miércoles, diciembre 11, 2013

SCRITTI POLITTI

Scritti Politti es una banda británica, formada en 1977 en Leeds, Yorkshire, Inglaterra, originalmente por el cantautor Green Gartside (Cardiff, Gales, 1956, cuyo apellido real es Strohmeyer). Es el único miembro de la banda que ha permanecido a lo largo de la historia en el grupo.

Inicialmente un grupo post-punk inspirado en la izquierda política, Scritti Politti se desarrollaron como un proyecto de música pop más popular de inicios a mediados de los 80, disfrutando de gran éxito en las listas de discos de Reino Unido y Estados Unidos. El álbum más exitoso del grupo, Cupid & psyche 85 (1985), generó tres hits Top 20 en Reino Unido, con Wood beez (pray like Aretha Franklin), Absolute y The word girl, así como un Top 20 en Estados Unidos con Perfect way.

Su álbum de 1988 Provision fue un éxito Top 10 en Reino Unido, aunque sólo produjo un single hit Top 20 en dicho país (Oh Patti). Después de lanzar un par de singles no aparecidos en ningún álbum en 1991, así como una colaboración con B.E.F., Gartside se desilusionó con la industria de la música y se retiró a Gales del Sur durante más de siete años. Volvió al mundo de la música en la década de 1990, publicando dos álbumes, Anomie & bonhomie (1999, que incluía varias influencias de rap y hip hop), y el austero White bread, black beer (2006), que retornaba a la época más experimental de la historia del grupo.

La música de Scritti Politti se caracterizaba por la producción sofisticada en estudio, la astucia de Gartside, los juegos de palabras y la tensión entre los estilos refinados pop-funk de su música y el radicalismo sutil de los mensajes políticos y sociales incrustados en sus letras.

A mediados de 1970, Green Gartside estudiaba Bellas Artes en el College of Art and Design de Leeds (ahora College of Art de Leeds). La gira Anarchy de los Sex Pistols, en la que participaban The Damned y The Heartbreakers llegó al Leeds Polytechnic en diciembre de 1976 e inspiró a Gartside a formar una banda.

Scritti Politti consistía originalmente de Gartside como vocalista, NIal Jinks como bajista, Tom Morley como baterista y Matthew Kay como gerente que a veces tocaba los teclados. Gartside y Jinks habían ido a la escuela juntos en Gales del Sur, y Gartside conoció a Morley en la Leeds Polytechnic. Para su primera actuación pública en 1976, apoyando al grupo local punk de Leeds, SOS, el grupo actuó bajo el nombre de The Against.

Al finalizar sus estudios, el grupo se trasladó al Camden Town de Londres alrededor de 1977, donde vivían en una propiedad okupa. El nombre de Scritti Politti fue elegido como homenaje al escritor marxista italiano y teórico político Antonio Gramsci. La ortografía correcta en italiano para referirse a “escritos políticos” habría producido Scritti Politici. Gartside cambió a Scritti Politti, pensando que sonaba más rock and roll, como la canción de Little Richard, Tutti frutti.

Junto a otros grupos de lo que se ha denominado la ética o movimiento DIY (en particular, Desperate Bicycles y Steve Treatment, el último asociado con The Swell Maps), Scritti Politti lanzó un disco DIY titulado Skank bloc Bologna en su propio sello St. Pancras en 1978, que vendió 2500 copias hechas a mano (posteriormente Rough Trade lo reeditaría, vendiendo 15 mil copias). A la cruda energía punk, Scritti Politti agregaron una espontaneidad creativa y una inteligencia paródico-filosófica en sus letras, con alusiones académicas a Marx, Bakunin, Deleuze, Derrida y Lacan. En las primeras canciones, la fractura punk de lenguaje e irritabilidad del sonido se celebraron más por la melodía de las letras que por la música más austera de otros grupos de izquierda de la escena post-punk, como Gang of Four, los art-rockers de Londres, This Heat, o el grupo de Bristol, The Pop Group. En las entrevistas, Gartside emergía como el líder renuente para el grupo y rápidamente presentó una imagen de una persona con un amplio vocabulario filosófico y político con vocación que utilizaba muchas palabras que sólo muy pocos eran capaces de expresar, lo que impactó a los críticos musicales. Además, estuvo involucrado en la Young Comunist League, de la que fue fundador de una de sus ramas.

Skank bloc Bologna tuvo audiencia en el show de John Peel en la BBC Radio 1, y la banda firmó contrato con Rough Trade a través de Geoff Travis en 1979, convirtiéndose en compañeros de sello de la otra banda vanguardista de Cardiff, Young Marble Giants. Scritti Politti había publicado dos EPs en 1979, con los singles Bibbly-o-tek, Doubt beat, OPEC/Immac y Hegemony. Hegemony, que Gartside eventualmente citó estar basada en la antigua canción folk inglesa Lemady, condujo a canciones más melódicas como Confidence, que a su vez aludía a la dirección que tomaría la banda en la década de 1980. Gartside entonces decidió el adelgazamiento de la banda hasta un grupo de tres piezas.

En esta etapa, el sonido de Scritti Politti era rudimentario, tenso, y de estilo abiertamente experimental, utilizando cambios abruptos, desplazamientos rítmicos y armonías resueltas y discordantes templadas por la vocalización dulce de las oscuras letras de Gartside, vagamente políticas en cierto sentido, pero temporales y abstractas en el significado. Sin embargo, había algo pegadizo en lo que estaban haciendo, y llamaron la atención del oyente, por lo que Rough Trade en particular estaban muy entusiasmados.

Con su EP 4 A-sides (Doubt beat, Confidence, Bibbly-o-tek y PAs) habían logrado una mezcla de melodía fuerte e irregularidad rítmica. La banda exhibió una actitud explícita “háztelo-tú-mismo”, que se manifestó en las portadas de sus discos elaboradas a mano con detallado desglose de los costes de producción, incluyendo las direcciones y números de teléfono de las plantas de impresión de discos, e incluso su propia dirección de su mini-piso de Camden para recibir correspondencia.

Mientras estaba de gira en Reino Unido con Gang of Four y Joy Division, Gartside fue superado por las presiones de miedo y ansiedad, provocando lo que originalmente se pensaba que era su primer ataque al corazón, pero que realmente fue un ataque de pánico a la edad de 23 años. Para recuperarse de sus problemas de salud, se retiró a su Gales natal y comenzó a escribir un álbum que iba a ser influenciado por el R&B y el sonido de Nueva York que estaba escuchando, virando hacia el pop y el soul, y vocalmente moviéndose hacia un soul suave con estilo falsete.

Gartside grabó un demo de una de sus nuevas canciones, The sweetest girl, en enero de 1981, y la canción fue incluída en la recopilación de cassette C81 que se podía obtener con vales de las encuestas de marzo de NME. Con The sweetest girl, Gartside tenía intención de que se grabase a dúo por Gregory Isaacs, cantante jamaicano de canciones románticas, y la banda alemana tecno Kraftwerk, "Recibí una respuesta positiva de Gregory," mencionó Gartside. "Pero fui a ver a Tito Puente con Kraftwerk en Nueva York, y me dijeron que no les gustaba el reggae. Así que la terminé haciendo yo mismo". La canción, en la que aparece Robert Wyatt en teclados, recibió buenas críticas. Fue citado por The New York Times como uno de los diez mejores singles del año, pero la canción no consiguió una amplia difusión durante diez meses, momento en el cual perdió impulso y solamente logró un éxito menor el la lista de singles inglesa, llegando al número 64. El single más tarde fue versionado por la banda pop Madness en su álbum Mad not mad, con su versión alcanzando el puesto 35 en la lista de singles británica en 1986. El baterista Tom Morley salió de Scritti Politti en noviembre de 1981.

The sweetest girl motivó que muchos sellos principales ofreciesen a Gartside contratos, pero decidió quedarse con Rough Trade Records. The sweetest girl marcó un cambio estilístico más melódico y fue seguida por los éxitos menores Faithless (número 56 en Reino Unido), y el single de doble cara A Asylums in Jerusalem/Jacques Derrida (número 53 en Reino Unido). En una revisión retrospectiva, Asylums in Jerusalem fue descrita por el periodista de Allmusic Stewart Mason como “un trozo pulido de synth-pop con tintes reggae, con una línea de bajo electrónica vibrante y una nueva alegría en las letras políticamente motivadas de Green Gartside”. La canción Jacques Derrida fue influenciada por las lecturas de Gartside sobre la deconstrucción y el trabajo de análisis semiótico del filósofo francés Derrida.

Su álbum de debut, Songs to remember, fue lanzado en Rough Trade en agosto 1982. Mostrando la previamente oculta influencia del reggae en Gartside, logró un éxito crítico y comercial, alcanzando el número 6 en la lista de álbumes de Reino Unido (número 1 en las listas independientes). Siendo una de las más desconocidas historias de éxito de Rough Trade, el álbum se convirtió en su álbum más vendido hasta la fecha. También durante este período, Gartside grabó a dúo con Annie Lennox en la canción de Eurythmics, Wrap it up, para su álbum Sweet dreams (are made of this) lanzado a principios de 1983.

Gartside llegó a ser influenciado por los nuevos sonidos que surgieron en Nueva York, especialmente el hip-hop. La formación original se disolvió y Gartside se mudó a Nueva York, donde conoció al compositor y teclista David Gamson y al baterista Fred Maher (ex–Material), con los que empezó a componer en sesiones en 1983, producidos por Nile Rodgers, pero Gartside decidió que Rough Trade no podía ofrecerles el presupuesto necesario para apoya el tipo de música pop que estaban interesados en elaborar. Estas sesiones nunca vieron la luz, y tras negociar con varios sellos, incluyendo Atlantic Records, Gartside finalmente aceptó la oferta de Virgin Records, firmando con este sello y con Warner Bros en Estados Unidos. Colaborando con el veterano productor Arif Mardin, la primera grabación que emergió de las nuevas sesiones de grabación fue el single Wood bez (pray like Aretha Franklin), lanzado en abril de 1984, que se convirtió en un éxito inmediato en Reino Unido alcanzando el número 10 en las listas, y también en Australia, llegando al número 25, y en Nueva Zelanda, donde alcanzó el 26. Una serie de éxitos intrincadamente programados estilo dance/soul siguió, incluyendo Absolute (número 17 en Reino Unido), Hypnotize (68 en Reino Unido y 43 en las listas dance de Estados Unidos) y la de influencia reggae The word girl, que se convirtió en el éxito mayor de Scritti Politti en Reino Unido, subiendo al número 6 en mayo de 1985. “Estaba tratando de convertirme en una estrella del pop, dice, ¡pero pretendía alejarme de tan pronto como eso sucediese!”, aseguraría años más tarde Gartside.

En junio de 1985, Scritti Politti lanzó su segundo y más acertado álbum, Cupid & psyche 85, con canciones producidas por Arif Mardin y actuaciones de numerosos músicos, y utilizando la nueva tecnología de los secuenciadores. El LP, que tardó casi un año en producirse a causa de la perfección y atención a los detalles durante la grabación de las canciones, fue un Top 5 en Reino Unido y también se vendió bien en Estados Unidos. Además de los cuatro singles ya lanzados, el disco incluye la canción Perfect way, que fue un éxito menor en Reino Unido (número 48), pero se convirtió en el single de más éxito de la banda en Estados Unidos, llegando al número 11.

El personal que colaboró para el álbum Cupid & psyche 85 difería del elenco de su primer álbum, y en él destacaban los nuevos miembros Gamson y Maher, quienes también colaborarían con Gartside en tareas de producción y composición. Arif Mardin también produciría tres canciones para el álbum. Estilísticamente, las canciones del álbum se caracterizaban por densos contrapuntos timbrales (de hecho, casi todas las canciones del álbum), usando acordes de sintetizador y efectos (así como instrumentos reales), programados en gran parte por David Gamson, creando un estilo que podrían refinar en su siguiente álbum. En Estados Unidos, Wood beez fue relanzado como single, pero sólo llegó al número 91 (previamente había sido número 4 en las listas dance a finales de 1984). Al pasar de un estilo underground a producciones más pop, sus letras cobraron belleza lingüística, aunque siguieron siendo oscuras y abstractas.

En 1986, Gartside y Gamson escribieron y produjeron Love of a limetime para Chaka Khan, que apareció en álbum Destiny. Dentro del mismo año también colaboraron para escribir la canción L is for lover para el álbum de Al Jarreau del mismo nombre. A finales de año se edita la colección de vídeos Scritti Politti por Virgin, conteniendo los vídeos de los cinco singles de Cupid & psyche 85 y el vídeo de la versión para Estados Unidos de Wood beez (pray like Aretha Franklin).

En 1987, Scritti Politti aparecieron en la banda sonora de Who’s that girl con la canción Best thing ever. Esta canción también figuraba en el siguiente álbum de Scritti Politti, Provision (1988), que continuó el desarrollo synth-funk y reggae de Gartside, junto con otros estilos. La nómina de músicos de sesión llegó a ser aún más notable, incluyendo contribuciones de Roger Troutman, Marcus Miller y la leyenda del jazz Miles Davis, quien interpretó en el single Oh Patti (don’t feel sorry for loverboy) (y más tarde versionó la canción de Scritti Politti, Perfect way), que se convirtió en éxito en Reino Unido, llegando al puesto número 13. Sin embargo, aunque el álbum entró en el Top 10 en Reino Unido (número 8), no logró el éxito comercial de Cupid & psyche 85 en Estados Unidos, no pasando del número 113. También se editó como single Boom! There she was, con Roger Troutman en vocales, siendo número 55 en Reino Unido y 53 en Estados Unidos.

Gartside desapareció nuevamente, esta vez harto y cansado de la promoción del álbum, que consistió básicamente en una agotadora ronda de responder preguntas tontas de entrevistadores en shows hablados que no tenían la menor idea acerca de Gartside o de su trabajo, y David y Fred pasaron a producir a otros artistas. En 1990, Gartside fue persuadido en el estudio por Martin Ware (de Heaven 17 y BEF) para grabar una versión de la canción de Stevie Wonder, I don’t know why I love you (but I love you) para el álbum de BEF, Music of quality and distinction Vol. II.

Entraron de nuevo en las listas británicas en 1991 con su cover de la canción de los Beatles, She’s a woman, que contó con las voces invitadas de la estrella del reggae Shabba Ranks y una versión remezclada por William Orbit, y se convirtió en el último éxito Top 20 británico de Scritti Politti, llegando al número 20, seguido rápidamente por la publicación de Take me in your arms and love me, un cover de la canción de Gladys Knight, con la colaboración en vocales de Sweetie Irie, no pudiendo entrar en el Top 40. Gartside decidió no lanzar ningún álbum y el grupo se tomó una pausa.

Alegando tener suficientes canciones para un cuarto álbum, Gartside volvió a Gales para trabajar en ellas. Seducido por la vida tranquila de Gales y manteniéndose a base de sus derechos de autor, dejó de trabajar en material nuevo, pero su hermana le animó a regresar a su piso vacío de Londres para trabajar en un nuevo álbum. Tras firmar un contrato con Virgin Records, su trabajo con David Gamson, ahora como productor, se tradujo en un álbum inspirado en el hip-hop y titulado Anomie and bonhomie, siendo lanzado en 1999, e implicó la colaboración de más artistas de sesión. El ahora barbudo Gartside se zambulló directamente en la en aquel momento accesible comercialmente escena del hip hop, con la colaboración de expertos en el género como Mos Def y Jimahl, entre otros. A la vez que fue considerado por muchos críticos un retorno a sus formas, el álbum tuvo una acogida tibia por parte del público y no fue tan comercialmente acertado como su trabajo anterior, alcanzando sólo el número 33 en la lista de álbumes de Reino Unido. A pesar de las buenas críticas, sin embargo, el primer single, Tinseltown a bladh (feat. Mos Def), que no pudo entrar en el Top 40 de Reino Unido, quedándose en el puesto número 46.

En 2003, Gartside apareció en el álbum de Kylie Minogue, Body language, y coescribió con Emiliana Torrini la canción Someday.

En febrero de 2005, Rough Trade publicó Early, un álbum recopilatorio de las primeras grabaciones de Scritti Politti.

A principios de enero de 2006, Gartside y una nueva encarnación de Scritti Politti, anunciados como Double G and The Traitorous, hicieron una actuación en Brixton, constituyendo la primera aparición vivo de Gartside desde 1980. “La primera vez que volví al escenario, sentí una mezcla de ansiedad y euforia por haber logrado llegar allí. Compartiendo el entusiasmo del grupo, algunos de cuyos miembros aún no habían tocado sus instrumentos antes, era como saborear de nuevo lo mejor de los viejos tiempos”, declaró Gartside. Esta banda, incluyendo al periodista/músico Rhodri Marsden en teclados y Dicky Moore a la guitarra, tocó una serie de conciertos para presentar un nuevo álbum, White bread, black beer, que fue lanzado en mayo de 2006 en Rough Trade. Su nuevo disco se aleja del pop comercial que facturaban años antes, más en el resultado (aquí no hay singles espectaculares) que en la forma de componer: canciones pop imbuidas de tecnología y filosofía, grabadas en su estudio casero , y con melodías y música que llevaba a Laurie Anderson, Brian Wilson, Van Dyke Parks, Todd Rundgren, Steely Dan o Stevie Wonder.

Ese mismo año, White bread, black beer fue nominado para el premio Mercury Music, y recibió alabanzas de la crítica. Con dicha formación hicieron una gira mundial (bajo el nombre de Scritti Politti), y completaron una gira de presentación por Reino Unido en noviembre de 2006. Actuaron en el festival Bestival en septiembre de 2006 y en el Summer Sonic Festival de Japón. En diciembre, actuaron en la fiesta de Navidad de Rough Trade en Londres. En 2007, Gartside trabajó en un álbum con Alexis Taylor, el cantante de Hot Chip. La pareja se reunió en la ceremonia de entrega de premios Mercury Music y tocaron en un concierto apoyando a Kieran Hebden y Steve Reid en el KOKO de Londres en marzo de 2007.

Gartside se unió a Way to Blue: The songs of Nick Drake, una gira durante 2008 por Reino Unido y Australia con interpretaciones de canciones de Nick Drake de, entre otros, Robyn Hitchcock, Lisa Hannigan y Teddy Thompson. Un CD en directo de 15 canciones se publicó de esta gira, incluyendo la versión de Gartside de Fruit tree. En 2009, Gartside participó en Very Cellular Songs, un concierto en The Barbican celebrando la música de The Incredible String Band, con Richard Thompson, Kamila Thompson, Alasdair Roberts y Dr. Strangely Strange.

En febrero de 2011, Absolute, una recopilación de singles y canciones de álbumes fue lanzado, con dos nuevas canciones escritas con David Gamson: Day late and a dollar short y A place we both belong.

Hay claras referencias al sonido pop azucarado de Scritti Politti en Parallax error beheads you de Max Tundra, quien dijo sentirse halagado por las comparaciones con Scritti Politti. En sus memorias Lost in music, Giles Smith se describe a si mismo como “enfermizamente obsesionado con las líneas limpias de Cupid & psyche 85 de Scritti Politti, un álbum en el que nadie hace nada a menos que una computadora lo ordene.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.bbc.co.uk, http://www.aggressiveart.org, http://www.newyorker.com, http://www.allmusic.com, https://itunes.apple.com, http://www.lastfm.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Asylums in Jerusalem, Jacques Derrida, Lions after slumber, Faithless, Rock-a-boy blue, Gettin' havin' and holdin', The sweetest thing (Songs to remember)

The word girl, Absolute, A little knowledgePerfect way, Wood beez (pray like Aretha Franklin), Hypnotize (Cupid & psyche 85)

Boom! There she was, Overnite, First boy in this town (loversick), Best thing ever, Oh Patti (don't feel sorry for loverboy), Philosophy now (Provision)

Umm, Tinseltown to the boogiedown, First goodbye, Die alone, Prince among men, Brushed with oil, dusted with powder (Anomie & bonhomie)

Skank bloc Bologna, Confidence, P.A.s (Early)

The boom bomm bap, No fine lines, Snow in sun, Petrococadollar, Road to no regret, Robin Hood (White bread black beer)

A day late and a dollar short, A place we both belong (Absolute)

She's a woman (con Shabba Ranks), Take me in your ams and love me (con Sweetie Irie) (Singles)

Vídeos:

The sweetest thing, Asylums in Jerusalem, Lions after slumber y Gettin' havin' and holdin', de su primer álbum Songs to remember:

The sweetest thing - Scritti Politti


Asylums in Jerusalem - Scritti Politti


Lions after slumber - Scritti Politti


Gettin' havin' and holdin' - Scritti Politti


The word girl, Absolute, Perfect way, Wood beez (pray like Aretha Franklin) y Hypnotize, del álbum Cupid & psyche 85:

The word girl - Scritti Politti


Absolute - Scritti Politti


Perfect way - Scritti Politti


Wood beez (pray like Aretha Franklin) - Scritti Politti


Hypnotize - Scritti Politti


Boom! There she was, Oh Patti (don't feel sorry for loverboy) y First boy in this town (loversick), del álbum Provision:

Boom! There she was - Scritti Politti


Oh Patti (don't feel sorry for loverboy) - Scritti Politti


First boy in this town (loversick) - Scritti Politti


Dos singles que no figuran en ningún álbum del grupo, She's a woman, con la colaboración de Shabba Ranks, y Take me in your ams and love me, con la colaboración de Sweetie Irie:

She's a woman - Scritti Politti feat. Shabba Ranks


Take me in your ams and love me - Scritti Politti feat. Sweetie Irie


Tinseltown to the boogiedown, Umm y Brushed with oil, dusted with powder, del álbum Anomie & bonhomie:

Tinseltown to the boogiedown - Scritti Politti


Umm - Scritti Politti


Brushed with oil, dusted with powder - Scritti Politti


The boom bomm bap y Robin Hood, del álbum White bread black beer:

The boom bomm bap - Scritti Politti


Robin Hood - Scritti Politti


A day late and a dollar short, del álbum recopilatorio Absolute:

A day late and a dollar short - Scritti Politti

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Como el 99% de tus post un auténtico articulo periodístico, normalmente los suelo poner en Word para reller con comodidad escuchando los discos de los grupos. este será el acso de un fantástico grupo de los 80

JL dijo...

Pues nunca había pensado en esa forma de leer los posts. Es una muy buena idea para leerlos con calma.

Scritti Politti fueron un grupo un tanto extraño en la época. Nacieron dentro de la onda post-punk, y se volvieron azucarados para entrar en las listas de éxitos, pero con un estilo inconfundible gracias sobre todo a la personalidad de Gartside y Gamson, dejando retazos de su calidad hasta entrado el nuevo siglo.