domingo, junio 23, 2013

Grandes álbumes: THE CHURCH - Remote luxury

En 1984, The Church firmaron con Warner Bros. en Estados Unidos, ya que estaban interesados en publicar el material más reciente de la banda. En lugar de simplemente editar los EPs Persia y Remote luxury, el sello decidió volver a refundir los dos en un álbum. Junto con la reorganización de las canciones para darles una apariencia de cohesión, Warner Bros. decidió publicar Constant in opal como single en Estados Unidos. La versión de No explanation contiene una jam instrumental de 20 segundos, aparentemente grabada por separado de la versión original. El álbum fue lanzado en CD por Arista Records en 1990, pero desde entonces permanece descatalogado.

Recogiendo el contenido de dos EPs independientes en un álbum de larga duración para los propósitos de su discográfica en Estados Unidos, Remote luxury actualmente parece un lanzamiento razonable, mejorando el sonido basado en la batería mostrado en Seance. La banda apenas mostraba un tono tan delicado, mezclando los toques luminosos de sintetizador evidentes en Seance con una aguda marca postpunk. Se trata de trabajo inteligente, persuasivo, de una banda de guitarras capaz de transformar los riffs y frases una y otra vez como piezas de cristal áspero, hasta una canción brillante que ha sido pulida fuera de él. Las guitarras, que son generalmente el punto fuerte de un disco de los Church, juegan en éste un papel más de apoyo aquí que en otros de sus trabajos. La música, sobre todo una mezcla de guitarras y sintetizadores, establece un ambiente oscuro constantemente. Hay una tristeza, una amenaza o un anhelo en el sentimiento de la mayoría de las canciones, aunque la sensación en su mayor parte es transportada por la insinuante voz de Kilbey. Así, Remote luxury hace aparecer, según los casos, una serie de expansores de ideas de los 60, de la perseveración y el saqueo de los Psychedelic Furs, e incluso de los gustos de Vangelis y Mike Oldfield.

Mientras que las comparaciones con grupos como R.E.M. eran a veces muy extendidas, es innegable su similar gusto por la velocidad enérgica y económica que aflora en muchas de estas canciones, incluyendo el constante ritmo de Violet town y la corriente vigorizante de Into my hands. No explanation quizás encaja mejor con la semejanza con R.E.M. después de un breve comienzo instrumental, una brillante gema ensamblada con una gran melodía principal. Kilbey maneja otra vez la voz con su habitual mezcla de tono bajo con letras oscuras y a veces inteligentes, mientras la banda en su conjunto mantienen el ritmo en movimiento. Y también destacan Willson-Piper, voz principal en 10,000 miles y Volumes, y Koppes, quien ahora demuestra sus habilidades de excelente guitarra casi a cada paso. A month of Sundays y Shadow cabinet son sólo dos de los aspectos más destacados de sus capacidades, hermosas y humildes a la vez, en que la segunda ofrece una oscura línea de guitarra byrdsiana y bajo melódico, que es uno de los mejores ejemplos de cómo la banda puede tomar un estado de ánimo sin resolver y casarlo con una energía briosa y melódica, haciéndola familiar de las precedentes Unguarded moment y When you were mine. Una muestra interesante de esfuerzo ligeramente atípico del disco es tal vez Maybe these boys, con un gancho de teclado implacable que suena casi como una fanfarria militar que conduce a la actuación de la banda completa, aunque con posteriores teclados todavía prominentes. La voz de Kilbey eventualmente contrasta con vocoder de las mismas palabras, elaborando un final extraño e inquietante.

En un paso decidido más allá de la atmósfera oscura y la brillantez del sonido de Seance, la banda parece querer canalizar lo que entonces era corriente en el pop-rock de los años 80 (aunque a su manera inimitable), tal vez buscando ese primer hit. Las canciones son más cortas, más simples, menos producidas. Incluso sus canciones pop son desafiantes, enigmáticas. De hecho, No explanation resultaba tan apta para las emisoras de radio, que se hace difícil creer que no se convirtiese en un éxito. Junto con Violet town, son dos ejemplos de cómo hacer un tema melancólico y dotarlas de un sentimiento acogedor. 10,000 miles y Maybe these boys son interesantes composiciones estilo Bowie-era-Eno, con la última mostrando al menos algunas mínimas sensibilidades progresivas. A month of Sundays comienza en una vena semi-progresiva con apertura de mandolina, continúa con una bruma de éxtasis de guitarras, con un coro demasiado pop y poca producción y con una voz sobria que culmina en un estribillo pegadizo. Volumes tiene una interesante progresión de acorde cromático en los versos y un estribillo que recuerda algo el estilo Beatles, pero que también se habría beneficiado de una producción más completa. Constant in opal tiene una conducción basada en sintetizador y subrayada por una línea de bajo endiablada y letras desafiantes. La melancólica Remote luxury es como una maravillosa pieza de música de banda sonora, sugerente y rica en texturas, una de las más satisfactorias e importantes canciones del álbum, un instrumental de estilo Pink Floyd, que comenzaría una tendencia, quizá única, que la banda continuaría en casi cada álbum, incluyendo al menos un instrumental, manteniendo así el rock instrumental vivo. En última instancia, sin embargo, escuchando detenidamente este album, Seance podría parecer un golpe de suerte. Sin embargo, tal vez al no conseguir ese primer hit regresando a su enfoque anterior, la banda fue forzada a reevaluar su dirección. Y en ese sentido, volvieron a un enfoque más progresivo que comenzaron en Seance, su siguiente álbum (Heyday) les permitió reencontrar su verdadera voz de nuevo, e irónicamente fueron recompensados por conseguir después de todo ese primer hit.

Las referencias del mapa pueden ser grabadas profundamente en estos ritmos, pero The Church todavía se las arreglan evitar sonar anticuados. Es un rasgo que parecen compartir con la mayoría de sus compañeros de las antípodas; The Church podrían ser tan anacrónicos como quisiesen, pero las cicatrices de la vida desde el punto más cercano de la civilización occidental todavía se mostrarían a través de ellos.

Listado de canciones:

1.-   Constant in opal
2.-   Violet town
3.-   No explanation
4.-   10,000 miles
5.-   Maybe these boys
6.-   Into my hands
7.-   A month of Sundays
8.-   Volumes
9.-   Shadow cabinet
10.- Remote luxury

Vídeos:

Constant in opal - The Church


Violet town - The Church


No explanation - The Church


10.000 miles - The Church


Maybe these boys - The Church


Into my hands - The Church


A month of Sundays - The Church


Volumes - The Church


Shadow cabinet - The Church


Remote luxury - The Church

No hay comentarios: