miércoles, noviembre 21, 2012

DREAM THEATER

Dream Theater es una banda estadounidense de metal progresivo nominada a los premios Grammy, formada en 1985 con el nombre de Majesty por Mike Portnoy, John Myung y John Petrucci durante su estadía en el Berklee College of Music de Massachusetts. Poco a poco, fueron dejando sus estudios para dedicar más atención a la banda que terminaría llamándose Dream Theater. A pesar de que se sucedieron algunos cambios en la formación inicial, los tres miembros originales permanecieron junto a James LaBrie y Jordan Rudess hasta septiembre de 2010, cuando Portnoy abandonó el grupo. En octubre de ese mismo año, la banda organizó unas audiciones para el reemplazo del puesto de batería. En abril de 2011 se reveló que Mike Mangini sería el nuevo batería permanente del grupo. En sus veinte años, se ha convertido en una de las bandas de metal progresivo comercialmente más exitosas después la época de oro del rock progresivo a mediados de los 70, a pesar de ser relativamente desconocidos en los círculos mainstream del pop y del rock.


La banda es conocida por el virtuosismo técnico de sus instrumentistas, quienes han ganado numerosos premios de revistas especializadas en instrucción musical. John Petrucci ha sido elegido como el tercer guitarrista de la gira G3 en seis ocasiones, con Steve Vai y Joe Satriani, más que ningún otro invitado. En 2009 fue también nombrado como el segundo mejor guitarrista de metal por Joel McIver en su libro The 100 greatest metal guitarists, así como uno de Los 10 mejores guitarristas de shred de toda la historia por la revista GuitarOne.3 El ex-batería Mike Portnoy ha ganado 23 premios de la revista Modern Drummer y fue la persona más joven (con 37 años) en ser incluída en el Rock Drummer Hall of Fame. Por su parte, su sustituto, Mike Mangini, tiene en su haber 5 récords en el World's Fastest Drummer Extreme Sport Drumming, que lo acreditan como el batería más rápido del mundo. En una encuesta dirigida por la web de música especializada MusicRadar entre agosto y septiembre de 2010, John Myung fue elegido como el Mejor bajista de todos los tiempos. La banda fue, asimismo, incluída en el Long Island Music Hall of Fame en 2010.

Dream Theater también es notable por su versatilidad musical y los muchos géneros diferentes que su propia música incorpora, lo que ha hecho posible para ellos realizar espectáculos con un rango de actos muy diverso. Algunos de sus más notables compañeros de gira incluyen a Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer, Iron Maiden, Joe Satriani, King's X, Marillion, Megadeth, In Flames, Pain of Salvation, Porcupine Tree, Queensrÿche, Spock's Beard, Fear Factory, Enchant, Symphony X y Yes. En 2005, Dream Theater hizo gira por Estados Unidos con el festival Gigantour, junto a Megadeth.

Sus dos álbumes más vendidos son Images and words (1992), que obtuvo un Disco de oro y alcanzó el número 61 en la lista Billboard 200, y Octavarium (2005), que alcanzó el número 36 en la cartelera Billboard 200. Tanto su disco de 1994, Awake, como el de 2002, Six degrees of inner turbulence, entraron también en las listas en los puestos 32 y 46, respectivamente, y recibieron críticas mayoritariamente positivas. Por otro lado, Six degrees of inner turbulence hizo que Dream Theater fuese elegida como banda inicial para la sección musical de Entertainment Weekly durante su semana de lanzamiento, a pesar de que la revista suele decantarse por música mainstream. En 2007, Systematic chaos entró en la lista Billboard estadounidense en el puesto 19. Hasta 2008, Dream Theater había vendido más de 2,1 millones de copias en Estados Unidos y, hasta 2011, más de 12 millones en todo el mundo.

El décimoprimer álbum de estudio del grupo, A dramatic turn of events, salió a la venta en septiembre de 2011. Se posicionó en el octavo lugar de la lista estadounidense Billboard 200, dos puestos por debajo de su anterior lanzamiento, Black clouds & silver linings, y entró en el primer puesto de la lista UK Rock Chart. El álbum es el primer trabajo de la banda con Mike Mangini, debido a la marcha de Mike Portnoy. En noviembre de 2011 se anunció que On the backs of angels había sido nominada para el Premio Grammy en la categoría de Mejor interpretación de hard rock/metal, la primera canción de Dream Theater en conseguirlo.

Dream Theater se formaron en Massachusetts en 1985 cuando el guitarrista John Petrucci y el bajista John Myung conocen al batería Mike Portnoy, haciendo buena onda debido a la coincidencia de gustos musicales y la cercanía de su ciudad de origen (Long Island), y deciden formar una banda mientras estudiaban en el Berklee College of Music. El trío comenzó versionando canciones de Rush y Iron Maiden en los cuartos de ensayo de Berklee.

Myung, Petrucci y Portnoy decidieron unirse bajo el nombre Majesty. De acuerdo a la documentación incluida en Score, mientras hacían cola para un concierto de Rush en el Berklee Performance Center, estaban escuchando canciones del grupo en un radiocasette, cuando Portnoy comentó que el final de la canción Bastille day (del disco Caress of steel) sonaba "majestuosa" ("majestic", en inglés); fue ahí cuando decidieron cuál sería el nombre de la banda. Otras informaciones apuntan a que el nombre provenía de la influencia en su música del grupo Queen.

El trío buscaba cubrir las restantes posiciones en la agrupación, por lo que Petrucci pidió a su compañero de instituto Kevin Moore (con quien entonces tocaba en la banda Centurion) que se hiciera cargo del teclado. Después de que aceptara el puesto, otro antiguo amigo fue reclutado como vocalista principal, Chris Collins, después de que los miembros de la banda lo escucharan cantar la canción Queen of the reich de Queensrÿche. Durante esta época, las agitadas agendas de Portnoy, Petrucci y Myung les obligaron a abandonar los estudios para concentrarse en su música, pensando que no tenían nada más que aprender allí. Moore también abandonó su universidad para concentrarse en la banda.

Durante los primeros meses de 1986 dieron varios conciertos en la zona próxima a Nueva York, lo que aprovecharían para grabar una serie de demos, titulada The Majesty demos. El pedido inicial de 1000 unidades se agotó en seis meses y las regrabaciones del cassette tuvieron mucha popularidad en los círculos de metal progresivo. Majesty demos sigue aún disponible en su versión original, a pesar de haber sido lanzado oficialmente en CD a través de YtseJam Records, propiedad de Mike Portnoy.

En noviembre de 1986, después de unos meses componiendo y tocando juntos, Chris Collins fue despedido. Pasó un año hasta que encontraron a un sustituto, Charlie Dominici, que pasó satisfactoriamente su audición y tenía mucha más experiencia que cualquier otro en el grupo. Con la estabilidad que el nuevo vocalista reportó a la banda, se permitieron aumentar el número de conciertos alrededor de Nueva York y lograron atraer una considerable atención.

Poco después de haber contratado a Dominici, un grupo de jazz de Las Vegas también llamado Majesty amenazó a la banda con tomar acciones legales por una violación de su propiedad intelectual, en relación al uso de su nombre, por lo que la banda se vio forzada a adoptar una nueva denominación. Se propusieron varias alternativas, entre las que se barajaron Glasser, Magus y MI, que fueron todas rechazadas, a pesar de que la banda actuó como Glasser durante una semana, si bien terminaría desechándose al no contar con el favor de los fans. Un día, el padre de Portnoy sugirió el nombre de Dream Theater, el mismo de un pequeño teatro que dirigía en Monterrey (California), y decidieron adoptarlo.

Con su nuevo nombre y una formación estable, Dream Theater se concentró en componer material nuevo, a la vez que daban más y más conciertos en su Nueva York y los estados vecinos. Su actividad llamó la atención de Mechanic Records, una división de MCA, lo que condujo a la firma del primer contrato de Dream Theater en junio de 1988 y a la grabación de su álbum debut, grabado en los estudios Kajem Victory en Gladwyne, Pensilvania. Les tomó diez días grabar las pistas básicas y unas tres semanas el álbum completo.

En 1989 lanzaron When dream and day unite, con un despliegue de medios mucho menor que el que la banda había anticipado, ya que Mechanic terminó rompiendo la mayoría de sus promesas financieras previas a la firma del contrato, de manera que la banda se vio restringida a dar conciertos por pequeños clubes y bares en torno a Nueva York. Temas a destacar de este disco son A fortune in lies, la instrumental The Ytse jam y Only a matter of time. La gira promocional del álbum consistió en solo cinco conciertos locales, el primero de ellos como teloneros del clásico trío de power rock Zebra, en el Sundance en Bay Shore, Nueva York.

Después del cuarto show, Charlie Dominici dejó la banda debido a que empezaban a sentir las limitaciones que suponía su voz para el estilo vocal que querían, más parecido al de Bruce Dickinson o Geoff Tate, además de que su presencia en el escenario no era la que buscaban para un frontman o líder. Poco después, no obstante, la banda Marillion pidió a Dream Theater que los telonearan en una actuación en el Ritz de Nueva York, así que le dieron a Dominici la oportunidad de actuar una última vez. Pasarían dos años hasta que encontrasen un vocalista que lo reemplazara.

Tras la marcha de Dominici, Dream Theater luchó con éxito por ser liberados de su contrato con Mechanic y comenzaron a escribir material para su próximo álbum orientado a ser interpretado en clubes, y realizar audiciones a cantantes. En esta búsqueda escucharon a más de 200 personas, entre ellas John Arch, ex-líder de Fates Warning, que resultaron rechazadas en su totalidad. De hecho la mayoría de canciones grabadas en Images and words fueron estrenadas en circuitos de bares, y puesto que no tenían cantante, las interpretaciones eran estrictamente instrumentales.

A mediados de 1990, en una actuación en Nueva York, presentaron a Steve Stone como su nuevo vocalista. Habían grabado juntos varios demos de forma satisfactoria, pero solo dieron un concierto con él, que terminó siendo un desastre y Stone fue despedido. La banda dijo que había estado bailando por el escenario de una manera extraña, al parecer haciendo una mala imitación de Bruce Dickinson. Además, en varias ocasiones se dirigió al público de forma desafortunada gritando "Scream for me Long Beach!" ("¡grita para mí Long Beach!), cuando estaban tocando en Bayshore, lo que avergonzó a la banda aún más. Pasaron cinco meses hasta que Dream Theater ofreció otro concierto, esta vez completamente instrumental (bajo el nombre Ytse Jam). Hasta 1991 la banda estuvo centrada en la contratación de otro cantante y escribieron la mayor parte de lo que se convertiría en Images and words, en 1992.

En enero de 1991, Kevin James LaBrie, de la banda de glam metal Winter Rose, voló a Nueva York desde Canadá para una audición. Improvisó tres canciones con el grupo, tras las que fue inmediatamente contratado para el puesto de vocalista. Tras su incorporación, LaBrie decidió dejar su primer nombre Kevin, y adoptar el segundo, James, para evitar confusiones con el otro Kevin de la banda. Durante los siguientes meses, volvieron a dar conciertos (aún en su mayoría alrededor de su ciudad), mientras trabajaban en las pistas de voz de las canciones compuestas antes del ingreso de LaBrie. Derek Shulman y Atco Records (ahora EastWest), una división de Elektra Records, firmaron un contrato de siete álbumes con Dream Theater en base a una maqueta de tres canciones (posteriormente disponible como The Atco demos a través del club de fans de la banda).

El primer disco que grabaron bajo su nuevo contrato discográfico fue Images and words, de 1992. Para la promoción, la discográfica lanzó un CD sencillo y un videoclip para la canción Another day, pero no tuvieron un impacto comercial significativo. La canción Pull me under, sin embargo, consiguió una buena presencia en la radio, a pesar de no contar con ningún tipo de promoción organizada por la banda o el sello. Como respuesta, Atco produjo un videoclip para esta canción, que tendría bastante exposición en MTV. Para la canción Take the time editaron un tercer vídeo, pero sin que tuviera un éxito similar. Como curiosidad cabe señalar que en el momento de grabar Metropolis part 1: The miracle and the sleeper la banda la nombró como "parte 1" a manera de chiste, pero tuvo una gran recepción por parte de los fans, quienes no paraban de preguntar por la segunda parte. Parte que no llegó hasta 1999 con el disco Metropolis part 2: Scenes from a memory.

El éxito de Pull me under, junto con una gira sin descanso por Estados Unidos y Japón, hicieron que Images and words lograse un Disco de oro y uno de platino en ambos países. En 1993 le siguió una gira por Europa, que incluía un show en el afamado Club Marquee de Londres, que fue grabado y lanzado como Live at the Marquee, el primer álbum oficial en vivo de la banda. Posiblemente el título sea un homenaje a Live at the Marquee de la banda King Crimson. Además, reunieron una recopilación de sus conciertos japoneses en Images and words: Live in Tokyo.

Ávidos de trabajar en material fresco, Dream Theater volvieron al estudio en mayo de 1994 para grabar Awake, su tercer álbum de estudio, que se lanzó en octubre de 1994, álbum en el que la banda experimenta con un sonido algo más fuerte con respecto a los anteriores y que fue recibido con controversia entre sus fans. Temas a destacar de este disco son el ciclo A mind beside itself formado por Erotomania, Voices y The silent man; Lie y la psicodélica Space-dye vest, compuesta por Kevin Moore. Poco antes de la mezcla del disco, Moore anunció al resto del grupo que simplemente ya no estaba interesado en dar giras y que no le agradaba el estilo musical de Dream Theater, por lo que dejaría la banda para concentrarse en sus propios intereses musicales y tambien motivado por una búsqueda espiritual personal (vivió mucho tiempo en una mobil home, cerca del desierto, casi aislado de la gente). Debido a este imprevisto, tuvieron que buscar otro teclista antes de plantearse una gira.

Entre los nombres más conocidos que se presentaron a las audiciones se encontraba Jens Johansson, a la postre miembro de Stratovarius, pero los miembros de la banda estaban impacientes deseando cubrir la posición con el teclista Jordan Rudess. Portnoy y Petrucci descubrieron a Rudess en la revista Keyboard Magazine, donde se le reconocía como "mejor nuevo talento" en una encuesta entre lectores, y lo invitaron a tocar con la banda en una actuación de prueba en el Foundations Forum en Burbank, California. Para los miembros de Dream Theater el show había ido realmente bien y pidieron a Rudess que se incorporara al grupo, pero éste rehusó para hacer una gira con Dixie Dregs, que le garantizaba más reconocimiento personal. Ante esta situación, contrataron para la gira promocional de Awake a un antiguo compañero del Berklee College, Derek Sherinian, que había tocado con Alice Cooper y Kiss. Al concluir el tour, Sherinian se convirtió en el sustituto de Moore a tiempo completo.

Como se encontraban otra vez con un nuevo miembro, Dream Theater no empezaron inmediatamente a trabajar en material nuevo. Seguidores de todo el mundo, agrupados en la lista de correo electrónico YtseJam (la principal forma de comunicación entre los fans de la banda en aquel entonces), comenzaron a presionar a la banda para que publicara oficialmente la canción A change of seasons. La habían compuesto en 1989 con la intención de que formara parte de Images and words, pero con casi 17 minutos de duración fue considerada demasiado larga para un álbum de estudio. Sin embargo, la banda la tocaba en conciertos y siguió revisándola hasta 1995.

La petición fue atendida, así que la banda entró en los BearTracks Studios en Nueva York en mayo de 1995 para reescribir y grabar la canción, que terminó siendo de 23 minutos y contando con una contribución significativa de Sherinan. Para acompañar la canción, la publicaron en un EP junto con una colección de covers, grabados en directo en una actuación en el Ronnie Scott's Jazz Club de Londres ese mismo año, de artistas como Elton John, Deep Purple, Led Zeppelin, Queen, Genesis, Kansas, Journey y Pink Floyd.

Después de una minigira para promocionar A change of seasons, la banda se tomó un descanso de unos meses. Mientras tanto, lanzaron a través de su club de fans oficial un CD especial de Navidad, que consistía de varias canciones inéditas grabadas en conciertos de los primeros años de la banda. Además, durante este descanso, los distintos miembros del grupo trabajaron individualmente en componer más temas para sus futuras colaboraciones.

En este tiempo hubo varios cambios en EastWest y el principal contacto de Dream Theater en la discográfica fue despedido. Producto de una relación muy distinta a la que había cultivado el anterior personal de EastWest, el nuevo equipo presionó a la banda para que escribiera un álbum más accesible, más allá de su base de fans de metal progresivo. A mediados de 1997, entraron al estudio para componer su siguiente trabajo. Además de presionar al grupo para que adoptara un sonido más mainstream, la compañía contrató al productor y compositor Desmond Child para pulir con Petrucci la letra de su canción You or me. La banda al completo volvió a trabajar en la música de la canción, que apareció en el disco como You not me con un coro que recordaba vagamente a la original. También se notó la mano de Child en este álbum en un giro hacia composiciones menos complejas y más radiables.

La banda compuso material suficiente casi para dos discos, incluyendo una larga continuación de 20 minutos para la canción de Images and words, Metropolis Pt. 1: The miracle and the sleeper. No obstante, la discográfica no permitió la publicación de un álbum doble, ya que entendía que una grabación de 140 minutos no sería digerible para el público general. James LaBrie también se mostró a favor de un solo disco. Las canciones desechadas fueron publicadas luego en The falling into infinity demos por YtseJam Records.

La compañía discográfica sufrió cambios en la dirección, y empezó a presionar a la banda para llevar el disco por el camino que a ellos les convenía, cosa que oprimía mucho las capacidades del grupo. La presión y la incomodidad fue tal que Mike Portnoy empezó a dudar entre si seguir o no en la banda. Pero de nuevo la dirección cambió y decidieron dejarles a su ritmo. Otro factor a tener en cuenta es la participación del productor Kevin Shirley, quien intentó incluir en la producción su sello personal, cosa que también incomodó al grupo.

El material que sobrevivió fue publicado en el álbum Falling into infinity, que tuvo una recepción heterogénea entre los fans más familiarizados con el nuevo sonido más comercial del grupo. Aún cuando el disco sonaba moderadamente progresivo, canciones como Hollow years y You not me hicieron pensar a algunos que estaban ante el comienzo de una etapa más comercial de la banda; en cualquier caso, el álbum fue una decepción de crítica y ventas. A pesar de todo, el álbum contiene sonidos más progresivos como Hell's kitchen, New millenium o Trial of tears. Aunque Portnoy no lo comentó en público en aquel entonces, en un comentario del DVD de 2004, 5 years in a livetime reveló que llegó a desmotivarse tanto durante este período que consideró la separación de la banda.

En 1997, Mike Varney, de Magna Carta Records, invitó a Portnoy a formar un supergrupo progresivo para trabajar en un álbum; esta colaboración sería la primera de una larga lista de proyectos individuales de los miembros de Dream Theater. La formación del grupo en cuestión era: Portnoy en la batería, Petrucci en la guitarra, Tony Levin en el bajo y Jordan Rudess, que se había separado de Dixie Dregs, en los teclados. La banda tomó el nombre Liquid Tension Experiment y sirvió como el medio ideal para que Portnoy y Petrucci pudieran cortejar a Rudess para que se uniera a Dream Theater. Finalmente, en 1999, aceptó la oferta, por lo que se convirtió en el tercer teclista a tiempo completo de la banda, sustituyendo a Sherinian. Petrucci también colaboró como guitarra solista en el proyecto en solitario de Trent Gardner, llamado Explorer’s Club, y Derek Sherinian contribuyó con un solo. Además, James LaBrie participó como uno de los cuatro vocalistas que aparecieron en el disco, además de hacer una aparición en el tercer disco de Shadow’s Gallery, Tyranny. John Myung y Derek Sherinian colaboraron con el frontman de King’s X, Ty Tabor para así crear lo que sería Platypus, con su debut When pus comes to shove.

Con un nuevo miembro, Dream Theater volvió al estudio para grabar su siguiente álbum, esta vez con un completo control sobre el proceso creativo, fruto de un últimatum de Portnoy a la compañía. Retomaron la continuación de Metropolis Part 1 en la que trabajaron durante las sesiones de Falling into infinity, que no habían usado en el disco anterior, y decidieron expandir la canción de 20 minutos a un álbum conceptual completo, que trataba temas como la reencarnación, el asesinato y la traición. Procuraron mantener un cierto nivel de secretismo en torno al proceso de composición y grabación, sin embargo, la fecha de lanzamiento y una lista de canciones se filtraron contra los deseos de la banda. En 1999 se publicó Metropolis Pt. 2: Scenes from a memory con gran aclamación de la crítica, y que según Mike Portnoy es el trabajo del que está "más orgulloso". Es un disco conceptual, al que muchos fans y críticos consideraron la obra maestra de Dream Theater, a pesar de que sólo alcanzó el puesto 73 en la lista de álbumes de Estados Unidos. El álbum fue mezclado por David Bottrill, pero sólo unas pocas de sus mezclas llegaron al producto final, que fue remezclado por Kevin Shirley. El resto de las mezclas se pueden escuchar en el bootleg oficial de la banda The making of scenes from a memory.

A la grabación le siguió una ambiciosa gira mundial, en la que durante un año tocaron Scenes from a memory de principio a fin. En este tour, el más largo de la banda hasta la fecha, en el que viajaron a países donde nunca habían aterrizado, reflejaron el aspecto más teatral del álbum y se sirvieron de una pantalla de vídeo en el fondo del escenario, que mostraba un acompañamiento narrativo de la trama del disco. Además de interpretar el álbum en su totalidad, tocaron una segunda tanda de canciones antiguas, así como algunos covers e improvisaciones. En una actuación especial en el Roseland Ballroom de Nueva York, contrataron a actores para que interpretaran a los personajes de la historia y se les sumó un coro de góspel en algunas partes del concierto.

Este show, el último en su tour por Norteamérica, fue grabado para el primer lanzamiento de la banda en DVD. Después de varios retrasos por cuestiones técnicas, fue publicado a comienzos de 2001 con el título de Metropolis 2000: Scenes from New York. Poco más tarde, la banda anunció la publicación en audio del resto del concierto, de una duración total de cuatro horas. La portada para la versión CD, titulada Live scenes from New York, representaba uno de los primeros logos de Dream Theater (el corazón ardiendo de la época de Images and words, basado en el Sagrado Corazón de Cristo) modificado para mostrar una manzana (en referencia a la Gran Manzana), en lugar del corazón y con el skyline de Nueva York, incluyendo las Torres Gemelas, entre las llamas. En una desafortunada coincidencia, el álbum se lanzó en las mismas fechas de los ataques del 11 de septiembre. Éste fue rápidamente retirado por la banda y se volvió a publicar más tarde con material artístico revisado, aunque se vendieron algunas copias, que se convirtieron en un preciado objeto de coleccionistas.


Dream Theater volvió a los estudios BearTracks para grabar su sexto álbum de estudio, Six degrees of inner turbulence, disco que marca el comienzo de una nueva etapa en la banda en lo que al aspecto musical se refiere, y con el que tendrían la posibilidad, cuatro años después de habérselo denegado EastWest, de hacer un doble disco. El primero, que empieza con el mismo sonido distorsionado con el que terminó Scenes from a memory, consistió de cinco canciones de 7 a 13 minutos de duración, con canciones como The glass prison, con una línea musical similar a Metallica en ...And justice for all, y Misunderstood, un tema de corte psicodélico; mientras que el segundo disco se dedicó exclusivamente a una canción de 42 minutos, la más larga de la banda hasta la actualidad, que trata acerca de las perturbaciones de la mente humana, tales como la depresión y la locura. Para muchos fans el segundo CD es uno de los más destacados trabajos de la banda. El origen de esta canción se produjo cuando Rudess compuso lo que sería la sección de Overture de Six degrees of inner turbulence y la banda tomó diferentes ideas y melodías de ella y la expandió en capítulos de una historia completa.

El álbum, que fue el más publicitado de la banda desde Awake, terminó siendo muy bien recibido por crítica y prensa, debutando en la lista Billboard en el puesto 466 y en el primer puesto de la lista Billboard Internet. Durante el siguiente año y medio volvieron a embarcarse en una gira por todo el mundo, con actuaciones en las que incluyeron algunos covers especiales y tocaron en su totalidad Master of puppets, de Metallica, y The number of the beast, de Iron Maiden. Todas estas presentaciones tributo se realizaban después de cada presentación, donde se bajaba el telón y al subirse nuevamente, comenzaba un nuevo concierto pero esta vez con un disco completo de cada banda a la que se le rendía este tributo, como Iron Maiden, Metallica, Pink Floyd, entre otros.

En 2003 la banda volvió en el estudio para componer y grabar otro álbum. A diferencia de Scenes from a memory, que fue escrito y grabado sobre la marcha, en esta ocasión el grupo decidió tomarse unas tres semanas de retiro para componer antes de entrar al estudio. En mitad de las sesiones de grabación del disco, surgió un tour especial con otras dos bandas de metal progresivo, Queensrÿche y Fates Warning, en Norteamérica. Al final de cada concierto, los miembros de Queensrÿche y Dream Theater subían al escenario para tocar simultáneamente, en ocasiones versiones de otras bandas.

Una vez concluida la gira, volvieron al estudio para terminar la grabación de su séptimo álbum, Train of thought. Este álbum, a través del cual buscaron un sonido más pesado, produjo una especie de división en sus seguidores, ya que si bien ganaron más adeptos entre los metaleros, algunos fans preferían un sonido más progresivo, al estilo de Yes o King Crimson. No obstante resultó un éxito de crítica. En declaraciones de Portnoy, se trata del disco "más heavy que hayamos hecho alguna vez; es definitivamente el álbum más oscuro y pesado que hayamos hecho nunca, por lo tanto cuando tuvimos que grabarlo, sabíamos que nunca más querríamos hacer un disco así de nuevo". Temas destacables de este trabajo son This dying soul, Endless sacrifice y el doble tema instrumental formado por Vacant y Stream of conciousness. Este CD creó una especie de "cisma" entre los seguidores de la banda más "pesados" y los más "progresivos", aunque según palabras de Mike Portnoy el estilo de Dream Theater es una mezcla de ambos componentes.

Le siguió otra gira mundial, durante la que Dream Theater realizó funciones de apoyo a una de sus mayores influencias, la banda inglesa Yes. Una vez que las bandas hubieron completado su modesto recorrido conjunto, Dream Theater continuó con su tour mundial, que denominaron An Evening With Dream Theater. Posteriormente publicaron una combinación de CD y DVD grabados en directo en el famoso Nippon Budokan Hall de Tokio, durante la gira de Train of thought, lanzada bajo el nombre Live at Budokan en octubre de 2004.

Después de terminar la gira promocional de Train of thought, la banda entró en los estudios The Hit Factory de Nueva York para grabar su octavo álbum, que haría de Dream Theater el último grupo que grabase en los famosos estudios, ya que estos cerraron para siempre justo después.

Octavarium fue publicado en junio de 2005 y supuso otro cambio en el sonido de la banda, por lo que tuvo una recepción dividida entre sus fans y provocó un animando debate entre ellos. Suponía, por otra parte, el último de los siete álbumes que tenían firmados con Elektra Records, que había sucedido a EastWest en su contrato después de su absorción. Octavarium incluye 8 temas, y en él la banda toma un estilo mucho menos instrumental, realzando la composición de las letras. El sonido del disco es bastante "pesado", pero no tanto como Train of thought. El estilo de las canciones es bastante variado; desde baladas como The answer lies within hasta canciones con un estilo quizá más cercano al anterior trabajo como Panic attack. Destaca el recuerdo de la banda a las víctimas del 11 de septiembre con Sacrificed sons y la fantástica composición de la canción que da título al disco, Octavarium, con 24 minutos de duración. Según palabras de Portnoy: "para otros grupos el desafio es hacer canciones largas, para nosotros es hacer canciones cortas concisas pero aún así progresivas y épicas, fieles a nuestro estilo.” Tomando influencias de Coldplay o U2 en canciones como I walk beside you o The answer lies within, cuenta Mike “éste es un album que contiene aún así canciones como Panic attack o The root of all evil que son pesadas y técnicas, así como también Octavarium o Sacrified sons que son verdaderas canciones épicas".

En marzo de 2006 la banda celebró sus 20 años de existencia con una serie de conciertos, entre ellos uno que contó con un lleno total en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El recital fue dividido en dos partes, 20 years y Octavarium, y duró más de 4 horas, con un descanso intermedio. En 2006 la banda lanzó el trabajo en directo Score, grabado en abril de ese mismo año en el Radio City Music Hall de Nueva York, editado en formato DVD doble y CD triple. En el concierto la banda compartió tarima por primera vez con una orquesta sinfónica completa para la interpretación de más de 90 minutos de música de Dream Theater.

Tras el show en el Radio City Music Hall, la banda decidió tomarse un verano de descanso por primera vez en su carrera. Posteriormente, en septiembre de 2006, entraron a los Avatar Studios para grabar su siguiente disco, que, con el nombre de Systematic chaos y una vez más producido por los propios John Petrucci y Mike Portnoy, y con el legendario ingeniero de sonido Paul Northfield, fue publicado en junio de 2007. Este fue el primer disco con su nuevo sello, Roadrunner Records, una filial de su anterior discográfica, Atlantic Records. Roadrunner incrementó la promoción del álbum y, como resultado, éste alcanzó el número 19 en la lista Billboard 200. También publicaron un vídeo para Constant motion en julio, por primera vez desde el de Hollow years en 1997 y, además, salió a la venta un libro autorizado titulado Lifting shadows en el que se detallan los primeros veinte años de la banda, que cuenta con una edición expandida y actualizada de 2009. Systematic chaos tiene ocho canciones, pero técnicamente sólo son siete. El disco, que contiene variados tipos de tema que van desde los sonidos pesados del álbum Train of thought en The dark eternal night, hasta metal sinfónico como The ministry of the lost souls, y por último el tema de larga duración, In the presence of the enemies, divido en dos partes, enmarca el álbum como canciones 1 y 8, una continuación del Twelve-step suite de Portnoy, Repentance, y una canción de naturaleza política, Prophets of war.

La gira de 2007-2008 Chaos In Motion World Tour dio comienzo en Italia con un concierto en junio de 2007 en el Gods of Metal, el mayor festival de metal del país. También actuaron en el Fields Of Rok Festival en Holanda el mismo mes, y en otros festivales del viejo continente, como el británico Download Festival y el francés Hellfest Summer Open Air, con otras bandas como Megadeth, Korn, Mastodon y Slayer.

La banda continuó con la parte norteamericana de su gira en los meses de julio (en San Diego) y agosto (en Filadelfia). Durante el resto del año y en 2008 siguieron con el tour, tocando en Asia, Sudamérica y, por primera vez, en Australia.

En abril de 2008 la banda publicó un disco doble recopilatorio, cuyo título, Greatest Hit (...and 21 other pretty cool songs), es una referencia humorística a la canción Pull me under, el único éxito radiofónico significativo del grupo. También incluye tres canciones remezcladas de su segundo disco, Images and words, cinco versiones editadas de canciones antiguas y una canción de cara B de un single. El disco contiene un lado oscuro o «The dark side», con las canciones más metaleras o pesadas, y un «The light side», que incluye las canciones más melódicas. Al contrario que en la mayoría de los álbumes de grandes éxitos, Dream Theater se implicó a fondo en el álbum, sugiriendo el listado de canciones que sentían que representaban mejor su carrera musical.

Mike Portnoy, después de la publicación del grandes éxitos, organizó una nueva gira llamada Progressive Nation 2008, en la que, a diferencia de tours anteriores, visitarían exclusivamente ciudades en las que no habían tocado antes (como en Vancouver, Canadá) o hacía mucho que no lo hacían. Además, por primera vez desde Images and words, el grupo actuó en salas pequeñas, con público más reducido.

Tras la gira, la banda publicó un set de DVD titulado Chaos in motion 2007–2008, una recopilación de canciones del tour promocional de su noveno álbum, Systematic chaos. Se pusieron a la venta dos ediciones distintas de los DVD en septiembre de 2008; una era la estándar con dos discos, mientras que la edición especial contenía tres CD de música además de los DVD.

En octubre de 2008 Dream Theater volvió a los estudios Avatar para comenzar a trabajar en su décimo álbum y retomó su relación con el ingeniero de sonido Paul Northfield. Publicaron el nuevo trabajo, titulado Black clouds & silver linings en junio de 2009, disponible, además de en CD estándar, en vinilo LP y en una edición especial de tres CD que incluye el álbum completo, un CD de mezclas instrumentales y otro con seis versiones de canciones de otros artistas como Queen y Rainbow. En julio, el álbum debutó en el número 6 de la lista Billboard's Top 200, con unas ventas de 40 mil unidades en la primera de semana, lo que marcó su mejor entrada en la lista.

Mike Portnoy habló a Metal Hammer sobre el nuevo álbum y comentó que la canción The shattered fortress era la última de la serie de canciones sobre los 12 pasos en su recuperación del alcoholismo; de The best of times dijo que "es un tema personal muy heavy sobre mi padre, que falleció durante la composición del álbum", y añadió "estuvo luchando contra el cáncer durante el proceso".

La banda se embarcó en un segundo Progressive Nation Tour, en el que giraron por Europa por primera vez. Opeth, Unexpect y Bigelf telonearon al grupo en ese continente, mientras que Zappa Plays Zappa, Pain Of Salvation, y Beardfish lo hicieron en la parte norteamericana. Sin embargo, Pain of Salvation y Beardfish no pudieron acompañarlos en la gira por problemas de financiación con sus respectivos sellos. Las bandas que las suplieron fueron Bigelf y Scale The Summit.

Una vez terminado el Progressive Nation Tour, Dream Theater entró en el estudio justo después de Nochevieja para componer y grabar una nueva canción instrumental, titulada Raw dog (God [of] war al revés), que se incluyó en la banda sonora del videojuego God of War III y en el álbum God of war III: Blood & metal. La enviaron a Roadrunner en enero de 2010 y supuso la primera composición de la banda para un proyecto externo. Raw dog contiene la primera pista comercial en ser grabada con harpejji, a cargo de Jordan Rudess, así como la última grabación de Mike Portnoy en la batería. En marzo de ese año giraron por Sudamérica con Bigelf y durante el verano acompañaron a Iron Maiden en su gira por Estados Unidos y Canadá, en los que serían los últimos conciertos de Dream Theater en 2010.

En septiembre de 2010, el batería Mike Portnoy anunció que abandonaba la banda: “quería tomar un descanso, parar para volver con energías recargadas, como han hecho muchas bandas tales como Rage Against The Machine, por ejemplo, pero los demás miembros de la banda no coincidieron conmigo y no quisieron parar, así que fui yo el que se tuvo que marchar. Pese a esto, sería una tragedia si no me volviese a subir a un escenario con Dream Theater, es la banda de mi vida”. Respecto a esto, Portnoy dijo que fue una decisión que tomó después de pensárselo durante mucho tiempo y que no lo juzgasen ni culpasen a otras personas por ello. “No quería salir del grupo y ellos tampoco querían que me fuera, pero así estamos; era la única forma de que ellos siguieran adelante y yo siguiera adelante. Es una separación extraña, porque todavía nos queremos. [...] Realmente pienso que el grupo podría haber usado un par de años para recargar las pilas como tantas bandas lo han hecho -como Soundgarden, Alice in Chains, Jane's Addiction, Phish, Rage Against the Machine... [...] Lo que me da pánico, sin embargo, es que veo cierta similitud con, por ejemplo, [la salida de] Roger Waters de Pink Floyd; ellos nunca volvieron a estar juntos, y eso me asusta. Sería una tragedia que nunca más volviera a estar en el escenario con Dream Theater.”

Tras la grabación del último álbum de Avenged Sevenfold, Nightmare, en el que había ocupado el puesto de su último batería, The Rev, parecía que Portnoy iba a seguir trabajando con Avenged Sevenfold tras su salida de Dream Theater, pero no fue así, ya que los miembros de la banda decidieron continuar con otro batería.

Las audiciones para elegir el sustituto de Mike Portnoy comenzaron en octubre, y en ellas se probaron a siete baterías de clase mundial. En enero, John Petrucci dio a conocer a través de su cuenta personal de Twitter que la banda había regresado a los estudios para grabar su decimoprimer álbum, aunque no se desveló el nombre del nuevo batería. Dos meses después, Petrucci comentó en su página personal de Facebook que la banda había terminado de componer su siguiente álbum y que pronto comenzaría el período de grabación.

Ante la impaciencia de los fans por conocer cuál sería el nuevo miembro del grupo, Petrucci comentó: "Aprecio la paciencia de todos por conocer al nuevo batería de Dream Theater. Sé que ha sido muy frustrante esperar a conocer noticias. ¡Creedme, nos estamos esforzando por garantizar a todo el mundo que nuestra decisión no os decepcionará en ningún en ningún momento!"

En abril de 2011, durante la búsqueda del nuevo batería, publicaron un tráiler para un próximo documental titulado The spirit carries on, en referencia a una canción del álbum Metropolis Pt. 2: Scenes from a memory. El tráiler muestra a los siete baterías que tuvieron audiciones: Mike Mangini, Virgil Donati, Marco Minnemann, Peter Wildoer, Thomas Lang, Derek Roddy y Aquiles Priester. En abril revelaron a través de YouTube, en el tercer y último episodio del documental, que habían escogido a Mike Mangini como sustituto de Portnoy.

A través de su Twitter, John Petrucci confirmó que el nombre del nuevo álbum de Dream Theater sería A dramatic turn of events, que posteriormente fue publicado en septiembre de 2011.

A lo largo de su carrera, los espectáculos en vivo Dream Theater se han ido volviendo gradualmente más grandes, más largos, más diversos y menos restrictivos. El ejemplo más obvio de ello es su política de setlist rotante. Cada noche de cada gira tiene su setlist ideado por Portnoy usando un proceso meticuloso que asegura que es completamente único. Factores como los setlists de ciudades previas son tomados en cuenta para asegurar que las personas que ven a Dream Theater múltiples veces en la misma área no vean las mismas canciones interpretadas dos veces, e incluso el setlist de la última vez que la banda estuvo en una ciudad en particular se toma en cuenta para el beneficio de los fans que ven a la banda en giras sucesivas.

Para que eso sea posible, la banda se prepara para tocar la mayor parte de su repertorio en cualquier presentación, dependiendo de lo que Portnoy decidía programar para esa noche. Este proceso también requiere el empleo de un sistema de iluminación muy complejo que utiliza iluminación pre-configurada sobre la base de canciones individuales.

La duración es otro elemento único de los conciertos de Dream Theater. Los conciertos de sus giras mundiales, desde Six degrees of inner turbulence, han sido del tipo "Evening with...", en el que la banda actúa al menos tres horas con un descanso y ningún grupo telonero. El espectáculo grabado para Live scenes from New York tuvo una duración de casi cuatro horas (LaBrie graciosamente se disculpó después del espectáculo por el "set tan corto"), y resultó en la casi hospitalización de Portnoy. Con el anuncio del noveno álbum de estudio, Systematic chaos, se publicó que durante este nuevo tour, Chaos in Motion World Tour 2007/2008, no se haría el famoso "An evening with...". La banda dijo que ya era momento de parar con los shows diarios desde 3 a 4 horas. Sin embargo, la versión publicada en DVD y CD del tour Chaos In Motion presenta 162 minutos de música.

También hay una cantidad significativa de humor, informalidad, e improvisación asociado a un concierto de Dream Theater. En la parte media de A change of seasons es bastante común que temas como el de las Grandes Ligas de Béisbol y Los Simpson sean citados, y Rudess rutinariamente modifica su sección de solo en esta canción y otras, con frecuencia interpretando la sección ragtime de When the water breaks de Liquid Tension Experiment 2. Otras citas incluyen a Mary had a little lamb durante Endless sacrifice en el Gigantour, un corte inspirado en un calíope entre los versos de Under a glass Moon, y la marcha turca en un concierto en Estambul. En la gira 20th Anniversary World Tour, Rudess incluso lanzó una pequeña cita del tema Twinkle, twinkle, little star en un corte durante Endless sacrifice. Durante la interpretación de As I am en Bangkok en enero de 2006, Rudess tocó una escala mayor muy torpe, al estilo de un principiante, hacia adelante y hacia atrás varias veces antes del corte instrumental. También en uno de los dos shows dados en Buenos Aires, Argentina, en la introducción de Through her eyes, Petrucci interpreta la melodía de No llores por mí Argentina.

No es extraño que un miembro de la audiencia sea escogido al azar para tocar en el escenario (de lo que se puede apreciar un ejemplo en el solo de batería de Portnoy en el DVD Live at Budokan). También ha habido muchas improvisaciones del Happy birthday cuando un miembro de la banda o del equipo cumple años en una fecha en la que hay concierto, lo que normalmente termina en un pastel de cumpleaños siendo arrojado al festejado.

Tal vez el ejemplo más extremo de la estructura impredecible de los conciertos de Dream Theater es que durante el tiempo en que Derek Sherinian estuvo en la banda, en algunos espectáculos los miembros de la banda intercambiarían instrumentos y tocarían como la banda ficticia Nightmare Cinema (el opuesto aproximado de Dream Theater). Generalmente versionaban Perfect strangers de Deep Purple, y en una ocasión, Suicide solution de Ozzy Osbourne.

Similarmente, en algunos espectáculos Sherinian, Petrucci y Portnoy tomarían el escenario juntos, bajo el nombre Nicky Lemons and The Migraine Brothers. Sherinian, usando una bufanda de plumas y anteojos bohemios oscuros, interpretaría una canción de pop-punk titulada I don't like you con Petrucci y Portnoy respaldando.

Los fans de Dream Theater suelen abarrotar cada plaza donde la banda se presenta. La audiencia generalmente está formada de un número de espectadores que varía entre 4 y 10 mil personas, y esa cantidad es habitualmente dictada por el espacio físico. El concierto que ha contado con la audiencia más numerosa ha sido el efectuado en la Pista Atlética del Estadio Nacional en Santiago de Chile, en diciembre de 2005, durante la gira promocional del álbum Octavarium, que contó con una asistencia de 20 mil personas. El hecho fue mencionado la misma noche del concierto por Mike Portnoy y a través de su sitio web, y fue mencionado también por Jordan Rudess en su saludo navideño de 2005 a todos los fans. El concierto grabado en el Radio City Music Hall de Nueva York en abril de 2006 tuvo una asistencia de 6 mil personas.

Al principio de su carrera, Dream Theater adoptó un logo y un wordmark personalizado (conocido como el símbolo Majesty) que han aparecido en la gran mayoría de su material promocional desde entonces, con al menos una de las marcas oficiales apareciendo en la carátula de cada lanzamiento hasta la fecha, con la excepción de Once in a LIVEtime. Incluso después de que la banda desechó el nombre Majesty, el símbolo continuó siendo su marca oficial, y es visto por la comunidad de fans de Dream Theater de la misma manera que los fans de Led Zeppelin han abrazado los cuatro símbolos de los miembros de esa banda. Es común ver gente con tatuajes del símbolo Majesty en conciertos de Dream Theater.

El símbolo Majesty es una derivación del símbolo de María, reina de los escoceses, el cual fue re-diseñado por Charlie Dominici para ser usado en el arte gráfico del álbum When dream and day unite. Otro hecho interesante es que el símbolo Majesty es una combinación de tres letras griegas, Fi(Φ), Mu(Μ), y Alfa (A), las letras de la fraternidad musical de la cual los miembros forman parte. El hecho de que el logo no aparezca en la carátula de Once in a LIVEtime o de su acompañante en vídeo 5 years in a LIVEtime, fue interpretado por algunos fans como evidencia de que la banda se había "vendido" y de que se había alejado de sus raíces con sus fuentes o tipos de letra modernizadas, pero para el momento en que había reclamado el lugar que le corresponde en la carátula de Scenes from a memory la infelicidad había sido largamente olvidada (el motivo real fue que a Storm Thorgerson, el legendario diseñador gráfico para ambos lanzamientos antes mencionados, no le gusta trabajar con fuentes pre-existentes). Desde entonces ha aparecido en cada lanzamiento subsiguiente (la carátula de Falling into infinity tiene el logo, pero no el wordmark).

Dream Theater es una de las bandas del género del metal más activamente grabadas en bootlegs. Desde sus primeros conciertos en Nueva York como Majesty, los aficionados han grabado casi todos los espectáculos que Dream Theater ha ofrecido (ocasionalmente hay tres o cuatro versiones de un mismo concierto), y algunas grabaciones profesionales y bien elaboradas han sido publicadas.

Sin embargo, no todos los miembros de la banda toleran los bootlegs de Dream Theater. Portnoy es definitivamente el miembro que los apoya más, ya que era un ávido coleccionista de bootlegs cuando era más joven y mantiene su archivo personal de material de Dream Theater. Petrucci y LaBrie han declarado oposición con respecto a las personas que graban sus conciertos. Petrucci ha dicho que prefiere que los miembros de la audiencia se concentren en los músicos en tarima, y no en los ajustes de nivel de sus dispositivos de grabación. LaBrie, por otra parte, argumenta que los bootlegs le quitan propiedad y control a la actuación en directo, y los pone en manos del público. Myung ha expresado oposición apacible a los bootlegs, pero en algunas entrevistas ha mencionado que particularmente no le molesta mucho; mientras que Rudess afirma que no le molestan pues afirma que es inevitable la propagación de los bootlegs. Sin importar sus opiniones personales, cada miembro de la banda autografía cualquier bootleg que se les presente para que sea firmado. Dream Theater también ha lanzado una serie de bootlegs oficiales a través de YtseJam Records, encabezada por Portnoy.

A pesar de que son bien conocidos por hacer canciones versionadas a lo largo de toda su carrera, Dream Theater llevó esta práctica a otro nivel durante la gira promocional de Six degrees of inner turbulence. En tres conciertos especiales, en Barcelona, Chicago y Nueva York, versionaron el álbum completo Master of puppets de Metallica después de un set entero de material de Dream Theater. Aquello fue impactante para los fans dado que no había señales de que eso iba a ocurrir, apartando el hecho de que se había anunciado que esos conciertos, que eran la segunda noche en cada ciudad, serían "extra especiales". Esta tradición puede ser rastreada hacia atrás seguramente hasta una de las bandas favoritas de Mike Portnoy, Phish, que comenzó a versionar álbumes enteros de otros artistas cada Halloween, empezando en 1994.

Portnoy anunció este "álbum versionado" como el primero de una serie de conciertos a ser dados como tributo a bandas que han sido influyentes en la formación y desarrollo de Dream Theater. Los sets de canciones versionadas dividieron a muchos fans que asistieron al espectáculo, llevando a algunos a decir que fueron a un concierto de Dream Theater a ver música original y no el trabajo de otro artista. Otros, sin embargo, dijeron que fue un bono y no un reemplazo de un concierto de Dream Theater, dado que un concierto ordinario había sido interpretado la noche anterior. La siguiente vez que se hizo un concierto de álbum versionado esta negatividad fue más contenida, pues la mayoría de los fans ya sabían que eso iba a suceder, y que no verían una noche completa de material de Dream Theater.

En la siguiente etapa de la gira versionaron el álbum The number of the beast de Iron Maiden y recibieron una reacción similar a la obtenida con Master of puppets, a pesar de que ya se sabía que un álbum versionado iba a ser interpretado esa noche porque el itinerario incluía dos conciertos en noches consecutivas en la misma ciudad. En octubre de 2005, Dream Theater versionó Dark side of the Moon de Pink Floyd, su tercer álbum clásico versionado. El sitio web oficial de Dream Theater declaraba que "los segundos sets de las segundas noches en Ámsterdam, Londres, Buenos Aires, São Paulo y Tokio (entre octubre y enero), y también el segundo set del espectáculo de enero en Osaka, serán un álbum clásico entero versionado." Dark side of the Moon fue interpretado una vez más en octubre en Londres. Sin embargo, en Buenos Aires y Sao Paulo (diciembre) el "álbum clásico" interpretado fue Scenes from a memory de los mismísimos Dream Theater, para compensar el hecho de no haber visitado nunca Argentina y sólo una vez Brasil en su gira por 1998.

En enero de 2006 (Tokio y Osaka), Dream Theater versionó el álbum en directo Made in Japan, de Deep Purple, su cuarto álbum clásico versionado (esto concordó brevemente con las especulaciones de los fans, quienes dijeron que era inevitable que al menos uno de los álbumes de rock progresivo de los 70, posiblemente de Rush, sería versionado).

La formación tiene pensado realizar en vivo más álbumes versionados, pero se niega a revelar cuando ocurrirán o qué álbum será interpretado.

También hicieron una interpretación en directo de Cemetery gates de Pantera en Dallas, Texas, para conmemorar a Dimebag Darrel Abott.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://cursosmusicales.com, http://www.taringa.net, http://www.musica.com, http://www.last.fm.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

DREAM THEATER

A fortune in lies, Status seeker, The Ytse jam, The killing hand (When dream and day unite)

Pull me under, Another day, Take the time, Surrounded, Metropolis, pt 1: The miracle and the sleeper, Learning to live (Images and words)

Caught in a web, Innocence faded, Voices, The silent man, Lie, Lifting shadows off a dream, Scarred, Space-dye vest (Awake)

A change of seasons, Funeral for a friend/Love lies bleeding, The big medley (A change of seasons EP)

New millenium, You not me, Peruvian skies, Hollow years, Burning my soul, Hell's kitchen, Take away my pain, Trial of tears (Falling into infinity)

Overture 1928, Strange déjà vu, Fatal tragedy, Through her eyes, Home, The spirit carries on, Finally free (Metropolis Pt. 2: Scenes from a memory)

The glass prison, Misunderstood, The great debate, Disappear, Six degrees of inner turbulence (Six degrees of inner turbulence)

As I am, This dying soul, Endless sacrifice, Stream of conciousness, In the name of God (Train of thought)

The root of all evil, The answer lies within, I walk beside you, Panic attack, Sacrificed sons, Octavarium (Octavarium)

In the presence of enemies Pt. 1, Forsaken, Constant motion, Prophets of war, The ministry of lost souls, In the presence of enemies Pt. 2 (Systematic chaos)

A nightmare to remember, Wither, The shattered fortress, The best of times, The count of Tuscany (Black clouds & silver linings)

On the back of angels, Build me up, break me down, Lost not forgotten, This is the life, Bridges in the sky, Beneath the surface (A dramatic turn of events)

LIQUID TENSION EXPERIMENT

Paradigm shift, Kindred spirits, Freedom of speech, State of grace, Universal mind, Three minute warning (Liquid Tension Experiment)

Acid rain, Biaxident, Another dimension, When the water breaks, Hourglass (Liquid Tension Experiment 2)

Chris & Kevin's bogus journey, Hot rod, Jazz odyssey, The rubberband man (Spontaneous combustion)

Vídeos:

The killing hand,y dos directos de Fortune in lies y The Ytse jam, de su primer álbum When dream and day unite:

The killing hand - Dream Theater


Fortune in lies - Dream Theater


The Ytse jam - Dream Theater


Pull me under, Another day, Metropolis, pt 1: The miracle and the sleeper y Surrounded, del álbum Images and words:

Pull me under - Dream Theater


Another day - Dream Theater


Metropolis, pt 1: The miracle and the sleeper - Dream Theater


Surrounded - Dream Theater


Lie, Caught in a web, The silent man y Voices, del álbum Awake:

Lie - Dream Theater


Caught in a web - Dream Theater


The silent man - Dream Theater


Voices (live) - Dream Theater


A change of seasons y The big medley, del EP A change of seasons:

A change of seasons - Dream Theater


The big medley - Dream Theater


Hollow years, You not me, Peruvian skies y Trail of tears, del álbum Falling into infinity:

Hollow years - Dream Theater


You not me - Dream Theater


Peruvian skies (live) - Dream Theater


Trail of tears (live) - Dream Theater


Home, Through her eyes, Fatal tragedy, The spirit carries on y Finally free, del álbum Metropolis Pt. 2: Scenes from a memory:

Home (live) - Dream Theater


Through her eyes (live) - Dream Theater


Fatal tragedy - Dream Theater


The spirit carries on (live) - Dream Theater


Finally free - Dream Theater


Six degrees of inner turbulence, The great debate y Disappear, del álbum Six degrees of inner turbulence:

Six degrees of inner turbulence - Dream Theater


The great debate - Dream Theater


Disappear - Dream Theater


As I am, Endless sacrifice, Stream of consciousness y In the name of love, del álbum Train of thought:

As I am (live) - Dream Theater


Endless sacrifice (live) - Dream Theater


Stream of consciousness (live) - Dream Theater


In the name of God (live) - Dream Theater


The root of all evil, Octavarium, The answer lies within y Sacrificed sons, del álbum Octavarium:

The root of all evil - Dream Theater


Octavarium - Dream Theater


The answer lies within - Dream Theater


Sacrificed sons - Dream Theater


In the presence of enemies Pt. 1, Prophets of war y The ministry of souls, del álbum Systematic chaos:

In the presence of enemies Pt. 1 - Dream Theater


Prophets of war - Dream Theater


The ministry of souls - Dream Theater


A nightmare to remember, Wither, The best of times y The count of Tuscany, del álbum Black clouds & silver linings:

A nightmare to remember - Dream Theater


Wither - Dream Theater


The best of times - Dream Theater


The count of Tuscany - Dream Theater


On the back of angels, Build me up, break me down y Beneath the surface, del álbum A dramatic turn of events:

On the back of angels - Dream Theater


Build me up, break me down - Dream Theater


Beneath the surface - Dream Theater


Y para finalizar con Dream Theater, tres versiones de otros grupos. Time de Pink Floyd, Run to the hills de Iron Maiden y Red hill mining town de U2:

Time - Dream Theater


Run to the hills - Dream Theater


Red hill mining town - Dream Theater


Del proyecto de Mike Portnoy, John Petrucci, Jordan Rudess y Tony Levin, Liquid Tension Experiment, Universal mind, Freedom of speech y State of grace de su primer álbum Liquid Tension Experiment; Acid rain, Another dimension y Hourglass de su segundo álbum Liquid Tension Experiment 2; y Jazz odyssey del álbum Spontaneous combustion lanzado como Liquid Trio Experiment, ya sin John Petrucci:

Universal mind (live) - Liquid Tension Experiment


Freedom of speech - Liquid Tension Experiment


State of grace (live) - Liquid Tension Experiment


Acid rain - Liquid Tension Experiment


Another dimension (live) - Liquid Tension Experiment


Hourglass - Liquid Tension Experiment


Jazz odyssey - Liquid Trio Experiment

No hay comentarios: