domingo, noviembre 10, 2013

Grandes álbumes: CHINA CRISIS - Working with fire and steel (possible pop songs Volume two)

Working with fire and steel – Possible pop songs Volume two es el segundo álbum de estudio del grupo new wave inglés China Crisis, publicado por Virgin Records en noviembre de 1983. Working with fire and steel es, no sólo uno de los mejores álbumes de China Crisis, sino también uno de los clásicos de los años 80, y constituye una escucha realmente esencial para cualquier persona interesada en este período y el género de la música popular.

Con Working with fire and steel - Possible pop songs, Vol. 2- el grupo pasa a ser un cuarteto más o menos fijo, con un bajista (Gary "Gazza" Johnson) y batería nuevo (Kevin Wilkinson), y el sonido se hace más compacto. La música es aún más encantadora que en su debut, pero esta vez con más fuerza, arreglos menos austeros y minimalistas y mejor producción (gentileza de Mike Howlett). El grupo estaba formado por: Edie Lundon (guitarra y segunda voz), Kevin Wilkinson, Gary Daly (vocalista) y Gazza Johnsons, aunque en las cubiertas de los discos siempre salían Edie y Gary creyendo mucha gente que se trataba de un dúo y no de un grupo. Kevin Wilkinson simultaneó su presencia en el grupo con colaboraciones con otros grupos conocidos, como The Waterboys, Proclaimers y Squeeze.

Y también colaboraron en el disco Steve Levy al oboe, y Anthony Thistlethwaite (The Waterboys) al saxo. El sonido de oboe de Steve Levy se convirtió en seña de identidad de China Crisis en este período, y da al álbum un sonido evocador y agradable. China Crisis hizo una gira con Simple Minds por Europa durante 1984, no recibiendo muy buenas críticas por su puesta en escena.

China Crisis realmente se establecieron como un buen grupo con este disco. Working with fire and steel muestra a unos China Crisis moviéndose más allá del austero synth-pop de Difficult shapes & passive rhythms en una complejidad de muchas capas de sonidos e imágenes. La segunda excursión de China Crisis es más madura y pulida en contraste con su prometedor debut en 1982. Con un pop perfecto y enormemente subestimado, el grupo de Liverpool tiene un sonido único y este álbum está lleno de melodías hermosas. When the piper calls, Wishful thinking y The soul awakening son los mejores ejemplos de lo que intenta hacer el álbum. Working with fire and steel, Hanna Hanna, Tragedy & mystery y Papua son excelentes rebanadas de pop de los 80, y el cierre con The soul awakening es inquietante y muy delicada. Los otros temas del álbum son testimonio de la musicalidad de la banda, con mucho sonido de flauta y fliscorno, instrumentos que generalmente no se asocian con una banda de pop. En su mayor parte, las canciones funcionan extremadamente bien individualmente por cuenta propia, aunque tal vez un poco menos para todas juntas en el álbum.

Los principales componentes de China Crisis, Gary Daly y Eddie Lundon, eran grandes compositores buscando esa canción que marcara la diferencia. Esa canción fue Working with fire and steel. Aunque compusieron hits antes y después, ninguna otra canción define mejor la esencia de China Crisis. Con su ritmo propagador, los vocales en hipo de Daly y un coro sensacional, era la perfecta canción pop moderna. Dicho esto, también había mucho más en China Crisis que esa canción. Este su segundo álbum, incluye canciones de la misma índole, como Animals in jungles y Hanna Hanna, pero también revela una banda con un significado más profundo y ambiciosas ideas. Los dulces vocales de acompañamiento de Lundon (y voz principal en la bonita Wishful thinking y When the piper calls) equilibran la peculiaridad de la voz de Daly, creando una combinación perfecta. Aunque fueron encasilladas como una banda de synth pop, China Crisis eran mucho más. Lo único que les importaba era la canción, y este álbum esta lleno de canciones pop inteligentes, bien escritas. El productor Mike Howlett añadió mucho a la mezcla de sonido, permitiendo que las melodías brillasen mientras endurecían el sonido de la banda (la adición de un baterista a tiempo completo y un bajista ayudó a engrosar el sonido también). Incluso los momentos más suaves, como Here comes a raincloud y The soul awakening están llenos de vida y emoción. Aparte de su propio sonido madurado en esta publicación, hay rastros de rock, pop y jazz flotando entre las líneas. Era sólo cuestión de tiempo antes de que fueran comparados a Steely Dan.

Rico y altamente melódico, cargado de ganchos, riffs pegadizos de sintetizador, batería y guitarra, son sólo una muestra de formas de describir este lanzamiento de 1983 de China Crisis. El grupo nunca recibió mucha atención que les llevase a los Top 40; alcanzó más que un estatus de grupo new wave de culto para emisoras de radio universitarias o emisoras de álbumes pre-alternativos. Con leves semejanzas a los primeros Depeche Mode, Heaven 17, Oingo Boingo o Wang Chung, los China Crisis tenían su propio sonido distintivo o calidad. Canciones como When the piper calls son reminiscencia de Depeche Mode, mientras la canción Hanna Hanna tiene un toque a Wang Chung incluso antes de que éstos hiciesen fortuna, en la que aparece una potente sección de metal acoplada con una línea de bajo extremadamente musculosa. Hay algunas canciones como la música casi ambient, de Here comes a raincloud, con su ritmo lento y sonido de tambor melancólico programado por sintetizador que aún puede transmitir una atmósfera inquietante y sombría con un telón de fondo de sonido de violín. Otro de los tesoros es el suave fluir de Wishful thinking con su sensación de medio tiempo, voces calmadas y un trabajo de saxo nostágico de fondo y guitarras electro-acústicas. Los China Crisis, a medida que avanzaba su carrera, se distanciaron de sus primeras rutas synth/new romantics, y progresaron en un sonido estilo Steely Dan. Es un álbum cuyo material suena fresco y vibrante muchos años después de su lanzamiento.

China Crisis eran un grupo de pop-rock que se inclinaba más hacia el pop que hacia el rock, y lanzaron esta optimista melódica y pegadiza colección. Es un álbum de los años 80, pero la producción no es exagerada como algunos trabajos de esa época, y las melodías y los ritmos son fáciles de absorber. Se inicia el álbum con el ritmo rápido que induce a la sonrisa y el escalofrío de Working with fire and steel, electropop animado con sintetizador bajo. Animals in jungles es un torso especialmente incontrolable agarrando la melodía, con su genial coro sincopado, comentando la escena social "podría ir a nadar, casi pasé un buen rato". Pero, el álbum no es sólo diversión y boogie. Algunos de sus temas más fríos son preciosos. Wishful thinking, y, tal vez una de las mejores canciones de China Crisis, The soul awakening, con un piano tintineando que se desvanece ensoñadoramente en la nada, pueden marcar una pauta de contratiempos para el día. Gates of door to door pone el contrapunto de ritmos en staccato con la expresiva flauta de Gary Barnacle. Working with fire and steel definitivamente es un álbum de pop, pero con mucha profundidad e inteligente astucia.

Las letras dan a menudo rodeos pretenciosos. Algunas de las letras hacen referencia a acontecimientos de aquellas fechas, como la Guerra de las Malvinas, pero eso sólo hace más especial el álbum, que es de su tiempo y pasa el test del paso del tiempo. Curiosamente, a diferencia de otro trabajo similar de la misma época, New gold dream de Simple Minds, a veces el álbum está teñido por el pensamiento político de la banda, en este casi lanzando mensajes sutiles pero claramente anti-Thatcher). Sin embargo, cualquier eventual mensaje político queda subsumido por el uso de la melodía que, como New gold dream, pinta un cuadro hermoso. En otras palabras, las letras y la música trabajan mano a mano, no distraen la una a la otra. No es tan sutil como el álbum de Simple Minds, pero todavía funciona.

Uno de los singles más injustamente pasado por alto de principios de los 80, Working with fire and steel, muestra exactamente lo que era genial, fresco y emocionante del maravillosamente postmoderno movimiento new wave británico. Desde su perfecto Teutonic 142 bpm, a su insistente línea de bajo sin trastes y guitarra acústica estilo Aztec Camera, Working with fire and steel parecía un candidato probable a suceder a Wishful thinking como el single más vendido del grupo, pero no fue así, y no debido a la musicalidad ni a la producción de Mike Howllett (afamado productor que ya había trabajado con grupos como A Flock of Seagulls, Blancmange u OMD).

Lamentablemente el álbum fue ignorado en gran medida en Estados Unidos cuando fue lanzado. Quizás eso explica la dificultad en conseguir una versión no importada, lo que encareció el producto. En Canadá, se convirtió en un éxito considerable, aunque no a los niveles de su natal Reino Unido.

Working with fire and steel se posicionó en el puesto número 20 de Reino Unido, y sus singles fueron: Tragedy and mystery (número 46 en Reino Unido), Working with fire and steel (48 en Reino Unido, 47 en Australia, y 27 en Billboard Hot Dance Club Songs de Estados Unidos), Wishful thinking (9 en Reino Unido y 57 en Australia, apareciendo en muchas listas europeas) y Hanna Hanna (44 en Reino Unido).

Listado de canciones:

1.-   Working with fire and steel
2.-   When the piper calls
3.-   Hanna Hanna
4.-   Animals in jungles
5.-   Here comes a raincloud
6.-   Wishful thinking
7.-   Tragedy and mystery
8.-   Papua
9.-   The gates of door to door
10.- The soul awakening

Vídeos:

Working with fire and steel - China Crisis


When the piper calls - China Crisis


Hanna Hanna - China Crisis


Animals in jungles - China Crisis


Here comes a raincloud - China Crisis


Wishful thinking - China Crisis


Tragedy and mystery - China Crisis


Papua - China Crisis


The gates of door to door - China Crisis


The soul awakening - China Crisis

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Tengo este disco que compré hace bastantes años a poco precio y, siendo sincero, creo que no lo he puesto entero más de dos veces.
China Crisis es de los grupos que sólo conozco sus hits en single.
Canciones que me gustaban, que utilizaban una electrónica que a mí me recordaban en algún aspecto a OMD, supongo que por sus melodías con tendencia melancólica, pero que como dije, nunca pasé de ahí hasta comprar este disco.
Un Working......... que me parece duro y fantástico, cerca de la onda Depeche Mode.
En fin, una vez más gracias por abrir mi cerebro.
Tengo que ponerme las pilas que tengo muy poco recargadas.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Es un LP diferente, dentro de la moda de la época, en que lo más destacable podrían ser sus singles, pero canciones como Here comes a raincloud, The gates of door to door o The soul awakening brillan también con luz propia, y dan al LP un sentido de unidad que lo hace destacable.
Lo que más me gusta del sonido es esa sensibilidad a flor de piel, ese sonido que te eriza la piel en ocasiones sin necesidad de hacerse siniestro y engarzándolo con el pop con maestría.
Vale la pena pararse a veces en estos clásicos semiolvidados en la parte inferior de nuestro baúl de los recuerdos.
Saludos sintéticos, chorbyradio.