domingo, octubre 28, 2012

Grandes álbumes: THE TEARDROP EXPLODES - Kilimanjaro

Kilimanjaro es un álbum de 1980 de la banda de Liverpool neo-psicodélica The Teardrop Explodes. Contiene versiones de los primeros singles de la banda Sleeping gas, Bouncing babies, Treason y When I dream, así como su mayor éxito, Reward. El álbum también incluye la canción Books, originalmente del grupo anterior de Julian Cope, The Crucial Three, que también fue grabada por Echo & The Bunnymen (como Read it in books, que apareció como cara B de su single de debut y en algunas versiones del álbum Crocodiles). En 2000 la revista Q ubicó a Kilimanjaro en el número 95 en su lista de los 100 mejores álbumes británicos de la historia.

El título original de Kilimanjaro fue Everyone wants to shag The Teardrop Explodes (que más tarde fue utilizado para el lanzamiento del CD de demos para el tercer álbum nunca finalizado de la banda). Cuando se publicó originalmente, en el álbum aparecía una fotografía sombría de la banda en la portada, pero posteriormente se cambió a una portada mostrando el Monte Kilimanjaro, la montaña de la que tomó el nombre el disco después. Cuando posteriormente fue lanzado en CD la portada volvió a mostrar la original.

En 2000 Cope dio su bendición a relanzar Kilimanjaro con una selección de bonus tracks (principalmente sólo caras B), diseños originales, un sonido remasterizado y letras completas y ensayos. Una edición especial de tres discos se lanzó en 2010, incluyendo los singles originales, caras B y grabaciones de sesiones de radio.

La versión original no incluía Reward, que fue agregada en ediciones posteriores, tras convertirse en un hit a principios de 1981. El reverso de la funda del LP contenía un orden diferente que el propio disco.

El álbum fue relanzado con una nueva portada (la "cebra" o "montaña"), con Reward añadido como una canción extra tras Second head. Esta reedición del álbum fue también remezclada, con una nueva versión de Went crazy y una versión más larga de When I dream.

Kilimanjaro es otro de esos álbumes que han caído en las posiciones inferiores de cualquier lista de grandes discos de la historia, y sigue siendo un disco de culto para el gran público. The Teardrop Explodes nacieron dentro del eje Zoo Records/Eric's/Bill Drummond en que se generaron The Crucial Three, que se convertirían en Echo & The Bunnymen, Wah! Heat y Teardrop Explodes. También fue una banda que, como cualquier persona que haya leído el ameno Head on will know de Julian Cope sabrá, tuvo algunos enfrentamientos de personalidades.

El que en aquel momento era el teclista original para la grabación de Kilimanjaro, Paul Simpson, fue despedido y reemplazado por el co-fundador de Zoo Records y productor David Balfe (quien era, con Bill Drummond, co-productor del álbum). Y no fue el único cambio repentino, sino que posteriormente el guitarrista Mick Finkler cayó víctima de las luchas de poder con Cope y fue sustituido en la banda y en el disco por Alan Gill, procedente de otra legendaria banda de Liverpool, Dalek I Love You.

En Kilimanjaro, el sonido de las trompetas, el barrido de cuerdas sintéticas y el mordiente sonido de guitarra que suena a equivocado, todo ello se inicia con Ha ha I 'm drowning. Las letras de Cope parecen oblícua y excesivamente palabrería, cantado en una extraña manera inglés-Scott-Walker. Sin embargo, en el momento de llegar a la tercera canción: el single Treason, el oyente se coloca en esta mezcla surrealista como si todos los discos debiesen ser hechos de esta forma.

Como sus rivales los Bunnymen, que habían utilizado la etiqueta neo-psicodélica, pero considerando que la tripulación de McCulloch utilizaba a los Velvets y a los Doors como su espejo en que mirarse, Cope también lo hizo en Roky Erikson y el krautrock. También fue significativo que se llevaron a cabo las sesiones de este álbum en medio de grandes cantidades de sustancias alucinógenas. Mientras que los Bunnymen estaban especializados en surcos de potencia y coros épicos, los Teardrops tenían un don innato para canciones pop con gancho y seductoras melodías. Las canciones de amor The thief of Baghdad y When I dream ponen en evidencia pop psicodélico celestial. Con esto en mente, resulta extraño que la versión de Read it in books de Ian McCulloch (que aquí aparece como Books) es bastante brutalmente minimalista.

Sabiendo lo problemática que fue la génesis de Kilimanjaro es increíble que algo tan perfectamente formado emergiese. Como en Love forever changes, habita un extraño universo alternativo que parece tener poca relación con sonidos contemporáneos. Sólo por eso sigue siendo atemporal.

Listado de canciones:

1.-   Ha-ha I'm drowning
2.-   Sleeping gas
3.-   Treason
4.-   Second head
5.-   Poppies in the field
6.-   Went crazy
7.-   Brave boys keep their promises
8.-   Bouncing babies
9.-   Books
10.- The thief of Baghdad
11.- When I dream

Reedición CD en SkyClad con la portada "Cebra":

12.- Suffocate
13.- Reward

Reedición de 2000:

14.- Kilimanjaro
15.- Strange house in the snow
16.- Use me
17.- Traison (c'est juste une histoire)

Ha-ha I'm drowning - The Teardrop Explodes


Sleeping gas - The Teardrop Explodes


Treason - The Teardrop Explodes


Poppies in the field - The Teardrop Explodes


Went crazy - The Teardrop Explodes


Brave boys keep their promises - The Teardrop Explodes


Bouncing babies - The Teardrop Explodes


Books - The Teardrop Explodes


The thief of Baghdad - The Teardrop Explodes


When I dream - The Teardrop Explodes


Suffocate - The Teardrop Explodes


Reward - The Teardrop Explodes


Strange house in the snow - The Teardrop Explodes


Use me - The Teardrop Explodes


Traison (c'est juste une histoire) - The Teardrop Explodes

No hay comentarios: