miércoles, marzo 21, 2018

TEMPLES

Temples son una banda de rock pop psicodélico inglesa formada en Kettering, Northamptonshire, Inglaterra, en 2012 por el cantante y guitarrista James Bagshaw y el bajista Tom Walmsley. La banda se completó más tarde con la adición del teclista y guitarra rítmica Adam Smith y el baterista Samuel Toms. Han lanzado dos álbumes de estudio, dos EPs y varios singles. Su álbum de debut, Sun structures, fue lanzado en 2014 y llegó al número 7 en Reino Unido. Firmaron con la discográfica Heavenly Records y han viajado internacionalmente tanto como teloneros como de cabeza de cartel.

Su estilo tiene influencias de The Flaming Lips y se asemeja bastante al de los australianos Tame Impala: con sonidos psicodélicos ensoñadores, viajeros y ácidos, pero con mayor resonancia de las guitarras (especialmente de sonido Rickenbacker), recordando a la música de la Costa Oeste de Estados Unidos en la década de los 60. Su música combina el sonido experimental de grupos como The Move y el período medio de los Byrds, con la artesanía de la canción clásica de los Beatles. La revista NME los eligió en su Top 10 de bandas revelación para 2013, y músicos como Johnny Marr (The Smiths y The Cribs) han hablado en numerosas redes sociales sobre ellos y su talento.

“La música psicodélica siempre ha estado mirando hacia adelante”, dijo el bajista Tom Warmsley. "Es tan fácil caer en ese tipo de cosas de banda revival, pero nuestro objetivo es hacer referencia a estas cosas y aportar algo totalmente nuevo. Una canción como Sun structures habla de algo contemporáneo con imágenes antiguas y religiones orientales. No es una obra de ficción que en la que la gente no será capaz de encontrar nada. Y la fidelidad del sonido sólo dice que estamos haciendo algo que realmente no se podía hacer antes".

Temples comenzaron, de hecho, con un amor mutuo entre la música y el misticismo. El grupo nació entre servidumbres de la escritura de Aldous Huxley y Timothy Leary, las películas de Kenneth Anger y la música de The Byrds, más que en la The Beatles (“son más interesantes y nebulosos”, razonó Tom. "Los Beatles aportaron muchísimo; los Byrds trabajaron muy duro, Nos encanta esa búsqueda para aprender más y conocer más".

La banda se formó inicialmente como un proyecto de estudio casero a mediados de 2012. Walmsley y Bagshaw se habían conocido años antes de estos proyectos, cuando formaban parte de bandas rivales en su ciudad natal de Kettering. El dúo más tarde trabajaron juntos en The Moons, y Bagshaw simultaneó haciendo también sesiones con The Lightning Seeds y siendo uno de los vocalistas principales de otra banda de Kettering llamada Sukie, que se formó en 2006 y llegó al número 1 en las listas británicas con su single de debut Pink-a-pade. Sukie se presentaron en el fanzine Siren, editado y creado por Walmsley para documentar la escena musical de Kettering.

El dúo subió cuatro canciones autoproducidas a YouTube que captaron la atención del fundador de Heavenly Records, Jeff Barrett ,quien hizo lanzar el single de debut de la banda Shelter song en noviembre de 2012. Poco después se agregó a ellos su compañero baterista residente de Kettering, Samuel Lloyd Toms (Secret Fix, ex-Koolaid Electric Company) y el teclista Adam Smith, y comenzaron a ensayar como una banda para poder tocar sus canciones en vivo, siendo la primera vez que lo hacían. El grupo lanzó su segundo single Colours to life en junio de 2013.

En una entrevista con Boston Sound, el vocalista James Bagshaw señaló que Heavenly Records no cambió su proceso de grabación. "Nada cambió, todo se mantuvo exactamente igual... En ningún caso dijeron que querían entrar al estudio. Si lo hubieran hecho, probablemente no habríamos firmado con ellos porque nos gustaba la idea de lo que estábamos haciendo", declaró Bagshaw.

Bagshaw también comentó sobre la dificultad en la selección de las canciones para lanzar como singles. La naturaleza melódica de Mesmerise, "fue una de las razones principales por las que Temples eligieron lanzarlo como single; supongo que la melodía es algo que hace a una canción que se asigne como single, porque eso es lo que la gente escucha. Pero para nosotros, siempre nos pareció muy difícil elegir singles... puede que no sea comercialmente viable, pero suena más pegadizo", dijo Bagshaw.

Tras actuar en grandes festivales de Reino Unido y Europa y apoyando a artistas de la talla de Suede, Mystery Jets, Kasabian y The Vaccines, junto con algunos shows como cabezas de cartel, la banda anunció su primera gira como titulares por Reino Unido en octubre de 2013. En noviembre de 2013, Temples anunciaron su álbum de debut autoproducido, Sun structures, que fue lanzado en febrero de 2014. La banda se embarcó en una gira como cabezas de cartel por Europa, Norteamérica y Australia. En julio de 2014, la banda actuó por primera vez en la televisión de
Estados Unidos interpretando Shelter song en el programa The Tonight Show starring Jimmy Fallon. Temples también interpretaron Shelter song en The Ellen DeGeneres Show en septiembre de 2014. Su relativa falta de difusión en las emisoras de radio más importantes de Reino Unido, especialmente la BBC Radio 1, fue fuertemente criticada por su compañero músico y fan Noel Gallagher.

A finales de 2014, Heavenly Records publicó Sun restructured, un replanteo super-trippy del álbum Sun structures realizado por el equipo de remezclas de Richard Norris y Erol Alkan, también conocido como Beyond the Wizard's Sleeve.

La banda estrenó dos nuevas canciones en vivo en 2015, tituladas Henry's cake y Volcano/Saviour, respectivamente. Temples confirmaron que estaban trabajando en un nuevo álbum a través de Instagram en julio de 2015. La banda pasó gran parte de la primera mitad de 2016 grabando nuevo material antes de embarcarse en una serie de shows de festivales europeos.

En septiembre de 2016, la banda anunció un nuevo single, Certainty, que fue emitido por numerosas emisoras de radio y añadido en listas de reproducción Spotify de todo el mundo, incluyendo una lista A en 6 music de Reino Unido y un número 1 en Hype Machine como el más blogueado durante 3 días. Según lo descrito por el cantante James Bagshaw, quien produjo el single, "cuando estaba escribiendo la melodía de Certainty, quería crear algo con un extraño y temprano regusto Disney, algo juguetón y armonioso, pero con un toque oscuro. Producir la canción suponía tanto introducir capas como gestionar la escasez; los versos necesarios para revelar el movimiento a golpes de bajo y la letra reflexiva y la melodía tuvieron que combinarse con el ambiente adecuado. El coro fue abordado de manera opuesta, capa tras capa, espesando el sonido. Hay una mezcla entre bajo moog y bajo actual, y la canción va cambiando entre sonidos sintéticos y analógicos. La guitarra refleja el sintetizador y viceversa".

Lanzaron su segundo álbum de estudio, Volcano, en marzo de 2017, a través de Fat Possum Records. El disco fue grabado y producido por la banda en el estudio casero de Bagshaw, y recibió destacados elogios de la crítica; siendo nombrado Álbum del mes en las revistas Q y DIY, con muy buenos comentarios en NME, Mojo, The Times y la revista Clash. Se segundo single Strange or be forgotten obtuvo un éxito similar alrededor del mundo, siendo incluido en listas de reproducción británicas como BBC Radio 2, 6 music, Radio X y Virgin Radio, 3FM en Holanda, RTS Couleur 3 en Suiza, DR P6 Beat en Dinamarca y muchas adiciones significativas en Spotify. En junio de 2017, Temples publicaron su nuevo single Henry's cake, que no forma parte de su segundo álbum de estudio Volcano.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.indiehoy.com, https://fatpossum.com, https://www.allmusic.com, http://www.redlightmanagement.com, https://es.wikipedia.org, https://www.songkick.com, http://first-avenue.com, https://www.theguardian.com, https://www.npr.org, http://www.muzplay.net, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Shelter song, Sun structures, The golden throne, Keep in the dark, Mesmerise, Move with the season, Colours to life, The guesser, Test of time (Sun structures)

Prisms, Ankh (Shelter song EP)

Sand dance, Shelter song, A question isn't answered, Golden throne, Move with the season (Sun restructured)

Certainty, All join in, I wanna be your mirror, Oh! The saviour, Born into the sunset, Open air, Mystery of pop, Strange or be forgotten (Volcano)

Henry's cake (Otros singles)

Vídeos:

Shelter song, Colours to life, Sun structures, Keep in the dark y Mesmerise, de su primer álbum Sun structures:

Shelter song - Temples


Colours to life - Temples


Sun structures - Temples


Keep in the dark - Temples


Mesmerise - Temples


Certainty, Strange or be forgotten, I wanna be your mirror, Oh! The saviour y Born into the sunset, de su segundo álbum Volcano:

Certainty - Temples


Strange or be forgotten - Temples


I wanna be your mirror - Temples


Oh! The saviour - Temples


Born into the sunset - Temples


Y, para finalizar, el single Henry's cake:

Henry's cake - Temples

No hay comentarios: