domingo, abril 27, 2014

Grandes álbumes: JEFF BUCKLEY - Grace

Grace es el único álbum completo de estudio de Jeff Buckley, lanzado en agosto de 1994. Aunque inicialmente obtuvo ventas pobres, llegando al puesto número 149 en Estados Unidos y recibiendo críticas mixtas, gradualmente adquirió aclamación crítica y popular, y ha conseguido vender más de 2 millones de copias en todo el mundo. Una versión extendida del álbum (subtitulada Legacy edition) celebrando su 10º aniversario, fue lanzada en agosto de 2004, y llegó al número 44 en Reino Unido. Grace volvió a entrar en la lista de álbumes en Australia en el número 44 en febrero de 2007, 13 años después de su fecha de lanzamiento original. Actualmente está certificado con 6 Discos de platino en Australia.

La versión de Jeff Buckley de Corpus Christi Carol estaba basada en una versión de Janet Baker. Un amigo de la infancia le presentó la canción, y Buckley cantó una versión en el álbum como agradecimiento.

La versión de Jeff Buckley de la canción Hallelujah de Leonard Cohen sigue siendo una de sus grabaciones más conocidas y se ha utilizado extensivamente en muchas series televisivas y películas en Estados Unidos, incluyendo The West wing, The O.C., House M.D., Without a trace, One Tree Hill, The edukators, Lord of war y Saint Ralph. Esta versión de Hallelujah volvió a entrar en la lista de singles británica en el número 2 durante la Navidad de 2008, tras el lanzamiento de otro cover de la canción de la ganadora de la serie 5 de la versión británica de The X Factor, Alexandra Burke, que consiguió llegar al número 1.

Jeff Buckley, hijo del icono folk Tim Buckley, era un hombre fuera de su tiempo. Jeff era un guitarrista excepcional y todavía se considera hoy un héroe de la guitarra. También fue bendecido con una voz increíble, que era bastante versátil, y lo demuestra en la diversidad de estilos de las canciones de su álbum. Lamentablemente, Jeff murió ahogado antes de que pudiese completar otro LP, pero su álbum todavía es considerado por muchos un clásico. Como el destino demostraría, la vida de Buckley mostraría que la última rima de Dream brother y el joven que parecía tenerlo todo se ahogarían en un afluente del Mississippi.

A diferencia de Callas y Piaf, Buckley creció en una época en la que el cantante no necesitaba una orquesta o una sala sinfónica para difundir su mensaje. Después de haber hecho sus primeros pinitos musicales en Los Angeles, llegó a Nueva York en 1991 y pronto se juntó con el guitarrista Gary Lucas, uniéndose eventualmente a su banda Gods & Monsters. Lucas y Buckley establecieron una alianza que produjo algunas canciones muy buenas (incluyendo Mojo Pin y Grace) en un tiempo muy corto, pero antes de que tuvieran la oportunidad de salir de gira fuera de la ciudad, Buckley dejó la banda. Después, él actuó en solitario, a veces incorporando a su amigo y bajista Mick Grondhal, asistido por una creciente legión de admiradores noctámbulos, y pronto fue firmado por Columbia como artista en solitario.

En sus espectáculos, era la imagen de una gran superestrella: desgarbado, sin límites y con más que un poco de brillo autoconsciente. Sin embargo, como reveló en The making of Grace, en el tercer DVD "detrás del escenario" perteneciente a la Legacy edition reeditada por Columbia de su LP original, necesitaba una banda. Él ya tenía a Grondhal, había conocido al baterista Matt Johnson a través del productor ejecutivo de Grace, Steve Berkowitz, y, a mitad de la grabación del álbum, reclutaron al guitarrista Michael Tighe (quien eventualmente contribuyó en So real, a la que añadió un coro Buckley y la puso en el disco en lugar de la blues Forget her). El productor Andy Wallace hablaba en el documental sobre sus preocupaciones sobre cuánto debía reflejar el disco las actuaciones en solitario de Buckley, pero, fiel a su estilo, el cantante lo quería todo.

De alguna manera, a pesar del gran número de alternativas demandadas (necesitaba tres configuraciones diferentes de banda disponibles en todo momento para dar cabida a los diversos registros de Buckley), se elaboró el disco y fue publicado. Grace fue recibido con sentimientos encontrados de los críticos que probablemente pensaban que estaban recibiendo al siguiente gran salvador del rock alternativo, y en cambio se daban cuenta que habían recibido un espectáculo para el público caprichoso. Pero coincidían en considerar que Grace no era un disco para reunir a la alternancia del post-grunge. Elaboró un sonido jazz donde se esperaba uno de rock, y uno clásico donde un disco pop podría haber vendido más discos. MTV emitió Last goodbye, la canción más apta para emisoras de radio, pero Buckley estaba predestinado para el estrellato de un músico de culto.

Grace es un álbum de debut audaz, relleno de extendidos coros, arreglos grandilocuentes, minuciosas letras y, sobre todo, la voz ricamente texturizada de Buckley, que se asemejaba a un cruce vocal entre Robert Plant, Van Morrison y su padre Tim. Su voz adopta múltiples texturas y notas para proporcionar un efecto dramático. Grace suena como un álbum de Led Zeppelin, escrito por un ambicioso cantante folk aficionado a las salas jazz.

Pocos álbumes han mostrado tantas influencias y han sonado tan totalmente originales. Jeff incluyó tres covers, Lilac wine, Hallelujah y Corpus Christi Carol, todos los cuales seguramente han sido integrados en la conciencia popular como originales de Jeff. El hecho de que Benjamin Britten y Leonard Cohen compartan espacio en el álbum es testimonio del virtuosismo de Jeff. También se pueden oír tonos de The Cure en las guitarras arremolinadas de Dream brother y el estilo de riffs de Jimmy Page que alcanzan su cénit en Lover, you should have come over.

Grace es una de las mejores melodías del álbum, con una interpretación apagada y solidaria de la banda. Con The last goodbye y Lover, you sould've come over, dos de las destacadas del disco, muestra reflexiones agridulces sobre amor perdido bañadas en dulce melancolía romántica, sugiriendo un viejo soul escondido dentro de jeans gastados y una chaqueta de cuero. Y luego están los covers: su evocadoramente reverente versión de Lilac wine; el tratamiento espectacular de voz y guitarra de Hallelujah de Leonard Cohen, en la que Buckley tararea, arrulla y susurra las palabras del bardo con toda la ternura y la fragilidad de un primer beso; y su versión de Corpus Christi Carol grabada ante la insistencia del productor Andy Wallace, un hombre famoso por conseguir algunos de los sonidos más intensos conocidos de Jeff en el estudio, pero que puede reconocer una interpretación mística cuando la escucha. Sinuoso y liso, afilado y aserrado, Grace es posiblemente el disco más sensual que ha surgido a raíz del grunge.

Las fortalezas de Grace han sido bien documentadas a lo largo de los años: la elección perfecta de canciones a versionar, incluyendo la lectura definitiva de Hallelujah de Leonard Cohen, la cual, según el documental había sido elegida a partir de la versión que hizo de ella John Cale en su tributo a Cohen de 1991, I'm your fan; las texturas místicas y tristes de Mojo Pin, So real y Dream brother que parecían vincularse tanto a Led Zeppelin como a Scott Walker o a su padre Tim; la producción empática y cercana de Wallace, y el acompañamiento sensible de la banda a la voz principal de Buckley. Y, por supuesto, la voz que lideraba esas canciones. Su lectura de Lilac wine de Nina Simone se transformaba de un cóctel de lamento y sentimiento a una experiencia trascendental, y la revisión del compositor inglés Benjamin Britten, Corpus Christi Carol, en un arrullo ambient.

Pero Grace, como su creador, es imperfecto. Algunas de sus letras se asemejan a arte a base de garabatos en los baños de la Universidad ("What is life?/What is happiness?/Where is peace?"), y, como sucede con muchos cantautores que poseen canales verdaderamente excepcionales, hay momentos en que el regalo se apodera de la canción. El hecho de que una parte del material del álbum póstumo Sketches for my sweetheart the drunk podría haber sido incluso mejor que Grace, sólo sirve para magnificar la tragedia de la muerte de Jeff.

Como demuestra la reedición de 2004, Legacy editionBuckley estaba dispuesto a probar de dar su toque a muchas canciones con las cuales tuvo un alcance más débil. En primer lugar, se creía una estrella de rock, y el segundo disco de este conjunto incluye una entrañable pero en última instancia superflua lectura de Kick out the jams de MC5, una imitación bastante absurda de Screamin Jay Hawkins en la versión de Leiber & Stoller de Alligator wine, y una toma de speed-metal de Eternal life. Suena mejor interpretando canciones como Parchman farm blues de Bukka White, The other woman de Simone y Mama, you been on my mind de Bob Dylan, aunque su propia incursión en el blues, el inédito Forget her, suena comparativamente poco refinada. Esta reedición incluye un segundo CD de material inédito y rarezas, además de un DVD de vídeos promocionales y otro con el documental The making of Grace.

Grace ha sido altamente valorado en revistas como Q, en la que lectores votaron Grace como el 75º Álbum más grande de todos los tiempos en 1998; la misma votación se reanudó en 2005 y Grace entonces llegó al puesto 13º. En 2003, el álbum ocupó el número 303 de la lista de Los 500 mejores álbumes de la historia de la revista Rolling Stone. En 2006, Mojo clasificó a Grace en el número 1 de su lista Rock clásico moderno de todos los tiempos. También fue clasificado como 2º álbum favorito en el especial de la televisión australiana My favourite album emitido en diciembre de 2006 por la Australian Broadcasting Corporation. En 2003, la versión de Buckley de Hallelujah fue ubicada en el puesto 259 en la lista de Las 500 mejores canciones de la historia de Rolling Stone. VH1 clasificó también el álbum en el número 73 en su lista de Los 100 mejores álbumes de rock & roll. David Bowie considera Grace el mejor álbum de la historia, y declaró que sería "el único disco que se llevaría a una isla desierta".

En 2006, British Hit Singles & Albums y NME organizaron una encuesta entre 40 mil personas de todo el mundo votando por Los 100 mejores álbumes de la historia, y Grace se colocó en el número 23 en la lista. En 2012, Radio Eksen, un canal de radio de Turquía, ubicó a Grace en el número 3 en su lista de Mejores álbumes de últimos 20 años.

Los primeros segundos de Mojo Pin son ligeros y débiles, justo hasta el segundo coro en que la banda (Buckley, el bajista Mick Grondahl, el baterista Matt Johnson y el guitarrista invitado y viejo amigo Gary Lucas) entra con furia y delicadeza zeppelinesca, con Jeff empujando su voz de manera adicional y acelerando el ritmo. La batería lleva muy bien el ritmo, y la canción en global suena bastante triste. Una gran apertura y una manifiesta declaración de intenciones.

El tono de Grace es un poco más feliz que la canción anterior. En ella aparece una guitarra acústica y otros instrumentos. Jeff muestra una voz impresionante y sus habilidades con la guitarra . Los riffs son buenos al principio y los versos-riffs también establecer encajan bien en la canción.

Last goodbye es genial, con una gran voz de Jeff y una línea de bajo muy suave, mostrando el original estilo de Jeff. Lilac wine es ligeramente más suave y más emocional que las canciones anteriores. La instrumentación es simple y la voz de Jeff raya a gran altura increíble.

So real es una gran canción. La voz de Jeff y los instrumentos hacen una especie de pregunta y respuesta después de cada línea cantada. Las letras son buenas y encajan muy bien con los instrumentos que las interpretan. En el coro, Jeff canta la línea evocadora "Oh that was so real", y el bajo y la batería más potente se añaden óptimamente a la música. Avanzada la canción, Jeff medio canta y habla la letra de manera persistente, y hacia el final canta altas notas que consiguen un buen efecto, con una buena batería.

Hallelujah, el cover de la canción de Leonard Cohen, muestra la habilidad de Jeff con la guitarra al principio, y después comienza a cantar con una firme y pausada gran voz. La línea del bajo extremadamente simple funciona muy bien en la canción con la guitarra punteada. Jeff se muestra muy apasionado en la canción. Es la canción más larga del álbum, con una duración de casi 7 minutos, y no se hace nada pesada ni nunca pasa de moda. La versión de Jeff, para muchos, supera la original de Leonard Cohen.

Lover, you should have come over, es una gran canción, en la que el baterista hace rimshots y Jeff muestra de nuevo su gran voz. Es una canción apasionada, con coros de cierto estilo gospel, que dan otro valor a la canción. Los pequeños trozos de guitarra principal también son grandes.

En Corpus Christi Carol, Jeff comienza la canción cantando de falsete. La música podría asociarse a un sonido de gran catedral, y la instrumentación es bastante suave y perfecta para poder escuchar la voz de Jeff. Es la canción más corta del álbum, no llegando a los 3 minutos.

Eternal life es una canción más rock y supone un contraste con el resto de canciones del álbum. Comienza con una guitarra potente y una línea de bajo inyectada. La voz rock de Jeff suena muy bien en esta canción, y demuestra el muy diverso registro de sus vocales.

Dream brother tiene un sonido misterioso y es una reminiscencia de la música india. Tiene un sonido bastante oscuro y los vocales de Jeff son brillantes, como de costumbre. El sonido de los tambores realmente maneja la canción, y al ser la última canción, tiene un sonido muy contrastante con el resto del álbum. Una buena manera para poner fin a un discazo.

Grace fue número 149 en Billboard 200, 10 en la lista Catalog albums de Estados Unidos, número 42 en Reino Unido, número 9 en Australia, y número 14 en Irlanda. Last goodbye llegó al puesto 19 en Estados Unidos y al 54 en Reino Unido en 1995, y Hallelujah fue número 1 en la lista Hot Digital de Estados Unidos, y número 2 en las listas de Reino Unido en 2008.

Listado de canciones:

1.-   Mojo Pin
2.-   Grace
3.-   Last goodbye
4.-   Lilac wine
5.-   So real
6.-   Hallelujah
7.-   Lover, you should've come over
8.-   Corpus Christi Carol
9.-   Eternal life
10.- Dream brother

Reediciones posteriores:
11.- Forget her

Legacy edition 2004:
12.- Lost highway
13.- Dream brother (alternate take)
14.- Alligator wine
15.- Mama, you been on my mind
16.- Parchman farm blues/Preachin' blues
17.- The other woman
18.- Kanga-roo
19.- I want someone badly
20.- Eternal life (road version)
21.- Kick out the jams (Live)
22.- Dream brother (Nag Champa mix)
23.- Strawberry Street

Vídeos:

Mojo Pin - Jeff Buckley


Grace - Jeff Buckley


Last goodbye - Jeff Buckley


Lilac wine - Jeff Buckley


So real - Jeff Buckley


Hallelujah - Jeff Buckley


Lover, you should've come over - Jeff Buckley


Corpus Christi Carol - Jeff Buckley


Eternal life - Jeff Buckley


Dream brother - Jeff Buckley


Forget her - Jeff Buckley


Lost highway - Jeff Buckley


Dream brother (alternate take) - Jeff Buckley


Alligator wine - Jeff Buckley


Mama, you been on my mind - Jeff Buckley


Parchman farm blues/Preachin' blues - Jeff Buckley


The other woman - Jeff Buckley


Kanga-roo - Jeff Buckley


I want someone badly - Jeff Buckley


Eternal life (road version) - Jeff Buckley


Kick out the jams (Live) - Jeff Buckley


Dream brother (Nag Champa mix) - Jeff Buckley


Strawberry Street - Jeff Buckley

No hay comentarios: