miércoles, enero 29, 2014

LOU REED

Lewis Allen Reed, más conocido como Lou Reed (Brooklyn, Nueva York, 1942 – Southampton, Nueva York, 2013), cantante y compositor de rock, ha sido considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y después en solitario. Enormemente influyente en la cultura pop desde la década de 1960, entre sus discos suelen destacarse Transformer (1972), Berlin (1973), Rock'n'roll animal (1976), Live: Take no prisoners (1978), New York (1989) y, entre sus actuaciones en directo, el concierto ofrecido en el Meltdown Festival en 1998: Perfect Night Live in London.

En cuestión de legado musical que trasciende existen dos alternativas: es posible ser muy grande y exitoso en el mundo del rock sin dejar huella que dure mas de 5 o 10 años, o se puede ser referente para generaciones enteras, e influyente, sin haber alcanzado mucho éxito. Incluso en el período de su pico comercial, Lou Reed nunca consiguió varios Discos de platino, sin embargo, su figura, su música, sus letras, el personaje en definitiva, se ha infiltrado en el subconsciente de la música popular. Y eso se debe en gran medida a su integridad como artista, su arte de retratar emociones y un comportamiento humano con un aire poético, pocas veces visto en el mundo de los compositores del rock ‘n’ roll.

Nacido en Brooklyn, residió habitualmente en Nueva York; ciudad cuya faceta menos amable plasmó en muchas de sus letras. Estableció colaboraciones y contactos con creadores como Andy Warhol y David Bowie. Su original voz, estilo e influencia le generó gran fama entre las vanguardias musicales posteriores, fama a la que no fue ajena su ajetreada vida personal durante sus años de mayor éxito, y su carácter huraño, manipulador e imprevisible, de trato muy difícil. Sin embargo, Reed fue considerado habitualmente como un músico de culto, ajeno en parte a las listas de éxitos y el marketing de las multinacionales discográficas. "Sin Lou no existiría Bowie”, escribiría Lloyd Cole, “¿yo? Probablemente sería profesor de matemáticas". Lo cierto es que durante su carrera, Lou Reed ha sabido mezclar la ficción con la realidad, y ha sabido retratar mejor que nadie el rostro de la Gran Manzana y la decadencia de la cultura norteamericana. Forzando al límite su talento y perseverancia se apoyó en su imagen callejera neoyorkina, su ambigüedad sexual y de poeta maldito para acercarse a una audiencia que le ha sido fiel por años, aunque él sólo haya mostrado hostilidad.

En su época de The Velvet Underground (1964-70) escribió canciones especialmente reconocidas, como Heroin, Rock and roll, I'm waiting for the man y Sweet Jane. Su mayor éxito comercial, sin embargo, es una canción posterior, Walk on the wild side (1972), que dio visibilidad a la prostitución y la transexualidad, una temática que hasta la fecha la música rock no solía abordar.

Hijo de un matrimonio judío de clase media, formado por Sidney George Reed, contable, y Tobby Futterman Reed, ama de casa, y aunque declaraba que era judío, añadió, “mi Dios es el rock’n roll. Es una energía oscura que puede cambiar tu vida. La parte más importante de mi religión es tocar la guitarra”. Cuando tenía ocho años de edad, su familia se mudó de Brooklyn a una pequeña población de Long Island. Considerado un niño problemático por su bisexualidad, a los 14 años de edad recibió tratamiento psiquiátrico, e incluso fue sometido a sesiones de electroshock para curarle de su tendencia homosexual. A ello aludiría posteriormente en su canción Kill your sons (1974).

Desde muy joven Reed era fan del rock and roll y el rhythm and blues, que tocó en varias bandas durante su época de estudiante. Grabó un single de estilo doo wop como miembro de The Jades, Leave her for me/So blue. A partir de 1960 asistió a la Universidad de Syracuse, para estudiar periodismo, dirección de cine y escritura creativa. Ingresó en el ROTC (Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva), de donde fue expulsado por amenazar con disparar a un oficial. En 1961 empezó a presentar un programa radial nocturno en WAER llamado Excursions on a wobbly rail. Nombrado a partir de una canción del pianista Cecil Taylor, el programa típicamente mostraba doo wop, rhythm and blues y jazz, particularmente free-jazz de mediados de los 50. Muchas de las técnicas de guitarra de Reed, como el redoble con la guitarra, fueron inspirados por saxofonistas de jazz, como Ornette Coleman.

En la Universidad de Syracuse conoció al poeta Delmore Schwartz, de quien dijo “fue la primera gran persona que conocí”, y que fue quien le animó a iniciarse en la escritura. Reed mencionó que aprendió de él que “con el lenguaje más simple imaginable y breve, se pueden lograr las más sorprendentes metas”. Dedicó su canción The European son, del álbum de debum de The Velvet Underground, a Schwartz, y en 1982 grabó My house como tributo a su antiguo mentor. Reed también se aficionó al free jazz y a la música experimental; más tarde afirmó que sus objetivos eran “traer la sensibilidad de la novela a la música rock” o escribir "la Gran Novela Americana" en un disco.

Se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como escritor de canciones para Pickwick Records. En 1964, consiguió un éxito menor con el single The ostrich, una parodia de canciones de baile populares de la época, que incluyó líneas tales como "put your head on the floor and have somebody step on it". Sus empleadores consideraron que la canción tenía éxito potencial y la arreglaron para que fuese interpretada con una banda reunida alrededor de Reed para promocionar la grabación. El grupo ad hoc, llamado The Primitives (y después The Warlocks), incluía al músico galés John Cale, quien recientemente se había mudado a Nueva York a estudiar música y tocaba la viola en Theater of Eternal Music del compositor La Monte Young, junto con Tony Conrad. Cale y Conrad se sorprendieron al encontrar que en The ostrich, Reed sintonizaba cada cuerda de su guitarra a la misma nota, con lo que empezaron a llamar a su afinación su “ostrich guitar”. Esta técnica creó un efecto similar a su experimentación en el conjunto vanguardista de Young. Decepcionado con la actuación de Reed, Cale no obstante quedó impresionado por el primer repertorio de Reed (incluido Heroine), y comenzó a surgir una asociación entre ellos.

Reed y Cale vivieron juntos en el Lower East Side, y después de invitar a los conocidos de Reed de la Universidad, el guitarrista Sterling Morrison y el baterista Maureen Tucker para unirse al grupo, formaron The Velvet Underground. Aunque internamente inestable (Cale salió en 1968, Reed en 1970). La banda nunca tuvo éxito comercial y se disolvió en 1970; sin embargo, permanece intacta su reputación como una de los bandas más influyentes en la cultura underground. Brian Eno lo expresó así: “de su primer álbum apenas vendieron 30 mil; pero de cada comprador nació un nuevo grupo musical”. Rechazando los modelos musicales y temáticos de su tiempo, desarrollaron un estilo urbano. Las letras de sus canciones son las del lado salvaje de la vida, historias observadas metódicamente en las calles de su idolatrado Nueva York. Personajes, inventados o no, que buscan y casi nunca encuentran, que sufren hasta el extremo los penosos vericuetos del destino. Con ellas, Lou Reed, además de ser sinónimo de rock and roll, se convirtió en uno de los letristas "poetas" más válidos del final del siglo XX, hijo predilecto de William Burroughs, Charles Bukowsky y Delmore Schwartz.

El grupo pronto atrajo la atención del artista Andy Warhol tras una actuación en el Café Bizarre de Greenwich Village, de la que fueron despedidos tras tocar Black angel’s death a pesar de que el dueño del local les había ordenado que no la interpretasen. Una de las primeras contribuciones de Warhol fue integrarlos en Exploding Plastic Inevitable, haciendo con ellos una gira por Estados Unidos y Canadá. Los asociados de Warhol inspiraron muchas canciones de Reed a la vez que éste entraba en una escena artísitica floreciente. Reed raramente daba una entrevista sin rendir homenaje a Warhol como mentor. El conflicto surgió cuando Warhol tuvo la idea de incluir en el grupo una cantante, la ex–modelo europea y cantante Nico. A pesar de su resistencia inicial, Reed escribió varias canciones para que las cantase Nico, y los dos fueron brevemente amantes (así como Nico y Cale más adelante). The Velvet Underground & Nico alcanzó el número 171 en las listas.

Por la época en que la banda grabó White Light/White heat, Nico había dejado el grupo y Warhol había sido despedido, ambos contra los deseo de Cale. El sustituto de Warhol como manager, Steve Sesnick, convenció a Reed de que dejase a Cale fuera de la banda. Morrison y Tucker desconfiaban de las tácticas de Reed, pero continuaron en el grupo. Cale fue reemplazado por Doug Yule, a quien Reed introduciría a menudo jocosamente como su hermano pequeño. El grupo ahora tomó un sonido más orientado al pop y actuó más como vehículo de Reed para desarrollar su destreza en la composición. El grupo publicó dos álbumes con esta formación: The Velvet Underground (1969) y Loaded (1970). Este último incluía dos de las canciones más comercialmente acertadas del grupo, Rock and roll y Sweet Jane. Reed dejó la Velvet Underground en agosto de 1970; la banda se fue desintegrando cuando sus miembros Sterling Morrison y Maureen Tucker la dejaron en 1971 y 1972, respectivamente. Yule continuó hasta comienzos de 1973, y un álbum de estudio más, Squeeze, fue lanzado bajo el nombre de The Velvet Underground.

Después de que la banda se moviese al sello Cotilion de Atlantic Records, su nuevo manager empujó a Reed para cambiar la temática de sus canciones a temas más ligeros con la esperanza de alcanzar el éxito. La grabación de Loaded había durado más tiempo que los tres álbumes anteriores juntos, pero no logró llegar a un público más amplio. Reed se retiró brevemente con sus padres a Long Island.

Después de dejar The Velvet Underground en agosto de 1970, Reed decidió pasar un año sabático, y lo empleó en descansar y dedicarse a otra de sus aficiones, la pintura. Posteriormente empezó a trabajar en la empresa de contabilidad de su padre como mecanógrafo, con un sueldo de 40 libras a la semana. Sin embargo, un año después firmó un contrato discográfico con RCA Records y grabó su primer álbum solista en Inglaterra, con la colaboración de músicos como el teclista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe, ambos del grupo Yes. El álbum, titulado Lou Reed, contenía versiones alternativas de canciones ya interpretadas por The Velvet Underground para Loaded (algunas fueron descartadas y archivadas, y se editaron finalmente en el box set Peel slowly & see). Tampoco este primer trabajo solista tuvo éxito: pasó desapercibido para la crítica y tuvo muy pocas ventas, aunque el crítico de música Stephen Holden, en Rolling Stone, lo definió como “un disco casi perfecto.... que encarna el espíritu de la Velvet”.

Tras dicho fracaso, a finales de 1972 Lou Reed trató de reorientar su carrera musical lanzando Transformer, un álbum de glam rock producido por David Bowie (declarado fan de Reed) y Mick Ronson, que lo introdujo a una audiencia más amplia, especialmente en Reino Unido. Cuando fue introducido por primera vez a la música de Reed, Bowie dijo, “nunca había oído nada parecido. Fue una revelación para mí”. Sus éxitos Walk on the wild side y Perfect day parecían augurar el despegue de Reed como ídolo pop, sobre todo con la primera canción, que era un irónico pero afectuoso saludo a los inadaptados, estafadores y travestis que una vez rodearon de Andy Warhol.

En Walk on the wild side, única canción de Reed que entró en el Top 20 americano (número 16), cada una de las estrofas de la canción describe conmovedoramente una persona que había sido habituales en The Factory durante mediados-finales de los años 60: (1) Holly Woodlawn, (2) Candy Darling, (3) ‘Little Joe’ Dallesandro, (4) ‘Sugar Plum Fairy’ Joe Campbell y (5) Jackie Curtis. Las letras transgresoras de la canción evadieron la censura de la radio. Aunque el arreglo jazz (cortesía del bajista Herbie Flowers y el saxofonista Ronnie Ross) era musicalmente algo anormal para Reed, eventualmente se convirtió en su canción himno. Surgió como resultado de una comisión para componer una banda sonora para una adaptación teatral de la novela de Nelson Algren del mismo nombre, aunque la obra no se materializó finalmente. Los arreglos de Ronson extrajeron nuevos aspectos de las canciones de Reed. Perfect day, por ejemplo, cuenta con cuerdas delicadas y dinámicas elevadas. En Vicious, dedicado al propio Warhol, Lou le dice ladinamente, "Oye, me diste con una flor (...) pero me quieres dar con un palo".

Con este disco, Lou se convirtió en una estrella glam en Inglaterra, representando al rey del sexo, la decadencia, el travestismo, la depresión suicida y el uso y abuso de las drogas. Transformer supuso la cumbre comercial y crítica de Lou Reed, y su sombra planeó sobre el resto de su carrera. Una discusión entre Bowie y Reed terminó su relación laboral durante varios años, aunque no se conoce cuál fue el motivo. Los dos se reconciliaron algunos años más tarde, y Reed actuó con Bowie en la celebración del concierto de 50 aniversario de Bowie en el Madison Square Garden de 1997, aunque formalmente no colaboraron hasta The raven en 2003.

Para la gira de promoción de Transformer, se planteó el desafío a Reed de formar una banda por primera vez desde su incorporación a los Velvet. Reed contrató a una inexperta banda de bares, The Tots, y pasó gran parte de 1972 y principios de 1973, en la carretera con ellos. Aunque mejoraron a través de la gira, las abundantes críticas a sus todavía básicas habilidades condujo en última instancia a Reed a despedirlos a media gira. Eligió al teclista Moogy Klingman para idear una nueva banda de apoyo de cinco miembros en apenas una semana. Así, la gira continuó con un sonido más denso, más blues y más fuerte que presagiaba los muy exitosos álbumes en vivo que Reed grabaría con diferentes músicos en diciembre.

El álbum lanzado por Reed a continuación, Berlin (1973), se trataba de un trabajo más sombrío, que rebosa de melancolía y composiciones más complejas, y que cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en Berlín. Berlin es uno de los discos más ambiciosos y elegantes que Reed ha compuesto hasta nuestros días. Este disco incluye temáticas en las letras de cierta dureza: Caroline says (I y II) hablan sobre la violencia doméstica, The kids sobre prostitución y adulterio, How do you think it feels sobre la adicción a las drogas, y The bed trata sobre el suicidio, entre otras. Reed se adelantó a su tiempo en la elección de estos temas; la música popular retomaría esas temáticas con la aparición del punk, entre mediados y finales de la década de 1970. Aquellos que le acusan de glamurizar el consumo de drogas no han escuchado este durísimo disco conceptual, demasiado deprimente hasta para etiquetarlo como heroine-chic. En palabras de Lou: " Transformer es un álbum divertido. Berlin no lo es". La gira europea de Reed a finales de 1973, con los guitarristas principales Steve Hunter y Dick Wagner, mezclaba su material de Berlín con otros números más antiguos.

Precisamente las temáticas en las letras fueron una característica esencial en su carrera: ya fuese entre guitarras distorsionadas o suavemente melódicas, Reed cantaba sobre asuntos desasosegantes, o incluso sórdidos, poco o nada tratados hasta el momento. Walk on the wild side es un homenaje irónico y gráfico a los inadaptados, chaperos y travestis de la Factoría de Andy Warhol; de manera sorprendente, la canción fue radiada sin censura. Perfect day es una elegía a la adicción de Reed a la heroína (esta canción fue más tarde incluida en la banda sonora de la película Trainspotting). Reed fue un compositor atípico también por sus intereses literarios; leía a escritores tanto americanos como europeos. En sus letras, seguía y actualizaba temas tocados por Allen Ginsberg y Jean Genet. La estética de Reed resultó también a la postre precursora: expresaba su gusto por el cuero negro y la imaginería sadomasoquista, incluso en la colorista época hippie. También en esta época comienza con sus histriónicos espectáculos en vivo en donde se disfrazaba femeninamente y simulaba inyectarse heroína, entre otras cosas.

Después de Berlín vinieron dos álbumes en 1974, Sally can’t dance y un disco en directo, Rock ‘n’ roll animal; este último contiene interpretaciones de las canciones de Velvet Underground, Sweet Jane y Heroine, y pasaría a convertirse en su álbum con más copias vendidas. Rock ‘n’ roll animal y su continuación, aparecida a principios de 1975, Lou Reed Live, principalmente con material vivo de Transformer, fueron registrados en el mismo show (Academy of Music, en Nueva York, diciembre de 1973) y mantuvo a Reed en el candelero con fuertes ventas. La posterior versión en CD ampliada de Rock ‘n’ roll animal junto con Lou Reed Live, son la totalidad del espectáculo de esa noche, aunque no en el orden de ejecución en que fue realizada.

En 1975, produjo el doble álbum de estudio Metal machine music, lleno de distorsión y sonidos de sintetizadores electrónicos. Su discográfica lo había presionado para que grabara otro álbum comercial al estilo de Transformer, y Reed decidió cortar con ellos grabando intencionadamente un disco difícilmente audible. Los críticos lo interpretaron como un gesto de desprecio, un intento de romper su contrato con RCA o distanciar a sus fans menos sofisticados. Reed dijo que el álbum fue un verdadero esfuerzo artístico, incluso sugiriendo que citas de música clásica podrían encontrarse enterradas en los comentarios. El periodista de rock Lester Bangs lo declaró "genial, aunque psicológicamente inquietante". El álbum, según informes, fue devuelto de las tiendas a los almacenes por miles después de unas cuantas semanas. Aunque admitiendo que las notas internas de los instrumentos usados eran ficticias y paródicas, Reed siempre mantuvo que MMM era un álbum serio. En 2000 fue adaptado para interpretación orquestal por el conjunto alemán Zeitkratzer. Sus discos de finales de los años 70 son frecuentemente recordados con reservas por los críticos de rock, debido, al menos en parte, a las adicciones de Reed en aquellos años.

Reed acabó el año apalancado en el mugriento hotel Gramercy Park, tratando de sobrellevar la adicción, la pena y el juicio con su exmanager Dennis Katz. "Un cadáver con pulso", decían de sus conciertos. Por el contrario, Coney Island baby (1975), la última oportunidad que le dio RCA para redimirse, fue principalmente un disco cálido y suave, aunque Reed todavía dibujaba sus personajes en el vientre de la ciudad. Rolling Stone publicó que hasta tenía buen aspecto (arrogante, despejado, seguro de sí mismo), y declaró Coney Island baby su mejor disco desde la Velvet .

En este tiempo su amante era una mujer transexual, Rachel, mencionada en la dedicación de Coney Island baby, y que aparecen en las fotos en la portada del álbum de grandes éxitos de Reed de 1977, Walk on the wild side: The best of Lou Reed. Rock and roll heart, su debut en 1976 para su nuevo sello discográfico Arista, no cubrió las expectativas. Street Hassle (1978) fue un retorno a las formas en medio de la escena punk que él había ayudado a inspirar. Reed fue despectivo respecto del punk y rechazó cualquier afiliación con él. “Soy demasiado literato para estar en el punk rock... El CBGB entero, el nuevo Max’s son locales de los que todo el mundo habla, igual que lo que está pasando en Londres… no, en serio, ¿tú crees que soy responsable de eso que es sobre todo basura?”

Ya en esta época, Lou Reed era un ídolo en Europa y también en España, al menos en los círculos más atrevidos de la movida madrileña; su influencia llegaba no solo a la música, sino también al cómic más transgresor que, no sin problemas, empezaba a distribuirse en los años de la Transición. Precisamente una ilustración diseñada por Nazario en 1976 fue empleada (sin autorización) en la carpeta de un exitoso álbum de Reed grabado en directo: Live: Take no prisoners (1978). Años después, en 2000, Nazario ganaría un juicio por la autoría de este diseño.

Algunos críticos opinaban que Live: Take no prisoners probablemente fue “su trabajo más valiente”, mientras que otros lo consideraban “su trabajo más tonto”. Rolling Stone lo describió como “uno de los álbumes más divertidos vivos jamás grabados, con Lou malhumorado, como los monólogos de Lenny Bruce”. Reed consideraba que era su mejor álbum.

The bells (1979), en el que destacaba el músico de jazz Don Cherry, determinaría el estilo de la mayoría de sus trabajos posteriores, con un rock directo y con temáticas más normales, como los problemas de las relaciones entre parejas heterosexuales, la sinceridad y otras temáticas de adultos, y al que muchos críticos compararían con clásicos como Astral weeks de Van Morrison o Exile on Main Street de los Rolling Stones. Fue seguido el año siguiente por Growing up in public (1980). Por este período también apareció como sórdido productor musical en la película de Paul Simon, One trick pony. Reed también actuó en varios conciertos extraordinarios sin previo anuncio en pequeños clubes céntricos de Manhattan con artistas como John Cale, Patti Smith y David Byrne durante este período. Reed y Patti Smith trabajaron en los estudios Record Plant en 1977 al mismo tiempo, cada uno tratando de completar sus respectivos álbumes. Bruce Springsteen también estuvo en el estudio trabajando terminando su album Darkness on the edge.

Al principio de los años 80, Lou Reed dejó las drogas. Editó por la época su aclamado disco de regreso The blue mask. En 1980 se casó con la diseñadora Sylvia Morales, si bien se divorciaron una década después. Morales inspiró a Reed a escribir varias canciones, como Think it over de Growing up in public (1980) y Heavenly arms de The blue mask (1982) con el bajista Fernando Saunders. Después de que Legendary hearts (1983) y New sensations (1984) funcionasen adecuadamente en las listas, Reed se restableció suficientemente como una figura pública convirtiéndose en portavoz para motos Honda.

El New York Times informaba en 1998 sobre el cambio experimentadi por Reed desde los años 70 a los 80, observando que, en la década de 1970, Reed tenía una personalidad distintiva: “entonces era públicamente homosexual, pretendía disparar heroína en el escenario y cultivó un look de ‘panda de Dachau’, con pelo corto oxigenado y círculos negros pintados bajo sus ojos.” Seguía el periódico, “en 1980, Reed renunció a la teatralidad junkie, incluso abjuró de las drogas y se convirtió en abiertamente heterosexual, abiertamente casado”.

En la década de 1980, Reed trabajó con una serie de innovadores guitarristas como Chuck Hammer y Robert Quine. Hammer apareció en Growing up in public (1980) y Quine apareció en The blue mask (1982) y Legendary hearts (1983).

En septiembre de 1985, Reed realizó en el primer concierto de Farm Aid en Champaign, Illinois. Interpretró Doin’ the things that we want to, I love you, Suzanne, New sensations y Walk on the wild side en su actuación en solitario, y más tarde apareció tocando el bajo para Roy Orbison durante su actuación. En junio de 1986, Reed lanzó Mistrial (coproducido con Fernando Saunders), un álbum más comercial que los discos anteriores. Para promocionar el lanzamiento, lanzó dos videoclips: No money down y The original wrapper.

Al mismo tiempo de la publicación de Mistrial, se unió a la gira de Amnistía Internacional, A Conspiracy of Hope Tour, que trataba abiertamente sobre temas políticos y personalidades de Nueva York. Más tarde usaría esta experiencia en el álbum de 1989 New York, una carta de amor a su ciudad con sus cosas buenas y malas, con una gran crítica al pensamiento americano, tratando temas acerca de la delincuencia, los caros alquileres, el SIDA, Jesse Jackson, Kurt Waldheim y el Papa Juan Pablo II. La canción más radiada de dicho disco fue Dirty Blvd.; se mantuvo durante semanas en las listas Billboard. Fue la excepción en una carrera más bien ajena a las grandes promociones y ventas; en ello pudo incidir la actitud antipática de Reed con los periodistas.

Cuando Andy Warhol, que fue anfitrión y productor de The Velvet Underground, murió tras una operación rutinaria, Reed puso fin a 22 años de distanciamiento grabando con John Cale (su antiguo compañero de The Velvet Underground), Songs for Drella, el apodo de Warhol, una biografía de Warhol en música pop minimalista. Dolorida y a menudo ingeniosa, la voz de Reed emociona cuando canta sobre presuntos errores médicos y sobre el intento de asesinato de Warhol perpetrado por Valerie Solanas en 1968.

En 1990, tras un paréntesis de veinte años, The Velvet Underground se reformaron para un concierto en beneficio de Fondation Cartier en Versalles, Francia. Reed lanzó su disco solista Magic and loss en 1992, un disco más melancólico y preciosista que el anterior, que trata sobre la mortalidad, inspirado por la muerte de dos amigos cercanos a causa del cáncer. En 1993, se reunieron de nuevo The Velvet Underground y salieron de gira por toda Europa, compartiendo shows con U2, aunque los planes para una gira norteamericana fueron cancelados tras otro malentendido entre Reed y Cale. En 1994, Reed apareció en A celebration: The music of Pete Townshend and The Who, también conocido como Daltrey sings Townshend, un concierto de dos noches en el Carnegie Hall producido por Roger Daltrey en celebración de su 50º cumpleaños, del que se publicó en 1994 un CD y un vídeo VHS, y en 1998 un DVD. Reed realizó una versión radicalmente cambiada de Now and then de Psychoderelict. En el mismo 1994 hubo una reunión de Velvet Underground para una gira europea que se graba y se publica con el nombre de Live MCMXCIII.

En 1996, The Velvet Underground fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. En la ceremonia de introducción, Reed interpretó una canción titulada Last night I said goodbye to my friend, junto a sus ex-compañeros John Cale y Maureen Tucker, dedicada a su ex-compañero en la Velvet Underground, el guitarrista Sterling Morrison, que había muerto el mes de agosto anterior. Reed ha ya sido nominado para el Rock Hall como artista en solitario dos veces, en 2000 y 2001, pero no ha sido introducido.

Su álbum de 1996, Set the twilight reeling, que relata historias que abarcan, según Reed, las etapas de la vida del ser humano, tuvo una recepción tibia. En 1998 publica Perfect night, un disco acústico grabado en 1997 en un festival de Londres. Ecstasy (2000), un álbum que le devuelve su lugar como leyenda del rock, con guitarras brillantes y letras geniales que se convierten en canciones redondas, en el cual se combina un potente hard rock con destellos de psicodelia, recibió elogios de la mayoría de los críticos.

En 1996, Reed aportó canciones y música a Time rocker, una interpretación teatral vanguardista de The time machine de H.G. Wells puesta en escena por el director de teatro Robert Wilson. La pieza se estrenó en el Teatro Thalia, de Hamburgo, Alemania, y más tarde también se interpretó en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York.

Seguía siendo recordado por las nuevas generaciones, y en 1997 más de 30 artistas hicieron una versión de su canción Perfect day para un especial de la BBC en favor de los niños.

En 1998, el programa de televisión de PBS, American masters, emitió el documental de Timothy Greenfield-Sanders, Lou Reed: Rock and roll heart, que se estrenó en el Festival de cine de Sundance en Estados Unidos y en el Festival de cine de Berlín en Alemania, y pasó por las pantallas de más de 50 festivales en todo el mundo. En 1999, el documental y Reed recibieron un premio Grammy por Mejor video musical de formato largo.

Desde finales de los 90, Reed estaba ligado románticamente a la músico y artista multimedia Laurie Anderson, y los dos colaboraron en una serie de grabaciones juntas. Anderson contribuyó a Call me del proyecto de Reed, The raven, a las canciones Baton Rouge y Rock minuet del disco Ecstasy, y a Hang on yo your emotions de Set the twilight reeling. Reed contribuyó a In our sleep de Bright red de Anderson, y a One beautiful evening de su Life on a string. Se casaron en abril de 2008.

En mayo de 2000, Reed interpretó ante el Papa Juan Pablo II en el Great Jubilee Concert en Roma. Ese mismo año, una nueva colaboración con Robert Wilson llamada POEtry fue puesta en escena en el Teatro Thalia de Hamburgo. Como en la colaboración anterior Time rocker, la poesía también fue inspirada por la obra de un escritor del siglo XIX: Edgar Allan Poe. Reed se interesó por Poe después de que el productor Hal Willner le sugiriese que leyese parte del texto de Poe en un acto benéfico de Halloween que fue comisariado en la Iglesia Episcopal St. Ann de Brooklyn. Para esta nueva colaboración, Reed reelaboró y reescribió parte del texto de Poe, e incluyó algunas nuevas canciones basadas en el tema explorado en los textos. En 2001, Reed hizo un cameo en la adaptación de la película de Prozac nation. En octubre de 2001, el New York Times publicó un poema de Reed llamado Laurie sadly listening, en el que reflexiona sobre los atentados del 11 de septiembre.

Informaciones falsas sobre la muerte de Reed se transmitieron por numerosas emisoras de radio de Estados Unidos en 2001, a causa de un correo de broma (al parecer procedente de Reuters) que mencionaba que había muerto de una sobredosis de drogas. En 2002, realizó una gira con el espectáculo Words and Music junto a Laurie Anderson; el espectáculo era un recital de poesía mezclado con algo de música, luz y color. La pareja actuó en ciudades como Turín, Venecia y Barcelona.

En 2003, lanzó un conjunto de dos CDs, The raven, basado en POEtry. Además de Reed y su banda, el álbum contó con actores y músicos como los cantantes David Bowie, Laurie Anderson, Kate y Anna McGarrigle, The Blind Boys of Alabama y Antony Hegarty, el saxofonista Ornette Coleman, y los actores Elizabeth Ashley, Christopher Walken, Steve Buscemi, Willem Dafoe, Amanda Plummer, Fisher Stevens y Kate Valk. El álbum consistía en canciones escritas por Reed e interpretaciones de recitación de textos reelaborados y reescritos de Edgar Allan Poe por los actores, con música electrónica compuesta por Reed. Al mismo tiempo una versión en CD single del álbum, centrándose en la música, también fue lanzada. Unos meses después del lanzamiento de The raven, un nuevo de set de dos CDs de grandes éxitos fue lanzado, titulado NYC man (The ultimate collection 1967-2003), que contaba con una versión inédita de la canción Who am I y una selección de canciones de su carrera seleccionadas, remasterizadas y secuenciadas bajo supervisión de Reed.

En abril de 2003, Reed se embarcó en una nueva gira mundial promocionando nuevo y antiguo material, con una banda que incluía a la violonchelista Jane Scarpantoni y el cantante Antony Hegarty. Durante algunos de los conciertos de esta gira, la banda estuvo acompañada por el maestro Ren Guangyi, instructor de tai-chi personal de Reed, realizando movimientos de tai chi acompañando a la música en el escenario. Este tour fue documentado en el doble álbum de 2004 en vivo Animal serenade, grabado en el Wiltern en Los Angeles.

Ese mismo año, Reed publicó su primer libro de fotografías, Emotions in action, que se componía de dos libros, un folio A4 de mayor tamaño llamado Emotions, y uno de menor tamaño llamado Actions, que se colocó en la cubierta dura del anterior. También se lanzó After hours: a tribute to the music of Lou Reed por Wampus Multimedia, y Reed fue también juez en los terceros premios anuales Independent Music para apoyar las carreras de artistas independientes.

En 2004, se publicó una remzcla de Groovefinder de su canción Satellite of love, llamada Satellite of love 04, que alcanzó el puesto número 10 en la lista de singles británica. También en 2004, Reed contribuyó con voz y guitarra a la canción Fistful of love de I am bird now de Antony and The Johnsons. En 2005, Reed registró un texto recitado en el álbum de la banda danesa de rock Kashmir en su álbum No balance palace.

En enero de 2006, un segundo libro de fotografías, Lou Reed’s New York, fue publicado. En la gala de premios MTV Video Music 2006, Reed interpretó White light/White heat con The Raconteurs. En esa misma gala, mientras presentaba conjuntamente el premio por Mejor vídeo de rock con Pink, exclamó, aparentemente improvisado, que “MTV debería emitir más rock ' n roll”.

En octubre de 2006, Reed apareció en el show de Hal Willner de tributo a Leonard Cohen, Came so far for beauty en Dublín, junto a un elenco en el que se incluían Laurie Anderson, Nick Cave, Antony, Jarvis Cocker, Beth Orton y otros. Reed interpretó una versión heavy metal de The stranger song de Cohen. También interpretó One of us cannot be wrong y dos duetos: Joan of Arc, con la ex-cantante de acompañamiento de Cohen, Julie Christensen, y Memories, con Anjani Thomas.

En diciembre de 2006, Reed tocó una primera serie de actuaciones en St. Ann’s Warehouse, Brooklyn, basado en su ciclo de canciones de Berlin (1973). Reed se reunió en el escenario con el guitarrista Steve Hunter, quien participó en el álbum original, así como en Rock ‘n’ roll animal, junto con los cantantes Antony Hegarty y Sharon Jones, el pianista Rupert Christie, una sección de cuerdas y una de viento, el Brooklyn Youth Chorus. El espectáculo fue producido por Bob Ezrin, quien también produjo el álbum original, y Hal Willner. El escenario fue diseñado por el pintor Julian Schnabel, y se proyectó una película en el escenario sobre la protagonista Caroline dirigida por su hija, Lola Schnabel. Una grabación en vivo de estos conciertos fue publicada también como película (dirigida por Schnabel), que fue proyectada en 2008. El programa también fue interpretado en el Festival de Sydney en enero de 2007 y en toda Europa durante junio y julio de 2007. La versión en álbum del concierto, titulado Berlin: Live at St. Ann’s Warehouse, fue lanzada en 2008.

En abril de 2007, lanzó Hudson River wind meditations, un disco de música ambiente de meditación, influido por sus prácticas de yoga, a través del sello discográfico Sounds True, y sus cuatro canciones fueron compuestas por él mismo como guía para el ejercicio de tai chi y meditación. En mayo de 2007, Reed realizó la narración para una proyección de cine mudo de la película de Guy Maddin, The brand upon the brain. En junio de 2007, actuó en el Festival Traffic 2007 de Turín, Italia, un evento gratuito de cinco días organizado por la ciudad.

En agosto de 2007, Reed entró en el estudio con The Killers en Nueva York para grabar Tranquilize, un dueto con Brandon Flowers para el álbum de The Killers de caras B y rarezas, Sawdust. Durante ese mes, también grabó guitarra para la canción de Lucibel Crater, Threadbare funeral que aparecía en su álbum The family album. En octubre de 2007, Reed hizo una actuación especial para la canción de The Recitement, Passengers. El álbum combina la música con la narración, y fue compuesto por Stephen Emmer y producido por Tony Visconti. Hollandcentraal se inspiró en esta muestra que combina música y literatura, que generó un concepto para un vídeo musical. En octubre de 2008, Reed se unió con Richard Barone a través de un vídeo proyectado en un dueto narrado y cantado de I’ll be you rmirror de Reed, con la violonchelista Jane Scarpantoni, en FRONTMAN: a musical reading de Barone en el Carnegie Hall.

En octubre de 2008, estrenó su nuevo grupo, que más tarde fue llamado Metal Machine Trio, en REDCAT (Walt Disney Concert Hall Complex, Los Angeles). Las grabaciones en vivo de los conciertos se publicaron bajo el título The creation of the Universe. El trío lo formaba con Ulrich Krieger (saxofón) y Sarth Calhoun (equipos de electrónica), y tocó música instrumental improvisada inspirada en el álbum de Reed de 1975, Metal machine music. La música fue interpretada en una gama que iba de la música ambiente de paisajes sonoros al roco o al ruido contemporáneo. El trío actuó además en varios shows en el Gramercy Theater de Nueva York en abril de 2009, y apareció como parte de la banda de Reed en Lollapalooza 2009, incluyendo un improvisación libre del trío de diez minutos. En este festival celebrado en el Grant Park de Chicago, Reed interpretó Sweet Jane y White Light/White heat, y con Metallica en el Madison Square Garden como parte de la celebración del 25º aniversario del Rock and Roll Hall of Fame en octubre de 2009. Reed proporcionó la voz de Maltazard, el villano de la película animada de 2009 de Luc Besson, Arthur y la venganza de Maltazard, y actuó él mismo en la película de Wim Wenders, Palermo shooting (2008). En sus últimos años dedicó parte de su tiempo a la fotografía.

En 2009, Reed se convirtió en un miembro activo de la Jazz Foundation of America (JFA), y fue uno de los artistas destacados en el concierto benéfico anual de JFA, A Great Night in Harlem en mayo de 2009.

Reed se mantuvo activo en actos beneficios y componiendo música. Contribuyó con vocales en el tercer álbum de Gorillaz, Plastic beach, en la canción Some kind of nature, y coescribió e interpretó música de fondo para un DVD de instrucciones estilo chen tai chi. Hizo créditos de coproducción en Homeland de Laurie Anderson. Reed realizó un cover de la canción de Buddy Holly, Peggy Sue, que aparece en el álbum tributo Rave on Buddy Holly.

En 2010, la artista franco-americana electrónica alternativa Uffie utilizó un sample instrumental de la canción de Velvet Underground, Rock & roll para su álbum de debut Sex dreams and denim jeans. Antes del lanzamiento del álbum surgió un conflicto entre Uffie y Reed en cuanto a quién debía ser acreditado como el escritor de la canción. Reed sólo le permitió usar el sample si la llamaba Sex dreams and denim jeans an adaptation of Rock & roll y Lou recibía el crédito único como compositor para la canción. Este conflicto retrasó la salida del álbum durante seis meses, y Uffie etiquetó a Reed como “jodidamente difícil”.

Reed comenzó una gira con Metal Machine Trio, que fue ampliamente considerado como un retorno a su exploración de ruidos y sonidos. En 2011, la banda de heavy metal Metallica grabó un álbum en colaboración con Reed titulado Lulu, de 10 temas, que fue lanzado a principios de noviembre en Estados Unidos y a finales de octubre a nivel mundial. Escrito por Reed, con James Hetfieldet contribuyendo a arreglos y dinámicas, Lulu mezclaba la voz monótona de Lou Reed con el poder y la ferocidad de la musicalidad de Metallica. El álbum generó críticas para todos los gustos, y estaba inspirado en la obra de teatro Lulú de 1937 del dramaturgo alemán Frank Wedekind sobre la vida de una bailarina que fue víctima de abusos sexuales.

En enero de 2012, Reed y John Cale demandaron a la Andy Warhol Foundation por la licencia para utilizar la imagen del plátano amarillo del diseño de Warhol para el álbum The Velvet Underground & Nico. Reed contribuyó en vocales a la canción The wanderlust en el álbum de Metric de 2012, Synthetica, y se convirtió en un conocido partidario del movimiento Free Tibet. Ese mismo año, el libro en francés e inglés Lou Reed: Rimes/Rhymes fue publicado con una recopilación de más de 300 fotos de Reed, con comentarios del coautor Bernard Comment.

En mayo de 2013, a Reed se le efectuó un trasplante de hígado en Cleveland. Después afirmaría en su sitio web estar “mejor y más fuerte” que nunca, pero el 27 de octubre de 2013, murió de cáncer de hígado en su casa en Southampton, Nueva York, a la edad de 71 años.

David Byrne, Laurie Anderson, Patti Smith, David Bowie, Morrissey, Iggy Pop, Miley Cyrus, Samuel L. Jackson, Lenny Kravitz, Kanye West, Ricky Gervais, Courtney Love, Ryan Adams, Elijah Wood, Howard Stern y muchos otros rindieron homenaje a Reed. Pearl Jam dedicó su Man of the hour a Reed en su show en Baltimore y después interpretaron I’m waiting for the man. El día de su muerte, The Killers dedicaron su interpretación de Pale blue eyes en el festival Life Is Beautiful de Las Vegas. Phish abrió su show en Hartford con Rock & roll, tras lo cual Trey Anastasio pidió al público un minuto de silencio por “uno de los más grandes artistas que jamás han existido”.

En noviembre de 2013, se informó que una biografía de Reed está siendo escrita por el crítico de Rolling Stone, Anthony DeCurtis. En diciembre de 2013, la BBC Four británica emitió Lou Reed remembered, un homenaje de una hora de duración con contribuciones de amigos y colegas.

Lou Reed es catalogado como uno de los mejores compositires de nuestra época, y ha servido de inspiración a multitud de artistas, como David Bowie, Nick Cave, Sonic Youth, Nine Inch Nails, U2, David Byrne o Patti Smith.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.buscabiografias.com, http://www.todomusica.org, http://www.eldiario.es, http://www.lahiguera.net, http://www.rockaxis.com, http://www.rollingstone.com, http://www.allmusic.com, http://www.sing365.com, http://www.imdb.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE VELVET UNDERGROUND (con Lou Reed)

Sunday morning, I'm waiting for the man, Femme fatale, Venus in furs, Run run run, All tomorrow's parties, Heroin, European son (The Velvet Underground & Nico)

White light/White heat, The gift, Here she comes now, Sister Ray (White light/White heat)

Candy says, What goes on, Some kinda love, Pale blue eyes, Jesus, The murder mystery (The Velvet Underground)

Who loves the sun, Sweet Jane, Rock & roll, New age, I found a reason, Oh! Sweet nuthin (Loaded)

I can't stand it, Stephany says, She's my best friend, Foggy notion (VU)

I'm gonna move right in, Hey Mr. Rain (version I) (Another view)

LOU REED

I can't stand it, Going down, Lisa says, Berlin, Wild child (Lou Reed)

Vicious, Andy's chest, Perfect day, Hangin' round, Walk on the wild side, Make up, Satellite of love, I'm so free (Transformer)

Lady day, Men of good fortune, Caroline says I, How do you think it feels, Caroline says II, The kids, Sad song (Berlin)

Intro/Sweet Jane, Heroin, White light/White heat (Rock 'n' roll animal)

Ride Sally ride, Animal language, Baby face, N.Y. stars, Kill your sons, Sally can't dance (Sally can't dance)

Crazy feeling, Charley's girl, She's my best friend, Kicks, A gift, Coney Island baby (Coney Island baby)

I believe in love, Banging on my drum, You wear it so well, Ladies pay, Rock & roll heart, Chooser and the chosen one (Rock and roll heart)

Gimmie some good times, Street Hassle, I wanna be black, Real good time together, Shooting star (Street Hassle)

Stupid man, Disco mystic, I want to boogie with you, Looking for love, City lights, The bells (The bells)

How do you speak to an angel?, My old man, Keep away, Standing on ceremony, Love is here to stay, The power of positive drinking, Think it over (Growing up in public)

Women, The gun, The blue mask, Average guy, Waves of fear, The day John Kennedy died (The blue mask)

Legendary hearts, Don't talk to me about work, Martial law, The last shot, Turn out the light, Betrayed, Home of the brave (Legendary hearts)

I love you, Suzanne, My red joystick, Turn to me, New sensations, Doin' the things that we want to, High in the city, Down at the arcade (New sensations)

My love is chemical (White nights OST)

September song (Lost in the stars: The music of Kurt Weill)

Mistrial, No money down, Outside, Video violence, Mama's got a lover, The original wrapper, Tell it to your heart (Mistrial)

Romeo had Juliette, Dirt Blvd., There is no time, Last great American whale, Busload of faith, Hold on, Good evening Mr. Waldheim, Strawman (New York)

Smalltown, Open house, Style it takes, Trouble with classicists, It wasn't me, I believe, Nobody but you, Forever changed (Songs for Drella -con John Cale-)

What's good, Power and glory, Sword of Damocles, No chance, Warrior king, Magic and loss (Magic and loss)

Egg cream, NYC man, Trade in, Hookywooky, Adventurer, Set the twilight reeling (Set the twilight reeling)

Paranoia key of E, Mystic child, Ecstasy, Modern dance, Tatters, Future farmers of America, White prism, Baton Rouge (Ecstasy)

Edgar Allan Poe, Perfect day, I wanna know - The pit and the pendullum, Who I am? (Tripitena's song) (The raven)

The view, Iced honey, Cheat on me, Frustration, Dragon, Junior Dad (Lulu -con Metallica-)

Vídeos:

De The Velvet Underground, Sunday morning, Venus in furs y All tomorrow's parties de su primer álbum The Velvet Underground & Nico:

Sunday morning - The Velvet Underground


Venus in furs - The Velvet Underground


All tomorrow's parties - The Velvet Underground


The gift, de su álbum White light/White heat:

The gift - The Velvet Underground


What goes on, del álbum The Velvet Underground:

What goes on - The Velvet Underground


Sweet Jane y Rock & roll, del álbum Loaded:

Sweet Jane - The Velvet Underground


Rock & roll - The Velvet Underground


I can't stand it de su álbum recopilatorioVU

I can't stand it - The Velvet Underground


De la carrera en solitario de Lou Reed, Wild child de su álbum Lou Reed:

Wild child - Lou Reed


Walk on the wild side, Perfect day y Vicious, de su álbum Transformer:

Walk on the wild side - Lou Reed


Perfect day - Lou Reed


Vicious - Lou Reed


Caroline says II, del álbum Berlin:

Caroline says II - Lou Reed


Crazy feeling y Coney Island baby, del álbum Coney Island baby:

Crazy feeling - Lou Reed


Coney Island baby - Lou Reed


Street Hassle, del álbum Rock and roll heart:

Street Hassle - Lou Reed


Martial law, del álbum Legendary hearts:

Martial law - Lou Reed


I love you, Suzanne, del álbum New sensations:

I love you, Suzanne - Lou Reed


No money down, del álbum Mistrial:

No money down - Lou Reed


Dirty Blvd. y Romeo had Juliette, del álbum New York:

Dirty Blvd. - Lou Reed


Romeo had Juliette - Lou Reed


Nobody like you, del álbum Songs for Drella:

Nobody like you - Lou Reed


What's good, del álbum Magic and loss:

What's good - Lou Reed


Hookywooky, del álbum Set the twilight reeling:

Hookywooky (live) - Lou Reed


Who am I? (Tripitena's song), del álbum The raven:

Who am I? (Tripitena's song) - Lou Reed


Cheat on me, del álbum Lulu con Metallica:

Cheat on me - Metallica & Lou Reed

No hay comentarios: