miércoles, junio 08, 2016

I AM KLOOT

I Am Kloot es una banda de rock formada en Manchester en 1999, por el vocalista y guitarrista John Bramwell, el bajista Peter Jobson y el baterista Andy Hargreaves. La banda ha lanzado seis álbumes de estudio hasta la fecha y fueron nominados para el premio Mercury en 2010 por el álbum Sky at night.

El nombre de la banda ha estado envuelto en secreto durante la mayor parte de la existencia de la banda. A principios de 2013, en una entrevista en el Sheffield Telegraph, Peter Jobson dijo que la banda "quería un nombre que no suponga un compromiso con nada en particular". Sin embargo, el año siguiente, mientras promocionaban la banda sonora de From there to here, Jobson confirmó que el nombre de I Am Kloot estaba inspirado en la película Klute de Alan J. Pakula. También afirmó que "I Am Kloot es un juego de cartas de mano que se hizo famoso en los diarios de Jerome K. Jerome", el mismo juego cuyas reglas se exponen en la novela de Jerome, Three men on the Bummel. Sin embargo, "Kloot" es un término que, traducido literalmente del holandés significa "esfera", pero en la jerga despectiva en holandés y flamenco significa “testículo”. Cuando a la banda se lo comunicaron a través del DJ holandés Jan Douwe Kroeske durante la grabación de una actuación en vivo, se mostraron consternados.

I Am Kloot se formaron a partir de las cenizas de The Mouth, banda coliderada por John Bramwell junto a Bryan Glancy. Bramwell, nacido y criado en Hyde, Cheshire, previamente había actuado como artista callejero en ciudades como París, Atenas y San Francisco, y tocado después con bandas como The Face Brothers (de la que fue expulsado cuando tenía 18 años), The Ignition, Five Go Off To Play Guitar y The Debuchias, y actuado en solitario como Johnny Dangerously, publicando un mini-album legendario, You, me and the alarm clock y los singles This town & Mary e Introducing Jane. También hizo giras con los poetas de Manchester Lemn Sissay y Henry Normal como The Last Poets Society a principios de los 90. Peter Jobson se trasladó de Morpeth, Northumberland, a Manchester para estudiar en la Universidad de Salford (donde se graduó con un BA –Bachillerato de Artes- en Música y Grabaciones Populares), y se hizo amigo de Bramwell en el café The Night and Day, donde ambos terminaron trabajando durante varios años en grupos contratados mediante reserva. Bramwell también fue el promotor de las actuaciones acústicas Acoustica Mancunia en el Night and Day de Manchester (y continuaría dando actuaciones acústicas en Gecko y Palookaville, mientras la banda se consolidase). Jobson vio la primera vez a Bramwell tocar en el Castlefield Arena de Manchester en junio de 1996, el mismo día que la banda terrorista IRA hizo estallar una bomba en la ciudad, y terminó por unirse a The Mouth, que habían lanzado un single, Bang, el año anterior, reemplazando al bajista original de la banda Simon Burns. El grupo se disolvió después de que Glancy se fuese de vacaciones una semana antes de una gira y no volviese hasta tres semanas después; lo que hizo que comenzasen a trabajar en canciones de Bramwell y cambiasen su nombre a I Am Kloot.

I Am Kloot lanzaron su single de debut de doble cara A Titanic/To you en noviembre de 1999 a través del sello local Ugly Man Record, que fue anunciado en el centro de la ciudad de Manchester con carteles con el texto "there's blood on your legs, I love you" (hay sangre en las piernas, te amo) embadurnado en tinta roja, provocando quejas en la prensa local. El single fue recibido por una entusiasta reseña en NME y llegaron a actuar en el Highbury Garage de Londres. Guy Lovelady, el propietario de Ugly Man Records, había considerado a Bramwell para que su grupo fuese uno de los que actuase en Night and Day, pero se negó a discutirlo después de haber sido despedidos por el propietario del local, y en su lugar intentó conseguir que el single de debut de la banda fuese lanzado en su sello. Lovelady acordó hacerlo sin escuchar ningún material del grupo, y de hecho no escuchó el single hasta después de que hubo sido lanzado, ni vio por primera vez actuar a la banda hasta dos meses más tarde en el Kashmir Club de Londres teloneando a The Libertines. A la banda le prestaron 1.000 libras para lanzar el single y empaquetar los discos en bolsas de papel en vez de portadas adecuadas para ahorrar dinero.

La banda lanzó su segundo single de doble cara A Twist/86 TV’s en marzo de 2000 a través de Ugly Man antes de firmar para el sello filial de Wall of Sound, We Love You (para el que contribuyeron con la canción Over my shoulder a la recopilación inicial del sello, We love you...so love us too), para lanzar su primer álbum Natural History en marzo de 2001. Tras rechazar que el álbum se grabase en el espacio de ensayo de la banda en el sótano de Jobson, fue grabado finalmente con el frontman de Elbow Guy Garvey en una iglesia en la Isla de Mull. El disco fue considerado por los críticos como uno de lo mejores álbumes de debut del año, con melodías directas austeras y acogedoras al mismo tiempo, donde se les da un amplio espacio al clasicismo de los instrumentos, con bajos combinados a ritmos de jazz, impulsados por la cálida voz de Bramwell.

A pesar de ser anunciados por NME como los estandartes del supuesto “nuevo movimiento acústico” (aunque Bramwell no quería admitir que existiese una escena acústica en aquella época "debido a las etiquetas que inmediatamente se adhieren a la “música acústica"), junto con bandas como Travis, Kings of Convenience, Ocean Colour Scene, o Coldplay, la banda volvió a casa de tras estar de gira encontrando que el sello había quebrado con deudas sin pagar al grupo. El álbum quedó fuera de impresión en Reino Unido, lo que más tarde Bramwell describió como un momento de estancamiento de la banda, pero estaba todavía disponible en Europa debido a que estaba siendo distribuido por un sello diferente, por lo que la banda salió de gira por Holanda, Alemania y Francia en lugar de centrarse en Reino Unido.

Tras dos años de problemas contractuales, la banda firmó con el sello The Echo, que lanzó su segundo álbum, I Am Kloot, en septiembre de 2003, con Bramwell indicando que la banda no "tiene cabida en el rock actual de Strokes o White Stripes, así que estamos como en un limbo ahora”. El álbum fue producido por Chris Potter, con Ian Broudie produciendo una canción, Life in a day. Sonidos y arreglos más depurados no evitaban que la espontaneidad de la banda residía todavía en sus crudas e infecciosas melodías, como en el caso de A strange arrangement of colour, que suponía un puente natural con el pasado reciente, y contenía gemas melódicas como Three feet tall y Life in a day.

A pesar de estar originalmente previsto publicar Proof como single para promocionar el álbum, tanto como hasta haber sido aprobado el diseño de la portada y la lista de canciones, así como poniendo en marcha un vídeo promocional dirigido por Krishna Stott y protagonizado por Christopher Eccleston, terminó por no recibir lanzamiento comercial en Reino Unido. En cambio, el vídeo promocional fue puesto a disposición a través de la página web de la banda y recibió lanzamiento físico solamente en los países del Benelux a través de la discográfica PIAS. Esta acción se considera comúnmente como el inicio de la disputa que después llevó a la banda a dejar el sello. En aquel tiempo, Bramwell afirmó que el single no fue lanzado correctamente porque el grupo "no quería hacer ningún single más", pero más tarde admitió que la discográfica se negó a publicarlo. El álbum fue promocionado con una pequeña gira, con un show con aforo completo en el Shepherds Bush Empire de Londres.

La banda lanzó su tercer álbum Gods and monsters en abril de 2005 por el sello The Echo. El álbum fue grabado en los estudios Moolah Rouge en Stockport con Joe Robinson, quien había trabajado anteriormente con Badly Drwawn Boy y Alfie. Durante las sesiones de grabación del álbum, colocaron micrófonos en todas partes, comentando que pretendían “captar cosas que vibrasen porque estábamos tocando. Si tienes una mesa con tazas y platillos encima, pueden vibrar cuando tocas una cierta nota, y no cuando tocas otras. Así que pusimos micros encima de la mesa y tocamos la canción, y con ciertas notas conseguías esos extraños sonidos", agregando que se "mantuvo escasa, sin aportar demasiadas capas tanto como añadieron colores". El álbum revelaba una más madura y rica sonoridad, aunque todavía es muy acústico, pero también estaba caracterizado por ritmos funky e influencias jazz. Bramwell proclamó que "algo hizo clic en los últimos 12 meses, me sentí como si la banda acabase de empezar, como si hubiésemos brotado de la cabeza de Zeus en su armadura de cuerpo completo", pero más tarde afirmó que él "consiguió las sacudidas de Gods and monsters que estaba constantemente pensando, no de acuerdo con mis instintos racionales de escritura".

En agosto de 2005, la banda rescindió su contrato con The Echo después de que "quedó claro que en el sello fueron incapaces de mantener el respaldo financiero de la banda", a resultas de la falta de apoyo para el lanzamiento del single I relieve, que fue cancelado por la discográfica en el último momento. La casa matriz del sello, el grupo Chrysalis, había anunciado una reestructuración del sello The Echo tras anunciar pérdidas de más 2 millones de libras, dando como resultado un cambio de dirección en el sello, y rescindiendo contratos de muchos de sus grupos, como Black Rebel Motorcycle Club y The Stands, con I Am Kloot saliendo antes de que fuesen conminados a salir.

En noviembre de 2005, la banda lanzó el single producido por Guy Garvey y Craig Potter Maybe I should a través de su propia sello Skinny Dog Records. A este lanzamiento siguió una corta gira por Reino Unido, que fue la más grande en la que la banda actuó como cabezas de cartel hasta la fecha, que culminó con un famoso espectáculo en el Astoria de Londres.

En octubre de 2006, la banda publicó BBC Radio 1 John Peel sessions, una recopilación de canciones grabadas durante las sesiones desarrolladas para el programa de Radio One de la BBC de John Peel en dos períodos, en 2001 y 2004.

Sin un contrato discográfico, la banda comenzó a trabajar en su cuarto álbum en los estudios Moolah Rouge a principios de 2006, con Jobson describiendo la grabación creado en mayo de ese año como "bastante relajada. Cuando nos sentimos bien, grabamos y esperamos que ese humor impregne el álbum", y reveló que estaban trabajando con los estudios propiedad de Colin & Norman McLeod, que también tocaban en vivo con la banda, y añadió que"la atmósfera en el estudio con ellos es inspiradora ". La banda estrenó varias canciones nuevas en Manchester Academy en noviembre de 2006. Sin embargo, estas grabaciones se abandonaron en 2007, con la banda eligiendo las canciones sin overdubs en tres días para tratar de hacer la grabación como un concierto. Para reflejar el carácter vivo de las grabaciones, el álbum fue lanzado como I Am Kloot play Moolah Rouge, inicialmente como una edición manual limitada numerada de 2000 copias en CD en noviembre de 2007 en los tres shows que dieron en Manchester Academy (el mismo lugar donde dieron a conocer algunas de las nuevas canciones un año antes), antes de efectuar un lanzamiento comercial completo a través de Skinny Dog Records en abril de 2008 con un DVD adicional que contenía un documental sobre la banda del ahora desaparecido Channel M. El álbum fue dedicado al anterior compañero de banda y amigo Bryan Glancy, fallecido en enero de 2006, y Bramwell reveló que "muchas de las letras del álbum provienen de conversaciones con Bryan". Bramwell comentó también que la banda "podría haber regresado a lo que hacíamos inicialmente, que todos pensamos que tal vez era muy buena idea". Se reveló en noviembre de 2008 que el director de cine Danny Boyle, que había utilizado la canción de la banda Avenur of hope en los créditos de cierre para su película Sunshine el año anterior, se había acercado a la banda para desarrollar un musical original con ellos.

En octubre de 2009, la banda lanzó una recopilación de doble álbum de caras B, rarezas y canciones inéditas bajo el título B.

La banda lanzó su quinto álbum, Sky at night, en julio de 2010 a través de Shepherd Moon/EMI Records. El álbum fue pensado originalmente para ser lanzado en otoño de 2009, cuando las sesiones de grabación habían comenzado en enero de ese año, pero se retrasó debido a que los estudios Moolah Rouge entraron en liquidación e interrumpieron las grabaciones. Las sesiones del álbum fueron acabadas en los estudios Blueprint de Salford, y fueron producidas por Craig Potter y Guy Garvey; Bramwell se rompió el codo en el bar Big Hands de Oxford Road, Manchester, mientras celebraba la terminación del álbum. Tras haber estado 60 días en el estudio para grabar durante un período de 12 meses, con largos espacios entre sesiones, Bramwell reveló que tomar tanto tiempo para grabar el álbum significó que habían sido incapaces de hacer una gira y “nos quedamos sin blanca a causa de ello". El álbum resultó en "las mayores ventas y reconocimiento" de la carrera de la banda, llegando al número 24 en las listas británicas, y Jobson señaló que el álbum "fue definitivamente donde las cosas subieron una marcha en Reino Unido al menos. Tocamos en la radio, lo que nunca había ocurrido antes, y ser luego nominados para el premio Mercury fue muy grande para una banda como nosotros, que siempre hemos aumentado la audiencia por el boca a boca", admitiendo antes de que el álbum fuese lanzado, que"después de 10 años de actuar y trabajar duro, básicamente no teníamos nada en absoluto, ni manager, ni sello, ni dinero, estamos bastante jodidos, para ser honestos". Bramwell describió el álbum como "algo así como un paso al costado; un LP excepcional, monotemático, nocturno, romántico".

Sky at night fue preseleccionado para el premio Barclaycard Mercury Music de 2010. En respuesta al nombramiento, Bramwell señaló: "pensé que estaríamos lejos del radar del público, que no tendrían conocimiento suficiente sobre nosotros. Uno de los factores por los que realmente ha llamado la atención este disco es el hecho de que Guy Garvey y Craig Potter lo produjeron".

I Am Kloot publicaron su sexto álbum de estudio, Let it all in, en enero de 2013, y fue precedido por una transmisión en vivo del álbum en el sitio web del Guardian. Menos orquestado que Sky at night, el álbum fue grabado inicialmente como un disco de tres piezas, y las grabaciones duraron 6 semanas con los productores Garvey y Potter. En la canción Bullets, se puede oir a Bramwell cantando con ceceo, alegando inicialmente haber perdido varios dientes en un accidente de lancha en el sur de Francia, pero después Bramwell admitió más adelante que sus dientes empezaron a caer por sí solos. El álbum ofreció el eventual lanzamiento de la canción Even the stars, que fue regularmente interpretada en vivo antes del lanzamiento de I Am Kloot play Moolah Rouge, pero que fue omitida de ese disco. Después se programó para el disco Sky at night, y Bramwell declaró que la canción era "casi como un single. El problema con los singles es que tienden a no tener todos los elementos de Kloot en ellos porque tienen demasiado pop. Pero esta canción tiene un gancho real, todavía tiene mucho soul y la fantasmagoría que deberían tener todas las canciones de Kloot”, pero después fue omitida de ese disco también. La versión finalmente publicada era mucho más lenta que las versiones anteriores, y Bramwell admitió que la banda había "intentado grabar de muchas maneras diferentes; Creo que finalmente hemos encontrado una que funciona de una manera Kloot. Hay algunas versiones en vivo más excitantes que la que hemos hecho, pero cuando intentamos grabarla previamente no funcionó".

En mayo de 2013, la banda anunció su mayor show como cabezas de cartel hasta la fecha, que se celebró en el recinto O2 Apolo de Manchester en diciembre de 2013, y se pidió a los fans que enviasen sus solicitudes de canciones a interpretar por la banda.

En 2014, la banda compuso la música incidental para la miniserie de la BBC, From there to here, cuyo primer episodio se emitió en mayo. El álbum de la banda sonora fue lanzado en noviembre de 2014 en Caroline Records. La música fue compuesta y grabada por los miembros de la banda individualmente, ya que no se habían visto desde diciembre de 2013. En un paréntesis de la banda, Jobson viajó por Europa con la cantante y compositora Nadine Shah, y Bramwell emprendió una gira acústica en solitario por Reino Unido.

En julio de 2014, Jobson reveló que "los dos últimos álbumes de la banda han sido muy elaborados y nuestro negocio establecido ha sido muy corporativo. Aunque ha aportado beneficios, también nos ha distraído de lo que realmente son Kloot. Algunas de las cosas más comercialmente exitosas que hemos hecho han sido artísticamente y personalmente las más ingratas", y añadió que este período había "pagado su peaje en nuestra relación. Estábamos haciendo algo que no queríamos hacer. Nos llevó un tiempo darnos cuenta de ello. Estuvimos bastante enfermos durante un tiempo por este proceso",

La banda lanzó el álbum en vivo Hold back the night en abril de 2015 a través de Walk Tall Recordings/PIAS.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.iamkloot.com, https://es.wikipedia.org, http://www.kendalcalling.co.uk, http://collo.tripod.com, http://www.allmusic.com, http://iamklootitalia.altervista.org, http://www.mtv.it, http://www.last.fm, http://www.letssingit.com, http://www.epitonic.com/artists/iamkloot.html, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

I AM KLOOT

To you, Morning rain, Twist, 86 TV's, Storm warning, Dark star, Because (Natural History)

Untitled #1, From your favourite sky, Life in a day, A strange arrangement of colour, Cuckoo, Proof, 3 feet tall, The same deep water as me (I Am Kloot)

No direction home, Gods and monsters, Over my shoulder, The stars look familiar, Strange without you, Avenue of hope, I believe (Gods and monsters)

Titanic, This house is haunted (BBC Radio 1 John Peel sessions)

One man brawl, Ferris wheels, Hey little bird, Down at the front, Someone like you, At the sea (I Am Kloot play Moolah Rouge)

Deep blue sea, Gods and monsters (Two Lone Swordsmen remix), Tell me something (B)

Northern skies, To the brink, Fingerprints, I still do, The Moon is a blind eye, Proof, Radiation (Sky at night)

Bullets, Let it all in, Hold back the night, Mouth on me, Even the stars, Some better day, These days are mine (Let it all in)

From there to here, The same deep water as me, Even the stars (From there to here BSO)

JOHNNY DANGEROUSLY

Junk culture, You, me and the alarm clock, This town and Mary (You, me and the alarm clock)

Vídeos:

To you, Morning rain, Storm warning y Because, de su primer álbum Natural History:

To you - I Am Kloot


Morning rain - I Am Kloot


Storm warning - I Am Kloot


Because - I Am Kloot


Proof, Life in a day, 3 feet tall y From your favourite sky, del álbum I Am Kloot:

Proof - I Am Kloot


Life in a day - I Am Kloot


3 feet tall- I Am Kloot


From your favourite sky - I Am Kloot


Over my shoulder, Avenue of hope y I believe, del álbum Gods and monsters:

Over my shoulder - I Am Kloot


Avenue of hope - I Am Kloot


I believe - I Am Kloot


Hey little bird y Down at the front, del álbum I Am Kloot play Moolah Rouge:

Hey little bird - I Am Kloot


Down at the front - I Am Kloot


Titanic, single que aparece en su álbum recopilatorio B:

Titanic - I Am Kloot


Northern skies, Fingerprints, Radiation y I still do, del álbum Sky at night:

Northern skies - I Am Kloot


Fingerprints - I Am Kloot


Radiation - I Am Kloot


I still do - I Am Kloot


Hold back the night, Even the stars, Some better day, These days are mine, del álbum Let it all in:

Hold back the night - I Am Kloot


Even the stars - I Am Kloot


Some better day - I Am Kloot


These days are mine - I Am Kloot


Junk culture, del álbum You, me and the alarm clock de Johnny Dangerously, seudónimo de John Bramwell en solitario:

Junk culture - Johnny Dangerously

No hay comentarios: