miércoles, mayo 27, 2015

BOARDS OF CANADA

Boards of Canada (comúnmente abreviado BoC) son un dúo de música electrónica escocés, de Pentland Hills, al sur de Edimburgo, formado por los hermanos Michael Sandison (1970) y Marcus Eoin (Marcus Eoin Sandison, 1971). La música de Boards of Canada se puede adscribir a la corriente llamada intelligent dance music, focalizada en torno al sello Warp Records, donde ellos mismos publican su material más reciente, acompañados de poca publicidad y pocas entrevistas, teniendo también un esquivo y oscuro catálogo de lanzamientos en su propio sello Music70. También han grabado por lo menos cuatro canciones bajo el alias de Hell Interface. En sus canciones se notan influencias psicodélicas y ciertos virajes puramente hip hop, aunque en su álbum The campfire headphase impera un aire folk.

Desde que el grupo empezó a ser popular a finales de la década de 1990, se ha creado en torno a ellos un aura de secretismo y mitología, alimentado sobre todo por las pocas apariciones públicas de los hermanos, los casi inexistentes conciertos y por la especulación de que bajo su música y portadas se esconden mensajes ocultos. Al no conceder apenas entrevistas y ser muy celosos de su privacidad, los datos que se conocen sobre los hermanos son escasos e intrigantes. Por ejemplo, el dato de que eran hermanos permaneció oculto hasta la publicación de The campfire headphase (2005), ya que, según ellos, no querían que les comparase con los hermanos Hartnoll de Orbital.

Crecidos en una familia musical, los hermanos Mike Sandison y Marcus Eoin comenzaron a tocar instrumentos ya desde pequeños. Experimentaron con técnicas alrededor de los 10 años de edad, utilizando máquinas de cinta de grabación para cortar capas en samples de sonidos de sus propias composiciones.

En su adolescencia participaron en una serie de bandas de aficionados, entre los que se encontraba Chris Horne, quien desarrollaría posteriormente una carrera musical bajo el nombre de Christ. Sin embargo, no fue hasta 1986 cuando Marcus fue invitado a la banda de Mike como bajista, que nació Boards of Canada, nombrándose así a partir de su fascinación por los documentales de televisión del National Film Board of Canada que veían cuando eran niños. El grupo se dedicó a crear películas caseras con una cámara Super-8, a la vez que a composiciones musicales. Documentales de televisión educativa y bandas sonoras de películas se estaban convirtiendo en una gran influencia sobre el grupo, y el cruce entre sus creaciones musicales y sus creaciones filmográficas era cada vez más borroso. En 1989, la banda se había reducido a Sandison y Eoin, y su música fue virando desde lo gótico y oscuro hasta la experimentación y psicodelia que les caracterizan. En la década de 1990, hicieron una serie de colaboraciones y la banda colaboró en pequeños shows en el colectivo Hexagon Sun, haciendo grabaciones en sus propios estudios.

Lanzaron cuatro cassettes entre 1987 y 1993: Catalogue 3 (Music70, 1987) contiene tres canciones largas de apacible ambient electrónico (Line two, Breach tones, Visual drone 12) y dos canciones más cortas, con una suave e inconexa electrónica que no resultaba particularmente revolucionaria. Acid memories (Music70, 1989) es incluso menos impresionante, como las 17 canciones cortas de Closes Volume 1 (Music70, 1993), pero Play by numbers (Music70, 1994), con la canción de nueve minutos Infinite lines of colourful sevens, mostraba un enfoque más creativo. En estas obras el objetivo gradual de la banda era centrar el enfoque en ajustarse a nuevos estándares ambient y de música electrónica relajante, a través de pintorescas mini-sinfonías que combinaban melodías simples y minimalistas e intrincadas exploraciones rítmicas.

El EP Hooper Bay (Music70, 1994), cuyas composiciones extendidas son Seward leaf, Noatak y Point hope, anunciaba su fase madura, que rindió las 20 canciones ambient del álbum Boc Maxima (Music70, 1995), una edición semi-privada que destacaba por ser un álbum de larga duración y que fue el precursor de Music has the right to children, con el que comparte muchas canciones, particularmente la melancólica Everything you do is a balloon y su obra maestra temprana Turquoise hexagon sun.

En 1995, la banda hizo su primer lanzamiento de estudio en Hexagon Sun, el EP Twoism. Al igual que las primeras publicaciones del sello Music70, fue producido autofinanciado en un plazo limitado, y fue distribuido en privado, principalmente a amigos y sellos. A diferencia de ediciones anteriores, sin embargo, un pequeño número de ejemplares fueron lanzados también al público a través de una lista de correo. Aunque no fue un lanzamiento comercial generalizado, ha sido considerado de calidad y de valor suficiente como para ser posteriormente vuelto a imprimir en 2002.

La primera publicación comercial de Boards of Canada se produjo tras atraer la atención de Sean Booth de Autechre, dueño del sello británico Skam Records, que los fichó para su compañía discográfica. Skam editó lo que se considera el primer trabajo “encontrable” de Boards of Canada, Hi scores, en 1996, que los dio a conocer a un público más amplio, y que consistía en una atractiva mezcla de melodías sencillas e infecciosas a base de sintetizadores, sutil hip-hop y referencias electro, con ritmos alternativamente tensos y relajantes infinitamente repetidos en cambiantes combinaciones (al modo de Autechre, Bochum Welt y Cylob), que fue seguido por varias canciones para una recopilación del proyecto Mask de los sellos Uvm y Musik Aus Strom, bajo el nombre de Hell Interface.

En 1998 se abrieron más puertas para el dúo gracias un fantástico single con Telephasic workshop (un ballet mecánico y parrilla vocal) y el pegadizo arrullo de Roygbiv.

El paso de Skam a Warp Records fue bastante sencillo, ya que Autechre también publicaba en la discográfica de Sheffield, a la vez que también lograban un acuerdo de licencias en Estados Unidos con el sello de Nueva York, Matador Records. De esta manera, el primer álbum propiamente dicho de los escoceses, Music has the right to children, sería publicado desde la primera división de la música electrónica en abril de 1998. El álbum consta de canciones largas mezcladas con viñetas de canción, y en él desarrollaron un sonido de carácter ambiental, con un fuerte poder de relajación, en el que sencillas melodías evolucionaban sobre discretos beats de electrónica.

La deuda hacia el ambient-techno de Autechre es evidente, pero los Boards Of Canada mostraban una propensión peculiar para diseños rítmicos irregulares, con un uso masivo de ritmos hip-hop midtempo, percusión psicodélica y ruidos mecánicos. Menos minimalistas que sus compañeros de equipo, los dos escoceses lograban humanizar sus texturas sonoras, enervándolas con pulsaciones más cálidas, como en el intelligent dance de Aquarius, proyectado hacia un funk surrealista. Las pistas son muy fluidas, hasta el punto que es difícil determinar dónde termina una y comienza otra. También incluía una de las canciones más populares del dúo, Roygbiv.

Music has the right to children recibió elogios generalizados tras su lanzamiento, siendo considerado por muchos como uno de los mejores discos de IDM (Intelligent Dance Music) de la historia y convirtiéndose inmediatamente en un clásico. Figuró en el número 35 de la lista Los 100 mejores álbumes de la década de 1990 de Pitchfork, y en el número 91 en la lista 100 Clásicos modernos de Mojo, llegando al número 7 en las listas independientes británicas. También fue incluido en la lista de NME de Los mejores 25 álbumes de debut psicodélicos de la historia en el puesto 24.

John Peel hizo aparecer a Boards of Canada en su programa de BBC Radio 1 en enero de ese año. La sesión contó con dos remezclas de Music has the right to children, Aquarius (versión 3) y Olson (version 3), junto con las canciones Happy cycling y XYZ. Excluyendo XYZ, el set fue lanzado en un CD de Warp Records titulado Peel session TX 21/07/1998.

Aunque nunca fuese una banda activa en giras, Boards of Canada realizó varios shows. Sus primeras actuaciones fueron apoyando a bandas compañeras en Warp Records, como Seefeel, Panasonic, Plaid y Autechre en varias fechas a través de Reino Unido. También participaron en algunos festivales y carteles con varios artistas, incluyendo dos festivales de Warp: la fiesta de 10º aniversario de Warp Records en 1999, junto a grupos como junto a Autechre, Squarepusher, Aphex Twin y Mira Calix; y The Incredible Lighthouse Party de Warp casi un año más tarde. Hicieron su actuación más prominente en 2001 como uno de los cabezas de cartel en la fiesta administrada por Tortoise, All Tomorrow’s Parties, junto a grupos como Lambchop, Television, Yo La Tengo, Tortoise, Broadcast, Sun Ra Arkestra y muchos otros. Desde entonces no han vuelto a actuar en directo.

La banda lanzó un EP de cuatro canciones, In a beautiful place out in the country, en noviembre de 2000, su primer lanzamiento original en dos años, con incluía dos gemas como In a beautiful place out in the country y Kid for today. La edición 12” fue impresa en vinilo azul cielo.

Su segundo álbum de estudio, Geogaddi, fue lanzado en febrero de 2002. Al igual que Music has the right to children, este álbum consta de canciones largas mezcladas con viñetas de canciones. Curiosamente, el CD de la versión estándar dura exactamente 66 minutos y 6 segundos, lo que animó la simbología y el ocultismo que rodea al dúo. El álbum consolida y perfecciona las ideas del disco debut: un sonido que extiende la frontera entre el ambient, new age, psicodelia, glitch y hip-hop, y que inventa atmósferas relajantes, suaves y dulces, aunque con un toque neurótico y con un sonido más oscuro que su predecesor. Las únicas diferencias son abundantes samples vocales (especialmente en The devil is in the details) y un omnipresente fondo de radiación de drones sin rumbo (You could feel the sky ha sido utilizado como sonido de acompañamiento para drones y ruidos cósmicos). Se trata de un maravilloso equilibrio entre habilidades melódicas y experimentación vanguardista, en un ejercicio de geofísica interna, un viaje sonoro hacia hipotéticos planetas remotos, como en la mejor tradición de la kosmische musik, resultados en un camino alrededor del interior salpicado de toques claramente psicodélicos.

Geogaddi recibió aclamación universal de los críticos musicales y fans, afianzándose así más en su status como referencia de la música electrónica. Fue descrito por Sandison como “un disco para una especie de prueba de fuego, una jornada claustrofóbica y tortuosa que te conduce a algunas experiencias oscuras y bonitas antes de que consigas coger aire de nuevo".

El mismo nombre del disco y la enigmática portada levantaron una gran controversia acerca de si ocultaban alguna clase de simbolismo secreto. Todas y cada una de las teorías propuestas fueron rechazadas por los Sandinson que aún no han explicado el significado de la simbología de Geogaddi. El disco se mantenía en la línea de su predecesor estilísticamente, aunque se aprecia una evolución de las formas y el contenido que logra evitar comparaciones odiosas con aquél.

En septiembre de 2002, Boards of Canada produjeron un exuberante remix de la canción del artista estadounidense Boom Bip, Last walk around Mirror Lake, para un single extraído de su álbum Seed to sun, y en febrero de 2004 BoC creó una reformulación vertiginosa de la canción Dead dogs two de la banda americana de Oakland, cLOUDDEAD. La versión de BoC aportó toda una gama de elementos psicodélicos retro incluyendo guitarras revertidas, flautas, sitares y cuerdas, y culminaba en un clímax a lo Beatles reminiscencia de A day in the life.

A finales de 2004, el artista estadounidense Beck pidió a Boards of Canada que remezclasen una canción de su próximo álbum, Güero. BoC tomaron las líneas vocales de su nostálgica canción Broken drum y crearon una nueva melodía alrededor de la original, con un crescendo épico y relleno de capas. En una entrevista con la revista Clash en la primavera de 2005, Beck describió el remix como "mi remix favorito de todos los que he hecho; ellos aportaron algo que estaba ahí, pero sólo entonces agregaron una nueva dimensión. Supongo que es una gran canción emocional y aportaron un toque agridulce en lo que fue un poco hippy, pero no te lo desfiguran con sacarina. Se te pone justo en el pecho".

Su tercer álbum con Warp Records, The campfire headphase, fue publicado en octubre de 2005 en Europa y Estados Unidos. El álbum contaba con quince canciones, incluyendo Peacock tail, Chromakey dreamcoat y Dayvan cowboy, y significó una pequeña revolución respecto a los anteriores, ya que esta vez los pasos se dirigían hacia el folk, acompañado por melodías lisérgicas. Los samplers, aunque omnipresentes, ceden parte de su territorio ante las guitarras acústicas, y los breaks de hip hop que aparecían anteriormente desaparecen aquí de forma casi completa.

Dos versiones de Dayvan cowboy (la original y un remix de Odd Nosdam) figuraban en el EP de seis canciones, Trans Canada highway, que fue lanzado en mayo de 2006. El grupo editó un vídeo de Davyan cowboy, primero que lanzaban al mercado sin contar los de actuaciones en vivo.

A finales de 2009, la recopilación Warp20 (recreated) incluyó dos covers de canciones de BoC, una realizada por Bibio de su canción Kaini industries, y otro por Mira Calix de In a beautiful place out in the country. Warp20 (recreated) formaba parte del boxset extendido Warp20, en el que también figuraban dos temas inéditos de Boards of Canada: Seven forty seven y un sample de 1,8 segundos de Spiro.

En el Record Store Day de 2013, un disco de vinilo conteniendo un breve clip de música que se creía que era un trabajo de Boards of Canada apareció en la tienda de discos de Nueva York, Other Music. Poco después del lanzamiento, Warp Records respondió de la autenticidad del disco. El disco, titulado ------/------/------/xxxxxx/------/------, contenía un breve clip de audio, seguido por una voz leyendo seis dígitos similares a la de una estación de números. El disco reveló lo que iba a convertirse en una de la secuencia única de seis números que formarían parte de un tipo de juego de realidad alternativa que se utilizaría para promocionar el lanzamiento de su próximo álbum de estudio.

El resto de los códigos estaban ocultos a través de varios sitios web y comunidades online, y fueron transmitidos a través de BBC Radio One, NPR y Adult Swim. Después de mucha especulación, el sitio web oficial de la banda redirigió a los usuarios a otros sitios web que solicitaban al usuario que introdujese una contraseña. Una vez introducidos todos los seis códigos únicos, se mostraba un vídeo anunciando Tomorrow’s harvest, su cuarto álbum de estudio. El álbum fue lanzado en Japón, Europa y Estados Unidos en junio de 2013 con general aclamación crítica. A pesar de ser obvio que mantenían las raíces de buenos trabajos como Geodaddi o Music has the right to children, la línea de continuidad proyectada hacia adelante por Boards of Canada aparece clara, con un sonido más oscuro y simplificado que el de anteriores trabajos.

La música de Boards of Canada es una reminiscencia de los sonidos cálidos y analógicos de los medios de comunicación de los años 70 y contiene temas sobre la infancia, la nostalgia y el mundo natural. Mike y Marcus han mencionado los documentales de la National Film Board of Canada, de la cual deriva el nombre del grupo, como fuente de inspiración. A menudo se incorporan otros sonidos más industriales en su música, con el uso de ritmos distorsionados y altamente procesados. La mayoría de sus temas son ambient downtempo, aunque algunos lanzamientos muestran sonidos más rápidos y abrasivos.

El sonido de BoC es producto de su uso de equipos analógicos, mezcla de instrumentación electrónica y convencional, uso de samples distorsionados, así como letras en vivo y grabadas, elaborando capas y mezclando estos elementos. Por ejemplo, el dúo ha revelado que usan muchas viejas máquinas de cinta, como las fabricadas por Grundig; y puede decirse que éste es uno de los factores clave que contribuyen a su sonido vintage. Debido a que evitan un sonido puramente sintético, su música se describe a menudo como poseedora de una calidad cálida y emotiva, a menudo pensada para inspirar nostalgia. A esta consideración ayuda el uso de samples de programas de televisión de los años 70 y de otros medios prevalentes en la época de la infancia compartida de los dos hermanos, especialmente los documentales inspirados en la naturaleza producidos por la National Film Board of Canada.

Breves interludios o viñetas son características destacadas en la música de BoC. Tales canciones a menudo están tejiendo melodías o discursos acompañados por sonido atmosférico para capturar un momento específico o estado de ánimo. A menudo duran menos de dos minutos, pero, como BoC comentan, “escribimos más allá de las llamadas canciones ‘totales’, y, en cierto modo, son nuestras propias favoritas”. BoC han escrito un número enorme de esos fragmentos, así como canciones de larga duración, la mayoría de los cuales no han sido publicadas. No parece que su música esté hecha exclusivamente para su lanzamiento comercial; por el contrario, sus álbumes parecen ser el resultado de seleccionar canciones complementarias de trabajos actuales. Por ejemplo, Geogaddis presuntamente implicó la creación de 400 fragmentos de canciones y 64 canciones completas, de las cuales 22 fueron seleccionadas (23, si se incluye la canción final de completo silencio). Marcus declaró: “la idea del álbum perfecto es esa cosa amorfa a la que siempre hemos estado apuntando... la idea de hacer música es por lo menos tener como objetivo tu propia idea de perfección.

Entrevistas con los hermanos Sandison proporcionan alguna información sobre su proceso creativo. Han citado varios grupos y artistas que han influido en su trabajo como Joni Mitchell, The Incredible String Band (“tenemos todos los discos de la String Band... nuestras sensibilidades rurales son similares”), The Beatles (“realmente llegaron a ser apasionantes para nosotros a través de su psicodelia”) y My Bloody Valentine (“aunque no sonamos como ellos, hay una conexión en términos de la aproximación a la música”).

Boards of Canada también han expresado un fuerte interés en el poder de los mensajes subliminales y su obra está llena de mensajes crípticos, incluyendo referencias a la numerología, y figuras de culto como David Koresh de la rama de los davidianos. Cuando se les pregunta acerca de sus objetivos en la elaboración de tales referencias, BoC se expresan en términos neutros (“no somos del todo religiosos... y si somos espirituales es puramente en el sentido de mantener cuidado sobre el arte e inspirar a la gente con ideas"), mientras permanecen fascinados con la capacidad de la música de influir en las mentes de los demás (“en realidad creemos que hay poderes en la música que son casi sobrenaturales. Creo que en realidad manipulan a la gente con la música...”)

Varias grabaciones antiguas de Boards of Canada han sido encontradas online, que se estima que son canciones originales de Catalog 3, Acid memories, Hooper Bay y otros álbumes pre-Twoism. Todos los álbumes inéditos se presume que no son auténticas granciones de BoC, con las excepciones de Boc Maxima, las cintas Old tunes y The random 35 tracks tape. Mientras se cree que las cintas de Old tunes son auténticas (principalmente debido a la inclusión de canciones muy similares encontradas en otros lugares en publicaciones oficiales), nunca ha habido ningún reconocimiento oficial de su autenticidad.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://lnx.indajaus.com, http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, http://www.ondarock.it, http://muzyka.wp.pl, https://itunes.apple.com, http://www.windishagency.com, http://www.urbnet.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Line two, Powerline (Catalog 3 EP)

Duffy, Stray kraty bya (Acid memories EP)

Tends towards, Eye/Ear, Numerator (original), Fonec, Trillions (Closes Vol.)

Wouldn't you like to be free, Numerator (Play by numbers EP)

Circle, Point hope (Hooper bay EP)

Sixtyniner, Basefree, Twoism, Seeya later, Smokes quantity/1986 summer fire (Twoism EP)

Chinook, Everything you do is a balloon, Roygbiv, June 9th, Nlogax, Turquoise hexagon sun, Whitewater (Boc maxima)

Hi scores (Hi scores)

An eagle in your mind, Telephasic workshop, Sixtyten, Aquarius, Olson, Pete standing alone, Open the light (Music has the right to children)

Aquarius (version 3), Happy cycling, Olson (version 3) (Peel session TX 21/07/1998)

Kid for today, Amo bishop roden, In a beautiful place out in the country (In a beautiful place out in the country EP)

Music is math, Sunshine recorder, Julie and Candy, 1969, The beach at redpoint, Alpha and omega, Dawn chorus, You could feel the sky (Geogaddi)

Chromakey dreamcoat, Satellite anthem Icarus, Peacock tail, Dayvan cowboy, 84 Pontiac dream, Oscar see through red eye, Hey saturday sun (The campfire headphase)

Left side drive, Skyliner, Davyan cowboy (Odd Nosdam remix) (Trans Canada highway EP)

Reach for the dead, Jacquard causeway, Cold Earth, Sick times, Split your infinities, Nothing is real, New seeds, Come to dust (Tomorrow's harvest)

Vídeos:

Eye/Ear, del EP Closes Vol. 1:

Eye/Ear - Boards of Canada


Wouldn't you like to be free y Numerator, del EP Play by numbers:

Wouldn't you like to be free - Boards of Canada


Numerator - Boards of Canada


Circle, del EP Hooper bay:

Circle - Boards of Canada


Sixtyniner y Seeya later, del EP Twoism:

Sixtyniner - Boards of Canada


Seeya later - Boards of Canada


June 9th, Nlogax, Turquoise hexagon sun y Everything you do is a balloon, del álbum Boc maxima:

June 9th - Boards of Canada


Nlogax - Boards of Canada


Turquoise hexagon sun - Boards of Canada


Everything you do is a balloon - Boards of Canada


Hi scores, del EP Hi scores:

Hi scores - Boards of Canada


Aquarius y Pete standing alone, del álbum Music has the right to children:

Aquarius - Boards of Canada


Pete standing alone - Boards of Canada


Amo bishop roden, del EP In a beautiful place out in the country:

Amo bishop roden - Boards of Canada


Music is math, Julie and Candy y Alpha and omega, del álbum Geogaddi:

Music is math - Boards of Canada


Julie and Candy - Boards of Canada


Alpha and omega - Boards of Canada


Davyan cowboy, 84 Pontiac dream y Chromakey dreamcoat, del álbum The campfire headphase:

Davyan cowboy - Boards of Canada


84 Pontiac dream - Boards of Canada


Chromakey dreamcoat - Boards of Canada


Left side drive, del EP Trans Canada highway:

Left side drive - Boards of Canada


Reach for the dead, New seeds y Come to dust, del álbum Tomorrow's harvest:

Reach for the dead - Boards of Canada


New seeds - Boards of Canada


Come to dust - Boards of Canada

4 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Necesito tiempo para dedicarme a ellos. Lo que he escuchado me gusta.
SAludos sintéticos.

JL dijo...

Un muy buen grupo, totalmente instrumental, que hace una música de varios kilates. Te lo recomiendo, te gustarán.

Saludos sintéticos.

television room dijo...

Excelente pagina bro, es una joya esta banda y en definitiva este articulo hace honor a su trayectoria.
Podrias hacer algo similar con la banda Plaid, creo que al igual que BoC tiene harto material para disfrutar jaja.

Saludos, buen blog :)

SirJellycat dijo...

Buen seguimiento e investigacion de BoC, sigue así!