miércoles, julio 15, 2015

THE CINEMATIC ORCHESTRA

The Cinematic Orchestra es un grupo británico de nu-jazz y música electrónica que fusiona varios estilos, creado en 1999 por Jason Swinscoe, que pertenece al sello independiente Ninja Tune. Además de Swinscoe, que compara su papel en el grupo al de un director de cine, la banda incluye al ex-miembro de DJ Food, PC (Patrick Carpenter) en los platos, Luke Flowers en la batería, Tom Chant al saxofón, Nick Ramm en el piano, Stuart McCallum en la guitarra y Phil France en el contrabajo. Los miembros anteriores incluyen a Jamie Coleman (trompeta), T. Daniel Howard (batería), Federico Ughi (batería), Alex James (piano) y Clean Sadness (sintetizador, programación). Swinscoe y Carpenter también han grabado juntos bajo el nombre de la banda Neptune.

El sonido de The Cinematic Orchestra en estudio y en directo utiliza una banda en vivo que improvisa junto con un pinchadiscos y elementos electrónicos como los samples proporcionados por Swinscoe. En sus versiones de estudio, Swinscoe a menudo remezcla material en vivo para producir una combinación de improvisación jazz en vivo con música electrónica, lo cual dificulta saber dónde termina la improvisación y dónde comienza la producción.

El principio básico de la formación es reunir a un grupo de músicos para que improvisen a partir de unos fondos rítmicos, unas programaciones electrónicas o a partir de las melodías de otros compositores (habitualmente de músicos que componen para el cine), para que posteriormente, Jason Swinscoe corte los fragmentos y los mezcle libremente, dando como resultado innovadores temas. Aunque este procedimiento no es novedoso, ni exclusivo de esta formación, la maestría con la que el líder del grupo mezcla los fragmentos sí resulta sorprendente.

En el sonido de The Cinematic Orchestra el papel de los tradicionales instrumentos solistas, como piano o instrumentos de viento, no es el mismo que en el jazz tradicional; en lugar de realizar intrincados solos que proporcionan un entorno maduro de acompañamiento, a menudo hay más espacio para la batería y el contrabajo para que tengan un mayor papel protagonista.

Swinscoe primero formó anteriormente un grupo llamado Crabladder en 1990, mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Cardiff, lanzando un single oficial en su propio sello Power Tools. El grupo fusionaba jazz y hardcore punk con ritmos experimentales, lo que le llevó a estudiar las posibilidades de los samples. Previamente había interpretado el bajo y la guitarra, además de pinchado durante varios años. En esa época nació su amor por los bajistas de jazz, las secciones de ritmos y las bandas sonoras, algo que ha tenido una enorme influencia en su producción musical. Esta mezcla hizo que Swinscoe, ya en sus años de universidad, mostrara un buen nivel de improvisación, al combinar también ritmos más experimentales, elevando las posibilidades de los samplers.

En 1994, Swinscoe tuvo un espacio como DJ en Heart FM, una emisora de radio pirata del sur de Londres, y también trabajó como DJ en diversos clubes alrededor de Reino Unido y en el extranjero (Moscú y San Petersburgo en Rusia). Jason también creó, junto a otros colegas, un club llamado Loop, en Londres, cuyo concepto estaba dirigido a músicos y DJs para que rehiciesen la banda sonora de una película de su elección. Mientras los DJs reproducían sus nuevas composiciones y música ya existente, entre diálogos y sonidos originales, se proyectaba la película. También fueron invitados a tocar productores como grupos en directo. DJs como Kieran Hebden (Four Tet) y Demus (2 Banks of 4) fueron rápidos para afrontar el reto del formato.

Swinscoe comenzó a profundizar en los samples basados en sonidos y ritmos, y formó después The Cinematic Orchestra. “La razón para escoger el nombre fue sólo estrictamente funcional, para tratar de describir cómo suena la música”, explicó Jason Swinscoe. “Obviamente no se refiere de alguna manera al jazz, pero sí a las texturas y atmósferas y a la manera en que se construye la música para películas con las ideas de la narrativa y la tensión”.

El compositor, multi-instrumentista y encargado de las programaciones, que por entonces tenía 30 años, fundó el grupo cuando todavía era empleado de Ninja Tune, como encargado de las ventas exteriores. Mientras trabajaba para exportar la música de grupos como Coldcut a España y Escandinavia, empezó a componer música en su tiempo libre, que después formaría parte del primer álbum de The Cinematic Orchestra.

En 1997, grabó y produjo cinco canciones en los estudios Blows Yard de Londres, incorporando samples e instrumentación en vivo, influenciado por el jazz de los 60 y 70 y por las bandas sonoras (Elvin Jones, Charles Mingus, André Previn, John Morris, etc.) Swinscoe desarrolló una técnica de grabación en estudio mediante jams en vivo alrededor de una idea musical original con un pianista, un baterista y un bajista, aplicando samples y arreglando los ritmos, dándoles forma para adaptarse a la idea original. Uno de estos primeros temas, Goatee Part 1, apareció en el recopilatorio Ninja cuts: Funkungfusion. En el mismo período también hizo remixes para Ryuichi Sakamoto y Coldcut de Ninja Tune.

Su primer álbum, Motion, fue lanzado en 1999. Para elaborar el álbum, Swinscoe reclutó a Phil France (bajo) y después a Tom Chant (saxo). Con este material Jason entró en el estudio y elaboró una pista de acompañamiento, para después hacer entrar lentamente más músicos e instrumentos. Este proceso duró más de un año. Los nuevos músicos fueron el baterista Daniel Howard, el DJ Patrick Carpenter (también conocido como PC, de DJ Food), Jamie Coleman (trompeta) y Alex James (piano). El álbum fue descrito por la prestigiosa revista británica DJ como "uno de los álbumes más innovadores y brillantes que este sello ha publicado". El éxito que tuvo para la crítica de ese álbum hizo que les pidiesen actuar en la ceremonia de premios Director’s Guild para la presentación del premio al director de cine Stanley Kubrick por toda su carrera. Fue nombrado Mejor álbum del año por los oyentes del programa de radio de Gilles Peterson.

Un año después apareció Remixes. 98-2000, álbum que incluía remezclas de artistas como Kenji Eno, DJ Krust, Piero UmilaniIiNils Petter Molvaer (conocido trompetista noruego), Piero Umiliani (compositor de bandas sonoras) o de grupos como Les Gammas o los británicos Faze Action. Otro gran trabajo que confirmaba que The Cinematic Orchestra y su compositor Swinscoe debían ser considerados como maestros del jazz electrónico.

Los organizadores del festival Oporto Ciudad de la Cultura Europea de 2001 pidieron a la banda escribir una nueva banda sonora para la clásica película muda soviética Man with a movie camera de Dziga Vertovs (que creó una corriente de cine llamada Kino Glass) de 1929 para ser interpretada en directo acompañando a la proyección de la película, en la que se pretendía hacer un documental muy cercano a la realidad, pegado a la actualidad, y con toda la imparcialidad posible, dadas las circunstancias del régimen reinante en la Unión Soviética. Una banda sonora que aunaba sonidos clásicos con modernos temas electrónicos. El trabajo se diferenció de las composiciones habituales de la banda debido a su actuación en directo, excluyendo el trabajo de post producción presente en Motion. The Cinematic Orchestra salieron de gira con este trabajo y lanzaron en 2003 un álbum del mismo nombre, Man with a movie camera. Muchas de las composiciones creadas originalmente para Man with a movie camera fueron adaptadas más adelante para su interpretación en directo (añadiendo pistas vocales y elementos electrónicos, entre otros cambios) para su siguiente álbum, Every day. El disco alcanzó el número 54 en la lista de álbumes de Reino Unido en mayo de 2002.

También en 2003, Ninja Tune publicó el DVD Man with a movie camera, en el que figuran la banda sonora de la banda británica, el film mudo de Dziga Vertov y varios contenidos extra (documental, actuaciones, videoclips...)

En 2002 se editó Every day, un álbum que muestra una notable progresión de la banda, perfeccionando su estilo con un sonido más refinado, y que desarrolla su lado más orquestal, una faceta más orgánica. En este segundo trabajo de estudio, Swinscoe trabajó con el bajista francés Phil France, coproductor del disco, además de recibir las colaboraciones de la mítica cantante de soul Fontella Bass (en las canciones All that you give y Evolution) y del rapero del sur de Londres, Roots Manuva (en la canción All things to all men).

El single Horizon, que no aparecía en Every day, contaba con Niara Scarlett, de 24 años de edad, que había estado de gira con la banda el año anterior. Niara es también una acertada compositora, entre cuyos créditos se incluye el single de Pop Stars: The rivals, Sound of the underground. La canción Soul pride fue publicada en una recopilación de Ninja Tune, Xen cuts.

En 2004, Swinscoe se trasladó a París, lo alteró ligeramente el equilibrio del trabajo entre él y los otros miembros de la banda como Phil France durante la elaboración de su nuevo álbum. En 2006 se trasladó nuevamente, esta vez a Brooklyn, Nueva York. Jason es el primero en reconocer que estos traslados han tenido un impacto directo en su creatividad: "Creo que las ciudades en las que he vivido han tenido un efecto en mi punto de vista tanto personal como musicalmente. La dinámica de una ciudad cambia la energía y el ritmo de todas las cosas, pero particularmente la música". Algunas de las ideas que se llevó con él a París ya habían comenzado en 2002, cuando un programa de radio de Solid Steel anunció algunas nuevas canciones y títulos que viajarían a través del mundo y finalizarían en su próximo disco.

En 2006, The Cinematic Orchestra crearon una versión de la canción de Radiohead, Exit music (for a film), que aparecía en un álbum titulado Exit music: Songs with Radio Heads. En esta versión, la banda ralentizó el tempo del original, dividiendo el timbre en cuatro secciones comenzando con saxofón, siguiendo con la guitarra clásica, la guitarra eléctrica, y terminando la pieza con el mismo ritmo simple de la guitarra acústica que en la versión original.

En París, Jason comenzó a trabajar en los instrumentales, que formaron la base de su nuevo disco Ma fleur (y esta ciudad también fue responsable de su título francés). Tras completar una primera versión a principios de 2005, se la proporcionó a Gavin McGrath, director de arte publicitario que había estudiado con Swinscoe en Cardiff, quien desapareció durante tres semanas y regresó con scripts de de cortas historias en los que cada canción representaba una escena.

Jason entonces tomó este guión y trabajó más en las canciones, y a su vez se lo pasó a su guionista, con los dos aspectos del proyecto desarrollándose uno junto al otro. Esta maqueta dio a Jason el impulso narrativo y emocional necesarios para desarrollar las piezas y, en particular, le llevaron aún más lejos en su exploración de la canción. "Para mí, creo que se convirtió en una evolución natural a investigar en ese mundo nuevo de la forma de la canción", declaró. The Cinematic Orchestra lanzaron el álbum Ma fleur en mayo de 2007, precedido por el single Breathe. En varias canciones aparecían Patrick Watson, Fontella Bass o Lou Rhodes en vocales, con Rhodes y Watson compartiendo vocales en una canción.

Su atmósfera noir y arreglos neoclásicos elegantes y gráciles, con los tambores mucho más austeros, y teniendo como objetivo principal enfocarse en la melodía y la armonía, y el sonido cinematográfico cambiando de puesto alejándose de la escena dance encontrando más estrecha afinidad con la música tradicional, "todo lo que me rodea en la música contemporánea estaba dirigido por los tambores", se quejaba Jason. "Quería disociarme del entorno del club. Una manera simple fue deshacerse de los tambores y encontrar otras maneras de sugerir y representar el ritmo". Resumido en la canción de apertura To build a home, Ma fleur es una historia sencilla que trata con ritos comunes de pasajes y emociones humanas. "No es nada innovador," decía Jason. "Es una historia de amor basada en tres o cuatro personajes. Pensé que tal vez es demasiado pretencioso o cursi, pero comenzamos a ligarlas en algunas subtramas y funcionó".

El tour de promoción de Ma fleur empezó ya en 2006, cuando The Cinematic Orchestra tocó en algunos pequeños lugares en Europa del Este, para probar algunas nuevas canciones e introducir al nuevo vocalista Patrick Watson. La formación de The Cinematic Orchestra estaba evolucionando gradualmente. Junto con los miembros del núcleo del grupo, Swinscoe y Phil France, seguía Tom Chant, un saxofonista que continuaba siendo foco de atención en los conciertos de jazz por todo el mundo, conocido como uno de los mejores músicos de jazz de Reino Unido. Desde que fue reclutado para Every day, también formaba parte del grupo el joven y legendario baterista Luke Flowers, que había tocado junto con France durante varios años como estrellas juveniles en el circuito de jazz del norte del país. Otros nuevos miembros eran Nick Ramm, pianista de Londres que ha actuado con Matthew Herbert entre muchos otros, y Stuart McCallum, guitarrista de Manchester, cuya sutil técnica había cambiado un poco la dinámica de The Cinematic Orchestra en el sonido de Ma fleur. Meses después, Patrick Watson comenzó su carrera en solitario de nuevo, y Heidi Vogel y Grey Reverend interpretan los vocales en directo desde entonces.

The Cinematic Orchestra grabaron la banda sonora de la película de Disneynature, The crimson wing: mystery of the flamingos, lanzada en Francia en diciembre de 2008 (originalmente editada como Les ailes pourpres: Le mystère des flamants). En la preparación del disco, Swinscoe viajó a África para encontrar su inspiración. La banda sonora fue producida por la banda y Steve McLaughlin, y fue interpretada en directo con la London Metropolitan Orchestra en The Union Chapel, Islington, en septiembre de 2009, ganando el premio a la Mejor banda sonora en el Jackson Hole Wildlife Film Festival celebrado en Wyoming, Estados Unidos, en octubre de 2009. La banda salió de gira, y para estos shows su formación cambió de vez en cuando: el baterista Luke Flowers fue sustituido algunas veces por Richard Spaven, y en los pianos y teclados se alternaron varios músicos como Ivo Neame, Phil Peskett y Austin Peralta.

En abril de 2010 publicaron el CD-mix Late night tales, recopilado y mezclado por Jason Swinscoe. Ninja Tune invitó a The Cinematic Orchestra para actuar en la gala XX aniversario del sello en el Royal Albert Hall en noviembre de 2010.

En 2009, Jason Swinscoe comenzó los conciertos conceptuales In motion, donde los músicos de la banda e invitados presentaban nuevas bandas sonoras para cortometrajes. Hubo varios conciertos en el Royal Albert Hall, el Roundhouse, Barbican Center y Japón. Los músicos y productores que proporcionaron bandas sonoras fueron Phil France, Tom Chant, Austin Peralta, Dorian Concept y Grey Reverend, quienes escribieron nueva música para estas reimágenes musicales del trabajo seminal de grandes cineastas vanguardistas. Jason se había sentido largarmente intrigado por la relación entre visión y sonido, y basta recordar para ello su club Loop, su banda sonora de Man with a movie camera o su “banda sonora para una película imaginaria” de Ma fleur, por no mencionar el propio nombre de la banda. Swinscoe ha continuado recolectando en los temas y emociones encontradas en esta intersección. Todo ello resultó en la publicación de In motion #1 en 2012.

Swinscoe fundó también la discográfica Motion Audio con la ayuda de Ninja Tune, que ha publicado material de The Cinematic Orchestra, Lou Rhodes (de Lamb) y del cantante y compositor Grey Reverend. Durante este período Swinscoe también se trasladó de la región de Nueva York a Los Angeles. En Los Angeles, el joven miembro de la banda Austin Peralta murió en noviembre de 2012, seguido poco después por Fontella Bass. En 2013 Jason Swinscoe se trasladó de nuevo, esta vez a París. Durante su estancia en Estados Unidos había escrito un nuevo álbum, pero después de algunas sesiones de grabación, decidió aparcar el disco y empezar de nuevo. Swinscoe anuncia un nuevo álbum muy electrónico en un futuro cercano.

To build a home, del álbum Ma fleur, con la voz del cantante y compositor canadiense Patrick Watson, ha sido utilizado extensivamente en películas y televisión. La lentitud y la melodía melancólica de la canción proporciona una transición fácil y suave entre dos partes diferentes. Otras canciones, como That home, Drunken tune, All things to all men, Arrival of the birds, Entr'acte o Channel 1 suite han aparecido en series, programas y anuncios de televisión, programas de radio, bandas sonoras de películas y documentales.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://lnx.indajaus.com, http://cinematicorchestra.alotspace.com, http://exclaim.ca, http://www.last.fm, http://www.clubbingspain.com, http://rockaxis.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Durian, Ode to the big sea, Night of the iguana, Channel 1 suite, Diabolus (Motion)

Moving cities (Cinematic Orchestra remix) (Faze Action), Channel 1 suite (Tom Tyler remix) (The Cinematic Orchestra), Guauanco (The Cinematic Orchestra's extended version) (Les Gammas), Vilderness (The Cinematic Orchestra remix) (Nils Petter Molvaer), Re-arrange (The Cinematic Orchestra remix) (DJ Krust) (Remixes 98–2000)

All that you give, Burn out, Flite, Evolution, Man with the movie camera, All things to all men, Everyday, Horizon (Every day)

The awakening of a woman - Burnout, Reel life - Evolution II, Evolution - versao portuense, Man with the movie camera, Theme de Yoyo, All things (Man with a movie camera)

To build a home, Familiar ground, Child song, Music box, As the stars fall, Breathe, That home, Time & space (Ma fleur)

All that you give, Breathe, Man with the movie camera, Time & space (Live at the Royal Albert Hall)

The arrival of the birds, The dance, Soda, Hatching, Exodus, Transformation, Fist light, Crimson skies (The crimson wing: mystery of the flamingos OST)

Talking about freedom (Late night tales: The Cinematic Orchestra)

Necrology, Lapis, Dream work, Regen, Manhatta (The Cinematic Orchestra presents In motion #1)

Vídeos:

Ode to the big sea y Night of the iguana, de su primer álbum Motion:

Ode to the big sea - The Cinematic Orchestra


Night of the iguana - The Cinematic Orchestra


Moving cities (Cinematic Orchestra remix) de Faze Action y Guauanco (The Cinematic Orchestra's extended version) de Les Gammas, del álbum Remixes 98–2000:

Moving cities (Cinematic Orchestra remix) - Faze Action


Guauanco (The Cinematic Orchestra's extended version) - Les Gammas


All things to all men, All that you give y Evolution, del álbum Every day:

All things to all men - The Cinematic Orchestra


All that you give - The Cinematic Orchestra feat. Fontella Bass


Evolution - The Cinematic Orchestra


Man with the movie camera, del álbum Man with a movie camera:

Man with the movie camera - The Cinematic Orchestra


To build a home, Familiar ground, That home, Breathe y Time & space, del álbum Ma fleur:

To build a home - The Cinematic Orchestra


Familiar ground - The Cinematic Orchestra feat. Fontella Bass


That home - The Cinematic Orchestra


Breathe - The Cinematic Orchestra feat. Fontella Bass


Time & space - The Cinematic Orchestra feat. Lou Rhodes


The arrival of the birds/Transformation, Soda y Crimson skies, de la banda sonora de la película The crimson wing: mystery of the flamingos:

The arrival of the birds + Transformation - The Cinematic Orchestra


Soda - The Cinematic Orchestra


Crimson skies - The Cinematic Orchestra


Necrology, Regen y Manhatta, del álbum The Cinematic Orchestra presents In motion #1:

Necrology - The Cinematic Orchestra


Regen - The Cinematic Orchestra


Manhatta - The Cinematic Orchestra

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Un post interesantismo para un grupo que conocia demasiado superficialmente y escuchando los temas obervo entusiasmado que son mucho mejores a la impresión que tenia del grupo. me voy a apuntar un par de sus trabajos para ir comenzando

JL dijo...

Yo conocía poco de ellos, "To build a home" y poquita cosa más. Y me he quedado sorprendido del buen material que tienen. Me pasó lo mismo que a ti, que oyendo su discografía, mejoraron mucho la idea que tenía sobre ellos.

Un saludo, Bernardo.