombie Disco Squad, The Slips, The Boogaloo Crew, She Is Danger, Paparazzi, Kid Cola, Is Tropical, Highbloo, Culture Prophet, Archie Hamilton, Goldierocks, Femme En Fourrure y Delta Heavy.

Star of love fue el primer álbum de Crystal Fighters, lanzado con gran éxito de crítica en Reino Unido en octubre de 2010 a través del sello de la propia banda, Zirkulo. En Europa, PIAS tenía los derechos del álbum, y fue publicado en Australia a través de Liberator Music, y en Estados Unidos en abril de 2012 por Atlantic Records, con dos canciones adicionales: Fiesta y Earth Island. La BBC calificó el álbum como "acertado primer disparo, esporádicamente emocionante", mientras Artrocker dijo de ellos que “son una fuente de raro talento que no deberías perderte". Mojo Magazine los puntuó con un 4 sobre 5, puntualizando que “tienen una emocionante atmósfera de carnaval... única y altamente adictiva". The Fly escribió que se trataba de "un disco con tanta energía y tan deliciosamente sucio como sus ya reconocidos directos".

La colección de canciones ahonda en los temas de la obra del abuelo de Laure. Temas que incluyen los insondables misterios del universo, el turbulento viaje de estar en paz con la muerte, el triunfo del amor y la omnipotencia del sol. Star of love es realmente un acrónimo de "Sol". Cada canción cuenta una historia, en el fondo y en la forma, y cada historia tiene sus conexiones crípticas con el oscuro y atormentado mundo de la ópera.

El primer single extraído del disco fue In the summer, lanzado en julio de 2010 a través de Zirkulo. Fue escogido por BBC Radio 1 y XFM como Disco de la semana, y se ganó el apoyo de Zane Lowe, Nick Grimshaw y Rob de Bank. El videoclip fue dirigido por Tobias Stretch. In the summer fue remezclado por Brookes Brothers, Canblaster, dBridge, Sepalcure, Tek-One, Shortstuff, French Fries, Malente, Telapathe, Genuine Guy, Screendeath, Gohan, Hungry Man, Picture House, SRC y Streetlife DJs.

Follow/Swallow fue publicado en septiembre de 2010. Originalmente una canción, la canción pasa de una corriente incesante de conciencia sacada de un gran canto melódico medieval (Swallow), a una incendiaria y rapera explosión flamenca (Follow). Follow fue remezclada por Consequence, D/R/U/G/S, Etienne Jaumet, LOL Boys, Jay Weed, Diskjokke, Roksonix, Spieltrieb, Out One y Simon Bookish. Swallow fue remezclado por Angger Dimmas, FuntCase y Ruckspin.

At home se lanzó en marzo de 2011 y fue incluida en la selección de BBC Radio 1 y nombrada Disco de la semana para Devin Griffin en febrero de 2010. El videoclip de este single, dirigido por Ian Pons Jewell, se publicó en septiembre de 2010, con una gran acogida por parte de sus fans, tanto españoles como ingleses. Plage fue el siguiente single, siendo utilizado en varios anuncios comerciales y certificado con Disco de oro por sus ventas en Holanda.

Crystal Fighters lanzaron el álbum Star of love remixes en todo el mundo, en septiembre de 2012. Crystal Fighters editaron Love is all I got, un single en colaboración con Feed Me, lanzado por Mau5trap y posteriormente con licencia de Sony Records en octubre de 2012. Love is all I got se estrenó como Disco de la semana en el programa de Zane Lowe de la BBC Radio 1 en septiembre de 2012, y también fue Disco de la semana en el de Fearne Cotton de la BBC Radio 1 durante tres semanas en octubre de 2012.

Para reforzar la parte vocal de sus actuaciones en vivo, incorporaron a la cantante inglesa Ellie Fletcher, quien rápidamente terminó desplazando a Laure y Mimi en el peso vocal del grupo. Las vocalistas originales siguen en el grupo solamente aportando su imagen en algunas presentaciones en vivo.

El segundo álbum de Crystal Fighters se llamó Cave rave; el nombre del álbum procede de la época de los antiguos europeos en que las personas documentaban experiencias creativas en las cuevas. El álbum fue grabado en Los Angeles y fue fijado su lanzamiento para mayo de 2013. La banda denominó a las colinas vascas su “casa espiritual y una gran influencia para el nuevo álbum”; la mitología vasca despertó interés en la banda para recoger más instrumentos exóticos de África y Sudamérica y emplearlas en todo el disco. "La inspiración del primer disco en realidad se basó más en nuestra investigación desde Londres. Habíamos tocado algunas veces en Euskadi, conocíamos a gente, pero nunca nos habíamos instalado unas cuantas semanas allí, no habíamos podido absorber las vibraciones de la campiña vasca y su gente. Siempre tuvimos ganas de adquirir esa visión, viajar allí y experimentar. Y lo hemos hecho. También sabíamos que teníamos que llevarnos todas esas sensaciones lejos, a L.A., para dar con la distancia adecuada para sedimentar esas experiencias", declaró Pringle. El álbum fue producido por Justin Meldal-Johnson y mezclado por Manny Marroquin en Los Angeles. Cuando se le preguntó sobre su sonido, la banda respondió, “es una reunión de lo viejo y lo nuevo, humano y robótico”.

Aparte del poderoso enraizamiento con Euskadi, la ruta tradicional se extiende esta vez a otras partes del mundo. "Sí, en este disco nos dimos cuenta de que incluso la investigación que habíamos hecho para el primero en torno a la obra del abuelo de Laure no tenía que ver con una cultura en particular, sino con el entendimiento cultural de la antigüedad, de comunidades de diferentes partes del mundo. Todo el mundo tenía una existencia similar hace millones de años y ya trataban temas universales como el amor. Así que llevamos nuestra inspiración a África y a comunidades prehistóricas, para llegar a sensaciones más profundas", meditaba Dickson. Pringle añadía: "Nos llevó dos viajes al País Vasco darnos cuenta de que lo que en realidad buscábamos era sentirnos aislados, que pudiéramos estar en cualquier parte del mundo, y en cualquier época: cómo nos sentiríamos si estuviéramos hace miles de años en alguno de esos parajes y tuviéramos algún instrumento, como una flauta rudimentaria. Para el primer disco teníamos en mente la música vasca de principios del siglo XX, aquellas melodías y manera de hacer. Esta vez queríamos explorar como sería la música si no tuviéramos ninguna cultura y encontráramos ese valle o esa cumbre, antes de tener lenguaje, incluso. Ir tan atrás que apeláramos al instinto del hombre que hace dibujos en una cueva. Tuvimos que ir a Euskadi, en esos parajes donde puedes contemplar un horizonte sin rastros humanos, para llegar a entender eso".

La banda publicó un clip de vista previa de Wave en febrero de 2013, y se anunció el lanzamiento de Cave rave, un tour más extenso por Europa y Norteamérica, y publicaron una canción completa llamada Separator en YouTube. La ilustración del álbum fue realizada por el artista Paul Laffoley, y fue estrenada en el sitio web de Jay-Z, Life + Times, en febrero de 2013.

You & I fue el primer single extraído del álbum, y fue estrenado en el programa de la BBC Radio 1 de Zane Lowe, como Mejor disco del mundo. Posteriormente se añadió a la playlist de BBC Radio 1, y de la holandesa 3FM como Megahit. El vídeo fue dirigido por Elliot Sellers y se estrenó en Vice Noisey. Crystal Fighters interpretaron You & I y un cover de Waiting all night de Rudimental en el programa de la BBC Radio 1, Live Lounge en junio de 2013. El remix de Sunless 97 se estrenó en The Fader, y el remix de Gigamesh se estrenó en Vibe. El álbum Cave rave fue incluido en la lista de XFM de Los 50 mejores álbumes de 2013. LA calling y Love natural fueron los siguientes singles. Love natural aparece en la banda sonora original del juego Fifa 14. LA calling fue añadido a la playlist de la BBC Radio 1.

Originalmente escrito y grabado como parte de las sesiones del álbum Cave rave, Love alight fue lanzado como single independiente en agosto de 2014. La canción fue estrenada por Zane Lowe en junio de 2014, y fue emitido instantáneamente por la BBC Radio 1. El videoclip oficial fue dirigido por Rob Heppell.

En septiembre de 2014, Andrea Marongiu, el baterista de la banda, murió por insuficiencia cardíaca.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.theguardian.com, http://www.playgroundmag.net, http://www.go-mag.com, http://www.clubbingspain.com, http://www.loveof74.es/JLEcheverria, http://www.lastfm.es, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Solar system, Xtatic truth, Champion sound (Alt. version), Plage, In the summer, At home, I love London, Swallow, Follow (Star of love)

At home (Passion pit remix), In the summer (Brookes Brothers remix), At home (Pony Pony Run Run remix), I live London (Delta Heavy remix), Follow (Diskjokke remix), Plage (Alvaro remix) (Star of love remixes)

Wave, LA calling, You & I, Separator, No man, Love natural, Are we one (Cave rave)

Love is all I got (con Feed Me), Love alright (Singles)

Vídeos:

Xtatic truth, Plage, At home, I love LondonSwallow y Solar system, de su primer álbum Star of love:

Xtatic truth - Crystal Fighters


Plage - Crystal Fighters


At home - Crystal Fighters


I love London - Crystal Fighters


Swallow - Crystal Fighters


Solar system - Crystal Fighters


At home (Passion pit remix), del álbum de remezclas Star of love remixes:

At home (Passion pit remix) - Crystal Fighters


You & I, Love natural, LA calling, Wave y No man, del álbum Cave rave:

You & I - Crystal Fighters


Love natural - Crystal Fighters


LA calling - Crystal Fighters


Wave - Crystal Fighters


No man - Crystal Fighters


Y, finalmente, dos singles del grupo, You & I, con Feed Me, y Love alight:

Love is all I got - Crystal Fighters & Feed Me


Love alight - Crystal Fighters

No hay comentarios: