miércoles, abril 04, 2012

STEVE HOWE

Stephen James "Steve" Howe (Holloway, Londres, Reino Unido, 1947) es un guitarrista y músico de rock, especialmente conocido por su trabajo con el grupo de rock progresivo Yes. También ha sido miembro de Syndicats, Bodast, Tomorrow, Asia y GTR, y ha publicado una veintena de álbumes como solista. Las influencias de Howe son una mezcla de música clásica, jazz, pop y rock, de artistas tan variados como Wes Montgomery, Chet Atkins, Kenny Burrell, George Harrison, Bob Dylan, Les Paul, Speedy West y Jimmy Bryant.

Steve Howe fue el menor de cuatro hermanos que crecieron en un hogar donde se cultivaba un ambiente musical, escuchando música de bandas en registros de 78 rpm. Steve cita varias influencias de la colección de su padre como Les Paul y el cantante Tennessee Ernie Ford, que tenía a Speedy West y Jimmy Bryant a la guitarra. Además, Howe escuchó guitarristas clásicos y de jazz como Barney Kessel, destacándolo como una influencia fundamental en su vida, "su estilo era una mezcla notable de melodías y acordes, que me hicieron entender que ningún guitarrista que no conozca los acordes no podrá tocar mucho con una sola melodía y viceversa porque ambas se relacionan estrechamente". Howe también acreditó como una gran inspiración a Chet Atkins, a quien escuchó en 1959. Howe dijo sobre Atkins, "él me enseñó el concepto de que un buen guitarrista debe dominar todos los estilos de guitarra".

Howe recibió su primera guitarra como regalo de Navidad de sus padres cuando tenía 12 años, una F-Hole acústica, y pronto empezó a tocar en las salas locales. Compró su primera guitarra eléctrica, una Gibson tipo jazz, en 1964: "en aquellos días nadie estaba tocando una Archtop en una banda de rock, era una guitarra clásica al modo del jazz, sin efectos, y muy ornamentada". Howe dijo sobre su ES-175: "toda la gente hablaba de mí y pensaron que yo era ridículo; para mí en cambio, no era sólo una guitarra, era una obra de arte, y un reconocimiento a mis precursores". Hizo su primera grabación, Chuck Berrys Maybellene, en 1964 con The Syndicats, siendo producidos por Joe Meek, y editando con ellos tres singles de escaso éxito, tras lo que dejó el grupo en 1965. En 1967, se unió a la banda The In Crowd, a la que se agregó ‘Twink’ Adler en la batería, y cambiaron su nombre a Tomorrow, abrazando psicodelia y flower-power, con los que grabó un álbum (Tomorrow), teniendo cierto renombre en Londres junto a grupos como UFO, Pink Floyd y Soft Machine, y destacando con el single My white bicyclete, punta de lanza de la psicodelía británica de finales de los 60, cuya versión realizada por Nazareth llegó al puesto número 14 en las listas británicas en junio de 1975. Tras el éxito del disco en solitario del cantante Keith West, Excerpt from a teenage opera, el grupo se disolvió. También grabó otro álbum con Bodast, que no fue publicado hasta 1981, grupo que formó junto con Bobby Woodman (batería) y Dave Curtiss (bajo/vocales), aumentado después con Clive Maldoon (guitarra/vocales) y Bruce Thomas (bajo). Él y otros miembros de Tomorrow participaron en una escena de una pelea a patadas en una comedia de 1967 sobre mods en Londres, Smashing time, protagonizada por Rita Tushingham, Lynn Redgrave y Michael York.

Howe se unió a la banda de acompañamiento de P.P. Arnold, y rechazó ofertas para unirse a The Nice y Jethro Tull mientras esperaba firmar un contrato de grabación junto a Bodast, pero el sello de esta banda quebró. Se acercó entonces a los miembros de Yes, Jon Anderson y Chris Squire como un posible reemplazo para Peter Banks, quien había aparecido en los primeros dos álbumes del grupo.

En abril de 1970, Howe ingresó en Yes, y después de retirarse a una granja de Devon a ensayar y componer material nuevo, tocó su primer show con el grupo en el Lyceum en julio de 1970 (donde fue grabada la versión de The clap en The Yes Album). Howe fue mencionado como miembro del grupo en los créditos de la versión no europea del segundo álbum del grupo, Time and a word, que fue lanzada en agosto, aunque en realidad fue Banks quien realmente habían tocado en la grabación.

Célebre fue su solo para el tema Starship trooper, calificado por la revista Billboard como uno de los mejores solos de guitarra eléctrica de la historia. La introducción de una dinámica y humoresca pieza de guitarra acústica llamada simplemente The clap, para celebrar el acontecimiento del nacimiento de su primer hijo Dylan, nos hace retroceder a los comienzos de la música popular a la era dorada del rag time. The clap, en donde una guitarra sincopada Rondo se pasea con fluidez y con fuertes raíces en el ragtime y el country blues. The clap es una canción que ha sido solicitada e interpretada en cada una de las actuaciones en vivo de la banda.

La adición de Rick Wakeman después de la salida de Tony Kaye para el álbum siguiente, Fragile, creó el clásico sonido de Yes con Anderson-Howe-Squire-Wakeman asociado con el apogeo de los logros tempranos de la banda. El tema Mood for a day apareció como una sesión de estudio en Fragile, la cual tiene sus raíces en el flamenco clásico. Esta pieza ha sido un referente para todos los estudiantes de guitarra clásica en el mundo. Es muy popular entre la comunidad guitarristas clásicos, ya que mezcla varias técnicas y escalas que todo estudiante de guitarra tiene que dominar, además de que es una obra que fue muy bien recibida por cualquier tipo audiencia. Artistas de la talla de Steve Morse y L.A. Guitar Quartet han grabado esta hermosa obra. Prácticamente en todos los conciertos de Yes desde 1972, Steve Howe ha interpretado esta composición.

A su surtido ya formidable de guitarra eléctrica y acústica, Howe agregó un único acercamiento del rock progresivo para pedal steel en el siguiente álbum, Close to the edge, en donde la complejidad instrumental se fusionó con temas de contenido onírico y místico que continuará en los siguientes dos álbumes como Tales from topographic oceans y Relayer, los cuales tienen también el sello característico de Howe. Sus influencias clásicas y del jazz, junto con su tendencia a la experimentación continua ayudó producir un estilo único entre músicos de rock, mientras que el grupo tomó una posición en conjunto como una de la bandas más importantes del rock progresivo. Aunque la banda sufrió algunos cambios en los años 70, Howe, Anderson y Squire fueron los elementos constantes durante toda la década.

En octubre de 1975, tras la gira de Relayer, la banda toma un receso, lo que Howe aprovecha lanzando Beginnings, su primer álbum solista. En él participan miembros de Yes como Alan White, Bill Bruford (quien participa en las canciones en Pleasure stole the night y Break away from it all) y Patrick Moraz,  junto con los miembros de la banda de rock progresivo medieval británica GryphonGraeme TaylorMalcolm Bennett y Dave Oberlé . El disco fue el número 63 en ventas en Estados Unidos y número 22 en las listas de Reino Unido. En él destacan los temas Doors of sleep, Australia, The nature of the things, Ram o Break away from it all.

Tras los dos siguientes álbumes de Yes, incluyendo a Rick Wakeman, Going for the one (1977) y Tormato (1978), Howe alcanzaría el mayor apogeo de su carrera. Este disco fue muy especial y bastante atractivo musicalmente hablando y contenía el sonido Yes en varias canciones, aderezada por la voz de Howe, en el que el guitarrista se pasea tocando todo tipo de guitarras como para demostrar su maestría inigualable en un conjunto muy apropiado de temas.

Tras terminar la gira por Europa, Howe se concentra en la producción de su segundo trabajo, The Steve Howe album, que se lanzó en noviembre de 1979. Esta vez Howe incluyó además de sus característicos temas instrumentales, y la participación de sus compañeros en Yes, a la hermosa voz de la cantante Claire Hamill. En este disco se incluyen formidables temas como Cactus boogie, Diary of a man who vanished, o el formidable tema cantado por la bella voz de Clair Hamill, Look over your shoulder. En el disco también aparecían las inclinaciones de Howe por la música clásica con el magnifico Concerto in D (second movement) de Vivaldi y la hermosa composición original Double rondo, en donde a Howe lo acompaña una orquesta.

A principios de 1980, sin embargo, Anderson y Wakeman son marginados del grupo debido a su creciente interés por el sonido de la new age y fueron reemplazados unas semanas después por los Buggles, Trevor Horn y Geoff Downes, desencadenando el rechazo de muchos de sus fans y la disolución de Yes en abril de 1981, a dos meses de finalizada la gira de promoción del álbum Drama. Esta segunda salida de Rick Wakeman fue particularmente difícil para Howe, ya que estaba convencido de que ambos producían su mejor trabajo mientras estaban juntos.

Durante los siguientes años, Howe contribuyó en varios álbumes producidos por Horn para otros artistas, como Frankie Goes to Hollywood y Propaganda. Tras la disolución de Yes, Emerson Lake and Palmer y UK en 1982, Howe, se une a Geoff Downes, Carl Palmer y John Wetton, en una nueva banda llamada Asia, pero después de dos álbumes de éxito masivos y algunos hits como Heat of the moment, Only time tell o Don't cry, Howe deja la banda a causa de sus diferencias con Wetton en 1983.

Tras su experiencia con Asia, Steve Howe junto con el guitarrista ex-Genesis, Steve Hackett, forma GTR en 1986. Su único álbum, GTR, fue disco de oro, con el single When the heart rules the mind, y donde quizás el mejor momento de Howe en este disco sea es su hermoso instrumental acústico Sketches in the sun, pero el interés de Hackett por seguir con su carrera solista, y la salida del vocalista Max Beacon, Howe descubre en los ensayos a un nuevo vocalista y guitarrista llamado Robert Berry con quien intentará producir un nuevo álbum. Sin embargo, Howe finalmente decide disolver la banda, y recomienda a Robert Berry unirse a Keith Emerson y Carl Palmer en Three, con quienes llega a tener cierto éxito con el single Talking about you, el cual ya había sido producido anteriormente con Howe.

En 1988, Jon Anderson, desilusionado con el nuevo Yes, se reúne con sus viejos compañeros Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford (ABWH) para ofrecerles grabar algunas canciones juntos. Es así como lanzaron un álbum y completaron una gira bajo el nombre Anderson Bruford Wakeman Howe, llevando a conflictos legales sobre de la propiedad del nombre de Yes. Al año siguiente se reunieron para la grabación de un segundo álbum en Francia, el cual nunca llegó a terminarse, conocido como Dialogue o, simplemente, ABWH-2. Algunas demos realizadas por Howe para este álbum aparecerían más adelante en Homebrew (1996) y Homebrew 2 (2000), que se trataban de discos de rarezas, material no publicado con anterioridad, y nuevas versiones de temas antiguos. Ese mismo año la recopilación Guitar speak de Miles Copeland, incluye la canción de Steve, Sharp on attack, y Steve contribuye al álbum Transportation del teclista de Ultravox, Billie Curry.

En 1991, a petición de Jon Anderson, acepta incluir los temas a medio desarrollar en un estudio de grabación de New York con ABWH y participar en una gira de promoción para un álbum de Yes llamado Union, compartiendo escenario con Trevor Rabin, Tony Kaye, Chris Squire y Alan White. Se llevó una enorme sorpresa al escuchar la edición final del álbum y encontrar sobre sus huellas la intrusión de post-producción de otros guitarristas a pedido del productor Jonathan Elias, con quien Jon Anderson había trabajado un par de años atrás. En dicho disco se destacaba el formidable solo acústico de Howe en Masquerade.

En respuesta a su desencanto con Union, Howe decide tomar su trabajo para este álbum y, con la colaboración del batería Bill Bruford, decide volverlos a producir en su estudio en Devon (Inglaterra), esta vez como un set de temas acústicos junto a otros temas ya ensayados con GTR en un álbum llamado Turbulence, un disco instrumental en clave de potente rock progresivo,que contó con la colaboración de Bill Bruford en la batería, el cual es lanzado a finales de 1991. Este álbum seria el primero después de 12 años del lanzamiento de su último álbum como solista, retomando de esta manera su carrera en solitario.

Además, ese mismo año, contribuyó con el solo de flamenco en el tema Innuendo del álbum del mismo nombre de Queen, el último antes de la muerte de Freddie Mercury.

Al año siguiente colaboraría en cuatro temas con su ex-compañero y buen amigo Geoffrey Downes, en su nueva reencarnación de Asia, esta vez junto al joven vocalista John Payne, en un álbum titulado Aqua, en donde también colaboraría Carl Palmer. Participó también en la gira de promoción de dicho álbum.

A partir de Turbulence en 1991, Howe ha publicado prácticamente una grabación casi cada año, pasando de lo acústico a lo progresivo, y a un particular tributo a Bob Dylan. Más tarde, en colaboración con el teclista suizo Paul Sutin, exploró la musica new age con el disco Seraphim (1995), una colección de canciones instrumentales. La colaboración continuó con Voyagers in a blue universe (1995).

Con The grand scheme of things (1993), Steve Howe de nuevo desplegó sus emotivos solos de guitarras. Hay buenos temas aquí tambien, como por ejemplo el épico Luck of the draw, o el new age de Road to one's self. Más tarde se publicó Not necessarily acoustic (1994), una colección de los mejores momentos de Howe en vivo con guitarra acústica con algunas revisiones de material solista y de sus temas en Yes.

En 1995 Steve se reunió de nuevo con Yes, junto a Wakeman, reemplazando a Trevor Rabin y Tony Kaye, y colaboró en el álbum tributo a Yes, Tales from yesterday, interpretando Turn of the century con Annie Haslam, con quien también colaboró en el single Lily’s in the field. No por esto dejó de lado su producción solista editando formidables discos como Quamtum guitar (1998), en el que tocaba la batería su hijo Dylan, ahora convertido en un reputado músico de jazz, se dio el gusto de homenajear tambien a su ídolo Bob Dylan editando Portraits of Bob Dylan (1999), un disco de covers que contó con muchas voces invitadas, desde Jon Anderson hasta la legendaria P.P Arnold, editó el directo Pulling strings (1999), con interpretaciones de diversos solos en directo de Steve, y la inspirada producción acústica Natural timbre de 2001, con la colaboración de nuevo de su hijo Dylan.

En 2002 editó Skyline, consiguiendo uno de los trabajos más exquisitos de su reciente cosecha personal y realizando continuas demostraciones de por qué es una leyenda dentro de los guitarristas, con Paul Sutin en teclados y percusión. Elements, realizado en 2003, una mezcla de rock, blues y jazz, incluye también a su hijo menor Virgil (en los teclados y coros), como parte de un proyecto llamado Remedy.

En 2004 el proyecto Remedy sale de gira europea, tocando canciones de los álbums en solitario de Steve. Su banda estaba formada por Ray Fenwick (guitarra), Virgil Howe (teclados), Derrick Taylor (bajo) y Dylan Howe (batería). Al año siguiente se publica el directo Remedy live en CD y DVD, y Spectrum, en el que colaboran Dylan y Virgil Howe, Tony Levin y Oliver Wakeman, y colabora en el álbum de Billy Sherwood de tributo a Pink Floyd, Back against the wall, en la canción Goodbye blue sky. También publica Homebrew 3.

En 2006 los miembros originales de Asia anuncian su reaparición y una gira mundial que comenzaría en agosto, publicándose el año siguiente el Fantasia: Live in Tokyo. En 2007 Steve forma The Steve Howe Trio, una formación de jazz en que intervienen Dylan Howe en la batería y Ross Stanley en el órgano. En 2008 Steve sale de gira mundial con Asia, y publican Alpha, y, a través de su propio sello Howesound, el álbum en solitario Motif y The haunted melody con The Steve Howe Trio. A finales de año Steve se une a Alan White y Chris Squire para la gira de Yes, In the Present tour, en la que también intervienen Oliver Wakeman y Benoit David.

En 2009 Martin Guitars anuncia una edición limitada de guitarras: la MC-38 Steve Howe. En 2010 The Steve Howe Trio sale de gira por Reino Unido y publica el álbum en solitario Travelling en marzo, sale de gira con Asia para promocionar el álbum Omega, y publica una nueva colección de demos Homebrew 4. En 2011 publica su álbum en solitario Time.

Brevemente en 1993, Howe trabajó en las partes de la guitarra para un Symphonic Yes, un álbum de versiones de clásicos, y posteriormente dejó la banda después de que el sello Victory lo omitió de una invitación para participar en las sesiones de estudio que llevarían a su próximo álbum Talk con Trevor Rabin. Tras el fracaso de Talk, Howe finalmente se reunió con Yes en 1996, para resucitar la alineación más clásica de esta banda junto a Anderson, Squire, Wakeman y White, realizando una serie de conciertos en San Luis Obispo que fueron editados en Keys to ascension. Desde entonces, Howe ha aparecido de nuevo en todos los álbumes grabados por Yes.

El sitio web personal de Howe, Guitar rondo, se lanzó en mayo de 1996. El guitarrista toma un papel activo en el sitio dirigiendo las subastas para los álbumes de oros y las guitarras de colección, y contestando las preguntas de los fans. El mismo mes, Howe recibió un Honoris Causa en Música en el Five Towns College de Dix Hills, Nueva York.

A pesar de los problemas que Yes estaba experimentando en aquel momento, Howe fue votado Mejor guitarrista mundial en la revista Guitar Player del período 1977-1981, y fue incluído en la Galería de Grandes Guitarristas en 1981, donde comparte ese reconocimiento junto a Steve Morse y Eric Johnson. Gibson Guitar Corporation, el fabricante de la segunda guitarra eléctrica de Howe (que todavía tocaba cuarenta años más tarde), declaró que Howe elevó la guitarra de rock hacia una forma de arte y ayudó a definir un nuevo estilo de música conocido como art rock. En un homenaje a Howe y su guitarra personal favorita, la ES-175, Gibson produjo una edición limitada ES-175 con la firma de Steve Howe en 2002. Rolling Stone catalogó a Howe como el número 69 en su lista de los 100 Mejores guitarristas de todos los tiempos en 2003.

En cuanto a Asia, después de 25 años, algunas de las discordancias que llevaron a Howe a una ruptura con John Wetton se disiparon con el tiempo, y Howe se reunió con los otros tres miembros fundadores en una gira mundial para conmemorar los 25 años de su primer éxito a finales de 2006, reinterpretando los éxitos de sus primeros dos discos y preparando el lanzamiento de otro nuevo, que se lanzó en abril de 2008, llamado Phoenix.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.dlsi.ua.es, http://stevehowe.com, http://www.oldies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Doors of sleep, Australia, Lost symphony, Beginnings, Pleasure stole the night, Break away from it all (Beginnings)

Pennants, Cactus boogie, All's a chord, Diary of a man who vanished, Look over your shoulder, Double rondo, Concerto in D (second movement) (The Steve Howe album)

When the heart rules the mind, The hunter, Here I wait, Toe the line, Hackett to bits (-con GTR-)

A venetian passage, A light romance, Passione magica, Seraphim, San Marco's journey (Seraphim -con Paul Satin-)

Turbulence, Running the human race, The inner battle, Fine line, Sensitive chaos, While Rome's burning (Turbulence)

The grand scheme of things, Desire comes first, The valley of rocks, At the gates of the new world, Luck of the draw, Passing phase, Maiden voyage (The grand scheme of things)

Country mix, Bareback, The glory of love, Rondabout (Not necessarily acoustic)

Telepathy, Dreams of freedom, Sweet eternity, Fantasia for fin, Sonar call (Voyager -con Paul Sutin-)

Sketches in the sun, Sharp on attack, Dorothy, Red and white, At the full moon, More about you (Homebrew)

Walk don't run, The colector, Light walls, Suddenly, Mainland, Knights of Carmelite, Paradox, Momenta, Sleep walk, Totality, Solid ground, Southern accent (Quantum guitar)

Fate speaks, Fading fast, Time enough (Age of impact -con Explorer's Club-)

Excerpts from Close to the edge, Windy and warm, Classical gas, Excerpts from Turn of the century, Theme for The gates of delirium, My white bycicle (Pulling strings)

Sad eyed Lady of the Lowlands, It's all over now, baby blue, Going, going, gone, Just like a woman, Well, well, well, Lay, Lady, lay (Portraits of Bob Dylan)

Masquerade, Success story, Together, Rhythm of the road, The spiral, The serpentine (Homebrew 2)

Distant sea, Provence, Family tree, In the course of the day, Dream river, Golden years, Curls and swirls, Your move, To be over (Natural timbre)

Ages of magick, The forgotten king, The storyteller, Flight of the condor, Lucey and the mermaid, The enchanter (The 3 age of magick -con Oliver Wakeman-)

Small acts of human kindness, Meridian strings, Secret arrow, Shifting sands, Resonance, Camera obscura, Small acts (Skyline)

Across the Cobblestone, Bee strings, Westwinds, Where I belong, The chariot of gold, Pacific haze, Rising sun, A drop in the ocean (Elements - Remedy-)

Tigers den, Labyrinth, Ultra definition, Ragga of our time, Realm thirteen, Where words fail, In the skyway (Spectrum)

Suddenly, Solar winds, From door to door, It's too late, Between your smile (Homebrew 3)

Intersection blues, Clap, Sketches in the sun, Diary of a man who vanished, Provence, Dorothy (Motif)

Kenny's sound, Mood for a day, Siberian Khatru, Blue bash, Dream river (The haunted melody -The Steve Howe Trio-)

Tune up (Travelling -The Steve Howe Trio-)

High flyer, Have you forgotten love?, Nothing to cry for (Homebrew 4)

Bachianas brasileiras no. 5, King's ransom, Cantata no. 140, Rose, Kindred spirits, The 3rd of March (Time)

Vídeos:

Beginnings, con Patrick Moraz a los teclados, y Lost symphony, de su primer álbum Beginnings:

Beginnings - Steve Howe feat. Patrick Moraz


Lost symphony - Steve Howe


Double rondo, Diary of a man who vanished y Concerto in D (second movement), de The Steve Howe album:

Double rondo - Steve Howe


Diary of a man who vanished - Steve Howe


Concerto in D (second movement) - Steve Howe


When the heart rules the mind, The hunter y Hackett to bits, del álbum homónimo del supergrupo GTR, formado con Steve Hackett:

When the heart rules the mind - GTR


The hunter - GTR


Hackett to bits - GTR


While Rome's burning, Running the human race y Sensitive chaos, del álbum Turbulence:

While Rome's burning - Steve Howe


Running the human race - Steve Howe


Sensitive chaos - Steve Howe


Desire comes first, The grand scheme of things y Maiden voyage, del álbum The grand scheme of things:

Desire comes first - Steve Howe


The grand scheme of things - Steve Howe


Maiden voyage - Steve Howe


De sus colaboraciones con Paul Sutin, A Venetian passage y A light romance, del álbum Seraphim, y Dreams of freedom del álbum Voyagers:

A Venetian passage - Paul Sutin & Steve Howe


A light romance - Paul Sutin & Steve Howe


Dreams of freedom - Paul Sutin & Steve Howe


Sketches in the sun, Sharp on attack y Red and white, del álbum Homebrew:

Sketches in the sun - Steve Howe


Sharp on attack - Steve Howe


Red and white - Steve Howe


Sleep walk y Walk don't run, del álbum Quantum guitar:

Sleep walk - Steve Howe


Walk don't run - Steve Howe


De su colaboración con Explorer's club, Fate speaks, Time enough y Fading fast, del álbum Age of impact:

Fate speaks - Explorer's Club


Time enough - Explorer's Club


Fading fast - Explorer's Club


Classical gas y My white bicycle, canción del grupo Tomorrow en el que participó Steve Howe, del álbum Pulling strings:

Classical gas - Steve Howe


My white bicycle - Tomorrow


Sad eyed Lady of the Lowlands, con Jon Anderson a la voz, It's all over now, baby blue, con Annie Haslam cantando, y Lay Lady lay, con Keith West a la voz, del álbum Portraits of Bob Dylan:

Sad eyed Lady of the Lowlands - Steve Howe feat. Jon Anderson


It's all over now, baby blue - Steve Howe feat. Annie Haslam


Lay Lady lay - Steve Howe feat. Keith West


Masquerade, del álbum Homebrew 2:

Masquerade - Steve Howe


To be over y In the course of the day, del álbum Natural timbre:

To be over - Steve Howe


In the course of the day - Steve Howe


The enchanter, The storyteller y The forgotten king, de su colaboración con Oliver Wakeman en su álbum The 3 ages of magick:

The enchanter - Oliver Wakeman & Steve Howe


The storyteller - Oliver Wakeman & Steve Howe


The forgotten king - Oliver Wakeman & Steve Howe


Small acts of human kindness, del álbum Skyline:

Small acts of human kindness - Steve Howe


Where I belong, del álbum Elements, con su grupo Steve Howe's Remedy:

Where I belong - Steve Howe's Remedy


Where words fail, Ragga of our times y Ultradefinition, del álbum Spectrum:

Where words fail - Steve Howe


Ragga of our times - Steve Howe


Ultradefinition - Steve Howe


It's too late, del álbum Homebrew 3:

It's too late - Steve Howe


Clap y Sketches in the sun, del álbum Motif:

Clap - Steve Howe


Sketches in the sun - Steve Howe


De The Steve Howe Trio, Mood for a day y Siberian Khatru, del álbum The haunted melody:

Mood for a day - The Steve Howe Trio


Siberian Khatru - The Steve Howe Trio


Bachianas brasileiras no. 5, King's ransom y Rose, del álbum Time:

Bachianas brasileiras no. 5 - Steve Howe


King's ransom - Steve Howe


Rose - Steve Howe

No hay comentarios: