domingo, octubre 19, 2014

Grandes álbumes: ROCKPILE - Seconds of pleasure

Seconds of pleasure, grabado y publicado en 1980, fue el único disco de Rockpile, un grupo formado por los guitarristas y vocalistas Dave Edmunds y Billy Bremner, el bajista y vocalista Nick Lowe, y el baterista Terry Williams. La banda había tocado juntos en varios álbumes en solitario de Edmunds y Lowe en años anteriores, debido a las trabas contractuales de las respectivas discográficas de Nick Lowe y Dave Edmunds, pero Seconds of pleasure sería el primer y único álbum lanzado bajo el nombre de Rockpile. Tras las giras de promoción de Repeat when necessary de Edmunds, y Labour of lust de Lowe, la banda se puso en contacto con Swan Song y grabaron Seconds of pleasure como Rockpile. Las dificultades legales que encontraron esta tremenda banda, que les impidió durante varios años poder grabar como Rockpile, debiendo hacerlo como artistas en solitario, finalmente provocaron que hiciesen este gran disco.

Considerado un disco de culto, Seconds of pleasure es gran disco con una producción que ha envejecido muy bien. Rockpile fueron un supergrupo pub-rock liderado por Nick Lowe y Dave Edmunds. La banda compartía un entusiasmo colectivo por el tradicional rock and roll, pero en los momentos en que Lowe tomaba la batuta, tocaban con una temeridad de tono punk, mientras que cuando era Edmunds quien lideraba, cantaba canciones que sonaban al pop limpio y vacío de potencia de la época.

En el momento de su lanzamiento en octubre de 1980, Seconds of pleasure fue considerado en algunos círculos como un poco decepcionante, lo que demostraba los considerables riesgos que conllevan las grandes expectativas. La salida del álbum al mercado era muy esperada. Durante finales de los 70, Rockpile eran considerados como una de las grandes bandas de rock & roll, ganándose una reputación por arrasar a todos los grupos con los que actuaban, y por ser tan buenos en los discos, actuando como la banda de soporte para discos en solitario de los líderes del grupo Nick Lowe y Dave Edmunds, y puntualmente para otros artistas, como Mickey Jupp, actuando como su banda de acompañamiento en la mitad de su álbum Juppanese. Aunque tenían una fuerte presencia en la carretera y en las listas, todavía no habían lanzado ninguna grabación bajo el nombre de Rockpile, así que cuando finalmente apareció Seconds of pleasure, los fans y críticos por igual esperaban un disco apabullante y arrasador de rock & roll, al igual que habían conseguido sus actuaciones en directo.

Lo que consiguieron fue un poco diferente a las expectativas, ya que era un buen disco de rock & roll, propulsor y pop, lleno de grandes ganchos melódicos y muy pulido, pero no era lo que se esperaba de Rockpile en 1980, y tal vez con el tiempo se han reconocido mejor sus méritos. En esencia, Seconds of pleasure es una mezcla vigorizante de las fortalezas de Lowe y Edmunds, quienes quizá compartían su amor por el rock pre-Beatles, particularmente de Chuck Berry y The Everly Brothers, pero tenían muy diferentes estéticas. Edmunds era serio y dedicado al detalle, hasta el punto de recrear el sonido de Phil Spector y los Sun Studios en sus primeros álbumes en solitario. Por otro lado, a Lowe se le apodaba "Basher" porque le encantaba entrar al estudio y elaborar mucha música, conservando la energía, pasión y humor de una banda en su apogeo. Eventualmente, esto causó gran conflicto entre los dos (la separación de la banda no fue nada amigable, y el reencuentro para el álbum de Lowe de 1990, Party of one, fue sólo provisional e irritable), pero en álbumes como Labour of lust de Nick y Repeat when necessary de Dave, el resultado fue una gran música, aunque también es cierto que esos discos eran verdaderos álbumes en solitario, que capturaban la personalidad de cada músico. Seconds of pleasure es menos ambicioso que Repeat when necessary y Labour of lust; es el sonido de cuatro hombres en una sala pasando un buen rato. Tras la gira de promoción, los integrantes del grupo se distanciaron debido a sus demás proyectos, aunque volverían atrabajar juntos esporádicamente, lo que permitió que Terry Williams fuese libre para convertirse en baterista de Dire Straits.

Seconds of pleasure es el disco de una gran banda, un álbum de 12 canciones dividido uniformemente entre los dos compositores (seis canciones son de Lowe y otras seis de Edmunds, con el guitarrista Billy Bremner ocupándose de los vocales principales en Heart y You ain't nothin' but fine), y aunque en una canción de Dave se podría sugerir que había cierta tensión entre los dos en el estudio, ambos se beneficiaban de la colaboración. A veces, la precisión de Edmunds y su devoción por el pasado podían ser un poco demasiado dogmáticas y rígidas, y Lowe lo aclaraba, mientras Dave volvía a ser protagonista e introducía un poco de lustre para el encantadoramente desigual pop y rock de Nick. Como resultado, Seconds of pleasure es un disco centrado y liberado, de rock potente pero con una inteligente sensibilidad pop.

Oportunamente, las canciones interpretadas por Rockpile mostraban sus fortalezas de banda tanto pop como rock, mientras ofrecían un merecido homenaje a su instinto para hacer excelentes versiones. Lowe desenterró el infeccioso Teacher teacher de Gene Chandler, mientras Edmunds lo hizo con A knife and a fork de Kip Anderson, tal vez una de las pocas canciones de rock & roll que tratan sobre comer en exceso, reviviendo la canción poco conocida de Chuck Berry, Oh what a thrill, y haciendo una arrolladora versión de If sugar was as sweet as you de Joe Tex, y con Wrong again (let's face it) de Glenn Tilbrook y Chris Difford de Squeeze, demostraba una vez más que es un tremendo cantante interpretativo de canciones pop new wave.

Pero cuando se trata de canciones pop, Nick Lowe regula este álbum con seis de sus mejores canciones. Sacando a la palestra los viejos himnos de Brinsley Schwarz, Play that fast thing (one more time) y Fool too long, que trató de ceder a Dr. Feelgood (aquí cantada por Dave) y ambas con un sonido alborotado y correcto en las manos de Rockpile; también cedió la infecciosa y encantadora Heart a Bremner, eligiendo desaliñarla con el ritmo constante de Pet and hold you. Con Now and always camufla una mordaz y divertida nota de suicidio con un suspirante gancho digno de Buddy Holly, y en When I write the book, con su irónica autobiografía derrotada, muestra en un escaparate parte de lo mejor de su ingenio y su carrera.

Lo más logrado de Seconds of pleasure es cómo encajan estos maravillosos momentos de Nick con los pilares rockeros de Dave, complementándose y creando un álbum único de rock & roll inspirado e informado por el pasado, pero que vive el momento y crepita con energía. Muchos años más tarde, aún suena fresco, emocionante y vibrante. Rockpile no dejaron un gran legado grabado, pero casi todo lo que hicieron fue genial, lo que resulta más fácil de ver ahora, después de que todas las críticas negativas iniciales y las discontinuas expectativas se hayan desvanecido con el tiempo, quedando sólo la música que habían compuesto. Su festival de contagiosos ritmos y azucaradas melodías constituye, de hecho, uno de los grandes momentos del pop en estado puro.

Seconds of pleasure es el sonido de la alegría, el humor y la energía del rock'n roll; una fotografía descolorida en blanco y negro de un tiempo más simple que tal vez ya no existía cuando la banda lo grabó, tanto para ellos personalmente como para el resto del mundo musical, ya que, después de todo, era la época del amanecer del new wave y el post-punk. Mientras que la mayoría de los grupos sólo miraba hacia atrás no más allá de los Beatles en aquellos días, Rockpile nos retrotraían a los planos originales, al rock basado en las huellas del blues tocado rápido, atrevido y ruidoso.

La extraordinaria habilidad compositiva y refinado y exquisito sentido de la canción pop de Nick Lowe, con su voz McCartniana elaboraban unas canciones contagiosas, llenas de entusiasmo y energía, sencillas y elegantes al mismo tiempo. Asociado con Dave Edmunds, sus dos caracteres compositivos, pop y melódico el de Lowe, y bastante más rockero el de Edmunds, dieron lugar a uno de los mejores discos de principios de la década, variado, fresco y contundente (como el diseño de portada). Lowe estaba en plena forma y enlazaba un hit tras otro, especialmente la fenomenal Heart, con reminiscencias del mejor pop de principios de los años 60 potenciado por la energía de las guitarras de la new wave.

La canción que abre el álbum, Teacher, teacher, se convirtió en éxito de limitada importancia en las listas de Billboard, y fue escrita por Kenny Pickett y Eddie Phillips, ex-miembros de la banda de rock británica de los años sesenta, The Creation.

La portada es una pintura realizada por el diseñador Barney Bubbles, quien utilizaba seudónimos y raramente firmaba sus obras. En Seconds of pleasure firmaba como "Dag".

Un EP de cuatro canciones, Nick Lowe amp; Dave Edmunds sing The Everly Brothers, fue incluido en el primer prensado del LP; más tarde estas canciones se incluyeron en varias ediciones del álbum en CD. La reedición en CD del disco original incluía las cuatro canciones de este EP. Se trata de un concierto íntimo y maravilloso grabado en estudio, con Nick y Dave apoyándose para emparejar las armonías de los Everlys en las versiones de Take a message to Mary, Crying in the rain, Poor Jenny y When will I be loved.

La reedición en CD de 2004 añadió tres nuevas grabaciones en vivo: Back to schooldays y They called it rock (procedentes de una sesión en para la radio en la BBC de 1977) y Crawling from the wreckage (grabación de Concerts for the people of Kampuchea, que aún permanecía inédita) como única señal de la legendaria fuerza de la banda en directo.

El álbum irrumpe como un gran punch uno-dos. Primero, una apertura robusta y descarada, una oda a la lujuria adolescente con Teacher teacher, y después se muda a un festivo If sugar was as sweet as you de Joe Tex, mostrando un puro Dave Edmunds con esa guitarra de sonido único. La tercera canción es Heart, probablemente más conocida en su encarnación más adelante como una lenta canción reggae en el álbum Nick the knife de Lowe, es una canción pop de trepidante energía, superior a la posterior versión. Otros cortes destacados incluyen los ritmos tristones de When I write the book (con Nick Lowe en su mejor momento sentimental), Play that fast thing (one more time), con un maravilloso solo de guitarra de Edmunds, Now & always, You ain't nothin' but fine (una versión uptempo del clásico de los Fabulous Thunderbirds), el cover de Oh what a thrill de Chuck Berry, y la humorística A knife & a fork.

El momento pop más sofisticado es probablemente Wrong again (let's face it), escrita por Difford y Tillbrook, de Squeeze. When will I be loved también se registró en un estilo más eléctrico por Edmunds para la banda sonora de Stardust. El nombre de la banda ficticia en esa película fue The Stray Cats, el mismo nombre de la banda con la que trabajó como productor diez años más tarde.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, https://itunes.apple.com, http://blogs.periodistadigital.com, http://www.popmatters.com, http://www.willardswormholes.com, http://ratb0y69.blogspot.com.es, http://www.stylusmagazine.com, http://coolalbumreview.com, http://www.amazon.co.uk, http://www.wonderingsound.com, http://enbuscadelviniloperdido.blogspot.com.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Listado de canciones:

1.-   Teacher teacher
2.-   If sugar was as sweet as you
3.-   Heart
4.-   Now and always
5.-   A knife and a fork
6.-   Play that fast thing (one more time)
7.-   Wrong again (let's face it)
8.-   Pet you and hold you
9.-   Oh what a thrill
10.- When I write the book
11.- Fool too long
12.- You ain't nothin' but fine

Bonus EP Nick Lowe & Dave Edmunds Sing The Everly Brothers:
13.- Take a message to Mary
14.- Crying in the rain
15.- Poor Jenny
16.- When will I be loved

Reedición CD 2004:
17.- Back to schooldays (Live)
18.- They called it rock (Live)
19.- Crawling from the wreckage (Live)

Vídeos:

Teacher teacher - Rockpile


If sugar was as sweet as you - Rockpile


Heart - Rockpile


Now and always - Rockpile


A knife and a fork - Rockpile


Play that fast thing (one more time) - Rockpile


Wrong again (let's face it) - Rockpile


Pet you and hold you - Rockpile


Oh what a thrill - Rockpile


When I write the book - Rockpile


Fool too long - Rockpile


You ain't nothin' but fine - Rockpile


Take a message to Mary + Crying in the rain + Poor Jenny - Rockpile


When will I be loved - Rockpile


They called it rock (Live) - Rockpile


Crawling from the wreckage (Live) - Rockpile

5 comentarios:

bernardo de andres dijo...

pOCO que añadir a un disco magico sin embargo me gustan mas los 3 priemros de Lowe y/o silver Pistol de Brinsley

JL dijo...

A mí también me gustaron más varios de los LPs tanto de Lowe como de Edmunds. Este disco creó unas expectativas altísimas, y fue un buen álbum, pero no todo lo espectacular que esperaban algunos, sólo por actuar con un nombre unificado y libres de inercias contractuales divergentes.

Saludos, Bernardo

Jennifer Walsh dijo...

I really enjoyed your blog post on ROCKPILE's "Seconds of Pleasure," one of the great albums. It's akin to stumbling upon an "instacart promo code $35 off" - a rare and delightful discovery that enhances the experience. Thanks for sharing your insights into this timeless music!

Kit Charles dijo...

"The inclusion of real-life examples and case studies adds a practical dimension to the content. It's not just theoretical; it's applicable to real situations. A big round of applause for making the content relatable and useful!"
https://justamazingdiscounts.com/rightathome-coupon/

Abigale Huels dijo...

"The blog's responsiveness to feedback and willingness to evolve based on audience needs is commendable. It shows a commitment to continuous improvement and a genuine interest in meeting the expectations of readers. Well done!"
https://tryvoucher.com/