miércoles, diciembre 03, 2014

ANTONY AND THE JOHNSONS

Antony and The Johnsons es un grupo musical procedente de Nueva York que presenta el trabajo del cantante y pianista Antony Hegarty y sus colaboradores, la banda de acompañamiento The Johnsons, en el que Hegarty es también el compositor de todas sus canciones y quien da toda la personalidad al proyecto. Sus canciones le han valido la admiración de muchos personajes célebres, entre los que se encuentran, además de los numerosos artistas con quienes ha colaborado, Dennis Hopper, Kate Bush o Laurie Anderson, quien ha dicho de él que “todas las emociones del planeta se encuentran en su increíble voz”.

La personalidad del grupo está unida indiscutiblemente a la de Antony, cuya particular voz lo emparenta con artistas como Nina Simone, Jay Jay Johanson o Aaron Neville, de los Neville Brothers. Su música, en la que además de su voz destaca el acompañamiento de piano, le acerca a géneros como el jazz y el soul más intimista. Asimismo, sus letras se caracterizan por tratar diversos aspectos de la vida transgénero, ya que Antony se considera como tal. Algunas de sus canciones con esta temática son My Lady story o For today I'm a boy, en la que un niño sueña con hacerse mayor para poder convertirse en una mujer.

Su voz es su rasgo más obviamente distintivo. Su canto de desolación se convierte en un canto de consuelo de la extraña belleza que sostiene el sutil deslizamiento de la tristeza en dulzura. Esta mutación es el punto desconcertante escuchar a Antony: la dulzura se convierte incorporada con el dolor, que es su condición, fluyendo a través de la denuncia. En esta voz están triunfando o fusionando el swing de Otis Redding y la habilidad de Maria Callas. Por todo ello, a medio camino entre la facilidad negra y la ligereza blanca, la voz de Antony establece sus propios límites y encuentra su propia línea de conducta y su estilo de vida particular. Él mismo moldea sobre su universo emocional a partir de las heridas de la identidad sexual. En un campo de ruinas, pronuncia palabras desde el más allá, endulza su pena en el fervor de una canción sublimando la violencia física, frustraciones y pesares. Siempre opera esta costura ambigua entre la belleza y la muerte, entre el anhelo por la diferencia y el agotamiento de cualquier metamorfosis. Su magia consiste en haber despertado el poder latente de la composición emocional, llena de melancolía y aspiración a la luz de las mejores canciones new wave de los 80, emergiendo con una sensibilidad nueva a partir de un conjunto antiguo y universal de antepasados de la década que, según la revista The Word (septiembre de 2006), fue uno de los más revolucionarios de la historia del pop.

Antony Hegarty nació en Chichester, West Sussex, Reino Unido (1971). De padre ingeniero y madre fotógrafa, es el segundo de cuatro hermanos. En 1977 se trasladó a Amsterdam, y en 1981 se estableció en San José, California. En 1990 se estableció definitivamente en Nueva York para estudiar Teatro Experimental en la Universidad de Nueva York, donde se adentró en los ambientes suburbanos y en los mundos de las ‘drag queens’, encontrando el mejor ambiente adecuado a su sensibilidad artística y su investigación expresiva centrada en el tema de la identidad de género. En su ubicación norteamericana no se olvidó de sus raíces británicas y moldeó parte de su futura expresión melodramática y ambigüedad sexual fijándose en el pop new wave y el synthpop que se escuchaba en Reino Unido a comienzos de los años 80, en especial Boy George y Culture Club. “Fue la primera persona que vi en el mundo que me pareció como un reflejo de mí”, dijo Hegarty, en una entrevista en 2005. “Recuerdo ese primer disco de Culture Club y mirar la portada y decir, ‘¡wow, ese soy yo!’ Creo que fue cuando realmente decidí que iba a ser cantante, porque me pareció razonable que eso sería lo que haría alguien como yo”.También entre sus favoritos del período se encontraban los Soft Cell de Marc Almond y el dúo technopop Yazoo, mientras en la escuela cantaba en el coro y en un grupo inspirado en el dark-punk de Christian Death y Sex Gang Children.

Su carrera musical comenzó cuando creó un grupo de interpretación llamado Black Lips Performance Club, que más tarde se transformaría en su banda de acompañamiento, dando shows de cabaret en el Pyramid Club de Nueva York, “tratando de interpretar canciones tan tristes que hiciesen llorar a los transexuales”. El grupo estaba formado por Julia Kent (violonchelo), Todd Cohen (batería), Jeff Langston (bajo), Joan Wasser (violín, voz y percusión), Maxim Moston (violín) y Rob Moose (guitarra y violín). Todo su arte siente los efectos de este toque de decadente cabaret, lo que implica una estrecha complicidad con el público.

El músico experimental británico David Tibet, de Current 93, escuchó un demo y ofreció publicar música de Antony a través de su sello Durtro, especializado en folk apocalíptico y última bandera de la saga industrial desde los primeros años 80. Antony formó su banda, siendo su nombre inspirado por el activista de los derechos transexuales Marsha P. Johnson, quien en 1970 fundó la casa de acogida para travestis STAR, y cuyo trágico final en el río Hudson fue evocado en River of sorrow, y haciéndose famosos en clubes alternativos como Joe’s, The Kitchen o Knitting Factory.

Su álbum de debut, Antony and The Johnsons, fue lanzado en 1998, un disco que incluía el single Cripple and the starfish, y que mostraba el estilo de su cantautor con una melodramática, sosegada, introspectiva y preciosista mezcla de cabaret, pop barroco, música clásica, jazz y soul. El ambiente noir y expresionista y un barítono vibrato reminiscencia de Brian Ferry de Roxy Music elaboraba un dañado y subhumano tono musical que constantemente amenazaba con desbaratar los arreglos lineales. Para acompañar sus textos y melodías, Antony se hizo acompañar en este trabajo de músicos como el batería Todd Cohen, las violinistas Liz Maranville y Cady Finlayson, la cellista Victoria Leavitt o la flautista Marian Davenport.

Tras el lanzamiento de su primer álbum, el director de cine Steve Buscemi se puso en contacto con Antony para ofrecerle un cameo en su película Animal factory, ambientada en el mundo carcelario americano, donde Antony apareció en una escena donde cantaba Rapture frente a un grupo de reclusos reales. En 2001, Hegarty lanzó un EP, I fell in love with a dead boy, que, además de la canción I fell in love with a dead boy, incluía un cover de Mysterys of love de David Lynch/Angelo Badalamenti, y un cover de Soft black stars de Current 93.

El productor Hal Willner escuchó el EP y se lo hizo llegar a Lou Reed, quien inmediatamente reclutó a Hegarty para su proyecto The raven, el cual pretendía recitar poemas de Edgar Allen Poe con acompañamiento musical, con artistas como Laurie Anderson, David Bowie y Steve Buscemi participando en las grabaciones (más tarde también aparecería en el álbum de Reed, Animal serenade, además de compartir una gira con el mismo Reed en 2003). Ya más conocido por el público, Hegarty firmó con el sello discográfico estadounidense Secretly Canadian y lanzó otro EP, The lake, con Lou Reed como artista invitado en una de las canciones. Secretly Canadian también había relanzado el álbum de debut de Hegarty en Estados Unidos para disponer de una distribución más amplia en 2004.

El segundo álbum de larga duración de Antony, I am a bird now (2005), fue recibido con críticas positivas y con significativa más atención convencional. El álbum contaba con apariciones de Lou Reed, Rufus Wainwright, Boy George (con el que interpreta a dúo la canción You are my sister) y Devendra Banhart, y temas recurrentes acerca de la dualidad y la transformación. I am a bird now fue mezclado por Doug Henderson. La música de I am a bird now está preñada de emociones genuinas, en las que la tragedia vital, la condena del propio Antony a buscar un lugar en un mundo hostil, es transcendida por completo. I am a bird now se trataba de un retrato cálido, íntimo y humano de sus obsesiones, que parecía ser la antítesis exacta de su primer álbum. Entre arreglos de cuerdas y piano, su voz encarnaba romanticismo como grandes vocalistas del pasado (Frank Sinatra, Elvis Presley), y a menudo se hacía pasar por el héroe trágico de un espectáculo decadente de music-hall en un teatro de Broadway poco convencional. La portada mostraba una foto de Candy Darling, transexual amiga de Lou Reed y de Andy Warhol en la Nueva York de los años 60 y 70.

Este disco se convirtió en un éxito internacional y lanzó definitivamente a su autor de afectada y muy reiterativa expresión sonora, bastante promocionado por su androginia y el toque “arty” que aporta a sus grabaciones, que aquí contó con la aportación instrumental de la viola de Joan Wasser, los arreglos de cuerda de Julia Kent y Maxim Moston, y, entre otros músicos, de los arreglos de viento de Doug Wieselman.

En septiembre de 2005, Antony and The Johnsons fueron premiados con el premio Mercury por Mejor álbum británico de 2005. Los nominados rivales y favoritos para el premio The Kaiser Chiefs sugirieron que Antony lo consiguió por un tecnicismo: a pesar de haber nacido en Reino Unido, pasó la mayor parte de su tiempo en Estados Unidos; aunque más tarde se disculparon por la sugerencia de que Antony no era un digno ganador. Tras su victoria, el álbum se disparó en la lista de álbumes de Reino Unido del puesto número 135 al 16 en el espacio de una semana, y llegó posteriormente al número 5. Además de este premio, también estuvo nominado como Mejor cantante masculino en los Brit Awards y su álbum apareció en todas las listas de mejores discos en las revistas musicales, destacando la publicación británica Mojo, que lo eligió Disco del año.

Antony and The Johnsons colaboraron con el cineasta experimental Charles Atlas y presentaron Turning en noviembre de 2006 en Roma, Londres, París, Madrid y Braga. Trece mujeres de Nueva York fueron presentadas en íntimos vídeo-retratos durante el curso de los conciertos. The Guardian calificó la pieza como “frágil, afirmante de la vida y realmente maravillosa (cinco estrellas)”. Le Monde de París aclamó a Turning como “concierto-manifiesto transexual”.

Tras pasar los siguientes dos años en la carretera, así como aparecer en el álbum Volta de Björk y en el documental de Leonard Cohen, I’m your man, lanzó en octubre de 2008 el EP de cinco canciones Another world. El tercer álbum de Antony and The Johnsons, The crying light, fue lanzado en enero de 2009, y llegó al número 1 en las listas europeas de Billboard. Antony describió la temática del álbum como “acerca del paisaje y el futuro”. La naturaleza, la muerte, el amor y el papel del artista fueron explorados a través de diez temas, que incluía el single Epilepsy is dancing. El álbum, mezclado por Bryce Goggin y con arreglos de Nico Muhly, conseguía aumentar la relevancia de los arreglos y la voz. Por un lado la orquestación neoclásica de Nico Muhly creaba su propio mundo de emociones tácitas, como el fondo de un retrato que es en sí mismo una declaración acerca de algo más grande y más personal que la persona que está representando.

Ann Powers escribió acerca de The crying light para LA Times online: “es la declaración ambientalista más personal posible, haciendo una conexión imprevista entre las identidades políticas de las culturas maricas y el movimiento verde. Como música, es simplemente exquisita, más controlada y considerada que nada que hubiesen hecho antes Antony and the Johnsons, y seguro que eso permanence en la mente del oyente”.

Después de salir de gira a lo largo de Norteamérica y Europa en apoyo de su nuevo álbum, Antony and the Johnsons presentaron una única puesta en escena de The crying light con The Manchester Camerata en la Opera House de Manchester para el Festival Internacional de Manchester 2009. La sala de conciertos se transformó en una cueva de cristal llena de efectos láser creados por la instalación del artista Chris Levine. Antony and The Johnsons pasaron a ofrecer conciertos presenciales con sinfonías por toda Europa en el verano de 2009, incluyendo la Opera Orchestra de Lyon, la Metropole Orchestra, la Roma Sinfonietta, y la Montreux Jazz Festival Orchestra. En la Salle Playel de París, Antony apareció vistiendo un traje diseñado para él por Riccardo Tisci de Givenchy.

Después de dos conciertos con aforo completo en el Sydney Opera House, Antony and The Johnsons terminaron su gira en febrero de 2010 en Tokio. Antony, Johanna Constantine y William Basinski tocaron en el Sogetsu Hall con el maestro de butoh Yoshito Ohno, el hijo del bailarín de 103 años de edad Kazuo Ohno, cuya imagen adorna la portada de The crying light. Kazuo Ohno murió en junio de ese año y Antony escribió un obituario para el bailarín en The Guardian.

En septiembre de 2010 se publicó el EP Thank you for your love, que incluía covers de Pressing on de Bob Dylan y de Imagine de John Lennon. The Sun nombró a Thank you for your love como Single de la semana en agosto de 2010.

Antony and The Johnsons lanzaron su cuarto album, Swanlights, en octubre de 2010 a través de Secretly Canadian y Rough Trade Records. El álbum también era rico en imágenes de la naturaleza y lleno de numerosas canciones de amor. Simultáneamente, Abrams Books publicó una edición de libro de Swanlights, con dibujos y collages de Antony, y con fotografía de Don Felix Cervantes. Antony and The Johnsons interpretaron Thank you for your love en Late Show with David Letterman y en Later… with Jools Holland en apoyo del lanzamiento del álbum. En octubre de 2010, Antony fue invitado al lanzamiento de la página de música y artes de The Guardian unas semanas antes de la publicación de Swanlights. Stereogum colocó Swanlights en su Top 50 de Álbumes del año en el puesto número 8.

En las entrevistas por todo el mundo en 2010, Antony describió su trabajo en Swanlights y The crying light como “una colisión entre la alegría y una sensación de desesperanza”. Antony dijo que él estaba luchando para llegar a un acuerdo con la idea de que era parte de una sociedad que estaba teniendo un impacto “virulento” en el planeta Tierra. Sugirió que la degradación de la naturaleza era parcialmente el resultado de la subyugación de la mujer y de los sistemas espirituales basados en la TierraAntony también culpó al colapso de la relación sostenible de la humanidad con la Tierra, en parte por el aumento de la influencia de las religiones patriarcales que sugieren que el destino de la humanidad es “un paraíso en otros lugares”. La revista Interview describió Swanlights como “una llamada personal y emocional para el cambio global y colectivo”.

En homenaje a Kazuo Ohno, Antony and The Johnsons hicieron una actuación en octubre de 2010 en el Lincoln Center del Avery Fisher Hall con The Orchestra of St. Luke, y aparecieron en la película Mr. O’s book of the dead dirigida por Chiaki Nagano y protagonizada por Kazuo Ohno.

En 2010 – 2011, la canción Her eyes are underneath the ground del álbum The crying light fue elegida como uno de los cinco estímulos que la International Baccalaureate Organization escogió para el IB Theatre Arts PPP.

En enero de 2012, el Museo de Arte Moderno de Nueva York produjo una actuación con entradas agotadas de Antony and The Johnsons, titulada Swanlights, a partir de su cuarto álbum de estudio, en el Radio City Music Hall, una colaboración con artista láser Chris Levine y el escenógrafo Carl Robertshaw. El evento fue precedido por un discurso de la Dra. Julia Yasuda, quien dijo: “estoy muy preocupada por la naturaleza cambiante y la muerte. ¿Podéis ayudarla, por favor? De lo contrario el mundo será demasiado solitario”. El New York Times describió el concierto como “gritos desde el corazón, estrellándose como olas”. Esta colaboración más tarde fue representada en la Royal Opera House de Londres en 2013.

En marzo de 2012, el Southbank Centre de Londres anunció que Antony dirigiría el festival Meltdown 2012, que finalmente incluyó actuaciones de Marina Abramović, Buffy Sainte-Marie, Selda Bağcan, Diamanda Galás, Cocorosie, Lou Reed, Laurie Anderson, Elizabeth Fraser, Kembra Pfahler, William Basinski, Yoshito Ohno, Cyclobe, David Tibet, Joey Arias y Marc and The Mambas. En el 2013, la canción Angel on fire fue creada exclusivamente para la película The hanger games: catching fire.

Antony and The Johnsons lanzaron un disco sinfónico en vivo en agosto de 2012 titulado Cut the world, un disco de reinterpretaciones orquestales arregladas e interpretadas junto con The Danish National Chamber Orchestra, en el que aparece una canción llamada Future feminism, que consiste en un discurso en el que Antony desprestigia las religiones patriarcales y aboga por un cambio hacia sistemas femeninos de gobierno como parte de un esfuerzo para evitar el desastre ecológico global. El disco contaba con 11 canciones de su catálogo, y la canción Cut the world era una nueva canción escrita para la producción teatral de Robert Wilson, The life and death of Marina Abramovic.

En 2013, Antony conoció a Franco Battiato, compartiendo con él un concierto en Verona, del que se extrajo el doble álbum en vivo Del suo veloce volo, con la contribución de la Filarmónica Arturo Toscanini, dirigida por Rob Moose. En noviembre de 2014, Antony and The Johnsons lanzaron el álbum en vivo Turning, una colaboración multimedia de la gira europea que realizaron en 2006 con el artista visual neoyorquino Charles Atlas, que documenta la grabación del concierto que realizaron en el Barbican de Londres en noviembre de 2006.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://onlyangels.free.fr, http://cultura.elpais.com, http://www.allmusic.com, http://historiasderock.es.tl, http://www.alohacriticon.com, http://www.sysvisions.com, http://altmusic.about.com, http://www.lastfm.es, http://www.scaruffi.com, http://www.ondarock.it, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Twilight, Cripple and the starfish, Hitler in my heart, The atrocities, River of sorrow, Rapture, Blue angel (Antony and The Johnsons)

I fell in love with a dead boy, Mysteries of love, Soft black stars (I fell in love with a dead boy EP)

You stand above me (Live at St. Olave's)

The lake, The horror has gone (The lake EP)

Hope there's someone, My lady story, For today I am a boy, You are my sister, Fistful of love, Spiralling, Bird gerhl (I am a bird now)

Frankenstein (Hope there's someone EP)

Forest of love (You are my sister EP)

Shake that devil (Another world EP)

Her eyes are underneath the ground, Epilepsy is dancing, One dove, Kiss my name, Another world, Daylight and the sun, Aeon (The crying light)

Everything is new, The great white ocean, Ghost, Swanlights, The spirit was gone, Thank you for your love, Christina's farm (Swanlights)

My Lord my love, Pressing on, Imagine (Thank you for your love EP)

Find the rhythm of your love (Swanlights EP)

Cut the world, Cripple and the starfish, You are my sister, Another world, I fell in love with a dead boy, Rapture, Twilight (Cut the world)

You are my sister, Crazy in love, Hope there's someone (Del suo veloce volo -con Franco Battiato-)

My Lord, my love love, Kiss my name, Daylight and the sun, Hope there's someone, You are my sister (Turning)

Perfect day y Candy says (con Lou Reed), Old whore's diet (con Rufus Wainwright), Beautiful boyz y Tearz for animals (con CocoRosie), Happy Xmas (war is over) (con Boy George), I defy (con Joan as a Policewoman), If it be your will (tributo a Leonard Cohen), Lowlands low (con Bryan Ferry), The dull flame of desire (con Björk), The ballad of the sad young men (con Marc Almond), Will I ever learn (con Herbert Grönemeyer), Forgiveness (con Elisa), Returnal (con Oneohtrix Point Never), Prisoner of love (con Jessica 6), Particle of light (con Carice van Houten) (Colaboraciones)

Vídeos:

Cripple and the starfish, Rapture y River of sorrow, del álbum Antony and The Johnsons:

Cripple and the starfish - Antony and The Johnsons


Rapture - Antony and The Johnsons


River of sorrow - Antony and The Johnsons


I fell in love with a dead boy, del EP I fell in love with a dead boy:

I fell in love with a dead boy - Antony and The Johnsons


You stand above me, del álbum Live at St. Olave's:

You stand above me - Antony and The Johnsons


The lake, del EP The lake:

The lake - Antony and The Johnsons


Hope there's someone, You are my sister y Fistful of love, del álbum I am a bird now:

Hope there's someone - Antony and The Johnsons


You are my sister - Antony and The Johnsons feat. Boy George


Fistful of love - Antony and The Johnsons feat. Devendra Banhart


Epilepsy is dancing, Another world, Aeon y Her eyes are underneath the ground, del álbum The crying light:

Epilepsy is dancing - Antony and The Johnsons


Another world - Antony and The Johnsons


Aeon - Antony and The Johnsons


Her eyes are underneath the ground - Antony and The Johnsons


Pressing on, del EP Thank you for your love:

Pressing on - Antony and The Johnsons


Thank you for your love, Ghost y The spirit was gone, del álbum Swanlights:

Thank you for your love - Antony and The Johnsons


Ghost - Antony and The Johnsons


The spirit was gone - Antony and The Johnsons


Cut the world, del álbum Cut the world:

Cut the world - Antony and The Johnsons


Y en cuanto a colaboraciones de Antony Hegarty con otros artistas, Candy says con Lou Reed desde su álbum Animal serenade; Beautiful boyz y Tearz for animals con CocoRosie desde sus álbumes Noah's ark y Tales of a grasswidow, respectivamente; I defy con Joan as a Policewoman desde su álbum Real life; If it be your will en la versión del tema de Leonard Cohen que aportó para el álbum de tributo Leonard Cohen: I'm your man; The dull flame of desire con Björk desde su álbum Volta; Forgiveness con Elisa desde su álbum Heart; y Particle of light con Carice van Houten desde su álbum See you on the ice:

Candy says - Lou Reed feat. Antony Hegarty


Beautiful boyz - CocoRosie feat. Antony Hegarty


Tearz for animals - CocoRosie feat. Antony Hegarty


I defy - Joan as a Policewoman feat. Antony Hegarty


If it be your will - Antony Hegarty


The dull flame of desire - Björk feat. Antony Hegarty


Forgiveness - Elisa feat. Antony Hegarty


Particle of light - Carice van Houten feat. Antony Hegarty

1 comentario:

David Estrada dijo...

He makes such great music 🎶 :)