miércoles, junio 06, 2012

RHEINGOLD

Rheingold es un grupo musical en el contexto de la Neue Deutsche Welle. Los miembros fueron Bodo Staiger (voz, guitarra), Lothar Manteuffel (textos, teclados) y Brigitte Kunz (teclados). Rheingold practicaban un tecno-pop seco, inspirado por la escena de la música de Düsseldorf y sus colegas alemanes Kraftwerk, con una melodía reducida a su minima expresión, al margen del efectismo. Se podría decir que se trataba de música electrónica minimalista, un tanto al margen de los estilos más elaborados del tecno-pop anglosajón.

Antes de formar parte de Rheingold, Bodo Steiger cantó en la banda Harakiri Whoom junto con Marius Müller-Westernhagen. Inspirado por la escena de la música de Düsseldorf y sus colegas alemanes Kraftwerk, Steiger formó Rheingold, nombre tomado de la ópera de Richard Wagner, El anillo de los nibelungos. Lothar Manteuffel escribió las canciones y aportó el logo de la banda, y Brigitte Kunze hizo algunas voces en su primer LP homónimo que salió a la venta a través de Weltrekord.

Entre 1980 y 1984, Rheingold lanzó tres discos LP de electropop alemán. El primero, Rheingold (1980), fue número 18 en las listas de ábumes alemanas, con sus singles Dreiklangsdimensionen (número 17 en Alemania, manteniéndose en el Top 20 durante 38 semanas) y Fluß. El segundo, R. (1982), fue número 13 en Alemania, impulsado por la publicidad de su inclusión como banda sonora de la película Der fan de Désirée Nosbusch y protagonizada por el cantante Bodo Staiger, y del que se extrajeron los singles Fan fan fanatisch (número 24 en Alemania) y Das steht dir gut (número 44 en Alemania), de las que se lanzaron versiones en inglés en Inglaterra y Estados Unidos, pero no con el éxito que esperaban. Y el tercero, Dis-tanz (1984), de fuerte componente electrónico, no tuvo apenas incidencia en las listas, lo que llevó al grupo a disolverse tras la gira de promoción.

Rheingold publicaron un CD de remezclas de su clásico Dreiklangsdimensionen por WEA, más un remix de Lexy K-Paul, en 2001. Rheingold y R. fueron reeditadas en formato CD en 2005 con varios bonus tracks.

En 1992, Lothar Manteuffel formó parte del dúo musical Elektric Music junto con el excomponente de Kraftwerk, Karl Bartos. En 2009, salió de gira con Peter Heppner como teclista. Bodo Staiger protagonizó en 1997 la producción del álbum en solitario de otro excomponente de Kraftwerk, Wolfgang Flür, que salió a la venta bajo el nombre de Yamo.

En 2007 publicaron el álbum Electric city, una colorida mezcla de versiones de conocidos iconos de electrónica de Düsseldorf y héroes del pop de las décadas de los 70, 80 y 90, como Fehlfarben, Kraftwerk, Elektric Music, Michael Rother, Karl Bartos, La Düsseldorf y Propaganda, que están todos registrados con el sonido típico de Rheingold actualizado. Se incluye una versión de 2007 del éxito de Rheingold, Dreiklangsdimensionen y una nueva canción del grupo, Alte schule.

Bodo Staiger trabaja en la actualidad como ingeniero de sonido y productor en Düsseldorf. Lothar Manteuffel tiene su propia editorial músical.

En 2010 Rheingold publicó su recopilatorio Best of Rheingold. Bodo Staiger escribiría: “30 años de Rheingold – 30 años de Dreiklangsdimensionen: para nosotros era una buena razón para sacar la vieja canción de múltiples cintas de los años 80 de los estantes de los estudios Rheinklang en Düsseldorf y digitalizarlas de nuevo. No era tan fácil. Primero requería encontrar las cintas maestras y hacer audibles las cintas rotas de nuevo, restaurar antiguos sonidos o regrabarlas completamente. Queríamos mantenerlas cerca del original tanto como fuese posible. Cada pista de guitarra, cada sonido se hizo con los instrumentos originales recién grabados. Por lo tanto, Best of Rheingold no es sólo un remake, sino más bien una copia del original, por supuesto con las nuevas posibilidades del grabado digital y con el sonido actual de Rheingold mezclado. Hasta ahora sólo estaban disponibles digitalmente en CD los álbumes Rheingold y R. de 1980 y 1982 por EMI Electrola. Con la actual composición estaban disponibles casi todas las canciones de los álbumes de 1980 a 1983, de un total de 19 pistas para descargar y 22 para el CD doble previsto, incluyendo un instrumental aún inédito del año 1980.”

Fuentes: http://de.wikipedia.org, http://www.lastfm.de, http://www.discogs.com, http://es.paperblog.com,
http://www.ichwillspass.de, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Fluss, Graffitis, Dreiklangsdimensionen, Pirata, International, Rheingold extra (Rheingold)

Fan fan fanatisch, Das steht dir gut, F.A.N., Abfahrt, Stahlherz (R.)

Via satellit, Fantasie, Computerbeat, Distanz, Strahlende zukunft (Distanz)

Geld regiert die welt (La Düssseldorf 1978), 3Klangsdimensionen (Rheingold 1980), Dr. Mabuse (Propaganda 1985), Life (Karl Bartos 2003), Autobahn (Kraftwerk 1974), Alte schule (Rheingold 2007) (Electric city)

Rendezvous 2010, 3klangsdimensionen 2010, International 2010, Computerbeat 2010, Fan fan fanatisch 2010, Strahlende zukunft 2010, F.A.N. 2010 (Best of Rheingold)

Vídeos:

Dreiklangsdimensionen, Fluss, Pirata y International, de su primer álbum Rheingold:

Dreiklangsdimensionen - Rheingold


Fluss - Rheingold


Pirata - Rheingold


International - Rheingold


Fan fan fanatisch, Das steht dir gut y Stahlherz, del álbum R.:

Fan fan fanatisch - Rheingold


Das steht dir gut - Rheingold


Stahlherz - Rheingold


Via satellit, Computerbeat, Distanz y Strahlende zukunft, del álbum Distanz:

Via satellit - Rheingold


Computerbeat - Rheingold


Distanz - Rheingold


Strahlende zukunft - Rheingold


Geld regiert die welt, cover de la canción del grupo La Düsseldorf, del álbum Electric city:

Geld regiert die welt - Rheingold

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Deiklan Dimensionen o Sonido Tridimensional como se vendió en España, es un temazo como la copa de un pino. Aún me sigue fascinando su sonido Tecno Pop, ahora minimal, como tú bien dices.
Fue un grupo interesante que dejó buenos trabajos.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Yo esperaba un poco más de su discografía, que, aparte de esos ritmos típicos suyos marca de la casa a base de rasgueos de guitarra, acompañados de los teclados de Manteuffel, no nos ofrecen nada más interesante que sus singles y alguna canción suelta. Pero hay que reconocer que Dreiklangs dimensionen fue una de las mejores de los 80.

Saludos sintéticos, chorbyradio.