miércoles, diciembre 28, 2011

FELT

Felt fueron una banda británica de rock alternativo liderada por Lawrence Hayward (Birmingham, West Midlands, Inglaterra; vocales/guitarras), fundada en 1978. El nombre del grupo fue inspirado por el énfasis de Tom Verlaine en la palabra “felt” en la canción de Television, Venus. Lawrence y el batería Gary Ainge fueron sus únicos miembros fijos, aunque Ainge no figura en los créditos de su primera publicación (en la que el batería era Tony Race), grabada en solitario por Lawrence antes de formar la banda. Durante los diez años de su carrera, el grupo incluyó al guitarrista de formación clásica y co-compositor Maurice Deebank (quien abanadonó el grupo en 1986), al teclista Martin Duffy, al bajista reconvertido en guitarrista principal, Marco Thomas, a los bajistas Nick Gilbert y Mick Lloyd, y a los guitarristas Tony Willé, Neil Scott y John Mohan. En un principio la banda se asentó en la pequeña ciudad de Water Orton junto a Birmingham.

Con la clase de la música que Felt hacía, aparentemente diseñada para convertirse en un grupo de culto, parece hacer notar que su líder era algo así como un veterano excéntrico de las modas. Existen muchas historias de su obsesión legendaria con la limpieza, de como sólo comía carne, o de cómo iba en furgoneta a una actuación sin pasar de la primera velocidad. Es importante destacar para los ideales del indie/punk de Lawrence, que él también quiso ser rico y famoso, y escuchado por tantas personas como las estrellas rock glam. El leit motif de Felt nunca fue explícitamente aclarado, aunque Lawrence claramente quería que las cosas se hiciesen a su manera. Incluso en los créditos nunca apareció su apellido, siempre lo hizo como Lawrence a secas.

Felt sería una banda que nunca viajaría muy a menudo, con Lawrence preservando para el grupo un aire de misterio. Esta estrategia anti-comercial haría tomar decisiones artísticamente desagradables que claramente entorpecerían el progreso de la banda en las listas. Tras firmar con Creation Records en 1986, no capitalizaron el modesto éxito de su single Primitive painters de 1985, y publicaron un álbum todo instrumental de 20 minutos titulado Let the snakes crinkle their heads to death.

Comenzaron con la discográfica Cherry Records, con la que firmaron tras producirles su primer single Index, grabado por Lawrence en su habitación en un reproductor de cassette en 1979, con su primitivo e impresionista sonido en contraste con la solemnidad del sonido new wave. Firmaron en 1985 con Creation Records y finalmente acabaron en El Records. Felt, durante los 80 editaron 10 álbumes y 10 singles en 10 años de carrera (las cifras no son casuales, sino fruto de un cuidado plan diseñado por el meticuloso Lawrence) que marcaron época gracias a su pop de guitarras cristalinas, bellas hasta la extenuación, y a sus textos poéticos y sensibles. Partiendo de sus influencias (Television, Velvet Underground, Bob Dylan), Felt creaban auténticas piezas de orfebrería guitarrística que sorprendían por su impecable acabado y su inspiración.

Felt fueron más un proyecto artístico que una banda musical. Por desgracia Lawrence y sus acompañantes (varios de ellos formaron un nuevo grupo, Fly, a punto de debutar en Elephant con su primer álbum) fueron eclipsados por grupos de muchísima menos valía, y durante su larga existencia apenas pasaron de ser un grupo para minorías. Nunca consiguieron el reconocimiento del mainstream, aunque menudearon los más altos puestos de las listas indies. Aunque su huella es muy fácil de detectar en el pop actual: probablemente Belle & Sebastian no sonarían igual de no haber existido Felt, y es que su líder Stuart Murdoch es un fan acérrimo de la obra de Lawrence.

Lawrence y Deebank compusieron varias grabaciones de canciones instrumentales que escribieron juntos en 1978, con las que elaboraron un demo de cuatro canciones que intentaron vender a varias discográficas después de que Lawrence publicase Index. El demo contenía las canciones Something sends me to sleep, Cathedral y Birdmen. Lawrence escribió, interpretó, grabó y produjo Index solo en su habitación en un cassette. Con un sonido atípico al posterior del grupo, Index fue grabado sobre una cacofonía con ruido de guitarra. Para editar en single en vinilo, Lawrence respondió a un anuncio de una empresa de auto-producción de discos en Melody Maker que ofrecía todos los servicios desde la masterización hasta el empaquetado. Lawrence autofinanció la producción de las 500 primeras copias de Index para la distribución. El pequeño sello independiente Shanghai estuvo de acuerdo con distribuir el álbum en septiembre de 1979, aunque esto proporcionara muy poco apoyo. Lawrence y Gilbert reclutaron a sus amigos del grupo Scritti Politti para que les ayudasen a promocionar el álbum para Rough Trade. Con este apoyo suplementario, Rough Trade estuvo de acuerdo en comprar un paquete inicial de 100 copias.

El segundo paso importante de Felt llegó cuando Mark E. Smith de The Fall los invitó como teloneros a un concierto en Manchester, Inglaterra. Smith se había hecho admirador de Gilbert tras escuchar a Newtrition en 1980. Newtrition era un proyecto de Gilbert anterior a la formación de Felt como una banda de varios miembros. Felt actuó por primera vez con The Fall en Cyprus Tavern en Manchester. Smith se sintió satisfecho, lo bastante como para invitarlos comos sus teloneros en el Marquee de Londres, lo que ayudó al grupo a que se interesase por ellos Cherry Red, firmando después un contrato con la discográfica. Mike Always de Cherry Red había leído la reseña que hizo Soundsand de Index y firmó a la banda muy poco después de la actuación de Londres.

Something sends me to sleep, del demo original de cuatro canciones, fue la primera publicación de Felt con Cherry Records en 1981. La version de la cara A fue grabada en Rochdale, Inglaterra, en los estudios de grabación Cargo. La segunda version fue extraída de la original con Lawrence, Deebank y Tony Race en la batería. Lawrence decidió publicar las dos versions porque estimaba que la version del demo era mejor que la de la sesión de Cargo.

Felt comenzaron a sonar con el LP Crumbling the antiseptic beauty (Cherry Records, 1981), un disco con poco éxito comercial, pero sí muy bien catalogado por la crítica. Felt ocupó los dos años siguientes con la edición de dos singles, My face is on fire y Penelope tree, en junio de 1983. Penelope tree tomó prestado el nombre de una modelo de los años 60, y subió el caché de la banda en las listas independientes, ayudando a hacer más conocido al grupo. Lawrence siempre había estado fascinado por el New York de los años 60 y 70, incluyendo figuras y grupos como Andy Warhol, The New York Dolls, los Television de Tom Verlaine o The Velvet Underground. Lawrence quiso crear un pop art y hacerse una estrella rock. Penelope tree se convirtió en la fórmula para las canciones posteriores de Felt, que combinaban un sonido de guitarra limpio con el ritmo vocal de Lawrence, quien describió algunas de sus influencias a A. J. Norman en un mayo de 1993 en una entrevista para Record Collector: "Bob Dylan me impresionó en 1983 cuando escuché una canción llamada I threw it all away de Nashville skyline. Cambié el modo de componer después de esto. Me llevó a pensar que podía usar imágenes poéticas de un modo directo, que no tenían porqué ser abstractas, dentro de una melodía pop, que me situaban en un camino diferente."

Siguieron con The splendour of fear en noviembre de 1983, con canciones de melodías hermosas con una nueva dirección de Lawrence hacia la poesía musical. El álbum ayudó a aumentar el reconocimiento a Felt, alcanzando el número 6 en las listas independientes. Las canciones Red indians, The world is as soft as lace y Mexican bandits recibieron frecuentes apariciones en las emisoras de radio.

En 1984, Maurice Deebank publicó un album en solitario llamado Inner thought zone, también a través de Cherry Red. A Deebank, como a Gilbert, no le gustaba ser dirigido por Lawrence. Sus relaciones como miembros de Felt habían sido difíciles a causa de sus difreencias musicales. Deebank decidió producir su trabajo en solitario para dar a conocer la música que había sido forzado a no editar mientras estaba con Felt. Lawrence había desarrollado una fórmula que desarrolló hermosas piezas de pop con aparente facilidad, pero Deebank buscó una voz musical más singular.

Para la siguiente publicación, Lawrence rompió su fórmula anterior de dos singles seguidos por un LP de seis canciones. Lawrence pretendió que el LP fuese un interludio reflexivo entre los singles. La idea era similar a la fabricación en serie de Warhol de piezas de pop art. Con el álbum The strange idols pattern and other short stories publicado en octubre de 1984 por Cherry Records, la fórmula había cambiado para siempre. Con un LP de cuerpo entero de diez pistas, la música entre las pistas había evolucionado de canciones simples de dos acordes con tono deprimido a un sonido pop ligeramente más abierto y complejo.

En 1984, Felt fue de gira con Cocteau Twins, las estrellas de entonces del sello 4AD. Durante la gira, Robin Guthrie se acercó a Felt y les propuso producir su siguiente registro. Deebank tenía dos canciones que quería publicar con Felt. Lawrence añadió guitarra rítmica y la letra sobre las dos canciones de Deebank, y Guthrie dirigió la producción. El resultado fue el éxito en single más grande de Felt de su carrera. Elizabeth Fraser también participó en el trabajo y cantó en ambas canciones del single. Primitive painters fue editado en agosto de 1985 con Cathedral como cara B. La mayor parte del éxito de Primitive painters fue debido a la voz poderosa de Fraser.

Ignite the seven cannons fue la continuación a Primitive painters, y fue publicado en septiembre de 1985. Guthrie produjo el álbum con la fórmula de 4AD, con Cocteau Twins controlando el proceso de producción. Los fans más acérrimos de Felt no se sintieron nada satisfechos con el álbum. El sonido pop melancólico de los trabajos anteriores de la banda ahora había sido sustituído por un álbum que alcanzó el número 1 en las listas independientes con una pretenciosa estrella de 4AD en la producción. Primitive painters era una canción pop brillante que podría haber sido un completo éxito comercial, pero Cherry Red pareció carecer de la fuerza de marketing necesaria para dar al single o al álbum el apoyo que necesitaba para tener más audiencia.

Tras Ignite the seven cannons, Deebank abandonó el grupo, pero Lawrence encontró otro músico experto para sustituirlo. Martin Duffy había participado en los teclados para el álbum y se había unido a Felt a tiempo completo en 1985. Es justo ahí cuando surgió la reformulación de su sonido, cuyas aportaciones se convirtieron en el contrapeso de Lawrence, ocupándose de los teclados (especialmente del órgano electrónico), que se convirtieron en la parte más importante del sonido de la banda. Mientras Felt había actuado en varios shows de promoción del álbum, Cherry Red trabajaba en la publicación de un álbum de recopilación. El siguiente álbum de Felt, Let the snakes crinkle their heads, fue publicado en septiembre de 1986 por Creation Records. El órgano de Duffy añadió un sonido de los años 60 que se combinó bien con las canciones de Lawrence. La decisión de Lawrence de continuar Ignite the seven cannons con un álbum instrumental de diez canciones seguramente no fue inspirada por ninguna estrategia de éxito comercial. Posiblemente los admiradores que había conseguido Felt con la producción de Guthrie se echaron atrás con Let the snakes crinkle their heads. El álbum destaca diez instrumentales cortos de alrededor de dos minutos cada uno.

Si Let the snakes crinkle their heads supuso un paso atrás para muchos fans de Felt, su nuevo trabajo Forever breathes the lonely word nos devolvió al Lawrence de las letras y composiciones de las mejores canciones pasadas de Felt. El álbum fue publicado en octubre de 1986 por el sello Creation. La canción All the people I like are those that are dead se convirtió en una de las favoritas de las emisoras de radio y es considerada actualmente un clásico por los seguidores de Felt. Que la carátula de su masterpiece de 1986 refleje la mitad del rostro de Martin Duffy es un detalle que intencionalmente o no resalta su peso en la banda. No en vano su magnífico soporte instrumental a las letras y la voz convirtieron las ocho canciones en una sola, como era la intención de Lawrence. Se habla de luchar por tus sueños estando hundido (Down but not yet), de declaraciones de principios (All the people I like are those that are dead y Hours of darkness have changed my mind), de la visión oscura de la vida (A wave crashed on rocks), pero en ninguna falta una melodía alegre y melancólica. September Lady, la más colorida, es la de significado más confuso: no desvela la intención de Lawrence ni el mensaje de su letra.

En 1987 publicarían Poem of the river, producido por Mayo Thompson, Guthrie retornó a la producción con el espartano mini-álbum The final resting of the ark (1987), y en 1988 publicarían dos álbumes más con Creation: The pictorial Jackson review en marzo, y Train above the city (en el que no aparece Lawrence excepto en el nombre de las composiciones) en julio. Don’t die on my doorstep y Until the fools get wise se editaron como singles para promocionar el álbum.

El canto del cisne de Felt fue su álbum Me and a monkey on the moon, publicado en noviembre de 1989 por el sello El. Lawrence tuvo que cambiar de discográfica porque Creation no quiso publicar el álbum antes de la fecha límite autoimpuesta por él mismo de diez años, diez álbumes y diez singles. Mientras las discográficas estropearon sus proyectos para los diez singles editando otros adicionales, él conseguiría mantenerlos en cuanto a los diez álbumes en diez años de existencia, excluyendo recopilaciones. John Mohan de The Servants se unió a Felt como guitarra principal para su último álbum. La combinación de Mohan, Duffy, Ainge y Lawrence proporcionó la mezcla perfecta que carecía en formaciones anteriores. La primera mitad de la existencia de Felt había sido dirigida por la guitarra principal de Deebank, pero fue el sólido sonido de los teclados de Duffy (posteriormente teclista de Primal Scream) el principal pilar musical del sonido del grupo los años posteriores. Tanto con Mohan como con Duffy, Felt crearon su final y más melodiosamente equilibrado álbum.

Tras disolver Felt en 1989 editando el soberbio Me and a monkey on the moon, Lawrence reapareció con un sorprendente nuevo proyecto: Denim. Siempre a contracorriente, en esta ocasión Lawrence desempolvaba el glam-pop de los 70, los sintetizadores burbujeantes y una estética muy cercana a la que, varios años después, se conocería como brit-pop pero que en los primeros 90 resultaba tan chocante como novedosa. A pesar del tremendo potencial comercial de algunos temas de Denim, de nuevo parecía que no era ni el momento ni el lugar para un grupo tan especial, y sus tres álbumes tampoco consiguieron rozar el triunfo comercial que Lawrence nunca ha ocultado buscar con ahínco. Su primer álbum Back in Denim salíó un par de años antes de la explosión britpop, y el siguiente, Denim on ice, parece un intento de hacer una música artística apta para el público más joven, de maravilloso pop, extrañas y divertidas letras y una cierta nostalgia por las sensibilidades artísticas de los antiguos trabajos de Felt. Estos esfuerzos no tuvieron reconocimiento en el mercado musical y Lawrence pareció no recobrarse nunca de ello. Su último álbum fue Novelty rock (1997) una recopilación de caras B y nuevo material, y el álbum no publicado Denim take over, varias de cuyas canciones aparecieron el álbum Tearing up the album charts de Go-Kart Mozart.

Go-Kart Mozart es la nueva aventura de Lawrence. Sus dos proyectos anteriores (Felt y Denim) figuran ya entre lo más singular y sobresaliente del mejor pop británico de todos los tiempos. Lawrence confiesa que Denim se tomarán un largo descanso, y que ahora mismo se concentra en su nuevo proyecto Go-Kart Mozart con el sello Poptones, de Alan Mc Gee (ex-Creation, sello en el que Felt publicaron varios álbumes). Go-Kart Mozart está más cerca de Denim que de Felt: de nuevo sus composiciones vienen envueltas en un delicioso sonido techno-bubblegum y los textos rezuman humor malicioso y kitsch: el título de primer álbum (Instant wigwam and igloo mixture) ya nos pone sobre aviso: este no es un disco cualquiera. Elefant publica este álbum en exclusiva para España, con el añadido de una canción (Elephant trunk) exclusiva para esta edición. En 2005 publicaron Tearing up the album charts por West Midland Records.

Felt son a menudo citados como la influencia principal de Stuart Murdoch de Belle & Sebastian, así como de Manic Street Preachers, Christopher Owens de Girls, y del grupo americano de rock alternativo The Tyde.

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://www.concierta.com, http://en.wikipedia.org, http://www.oldies.com, http://www.allmusic.com, http://www.musicianguide.com, http://www.adriandenning.co.uk, http://www.enotes.com

Canciones recomendadas:

Evergreen dazed, Fortune, Birdmen, Cathedral (Crumbling the antiseptic beauty)

Red indians, The world is as soft as lace, The optimist and the poet, Mexican bandits, The stagnant pool, A preacher in New England (The splendour of fear)

Roman litter, Spanish house, Sunlight bathed the golden glow, Dismantled king is off the throne, Crystal ball, Whirlpool vision of shame (The strange idols pattern and other short stories)

My darkest line will shine, The day the rain came down, Primitive painters, Textile ranch, Elegance of an only dream, Serpent shade, Southern state tapestry (Ignite the seven cannons)

Song for William S. Harvey, Ancient city where I lived, The seventeenth century, Viking dress, Sapphire mansions (Let the snakes crinkle their heads to death)

Rain of crystal spires, Down but noy yet out, Grey streets, All the people I like are those that are dead, Hours of darkness have changed my mind (Forever breathes the lonely word)

Silver plane, She lives by the castle, Stained glass windows in the sky, Riding on the Equator (Poem of the river)

The final resting of the ark, Autumn (The final resting of the ark)

Apple boutique, Until the fools get wise, Bitter end, Christopher street, Don't die on my doorstep, Sending lady load (The pictorial Jackson review)

Train above the city, On Weegee's sidewalk, Run chico run, Press softly on the brakes Holly, Spectral morning (Train above the city)

I can't make love to you anymore, Mobile shack, Free, New day dawning, Down an August path, Get out of my mirror (Me and a monkey on the moon)

Penelope tree, Something sends me to sleep (Absolute classic masterpieces)

Ballad of the band, I didn't mean to hurt you (Absolute classic masterpieces) (Absolute classic masterpieces Vol. 2)

MAURICE DEEBANK

The watery song, Study no. 1, Silver fountain of paradise square, So serene, Dance of deliverance, Maestoso con anima (Inner thought zone)

DENIM

Back in Denim, Bubblehead, Middle of the road, I saw the glitter on your face, American rock, I'm against the eighties (Back in Denim)

The great pub rock revival, It fell off the back of a lorry, Brumburger, The supermodels, Synthesizers in the rain, Job centre, Don't bite too much out of the apple (Denim on ice)

On a chicory tip, Snake bite, Ape hangers, Supermarket, I will cry at Christmas (Novelty rock)

GO-KART MOZART

We're selfish and lazy and greedy, Here is a song, Wendy James, She tore it up and walked away, Today (Instant wigwam and igloo mixture)

Glorious chorus, Summer is here, Electric rock & roll, Listening to marmalade, Transgressions (Tearing up the album charts)

Vídeos:

Evergreen dazed, Fortune y Cathedral, del álbum Crumbling the antiseptic beauty:

Evergreen dazed - Felt


Fortune - Felt


Cathedral - Felt


Red indians, The world is as soft as lace, The optimist and the poet, Mexican bandits, The stagnant pool y A preacher in New England, del álbum The splendour of fear:

Red indians - Felt


The world is as soft as lace - Felt


The optimist and the poet - Felt


Mexican bandits - Felt


The stagnant pool - Felt


A preacher in New England - Felt


Roman litter, Sunlight bathed the golden glow y Whirlpool visions of shame, del álbum The strange idols pattern and other short stories:

Roman litter - Felt


Sunlight bathed the golden glow - Felt


Whirlpool visions of shame - Felt


Primitive painters y My darkest light will shine, del álbum Ignite the seven cannons:

Primitive painters - Felt


My darkest light will shine - Felt


Ancient city where I lived, Viking dress y Sapphire mansions, del álbum Let the snakes crinkle their heads to death:

Ancient city where I lived - Felt


Viking dress - Felt


Sapphire mansions - Felt


Rain of crystal spires, Down but not yet out y All the people I like are those that are dead, del álbum Forever breathes the lonely word:

Rain of crystal spires - Felt


Down but not yet out - Felt


All the people I like are those that are dead - Felt


Riding on the Equator y Stained glass windows in the sky, del álbum Poem of the river:

Riding on the Equator - Felt


Stained glass windows in the sky - Felt


Autumn, del mini-álbum The final resting of the ark:

Autumn - Felt


Don't die on my doorstep, del álbum The pictorial Jackson review:

Don't die on my doorstep - Felt


Run chico run y Spectral morning, del álbum Train above the city:

Run chico run - Felt


Spectral morning - Felt


New day dawning, I can't make love to you anymore, Down an August path y Get out of my mirror, del álbum Me and a monkey on the moon:

New day dawning - Felt


I can't make love to you anymore - Felt


Down an August path - Felt


Get out of my mirror - Felt


Y los singles Penelope tree y Something sends me to sleep, que aparecen en el recopilatorio Absolute classic masterpieces, y Ballad of the band y I didn't mean to hurt you, que aparecen en el recopilatorio Absolute classic masterpieces Vol. 2:

Penelope tree - Felt


Something sends me to sleep - Felt


Ballad of the band - Felt


I didn't mean to hurt you - Felt


Del álbum en solitario de Maurice Deebank, Inner thought zone, The watery song, Silver fountain of paradise square, Dance of deliverance y So serene:

The watery song - Maurice Deebank


Silver fountain of paradise square - Maurice Deebank


Dance of deliverance - Maurice Deebank


So serene - Maurice Deebank


Del grupo Denim formado por Lawrence, Middle of the road, Back in Denim y I'm against the eighties del álbum Back in Denim; The great pub rock revival, Brumburger y Don't bite too much out of the apple del álbum Denim on ice; y I will cry at Christmas del álbum Novelty rock:

Middle of the road - Denim


Back in Denim - Denim


I'm against the eighties - Denim


The great pub rock revival - Denim


Brumburger - Denim


Don't bite too much out of the apple - Denim


I will cry at Christmas - Denim


Y del segundo proyecto de Lawrence, Go-Kart Mozart, We're selfish and lazy and greedy de su álbum Instant wigwam and igloo mixture; y Listening to marmalade de su álbum Tearing up the album charts:

We're selfish and lazy and greedy - Go-Kart Mozart


Listening to marmalade - Go-Kart Mozart

4 comentarios:

Shelby Ramsa dijo...

EXCELENTE BLOG !!! I like

Ramacure dijo...

que gran banda, muy buen blog

JL dijo...

Muchas gracias, Shelby Ramsa y Ramacure. Un abrazo.

Fernando dijo...

Un artículo impresionante de Felt, gracias