miércoles, marzo 06, 2013

YELLOW MAGIC ORCHESTRA

Yellow Magic Orchestra (YMO) es una banda de música electrónica japonesa formada en Tokyo como miembros principales por Haruomi Hosono (bajo, teclados y voz), Yukihiro Takahashi (batería y voz) y Ryuichi Sakamoto (teclados y voz). El “cuarto miembro” de la banda fue el programador de música Hideki Matsutake, que hacía la programación de sonidos a través del sintetizador MOOG IIIc.

A menudo son considerados influyentes innovadores en el campo de la música electrónica popular. Contribuyeron al desarrollo del synthpop, ambient house, electrónica, J-pop contemporánea, house, techno, y hip hop. En términos más generales, su influencia es evidente a través de diversos géneros de la música popular, incluyendo el dance electrónico, música ambient, chiptune, música de videojuegos, pop, rock, y música melódica. YMO fueron de los pioneros en el uso de instrumentos electrónicos como el Vocoder VP-330, y los primeros en publicar un álbum con utilización profusa de samples y loops.

Influenciado por el folk, Haruomi Hosono ha sido uno de los pioneros de la escena de música rockpop en Japón, influyendo a muchos artistas y obteniendo respeto considerable en el campo de la música electrónica. Ryuichi Sakamoto, el compositor ganador del Oscar, ganó reputación internacional, explorando e innovando sonidos. Yukihiro Takahashi ha sido conocido no sólo como productor de música rockpop japonés, sino también por sus actividades como diseñador y escritor.

Antes de la formación del grupo, Sakamoto había estado experimentando con equipamiento de música electrónica en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, en la que ingresó en 1970, incluyendo sintetizadores como Moog, Buchla y ARP. Hosono, tras la desintegración de su banda Happy End en 1972, se involucró en la grabación de varios primeros discos de rock electrónico, incluyendo el álbum folk pop-rock de Yōsui Inoue, Kōri Sekai (1973) y el álbum de rock psicodélico progresivo de Osamu Kitajima, Benzaiten (1974), que utilizaban sintetizadores, guitarras eléctricas, bajo eléctrico, y, en el último mencionado, batería electrónica y cajas de ritmo.

También, al mismo tiempo, el futuro cuarto miembro de la banda, Hideki Matsutake, era el ayudante para el internacionalmente conocido músico electrónico Isao Tomita. Más tarde gran parte de los métodos y técnicas desarrollados por Tomita y Matsutake durante la década de 1970 serían desarrollados por la Yellow Magic Orchestra. Otras primeras influencias de la banda incluyen a Kraftwerk y Giorgio Moroder. La primera fue sobre todo una influencia en Sakamoto, que escuchó la banda a mediados de la década de 1970 y posteriormente los dio a conocer a los otros miembros del grupo, quedando impresionados con el estilo “muy formal” de Kraftwerk, pero intentando evitar imitar su enfoque “característico alemán”. Según Sakamoto, estaban “cansados” de escuchar músicos japoneses imitando la música occidental y estadounidense de aquellos momentos, por lo que querían “hacer algo muy original de Japón”. Describió la música de Kraftwerk como “teórica, muy centrada, simple y mínimal, y fuerte”, contrastándola con el enfoque “muy japonés” de YMO consistente en la fusión de diferentes estilos de música como una “caja de bento”. Su plantilla alternativa para pop electrónico era menos minimalista, con un uso más diverso de líneas de sintetizador, introduciendo sonidos “divertidos y despreocupados”, y poniendo un fuerte énfasis en la melodía.

Sakamoto trabajó primero con Hosono como miembro de su banda en vivo en 1976, mientras Takahashi reclutó a Sakamoto para producir su debut en solitario en 1977 tras la separación de Sadistic Mika Band. Hosono invitó a ambos a trabajar en su álbum de sabor exótico Paraiso, que incluía canciones electrónicas utilizando varios equipos electrónicos como el sintetizador polifónico Yamaha CS-80, sintetizadores Roland y ARP Odyssey, pianos eléctricos Yamaha CP-30 y Rhodes, y guitarra eléctrica. La banda fue nombrada Harry Hosono and The Yellow Magic Band, y a finales de 1977 comenzaron a grabar Paraiso, que fue lanzado en 1978.

Los tres trabajaron juntos nuevamente para el álbum de música electrónica de 1978, Pacific, que incluye una primera versión de la canción Cosmic surfin. Hosono y Sakamoto también colaboraron junto a Hideki Matsutake a principios de 1978 para el álbum de fusión “electro-exótica” experimental de Hosono, Cochin Moon, que fusionaba música electrónica con música de India (reminiscencia de Ravi Shankar y música de Bollywood), incluyendo una canción de “synth raga”, Hum Ghar Sajan. A principios del mismo año, Sakamoto lanzó su propio álbum en solitario, The thousand knives of Ryuichi Sakamoto, experimentando con una fusión similar entre música electrónica y música tradicional japonesa. Hosono también contribuyó a una de las canciones de Sakamoto, Thousand knives, en el álbum. Thousand knives también destaca por el uso pionero del secuenciador musical Roland MC-8 Microcomposer de microprocesador, con Matsutake como programador de música para el álbum. Hosono, Sakamoto y Takahashi eventualmente colaboraron nuevamente para formar la Yellow Magic Orchestra y comenzaron a grabar su primer álbum en un estudio de Shibaura en julio 1978.

La banda fue concebida inicialmente como un proyecto de estudio fuera de serie por Hosono, y los otros dos miembros serían músicos de sesión contratados, siendo la idea producir un álbum de fusión exótica orientalista con electrónica moderna, como una subversión de orientalismo y exotismo, explorando temas similares como el hecho asiático. El álbum eventualmente se llamaría Yellow Magic Orchestra (1978), como una sátira de la obsesión japonesa por la magia negra por entonces. En el álbum aparece el uso de la tecnología informática (junto con sintetizadores) que, según Billboard, permitió al grupo crear un nuevo sonido que no era posible hasta entonces.

El álbum homónimo de la banda, Yellow Magic Orchestra, con su cuidada producción, fue muy popular, y el proyecto de estudio se convirtió en una banda completa y una carrera para sus tres miembros. Después del lanzamiento del álbum Yellow Magic Orchestra, una actuación del grupo en el Roppongi Pit Inn fue presenciada por ejecutivos de discos A&M de Estados Unidos que estaban preparando una asociación con Alfa Records. Esto llevó a la YMO a ofrecerles un acuerdo internacional, en que en aquel momento (principios de 1979), los tres miembros decidirían que el grupo tendría prioridad sobre sus carreras en solitario. El hit internacional más popular del álbum fue Firecracker, que sería lanzado como single el año siguiente, y de nuevo como Computer game, que se convirtió en un éxito en Estados Unidos y Europa.

Poco después, y tras firmar un contrato publicitario con Fuji Cassette, el grupo generó un auge de la popularidad de la música pop electrónica, llamada “technopop” en Japón, donde tuvieron un impacto similar al de los Beatles y Merseybeat en Gran Bretaña en la década de 1960. Durante algún tiempo, YMO fue la banda más popular en Japón. Un testamento de la influencia de YMO en la moda queda demostrado en cómo muchos hombres de negocios japoneses de mediana edad todavía muestran el “corte de cabello techno”, modelado tras el éxito del grupo. La conocida solista Akiko Yano (quien más tarde se casó con Sakamoto) se unió a la banda para sus actuaciones en directo en la década de 1970 y principios de los 80, pero no participó en las grabaciones de estudio. Por otro lado, el trío YMO contribuyó a sus propios álbumes en solitario y se convirtieron en parte de su banda en directo durante estos mismos años.

Haciendo abundante uso de nuevos sintetizadores, samplers, secuenciadores, cajas de ritmos, ordenadores y la tecnología de grabación digital disponible, así como la utilización de letras cyberpunkies cantadas en su mayoría en inglés, extendieron su popularidad e influencia más allá de Japón.

Solid state survivor, lanzado en 1979, fue la grabación cumbre de YMO en Japón, ganando el premio al Mejor álbum de 1980 en la gala Japan Record Awards. Con letras en inglés de Chris Mosdell, cuyos temas de ciencia ficción representan a menudo una condición humana alienada por futuros antiutópicos, al igual que el emergente movimiento cyberpunk en la ficción en ese momento. Uno de los singles más importantes del álbum y uno de los éxitos internacionales más grandes de la banda fue Behind the mask, que YMO había producido primero en 1978 para un anuncio comercial de reloj de pulsera de cuarzo de Seiko, y que más tarde fue versionada por Michael Jackson, quien añadió nuevas letras a principios de los 80.

Su segundo álbum Solid state survivor llegó a vender más de 2 millones de discos a nivel mundial. En 1980, YMO se había convertido en el grupo más popular en Japón, donde realizaban numerosas actuaciones con aforos completos. Su primer álbum en vivo, Public pressure, estableció un récord en Japón, llegando a los primeros puestos de las listas y consiguiendo ventas de 250 mil copias en dos semanas, mientras que su siguiente álbum de estudio X∞Multiplies tenía 200 mil pedidos antes de ser publicado. El mismo año, sus álbumes Solid state survivor y X∞Multiplies alcanzaron el número 1 en las listas Oricon durante siete semanas consecutivas, convirtiéndose YMO en la única banda japonesa de la historia en lograr este hito. X∞Multiplies conteía dos diferentes versiones del clásico de Archie Bell & The Drells, Tighten up.

También obtuvieron un éxito similar en el extranjero, realizando muchas actuaciones con las entradas agotadas durante sus giras por Estados Unidos y Europa. El single Computer game había vendido 400 mil copias en Estados Unidos, y alcanzó el número 17 en Reino Unido. El grupo también interpretó Firecracker y Tighten up en directo en el programa de televisión Soul train. La canción de 1980 Riot in Lagos del miembro de YMO, Ryuichi Sakamoto, fue pionera en los ritmos y sonidos de la música electrónica. Mientras tanto, en Japón, YMO siguió siendo el grupo con más ventas hasta 1982.

En 1980 se creó el álbum BGM, que fue muy popular en Japón, y en 1981 crearon el álbum Technodelic, con grabaciones digitales y análogicas. Ambos profundizaban más en el synth pop, explorando nuevos territorios estilísticos, anticipando los proyectos individuales posteriores de los músicos del grupo. A finales de noviembre, YMO realizó una gira por Japón llamada Winter Live para promocionar las canciones de sus últimos dos álbumes (BGM y Technodelic), que se extendió hasta finales de diciembre de 1981 en el Tsubaki House.

En 1983, la banda cambió su estilo hacia algo más pop. Su siguiente álbum fue Naughty boys, en el que aparece una canción muy popular en Japón llamada Kimi ni, Mune kyun. Ese mismo año crean un nuevo álbum llamado Service, que muestra dos contenidos; se reparte entre actuaciones del grupo teatral S.E.T., y canciones de YMO.

Ya a finales de noviembre de 1983, YMO realizó un tour por Japón de sus últimos álbumes, en el cual recibió buena acogida por parte del público. El tour terminó en el Nippon Budôkan a finales de diciembre de 1983.

Tras publicar su álbum en directo After service y el lanzamiento de su película musical Propaganda, la banda dejó de trabajar como grupo en 1984, y los tres miembros regresaron a sus carreras en solitario. El grupo tuvo mucho cuidado de decir que se habían disuelto, prefiriendo usar el significado de la frase japonesa “separado” (散開 sankai), y de hecho el trío continuó colaborando en las grabaciones de los demás miembros de la banda, y había hecho apariciones en shows en vivo. Takahashi, en particular, vovería a sus raíces rock y reproduciría material de YMO en sus conciertos, y como cantante era posiblemente el mejor situado para hacerlo. Mientras tanto, Sakamoto ganaría éxito internacional por su trabajo como solista, actor y compositor, ganando un premio Grammy, un Oscar y un Globo de oro. Hosono también compuso música para películas y se embarcó en proyectos ambient.

El trío eventualmente lanzaría un álbum de reunión, Technodon, y, debido a que la discográfica Alfa Records había comprado el sello de YMO, para evitar las demandas de esta discográfica lo atribuye a NOT YMO (YMO tachado con una X) o YMO en 1993. Este disco era más tecno que electropop, y en lugar de los vocales tradicionales, aproximadamente la mitad de las grabaciones son audios de campo y samples de autores y científicos leyendo sus trabajos. Durante su breve reunión a principios de 1990, continuaron experimentando con nuevos estilos de música electrónica, jugando un papel fundamental en los movimientos techno y acid house de la época

La década de 2000 vio a Hosono y Takahashi reunidos en un proyecto llamado Sketch Show. En varias ocasiones Ryuichi Sakamoto se había sumado a las actuaciones y grabaciones de Sketch Show. Más adelante propuso que cambiasen el nombre del grupo a Human Audio Sponge cuando él participase. El nombre fue inspirado por los textos del escritor británico, músico y comisario David Toop, que serían utilizados cuando Sakamoto se unió a una actuación de Sketch Show. La banda consideraba que tenía que ser una entidad completamente separada de YMO y encarna esta idea en su estilo de actuación, recelando de los instrumentos en directo. Human Audio Sponge era un nombre que reflejaba la dirección musical de los tres miembros en aquel momento, absorbiendo diferentes elementos musicales y convertiendo estas ideas en su forma original para crear un sonido totalmente nuevo. Una actuación en el Festival Sónar de Barcelona y un DVD de Sketch Show documentan estas reuniones e incluyen un irónico texto japonés sobre el grupo que los data hasta 2036.

La banda se reunió en 2007 para una campaña de publicidad de la cerveza Kirin que caricaturizaba su longevidad y alcanzó el número 1 en varias listas de descarga digital japonesas (incluyendo iTunes Storechart) con la canción Rydeen 79/07, lanzado por el nuevo sello de Sakamoto, commons. Recientemente tocaron en vivo como Human Audio Sponge; Hosono, Sakamoto y Takahashi hicieron una actuación en directo como Yellow Magic Orchestra para el Live Earth, evento realizado en Kyoto en julio de 2007, para incrementar el dinero y el conocimiento en un “clima en crisis”.

En agosto de 2007, la banda nuevamente reformada tomó el nombre HASYMO o HAS/YMO, que combina los nombres de Human Audio Sponge y Yellow Magic Orchestra. Su primer single bajo este nombre, Rescue, fue escrito para la película Appleseed ex machina, y el segundo, una versión de Rydeen. Lanzaron un single de dos canciones titulado The city of Light/Tokyo town pages en agosto de 2008. HASYMO realizó dos conciertos en Europa en el verano de 2008, uno en el Royal Festival Hall de Londres en junio, como parte del Festival Meltdown comisariado por Massive Attack, y otra en Gijón, España en el 19th. Aunque los miembros YMO primarios (Yukihiro Takahashi, Haruomi Hosono y Ryuichi Sakamoto) son efectivamente conocidos como HASYMO y tocaron en ambos conciertos, se anunciaron en los carteles simplemente como YMO, pero aparecen sólo 4 canciones de YMO en cada concierto, mientras que el resto del concierto aparecían de Sketch Show, música de HASYMO y de trabajos de sus miembros en solitario.

En agosto de 2009, la banda actuó en el Festival World Happiness en Japón, con una formación que incluía a Keigo Oyamada (guitarra) de Cornelius, Ren Takada (pedal steel/equipos electrónicos) y Tomohiko Gondo (HD/ Euphonium), en la que intervinieron muchos artistas japoneses. La banda cerró la noche y confirmó que Yellow Magic Orchestra es su nombre oficial, abandonando el título HASYMO. Abrieron con una versión de Hello, goodbye, e interpretaron viejas canciones de YMO junto con sus nuevas canciones.

En agosto de 2010, YMO había cerrado una vez más su Festival World Happiness. Agregaron canciones clásicas de su catálogo en su lista. También versionaron Hello, goodbye y Thank you (Falletinme be mice elf again). En enero de 2011, KCRW anunció para su serie de conciertos del World Festival que YMO actuaría en el Hollywood Bowl en junio de ese año. No mucho tiempo después, se añadió un concierto para el mismo mes de junio en el Warfield. En febrero se anunció que YMO actuaría en el Festival Fuji Rock en julio y Festival World Happiness en agosto, donde el grupo daría a conocer nuevas canciones.

A mediados de 2011 se publicó la recopilación Best of de Sony. Las canciones fueron seleccionadas por los miembros de la banda, y abarca todo el catálogo de YMO. Las canciones fueron remasterizadas y el objetivo de la recopilación era introducir la música de YMO a una generación más joven, así como agradecer a los fans incondicionales con una nueva toma extensa del repertorio de la banda.

En 2012, Sakamoto ayudó a organizar el Festival No Nukes 2012 celebrado en el salón Makuhari Messe en Chiba, Japón en julio. Entre los muchos artistas que actuaron, Kraftwerk cerró la primera noche, y Yellow Magic Orchestra cerró la segunda. Yellow Magic Orchestra también encabezó su Festival World Happiness en agosto de 2012

En 1993, Johnny Black de Hi-fi news, en una crítica para el disco Hi-tech/No crime, describió a la Yellow Magic Orchestra como "los técnicos electro-techno-dance más aventureros e influyentes que el mundo ha producido", argumentando después que "sin ellos (y Kraftwerk) la música de hoy todavía sonaría como la música de ayer." En 2001, Jason Ankeny de All Music Guide to Electronica describía a Yellow Magic Orchestra como "una influencia seminal sobre la música contemporánea electrónica, enormemente popular tanto en casa como en el extranjero" y colocándolos como "los segundos después de Kraftwerk, más innovadores de cultura electrónica de hoy." En la lista HMV Japan de Los 100 mejores músicos japoneses de todos los tiempos, YMO eran los segundos más votados tras Southern All Stars, un conjunto pop-rock que permanece en gran parte desconocido fuera de Japón.

Yellow Magic Orchestra son considerados pioneros en el campo de música popular electrónica, y sigue siendo remezclados o sampleados por artistas modernos, incluyendo grupos de electrónica como Yamantaka Eye y LFO, la banda jungle 4hero, el artista electrolatino Senor Coconut, los pioneros de la música ambient The Orb y 808 State, los grupos de música electrónica Orbital y The Human League, el pionero del hip hop Afrika Bambaataa, y estrellas del pop como Michael Jackson, Quincy Jones, Greg Phillinganes, Eric Clapton, Mariah Carey y Jennifer Lopez.

El éxito de YMO con la tecnología musical animó a muchos otros artistas, particularmente con una fuerte influencia en la escena británica electrónica de principios de los años 1980. Influyeron en muchos de los primeros grupos de synthpop británicos, incluyendo a Ultravox, John Foxx, Gary Numan, Duran Duran, Depeche Mode, Camouflage, OMD, The Human League, Visage o The Art of Noise, así como a rockeros americanos como Todd Rundgren. También se notó su influencia en el movimiento new romantic, incluyendo a las bandas Duran Duran y Japan, cuyo miembro Steve Jansen estaba inflluenciado por el baterista Takahashi, mientras David Sylvian era admirador de Sakamoto, quien más tarde colaboraría con Sylvian, con grandes canciones como el maravilloso single Bamboo houses. YMO también popularizó un estilo de actuación en directo que rehuía el movimiento humano a favor de la electrónica de las cajas de ritmo y samplers. La banda también influyó en el profuso empleo de samples y loopings en la música popular.

La canción de 1978 Behind the mask, fue un hit internacional versionado posteriormente por varios artistas, como Michael Jackson. Junto a Quincy Jones, Jackson produjo una versión ligeramente más dance-funk del clásico techno con letras adicionales, en principio programado para su álbum de gran éxito Thriller (1982). A pesar de la aprobación del compositor de la canción Sakamoto y del letrista Chris Mosdell, sería retirado del álbum debido a problemas legales con los managers de YMO. Sin embargo, varias versiones fueron llevadas a cabo más tarde por Greg Phillinganes, Eric Clapton, Orbital, The Human League y el mismo Ryuichi Sakamoto en su publicación en solitario Media Bahn live, entre otros, antes de que la versión de Jackson apareciera en su álbum póstumo, Michael, en 2010.

La banda era popular entre la comunidad hip hop, que apreció los nuevos sonidos electrónicos del grupo, y en el Bronx, donde Firecracker era un éxito y fue sampleado en el famoso Death mix (1983) de Afrika Bambaataa. Según The Guardian, YMO "podrían acabar de inventar el hip-hop"; el pionero de hip-hop Afrika Bambaataa acreditó a YMO como inspiración, y una vez comentó jocosamente que YMO "habían inventado el hip hop". La influyente canción de Afrika Bambaataa, Planet rock, "en parte fue inspirada por YMO." El conciso funk de videojuegos de "los sonidos de Computer game" de YMO tendría una fuerte influencia sobre la aparición de los géneros electro y hip hop. Riot in Lagos de Sakamoto fue citado por Kurtis Mantronik como una influencia principal sobre su primer grupo de electro hip hop Mantronix, incluyendo tanto Computer game como Riot in Lagos en su álbum de recopilación That’s my beat (2002), compuesto por las canciones que influyeron en su temprana carrera. La canción también más tarde fue incluida en la recopilación de Playgroup, Kings of electro (2007), junto a clásicos electro posteriores como Al-Nafyish de Hashim (1983). La publicación de Riot in Lagos en 1980, también fue catalogada por The Guardian en 2011 como uno de los 50 acontecimientos claves en la historia de la música dance. El empleo por YMO de sonidos de videojuegos y emisores de señales también tuvo una particularmente gran influencia en el hip hop de los años 80 y la música pop. Más allá de grupos de electro, Computer game/Firecracker también fue sampleado por otros artistas posteriores, como el Mega-mixx II de Live Crew (1987), Funky towel de De La Soul (para la película de 1996 Joe’s apartament), el hit mundial de Jennifer Lopez, I’m real (2001), y la versión original no publicada de Loverboy de Mariah Carey (2001).

YMO también tuvo impacto sobre la música techno, incluyendo a sus pioneros Juan Atkins, Kevin Saunderson, Derrick May, quien citó a YMO como una influencia importante sobre su trabajo junto a Kraftwerk. YMO siguió influyendo más tarde a músicos techno como Surgeon, µ-Ziq y Cosmic Baby. Technopolis (1979) en particular es considerado "una contribución interesante" al desarrollo del techno de Detroit y al grupo Cybotron. Computer game (1978) también influyó en la música bleep techno de Sheffield; el disco de Sweet Exorcist, Testone (1990), definió el sonido del techno de Sheffield mediante el empleo de sonidos sampleados de Computer game con diálogos de la película Encuentros en la Tercera Fase (1977). Computer game fue más tarde incluído en la recopilación Kings of Techno de Carl Craig (2006). También en los años 90, YMO tuvo un gran impacto sobre pioneros de ambient house como The Orb y 808 State, así como Ultramarine y otros artistas ambient/house. Esto provocó la publicación del álbum tributo de remezclas Yellow Magic Orchestra: Hi-tech/No crime en 1993, llevadas a cabo por algunos de los mejores artistas ambient, house y techno de entonces, incluyendo a The Orb, 808 State y Orbital. La música de YMO jugó durante su reaparición a principios de los años 90 un papel instrumental en los movimientos del techno y acid house hacia el final del siglo XX. El empleo por el grupo de escalas de música oriental y sonidos de videojuegos ha seguido teniendo influencia sobre grupos de música electrónica del siglo XXI como Dizzee Rascal, Kieran Hebden o Ikonika. En 2006, Señor Coconut rindió homenaje a la banda con su álbum Yellow fever!

YMO también ha sido muy influyente en su patria, Japón, donde se habían hecho más populares que los Beatles durante finales de los 70 y los años 80. Los jóvenes admiradores de su música durante este período se hicieron conocidos como la "Generación YMO". El grupo tuvo un impacto significativo sobre la música pop japonesa, que comenzó a hacerse cada vez más dominada por la electrónica y la música de ordenador debido a la influencia de YMO. YMO fue uno de los grupos más importantes del movimiento New Music en Japón, y preparó el terreno para la aparición de contemporáneo J-pop en los años 1980. También inspiraron a los primeros artistas de ambient techno como Tetsu Inoue, y al compositor de música clásica Joe Hisaishi.

YMO también influenció a muchos compositores de videojuegos y tuvo un gran impacto en los sonidos utilizados en la música chiptune y videojuegos producida durante la época de los 8-bit y 16-bit. Como resultado de ello, varios compositores de videojuegos, incluyendo a Shinji Hosoe y Nobuyoshi Sano, formaron una banda de parodia llamada Oriental Magnetic Yellow (OMY) en 1994, produciendo versiones de parodia de varios discos de YMO. Varias versiones de Kimi ni Mune Kyun (1983) también fueron producidas, como The Human League en 1993 (YMO versus The Human League) y Asako Toki en 2006. En 2009, una versión de Kimi ni Mune Kyun fue empleada como tema final para la adaptación de anime de Maria Holic, cantada por Asami Sanada y Marina Inoue, Yū Kobayashi, las voces de las actrices de los personajes principales. La serie de anime popular Dragon Ball Z también rindió homenaje a la banda con la canción Solid state scouter de la película de 1990 Dragon Ball Z: Bardock, el padre de Goku.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.mcanime.net, https://itunes.apple.com, http://www.ymo.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Computer game (Theme from 'The circus'), Firecracker, Cosmic surfin', Tong Poo, La femme chinoise (Yellow Magic Orchestra)

Technopolis, Absolute ego dance, Rydeen, Castalia, Behind the mask, Insomnia, Solid state survivor (Solid state survivor)

Nice age, Tighten up (Japanese gentlemen stand up please!), Citizens of science, Multiplies, The end of Asia (×∞ Multiplies -a.k.a. Zoshoku-)

Ballet, Music plans, 1000 knives, Cue, U·T, Camouflage, Mass (BGM)

Pure jam, Stairs, Seoul music, Light in darkness, Taiso, Gradated day, Key (Technodelic)

Kimi ni, mune kyun, Focus, Ongaku, Opened my eyes, Kai-Koh, Expecting rivers, Wild ambitions (Naughty boys)

Chaos panic (Naughty boys instrumental)

Limbo, The madmen, Chinese whispers, You've got to help yourself (Ishin denshin), Shadows on the ground, See-through (Service)

Be a superman, Dolphinicity, Hi-tech hippies, I tre merli, Silence of time, Chance, Pocketful of rainbows (Technodon)

Rescue, The city of light, Tokyo Town pages, Good morning, good night (Singles)

Vídeos:

Computer game + Firecracker, Tong Poo y La femme chinoise, de su primer álbum The Yellow Magic Orchestra:

Computer game + Firecracker - Yellow Magic Orchestra


Tong Poo - Yellow Magic Orchestra


La femme chinoise - Yellow Magic Orchestra


Rydeen, Technopolis, Absolute ego dance y Castalia, de su segundo álbum Solid state survivor:

Rydeen - Yellow Magic Orchestra


Technopolis - Yellow Magic Orchestra


Absolute ego dance - Yellow Magic Orchestra


Castalia - Yellow Magic Orchestra


Nice age, Tighten up y Multiplies, del álbum ×∞ Multiplies:

Nice age - Yellow Magic Orchestra


Tighten up - Yellow Magic Orchestra


Multiplies - Yellow Magic Orchestra


Ballet, Cue, Mass y Camouflage, del álbum BGM:

Ballet - Yellow Magic Orchestra


Cue - Yellow Magic Orchestra


Mass - Yellow Magic Orchestra


Camouflage - Yellow Magic Orchestra


Pure jam, Key, Taiso y Light darkness, del álbum Technodelic:

Pure jam - Yellow Magic Orchestra


Key - Yellow Magic Orchestra


Taiso - Yellow Magic Orchestra


Light darkness - Yellow Magic Orchestra


Kimi ni, mune kyun, Kai-Koh y Wild ambitions, del álbum Naughty boys:

Kimi ni, mune kyun - Yellow Magic Orchestra


Kai-Koh - Yellow Magic Orchestra


Wild ambitions - Yellow Magic Orchestra


The madmen, You've got to help yourself (Ishin denshin) y Shadows on the ground, del álbum Service:

The madmen - Yellow Magic Orchestra


You've got to help yourself (Ishin denshin) - Yellow Magic Orchestra


Shadows on the ground - Yellow Magic Orchestra


Be a superman, Pocketful of rainbows, Hi-tech hippies y Silence of time, del álbum Technodon:

Be a superman - Yellow Magic Orchestra


Pocketful of rainbows - Yellow Magic Orchestra


Hi-tech hippies - Yellow Magic Orchestra


Silence of time - Yellow Magic Orchestra


Y los singles de la época más reciente de Yellow Magic Orchestra y HASYMO, Rescue y The city of light:

Rescue - HASYMO


The city of light - Yellow Magic Orchestra

5 comentarios:

Xim dijo...

A Ryuichi Sakamoto lo vi dos veces en directo cuando vivía en Japón, mi álbum favorito de los YMO es el Naughty Boys, tiene un algo como álbum conceptual que me atrae mucho. Y cierto es que su música influenció a muchos otros grupos y solistas japoneses, doy fe de ello...

SaLu2NiPoNeS

JL dijo...

Qué suerte ver a Sakamoto en directo. Los YMO fueron pioneros con sus primeros trabajos Yellow Magic Orchestra y Solid state survivor, y quizá dieron su versión más vistosa en BGM, Tecnodelic y Naughty boys. Indudable la influencia posterior en otros grupos, hasta en el hip-hop.

Salu2 BCNeros

Chorbyradio dijo...

Creo que YMO, son de las bandas más influyentes de la música electrónica.
Y, sin querer hacer ningúna comparación (creo que no se puede, y casi sería obsceno por mi parte), fueon más versátiles que Kraftwerk, ya que supieron moverse más fácilmente dentro de estilos como el Pop, la electrónica más planeadora, e incluso dentro de la música clásica japonesa.
Básicos y fundamentales.
Aún ahora siguen haciendo buenos trabajos.
Otro formidable trabajo amigo. Extenso y no empacha.
Y te lo dice uno que leer en la pantalla mucho rato se le hace insoportable.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Sin duda, YMO han tenido una tremenda influencia en todo lo que vino después. Y estoy de acuerdo contigo en que fueron más versátiles en cuanto a registros musicales que los Kraftwerk, ya que éstos fueron pioneros de muchos movimientos y espejo en que se miraron muchos de los grupos que dieron forma y continuidad a estos estilos, incluídos los propios YMO, pero su sonido quizá estaba más encerrado en estructuras musicales que el de otros grupos influyentes como YMO.

He escuchado unos vídeos de reuniones de hace muy poco, como YMO y como HASYMO, y suenan excepcionalmente bien. Mírate si puedes alguno que corre por YouTube como HASYMO, en que los tres componentes se cambian de instrumento, y extraen un sonido verdaderamente bueno.

Muchas gracias por el comentario. YMO tienen una extensa biografía y leer que la he conseguido hacer amena es un piropo que llega.

Saludos sintéticos.

Unknown dijo...

Es triste saber que ya dos de sus miembros fallecieron este año, estoy fascinada con su música tanto como YMO como en cada proyecto individual que hicieron. <3