domingo, julio 19, 2015

Grandes álbumes: CAT STEVENS - Izitso

Izitso (basado en la expresión "Is it so?") es un álbum lanzado por el cantante y compositor británico Cat Stevens (ahora Yusuf Islam) en abril de 1977. Después del poco exitoso Numbers, el álbum demostró ser un buen regreso para Stevens. Izitso actualizaba de manera introspectiva el rítmico folk-rock y el estilo pop-rock de sus anteriores álbumes con el uso extensivo de sintetizadores y otros instrumentos de música electrónica, dando al álbum un estilo más rock-electrónico y synthpop, y anticipando elementos de electro.

Sobre su lanzamiento, la música revista Rolling Stone elogió el álbum por mezclar juntos elementos de folk-rock y música electrónica, "a menudo en aparente oposición unos con otros", con "la diversidad y la madurez para que coincidan estas aparentes incongruencias".

El álbum alcanzó el número 7 en la lista de álbumes pop americana y fue certificado con Disco de oro en Estados Unidos y Canadá. También incluía su último éxito Top 40 en las listas de Estados Unidos y Reino Unido durante casi tres décadas, (Remember the days of the) Old schoolyard, una pionera canción synthpop que utiliza un sintetizador polifónico, y que era un dueto con su compañera cantante británica Elkie Brooks. Linda Lewis aparece en el vídeo de la canción, como si fuera un retrato de compañeros de la escuela, con Cat Stevens cantando uno frente al otro en un carrusel de patio de colegio. Éste es uno de los pocos vídeos musicales de Stevens que no eran simples vídeos de conciertos.

Las canciones de Izitso cuentan con las mismas inventivas rítmicas melodías con las que sobresalía la música de Cat, esta vez aderezadas con teclados y sintetizadores en lugar de guitarras, con la sección rítmica de The Muscle Shoals, y una producción enérgica de Dave Kershenbaum, y sonido influenciado por la música brasileña, ya que Stevens había residido durante un tiempo en Río de Janeiro. Como resultado de ello, el álbum suena más contemporáneo, a veces recordando a Steve Winwood (Crazy) y Gentle Giant (Killin' time, Life). La mayoría de las canciones eran inusualmente livianas, pero la autobiográfica (I never wanted) To be a star explora la ambivalencia de Stevens sobre su permanencia en el negocio de la música, una actitud que provocaría su abandono y encuentro con la religión después de un álbum más.

Stevens y Jean Roussel mejoraron gran parte de los arreglos con sus teclados (sintetizadores, especialmente), elaborando un sonido bien moldeado con un agradable estado de ánimo reflexivo, dejando el campo abierto para un sonido exuberante y bien mezclado,guiando a Stevens más allá de los reinos de la música de cantautor de folk-rock. Life combina seis teclados diferentes dentro de su catedralesca seriedad y reserva. Sin embargo, en la misma canción Stevens encaja hábilmente en una rápida y animada entrega un interludio con bouzouki (una guitarra tipo griega). Kypros, donde Stevens toca todos los instrumentos, va incluso más lejos; aquí, la maquinaria (en tonos como los de Walter Carlos en sus adaptaciones electrónicas de Bach) se une con más fragmentos de bouzouki derivados del folk.

Aunque el álbum produjo dos singles, (Remember the days of the) Old schoolyard y el instrumental Was dog a doughnut? (un precursor de Rockit de Herbie Hancock), temas como Life, Kypros y (I never wanted) To be a star definen mejor el álbum. Mientras las melodías son tan inteligentes como siempre, el tema ya no es espiritual; Cat parecía estar tomando decisiones de su vida esta vez, abordándolo abiertamente en (I never wanted) To be a star, y menos directamente en (Remember the days of the) Old schoolyard, Life y Child for a day.

Los trabajos posteriores a Teaser and the firecat encontraron a Cat sentado ante dos campos, a veces volviendo a sus antiguas guaridas musicales (Buddha and the chocolate box) y otras veces en busca de nuevos horizontes musicales, experimentando un crecimiento de sus paisajes sonoros y de la dirección de la visión musical de Cat. Izitso parecía hacer ambas cosas, tal vez porque los actores involucrados diferían de canción a canción. Aunque no es un álbum clásico de Cat Stevens, Izitso es un esfuerzo más desarrollado que Catch bull at four o Foreigner. Sus álbumes son esencialmente postales a lo largo del camino de la vida, y este letrero indicador resultó un agradable un lugar desde el que cantar.

Old schoolyard comienza Izitso con un cierto vigor, como trinos de un incipiente sintetizador que añade texturas agradables a las rebanadas de nostalgia de Stevens, y establece el tono para una colección bastante estimulante, con animadas canciones rock como Killin' time y los tintes caribeños de Sweet Jamaica, creando una mezcla atractiva, con los miembros de The Muscle Shoals, Roger Hawkins, David Hood y Barry Beckett prestando sus habilidades indiscutibles, mientras que los ágiles dedos de Chick Corea colorean con un ejercicio de piano eléctrico en Bonfire.

El álbum es muy simplista, aunque probablemente era la música más electrónica y avanzada integralmente desarrollada para su época. Cat interpretó no menos que una docena de diferentes tipos de instrumentos por separado para la producción del álbum y en el camino fue ayudado por grandes músicos, como el legendario Chick Corea, que también le asistió para tocar varios tipos de teclado él mismo.

El contenido del álbum gira sobre el recuerdo de amores y oportunidades perdidas en el pasado, su preocupación por el futuro del mundo y de sí mismo, y su confianza en seguir el camino con la mirada llena de maravilla y asombro en el universo y en todo lo que tiene que ofrecernos entre esos pequeños momentos durante nuestra vida. Son 10 canciones en algo menos de 40 minutos de música, y cada una de ellas tiene su propio mundo y significado, pero conectadas por Cat y su arte puro en la creación.

(Remember the days of the) Old schoolyard recuerda una época más sencilla en nuestras vidas, y desde la aparición de la apertura con el piano eléctrico, también lleva hacia atrás al oyente hacia un tiempo simple más maravilloso de un verano de la década de 1970.

Life cuenta con un fabuloso órgano y sintetizador fusionados con partes de guitarra.

Killin' time es una canción rock & roll conducida por un buen órgano Hammond, cortesía de Barry Beckett, que lamenta que las personas se concentren en asuntos sin importancia de la vida en lugar de recordar que (parafraseándolo) donde quiera que vayamos, el amor va a reunirse con nosotros. Podría considerarse una dura crítica de la guerra, o de la paranoia o realmente sólo ve a las personas simplemente desperdiciando sus vidas y sus oportunidades. Esto entristece a Cat, y por eso menciona que llora y no sabe por qué.

Kypros, el primer instrumental del disco, en la que aparece una caja de ritmos, es una pausa para reflexionar y mirar alrededor mientras la música lleva al oyente a un lugar mucho más tranquilo en su mente. Es también un homenaje a sus raíces chipriotas-griegas a ritmo de un bouzouki.

Bonfire es la verdadera primera canción de amor del álbum, muy del estilo de Cat Stevens: amor, anhelos y alusiones a su amante ante una fogata, y a él no le importa quemarse mientras salta sobre ella una y otra vez.

(I never wanted) To be a star es su canción más personal, que lo atrapa en sus propias palabras, mientras intenta huir lejos de aquello que lo colocó donde estaba: la comodidad, la riqueza y la capacidad de escribir canciones como ésta. Podría ser autobiográfica, y hace referencias a sus éxitos de los 60 como Matthew and son, I'm gonna get me a gun, A bad night o I think I see the light, pero Cat usa los títulos para contar su historia y cómo había comenzado a sentirse miserable con el espectáculo de la fama en plena fase de transición en su vida en la que iba creciendo cada vez más resentido de los aspectos más comerciales de la industria de la música..

Crazy, la segunda de sus canciones de amor, suena muy setentera y técnicamente excelente, con sonidos muy de la época rodeados de sintetizadores y órganos Wurlitzer.

Sweet Jamaica es otra canción de amor, que trata sobre una persona anónima del Caribe.

Was dog a doughnut? es la segunda canción instrumental del álbum, que todavía resuena en muchas emisoras de radio por todo el mundo. Con un título extraño, la música es jazz y funky, y fue criticada porque sonaba "bastante como un robot", pero desde entonces ha sido considerada una de las primeras canciones electro o techno-pop grabadas, con elementos asociados más tarde con la música hip hop. La canción hace un uso primigenio de un secuenciador de música junto con sintetizadores.

Child for a day, la última canción del álbum, compuesta en parte por su hermano David Gordon, es definitivamente la más asociada a los años 70. Incluso apareció en una película de ese mismo año protagonizada por Susan Dey y William Katt, First love. La canción tiene un tono country, sin sintetizadores, y con órganos blues.

Algunas de las canciones no publicadas del álbum destacaban a Ringo Starr en la batería, que fueron grabadas durante una sesión de grabación a finales de septiembre de 1976. Según manifestó el biógrafo de The Beatles, Kristofer Engelhardt en 1998, "Yusuf dijo que conoció a Ringo en un hotel en Copenhague y lo invitó a una sesión de grabación para su álbum Izitso en los estudios Sweet Silence de Copenhague. Recordaba también que el ambiente de las sesiones les llevó a una jam con él cantando Blue Monday y I just want to make love to you con Ringo colaborando en los tambores. Existen copias piratas de las sesiones que son muy apreciadas entre los coleccionistas.

Stevens, quien tenían un fuerte interés previo en el Islam antes de la grabación del álbum (venía de una peregrinación a Jerusalén justo antes de grabar el disco) introducido en la lectura del Corán por su hermano David, formalmente se convirtió al Islam a finales de ese mismo año en una mezquita de Londres y adoptó el nombre Yusuf Islam en 1978, en el momento de lanzar el álbum Back to Earth, retirándose del negocio musical, y se hizo con la promesa de no interpretar nunca su música anterior a 1977, que cumplió durante más de 20 años. A partir de entonces dedicó su vida al estudio espiritual y a la gente más necesitada, subastando gran parte de sus bienes (entre ellos todos sus instrumentos musicales) y creando centros de caridad y educativos islámicos. El uso de instrumentos musicales, así como el hecho de cantar canciones es un tema muy debatido en el mundo musulmán. Fue tan fuerte su compromiso, que llegó al punto de pedir a las compañías discográficas que dejaran de distribuir sus discos anteriores, hecho que, obviamente, nunca se produjo.

Más de 20 años después de su conversión al Islam y el rechazo resultante de su carrera como una de las figuras seminales en la ola de cantautores de la década de 1970, Yusuf Islam llegó a un acuerdo con su anterior vida como Cat Stevens. Asumió un rol personal en la supervisión de la reedición del catálogo de Cat Stevens, que se completó con la aparición de sus tres últimos álbumes en disco compacto remasterizado, entre ellos, Izitso.

Izitso se compone sobre todo de concisas y melódicas canciones pop que son esencialmente las que habían contruido la reputación de Stevens a principios de los 70 (y de hecho, en un estilo diferente, en los últimos 60s). El estilo musical y la producción son sofisticados en comparación con sus primeros álbumes, y la nueva remasterización realmente hace a justicia a la grabación. Aunque tal vez no sea tan memorable como su mejor trabajo, es probablemente el mejor de sus últimos álbumes.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.connollyco.com, http://www.allmusic.com, http://www.rollingstone.com, http://despertarawaken.blogspot.com.es, http://www.popmatters.com, http://rateyourmusic.com, http://www.cosmik.com, http://www.cduniverse.com, http://www.amazon.co.uk, http://www.alohacriticon.com, http://www.cbsnews.com, https://www.etsy.com, http://www.musicstack.com, http://fp.nightfall.fr, http://rincondesconexion.blogspot.com

Listado de canciones:

1.-   (Remember the days of the) Old schoolyard
2.-   Life
3.-   Killin' time
4.-   Kypros
5.-   Bonfire
6.-   (I never wanted) To be a star
7.-   Crazy
8.-   Sweet Jamaica
9.-   Was dog a doughnut?
10.- Child for a day

Vídeos:

(Remember the days of the) Old schoolyard - Cat Stevens


Life - Cat Stevens


Killin' time - Cat Stevens


Kypros - Cat Stevens


Bonfire - Cat Stevens


(I never wanted) To be a star - Cat Stevens


Crazy - Cat Stevens


Sweet Jamaica - Cat Stevens


Was dog a doughnut? - Cat Stevens


Child for a day - Cat Stevens