domingo, agosto 12, 2012

Grandes álbumes: JAPAN - Tin drum

Tin drum es el quinto y último álbum en estudio de la banda británica Japan, lanzado en Reino Unido por Virgin Records en noviembre de 1981, y producido por Steve Nye y por la propia banda. El álbum continuó su uso ahora más desarrollado de elementos electrónicos junto con proto-ambient y rock experimental basado en instrumentos tradicionales y clásicos, como la flauta africana o el violín, pero se inclina más hacia las influencias del Lejano Oriente que cualquiera de sus álbumes anteriores. El guitarrista Rob Dean había dejado la banda en aquellos momentos, y el vocalista David Sylvian asumió las funciones de guitarrista para este trabajo, lo que le hizo engrosar su curriculum con vistas a su futura dirección musical.

Cuatro de las ocho canciones del álbum fueron lanzadas como singles en Reino Unido (The art of parties, Cantonese boy, Visions of China y Ghosts), mientras que una versión en vivo de Canton se publicó como single para promocionar el álbum en directo Oil on canvas en 1983. De estos, el mayor éxito comercial fue Ghosts, una canción minimalista, sin batería, con texturas de Richard Barbieri, acompañado por Mick Karn, y el trabajo de Steve Jansen en la marimba, que alcanzó el puesto número 5 en Reino Unido. Visions of China y Cantonese boy también entraron en el Top 40. El álbum alcanzó el puesto número 12 en Reino Unido, permaneciendo 50 semanas en las listas, y fue certificado Disco de oro por la British Phonographic Industry en 1982.

En 2000, Sylvian regrabó Ghosts usando la canción de acompañamiento original de Japan y lo incluyó en su recopilación Everything and nothing.

En 2004 se editó una versión remasterizada con las versiones single de The art of parties 12" y Ghosts, Life without buildings, y una versión en directo de The art of parties.

En septiembre de 2011, Tin drum fue galardonado con el premio Goldie de BBC Radio 6 Music por el Mejor álbum de 1981.

Listado de canciones:

1.- The art of parties
2.- Talking drum
3.- Ghosts
4.- Canton
5.- Still life in mobile homes
6.- Visions of China
7.- Sons of pioneers
8.- Cantonese boy

Vídeos:

The art of parties - Japan


Talking drum - Japan


Ghosts - Japan


Canton - Japan


Still life in mobile homes - Japan


Visions of China - Japan


Sons of pioneers - Japan


Cantonese boy - Japan

2 comentarios:

chorbyradio dijo...

Un gran disco de un gran grupo que cada año que pasa me parece mejor.
Este disco es un clásico que no debe de pasar desapercibido para nadie.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Extraordinario disco, sí señor. Quizá para algunos fans sean mejores Quiet life o Gentlemen take Polaroids, pero este álbum tiene un sonido diferente, menos pop y con un sonido muy cuidado. Lo he destacado porque ocupó un lugar muy destacado en mi discografía y fue con el que descubrí a este extraordinario grupo y a estos grandes músicos.

Saludos sintéticos