miércoles, octubre 19, 2016

CAETANO VELOSO


Caetano Emanuel Viana Teles Veloso (Santo Amaro da Purificação, Bahía, 1942) es un célebre músico, productor, arreglista y escritor brasileño, que ha sido llamado “uno de los grandes cantautores del siglo", siendo también cineasta, poeta y activista. Con una trayectoria de más de cinco décadas, Caetano construyó una obra musical marcada por la relectura y la renovación, y ha sido considerado poseedor de gran valor intelectual y poético. Ha ganado nueve premios Grammy Latino y dos premios Grammy. En noviembre de 2012 fue galardonado en los Grammy Latinos como Personaje del año.

El estilo musical de la bossa nova y João Gilberto, uno de sus exponentes más destacados, fueron importantes influencias en la música de Veloso a medida que crecía. Veloso escuchó por primera vez a Gilberto a los 17 años y describe al músico como su "maestro supremo", y reconoce la contribución de Gilberto a la música brasileña como nueva "iluminación" de la tradición de la música brasileña, allanando el camino para las futuras innovaciones. El lugar de residencia de Veloso, Bahía, ha tenido también un papel decisivo en su música. Veloso alaba a Bahía por su importancia en la época colonial de Brasil, así como por la contribución de Bahía a la música brasileña. También ha citado entre sus influencias musicales a Amália Rodrigues, Cole Porter, y el tour de 1969 de los Rolling Stones.

Veloso dice que es incapaz de hacer una comparación entre su estilo musical en la década de 1960, en la época de Tropicália, y su trabajo actual. Hace notar, sin embargo, que ha sido capaz de lograr hacer una música de una calidad superior durante su carrera, en la que se siente "mejor en todo". A lo largo de su carrera, también se convirtió en uno de los personajes más polémicos y con mayor fuerza de opinión en Brasil. Es una de las figuras más importantes de la música popular brasileña y considerado internacionalmente como uno de los mejores compositores del siglo XX, siendo comparado con nombres como Bob Dylan, Bob Marley, John Lennon y Paul McCartney. Fue elegido por la revista Rolling Stone como el 4º mayor artista de música brasileña de la historia, y por la misma revista como el 8º cantante brasileño más grande de todos los tiempos.

Nacido en Bahía, es el quinto de ocho hijos de José Teles Veloso (Seu Zezinho), funcionario de Correos fallecido en 1983 con 82 años de edad, y de Claudionor Viana Teles Veloso (Dona Canô), nacida en 1907. Eligió el nombre de su hermana, inspirado en una famosa canción de la época (1946) en la voz del cantante Nelson Gonçalves, Maria Bethânia, del compositor pernambucano Capiba. Durante su infancia fue influenciado por el arte, la música, el diseño y la pintura; las principales influencias musicales de este período fueron algunos cantantes en boga del momento, como "O rey do baião" Luiz Gonzaga, y canciones de mayor apelación regional, como sambas de roda y macumba. Caetano aprendió en su casa a tocar el piano, y a los 9 años compuso su primera canción, un baião. Tocó de oído canciones aprendidas en la radio y pintaba al óleo paisajes y casas, y cuadros abstractos más adelante. En 1952, grabó Feitiço da vila (Vadico y Noel Rosa) y Mãezinha querida (Getúlio Macedo y Lourival Faisal), acompañado al piano por Nicinha, su hermana mayor. La grabación no tuvo lanzamiento profesional, sólo tuvo difusión familiar. En 1956 asistió al auditorio de Radio Nacional, en Río de Janeiro, que contó con actuaciones de los más grandes ídolos musicales. En 1960 se trasladó a Salvador junto con su hermana, en la que vivió en un centro de cultura y música afro-brasileña, donde aprendió a tocar la guitarra y actuó en bares y locales nocturnos de espectáculos. En este momento, se intensificó su interés por la música.

Comenzó su carrera tocando canciones de bossa nova. Fue en Salvador donde Caetano también se reunió con su compañero Gilberto Gil. Fruto de esta amistad surgieron composiciones como No dia em que eu vim-me embora, Panis et circenses, São João, Xangô menino, Haiti, Cinema novo, o Dada, entre otras. La capital bahiana vivió un momento de efervescencia cultural y, recibiendo la influencia de João Gilberto, uno de los iconos y fundadores del movimiento, después ayudó a crear un estilo musical que se conoce como MPB (música popular brasileña), desplazando a la melodía pop hacia un activismo político y de conciencia social. Su nombre llegó a ser asociado con el movimiento hippie de los años 60 y las canciones del movimiento Tropicalia, movimiento cultural cuyo objetivo era la revaluación de la música tradicional brasileña. Trabajó como crítico de cine en el Diário de Notícias, dirigido por el director y paisano Glauber Rocha. Su trabajo adquirió un esquema fuertemente comprometido e intelectualista, y el artista se afirmó como respetado y escuchado por los medios de comunicación y por la crítica especializada.

Participó en shows de jóvenes aficionados junto a Tom Zé, su hermana Maria Bethânia y su socio Gilberto Gil, integrando el elenco de Nós, Por Exemplo, Mora na Filosofia y Nova Bossa Velha, Velha Bossa Nova en 1964. Su primera obra musical fue una banda sonora para la pieza teatral Boca de ouro, del escritor Nelson Rodrigues, en la que Bethânia participó en 1963, y también escribió la partitura de la obra A exceção e a regra, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, dirigida por Álvaro Guimarães, y en la misma época se incorporó a la Facultad de Filosofía en la Universidade Federal da Bahía.

Fue lanzado en la escena musical nacional por su hermana, la ya reconocida cantante Maria Bethânia, que lo llamó a Rio para reemplazar a la cantante Nara Leão en su show Opinião, que fue un éxito en 1965. Caetano grabaría una canción de su autoría en su primer disco, Sol negro, un dúo con Gal Costa, los cantantes que más grabaron canciones propias. Compuso Boa palavra, que fue interpretada por Maria Odete y ocupó el 5º lugar en el II Festival de Música Popular Brasileira de TV Record. En 1965, lanzó su primer single con las canciones Cavaleiro y Samba en paz, ambas composiciones suyas, a través de RCA, que más tarde se convirtió en BMG (ahora Sony BMG), participando en el musical Arena canta Bahía (con Gal, Gil, Bethânia y Tom Zé), dirigido por Augusto Boal y presentado en la TBC de São Paulo. También incluyó canciones en la banda sonora del cortometraje Viramundo, dirigido por Geraldo Sarno.

El primer LP, Domingo (1967), fue grabado en colaboración con Gal Costa, y fue producido por Dori Caymmi y lanzado por Philips, que más tarde se convirtió en Polygram (ahora Universal Music), que publicaría casi todos sus discos. Domingo contaba con un sonido totalmente bossa-novista, y a él pertenece el primer éxito popular de su carrera, la canción Coracão vagabundo (1967). Fue considerado un rotundo éxito, garantizando un buen reconocimiento a la dupla, siendo muy aclamado por el mundo musical de la época, como Elis Regina, Wanda Sá, Edu Lobo o Dori Caymmi, suponiendo el debut de ambos en este sello, por invitación del director artístico de entonces, João Araújo. La canción Um dia recibió el premio de Mejor canción en el II Festival de Música Popular Brasileña organizado por TV Record.

Ese mismo año, la canción Alegria, alegría, que formaba parte de su siguiente LP en solitario, Caetano Veloso (enero de 1968), que aportó otras grandes canciones como No dia em que vim-me embora, la antológica Tropicalia, Soy loco por ti América y Superbacana, y que también fue lanzado en compacto único, con el sonido de las guitarras eléctricas del grupo argentino Beat Boys, enloqueció el III Festival de la Música Popular Brasileña (TV Record, octubre de 1967), junto con Gilberto Gil, quien interpretó Domingo no parque, clasificadas respectivamente en el 4º y 2º lugar. Fue el comienzo del Tropicalismo, movimiento que representó una gran efervescencia en la MPB.

Este hito fue logrado por el lanzamiento del álbum Tropicália ou panis et circensis (julio de 1968), disco colectivo que contó con la participación de otros nombres destacados del movimiento, como Os Mutantes, Torquato Neto, Rogério Duprat, Nara Leão, Capinam, Tom Zé, Gil y Gal, creando elementos extranjeros fusionados con la cultura brasileña (la filosofía antropofágica del modernista Oswald de Andrade) basada en la contracultura, en una nueva forma de pop con bases rítmicas brasileñas. La fotografía de la portada del álbum del grupo representaba al colectivo con una gran variedad de objetos e imágenes, en una referencia deliberada a la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

Fue asociada a este contexto la canción É proibido proibir, de su autoría (en el mismo compacto que incluía la canción Torno a repetir, de dominio público), que ocasionó uno de los muchos episodios antológicos de la eliminatoria del 3er. Festival Internacional de la Canción (TV Globo), celebrado en la Universidade Católica de São Paulo en septiembre de 1968). Actuando frente a un gran contingente de estudiantes que se oponían con vehemencia a los tropicalistas, y vistiendo ropas de plástico verde llenas de cables eléctricos con collares con dientes de animales colgando, provocando con sus movimientos sensuales y su sorprendente música psicodélica, emitió de improviso un discurso histórico contra el público y el jurado. "¡Ustedes no están entendiendo nada!", gritó. La canción fue descalificada, pero también fue lanzada en formato single. En noviembre, Gal defendió su canción Divino maravilhoso, en colaboración con Gil, en el mismo musical donde participó defendiendo la canción Queremos guerra (de Jorge Benjor). Caetano lanzó un single doble que contenía la grabación de samba de A voz do morto que fue censurada, que, al igual que el LP, fue retirado de las tiendas.

Desde el comienzo de su carrera, Veloso siempre ha demostrado una activa posición política izquierdista, ganándose el odio del régimen militar en Brasil en 1964 y de los gobiernos que continuaron hasta 1985. Por esta razón, las canciones fueron censuradas con frecuencia durante este período y algunas incluso prohibidas. En diciembre de 1968, Veloso y su compañero Gilberto Gil fueron detenidos, acusados de no respetar el himno y la bandera brasileña. Fueron llevados a los cuarteles del ejército de Marechal Deodoro, en Río, y raparon sus cabezas.

Ambos fueron puestos en libertad en febrero de 1969, y se dirigieron a Salvador, donde tuvieron que permanecer bajo confinamiento, sin aparecer ante el público ni hacer declaraciones. En julio de 1969, después de dos shows de despedida en el Teatro Castro Alves, Caetano y Gil se fueron con sus esposas, las hermanas Dedé y Sandra Gadelha, respectivamente, al exilio a Inglaterra. El espectáculo, grabado precariamente, se convirtió en el disco Barra 69 tres años más tarde.

Antes de salir para el exilio, en abril y mayo de 1969, Caetano grabó la voz y la guitarra del álbum siguiente, Caetano Veloso (1969), y sus maquetas fueron enviadas a Sao Paulo, donde el maestro Rogério Duprat haría los arreglos y dirigiría la grabación del álbum, lanzado en agosto, uno de los únicos que llevan su imagen en la portada. En el disco destacan las canciones Atrás do trio elétrico (lanzada en noviembre como single con Torno a repetir), Irene (hecha en la cárcel en homenaje a su hermana), o el gran éxito Marinheiro só, y regrabaciones de Carolina, de Chico Buarque (regrabada muchos años más tarde en el CD Prenda minha), o el tango argentino Cambalache.

La canción Não identificado, de este mismo disco, fue lanzada en noviembre como single, junto con Charles anjo 45, de Jorge Ben, a dúo con éste último. Además, también trabajó como productor de discos, con João Gilberto (João voz e violão), Jorge Mautner (Antimaldito), Gal Costa (Cantar, cuyo show derivado de éste también fue dirigido por él), y con su hermana Maria Bethânia (Drama-Anjo exterminado, siendo autor de la canción que da título al disco), caracterizándose también por numerosos temas grabados por otros artistas.

Durante su estancia en Europa, Caetano bebería de las fuentes del rock que sonaba entonces por allí, y a la vez continuaba escribiendo canciones para artistas brasileños como Gal Costa, María Bethania, Elis Regina y Roberto Carlos. También en esa época editó su primer disco en inglés e hizo una gira por Europa. En enero de 1972, Caetano Veloso volvió a Brasil, tras haber visitado el país en agosto de 1971, donde participó en una reunión histórica, junto con João Gilberto y Gal Costa, llevada a cabo por la ya desaparecida TV Tupi.

La mayoría de las canciones del disco Caetano Veloso, grabado en Londres por el sello Famous de Paramount Records, fueron cantadas en inglés, y Transa mezclaba portugués e inglés, ambos de 1971. Uno de los éxitos de este último, London London, fue finalmente versionado por el grupo RPM quince años más tarde, situando de nuevo la canción en las listas, así como la reelaboración de Asa branca (escrita por Luiz Gonzaga y Humberto Teixeira).

Transa, con una portada inusual en la forma de un objeto tridimensional, destacó por la regrabación de la samba Mora na filosofia (escrita por Monsueto y Arnaldo Passos) y Triste Bahia (elaborada bajo la inspiración de un fragmento de un soneto de su paisano, el poeta barroco Gregório de Matos). Transa también comenzó una trilogía marcada por la experimentación. El segundo trabajo de esta trilogía fue el polémico Araçá azul (1973), que sorprendió por su perfil anticomercial, sufriendo gran número de devoluciones, y se retiró de catálogo siendo de nuevo lanzado en 1987.

A finales de 1971 también lanzó el single O carnaval de Caetano, en el que destacó la canción Chuva, suor e cerveja, que obtuvo gran éxito el año siguiente. En la misma época, lanzó otros discos destinados al mercado del Carnaval: Piaba, Un frevo novo, A filha da Chiquita Bacana, Massa real y Deus e o diabo.

Caetano Veloso y Jorge Mautner fueron los primeros andróginos de la MPB. En su primer show tras volver a Brasil en 1972, Caetano se mostró al público con pendientes de argollas, zuecos, bastón y vestidos blancos. Caetano Veloso fue la mayor influencia para el artista Ney Matogrosso, que más tarde se estrenaría en el grupo Secos & Molhados.

En 1974 lanzó, junto a Gil y Gal, el disco Temporada de verão, destacando la versión de Felicidade, de Lupicínio Rodrigues, y las inéditas De noite na cama (que sería versionada por Marisa Monte y Erasmo Carlos, logrando éxito de nuevo) y O conteúdo, ambas composiciones suyas.

La última obra de la trilogía fue Jóia (1975), publicada junto con Qualquier coisa. La portada original del primero fue censurada por exhibir un autorretrato en el que aparecían una mujer y su hijo desnudos, en un diseño de su autoría, cuya portada sería reconstituida sólo dieciséis años más tarde, cuando fue lanzado el CD de reedición. La portada de Qualquer coisa era una paráfrasis del álbum Let it be de los Beatles, a quienes honraba precisamente en estos dos discos con las canciones Lady Madonna, Eleanor Rigby y For no one (Qualquier coisa) y Help (Jóia).

En 1973, se presentó en el evento Phono 73, una serie de actuaciones promocionadas por Philips con todo el elenco de la discográfica, en Anhembi (Sao Paulo), donde cantó la canción Eu vou tirar você deste lugar, de Odair José. Varios singles, como las musicalizaciones para Dias dias dias (con cita para Volta, de Lupicínio Rodrigues) y O pulsar (de Augusto de Campos) fueron publicados en 1975 con el libro Caixa preta (Edições Invenção), una obra del poeta en colaboración con Júlio Plaza; cuatro años más tarde, también haría lo mismo con el libro Viva vaia (editado por Duas Cidades), que después sería publicado por Augusto.

Participó en un show con Gilberto Gil en Nigeria (1977), donde pasaron casi un mes. Bicho fue lanzado ese mismo años influenciado por el contacto que tuvo con la cultura nigeriana. En abril, fue publicado por la editorial Pedra q Ronca el libro Alegria alegria, que contenía una serie de artículos, manifiestos y poemas de Caetano que abarcaban desde 1965 hasta 1976, así como entrevistas con él realizadas por su compatriota, amigo y poeta Waly Salomão.

En 1978 apareció una antología de todas las canciones compuestas por él para cada Festival de Río de Janeiro. Hizo conciertos con Maria Bethania, gira que fue aclamada por toda la crítica como la cúspide de la creatividad, el talento y la sensibilidad, lo que hizo que el disco Caetano e Bethania fuera un éxito rotundo.

En 1979, en un festival en TV Tupi defendió la canción Dona culpa ficou solteira de Jorge Ben, donde fue abucheado y su canción descalificada.

Los años 70 fueron muy importantes en la carrera de Caetano y para la MPB. Entre las más representativas canciones de Caetano de este período, están, entre otras: Ouco por você, Cá-já, A tua presença morena, Épico, It's a long way, Um índio, Oração ao tempo, A little more blue, Nine out of ten, Maria Bethânia, Júlia/Moreno, Minha mulher, Tigresa, Cajuína, You don't know me y London London.

Junto a sus compañeros Gilberto Gil y Gal Costa, publicó el álbum Doces bárbaros, del grupo bautizado con el mismo nombre y diseñado por su hermana Maria Bethânia, quien fue una de las vocalistas de la banda. El álbum es considerado una obra maestra; a pesar de ello, curiosamente en el momento de publicarse (1976) fue muy criticado. Con los años, el lema Doces bárbaros fue objeto de una película dirigida por Jom Tob Azulay, un DVD y un homenaje de la escuela de samba GRES Estaçao Primeira de Mangueira en 1994 con la canción Atrás da verde-e-rosa só não vai quem já morreu (paráfrasis del verso de Atrás do trío elétrico, grabada en 1969), y una representación para la reina de Inglaterra. El cuarteto Doces Bárbaros fue una típica banda hippie de los años 70. Inicialmente el disco se grabó en estudio, pero a sugerencia de Gal y Bethânia fue su show el que quedó registrado en el disco, siendo cuatro de sus canciones grabadas poco antes en estudio: Esotérico, Chuckberry fields forever, São João Xangô menino y O seu amor.

En los años 80, creció en popularidad en el extranjero, principalmente en Israel, Portugal, Francia y África. Se juntó en 1986 con otro de los grandes cantantes de su generación, el carioca Chico Buarque, con quien había grabado un disco antológico en vivo en 1972, en la presentación del programa Chico e Caetano (TV Globo). El éxito de esta reunión dio lugar al álbum Melhores momentos de Chico e Caetano, que contó con varias estrellas invitadas, entre otros, Rita Lee, Jorge Benjor, Astor Piazzolla, Elza Soares, Tom Jobim, Luiz Caldas, el grupo Fundo de Quintal y Paulo Ricardo.

En 1981, Joao Gilberto lanzó el álbum Brasil con Caetano VelosoGilberto Gil, con la participación especial de Maria Bethânia, publicado por WEA en paralelo con el estreno de la obra O percevejo, del poeta ruso Vladimir Maiakóvski, con Dede Veloso como actriz, y algunos poemas musicalizados por el mismo Caetano. Uno de ellos, O amor, se convirtió en éxito en la voz de Gal Costa.

Ese mismo año publicó el disco Outras palavras, que vendió 100 mil copias, convirtiéndose en el mayor éxito de su carrera y garantizándole su primer Disco de oro. Las ventas de este álbum fueron impulsadas por los éxitos de Lua e estrela y Rapte-me camaleoa, esta última compuesta en homenaje a la actriz Regina Casé. Este disco también rindió homenaje a la actriz Vera Zimmerman, con la canción Vera gata, en lengua portuguesa, en una incursión poética vanguardista (con la canción Outras palavras), o al estado de São Paulo (Nu com a minha música), al poeta Paulo Leminski (Verdura), a la cultura del candomblé y umbanda (Sim/não), al grupo Os Trapalhões (Jeito de corpo) y al cantante francés Henri Salvador (Dans mon ile) , a quien también homenajearía en la canción Reconvexo, grabada por María Bethânia. Se le llegó entonces a comparar con John Lennon y Bob Dylan por la influencia que logró ejercer sobre su generación. En esa misma época, causó polémica por desacuerdos con la prensa especializada (periodistas y poetas como Décio Pignatari, con quien se reconciliaría en diciembre de 1986; José Guilherme Merquior, quien lo acusó de "pseudo-intelectual tratando de usurpar el área del pensamiento"; y Paul Francis).

Participó como actor, en 1982, en la película Tabú de Júlio Bressane, donde tocaba el compositor Lamartine Babo, y siete años más tarde en Os sermões - A história de Antônio Vieira, como Gregório de Matos, también de Júlio Bressane. Al año siguiente, inauguró el programa Conexão Internacional, de la extinta TV Manchete, en una grabación realizada en Nueva York donde entrevistó a Mick Jagger, vocalista del grupo Rolling Stones.

En 1984 llegó Velô, acompañado por los músicos de Banda Nova, destacando, entre otras, Podres poderes, O pulsar, una regrabación de Nine out of ten (grabada originalmente en el álbum Transa, de 1972), O quereres, un homenaje a su padre con O homem velho, Comeu, Shy moon y Língua, un tributo a la lengua portuguesa. Estas dos últimas contaron como invitados especiales con Ritchie y Elza Soares.

En 1985 lanzó dos discos: Totalmente demais, originado a partir de un show acústico (octubre de 1985) que fue registrado en el hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro. Este disco, lanzado para el proyecto Luz do Solo, fue el primer éxito importante de su carrera, y vendió cerca de 250.000 copias, conteniendo regrabaciones de canciones que obtuvieron el éxito en la voz de otros cantantes, especialmente Totalmente demais, prohibida por el régimen militar tres años antes. Y también lanzó el álbum Caetano Veloso (1986), también conocido como Acústico, editado por el sello Nonesuch, que contenía nuevas grabaciones de viejos éxitos en este formato. Este álbum contó con la participación especial de tres músicos: Tony Costa (guitarra), Marcelo Costa y Armando Marçal (percusión). Lanzado inicialmente en Estados Unidos, donde se grabó, fue distribuido en Brasil cuatro años más tarde (octubre de 1990) y obtuvo una buena recepción crítica, dando un espectáculo en la casa Canecão de Río, que sería reiniciado en abril de 1991. Ese mismo mes, en el día de Tiradentes, dio una conferencia en honor del Día de la Tierra, con la participación de unas 50.000 personas, en la ensenada de Botafogo, en Río de Janeiro.

Valiéndose de su compromiso con la post-dictadura cantó, aunque con una pequeña participación individual, en el coro de la versión brasileña de We are the world, el hit americano que reunió a muchas de las mejores voces para recaudar fondos para África o USA for Africa. El proyecto Nordeste já (1985), abrazó la causa de la sequía en el Noreste, uniendo a 155 voces en una creación colectiva y compactada, con las canciones Chega de Mágoa y Seca d’água. Elogiado por la competencia de las interpretaciones individuales, sin embargo fue criticado por no armonizar las voces y la estructura de cada una de ellas en el coro. Actuó en París, Israel y en Estados Unidos. En Nueva York agotó las entradas para sus tres conciertos. También celebró un concierto en Roma junto a Joao Gilberto, Gilberto Gil y Gal Costa.

En 1986 grabó junto con el compositor, cantante y ahora director de cine Fito Páez el disco Corazón clandestino, un maxi simple que supuso el primer contacto de Veloso con el rock argentino. Ese mismo año, dirigió su primer apelícula Cinema falado, que se paseó por los festivales internacionales de 1987. A finales de diciembre de 1988, la editorial Lumiar publicó un libro de canciones producido por Almir Chediak, desmembrado en dos volúmenes, con las letras y las cifras de 135 canciones.

Los años 80 fue el momento en que Caetano comenzó a lanzar sus discos y hacer grandes shows en el extranjero. Algunas de las grabaciones más representativas de este período en la carrera del artista y para la MPB fueron: Os outros românticos, O estrangeiro, José, Giulieta Massina, O ciúme, Eu sou neguinha, Ele me deu um beijo na boca, Outras palavras, Peter Gast, Eclipse oculto, Luz do sol, Jasper, Queixa, O quereres, O homem velho, Trem das cores, Noite de hotel, Este amor, Rapte-me camaleoa, Língua y Podres poderes.

De la vasta discografía de Veloso también destaca el disco Estrangeiro, grabado en Nueva York en sociedad con Arto Lindsay, tras una serie de presentaciones en Italia en abril, que obtuvo gran acogida crítica de la prensa de Estados Unidos, lo que le valió el extinto premio Sharp (actual premio Tim) en 1989, conteniendo uno de sus grandes éxitos, Meia lua inteira (compuesta por un novel entonces Carlinhos Brown), que formó parte de la banda sonora de la telenovela Tieta de Aguinaldo Silva.

En julio de 1990, Veloso participó en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza. En 1991 fue lanzado el álbum Circuladô, nombre tomado de un poema de Haroldo Campos, poeta brasileño. El álbum fue de nuevo producido por Arto Lindsay en septiembre después de algunos shows en el teatro Town Hall de Nueva York, y resultó en un doble disco en directo y un documental, así como en cinco programas especiales en TV Manchete dirigidos por Walter Salles. El diseño de la portada de Circuladô ao vivo fue idea de Caetano, y fue lanzada en 1992 como una pieza maestra. En octubre, escribió en el New York Times un largo artículo, de profundas implicaciones en la cultura, sobre la cantante Carmen Miranda, en paralelo con el lanzamiento de otro libro: Caetano, ¿por qué não?, escrito por Gilda Dieguez y Ivo Lucchesi, y publicado por la editorial Francisco Alves.

La Tropicália sería retomada en el álbum Tropicália 2 (1993), que celebraba los veinticinco años del movimiento y los treinta años de amistad entre Caetano y Gil, e incluso supondría la reanudación de la alianza entre ambos, contenía buenas dosis de experimentalismo (Rap popcreto, Aboio, Dada, As coisas), una crítica de la situación política del país (Haití, rap social del dúo), un homenaje al cine (Cinema novo), el carnaval de Bahía (Nossa gente, también grabado con éxito por la banda Cheiro de amor), el poeta Arnaldo Antunes (As coisas, cuyas letras fueron musicalizadas a partir de un extracto del libro homónimo), y el músico Jimi Hendrix, con Wait until tomorrow. Anteriormente, ambos ya habían lanzado un single con las canciones Cada macaco no seu galho (de Riachão), también incluida en este disco, y Chiclete com banana (de Gordurinha y Almira Castilho). La canción Haití atrajo la atención del público al tratar temas como las etnias, la pobreza, la escasez de viviendas, la corrupción o la pandemia del Sida, e incluía declaraciones sobre cuestiones sociopolíticas presentes en Haití y también en Brasil.

En 1993, se lanzó el libro Caetano, esse cara, de Eber Fonseca, publicado por la editorial Revan, que contenía declaraciones hechas a lo largo de su carrera en varias publicaciones, como en la radio y la televisión brasileñas. También grabó un disco en español, Fina estampa (1994), donde interpretaba clásicos de la música latina que Caetano escuchaba desde niño, con arreglos del maestro y violoncelista Jacques Morelenbaum, en estilo bossa nova. Este trabajo fue uno de los que más éxito obtuvo fuera de su país. El proyecto se completó con una grabación en directo con una orquesta sinfónica, Fina estampa ao vivo, con parte de esas canciones entre otras consagradas y poco conocidas de MPB (O samba e o tango, Canção de amor, Suas mãos, Lábios que beijei, Você esteve com meu bem), regrabaciones de viejos hits (Haiti, O pulsar, Itapuã, Soy loco por ti América), y canciones en español fuera del disco de estudio, como Cucurrucucú paloma, La barca y Ay amor. El espectáculo ofreció pocas interpretaciones en territorio nacional, presentándose especialmente en la ciudad italiana de Nápoles (agosto de 1994, en una reunión con el cantante Lucio Dalla). Se incluyeron en la versión en CD del álbum de estudio tres canciones extras: Tonada de luna llena, Lamento borincano y Vete de mi.

En 2002, publicó un libro sobre el movimiento Tropicalia, Tropicália: uma história de música e revolução no Brasil, y en 1997 escribió el texto Verdade tropical (editado por Companhia das Letras), en el que escribía sus memorias del Tropicalismo y relataba personalmente sobre la cosmovisión, paralelamente al lanzamiento del CD Livro, altamente elogiado por la crítica y nominado para un Grammy Latino en septiembre de 2000 en la categoría World Music. En el disco, figuraba la recreación de un fragmento del poema O navio negreiro, de su compatriota Castro Alves, algunas canciones inéditas (Os passistas, Doideca, Você é minha, Livro, Um tom, Manhatã - dedicada a Lulu Santos-, Não enche, Alexandre o Pra ninguém), regrabaciones de clásicos MPB (Na baixa do sapateiro, de Ary Barroso), y canciones de su autoría (Onde o rio é mais baiano y Minha voz, minha vida, hecha en 1982 para Gal Costa) y How beautiful could a being be, de su hijo Moreno Veloso.

De este disco se originó el show Prenda minha, que a su vez produjo el CD Prenda minha, lanzado a finales de 1998, que aportó nuevas grabaciones de viejos éxitos. Este CD fue el primero en alcanzar la meta de 1 millón de copias vendidas en su carrera, apoyado decisivamente por el rotundo éxito de la grabación de la canción Sozinho (Peninha), que estaba incluida en la banda sonora de la telenovela Suave veneno, de Aguinaldo Silva, emitida en las radios brasileñas. Exhibió una alta productividad también como compositor, con sesgo predominantemente poético e intelectual.

Otra obra que obtuvo un éxito relevante fue Omaggio a Federico e Giulietta (1999), donde exploraba las partituras de Nino Rota, con parte de las canciones en italiano (Come prima, Gelsomina y Luna rossa, que formaban parte de la banda sonora de la telenovela Terra Nostra, de Benedito Ruy Barbosa), que consiste en un homenaje al director italiano Federico Fellini y su esposa, la actriz Giulietta Masina, a quien también homenajearía la canción Giulietta Masina de este mismo disco, que ya había formado parte del repertorio del álbum Caetano (1987), que vendió 100.000 copias, y que había sido prohibida en el momento de su lanzamiento. A diferencia de publicaciones anteriores, no fue acompañado de entrevistas a Caetano. Caetano, disgustado con los medios de comunicación, quería cortar relaciones con ellos. El show celebrado en París en marzo de 1988 le aseguró una aparición en la revista Vogue.

Lanzó el CD Noites do norte (2000), que trataba sobre las culturas negras y africanas, donde todas sus canciones eran inéditas, y del que su título fue extraído de un fragmento del libro de Joaquim Nabuco, y que también dio lugar a un doble álbum en directo y un DVD que contiene el show completo.

En 2000, Caetano Veloso produjo el álbum João voz e violão de João Gilberto. En 2001, el álbum ganó el premio Grammy por Mejor álbum de world music. Caetano Veloso fue designado como experto en el proceso de João Gilberto contra EMI, en el que constató la adulteración en las grabaciones de João por la discográfica. En palabras de Caetano, "para estos fracasos evidentes del acusado (EMI), João Gilberto sufrió daños incalculables y sigue sufriéndolos".

Grabó un disco con Jorge Mautner en 2002, Eu não peço desculpa, que incluso fue nominado al Grammy latino al año siguiente, en la categoría de Mejor álbum de música popular brasileña, al mismo tiempo que participó en la Universidad Católica Pontifícia de São Paulo, en un especial presentado por la TV Cultura, en honor del poeta, crítico y traductor Haroldo de Campos (fundador del movimiento de la poesía concreta en los años 1950) , que había muerto en agosto de ese mismo año.

En 2003, lanzó su primer DVD-audio, Muito mais, que era un álbum bonus del boxset Todo Caetano, publicado en diciembre del año anterior, que celebraba sus 35 años de carrera (fue originalmente lanzado en 1996, con una treintena de discos), y cuyo repertorio incluía canciones dedicadas al artista elegidas por los fans a través de Internet. Ese mismo año colaboró con Nelly Furtado en su segundo disco Folklore, en la canción Island of wonder.

En 2004, fue considerado uno de los artistas pop latinoamericanos más respetados y productivos del mundo, con más de 50 álbumes editados, incluyendo canciones en bandas sonoras de películas de largometraje como Hable con ella, de Pedro Almodóvar; Frida, una biografía de la pintora mexicana; São Bernardo, de Leon Hirszman, guión de la novela del mismo nombre de Graciliano Ramos; el documental Cinema falado, relanzado en 2003 en DVD, cuyo título se refiere a la primera estrofa de una antigua samba de Noel Rosa; Lisbela e o prisioneiro, de Guel Arraes; Tieta do agreste, de Cacá Diegues, basada en la novela de Jorge Amado; La señora de la siembra, Neville de Almeida, basada en el cuento del mismo nombre de Nelson Rodrigues; O quatrilho, de Fábio Barreto; O coronel e o lobisomem; Orfeo; Proezas do Satanás na Terra do Leva-e-Traz, de Paulo Gil Soares; Ó pai, ó, de Monique Gardenberg, entre otros.

La primera producción de un CD íntegramente en inglés (ya había lanzado el disco Fina estampa totalmente en español) fue A foreign sound-um som estrangeiro (2004), en el que tocaba clásicos de la música americana e inglesa. En él versionaba Come as you are de Nirvana, y contenía composiciones del Great American Songbook como Carioca (con música de Vincent Youmans y letras de Edward Eliscu y Gus Kahn), Always (música y letra de Irving Berlin), Manhattan (música de Richard Rodgers y letras de Lorenz Hart), Love for sale (música y letras de Cole Porter) y Something good (música y letras de Richard Rodgers). Seis de las siete canciones de su tercer álbum homónimo, lanzado en 1971, fueron también en inglés.

En 2006 publicó el súper elogiado y polémico (Nonesuch Records, 2006), donde reasumió el repertorio pop contenido en otros álbumes, como Transa y Velô. Este álbum causó controversia por contener algunas letras picantes que se referían a la sexualidad, como Outro, Deusa urbana, Homem y Por quê. Con el álbum ganó dos premios Grammy latinos, uno por Mejor cantante-compositor y otro por Mejor canción en portugués, Não me arrependo. En 2007, Universal Music lanzó el boxset Quarenta anos Caetanos, dividido en cuatro partes, que contiene toda la discografía oficial, celebrando los 40 años de asociación entre Caetano y el sello discográfico.

En 2008, Caetano y el cantante Roberto Carlos hicieron un show juntos en homenaje a Antonio Carlos Jobim, que fue grabado en CD y DVD con el título Roberto Carlos e Caetano Veloso e a música de Tom Jobim. Caetano mostró que seguía en forma, estrenando en mayo de ese año el espectáculo Obra em progresso, con nuevas canciones. El espectáculo fue presentado en Río de Janeiro y terminó en agosto. Entre las nuevas canciones estaban: Falso leblon, Lobão tem razão, Perdeu y Base de Guantánamo, que fueron grabadas en el disco y lanzadas el año siguiente bajo el título Zii e Ziê. Se hizo un blog del cantante en 2008 para este proyecto, que terminó el mismo mes del lanzamiento del álbum de estudio. La gira de promoción siguió por Brasil y el extranjero entre 2009 y 2010.

En 2011 salió al mercado Multishow ao vivo - Caetano e Maria Gadú, un disco doble que reflejaba el gran concierto de ambos músicos celebrado en el Citibank Hall de Róo de Janeiro en diciembre de 2010, así como el doble DVD con el show Zil e Zie, grabado en Vivo Rio, con algunos momentos del show Obra em progresso grabado en 2008 en el Teatro OPi Casa Grande de Río de Janeiro. Los dos grandes proyectos de Caetano para 2011 fueron el disco de canciones inéditas de Gal Costa, donde todas las canciones eran suyas y de su tercer álbum con la banda , que sería lanzado dos años después. Incluso al principio de la década, el cantante llegó a convertirse en una figura constante en en internet (memes) por medio del rescate de un vídeo que se refería sucesivamente a la baja inteligencia de un entrevistador. El fragmento del vídeo llegó a ser utilizado habitualmente por gran número de situaciones.

Veloso había ya aportado canciones para dos álbumes recopilatorios en beneficio de la lucha contra el Sida producidos por la Red Hot Organization: Red Hot + Rio (1996) y Onda Sonora: Red Hot + Lisbon (1998). En 2011, contribuyó de nuevo con dos canciones para el álbum de recopilación más reciente de Red Hot Organization, Red Hot + Rio 2. Las dos canciones incluían un remix de Terra por Prefuse 73 (3 mellotrons in a quiet room version) y Dreamworld: Marco de Canaveses, en colaboración con David Byrne.

En agosto de 2012, en su 70° aniversario, Caetano Veloso recibió un homenaje de artistas de todo el mundo; se grabó A tribute to Caetano Veloso, un disco con lo mejor del brasileño, interpretado por músicos como Chrissie Hynde, Beck, The Magic Numbers, Jorge Drexler y Ana Moura, entre muchos otros.

En enero de 2013 salió a la venta Abraçaço, el tercero de una serie de discos grabados con el power trío BandaCê, que acompaña a Caetano desde hace años. Los antecesores fueron en 2006 y Zii e zie en 2009. El álbum contenía 11 nuevas canciones co-producidas junto a Moreno, el hijo del compositor.

Ese mismo año, se dio a conocer que el cantante formaba parte de la Associação Procure Saber, formada por artistas y sus representantes. Presidida por la productora cultural Paula Lavigne, ex-esposa de Caetano, Procure Saber lucha contra la publicación de biografías no autorizadas de personajes públicos. Entre sus miembros estaban también los cantantes Roberto Carlos, Djavan y Chico Buarque. La intención del grupo era prevenir una acción directa de inconstitucionalidad presentada por la Associação Nacional de Editores de Livros (Anel) que fuese aceptada por la Corte Suprema. En la demanda, cuestionaban la validez de los artículos 20 y 21 del Código Civil, que requieren de permiso previo del artista para publicar trabajos sobre el mismo si vejasen el honor, la reputación o la respetabilidad, o si se hiciesen con fines comerciales. Según Anel, la Constitución Federal establece que la expresión de la actividad intelectual, artística, científica y la comunicación es libre e independiente de censuras o licencias. La posición de Procure Saber fue considerada por escritores y diversos sectores de la sociedad y los medios de comunicación como un apoyo a la censura. En octubre de 2013, el diario Folha de S. Paulo reveló la existencia de una biografía del cantante no publicada debido a la falta de autorización. Caetano utiliza algunas veces el espacio de su columna semanal en el periódico O Globo para defender a la asociación y llegó criticar a Roberto Carlos diciendo que el cantante había demorado salir al público para hablar sobre el tema. Poco después Roberto Carlos anunció su salida del grupo. En su columna en el periódico, Caetano se disculpó.

En 2016, Veloso ganó el Premio da Música Brasileira por el álbum Dois amigos, um século de música, junto a Gilberto Gil, en la categoría de Álbum de MPB, y también ganó el premio en la categoría de Cantante de MPB. En agosto de 2016 participó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cantando Isso aquí, o que é junto a Gilberto Gil y Anitta.

Fuentes: http://www.letras.com.br, https://es.wikipedia.org, http://www.buscabiografias.com, http://www:todomusica.org, http://www.cmtv.com.ar, https://www.ebiografia.com, http://www.viajeabrasil.com, http://gente.ig.com.br, http://dicionariompb.com.br, http://revistaepoca.globo.com, http://los40.com, https://pt.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Coraçao vagabundo, Onde eu nasci passa um rio, Avarandado, Um diaCandeias, Remelexo, Minha senhora, Quem me dera (Domingo)

Tropicália, Clarice, No dia em que eu vim me embora, Alegria, alegria, Onde andarás, Superbacana, Soy loco por ti América (Caetano Veloso -1967)

Miserere nóbis, Coração materno, Baby, Três caravelas (las tres carabelas), Bat macumba (Tropicália ou panis et circensis)

Cavaleiro, Samba em paz (Veloso, Gil e Bethânia)

Irene, The empty boat, Marinheiro só, Atrás do trio elétrico, Os argonautas, Não identificado, Chuvas de verão (Caetano Veloso -1969)

A little more blue, London, London, Maria Bethânia, If you hold a stone, Asa branca (Caetano Veloso -1971)

No dia que vim me embora, É de manhã (História da música popular brasileira)

You don't know me, Nine out of ten, Triste Bahia, It's a long way, Mora na filosofia (Transa)

Tu me acostumbraste, De cara/Eu quero essa mulher, Sugar cane fields forever, Júlia/Moreno, Épico (Araçá azul)

De noite na cama, O conteúdo, Felicidade (felicidade foi embora) (Temporada de verão -con Gilberto Gil y Gal Costa)

Qualquer coisa, Samba e amor, Madrugada e amor, A tua presença morena, Drume negrinha, La flor de la canela (Qualquer coisa)

Minha mulher, Guá, Canto do povo de um lugarLua, lua, lua, lua, Escapulário (Jóia)

Charles, anjo 45, Você não entende nada, Coraçao materno (A arte de Caetano Veloso)

O mais doces barbaros, Eu te amo, Chuckberry fields forever, São João Xangô Menino, Nós, por exemplo (Doces barbaros -con Gal Costa, Gilberto Gil y Maria Bethânia)

Chuva, suor e cerveja, A filha da chiquita bacana, Deus o a diabo, Hora da razão, Um frevo novo, Guarde seu conselho (Caetano... muitos carnavais...)

Odara, Two naira fifty kobo, Gente, Olha o menino, Um índio, Tigresa (Bicho)

Terra, Tempo de estio, Eu sei que vou te amar, Muito, Sampa, Cá já (Muito [dentro da estrela azulada]-con A Outra Banda da Terra)

Lua de São Jorge, Oração ao tempo, Beleza pura, Menino do Rio, Trilhos urbanos, Cajuina (Cinema transcendental -con A Outra Banda da Terra)

Outras palavras, Gema, Lua e estrela, Sim/Não, Nú com a minha música, Rapte-me camaleoa, Dans mon île (Outras palavras)

Aquarela do Brasil, Bahia com H, No tabuleiro de baiana (Brasil -João Gilberto album featuring Caetano Veloso, Gilberto Gil and Maria Bethânia)

Queixa, Ele me deu um beijo na boca, Trem da cores, Um canto de afoxé para o bloco do ilê, Cavaleiro de Jorge, Sina, Sonhos (Cores, nomes)

É proibido proibir (História da música popular brasileira)

Eclipse oculto, Peter Gast, Você é linda, A outra banda da terra, É hoje (Uns)

Podres poderes, O homem velho, Vivendo em paz, O quereres, Shy moon, Língua (Velô)

Trilhos urbanos, Luz do sol, Ca-já, Coraçao vagabundo, Saudosismo (Caetano Veloso -1986)

Vaca profana, Nosso estranho amor, Estranha forma de vida, Totalmente demais, Dom de iludir, Amanhã (Totalmente demais)

Festa imodesta, Billy Jean, Não quero saber mais dela, Águas de março (Melhores momentos de Chico & Caetano -con Chico Buarque)

Eu sou neguinha?, Noite de hotel, Depois que o ilê passar, "Vamo" comer, Giulietta Masina, O ciúme, Fera ferida (Caetano)

O estrangeiro, Os outros românticos, Jasper, Este amor, Meia lua inteira, Genipapo absoluto (Estrangeiro)

Fora da ordem, Circuladô de fulô, Boas vindas, Santa Clara, padroeira da televisão, Neide candolina, A terceira margem do Rio, Lindeza (Circuladô)

Haiti, Cinema novo, Nossa gente, Cada macaco no seu galho (cho chuá), Baião atemporal, Desde que o samba é samba (Tropicália 2 -con Gilberto Gil)

Rumba azul, Pecado, Contigo en la distancia, Capullito de alelí, María la O, Lamento borincano, Vuelvo al sur (Fina estampa)

Mérica, Mérica, A voz amada I, A voz amada II (O qu4trilho BSO)

A luz de tieta, O motor da luz, Venha cá, Coraçao-pensamento, Miragem de carnaval (Tieta do agreste BSO)

Os passistas, Onde o rio é mais baiano, Você e minha, How beautiful could a being be, Não enche, Minha voz, minha vida, Alexandre (Livro)

Prenda minha, Meditaçao, Linha do Equador (Prenda minha)

Que não se vê (come tu mi vuoi), Luna rossa, Chega de saudade, Come prima (Omaggio a Federico e Giulietta)

O enredo de Orfeu, Sou você, Manhã de Carnaval, Felicidade (Orfeu)

Zera a reza, 13 de maio, Zumbi, Cobra coral, Sou seu sabiá, Tempestades solares (Noites do norte)

Todo errado, Feitiço, Manjar de reis, Maracatu atômico, Homem bomba (Eu não peço desculpa -con Jorge Mautner)

Carioca (the carioca), So in love, Come as you are, Cry me a river, Jamaica farewell, (Nothing but) Flowers, Diana, Love me tender (A foreign sound)

É só isso, Madre Deus, Pesar do mundo, Onqotô (Onqotô -con Jose Miguel Wiznik)

Minhas lágrimas, Rocks, Não me arrependo, Odeio, Homem (Cê)

Wave, Águas de março, Ela é carioca, Meditaçao, O que tinha que ser, Eu sei que vou te amar, Chega de saudade (E a música de Tom Jobim -con Roberto Carlos)

Perdeu, Lobão tem razão, A cor amarela, Falso Leblon, Incompatibilidade de gênios, Menina da ria, Ingenuidade (Zii e Zie)

Life during wartime, Dreamworld: Marco De Canaveses, (Nothing but) Flowers (Live at Carnegie Hall -con David Byrne)

A bossa nova é foda, Um abraçaço, Estou triste, O império da lei, Funk melódico, Parabéns (Abraçaço)

Back in Bahia, Coraçao vagabundo, De manhã, As camélias do quilombo do Leblon, Odeio, Super homem, São João, xangô menino, Nossa gente (avisa lá), Filhos de Gandhi, Desde que o samba é samba, A luz de tieta (Dois amigos, um século de música -con Gilberto Gil)

Vídeos:

Coraçao vagabundo, de su primer álbum Domingo:

Coraçao vagabundo - Caetano Veloso


Alegria, alegria y Soy loco por ti América, de su álbum Caetano Veloso de 1967:

Alegria, alegria - Caetano Veloso


Soy loco por ti América - Caetano Veloso


Samba em paz, del álbum Veloso, Gil e Bethânia:

Samba em paz - Caetano Veloso


Marinheiro só, del álbum Caetano Veloso de 1969:

Marinheiro só - Caetano Veloso


London, London y Maria Bethânia, del álbum Caetano Veloso de 1971:

London, London - Caetano Veloso


Maria Bethânia - Caetano Veloso


It's a long way, del álbum Transa:

It's a long way - Caetano Veloso


Odara, del álbum Jóia:

Odara - Caetano Veloso


Sampa, el álbum Muito:

Sampa - Caetano Veloso


Oração ao tempo, del álbum Cinema trascendental:

Oração ao tempo - Caetano Veloso


Lua e estrela, del álbum Outras palavras:

Lua e estrela - Caetano Veloso


Queixa, del álbum Cores, nomes:

Queixa - Caetano Veloso


Podres poderes, del álbum Velô:

Podres poderes - Caetano Veloso


"Vamo" comer, del álbum Caetano:

"Vamo" comer - Caetano Veloso


O estrangeiro y Genipapo absoluto, del álbum Estrangeiro:

O estrangeiro - Caetano Veloso


Genipapo absoluto - Caetano Veloso


Lindeza, del álbum Circuladô:

Lindeza - Caetano Veloso


Desde que o samba é samba, del álbum Tropicalia 2:

Desde que o samba é samba - Caetano Veloso


Onde o rio é mais baiano, del álbum Livro:

Onde o rio é mais baiano - Caetano Veloso


13 de maio, del álbum Noites do norte:

13 de maio - Caetano Veloso


So in love, del álbum A foreign sound:

So in love - Caetano Veloso


Rocks, del álbum :

Rocks - Caetano Veloso


A cor amarela, del álbum Zii e Zie:

A cor amarela - Caetano Veloso


A bossa nova é foda, del álbum Abraçaço:

A bossa nova é foda - Caetano Veloso