miércoles, mayo 02, 2012

IAMX

IAMX (también conocido incorrectamente como I AM X) es el proyecto personal de Chris Corner, anteriormente miembro de Sneaker Pimps, desde 2004. Corner ha manifestado repetidamente que IAMX es muy diferente de su personalidad real y es una especie de cuasi "acto". Con el mercado europeo interesado en su mezcla de rock de sintetizador dramático, impregnado de oscuridad pop y construcción intrincadamente indie dance tipo radicada en Berlín ha ido encabezando festivales en Austria, Bélgica, República Checa, Polonia, etc. y compartiendo escenario con Placebo, Franz Ferdinand y The Cardigans, entre otros. Como una banda sonora electro glam de los años 80 para una película de Jan Svankmajer, o un híbrido entre el pavoneo sexy de Prince y la respetabilidad cool casi insondable recogida de Roxy Music, IAMX mezcla los vocales cargados de erotismo de Chris con música, es decir, a la vez frenético, aunque controlado.

La música de IAMX trata principalmente de temas como el sexo, muerte, emociones, obsesión, drogas, decadencia, bisexualidad, religión, alienación y vagas alusiones a la política. Actualmente Corner vive en Berlín, donde ha encontrado “el espíritu para importarle menos la industria musical y tomar una ruta independiente.” Sus actuaciones dan mucho que hablar. El carisma y la espectacularidad son el sello de calidad de IAMX. Como dice Chris Corner: "para mí cada concierto es como hacer el amor con cientos o miles de personas a la vez".

Chris Corrner se dio a conocer a mediados de los 90 como miembro y compositor de Sneaker Pimps. Con sólo 17 años firmó temas tan populares como Spin spin sugar. Pero lo mejor de Sneaker Pimps estaba por llegar. Bloodsport les consagró definitivamente como banda de referencia. El álbum estaba influenciado por las producciones techno de Detroit y Berlín, el pop de Roxy Music o Prince y el aullido electrónico de Cabaret Voltaire.

Durante la creación de Bloodsport, Chris Corner empezó a sentir la necesidad de crear un proyecto más personal. Fue así, como tras la gira de promoción de Bloodsport empezó a componer para sí, y nace IAMX, dejando en stand by a Sneaker Pimps, cuyos miembros toman también caminos dispares. Justo en ese periodo se mudó a Berlín, ciudad con la que se siente muy identificado y cuya vida nocturna es una de sus mayores inspiraciones.

Su álbum debut Kiss + swallow, consistente en una muy oscura y erótica influencia electrónica de la década de los 80, que trae consigo la mejor herencia de Sneaker Pimps, llevando su sonido a terrenos más oscuros y sintéticos, con reminiscencias a New Order, The Cure y Depeche Mode, se lanzó en 2004. En él combinaba con gran acierto la electrónica con sonidos indies, dando como resultado temas muy pegadizos y llenos de sensualidad, algo que no pillló por sorpresa a sus seguidores si tenemos en cuenta el sonido que ofrecieron en Bloodsport. Mantiene intacta la originalidad de su música, que en todo momento dirige su deliciosa y personal voz, capaz de llevar al oyente a terrenos inexplorados. Muchas de sus canciones fueron grabadas originalmente para el álbum SP4 de su ex grupo Sneaker Pimps, para el que Corner puso la voz. Las copias de estas grabaciones originales aun están disponibles en la red. En junio de 2008, Kiss + swallow se lanzó en Estados Unidos. El álbum incluía la canción hasta esa fecha inédita I-Polaroids y un remix de Kiss and swallow, y mostraba una portada diferente.

El segundo álbum de IAMX, The alternative se lanzó en Europa en abril de 2006, en octubre de 2007 de forma digital y en noviembre de 2007 físicamente en Gran Bretaña e Irlanda. En Estados Unidos se lanzó en mayo de 2008 a través de Metropolis Records. Las versiones de Gran Bretaña y Estados Unidos tienen una portada ligeramente diferente con celo negro en vez de amarillo. Además de la variante artística en la carátula, las versiones de Gran Bretaña y Estados Unidos ofrecen diferentes versiones de muchas pistas con coros grabados a posteriori de Janine Gezang, así como una versión instrumental de cuerda del tema Spit it out.

The alternative es la obra definitiva de IAMX. Una orgía sonora donde tienen cabida diversas influencias, que van desde el techno, pasando por el funk, indie y el pop, acabando en cabaret. En Alemania la prensa empieza a considerar a Chris Corner el nuevo David Bowie, por su capacidad de sorprender y reinventarse álbum tras álbum. Canciones como Spit it out son auténticos himnos pop. Presenta una colección de temas más cercanos al indie o el rock y menos electrónicos que los de su álbum debut, lo que se ha traducido en disco más variado y completo que el anterior. La maravillosa y meláncólica voz de Chris sigue siendo una constante en todos los cortes, dando muestra en cada uno de ellos de la variedad de registros que posee y su capacidad para transmitir sentimientos. Con canciones sorprendentemente cinematográficas, como el drama en vals de President, a la suciedad percusiva depredadora sexual de The negative sex, o al synthpop indeleble infeccioso radical de Spit it out, The alternative es exactamente eso, la alternativa a la escena musical de cookie-cutter que domina las ondas. Generalmente el álbum es denominado como un clásico underground en su género por muchos críticos musicales y fans. El álbum en directo, Live in Warsaw, se lanzó en noviembre de 2008. La actuación fue grabada con público en directo para la emisora Polish Radio One y más tarde se mezcló en Berlín, en los estudios IAMX3.

El tercer álbum de IAMX, Kingdom of welcome addiction, se lanzó en mayo de 2009, (aunque los mp3 del álbum se filtraron en internet desde el mes de abril). Una nueva canción, bajo el título Think of England se pudo descargar gratuitamente a partir de noviembre de 2008. Se consideró un disco con una base y unas letras más emotivas que las de los dos álbumes previos, Corner declaró en tono jocoso que Kingdom of welcome addiction es “como el mundo de Disney, pero con lápiz labial, cinismo e ingenio”. Continúa la estela dejada por el magnífico The alternative, aunque este disco es más pausado y bastante más sucio, casi rozando lo industrial, y no encontraremos canciones al estilo Nightlife, pero si encontraremos canciones con un tinte apocalíptico en casi todos los cortes del disco. Una versión remasterizada y remezclada del álbum titulado Dogmatic infidel comedown Ok se lanzó en marzo de 2010.

En abril de 2010, IAMX anunció a través de su página en Twitter, que estaban trabajando en su cuarto álbum de estudio, al cual se refirieron como IAMX4. Éste se llamó finalmente Volatile times, y fue lanzado en marzo de 2011, del que se extrajeron los singles Ghosts of Utopia en febrero y Bernadette en julio del mismo año. Una semana después de la publicación del álbum se puso disponible para descarga gratuita en el website de IAMX la canción Fire and whispers.

“Parece haber un punto en la vida en el que se abre una puerta y nunca puede volver a cerrarse. La puerta está abierta, no me gusta lo que veo y escribo sobre esto”, manifestaba Chris Corner. La puerta que Chris abrió para su nuevo álbum Volatile times es una que ha estado cerrada para muchas personas durante toda su vida. “Volatile times es mi primer intento de crear una pieza universal de trabajo y también mi intento de crear una sensación de paz para mí mismo, para recoger todas las quejas y adoraciones y exorcizar los fantasmas al mismo tiempo”.

Como un artista cuya música está unida profundamente al subconsciente, su obra es muy emocional y contiene letras muy crudas e introspectivas, con un ritmo bailable y fascinante. Volatile times es a la vez un renacimiento y una renovación. Este álbum está explorando el delicado equilibrio entre lo propio y lo tabú en las relaciones personales y en definitiva, en el mundo. Se presenta la disección psicológica, sociopolítica y la deconstrucción musical. “En mi vida personal, lo que a otras personas les parece extraño y tabú, es totalmente correcto y normal para mí” dice Chris Corner. “Lo que me interesa en este disco es la comparación entre la inaceptable privacidad de uno mismo con las leyes y contradicciones del mundo. Cada mentira política, cada perversión religiosa, todos los trucos publicitarios, los tomo como algo personal porque yo sé que no somos como todo eso. Es repugnante”.

Volatile times es un disco más expansivo, experimental y personal: “Los demonios son buenos amigos de la música y es necesario aceptarlos. Nunca puedes deshacerte de ellos, pero puedes aprender de ellos. Yo nunca escucho lo que he hecho anteriormente y no tengo referencia específica contemporánea o cultural cuando escribo canciones. En realidad, yo no escucho la música en absoluto. Las películas me influyen mucho más. Quizás es por esto por lo que IAMX es difícil de definir, las referencias no vienen de los lugares esperados y todo se combina para crear la locura que escuchas”.

“La melancolía influencia más mis melodías y las opciones de producción que mis letras. En mi música hay una capa de humor negro que es muy importante para mí. Puede que no suene gracioso cuando lo escuchas, pero estoy riendo detrás del micrófono. Quiero decir, todo es tan jodido en este mundo. Es muy gracioso.”

“Estoy mentalmente agotado ahora. Creo que puede ser el último disco que hago de esta manera (totalmente solo). Estoy cansado de mi ciega confianza en la soledad creativa. Quiero escribir las canciones pop en el Caribe, pero si compras mi disco y me dices que me quieres, voy a cambiar de opinión”.

En febrero de 2012, se anunció por la página de Facebook y Twitter de IAMX que comenzaba oficialmente el trabajo de preparación del quinto álbum de la banda que, en principio, llevará el nombre de IAMX5.

Todos los álbumes están realizados, producidos y remasterizados por el propio Chris Corner.

Las primeras formaciones de IAMX en directo estaban compuestas por una variedad de componentes, que incluían a Sue Denim y Dee Plume de Robots in Disguise, Noel Fielding y Julian Barratt de The Mighty Boosh, James Cook de Nemo and Julia Davis. Desde finales de 2006, su formación en directo incluía a Chris en vocales, teclados, sintetizadores y guitarras, Dean Rosenzweig en guitarras y bajo, Tom Marsh en la batería y Janine Gezang en teclados, sintetizadores, vocales, guitarras y bajo. A principios de 2010 la formaban Janine Gezang en teclados, sintetizadores, vocales, guitarras y bajo; Alberto Álvarez en guitarras, vocales, batería y bajo, y John Harper en batería. Sin embargo, en agosto de 2010 Jon había sido oficialmente reemplazado por MAX, la caja de ritmos. En la gira On Fire & Whispers Tour de 2011, IAMX fue aumentado por el batería/percusionista Caroline Weber.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.starpulse.com
http://www.noiset.com, http://www.lastfm.es, http://www.indyrock.es, http://www.comunidadelectronica.tv, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Kiss + swallow, Sailor, Mercy, Your joy is my low, You stick it in me, Skin vision, Missile (Kiss + swalllow)

President, The alternative, Nightlife, Songs of imaginary beings, The negative sex, S.H.E., Spit it out, After every party I die (The alternative)

Nature of inviting, Kingdom of welcome addiction, Tear garden, My secret friend, An I for an I, I am terrified, Think of England (Kingdom of welcome addiction)

Music people, Volatile times, Fire and whispers, Bernadette, Ghosts of utopia, Cold red light (Volatile times)

Vídeos:

De su primer álbum Kiss + swallow, Missile, Kiss + swallow, Your joy is my low y Skin vision:

Missile - IAMX


Kiss + swallow - IAMX


Your joy is my low - IAMX


Skin vision - IAMX


Spit it out, President, Nightlife, The alternative y After every party I die, de su álbum The alternative:

Spit it out - IAMX


President - IAMX


Nightlife - IAMX


The alternative - IAMX


After every party I die - IAMX


Think of England, My secret friend, Nature of inviting, Kingdom of welcome addiction y Tear garden, del álbum Kingdom of welcome addiction:

Think of England - IAMX


My secret friend - IAMX


Nature of inviting - IAMX


Kingdom of welcome addiction - IAMX


Tear garden - IAMX


Ghosts of utopia, Volatile times, Bernadette, Cold red light y Music people, del álbum Volatile times:

Ghosts of utopia - IAMX


Volatile times - IAMX


Bernadette - IAMX


Cold red light - IAMX


Music people - IAMX

No hay comentarios: