miércoles, julio 26, 2017

MARIANNE FAITHFULL

Marianne Evelyn Gabriel Faithfull (Hampstead, Londres, 1946) es una cantante, compositora y actriz británica que alcanzó la popularidad en la década de 1960 con el lanzamiento de su éxito As tears go by y se convirtió en una de las artistas femeninas principales durante la "invasión británica" en Estados Unidos. Comenzando su carrera como cantante cuando ella estaba en su adolescencia en la década de 1960, Marianne Faithfull se ha mantenido como una intérprete inventiva y original, a pesar de muchos altos y bajos personales y profesionales durante su larga carrera. Al principio de su carrera se ganó a gran parte del público gracias a su voz suave y con aplomo y su apariencia juvenil e ingenua. Pero conforme avanzaba la década de 1960, Faithfull llegó a ser más famosa por su vida personal que por su música.

La de Faithfull ha sido una larga y distinguida carrera que la ha visto surgir como una de los cantautoras más originales que produjo Reino Unido. Absolutamente poco sentimental, pero de alguna manera cariñosa, Marianne posee esa rara habilidad para convertir cualquier letra en algo irresistible y totalmente personal; y no sólo en sus propias canciones, porque ella se ha convertido en una maestra del arte de encontrarse a sí misma en las palabras y la música de otros artistas. Durante su carrera, Faithfull ha reinventado continuamente su personalidad musical; experimentando en muy diferentes géneros musicales y colaborando con diversos artistas como David Bowie, The Chieftains, Tom Waits, Lenny Kaye y Pink Floyd.

Faithfull comenzó su carrera en 1964 después de asistir a una fiesta de los Rolling Stones, donde fue descubierta por Andrew Loog Oldham. Después del lanzamiento de su single As tears go by, se convirtió en una estrella internacional. Su álbum de debut, Marianne Faithfull (1965), lanzado simultáneamente con su álbum Come my way, fue un éxito comercial, y fue seguido de varios álbumes publicados por Decca Records. Entre 1966 y 1970, tuvo una muy publicitada relación sentimental con Mick Jagger. Su popularidad fue reforzada por sus papeles en algunas películas, como I'll never forget what's 'is name (1967) y The girl on a motorcycle (1968), y en obras de teatro como Chekhov’s three sisters (1967), con Glenda Jackson, y Hamlet (1969), dirigida por Tony Richardson y coprotagonizada por Anthony Hopkins y Nicol Williamson. En 1967 se convirtió en la primera persona en utilizar la palabra “fuck” (joder) en una película mainstream (I'll never forget what's 'is name). Sin embargo, su popularidad fue eclipsada por sus luchas personales en la década de 1970, en la que sufrió de anorexia, alcoholismo y adicción a la heroína.

Después de una larga ausencia comercial, Faithfull reaparició con la edición de 1979 de su aclamado álbum Broken English. El álbum fue un éxito comercial y marcó un resurgimiento de su carrera musical. Broken English hizo ganar a Faithfull una nominación para el premio Grammy por Mejor interpretación vocal de rock femenina y es considerado a menudo como su "grabación definitiva". Marianne siguió con una serie de álbumes, incluyendo Dangerous acquaintances (1981), A child's adventure (1983) y Strange weather (1987). Faithfull también escribió tres libros sobre su vida: Faithfull: an autobiography (1994), Memories, dreams & reflections (2007), y Marianne Faithfull: a life on record (2014).

Faithfull ha sido incluida en la lista 100 greatest women of rock and roll de VH1. Recibió el premio World Lifetime Achievement de 2009, y también fue galardonada con el premio Commandeur de la Ordre des Arts et des Lettres. En noviembre de 2007, Faithfull fue nominada como Mejor actriz en los premios de Cine Europeo por su papel como Maggie en Irina Palm.

Faithfull nació en Hampstead, Londres. Su hermanastro es el artista Simon Faithfull. Su padre, el Mayor Robert Glynn Faithfull, fue oficial del ejército británico y profesor de literatura italiana en el Bedford College de la Universidad de Londres. La madre de Faithfull, Eva, era hija de un noble austro-húngaro, Artur Wolfgang Ritter von Sacher-Masoch (1875– 1953). Eva optó por nombrarse como Eva von Sacher-Masoch, baronesa Erisso. La madre de Faithfull había nacido en Budapest y se trasladó a Viena en 1918. La familia de Sacher-Masoch se había opuesto secretamente al régimen nazi en Viena. El trabajo de Glynn Faithfull como oficial de inteligencia para el ejército británico lo puso en contacto con la familia, y así conoció a Eva. El abuelo materno de Faithfull tenía raíces aristocráticas, en la dinastía Habsburgo, mientras que la abuela materna de Faithfull era judía. Erisso fue bailarina de la compañía de Max Reinhardt en sus primeros años y bailaba en producciones de obras del dúo teatral alemán formado por Bertolt Brecht y Kurt Weill. Un tío bisabuelo de Faithfull fue Leopold von Sacher-Masoch, el noble austriaco del siglo XIX cuya novela erótica Venus in furs generó la palabra "masoquismo". Respecto a sus raíces en la nobleza austríaca, Faithfull descubrió en la serie de televisión británica Who do you think you are? que el título fue Ritter von Sacher-Masoch, cuyo título correspondiente relativo inglés es el de Baronet, un caballero hereditario.

La familia de Robert Faithfull vivió en Ormskirk, Lancashire, mientras él completaba un doctorado en la Universidad de Liverpool. Marianne pasó parte de su infancia en la comuna en Braziers Park, Oxfordshire, formada por el Dr. John Norman Glaister, donde su padre, un devoto de esquemas sociales utópicos, también vivió y participó. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 6 años, tras lo cual se trasladó con su madre a Milman Road en Reading, Berkshire. Su educación primaria la desarrolló en Brixton, Londres, y viviendo en torno a circunstancias difíciles, la niñez de Faithfull se vio empañada por episodios de tuberculosis y su estatus como alumna subvencionada por la beneficiencia en la escuela St, Joseph's Convent, donde estuvo durante un período como huésped semanal. Mientras, en St. Joseph's, participó también como miembro del grupo estudiantil Progress Theatre.

Marianne Faithfull comenzó su carrera como cantante en 1964, mostrándose en sus primeros conciertos como intérprete de música folk en cafés. Pronto comenzó a formar parte de la explosiva escena social de Londres. A principios de 1964 asistió a una fiesta de lanzamiento de los Rolling Stones con el artista John Dunbar, y conoció a Andrew Loog Oldham, quien la descubrió y la contrató para Decca Records. Oldham, cautivado por su apariencia, le ofreció grabar un disco. Su primera conocida publicación, As tears go by, fue escrita y compuesta por Oldham, Jagger y Keith Richards (fue la primera canción que escribieron conjuntamente Jagger y Richards), y se convirtió en un éxito, llegando al puesto número 9 en las listas británicas. The Rolling Stones grabaron su propia versión de la canción un año más tarde, que también se convirtió en un éxito. Marianne lanzó una serie de exitosos singles, combinando el rock con el pop, incluyendo This little bird (número 4 en Inglaterra), Summer nights (número 10 en Inglaterra) y Come and stay with me (número 4 en Inglaterra), versión de una canción de Jackie DeShannon.

En 1965 aparecieron tres LPs, uno de sonidos folk, Come my way (1965), otro con sus éxitos pop, Marianne Faithfull (1965), y otro una mezcla de ambos, Go away from my world (1965) que contenía los singles Summer nights y Yesterday, versión de la canción de los Beatles. Por esa época llegó a ir de gira por Estados Unidos con Roy Orbison y Gene Pitney, con quien mantuvo un breve romance. Faithfull se casó con John Dunbar, quien regía la galería Attica, donde John y Yoko se conocieron, en mayo de 1965 en Cambridge, con Peter Asher como padrino de la boda. La pareja vivió en un apartamento en Belgravia, justo al lado de Knightsbridge, Londres SW1. En noviembre de 1965, dio a luz a su hijo, Nicholas. Dejó a su marido poco después de irse a vivir con Mick Jagger.

En 1966 se fue con Nicholas para estar con Brian Jones y Anita Pallenberg en Londres. Durante ese período de tiempo, Faithfull empezó a fumar marihuana y se convirtió en muy buena amiga de Pallenberg. Ella también comenzó una muy publicitada relación con Mick Jagger ese mismo año. La pareja se convirtió en notoria y en parte muy importante de la escena del Swinging London. Viajando por todo el mundo, llevó un estilo de vida jet-set, que incluyó grandes fiestas. Marianne contó que le fue infiel a Mick Jagger una noche, con Keith Richards, lo cual ella lo recuerda como "la mejor noche de su vida". Fue encontrada vistiendo sólo una alfombra de piel por la policía mientras practicaban una búsqueda de droga en la casa de Keith Richards en West Wittering, Sussex. En una entrevista 27 años más tarde con A.M. Homes para Details, Faithfull rememoraba sus días salvajes y admitió que el incidente de la alfombra de piel había devastado su vida personal: "me destruyó. Ser un hombre drogadicto y actuar como eso es siempre mejorar y glamouroso. Una mujer en esa situación se convierte en una puta y en mala madre".

North country maid (1966), con una versión de la canción de Donovan Sunny Goodge Street, acercaba más a la cantante a posturas folk, una música por la que sentía gran afinidad.
En 1967, año en el que apareció su último disco de la década, Love in a mist (1967), Marianne Faithfull debutó como actriz cinematográfica al intervenir en la película Georgina (1967), dirigida por Michael Winner. En 1968, Faithfull, ya adicta a la cocaína, abortó una hija (a quien ella ya había nombrado Corrina) mientras dejaba la casa de Jagger en Irlanda. Ese mismo año, Marianne aportó coros para el exitoso single All you need is love y apareció su vídeo promocional.

Marianne se convertiría en cortesana  y la “inspiradora” intelectual de los Stones. La participación de Faithfull en la vida de Jagger se vería reflejada en algunas de las canciones más conocidas de los Rolling Stones. Sympathy for the devil, que aparece en el álbum de 1968 Beggars banquet, fue parcialmente inspirada por The master and Margarita, escrito por Mikhail Bulgakov, un libro con el que Faithfull introdujo a Jagger. Esa empatía por el diablo provenía de los libros que leía Marianne de Alestair Crowley, el padre del ocultismo, la bisexualidad y las drogas. El padre intelectual del inquietante cineasta Keneth Anger, que utilizó la música de Mick para su película Invocation of my demon brother, e incluso Marianne fue protagonista en Lucifer rising, junto con Anita Pallenberg. La canción You can't always get what you want del álbum de 1969 Let it bleed, fue supuestamente escrita y compuesta sobre Faithfull; las canciones Wild horses y I got the blues del álbum de 1971 Sticky fingers fueron también influenciadas por Faithfull, y ella coescribió Sister morphine, un desgarrador relato sobre la adicción a la heroína. Los créditos de la escritura de esta última canción fueron objeto de una prolongada batalla legal, y la resolución del caso nombró a Faithfull como coautora de la canción. En su autobiografía, Faithfull dijo que Jagger y Richards la lanzaron con sus propios nombres para que su agente no se llevase los derechos de autor y beneficios de la canción, especialmente cuando estaba sin hogar y luchando contra la adicción a la heroína en aquel momento. Faithfull apareció en el concierto The Rolling Stones Rock and Roll Circus, interpretando en solitario Something better.

En 1967 los Hollies le dedicaron su tema Carrie-Anne, y muchas figuras de la música, aparte de Jagger, se atribuían sus favores sexuales, entre ellas Allan Clarke (miembro de los Hollies), Brian Jones, Keith RichardsDavid BowieJimi Hendrix, Bob Dylan o Jeremy Clyde (del dúo Chad & Jeremy). También se le rumorearon presuntos encuentros amoríos con mujeres (Anita Pallenberg, Sadia o Angie Bowie).

En la época de la película Ned Kelly (1970), protagonizada por Mick Jagger, Marianne, que iba a ser la coprotagonista, sufrió una sobredosis que le tuvo al borde de la muerte. Nada más llegar a Sidney, Marianne, que había perdido la custodia de su hijo y con una fuerte depresión, decidió tomarse una excesiva dosis de pastillas para dormir, lo que le provocó entrar en coma. Mick estuvo todo el tiempo que pudo al pie de su cama. Mick escribió Brown sugar y Wild horses, dedicadas a ella. Faithfull terminó su relación con Jagger en mayo de 1970. La vida personal de Faithfull entró en declive, y su carrera cayó en picado. Hizo sólo algunas apariciones, incluyendo una actuación en 1973 en la NBC con David Bowie, cantando I got you babe de Sonny & Cher.

Faithfull vivió en las calles del barrio de Soho de Londres durante dos años, sufriendo adicción a la heroína y anorexia nerviosa. Pequeños derechos autor de Sister morphine eran su única fuente de ingresos. Amigos suyos intervinieron y la inscribieron en un programa de drogas de la NHS, a partir del cual pudo conseguir su receta diaria en las farmacias. Marianne no pudo controlar ni estabilizar su adicción en aquel momento. En 1971, el productor Mike Leander la encontró en las calles e intentó reflotar su carrera, produciendo parte de su álbum Rich kid blues. El lanzamiento del álbum fue aplazado hasta 1985. Se trasladó a Dublín a mediados de la década de 1970.

Una grave laringitis, junto con el persistente abuso de drogas durante este período, alteraron permanentemente la voz de Faithfull, mostrándose rota y más baja en diapasón, emocionalmente expresiva, desgarradora y cautivante. Mientras que el nuevo sonido fue elogiado como "whisky empapado" por algunos críticos, el periodista John Jones, de The Sunday Times, escribió que ella había "vulgarizado permanentemente su voz". De repente sonaba más relevante y contemporánea que la mayoría de las estrellas con las que ella había coincidido en los años 60.

En 1975, publicó el disco influido por el country Dreamin' my dreams (a.k.a. Faithless). Aunque el álbum atrajo poca atención en Reino Unido, fue un gran éxito en Irlanda, alcanzó el número 1 en la lista de álbumes y su canción Dreamin' my dreams, versión de una canción de Waylong Jennings, estuvo 7 semanas en el número 1 y llevó a Marianne volver a la carretera por primera vez en una década. Faithfull ocupó un pequeño piso sin agua caliente ni electricidad en Chelsea con su entonces novio Ben Brierly, bajista de la banda punk The Vibrators. Más tarde compartió pisos en Chelsea y Regent's Park con Henrietta Moraes.

La carrera de Faithfull volvió con toda su fuerza en 1979 (el mismo año fue arrestada por posesión de marihuana en Noruega) con el álbum Broken English, uno de sus álbumes más críticamente aclamados. El álbum fue influenciado parcialmente por la explosión punk y su matrimonio con Brierly en el mismo año. Además de los sonidos pop-punk de la canción Broken English, compuesta junto con el guitarrista Barry Reynolds (que se refería al terrorismo en Europa, siendo dedicada a Ulrike Meinhof), el álbum también incluía Why d'ya do it?, una canción de punk-reggae que suponía una terrible diatriba contra un amante infiel basado en un poema de Heathcote Williams. La estructura musical de esta canción es compleja; aunque superficialmente era hard-rock, se trata de un tango en tiempo de 4/4, con un riff de apertura de guitarra eléctrica a cargo de Barry Reynolds. Faithfull, en su autobiografía, comentó que su lectura fluida y rítmica de las letras de Williams era "una forma temprana de rap". Broken English también fue el álbum que reveló la amplitud del consumo de alcohol y drogas de Faithfull y su efecto en su voz, sustituyendo la voz melódica de sus primeros discos por una profunda y estridente voz que ayudó a capturar las emociones expresadas en los temas del disco. Durante esta reencarnación de la artista, la capacidad de Faithfull para encarnar el dolor y el patetismo llevó a muchos críticos a contemplarla como la última superviviente/cantante, como una versión rock de Marlene Dietrich.

Faithfull comenzó a vivir en Nueva York tras la publicación de la continuación de Broken English, Dangerous acquaintances en 1981 (con una colaboración de Steve Winwood), y A child's adventure en 1983 (colaborando con ella en este disco Wally Badarou), en unas nuevas exploraciones de la new wave del momento. A pesar de su regreso, ella todavía seguía luchando contra la adicción a mediados de la década de 1980, y en una ocasión se rompió la mandíbula disparándose en un tramo de las escaleras mientras estaba bajo la influencia de las drogas. En otro incidente, sufrió una parada cardíaca. Una desastrosa actuación en Saturday Night Live le fue censurada en muchos ensayos, pero se sospechó que las drogas habían causado que sus cuerdas vocales fallasen.

Rich kid blues (1984) era otra colección de sus primeros trabajos combinado con nuevas grabaciones, un doble disco mostrando facetas del pop y el rock'n'roll de su material hasta ese momento. En 1985, Faithfull interpretó Ballad of the soldier's life en el álbum de tributo a Hal Willner, Lost in the stars: The music of Kurt Weill. Lecturas comedidas de Faithfull se ofrecieron para el material, y esta colaboración anticipó varias obras posteriores.

En 1985, Marianne fue ingresada en la clínica de la Fundación Hazelden de Minnesota para su rehabilitación. Después recibió tratamiento en el Hospital McLean de Belmont, Massachusetts. Mientras vivía en un hotel cerca de Cambridge, Faithfull comenzó un romance (mientras aún estaba casada con Brierly) con un hombre diagnosticado con enfermedad mental y dependiente de las drogas, Howard Tose, quien más tarde se suicidó saltando desde una ventana del piso 14 de la vivienda que compartían. En 1987, Faithfull dedica un "gracias" a Tose en la carátula posterior del álbum Strange weather: "A Howard Tose con amor y gracias". El divorcio de Faithfull con Brierly también se produjo ese mismo año. En 1995, escribió y cantó sobre de la muerte de Tose en Flaming September, del álbum A secret life.

En 1987, Faithfull se reinventó de nuevo a sí misma, esta vez como cantante de jazz y de blues, en Strange weather, también producido por Willner, y en el que mostraba una tristeza atemperada por su optimismo. El álbum se convirtió en su disco más alabado por la crítica de la década. Completando el círculo, la renovada Faithfull hizo una regrabación de As tears go by para Strange weather, esta vez con una voz más tensa y grave. La cantante confesó sufrir una irritación persistente con su primer éxito. "Siempre pensé infantilmente que fue donde empezaron mis problemas, con esa maldita canción", dijo a Jay Cocks para la revista Time, pero llegó a asimilarlo, así como con su pasado. En una entrevista en 1987 con Rory O'Connor de Vogue, Faithfull declaró, "40 años es la edad para cantar, no 17". El álbum de covers fue producido por Hal Willner después de que ambos hubiesen pasado muchos fines de semana escuchando cientos de canciones de los anales de la música del siglo XX. Decidieron grabar temas diversos como I'll keep it with mine de Bob Dylan y Yesterdays, canción escrita por los compositores de Broadway, Jerome Kern y Otto Harbach. El trabajo también incluía melodías que ya habían sido hechas famosas por artistas como Billie Holiday y Bessie SmithTom Waits escribió la canción Strange weather. En 1988, Faithfull se casó con el escritor y actor Giorgio Della Terza, pero se divorciaron en 1991. Fue deportada de Estados Unidos debido a su consumo de drogas duras y se instaló en Dublín.

Cuando Roger Waters reunió un elenco de músicos para interpretar la ópera rock The Wall en vivo en Berlín en julio de 1990, Faithfull desempeñó el papel de madre sobreprotectora de los Pink Foyd. Su carrera musical se recuperó por tercera vez durante la década de 1990 con el álbum en vivo Blazing away, en el que Faithfull aparece revisitando canciones que había cantado a lo largo de su carrera. Blazing away fue grabado en la Catedral de St. Ann en Brooklyn. Las 13 selecciones incluyeron Sister morphine, un cover de Les prisiones du roy de Edith Piaf, y Why d'ya do it? de Broken English. Alanna Nash de Stereo Review elogió a los músicos que Faithfull había escogido para su vuelta; al veterano guitarrista de su grupo de acompañamiento Barry Reynolds se unió el ex-miembro de The Band Garth Hudson y el pianista Dr. John. Nash también quedó impresionado con el tono autobiográfico del álbum, "el alto animoso de Faithfull es un rasgueo agrietado y vacilante, la voz de una mujer que ha estado en el infierno y ha regresado de la excursión de la que, por supuesto, ella ha tenido". El crítico ensalzó a Faithfull como “una de las más exigentes e ingeniosas de las mujeres artistas”, y el crítico de Rolling Stone Fred Goodman afirmó: "Blazing away es una fina retrospectiva, prueba de que todavía podemos esperar grandes cosas de esta canosa y hastiada condesa”.

A collection of her best recordings fue lanzado en 1994 por Island Records para coincidir con el lanzamiento de la autobiografía de Faithfull; los dos productos originalmente compartían la misma portada. El disco contenía la versión actualizada de Faithfull de As tears go by de Strange weather, que sonaba aún más conmovedora y melancólica, varios cortes de Broken English y A child's adventure, y una canción escrita por Patti Smith programada para su inclusión en un álbum a beneficio del organismo irlandés de la lucha contra el SIDA. Esta canción, Ghost dance, que fue sugerida a Faithfull por un amigo que más tarde murió de SIDA, se hizo con un trío de viejos conocidos: el baterista Charlie Watts y el guitarrista Ron Wood de los Stones, respaldados por la voz de Faithfull en la canción, mientras que Keith Richards la produjo. El álbum retrospectivo también contó con una canción en directo, Times Square, de Blazing away, así como una nueva canción original de Faithfull, She, escrita con el compositor y arreglista Angelo Badalamenti para ser lanzada el año siguiente en A secret of life, con canciones adicionales coescritas con Badalamenti. Faithfull también cantó Love is teasin, un estándar del folk irlandés, con The Chieftains en su álbum The long black veil de 1995. Faithfull cantó un dueto y un texto recitado en el álbum de la banda de San Francisco Oxbow de 1996 Serenade in red. Faithfull también cantó coros en la canción de Metallica The memory remains de su álbum de 1997 ReLoad, y apareció en el surrealista videoclip de la canción; la canción alcanzó el número 28 en Estados Unidos (número 3 en la lista Billboard Mainstream Rock) y el 13 en Reino Unido.

Continuando su fascinación con la música de la época de la República de Weimar en Alemania, Faithfull actuó en The Threepenny Opera en el Gate Theatre de Dublín, interpretando Pirate Jenny. Su interpretación musical condujo a un nuevo álbum, Twentieth Century blues (1996), que se centraba en la música de Kurt Weill y Bertolt Brecht, así como de Noël Coward, seguido en 1998 por una grabación de la ópera The seventh deadly sins, con la Vienna Radio Symphony Orchestra, dirigida por Dennis Russell Davies. Un exitoso concierto y una gira por cabarets acompañada por Paul Trueblood al piano, culminó en la película, en el Festival de Jazz de Montreal, del DVD Marianne Faithfull sings Kurt Weill.

En 1998 Faithfull lanzó A perfect stranger: The Island anthology, una recopilación de dos discos que narraba sus años con Island Records. El disco presentaba temas de sus discos Broken English, Dangerous acquaintances, A child's adventure, Strange weather, Blazing away y A secret life, así como varias caras B y temas inéditos.

El DVD de Faithfull de 1999 Dreaming my dreams recogía contenidos acerca de su infancia y sus padres, con imágenes de vídeo históricas que se remontaban a 1964, y entrevistas con la artista y varios amigos que la habían conocido desde la infancia. El documental incluía secciones sobre su relación con John Dunbar y Mick Jagger, y entrevistas breves con Keith Richards, con quien ella ha seguido manteniendo amistad desde la década de 1960. Concluyó con las imágenes de un concierto de 30 minutos, originalmente emitido en PBS, para la serie Sessions at West 54th. Ese mismo año, Faithfull ocupó la posición número 25 en la lista de VH1 de Las 100 mejores mujeres en el rock and roll.

Roger Waters escribió la canción Incarceration of a flower child en 1968; nunca fue grabada por Pink Floyd. La canción finalmente fue grabada por Marianne Faithfull en su álbum de 1999 Vagabond ways.

Faithfull lanzó varios álbumes en la década de 2000 que recibieron respuesta crítica positiva, comenzando con Vagabond ways (1999), que fue producido y grabado por Mark Howard. Incluyó colaboraciones con Daniel Lanois, Emmylou Harris, Roger Waters y el escritor (y amigo) Frank McGuinness. La canción Vagabond ways, que trataba sobre la esterilización de las mujeres en los años 70, terminó siendo una declaración positiva para una vida vivida fuera de las convenciones. Más tarde ese mismo año cantó Love got lost en el álbum Night and day II de Joe Jackson.

El milenio también marcó el comienzo de un período de renovado vigor creativo que vio a Marianne retomar su carrera como actriz en Intimacy (2001), película dirigida por Patrice Chéreau, que fue ganadora del premio a la Mejor película en el Festival de Cine de Berlín de ese año, Marie Antoinette (2006), dirigida por Sofia Coppola, y su aclamado papel protagonista en Irina Palm (2006), en la que protagonizaba a Maggie, una viuda de 50 años que se convierte en la mejor prostituta de Londres para salvar la vida de su nieto, para el que fue nominada en el EFA (premios del Cine Europeo) como Mejor actriz, premio que fue concedido finalmente a Helen Mirren. Marianne también volvió a los escenarios en The black rider (2004), un musical mágico escrito por sus viejos amigos Tom Waits y William Burroughs, y dirigido por Robert Wilson. Fue la artista invitada que encarnaba a Dios en la tercera y última temporada de la serie británica de culto Absolutely fabulous.

Su renacimiento continuó con Kissin' time, aparecido en 2002. El álbum contenía canciones escritas con Blur, Beck, Billy Corgan, Jarvis Cocker, Dave Stewart, David Courts y el cantante de pop francés Étienne Daho. En este disco, rindió homenaje a Nico (con Song for Nico), cuya obra admira. El álbum también incluyó una canción autobiográfica que ella coescribió con Jarvis Cocker, llamada Sliding through life on charm, en la que mostraba un fuerte sentido del humor.

En 2005, Faithfull lanzó Before the poison. El álbum era principalmente una colaboración con PJ Harvey y Nick Cave, aunque Damon Albarn y Jon Brion también contribuyeron. Before the poison recibió revisiones mezcladas de Rolling Stone y Village Voice, pero fue considerado por parte de la crítica como el mejor trabajo de su carrera junto con Broken English. En 2005 grabó (y coprodujo) Lola R forever, un cover de la canción de Serge Gainsbourg, Lola Rastaquouere, con Sly & Robbie para el álbum de tributo Monsieur Gainsbourg revisited. Ese mismo año, Andre Schneider hizo una versión de su canción The hawk. En 2007, Faithfull colaboró con el cantante y compositor británico, Patrick Wolf en el dueto Magpie de su tercer álbum The magic position, y escribió y grabó una nueva canción para la película francesa Truands llamada A lean and hungry look con Ulysse.

En marzo de 2007 regresó a los escenarios con un espectáculo itinerante titulado Songs of innocence and experience. Apoyado por un trío, el espectáculo tenía una sensación semiacústica y estuvo de gira por teatros europeos a lo largo de la primavera y el verano. El show ofreció muchas canciones que no había interpretado en vivo antes de incluir Something better, la canción que cantó en The Rolling Stones Rock and Roll Circus. El show también incluyó la canción de Harry Nilsson Don't forget me, Marathon kiss de Vagabond ways, y una versión de la tradicional Spike driver blues.

Faithfull tenía una casa en el Condado de Waterford, Irlanda. La grabación de su álbum de estudio Easy come, easy go comenzó en los históricos estudios Sear Sound de Nueva York en diciembre de 2007; el álbum fue producido por Hal Willner, quien también produjo su álbum de 1987 Strange weather. Una versión de Dear God please help me de Morrissey de su álbum de 2006, Ringleader of the tormentors era uno de los temas destacados, así como Sing me back home de Merle Haggard, junto a versiones de otros artistas, como The Decemberists, Billie Holiday, Black Rebel Motorcycle Club y Dolly Parton, y reunió a Marianne Faithfull con Marc Ribot, Greg Cohen, Jim White y Barry Reynolds. El álbum estuvo disponible como CD de 10 canciones y como combinación de CD-DVD de 18 canciones, así como en formato vinilo para coleccionistas. El lanzamiento de Estados Unidos a través de Naive se produjo en noviembre de 2008, con Shock Records en Australia en febrero en febrero de 2009, y con Decca en Estados Unidos y Dramatico en Reino Unido en marzo de 2009. La recepción crítica fue bastante buena y supuso uno de los mayores éxitos comerciales para la artista británica.

Marianne dio una serie de actuaciones especiales durante 2008 y 2009 de sonetos de amor de Shakespeare's love sonnets, leyendo una selección con acompañamiento de violonchelo a cargo de Vincent Segal. En marzo de 2009, Faithfull cantó The crane wife 3 en The Late Show. A finales de ese mismo mes, comenzó la gira Easy Come, Easy Go, que tuvo lugar en Francia, Alemania, Austria, Nueva York, Los Ángeles y Londres.

En marzo de 2009, Faithfull afirmó en The Andrew Marr Show que, tras la muerte de su primo, ella había heredado el título de baronesa Von Sacher-Masoch, pero decidió no utilizarlo.

En mayo de 2009, Faithfull apareció en CBS News Sunday Morning y fue entrevistada por Anthony Mason en el segmento de "Perfil del domingo". En el estudio y en la calle (Nueva York) los segmentos de la entrevista con Faithfull y Mason se intercalaron con extenso material biográfico y musical. En 2010, fue honrada con el premio Icon of the Year de la revista Q.

En noviembre de 2009, Faithfull fue entrevistada por Jennifer Davies en World Radio Switzerland, donde ella describió los desafíos de ser estereotipada como una "madre, o la esposa pura". Por ello, insistió, ha sido difícil mantener una larga carrera como artista femenina, que, según manifestó, le proporcionó empatía con Amy Winehouse cuando se reunieron recientemente. En la entrevista, Faithfull también dijo que ella esperaba encontrar el amor pronto.

En enero de 2011, Faithfull publicó su 18º álbum de estudio Horses and high heels en el continente europeo, con críticas mezcladas de los medios más importantes. El álbum, producido de nuevo por Hal Willner, contenía cuatro canciones coescritas por Faithfull; el resto eran covers de conocidas canciones como Goin' de Dusty Springfield y Past, present and future de The Shangri-Las, y ofrecía los talentos de músicos locales como el renombrado guitarrista John Porter, así como cameos de Wayne Kramer, Dr. John y Lou Reed. En marzo se publicó en Reino Unido en formato CD. Faithfull promocionó el lanzamiento del disco con una extensa gira europea con una banda de cinco piezas, llegando a Reino Unido a finales de mayo para un extraño show en el Barbican Centre de Londres, con una actuación extra dos días después en Leamington Spa. También fueron planeadas entrevistas de medios de comunicación como parte de la promoción.

En mayo de 2011, Faithfull apareció en el show de Graham Norton de la BBC Radio 2. También se reunió con Metallica en diciembre de 2011 para su 30º aniversario en el Fillmore, donde ella interpretó The memory remains. Faithfull grabó una versión de una canción de Stevie Nicks del álbum Tusk de Fleetwood Mac como parte de un proyecto de tributo a Fleetwood Mac. La canción Angel fue lanzada en agosto de 2012 como parte del álbum de tributo Just tell me that you want me.

En 2012, Marianne cumplió una larga ambición al aparecer en una nueva producción totalmente escenificada de The seven deadly sins en el Landestheatre de Linz, coreografiada y dirigida por Jochen Ulrich. La producción fue bien recibida, con la revista Mojo declarando que suponía "un momento destacado en la carrera" de Marianne. Mientras actuaba en Linz, Marianne también filmó un episodio del programa de genealogía de la BBC Who do you think you are?, donde se investigó los primeros años de la vida de su madre Eva como bailarina en la década de 1920 en Berlín, investigando su existencia precaria en Viena durante la Segunda Guerra Mundial y la participación de familiares en la resistencia austríaca.

En junio de 2013, Marianne Faithfull dio un show con aforo completo en el Queen Elizabeth Hall, con el músico de jazz Bill Frisell tocando la guitarra, como parte del Festival Meltdown comisariado por Yoko Ono.

Las giras de Faithfull y sus horarios de trabajo se han interrumpido varias veces por problemas de salud. A finales de 2004 tuvo que suspender la parte europea de su gira mundial de promoción de Before the poison tras sufrir un colapso en el escenario en Milán, y fue hospitalizada por agotamiento. La gira continuó más tarde en 2005 tras recuperarse. En septiembre de 2006, canceló de nuevo una gira de conciertos, esta vez al ser diagnosticada con cáncer de mama. El mes siguiente fue operada en Francia, y no fue necesario ningún tratamiento adicional debido a que el tumor fue extirpado en una fase muy temprana. Menos de dos meses después de que Marianne anunciase su enfermedad, hizo su declaración pública de recuperación completa.

En octubre de 2007, Faithfull reveló en el programa de televisión británica This morning que había sufrido hepatitis C, y su primer diagnóstico lo había recibido doce años antes. Del episodio del cáncer y de la hepatitis escribió con más profundidad en su segundo libro de memorias, Memories, dreams and reflections. En mayo de 2008, Faithfull publicó en su página de MySpace que cancelaba varias actuaciones debido a "agotamiento mental, físico y nervioso, debido al cual los médicos habían ordenado a Marianne Faithfull que cesase inmediatamente todas las actividades de trabajo y rehabilitación. El tratamiento y la recuperación deben durar alrededor de seis meses". En agosto de 2013, Faithfull fue forzada a cancelar una serie de conciertos en Estados Unidos y Líbano debido a una lesión en la espalda que se produjo durante sus vacaciones en California.

En mayo de 2014, Faithfull sufrió una fractura de cadera tras una caída durante unas vacaciones en la isla griega de Rodas, de la que fue operada. Posteriormente, una infección producida en el lugar en que se colocó la prótesis, hizo que Marianne cancelase o pospusiese parte de su gira de 50º aniversario para ser de nuevo operada y tomarse un tiempo de rehabilitación.

En septiembre de 2014, Faithfull lanzó un álbum de nuevo material, titulado Give up my love to London. En el disco ofrecía una selección de canciones eclécticas y de amplio alcance que, una vez más, vio a Marianne trabajando con un conjunto de colaboradores que apoyaron hábilmente sus especiales dotes como cantante y letrista. La música fue escrita por artistas como Roger Waters, Brian Eno, Nick Cave, Anna Calvi, Steve Earle, Adrian Utley, Pat Leonard o Tom McRae. En diciembre del mismo año, comenzó una gira de un año completo en diciembre del mismo año para conmemorar su 50º aniversario en los escenarios.

Marianne fue también el tema de una foto de lujo del libro Marianne Faithfull: a life on record, editado por ella misma y Francois Ravard, y publicado por Rizzoli, con imágenes icónicas de Marianne llevadas a cabo por grandes fotógrafos como Helmut Newton, David Bailey, Ellen Von Unwerth, Bruce Weber, Cecil Beaton y Robert Mapplethorpe.

En un webchat organizado por The Guardian en febrero de 2016, Faithfull reveló planes para lanzar un álbum en vivo de su gira de 50º aniversario. El álbum, No exit, fue lanzado a finales de septiembre de 2016. El álbum apareció de la mano con el lanzamiento en DVD de su concierto del Mupa de Budapest de 2014, y 4 destacadas canciones de su actuación de 2016 en el Roundhouse en Londres, cuando actuó con su banda formada por Ed Harcourt, Rob Ellis, Jonny Bridgewood y Rob McVey. En el webchat, también comentó que tenía ideas para un disco en estudio que siguiese a Give up my love to London, pero no tenía ninguna intención de grabar nuevo material durante al menos un año y medio.

Faithfull actualmente vive en París, y aún sigue dando conciertos. Mientras artistas coetáneos que siguen actuando intentan reafirmar su carrera con base en sus primeros y más exitosos años, Marianne Faithfull continúa desarrollando su propia voz: ella misma aparte de sus contemporáneos insiste en su búsqueda continua para explorar nuevas áreas creativas en una carrera que siempre ha sido un proceso positivo de autoafirmación.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.mariannefaithfull.org.uk, http://www.mariannefaithfull.net, http://www.alohacriticon.com, https://www.plasticosydecibelios.com, http://www.allmusic.com, https://es.wikipedia.org, http://www.circulobellasartes.com, https://www.biography.com, http://www.lahiguera.net, https://www.last.fm, http://thegreatrockbible.com, http://www.musicianguide.com, http://www.scaruffi.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Come my way, Portland Town, House of the rising sun, Spanish is a loving tongue, Down in the Salley garden, Once I had a sweetheart (Come my way)

Come and stay with me, If I never get to love you, Down town, Plaisir d'amour, As tears go by, What have they done to the rain, In my time of sorrow, I'm a loser, This little bird (Marianne Faithfull)

Go away from my world, Yesterday, Come my way, The last thing on my mind, Summer nights, Scarborough fair, North Country maid (Go away from my world)

Green are your eyes, The last thing on my mind, The first time ever I saw your face, Sunny Goodge Street, She moved through the fair (North Country maid)

Yesterday, You can't go where the roses go, In the night time, This little bird, Ne me quitte pas, Counting, Reason to believe, Good guy (Love in a mist)

Tomorrow's calling, In the night time, Ne me quitte pas, Monday, Monday, Some other springs, Lucky girl (Faithfull forever)

Greensleeves, Blowin' in the wind (Marianne Faithfull's greatest hits aka The world of Marianne Faithfull)

Dreamin' my dreams, I'm not Lisa, The way you want me to be, Wrong road again, All I wanna do in life, Vanilla O'Lay, Lady Madeleine, That was the day (Nashville) (Dreamin' my dreams -aka Faithless)

Broken English, Witches' song, Guilt, The ballad of Lucy Jordan, What's the hurry, Working class hero, Why d'ya do it (Broken English)

Something better, Is this what I get for loving you, Sister morphine, The sha la la song (As tears go by)

Sweetheart, Intrigue, Easy in the city, Strange one, Tenderness, So sad, Truth, bitter truth (Dangerous acquaintances)

Times square, Falling from grace, Morning come, Ashes in my hand, Running for our lives, Ireland (A child's adventure)

Rich kid blues, Long black veil, Sad Lisa, It's all over now, baby blue, Visions of Johanna (Rich kid blues -aka True: The collection)

Boulevard of broken dreams, Yesterdays, Sign of judgement, Strange weather, Love, life and money, As tears go by (Strange weather)

When I find my life, Blazing away (Blazing away)

Ghost dance, She (Faithfull - A collection of her best recordings)

Sleep, Love in the afternoon, Flaming September, She, Bored by dreams (A secret life)

Alabama song, Pirate Jenny, Salomon song, The ballad of the soldier's wife, Don't forget me (20th Century blues)

Pride, Covetousness, The ballad of sexual dependence, Alabama song, Pirate Jenny (The seven deadly sins)

Sister morphine 12" version, Trouble in mind (the return), Conversation on a barstool, A perfect stranger, Isolation (A perfect stranger: The Island anthology)

Vagabond ways, Incarceration of a flower child, File it under fun from the past, Electra, Wilder shores of love, Marathon kiss, Tower of song (Vagabond ways)

Sex with strangers, The pleasure song, I'm on fire, Wherever I go, Song for Nico, Sliding through life on charm, Nobody's fault, Something good (Kissin time)

The mystery of love, My friends have, Crazy love, Last song, No child of mine, There is a ghost, Desperanto (Before the poison)

Down from Dover, Hold on, hold on, The crane wife 3, Easy come, easy go, Children of stone, How many worlds, Ooh baby baby, Salvation (Easy come, easy go)

The stations, Why did we have to part, That's how every empire falls, Prussian blue, Love song, Goin' back, Horses and high heels (Horses and high heels)

Sparrows will sing, Love more or less, Late Victorian holocaust, The price of love, Falling back, Deep water, Mother wolf (Give my love to London)

I'd like to dial your number, Oh look around you (The rarities collection)

Falling back, Love more or less, As tears go by, Sister morphine, Sparrows will sing, The ballad of Lucy Jordan (No exit)

Vídeos:

Come my way, del álbum Come my way:

Come my way - Marianne Faithfull


Come and stay with me, As tears go by y Little bird, del álbum Marianne Faithfull:

Come and stay with me - Marianne Faithfull


As tears go by - Marianne Faithfull


This little bird - Marianne Faithfull


Go away from my world y Summer nights, del álbum Go away from my world:

Go away from my world - Marianne Faithfull


Summer nights - Marianne Faithfull


Yesterday, versión de la canción de The Beatles, del álbum Love in a mist:

Yesterday - Marianne Faithfull


Blowin' in the wind, versión de la canción de Bob Dylan, que aparece en su álbum recopilatorio Marianne Faithfull's greatest hits:

Blowin' in the wind - Marianne Faithfull


Dreamin' my dreams, All I wanna do in life y Lady Madeleine, del álbum Dreamin' my dreams:

Dreamin' my dreams - Marianne Faithfull


All I wanna do in life - Marianne Faithfull


Lady Madeleine - Marianne Faithfull


Broken English, The ballad of Lucy Jordan y Why d'ya do it, del álbum Broken English:

Broken English - Marianne Faithfull


The ballad of Lucy Jordan - Marianne Faithfull


Why d'ya do it - Marianne Faithfull


Sister morphine, single que figura en su álbum recopilatorio As tears go by:

Sister morphine - Marianne Faithfull


Sweetheart, Intrigue y So sad, del álbum Dangerous acquaintances:

Sweetheart - Marianne Faithfull


Intrigue - Marianne Faithfull


So sad - Marianne Faithfull


Running for our lives y Times square, del álbum A child's adventure:

Running for our lives - Marianne Faithfull


Times square - Marianne Faithfull


She, del álbum A secret life:

She - Marianne Faithfull


Vagabond ways, del álbum Vagabond ways:

Vagabond ways - Marianne Faithfull


Sex with strangers y Sliding through life on charm, del álbum Kissin time:

Sex with strangers - Marianne Faithfull


Sliding through life on charm - Marianne Faithfull & Jarvis Cocker


There is a ghost, del álbum Before the poison:

There is a ghost - Marianne Faithfull


Why did we have to part y Prussian blue, del álbum Horses and high heels:

Why did we have to part - Marianne Faithfull


Prussian blue - Marianne Faithfull


Sparrows will sing y Love more or less, del álbum Give my love to London:

Sparrows will sing - Marianne Faithfull


Love more or less - Marianne Faithfull

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

como siempre toda una leccion de historia bien narrada y sugerente. Seguidor de la Faithfull desde siempre aunq me quedo con sus años con ese guitarrista infravalorado que es Barry reynolds ( ojo a su disco en solitario )- Repito gransdismo post

JL dijo...

Me ha sorprendido de Marianne su fuerza de voluntad tras caer a lo más profundo de su pozo anímico después de su affaire con Jagger, los Rollings y otras hierbas sesenteras, y su lucha contra las drogas y el alcohol. Tras un cambio radical de su voz, por lo cual fue a veces hasta humillada en los comentarios críticos, supo levantarse y dar la cara con dignidad, con un estilo más apropiado a sus recursos y con una carrera sustancialmente diferente de aquella jovencita folk.

También destacar sus últimos discos, muestra de una artista que cada vez intenta mejorar a pesar del paso de los años. Quizá una de las artistas que con más dignidad ha llevado su edad de madurez, que esperemos que nos dé muchos más años de música, aunque ya la salud parece que le empiece a flaquear.

Saludos, Bernardo.