miércoles, enero 20, 2016

JOHN LENNON

John Winston Ono Lennon (Liverpool, 1940–1980) fue un cantante y compositor que saltó a la fama mundial como cofundador de la banda de The Beatles. Con su colega Paul McCartney, formó una celebrada sociedad de composición, una de las parejas compositivas más exitosas del siglo XX.

Nacido y criado en Liverpool, en su adolescencia Lennon se vio envuelto en la locura del género skiffle; su primera banda, The Quarrymen, se convirtió en The Beatles en 1960. Cuando el grupo se disolvió en 1970, Lennon inició una carrera solista que produjo los álbumes aclamados por la crítica John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como Give peace a chance, Working class hero e Imagine. Después de su matrimonio con Yoko Ono en 1969, cambió su nombre a John Ono Lennon. Lennon se desconectó del negocio musical en 1975 para criar a su hijo Sean, pero resurgió con Ono en 1980 con el álbum Double fantasy. Fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento.

Lennon reveló una naturaleza rebelde y un ingenio mordaz en su música, literatura, dibujos, películas, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Controvertido por su activismo político y por la paz al lado de Ono, se trasladó a Manhattan en 1971, donde su crítica de la Guerra de Vietnam dio lugar a un largo intento por la administración de Richard Nixon de deportarlo, mientras que algunas de sus canciones fueron adoptadas como himnos de la contracultura y por el movimiento contra la guerra.

A partir de 2012, las ventas de los álbumes en solitario de Lennon en Estados Unidos superaron los 14 millones y, como escritor, coescritor o intérprete, es responsable de 25 singles número 1 en la lista Hot 100 de Estados Unidos. En 2002, una encuesta de la BBC sobre Los 100 británicos más grandes, lo votaron en el puesto 8º y, en 2008, Rolling Stone lo clasificó el 5º mejor cantante de todos los tiempos. Fue incluido póstumamente en el Songwriters Hall of Fame en 1987 y en el Rock and Roll Hall of Fame dos veces, como miembro de los Beatles en 1988 y como artista en solitario en 1994.

Lennon nació en plena guerra en Inglaterra, en 1940, en el Hospital de Maternidad de Liverpool, hijo de Julia (nacida Stanley) y Alfred Lennon, marino mercante de origen irlandés, que estaba ausente en el momento de su nacimiento. Sus padres lo llamaron John Winston Lennon en honor de su abuelo paterno, John “Jack” Lennon, y del entonces primer ministro Winston Churchill. Su padre estaba a menudo fuera de casa pero enviaba regularmente cheques a su domicilio en Liverpool, donde Lennon vivía con su madre; los cheques dejaron de llegar desde febrero de 1944 al ser arrestado por tomarse una ausencia sin permiso en febrero de 1944, y cuando finalmente regresó a casa seis meses más tarde se ofreció a cuidar de la familia, pero Julia, por entonces embarazada de otro niño, rechazó su pretensión. Después de que su hermana, Mimi Smith, lo reclamase en un par de ocasiones a través de Servicios Sociales de Liverpool, Julia le entregó a ella el cuidado de Lennon. En julio de 1946, el padre de Lennon visitó a Smith y se llevó a su hijo a Blackpool secretamente tratando de emigrar a Nueva Zelanda con él. Julia los siguió, con su pareja en aquel momento, Bobby Dykins, y después de una fuerte discusión, su padre forzó a John, entonces de 5 años de edad, a elegir entre ellos. Lennon eligió dos veces a su padre, pero cuando su madre se alejaba, comenzó a llorar y la siguió. Hasta que no tuvo 20 años no volvió a contactar con su padre de nuevo.

El resto de su infancia y adolescencia vivió con sus tíos Mimi y George Smith, quienes no tuvieron hijos propios, en Mendips, Woolton. Su tía compró volúmenes de cuentos para él, y su tío, lechero en la finca de su familia, le compró una armónica y le enseñó a resolver crucigramas. Julia visitó Mendips regularmente, y desde que John cumplió 11 años, él también la visitaba a menudo en su casa en Blomfield Road, Liverpool, donde ella le ponía discos de Elvis Presley, le enseñó a tocar el banjo y a interpretar Ain’t that a shame de Fats Domino. En septiembre de 1980, Lennon comentó sobre su familia y su carácter rebelde: “una parte de mí le gustaría ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser este poeta/músico de bocazas y lunático. Pero no convertirme en lo que no soy... Yo era el que todos los padres de los niños, incluyendo al padre de Paul, dirían, ‘manténganse lejos de él’... Los padres instintivamente reconocían que yo era un alborotador, lo que significaba que yo no me conformaba e influiría en sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente. Hacía todo lo que podía para interferir en las relaciones familiares de mis amigos... En parte por la envidia que yo sentía de no tener un hogar verdadero... pero yo lo hacía... Había cinco mujeres que eran mi familia. Cinco mujeres fuertes, inteligentes, hermosas, cinco hermanas. Una era mi madre. Ella simplemente no sabía cómo enfrentarse a la vida. Ella era la más joven y tenía un marido que trabajaba lejos, en el mar, y la guerra lo trastocaba todo, de manera que no podía hacerse cargo de mí, y terminé viviendo con su hermana mayor. Estas mujeres eran fantásticas... Y fue mi primera educación feminista... infiltrarme en las mentes de otros niños. Yo podía decir, ‘los padres no son dioses porque no vivo con uno mío, y, por lo tanto, lo sé’”.

Regularmente visitaba a su primo Stanley Parkes, que vivía en Fleetwood. Siete años mayor que Lennon, Parkes se lo llevaba de paseo y a cines locales. Durante las vacaciones escolares, Parkes visitaba a menudo a Lennon con Leila Harvey, otra prima, viajando a menudo a Blackpool dos o tres veces por semana para ver espectáculos, en los que verían el circo Blackpool Tower y a artistas como Dickie Valentine, Arthur Askey, Max Bygraves y Joe Loss, y Parkes recordaba que a Lennon particularmente le gustaba George Formby. Después de que la familia de Parkes se trasladase a Escocia, los tres primos pasaron a menudo sus vacaciones escolares juntos allí. Parkes recordaba, “John, su prima Leila y yo estábamos muy unidos. Cuando viajábamos de Edimburgo a la explotación familiar de Durness, solíamos divertirnos mucho, que era cuando John tenía 9 años hasta que tuvo unos 16. Él tendría unos 14 años cuando su tío George murió de una hemorragia hepática en junio de 1955, a la edad de 52 años”.

Lennon fue criado como anglicano y asistió a la escuela primaria de Dovedale. Desde septiembre de 1952 a 1957, después de pasar su examen de mayores de 11 años, asistió a la escuela secundaria Quarry Bank de Liverpool, siendo descrito por Harvey en aquel momento como “un chaval despreocupado, de buen humor, feliz y afortunado”. A menudo dibujaba dibujos animados cómicos que aparecieron en su propia revista de la escuela The Daily Howl, pero a pesar de su talento artístico, sus informes escolares eran negativos: “ciertamente en el camino al fracaso... sin esperanzas... más bien un payaso en clase... haciendo perder el tiempo al resto de los alumnos”.

Su madre le compró su primera guitarra en 1956, una barata Gallotone Champion acústica para lo que ella “prestó” a su hijo 5 libras y 10 chelines a condición de que la guitarra permaneciese en su propia casa, y no en la de su hermana Mimi, sabiendo bien que su hermana no apoyaba las aspiraciones musicales de su hijo. A la vez que Mimi era escéptica respecto de su afirmación de que él sería famoso algún día, ella esperaba que él crecería aburriéndose paulatinamente de la música, y a menudo le decía, “todas las guitarras están muy bien, John, pero nunca vas a vivir de ellas”. En julio de 1958, cuando Lennon tenía 17 años, su madre regresaba a su casa después de una visita a la casa de los Smiths, y falleció tras ser golpeada por un coche conducido por un oficial de policía que conducía ebrio.

Lennon suspendió todos sus exámenes de nivel superior, y fue aceptado en el Liverpool College of Art sólo después de que su tía interviniera hablando con el director. Una vez en la escuela, Lennon comenzó a vestir como un Teddy Boy y adquirió una reputación de interrumpir las clases y ridiculizar a los profesores. Como consecuencia de ello, fue excluido de la clase de pintura, después del curso de artes gráficas y fue amenazado de expulsión por su conducta, como quedarse sentado en el regazo de una modelo desnuda durante una clase de dibujo anatómico. Suspendió el examen anual, a pesar de la ayuda de su compañera y futura esposa Cynthia Powell, y fue expulsado de la escuela antes de finalizar el curso.

A los 15 años, Lennon formó el grupo de skiffle The Quarrymen, con sus compañeros Ivan Vaughan, Eric Griffiths, Pete Shotton, Len Garry, Colin Hanton y Rod Davis. El grupo tomó el nombre de la escuela secundaria Quarry Bank, en septiembre de 1956. En el verano de 1957, The Quarrymen tocaron “un set animoso de canciones” mitad skiffle y mitad rock and roll. Lennon conoció a Paul McCartney en la segunda actuación de los Quarrymen celebrada en Woolton en julio en una fiesta en el jardín de la iglesia de St. Peters, y poco después le pidió a McCartney que se uniese a la banda. Juntos, interpretaron por primera vez Twenty flight rock de Eddie Cochran y Be bop a lula de Gene Vincent.

McCartney comentó que la tía Mimi “era muy consciente de que los amigos de John eran de baja distinción”, y a menudo le trataba con condescendencia cuando visitaba a su sobrino. Según el hermano de Paul, Mike, el padre de McCartney tampoco aprobaba sus nuevas amistades, diciendo que Lennon “metería a su hijo en problemas”, aunque más tarde permitió a la incipiente banda ensayar en la sala frente a los McCartney en 20 Forthlin Road. Durante este tiempo, Lennon, con 18 años de edad, escribió su primera canción, Hello little girl, que se convertiría en Top 10 británico cantada por The Fourmost casi cinco años más tarde.

McCartney sugirió a su amigo George Harrison como guitarrista principal del grupo. Lennon pensaba que Harrison (entonces con 14 años de edad) era demasiado joven. McCartney diseñó una audición en el piso superior de un autobús de Liverpool, donde Harrison interpretó Raunchy para Lennon y le pidió que se uniese. Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon de la escuela de arte, se unió más adelante como bajista. Lennon, McCartney, Harrison y Sutcliffe se convirtieron en The Beatles a principios de 1960. En agosto de ese año, los Beatles fueron contratados para una residencia de 48 noches en Hamburgo, Alemania, y necesitaban desesperadamente un baterista, por lo que pidieron a Pete Best que se uniese a ellos. Lennon tenía 19 años, y su tía, horrorizada cuando él le contó lo del viaje, le suplicó que siguiese sus estudios de arte en vez de hacer ese viaje. Después de la primera residencia en Hamburgo, la banda aceptó otra en abril de 1961, y una tercera en abril de 1962. Al igual que el resto de miembros de la banda, Lennon fue introducido al Preludin en Hamburgo, y comenzó a tomar regularmente drogas, como anfetaminas, que le servía de estimulante durante sus largas actuaciones nocturnas.

Brian Epstein, el manager de Beatles desde 1962, no tenía previa experiencia de gestión de ningún artista, pero ejerció una fuerte influencia en sus principios de vestimenta y actitud en el escenario. Lennon inicialmente resistió sus intentos de alentar a la banda para presentar un aspecto profesional, pero finalmente cumplió, diciendo, “me vestiré incluso con un puñetero globo si van a pagarme por ello”. McCartney se hizo cargo del bajo después de que Sutcliffe decidiese quedarse en Hamburgo, y el baterista Ringo Starr substituyó a Best, completando la formación de cuatro piezas que perduraría hasta la desintegración del grupo en 1970. El primer single de la banda, Love me do, fue lanzado en octubre de 1962 y alcanzó el número 17 en las listas británicas. Grabaron su álbum de debut, Please please me, en menos de 10 horas en febrero de 1963, un día en que Lennon sufrió los efectos de un resfriado, lo que se evidencia en la voz de la última canción grabada ese día, Twist and shout. La asociación compositiva Lennon–McCartney produjo ocho de sus catorce canciones. Con pocas excepciones (una de ellas, la canción Please please me), Lennon aún debía llevar su amor por el juego de palabras en las letras de sus canciones, diciendo: “sólo estábamos escribiendo canciones... canciones pop con no más pensamientos sobre ellas que crear un sonido. Y las letras eran casi irrelevantes”. En una entrevista 1987, McCartney dijo que los otros Beatles idolatraban a John: “él era como nuestro propio pequeño Elvis... Todos admirábamos a John. Él era más mayor y era para todos el líder; él era el más ingenioso y el más inteligente”.

Los Beatles lograron éxito mainstream en Reino Unido durante el inicio de 1963. Lennon estaba de gira cuando nació su primer hijo, Julian, en abril, que apenas le permitió una rápida visita a conocer a su hijo. Su matrimonio con Cynthia y, por supuesto, el nacimiento de su hijo seguían permaneciendo en el más estricto secreto por recomendación de los mánagers del grupo. A pesar de ello, el acoso de la prensa destapó lo que era inevitable saber, y así fue como Cynthia y Julian Lennon salieron a la luz. Ya no había impedimentos para que vivieran junto a John en su apartamento de Londres.

Durante su actuación en el Royal Society Show, a la que asistieron la Reina Madre y otras figuras de la realeza británica, Lennon se burló de la audiencia: “para nuestra próxima canción, quisiera pedirles su ayuda. Para el público de los asientos más baratos, que aplaudan con sus manos... y el resto de ustedes, agiten y hagan sonar sus joyas”. Después de un año de Beatlemania en Reino Unido, su histórico debut en Estados Unidos en febrero de 1964 mediante su aparición en el Ed Sullivan Show marcó su salto al estrellato internacional. Siguió un período de dos años de constantes giras, películas y composiciones de gran éxito, durante el cual Lennon escribió dos libros, In his own write y A Spaniard in the works. The Beatles recibieron el reconocimiento del establishment británico cuando fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE) en 1965 en la fiesta de celebración del cumpleaños de la Reina.

Lennon comenzó a preocuparse de que los fans que asistían a los conciertos de The Beatles eran incapaces de escuchar la música por encima de los gritos de los fans, y de que la musicalidad de la banda empezaba a sufrir como resultado de ello. El repertorio estaba ya dominado por las canciones de Lennon/McCartney, cuya letras comenzaron a recibir mayor atención por parte de los críticos que en los primeros días de la asociación. Help! de Lennon expresaba sus propios sentimientos en 1965: “lo decía en serio... yo estaba cantando ‘¡ayuda!’” Él había ganado peso (más tarde se referiría a esto como su período “Fat Elvis”), y sentía que estaba inconscientemente buscando un cambio. En marzo de ese año fue introducido sin saberlo al LSD cuando un dentista, anfitrión de una cena que contó con Lennon, Harrison y sus esposas, enriquecieron el café de los invitados con la droga. Cuando iban a marchar, su anfitrión les reveló lo que habían tomado y les aconsejó encarecidamente no salir de casa debido a los probables efectos; sin embargo, los miembros del grupo se fueron, sin creer sus advertencias. Más tarde, en un ascensor de un club nocturno todos creían que estaba en llamas: “estábamos todos gritando... calurosos e histéricos”. En marzo de 1966, durante una entrevista con la reportera de Evening Standard, Maureen Cleave, Lennon comentó, “el Cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá y se reducirá... Somos más populares que Jesús ahora…no sé que será más importante, el rock & roll o el Cristianismo”. El comentario pasó prácticamente desapercibido en Inglaterra, pero causó gran ofensa en Estados Unidos cuando fue citado por la revista juvenil Datebook de dicho país cinco meses más tarde. El furor que siguió (la quema de discos de Beatles, la actividad del Ku Klux Klan y amenazas contra Lennon), contribuyó a la decisión de la banda de dejar de salir de giras.

Privados de la rutina de las presentaciones en vivo después de su último concierto comercial en agosto de 1966, Lennon se sentía perdido y consideró dejar la banda. Desde su consumo involuntario de LSD, había hecho mayor uso de la droga y estuvo casi constantemente bajo su influencia durante gran parte de 1967. Según el biógrafo Ian MacDonald, la continua experiencia de Lennon con LSD durante el año lo llevó “cerca de borrar su identidad”. En 1967 publicaron Strawberry fields forever, aclamada por la revista Time por su “sorprendente inventiva”, y el álbum hito del grupo Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que revelaba las letras de Lennon contrastando ampliamente con las simples canciones de amor de los primeros años del dúo Lennon–McCartney.

En agosto, después de haber sido presentados al Maharishi Mahesh Yogi, el grupo asistió a un fin de semana de instrucción personal en el seminario de meditación trascendental en Bangor, Gales, donde se les informó de la repentina muerte de Epstein. “Yo sabía que estábamos en problemas entonces”, dijo Lennon más adelante. “No tengo ningún error de concepto acerca de nuestra capacidad para hacer otra cosa que tocar música y eso me atemorizaba”. Conducidos principalmente por el interés de Harrison y Lennon en la religión oriental, los Beatles viajaron más adelante al ashram del Maharishi en la India para buscar más orientación. Mientras estuvieron allí, compusieron la mayoría de las canciones de The Beatles y Abbey Road.

La comedia de humor negro antibelicista How I won the war, con la única aparición de Lennon en un largometraje sin la compañía de los otros Beatles, fue proyectada en cines en octubre de 1967. McCartney organizó el primer proyecto del grupo post-Epstein autoeescribiendo, produciendo y dirigiendo película para televisión Magical Mystery Tour, lanzada en diciembre de ese año. Aunque la película en sí misma resultó ser su primer fracaso crítico, el lanzamiento de la banda sonora, en la que aparecía la aclamada canción de Lennon inspirada en la literatura de Lewis Carroll, I am the walrus, fue un éxito. Ya sin Epstein, los integrantes de la banda se vieron cada vez más involucrados en actividades empresariales, y en febrero de 1968 formaron Apple Corps, una empresa multimedia compuesta de Apple Records y varias otras compañías subsidiarias. Lennon describió la iniciativa como “un intento de alcanzar la libertad artística dentro de una estructura empresarial”, pero su creciente experimentación con las drogas y su preocupación por Yoko Ono, junto con los propios planes de matrimonio de McCartney, hicieron descansar en Apple la necesidad de gestión profesional. Lennon pidió a Lord Beeching que asumiese ese papel, pero éste declinó, aconsejando a Lennon que volviese a hacer discos. Lennon se acercó a Allen Klein, que había dirigido a los Rolling Stones y otras bandas durante la British Invasion. Klein fue nombrado Jefe Ejecutivo de Apple por Lennon, Harrison y Starr, pero McCartney nunca firmó el contrato de gestión.

Al final de 1968 Lennon apareció en la película The Rolling Stones Rock and Roll Circus (que no fue lanzada hasta 1996) en el papel de miembro de la banda Dirty Mac. El supergrupo, compuesto por Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell, también fue respaldado por una interpretación vocal de Yoko Ono en la película. Tras divorciarse de Cynthia, Lennon y Ono se casaron en marzo de 1969 en Gibraltar y pronto lanzaron una serie de litografías llamadas Bag one con escenas de su luna de miel, de las cuales ocho fueron consideradas indecentes, y la mayoría de las cuales fueron prohibidas y confiscadas. El enfoque creativo de Lennon continuó moviéndose más allá de los Beatles, y entre 1968 y 1969, él y Ono grabaron tres álbumes de música experimental juntos: Unfinished music no. 1: Two virgins (conocido más por su portada, en la que aparecían ambos completamente desnudos, que por su música), Unfinished music no. 2: Life with the lions, y Wedding album. En 1969, se formó la Plastic Ono Band, publicando Live peace in Toronto 1969. Entre 1969 y 1970, Lennon lanzó los singles Give peace a chance (ampliamente adoptada como un himno anti-Guerra de Vietnam en 1969), Cold Turkey (que documentaba sus síndromes de abstinencia después de que se convirtiese en adicto a la heroina) e Instant Karma! En la protesta por la participación británica en la Guerra Civil de Nigeria, su apoyo a Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y (tal vez en broma) contra la caída en las lista de Cold Turkey, Lennon devolvió su medalla MBE a la reina, aunque esto no tuvo efecto sobre su condición de miembro de la Orden, al que no se puede renunciar.

Lennon dejó a los Beatles en septiembre 1969, y acordó no informar a los medios de comunicación, mientras que el grupo renegociaba su contrato de grabación, pero se mostró indignado de que McCartney publicase su propia salida en el momento de lanzar su álbum de debut como solista en abril de 1970. La reacción de Lennon fue, “¡Jesucristo! ¡Ha conseguido todos los créditos para él!” Lennon escribió más adelante: “Yo comencé la banda. Yo la disolví. Tan simple como eso”. En entrevistas posteriores con la revista Rolling Stone, reveló su amargura hacia McCartney, diciendo: “fui un tonto al no hacer lo que Paul hizo, utilizar la situación para vender un disco”. Habló también de la hostilidad percibida que los otros miembros tenían hacia Ono y de cómo él, Harrison y Starr “estábamos hartos de ser los músicos de sesión de Paul... Tras la muerte de Brian Epstein, todo se derrumbó. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigió. Pero ¿a qué nos podía dirigir cuando sólo íbamos dando vueltas en círculos?”

En 1970, Lennon y Ono fueron a psicoterapia primal con el Dr. Arthur Janov en Los Angeles, California. Diseñada para liberar el dolor emocional desde la primera infancia, la terapia implicaba dos medias jornadas a la semana con Janov durante cuatro meses; el doctor hubiera querido tratar a la pareja durante más tiempo, pero John y Yoko consideraron que no tenían necesidad de continuar y volvieron a Londres. El álbum solista de debut emocional, John Lennon/Plastic Ono Band (1970), fue recibido con grandes elogios. El crítico Greil Marcus señaló, “la voz de John cantando en el último verso de God podría ser de las mejores del rock”. El álbum ofrecía las canciones Mother, en la cual Lennon se enfrentó a sus sentimientos de abandono por parte de sus padres en su infancia, y la canción al estilo Dylan, Working class hero, un ácido ataque contra el sistema social burgués que, debido a la letra "you're still fucking peasants" (sois todavía campesinos de mierda), fue prohibida por las emisoras de radio. El mismo año, los revolucionarios puntos de vista de Tariq Ali, expresados cuando entrevistó a Lennon, inspiraron al cantante a escribir Power to the people. Lennon también se involucró con Ali durante una protesta contra la persecución a la revista Oz por presunta obscenidad. Lennon denunció el proceso como “fascismo repugnante”, y él y Ono (como Elastic Oz Band) publicaron el single God save us/Do the Oz y se unieron a las marchas en apoyo de la revista.

Con el álbum siguiente de Lennon, Imagine (1971), producido por Phil Spector y grabado en el estudio que Lennon mandó construir en su casa, la respuesta crítica fue más moderada. Rolling Stone escribió, “contiene una parte sustancial de buena música”, pero advertía sobre la posibilidad de que “sus postulados pronto parecerán no meramente aburridos sino irrelevantes”. El álbum incluía el tema más conocido de John Lennon en solitario, Imagine, en el que quedaba reflejada su visión de la vida, y que se convertiría en un himno para los movimientos contra la guerra, mientras otra, How do you sleep?, fue un ataque musical a McCartney en respuesta a las letras del álbum Ram que Lennon consideró, y que McCartney confirmó más tarde, estaban dirigidas a él y a Ono. Sin embargo, Lennon suavizó su postura a mediados de la década de 1970 y dijo que había escrito How do you sleep? acerca de él mismo. En 1980 declararía: “utilicé mi resentimiento contra Paul... para crear una canción... no es una horrible ni cruel venganza... Solía usar mi resentimiento y mis malos recuerdos de Paul y los Beatles, y la relación con Paul, para escribir How do you sleep? Realmente no iba con todos esos pensamientos en mi cabeza todo el tiempo”.

Lennon y Ono se trasladaron a Nueva York en agosto de 1971, y en diciembre publicaron Happy Xmas (war is over). En el nuevo año la administración Nixon tomó lo que llamaron una “medida estratégica” de lucha contra la propaganda pacifista y anti-Nixon de Lennon, embarcándose en lo que sería cuatro años de intento de deportarlo. En 1972, Lennon y Ono asistieron a una reunión post-electoral llevada a cabo en Nueva York en casa del activista Jerry Rubin, tras la derrota de McGovern ante Nixon. Implicado en una continua batalla legal con las autoridades de inmigración, a Lennon le fue negada la residencia permanente en Estados Unidos (caso que no sería resuelto hasta 1976). Deprimido, Lennon se dio a la bebida y a las drogas, y tuvo relaciones sexuales con una mujer invitada, dejando desconcertada a Ono. Su canción Death of Samantha fue inspirada por el incidente.

Grabado como una colaboración con Ono, con la producción de Phil Spector, y con el apoyo de la banda de Nueva York Elephant’s Memory, Some time in New York City fue lanzado en 1972. Con una portada en la que aparecía una fotografía trucada de Mao y de Nixon bailando desnudos juntos, y conteniendo canciones sobre los derechos de las mujeres, las relaciones raciales, los marginados por el poder, el papel de Gran Bretaña en Irlanda del Norte y los problemas de Lennon para obtener una Green Card, el álbum no fue bien recibido (“inescuchable”, según un crítico). Woman is the nigger of the world, lanzado como single del álbum en Estados Unidos ese mismo año, fue interpretada en mayo en The Dick Cavett show. Muchas emisoras de radio se negaron a transmitir la canción a causa de la palabra “nigger”. Lennon y Ono dieron dos conciertos benéficos con Elephant’s Memory y otros invitados en Nueva York a beneficio de los pacientes del hospital de enfermedades mentales Willowbrook State School. Junto con un concierto en el Madison Square Garden a finales de agosto de 1972, fueron sus últimas apariciones en conciertos de larga duración.

Mientras Lennon estaba grabando Mind games (1973), álbum en el que no tocaba ningún instrumento y sólo se dedicó a cantar, él y Ono decidieron separarse. El subsiguiente período de 18 meses separados, que más tarde llamaron su “lost weekend” (en referencia a la novela homónima de Charles R. Jackson), lo pasó en Los Angeles y Nueva York en compañía de May Pang. Mind games, acreditado a Plastic U.F. Ono Band, fue lanzado en noviembre de 1973. Lennon contribuyó también con I’m the greatest al álbum de Starr, Ringo (1973), lanzado ese mismo mes (una grabación alternativa, de las mismas sesiones de Ringo de 1973, con Lennon proporcionando una guía vocal, apareció en John Lennon anthology).

A principios de 1974, Lennon se encontraba constantemente en estado de ebriedad, y sus borracheras con Harry Nilsson hicieron encabezar titulares. Ocurrieron dos incidentes ampliamente publicitados en el club The Troubadour en marzo, el primero cuando Lennon se colocó una toalla sanitaria en su frente y peleó con una camarera, y el segundo, dos semanas más tarde, cuando Lennon y Nilsson fueron expulsados del mismo club después de interrumpir la presentación de The Smothers Brothers. Lennon decidió producir el álbum de Nilsson, Pussy cats, y Pang alquiló una casa de playa en Los Angeles para todos los músicos, pero tras un mes de mayor desenfreno, con las sesiones de grabación sumidas en un caos, Lennon se trasladó a Nueva York con Pang para terminar su trabajo en el álbum. En abril, Lennon produjo la canción de Mick Jagger, Too many cooks (spoil the soup), que, por razones contractuales, permaneció inédita durante más de 30 años. Pang suministró la grabación para su eventual inclusión en The very best of Mick Jagger (2007).

Lennon se estableció en Nueva York y grabó en los estudios Record Plant el álbum Walls and bridges, con la colaboración de los músicos con los que trabajaba en los últimos tiempos: Jim Keltner, Klaus Voorman, Jesse Ed Davis y Nicky Hopkins. Lanzado en octubre de 1974, era un trabajo más animado que sus anteriores discos, e incluía Whatever gets you thru the night, en la que colaboraba Elton John, con quien Lennon frecuentaba en aquella época, en vocales de acompañamiento y piano, que se convertiría en el único single de Lennon en encabezar la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos durante toda su vida, a pesar de que antes de ser publicada Lennon había dudado de su potencial comercial. Un segundo single del álbum, #9 Dream, fue editado antes de finalizar el año. En el álbum de Starr, Goodnight Vienna (1974), otra vez colaboró Lennon, quien escribió la canción Goodnight Vienna y tocó el piano. En noviembre Lennon hizo una aparición sorpresa en el concierto Thanksgiving de Elton John en el Madison Square Garden, en cumplimiento de su promesa de unirse al cantante en un show en vivo si Whatever gets you thru the night llegaba al número 1. Lennon interpretó la canción junto a Lucy in the sky with diamonds y I saw her standing there, que fue introducida por él en el concierto como “una canción de una antigua novia mía llamada Paul”.

Lennon escribió Fame, primer número 1 de David Bowie en Estados Unidos, y colaboró en guitarra y coros para la grabación en enero de 1975. Ese mismo mes, Elton John encabezó las listas con su propia versión de Lucy in the sky with diamonds, con Lennon en la guitarra y coros (Lennon está acreditado en el single bajo el nombre de Dr. Winston O’Boogie). Él y Ono se reunieron poco después. Lennon lanzó Rock ‘n’ roll (1975), un álbum de versiones, en febrero. Stand by me, extraída del álbum y hit en Estados Unidos y Reino Unido, se convirtió en su último single durante cinco años. Hizo la que sería su última aparición en un escenario en el especial de ATV, A salute to Lew Grade, grabado en abril y televisado en junio. Tocando la guitarra acústica y respaldado por una banda de ocho músicos, Lennon interpretó dos canciones de Rock ‘n’ roll (Stand by me, que no fue emitida, y Slippin’ and slidin’), seguidas por Imagine. La banda, conocida como Etc., usó máscaras detrás de sus cabezas, una idea de Lennon, que opinaba que Grade, con quien Lennon y McCartney habían estado en conflicto por el control de la empresa editora de The Beatles (Dick James había vendido la mayoría de sus acciones a Grade en 1969), tenía dos caras. Unos meses antes de su lanzamiento oficial, un bootleg del álbum llamado Roots fue lanzado por Morris Levy, al que Lennon más tarde demandó con éxito.

Con el nacimiento de su segundo hijo Sean en octubre de 1975, Lennon asumió el papel de amo de casa, comenzando lo que sería un paréntesis de cinco años fuera de la industria musical durante el cual dedicó toda su atención a su familia. Al mes siguiente cumplió su obligación contractual con EMI/Capitol para publicar un álbum más, lanzando Shaved fish, una recopilación de canciones ya grabadas. John se dedicó a Sean, levantándose cada día a las 6 de la mañana para planear y preparar sus comidas y pasar el tiempo con él. Escribió Cookin’ (in the kitchen of love) para Ringo’s rotogravure de Ringo Starr (1976), interpretando la canción en junio en lo que sería su última sesión de grabación hasta 1980. Anunció formalmente su descanso musical en Tokio en 1977, diciendo: “básicamente lo hemos decidido, sin que sea ninguna gran decisión, para estar con nuestro bebé tanto como nos sea posible hasta que consideremos que podemos tomarnos el tiempo libre para disfrutar de nosotros mismos en la creación de cosas fuera de la familia”. Durante su época de descanso creó varias series de dibujos y redactó un libro que contenía una mezcla de material autobiográfico y lo que Lennon denominaba “cosas locas”, que se publicarían póstumamente.

Lennon emergió del retiro firmando con Geffen Records y lanzando en octubre de 1980 el single (Just like) Starting over, seguido al mes siguiente por el álbum Double fantasy, que contenía canciones escritas durante un viaje a las Bermudas en un velero de 43 pies el mes de junio anterior, lo que reflejaba la estabilidad y el éxito de su nueva vida familiar. Suficiente material adicional fue grabado para un álbum posterior previsto, Milk and honey (lanzado póstumamente en 1984). Publicado conjuntamente por Lennon y Ono, Double fantasy no fue bien recibido, cosechando comentarios el de Melody Maker, “apesta a esterilidad indulgente... un espantoso bostezo”. Al explicar los motivos de su regreso a los estudios, Lennon aseguraba: "Hay gente irritada conmigo porque no hago música. Si yo hubiera muerto en 1975, sólo hablarían de lo fantástico que era y cosas así. Lo que les enfurece es que yo seguí viviendo y decidí que lo más importante era hacer exactamente lo que me apetecía. En estos cinco años de silencio he aprendido a librarme de mi intelecto, de la imagen de mí mismo que yo tengo. Las canciones que hago surgen de forma natural, espontánea, sin pensar conscientemente en ellas. En cierta forma, es como volver al comienzo. Tengo la sensación de que estoy ante mi primer disco".

En la noche del 8 de diciembre de 1980, Lennon y Ono volvían a su apartamento en Nueva York en el edificio Dakota, cuando Mark David Chapman disparó a Lennon en la espalda cuatro veces en la entrada al edificio. Lennon fue llevado a la sala de emergencias del cercano Hospital Roosevelt, donde se certificó su muerte. A última hora de esa tarde, Lennon había autografiado una copia de Double fantasy para Chapman.

Ono emitió una declaración al día siguiente, diciendo que “no habría funeral para John”, terminando con las palabras, “John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, pido lo mismo para él”. No hubo funeral público. Sólo diez minutos de meditación silenciosa. Su cuerpo fue incinerado en el cementerio de Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Ono esparció sus cenizas en el Central Park de Nueva York, donde se creó el monumento memorial Strawberry Fields. Chapman se declaró culpable de asesinato en segundo grado y fue condenado a cadena perpetua. Todavía permanece en prisión, tras haberle sido denegada la libertad condicional en ocho ocasiones.

En los años posteriores a su muerte, se publicaron varios álbumes de grabaciones inéditas, el primero de los cuales fue Milk and honey (1984), y quizás el más sustancial fue el boxset de cuatro discos Anthology, editado junto a un single sampler titulado Wonsaponatime.

Aunque su amistad con Starr seguiría siendo constantemente amistosa durante los años siguientes a la desintegración de los Beatles en 1970, aportándole varias canciones para sus discos en solitario y participando en algunas de sus grabaciones en estudio, las relaciones de Lennon con McCartney y Harrison fueron variables. Estuvo cercano a Harrison al principio, pero los dos se distanciaron después de que Lennon se trasladase a América. Cuando Harrison se encontraba en Nueva York para su gira Dark Horse en diciembre de 1974, Lennon acordó unirse a él en el escenario, pero no apareció tras sostener una discusión sobre la negativa de Lennon a firmar un acuerdo que disolvería finalmente la asociación legal de The Beatles (Lennon finalmente firmó los papeles mientras estaba de vacaciones en Walt Disney World en Florida con Pang y Julian). Harrison ofendió a Lennon en 1980 cuando publicó una autobiografía en la que hizo poca mención de él. Lennon declaró a Playboy, “me sentí herido. Por la evidente omisión... mi influencia en su vida era absolutamente ninguna... él recuerda cada saxofonista o guitarrista que conoció en los años siguientes. Pero yo no estoy ni una sola vez en el libro”.

Los sentimientos más intensos de Lennon se reservaban para McCartney. Además de atacarle a través de la letra de How do you sleep?, Lennon discutió con él a través de la prensa durante tres años después de que el grupo se disolviese. Los dos más adelante comenzaron a restablecer algo de la estrecha amistad que habían tenido, y en 1974, incluso tocaron música juntos otra vez antes de separarse de nuevo una vez más. Lennon dijo que durante la visita final de McCartney, en abril de 1976, vieron el episodio de Saturday Night Live en el que Lorne Michaels hizo una oferta efectiva de 3.000 dólares para conseguir que los Beatles se reunieran para el show. La pareja consideró ir al estudio para hacer una aparición de broma, tratando de reclamar su parte del dinero, pero estaban demasiado cansados. El evento fue fingido en la película televisiva Two of us (2000). Lennon resumió sus sentimientos hacia McCartney en una entrevista tres días antes de su muerte: “a lo largo de mi carrera, he seleccionado trabajar con... sólo dos personas: Paul McCartney y Yoko Ono... Eso no es una mala elección”.

Junto con su alejamiento de McCartney, Lennon siempre sintió una competitividad musical con él y mantuvo su atención en su música. Durante la interrupción de cinco años de su carrera, se sintió satisfecho de estar ocioso mientras McCartney produjese lo que Lennon consideraba como material mediocre. Cuando McCartney publicó Coming up, en 1980, el año que Lennon regresó al estudio y el último año de su vida, él apuntaba. “¡me está volviendo chiflado!”, quejándose en broma, porque no podía sacar la melodía de su cabeza. Preguntado ese mismo año sobre si el grupo eran temidos enemigos o los mejores amigos, él respondió que no eran ni una ni otra cosa, y que no había visto ninguno de ellos en mucho tiempo. Pero también dijo, “todavía amo a esos chicos. Los Beatles acabaron, pero John, Paul, George y Ringo continúan”.

Lennon y Ono utilizaron su luna de miel como lo que ellos denominaron “en cama por la paz” en el Hotel Hilton de Amsterdam; el evento de marzo de 1969 atrajo a los medios de comunicación de todo el mundo. En una segunda cama tres meses más tarde en el Hotel Queen Elizabeth de Montreal, Lennon escribió y grabó Give peace a chance. Lanzado como single, rápidamente fue adoptado como un himno contra la guerra y cantada por un cuarto de millón de manifestantes contra la Guerra de Vietnam en Washington, DC, en noviembre, durante el segundo Día moratorio de Vietnam. En diciembre, pagaron varias vallas publicitarias en diez ciudades del mundo que declaraban, en la lengua nacional, “¡la guerra de ha acabado! Si así lo quieres”.

Más adelante en ese mismo año, Lennon y Ono respaldaron los esfuerzos de la familia de de James Hanratty, ahorcado por asesinato en 1962, para demostrar su inocencia. Aquellos que habían condenado a Hanratty eran, según Lennon, “la misma gente que corren con armas en Sudáfrica y matan negros por las calles. ... Los mismos hijos de puta tienen el control, todo apunta a la misma gente, es la escena burguesa de mierda”. En Londres, Lennon y Ono protagonizaron una marcha bajo las pancartas “Gran Bretaña asesinó a Hanratty” y “una protesta silenciosa por James Hanratty”, y produjeron un documental de 40 minutos sobre el caso. En una sesión de apelación oral años más tarde, la condena de Hanratty fue confirmada después de ser corroborada por pruebas de ADN. Su familia continuaba con la apelación en 2010.

Lennon y Ono mostraron su solidaridad con el encierro de los trabajadores de Clydeside UCS de 1971 mediante el envío de un ramo de rosas rojas y un cheque de 5.000 libras. Tras el traslado a Nueva York en agosto de ese año, se hicieron amigos de dos de los “Siete de Chicago”, los activistas por la paz yippies Jerry Rubin y Abbie Hoffman. Otro activista político, John Sinclair, poeta y cofundador del partido White Panther, cumplía diez años en prisión por vender dos porros de marihuana después de una serie de condenas anteriores por posesión de drogas. En diciembre de 1971 en Ann Arbor, Michigan, 15.000 personas asistieron al John Sinclair Freedom Rally, una manifestación y concierto benéfico con las contribuciones de Lennon, Stevie Wonder, Bob Seger, Bobby Seale del Partido Black Panther y otros. Lennon y Ono, respaldados por David Peel y Rubin, interpretaron un set acústico de cuatro canciones de su siguiente álbum Some time in New York City, incluyendo John Sinclair, en cuya letra se pedía su liberación. El día antes de la manifestación, el Senado de Michigan aprobó una ley que redujo significativamente las sanciones por posesión de marihuana, y cuatro días más tarde Sinclair salió tras depositarse una fianza de apelación. La actuación fue grabada y dos de las canciones más tarde aparecieron en John Lennon anthology (1998) y Acoustic (2004).

Tras el incidente del Bloody Sunday en Irlanda del Norte en 1972, en la que 14 manifestantes desarmados por los derechos civiles murieron por disparos del ejército británico, Lennon dijo que si le dieran la opción de elegir entre el ejército y el IRA (que no estuvieron involucrados en el incidente), se pondría del lado de estos últimos. Lennon y Ono escribieron dos canciones que protestaban contra la presencia británica y las acciones en Irlanda para su álbum Some time in New York City: Luck of the Irish y Sunday Bloody Sunday. En 2000, David Shayler, un ex miembro de la seguridad interna del servicio de espionaje británico MI5, sugirió que Lennon había proporcionado dinero al IRA, aunque esto fue rápidamente negado por Ono. El biógrafo Bill Harry testimonió que, tras el Bloody Sunday, Lennon y Ono apoyaron financieramente la producción de la película The Irish tapes, un documental político con un enfoque de apoyo al IRA. Según informes de vigilancia del FBI (y confirmados por Tariq Ali en 2006), Lennon simpatizaba con el Grupo de la Internacional Marxista, un grupo trotskista formado en Gran Bretaña en 1968. Sin embargo, el FBI consideraba que Lennon tenía eficacia limitada como revolucionario, ya que estaba constantemente bajo la influencia de los narcóticos.

En 1973, Lennon contribuyó con un epigrama llamado Why make it sad to be gay? al libro The gay liberation book de Len Richmond.

El último acto de activismo político de Lennon fue una declaración en apoyo de los huelguistas minoritarios de la recogida de basuras en San Francisco en diciembre de 1980. Él y Ono planeaban unirse a la protesta de los trabajadores una semana después de su atentado. Esta vez, sin embargo, Lennon también había renunciado silenciosamente a los puntos de vista de la contracultura que él había ayudado a promover durante la década de 1960 y 1970, y se convirtió en más alineado con el conservadurismo.

Tras el impacto de Give peace a chance y Happy Xmas (war is over), ambas se asociaron fuertemente con el movimiento anti–Guerra de Vietnam, y la administración Nixon, escuchando rumores de la implicación de Lennon en un concierto que se celebraría en San Diego a la vez que la Convención Nacional Republicana, intentó que fuese deportado. Nixon creía que las actividades contra la guerra de Lennon podrían costarle su reelección; el senador republicano Strom Thurmond sugirió en una nota de febrero de 1972 que “la deportación sería una contramedida estratégica” contra Lennon. El mes siguiente, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) comenzó el proceso de deportación, argumentando que su condena de delito menor de 1968 por posesión de cannabis en Londres hacía que no fuera admitido para estar en Estados Unidos. Lennon pasó los siguientes tres años y medio entrando y saliendo las audiencias de deportación hasta octubre de 1975, cuando un Tribunal de Apelación prohibió el intento de deportación, indicando... “los tribunales no aprueban la deportación selectiva basada en terrenos políticos secretos”. Mientras la batalla legal continuaba, Lennon asistió a mítines y apariciones en televisión. Lennon y Ono organizaron conjuntamente el Show de Mike Douglas durante una semana en febrero de 1972, introduciendo a invitados como Jerry Rubin y Bobby Seale a la zona central de Estados Unidos. En 1972, Bob Dylan escribió una carta al INS en defensa de Lennon, indicando: “John y Yoko pusieron una gran expresión y dirección a la llamada institución del arte del país. Inspiran, trascienden y estimulan y, al hacerlo, sólo ayudan a los demás a ver la luz más pura, y haciendo esto, ponen fin a este torpe gusto de mezquino comercialismo que se presenta como Artist Art por los medios de comunicación dominantes. ¡Bravo por John y Yoko! Que permanezcan y vivan y respiren aquí. El país tiene muchas habitaciones y espacio. ¡Dejad que John y Yoko se queden!”

En marzo de 1973, se ordenó a Lennon que abandonase Estados Unidos en 60 días. A Ono, mientras tanto, se le concedió la residencia permanente. En respuesta a ello, Lennon y Ono celebraron una conferencia de prensa semanas más tarde en el Colegio de Abogados de Nueva York, donde anunciaron la formación del estado de Nutopia; un lugar “sin ninguna tierra, sin fronteras, sin pasaportes, sólo gente”. Agitando la bandera blanca de Nutopia (dos pañuelos), pidieron asilo político en Estados Unidos. La conferencia de prensa fue filmada y más tarde aparecería en el documental de 2006 The US vs John Lennon. Mind games (1973) de Lennon incluyó la canción Nutopian International anthem, compuesta por tres segundos de silencio. Poco después de la conferencia de prensa, la participación de Nixon en un escándalo político salió a la luz, y en junio las audiencias del caso Watergate comenzaron en Washington, DC, y conducirían a la dimisión del presidente catorce meses más adelante. El sucesor de Nixon, Gerald Ford, mostró poco interés en continuar la batalla contra Lennon, y la orden de expulsión fue anulada en 1975. Al año siguiente, finalmente fue resuelto su estatus de inmigración de Estados Unidos, Lennon recibió su tarjeta verde certificando su residencia permanente, y cuando Jimmy Carter fue investido como Presidente en enero de 1977, Lennon y Ono asistieron al evento de inauguración.

El biógrafo de los Beatles, Bill Harry, escribió que Lennon comenzó dibujo y escritura creativa a una edad temprana con el apoyo de su tío. John recogió sus historias, poesías, dibujos animados y caricaturas en un libro de ejercicios de la escuela secundaria Quarry Bank que llamó The Daily Howl. Los dibujos eran a menudo de la gente lisiada, y los escritos eran satíricos, y en todo el libro abundaban los juegos de palabras. De acuerdo con su compañero Bill Turner, Lennon creó The Daily Howl para divertir a su mejor amigo y más adelante compañero en The Quarrymen, Pete Shotton, a quien mostraba su trabajo antes de que nadie más lo viese. Turner dijo que Lennon “tenía una obsesión por Wigan Pier, que surgió de pronto”, y en la historia de Lennon, A carrot in a potato mine, “la mina estaba al final de Wigan Pier”. Turner describió cómo uno de los dibujos animados de Lennon representaba una señal de parada de autobús, anotada con la pregunta, “¿por qué?” Trataba sobre un panqueque volando, y abajo, “un invidente usando gafas guiando a un perro ciego, también con gafas”.

El amor de Lennon por los juegos de palabras y sin sentido encontró una audiencia más amplia cuando tenía 24 años. Harry escribió que In his own write (1964) fue publicado después de que “algunos periodistas que merodeaban a los Beatles, vinieron a mí y terminé mostrándoles las cosas. Ellos dijeron, ‘escribe un libro’, y así fue como surgió el primero de ellos”. Al igual que The Daily Howl, contenía una mezcla de formatos, incluyendo historias cortas, poesía, juegos y dibujos. Un cuento, Good dog Nigel, narraba la historia de un perro feliz, orinando en una farola, ladrando, moviendo su cola, hasta que de repente escucha un mensaje que será asesinado a las 3”. The Times Literary Supplement consideró los poemas y las historias “notables... también muy divertidas... las tonterías funcionan, las palabras e imágenes se enlazan unas con otras en una cadena de pura fantasía”. La revisión concluía diciendo, “vale la pena la atención de cualquier persona que teme por el empobrecimiento del idioma inglés y la imaginación británica; los humoristas han hecho demasiado para preservar y enriquecer estas posesiones que la mayoría de los críticos serios permiten. El suyo es sin duda nuestra corriente más animada de ‘escritura experimental’. Lennon se muestra a sí mismo lo bien preparado que está para ir más lejos”. Book Week publicaba, “esto es escribir sobre el absurdo, pero uno sólo tiene que revisar la literatura del absurdo para ver cómo Lennon lo expone. Mientras algunos de sus homónimos son gratuitos juegos de palabras, muchos otros tienen no solamente doble sentido sino un doble filo”. Lennon no sólo quedó sorprendido por la recepción positiva, sino también porque el libro fue revisado por completo y sugirió que los lectores “se tomaron el libro más en serio que yo mismo cuando lo hice. Comenzó sólo como una broma”.

En combinación con A Spaniard in the works (1965), In his own write formó la base de la obra de teatro The John Lennon play: In his own write, adaptado con Victor Spinetti y Adrienne Kennedy. Después de negociaciones entre Lennon, Spinetti y el director artístico del Teatro Nacional, Sir Laurence Olivier, la obra se estrenó en The Old Vic en 1968. Lennon y Ono asistieron a la actuación de la noche de apertura, su segunda aparición pública juntos. En 1969, Lennon escribió Four in hand, un sketch basado en sus experiencias adolescentes de masturbación en grupo, para la obra Oh! Calcutta! de Kenneth Tynan. Tras la muerte de Lennon, se publicaron otros trabajos, incluyendo Skywriting by word of mouth (1986); AI: Japan through John Lennon’s eyes: a personal sketchbook (1992), con ilustraciones de Lennon de las definiciones de palabras en japonés; y Real love: the drawings for Sean (1999). The Beatles anthology (2000) también presentó ejemplos de sus escritos y dibujos.

Lennon tocó la armónica durante un viaje en autobús para visitar a su primo en Escocia, impresionando al conductor, quien le propuso tener una nueva si iba a Edimburgo el día siguiente, donde había una depositada en su estación de autobuses como objeto perdido de un pasajero que se la dejó en un autobús. El instrumento profesional rápidamente substituyó al juguete de Lennon. Él continuaría tocando la armónica, a menudo utilizándola durante los años de Hamburgo de los Beatles, y se convirtió en una firma del sonido de las grabaciones del grupo. Su madre le enseñó a tocar el banjo, y más adelante le compró una guitarra acústica. A los 16, empezó a tocar la guitarra rítmica con los Quarrymen. Y más adelante tocó una variedad de guitarras eléctricas, el piano, con el que compuso muchas canciones (su colaboración con McCartney en un piano en 1963 llevó a la creación del primer número 1 de The Beatles en Estados Unidos, I wanna hold your hand), y de vez en cuando un bajo de seis cuerdas y el Mellotron.

Desde sus primeros días con The Beatles, la voz de Lennon fue reconocida como distintiva y versátil. Cuando los Beatles grabaron Twist and shout, la canción final de la maratoniana sesión que produjo el álbum de debut de 1963 Please please me, la voz de Lennon, ya comprometida por un resfriado, estaba ya a punto de ceder. Lennon dijo, “no podía cantar esa maldita cosa, ya estaba chillando”. En palabras del biógrafo Barry Miles, “Lennon simplemente destrozó sus cuerdas vocales en aras del rock ‘n’ roll. El productor de The Beatles, George Martin, contaba cómo Lennon “tenía una aversión innata a su propia voz, lo que nunca pude comprender. Siempre me decía: ‘¡haced algo con mi voz! ... poned algo en ella... Hacedla diferente”. Martin, obligado a hacer algo, a menudo usó grabación en pista doble y otras técnicas.

Tanto en su época en los Beatles como en su carrera como solista, su voz encontró una creciente capacidad de expresión. El biógrafo Chris Gregory escribió al respecto, “provisionalmente comenzando a exponer sus inseguridades en una serie de baladas acústicas ‘confesionales’, empezó así el proceso de la ‘terapia pública’ que culminaría finalmente en los gritos primarios de Cold Turkey y el catártico John Lennon/Plastic Ono Band”. El crítico musical Robert Christgau calificó a esta voz de Lennon como “su mayor interpretación vocal... del grito al gemido, es modulada electrónicamente... resonada, filtrada y duplicada”. David Stuart Ryan anotó que la entrega vocal de Lennon abarcaba un rango desde la “extrema vulnerabilidad, sensibilidad e incluso ingenuidad” hasta un estilo duro “rasposo”. Wiener también describió estos contrastes, diciendo que la voz del cantante puede ser “al principio tenue; pero pronto casi se agrieta con desesperación”. En todos sus estilos empleados, transmitía emoción. El historiador musical Ben Urish recuerda haber escuchado la actuación de Beatles en el Ed Sullivan Show interpretando que fue reproducida en las emisoras de radio unos días después del asesinato de Lennon: “así como la voz de Lennon alcanzó su punto más alto... duele demasiado escucharlo gritar con tanta angustia y emoción. Pero eran mis emociones lo que yo escuchaba a través de su voz”.

Lennon provocó un gran impacto cultural en la música. Los historiadores musicales Schinder y Schwartz escribieron sobre la transformación en los estilos de la música popular que se llevó a cabo entre los años 1950 y 1960, señalando que la influencia de The Beatles no puede ser exagerada: habiendo “revolucionado el sonido, el estilo y la actitud de la música popular y abrió las puertas del rock and roll a una ola de grupos de británicos”, el grupo “pasó el resto de la década de 1960 ampliando las fronteras estilísticas del rock”. Liam Gallagher, con su grupo Oasis, entre los muchos que reconocieron la influencia de los Beatles, identifica a Lennon como un héroe; en 1999 nombró a su primer hijo Lennon Gallagher en tributo a él. Incluso en 2008, Oasis lanzó el segundo single del álbum Dig out your soul, I'm outta time, en el que al final de la canción se incluye un corto de una entrevista de John para la BBC. Las canciones icónicas de Lennon han llegado a inspirar y simbolizar los ideales de las masas. En el Día de la Poesía Popular de 1999, después de realizar una encuesta para identificar la letra de la canción favorita de Reino Unido, la BBC anunció a Imagine como la ganadora.

En un artículo de The Guardian de 2006, Jon Wiener escribió: “En cierto modo, Lennon era ingenuo. Cuando se trasladó a Nueva York, pensó que iba a venir a la tierra de la libertad. Tenía poca idea del poder del Estado para echar abajo a aquellos que consideraba sus enemigos. Sus afirmaciones de que el FBI lo tenía bajo vigilancia fue rechazada como la fantasía de un ególatra, pero 300 páginas de los archivos del FBI, publicadas después de su asesinato, muestran que tenía razón; para la gente joven en 1972 fue emocionante ver el valor de Lennon en plantarse ante el presidente estadounidense Nixon. Ese deseo de tomar riesgos con su carrera y su vida, es una de las razones por la la gente todavía lo admira en la actualidad”.

La vida de Lennon fue una vida de búsqueda, enfrentándose a la yuxtaposición paradójica de sus ideales y de su propio temperamento humano. De acuerdo con los historiadores musicales Urish y Bielen, “lo que sigue siendo lo más intrigante y en última instancia lo más significativo son los autorretratos que Lennon dejó en sus canciones. Utilizando su propio reflejo y el detalle que vio para el público, Lennon fue más allá de sí mismo, tanto interior como exteriormente. Ése fue el regalo dado a él como un artista, y el regalo que le dio al público”. Expresando tanto sus experiencias como sus ideales a través de sus letras, escribieronn que Lennon fue capaz de “transformar lo intensamente personal en lo profundamente universal (así como a la inversa), a menudo con humor y perspicacia. Sus canciones hablaban con, para y sobre la condición humana”.

Lennon sigue siendo llorado en todo el mundo y ha sido el tema de numerosos monumentos y tributos. En 2002, el aeropuerto de la ciudad natal de Lennon fue renombrado Aeropuerto de Liverpool John Lennon. En 2010, en lo que habría sido el 70º cumpleaños de Lennon, fue descubierto el Monumento de la Paz John Lennon en Chavasse Park, Liverpool, por Cynthia y Julian Lennon. La escultura titulada Peace & Harmony exhibe símbolos de la paz y lleva la inscripción "Peace on Earth for the Conservation of Life • In Honour of John Lennon 1940–1980" (paz en la Tierra para la conservación de la vida - en honor de John Lennon 1940-1980).

En diciembre de 2013, la Unión Astronómica Internacional nombró uno de los cráteres de Mercurio como Lennon.

La asociación de composición Lennon-McCartney es considerada como una de las más influyentes y trascendentes del siglo XX. Como intérprete, escritor o coescritor Lennon ha conseguido 25 singles número 1 en la lista Billboard Hot 100. Sus ventas de álbumes en Estados Unidos han llegado a los 14 millones de unidades. Double fantasy fue su álbum en solitario más vendido, con 3 millones de envíos en Estados Unidos; publicado poco antes de su muerte, ganó el premio Grammy de 1981 para el Álbum del año. El año siguiente, Lennon ganó el premio BRIT por Contribución destacada a la música.

Los participantes en una encuesta de la BBC de 2002 lo votaron el 8º de los Los 100 británicos más grandes. Entre 2003 y 2008, Rolling Stone reconoció a Lennon en varias listas de artistas y música, colocándole en el 5º lugar de su lista de Los 100 más grandes cantantes de la historia, y en el 38º de Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos, y sus álbumes John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, 22º y 76º, respectivamente, de la lista de Rolling Stone, Los 500 álbumes más grandes de la historia. También fue seleccionado en una encuesta realizada por Rolling Stone y votada por reconocidos guitarristas, como el 55° guitarrísta en la lista Los 100 mejores guitarrístas de todos los tiempos. Fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) con los otros Beatles en 1965 (devolvió su medalla en 1969). Lennon fue introducido póstumamente en el Songwriters Hall of Fame en 1987 y en el Rock and Roll Hall of Fame en 1994.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.biografiasyvidas.com, http://www.todomusica.org, http://www.buscabiografias.com, http://www.biography.com

Canciones recomendadas:

Money (that's what I want), Dizzy, Miss Lizzy, Give peace a chance (Live peace in Toronto 1969)

Mother, Hold on, Working class hero, Isolation, Remember, Love, God (John Lennon/Plastic Ono Band)

Imagine, Crippled inside, Jealous guy, It's so hard, Oh my love, How do you sleep?, How?, Oh Yoko (Imagine)

Woman is the nigger of the world, Attica State, Born in a prison, New York City, Sunday Bloody Sunday, The luck of the Irish (Some time in New York City -con Yoko Ono)

Mind games, Tight A$, Aisumasen (I'm sorry), Bring on the Lucie (Freda Peeple), Out the blue, Only people, I know (I know) (Mind games)

Going down on love, Whatever gets you thru the night, Old dirt road, What you got, Scared, #9 dream, Steel and glass, Nobody loves you (when you're down and out) (Walls and bridges)

Be-bop-a-lula, Stand by me, You can't catch me, Slippin' and slidin', Ya ya (Rock 'n' roll)

Cold Turkey, Instant Karma! (we all shine on), Power to the people, Happy Xmas (war is over)/Give peace a chance (reprise) (Shaved fish)

(Just like) Starting over, Cleanup time, I'm losing you, Beautiful boy (darling boy), Watching the wheels, Woman, Every man has a woman who loves him (Double fantasy (-con Yoko Ono)

Give peace a chance, Happy Xmas (war is over) (The John Lennon collection)

I'm stepping out, I don't wanna face it, Nobody told me, Borrowed time, (Forgive me) My litlle flower princess, Grow old with me (Milk and honey (-con Yoko Ono)

Here we go again, Rock and roll people (Menlove Ave.)

God save Oz, Only you, Scared (John Lennon anthology)

Vídeos:

Mother, Love, Working class hero y God, de su álbum John Lennon/Plastic Ono Band):

Mother - John Lennon


Love - John Lennon


Working class hero - John Lennon


God - John Lennon


Imagine, Jealous guy, Crippled inside y How?, del álbum Imagine:

Imagine - John Lennon


Jealous guy - John Lennon


Crippled inside - John Lennon


How? - John Lennon


Woman is the nigger of the world, del álbum Some time in New York City:

Woman is the nigger of the world - John Lennon


Mind games, Bring on the Lucie (Freda Peeple) y Only people, del álbum Mind games:

Mind games - John Lennon


Bring on the Lucie (Freda Peeple) - John Lennon


Only people - John Lennon


Whatever gets you thru the night, #9 dream y Going down on love, del álbum Walls and bridges:

Whatever gets you thru the night - John Lennon


#9 dream - John Lennon


Going down on love - John Lennon


Stand by me, del álbum Rock 'n' roll:

Stand by me - John Lennon


Cold Turkey e Instant karma!, del álbum Shaved fish:

Cold Turkey - John Lennon


Instant karma! - John Lennon


(Just like) Starting over, Beautiful boy (darling boy), Watching the wheels y Woman, del álbum Double fantasy:

(Just like) Starting over - John Lennon


Beautiful boy (darling boy) - John Lennon


Watching the wheels - John Lennon


Woman - John Lennon


Give peace a chance y Happy Xmas (war is over), del recopilatorio The John Lennon collection:

Give peace a chance - John Lennon


Wings - John Lennon


Nobody told me y I'm stepping out, del álbum Milk and honey:

Nobody told me - John Lennon


I'm stepping out - John Lennon

No hay comentarios: