miércoles, abril 15, 2015

VIRGIN PRUNES

Virgin Prunes era una banda irlandesa post-punk formada en 1977, que se disolvió en 1986 tras la salida del grupo del cantante Gavin Friday. Los otros miembros del grupo continuaron bajo el nombre The Prunes hasta que se separaron en 1990.

La música de Virgin Prunes poseía los suficientes toques sombríos, como dignos herederos provincianos del punk inglés, hasta el punto de convertirse, a los ojos de la estimación histórica, en una de las bandas más influyentes del panorama new wave/post punk. Se vestían con trajes extravagantes y maquillados de pies a cabeza, la parafernalia de sus shows era algo difícil de asimilar para el ambiente conservador de Dublín y, aunque en ocasiones fueron censurados, sus conciertos se convirtieron en sesiones de culto, que atrajeron a innumerables fans y curiosos.

Virgin Prunes fueron una banda de carácter más vanguardista que sus contemporáneos U2, con un sonido muy particular, frenético, glamoroso, sucio en algunas ocasiones, ácido en otras, singular y siempre vanguardista, y reconocen para ellos influencias tan inverosímiles como el movimiento Dada, Salvador Dalí, David Bowie, T-Rex, The Sex Pistols, ABBA, así como también algunos toques folk.

El clima social intransigente de mediados de la década de 1970 se cita a menudo como el catalizador que provocó una ola de creatividad artística de quienes consideraban que su futuro era desolador. Lypton Village fue una comuna de jóvenes artistas inquietos formada a principios de los 70 en la que cada miembro adquirió una nueva identidad recibiendo un sobrenombre de acuerdo a elementos, más o menos circunstanciales, que definieran sus características físicas o rasgos de su personalidad, mediante la cual pudieran escapar de la aburrida y previsible vida de Dublín y ser lo que querían ser. De este modo Paul Hewson pasó a llamarse "Bono Vox of O'Connell Street" y Dave Evans, fue bautizado "The Edge", mientras que Fionan Hanvey se autoapodó "Gavin Friday" y denominó "Guggi" a su amigo Derek Rowan. Fueron los cantantes principales Friday y Guggi quienes dieron a un adolescente Paul Hewson su alter ego y ahora famoso apodo Bono Vox (tomado de Bono Vox, una tienda de audífonos en Talbot Street en el centro de Dublín), y más tarde simplemente Bono.

Con sus hermanos y amigos formaron dos grupos diferentes para actuar como bandas de casa para el Lypton Village club social. El primero pasó por varios cambios de nombre que incluíam The Hype y Feedback, antes de elegir convertirse en U2 y lentamente conquistar el mundo. El otro se conformó con el nombre Virgin Prunes, y se dedicó a actividades más vanguardistas. Esta diferencia de enfoque fue para muchos considerado un acto deliberado para mostrar los lados variados de la vida del pueblo, y vio a ambos grupos tocar juntos en varias ocasiones, incluso compartir títulos de canciones, antes de optar por seguir trayectorias artísticas y filosóficas bastante diferentes.

El nombre Virgin Prunes es otro de los apodos surgidos en Lypton Village. La posible traducción al castellano sería "pasas vírgenes", algo que podría encontrarse en los supermercados entre las conservas. Comentaba Gavin al respecto: "Cuando éramos más jóvenes solíamos llamar 'Virgin Prune' a cierto tipo de personas. Veíamos una verdadera y simple belleza en esa gente aunque otros los clasificaban como 'freaks'… …nos amigábamos con ellos y veíamos su real belleza. 'Virgin Prunes' son la verdadera gente hermosa, ven el mundo con los ojos de un niño…" Y también Guggi comentaba: "Si veíamos personas que eran 'freaks' -anti 'cool', gente diferente que era denominada horrible, pero que nosotros veíamos como caracteres muy fuertes, los llamábamos 'Virgin Prune', personas que usualmente eran ignoradas. " Otros nombres que nacieron en el particular argot de Lypton Village son títulos de algunas de sus canciones: "Jigsawmentallama" (caracterización de los empacadores de carne en Dublín) y "Ulakanakulot" (concepto similar al nirvana, lugar de belleza y tranquilidad).

Friday y Guggi, junto con el tercer vocalista Dave-iD Busaras (David Scott Watson), el guitarrista Dik Evans (hermano de The Edge de U2, que había tocado en este grupo con su hermano en sus primeros tiempos), el bajista Strongman (Trevor Rowan, hermano de Guggi), y el baterista Pod (Anthony Murphy), completaron la formación original de Virgin Prunes. Pod dejó el grupo y fue reemplazado por Haa-Lacka Binttii (nacido Daniel Figgis, ahora compositor, productor multimedia y organizador de festivales). Con Binttii en la batería, loops de cinta y teclados, la banda se aseguró un contrato con Rough Trade Records. Conocidos por sus actuaciones escandalosas y polémicas en el escenario, que incluían actos teatrales en los cuales se burlaban de la sociedad conservadora irlandesa de la época, y liderados por el teatral cantante y compositor Friday, la banda comenzó a realizar pequeños shows en Dublín, ganándose una culta audiencia y burlas de la comunidad culturalmente conservadora. Lanzaron su primer single, Twenty tens, con su propio sello Baby Records a través de Rough Trade a finales de 1980, seguido por un segundo single, Moments and mine, a principios de 1981.

Dos canciones más grabadas con Binttii fueron publicadas durante 1980 antes de que conflictos con otros miembros de la banda le obligaran a salir del grupo. Red nettle fue incluida en la recopilación C81 de NME, y Third secret apareció en la recopilación de Cherry Red, Perspectives and distortion. Ya había comenzado el trabajo sobre el proyecto A new form of beauty mientras Bintti estaba con la banda, pero después fue reemplazado por Mary D’Nellon (batería), y algunos de sus temas fueron regrabados y su nombre no figuró en los créditos.

Su ambicioso proyecto A new form of beauty abordaba el difícil concepto de la belleza que puede ser encontrado en el hecho de ser diferente (en este caso tanto física como musicalmente), una idea que había informado a la formación inicial de The Lypton Village. La primera parte de este proyecto, A new form of beauty 1 (1981), tomó la forma de un single 7”, que incluía Sandpaper lullaby, una canción que era misteriosa y seductora, y que preparó al oyente para las emisiones ruidosas y oscuras de su próximo single 10” A new form of beauty 2 (1981), que presentaba Come to Daddy, una aterradora historia de incesto con distorsiones de guitarra a lo Sonic Youth. Intentando explorar todos los formatos de disco, el single 12” A new form of beauty 3 (1981) siguió evocando visiones de terror en Beast (Seven bastard suck). El instante final, A new form of beauty 4 (1982) tomó la forma de una edición en cassette que consistía en Din glorious, extractos de la actuación del grupo en su exhibición A new form of beauty 5 en la Douglas Hyde Gallery del Trinity College de Dublín en noviembre de 1981. La canción mezclaba canciones antiguas de las tres anteriores "Forms" con una variedad de sonidos grabados con efectos extremadamente inquietantes.

El lanzamiento en cassette fue el último formato musical de la serie, ya que A new form of beauty 5 fue una exposición, A new form of beauty 6 se convirtió en un libro inédito, y A new form of beauty 7 fue una película inédita. Las cuatro partes musicales aparecieron en la versión italiana de A new form of beauty, que fue lanzado como álbum doble, aunque con un listado de canciones diferente de la versión en cassette.

En noviembre de 1982, Virgin Prunes lanzaron su álbum de debut ...If I die, I die, producido por Colin Newman de Wire, y menos experimental y perverso que los discos que le precedieron, el álbum continuaba examinando los temas clave del grupo de la pureza y la belleza. El disco no descartaba el humor tampoco, y un examen más detenido del pop delicado de Ballad of the man revela que es una maravillosa parodia de Bruce Springsteen, mientras el sonido claramente post-punk del favorito de los conciertos Walls of Jericho contrastaba con las más prolongadas formas de Bau-dachöng y Caucasian walk.

1982 resultó un año con mucha actividad para el grupo cuando su single Pagan lovesong (1982), con su insistente línea de bajo y voz siniestra, se convirtió rápidamente en un hit para las pistas de baile alternativas. Fue seguido por el boxset Hérésie (1982) para el sello francés L'Invitation au Suicide, presentado como un pack con dos discos 10" dentro de una caja con 5 folletos artísticos en el que cada uno se refiere libremente a la locura y su conexión con el arte y la obscenidad. Comisionado por Yann Farcy, el primer disco era una banda sonora de estos folletos, mientras que el segundo tomó la forma de una grabación en concierto de Virgin Prunes en el Rex Club de París de junio de 1982. Los métodos empleados para crear Hérésie contaban con gran parte de su inusual atmósfera. Todas las canciones fueron escritas durante el día y grabadas en un estudio de Dublín por la noche, un proceso en el que la banda estuvo sin dormir durante tres días. En Hérésie, la banda ofrece un maravilloso contrapunto a su oscura música experimental incluyendo también Down the memorie lane, una parodia de una tradicional canción coral irlandesa que ofrece un marcado contraste con los tonos más pesados de temas como Rhetoric, que antes de ser editada para su lanzamiento, tenía una extensión colosal 28 minutos.

Con un voraz culto internacional a su favor, el grupo pasó gran parte de 1983 y 1984 de giras, una agotadora agenda que se convirtió en más complicada por el deseo del grupo de mantener su espontaneidad visual y auditiva. Sus memorables actuaciones en vivo a menudo examinaron la naturaleza del gusto y la aceptabilidad mediante exploraciones de sexo, género y sexualidad, pero mientras las explosiones en el escenario eran justo lo que quería su audiencia, también significó que fuera del escenario la banda estaba amenazando colapsarse. La tensión física y emocional de la vida en la carretera también contribuía al desencanto general del grupo con el negocio de la música y una creciente aversión a la emergente escena goth. La ética de Virgin Prunes trataba siempre de alentar abiertamente la expresión de la individualidad sin importar cómo, y mientras el grupo era ciertamente gótico en el sentido tradicional del término, el movimiento de moda goth se centró puramente en la imagen, y agrupaba perezosamente bandas como un producto conveniente. Nada podría haber ido más lejos de los valores que defendía el grupo, y en consecuencia los Virgin Prunes y otros varios artistas que fueron catalogados dentro del movimiento goth tomaron medidas para distanciarse de la escena.

Pronto se hizo evidente que los miembros del grupo estaban tomando direcciones diferentes y había un riesgo evidente de causar una fractura en el grupo. Creando constantemente obras auditiva y visualmente desafiantes, junto con el compromiso de presentar obras como shows en vivo, al final resultó demasiado agotador para Guggi, quien dejó el grupo, y poco después Dik Evans. Esto obligó a la baterista Mary D’Nellon a cambiar a la guitarra y permitió que Pod volviese a ser el baterista del grupo.

Los Virgin Prunes comenzaron a grabar, pero abandonaron la grabación del álbum Sons find devils, que no ha llegado a ser publicado hasta la fecha. Una retrospectiva en vídeo titulado Sons find devils fue lanzada en 1985; este video no tenía nada que ver con el álbum inédito del mismo nombre.

El sello original del grupo, Baby, lanzó Over the rainbow, en mayo de 1985, una recopilación de canciones inéditas y rarezas del período hasta 1983 que demostraba lo increíblemente variado que había sido el material de los Virgin Prunes. Una canción extraída de una recopilación de NME titulada Red nettle sigue siendo una inusual notoria, con sus estructuras de acordes repetitivos sampleados evolucionando hacia una pieza seductora e hipnótica. La influencia de música tan diversa como la industrial, krautrock, glam, los compositores experimentales y todos los puntos intermedios entre estos estilos, pueden escucharse en muchos momentos del disco.

Su siguiente álbum, The Moon looked down and laughed, grabado en 1984 (incluyendo grabaciones musicales escritas para Sons find devils) y lanzado en 1986, producido por Dave Ball de Soft Cell, demostró que el grupo había tomado deliberadamente una nueva dirección musical. A pesar de una aparición como colaborador del anárquico Jim Thirwell de Foetus, el aspecto conflictivo de su música había sido reemplazado por una selección de canciones melódicas más distorsionadas y baladas. A través de sus largos viajes por Europa, el grupo había sido expuesto a toda una nueva gama de influencias, incluyendo el romanticismo exuberante de los cantantes de la clásica chanson, un estilo que Gavin Friday en particular estaba empezando a aceptar como parte de una exploración más amplia de canciones de amor sentimentales..

Ese mismo año, el frontman Friday dejó el grupo. Su partida fue confirmada en las notas del álbum en vivo de la banda de 1987 The hidden lie, que contenía una breve declaración confirmando la ruptura de la banda.

Tras disolverse los Virgin Prunes, D’Nellon, Strongman y Busaras formaron un grupo alternativo llamado The Prunes, que lanzó tres álbumes entre 1988 y 1990: Lite fantastik (1988), Nada (1989) y Blossoms & blood (1990). Dik Evans colaboró en Lite fantastik, mientras que Justin Kavanagh, de 17 años de edad (también conocido como Valley Limberg), de la banda hardcore de Dublín, Mutant Asylum (ahora miembro de Paranoid Visions junto con su primo Cormac Figgis, aka The Master Switch), tomó el timón como guitarrista para Blossoms & blood. En 1993, Justin Kavanagh formó Gormenghast y Snifferdog. El hermano menor de Binttii, Jonathan Figgis, es el chico que aparece en la portada del segundo single de Virgin Prunes, Moments and mine.

En 1998, Cleopatra Records relanzó el vídeo Sons find devils, junto con un álbum de banda sonora en formato CD. Este fue el primer material de Virgin Prunes comercialmente disponible para ser lanzado desde 1993 y, durante unos años, el único álbum de Virgin Prunes comercialmente disponible en CD (aunque grabaciones de estudio de las canciones Baby turns blue, Pagan lovesong y Caucasian walk habían aparecido en recopilaciones de bandas goth-rock y post-punk dark/avant-garde).

Gavin Friday, desde entonces ha tenido una razonablemente exitosa carrera como solista musical , colaborando con músicos como Tim Simenon y Maurice Seezer, y en el cine, componiendo bandas sonoras como las de In the name of the father y The Boxer, ambas del director Jim Sheridan. Guggi sigue siendo un influyente artista en Dublín. Dave-iD todavía graba como artista en solitario en Irlanda. Después de 20 años de aislamiento autoimpuesto del mundo del rock, Dik Evans recientemente dio una descripción de él y su hermano The Edge de los primeros años en U2 para la edición de diciembre de 2005 de la revista Word. Trevor, Mary y Anthony Murphy viven en Europa.

A partir de 2004, Figgis fue compositor en residencia con Dun Laoghaire/Rathdown, Dublín. Una de sus composiciones, Post production, una suite de 23 secciones para cuatro músicos, se realizó en el Winter Garden de Nueva York en diciembre de 2006. En 2008, el centro financiero Arts>World encargó a Figgis componer e interpretar para la Comisión Europea en la celebración de su 20 º aniversario de la programación de artes. Su festival multidisciplinario, Snakes & Ladders, apareció en Broadway en enero de 2010 en el Peter Norton Symphony Space.

En 2004, Mute Records, en una continuación de la creación de un archivo actualizado del trabajo de artistas y bandas influyentes e innovadores, reeditó la obra de Virgin Prunes en un pack de cinco CD (con If I die, I die, The Moon looked down and laughed, Over the rainbow, Heresie y un álbum de selecciones de las series A New form of beauty) con el mismo Gavin Friday supervisando la remasterización y reenvasado de esta asombrosa obra y ofreciendo también mezclas de material que nunca habían sido escuchadas por el público. La serie representaba una oportunidad diferida de redescubrir el increíble poder creativo del grupo. En 2006, Busaras, Guggi y Friday aportaron una canción a la colección de canciones de marineros Rogue’s Gallery, apareciendo en el listado como Three Pruned Men.

En octubre de 2009, tres miembros originales de la banda (Gavin Friday, Guggi y Dik Evans) interpretaron dos canciones clásicas de Virgin Prunes, Sweethome under white clouds y Caucasian walk, en el Carnegie Hall como parte de “An Evening with Gavin Friday and Friends”, para celebrar el 50º cumpleaños de Friday. J.G. Thirlwell apareció con ellos como vocalista de acompañamiento.

El niño que aparece en la portada de Boy y War de U2 es Peter Rowan (hermano de Guggi y Strongman). Para convencerlo de tomarse las fotos, Bono tuvo que darle dinero y una caja de bombones. Existe una entrevista de los tiempos de The Joshua Tree, donde Bono hablaba de él: "Era un niño inteligente, sabelotodo, probablemente esté ahora más alto que yo". Peter se convirtió en campeón de patinete en Irlanda, trabajó en una tienda de patinetes y actuó en las películas The Commitments (Alan Parker, 1991) y The Snappers (Stephen Frears, 1993).

Al igual que Virgin Prunes habían incorporado sus múltiples influencias musicales en su sonido individual, sucesivas generaciones de músicos y artistas han mencionado a Virgin Prunes como una gran influencia sobre su propio trabajo. Su influencia es evidente en la actitud, sonido o imagen de fans como por ejemplo Michael Stipe, Bjork y The Sugarcubes, Billy Corgan, Nine Inch Nails y el bailarín Michael Clark.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.gothicba.com, http://www.virginprunes.com, http://www.ondarock.it, http://sombrasearvoresaltas.blogspot.com.es, http://hiddenpleasures-morcego.blogspot.com.es, http://thismusicfordummies.blogspot.com.es, http://elantivirus.com, http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

VIRGIN PRUNES

Sandpaper lullaby, Sleep/Fantasy dream, Come to Daddy, Sweet home (under white clouds)Theme for thoughtChildren are crying (A new form of beauty parts 1-4)

Down the memory lane, Loved one (Heresie)

Ulakanakulot, Decline and fall, Sweethome under white clouds, Baby turns blue, Walls of Jericho, Caucasian walk, Theme for thought (...If I die, I die)

Heaven, Love lasts forever, I am God, Alone, Don't look back, Betrayal, Deadly sins (The Moon looked down and laughed)

Lady day, God bless the child, Never ending story (The hidden lie)

Twenty tens, Moments and mine (despite straight lines), Red nettle, The king of junk (Artfuck: a compilation of rarities 1980-1983)

Pagan lovesong, Over the rainbow (Sons find devils)

THE PRUNES

Coffee morning, Summer of no content, Lite fantastik, Backwards to Bethlehem, Man falls down (Lite fantastik)

Sleeplight, Build a temple of your soul, Dissolve to..., Flower, In the night, Sol sunset (Nada)

Love in a dark room, Mine, Solomon (Blossoms & blood)

GAVIN FRIDAY

Each man kills the thing he loves, Tell tale heart, Apologia, Dazzle and delight, Next, Man of misfortune (Each man kills the thing he loves)

I want to live, Falling off the edge of the world, King of trash, Saint Divine, Melancholy baby, Eden (Adam 'n' Eve)

In the name of the father, Billy Boola (In the name of the father OST)

Shag tobacco, Caruso, Angel, Little black dress, You, me and world war three, Kitchen sink drama, The last song I'll ever sing (Shag tobacco)

Until I'm in you (Angel baby OST)

In the shadow of a gun, You broke my heart, Agnus Dei, The boxer (finale) (The boxer OST)

Time enough for tears, Bad blood (love theme), The third wish (main theme/finale) (In America OST)

Able, A song that hurts, The only one, Blame, The sun & the moon & the stars, It's all ahead of you, Lord I'm comin' (Catholic)

You can't always get whay you want (con Simon Carmody), Ghostrider (con Dave Ball) (Otras)

DAVE-id BUSARAS

Loaded in a crazy dream of hell, Cry like a rainy day, Sol sunset, Man falls down (Smegma 'structions don't rhyme)

Vídeos:

Sandpaper lullaby, Come to Daddy y Sleep/Fantasy dream, de su álbum A new form of beauty parts 1-4:

Sandpaper lullaby - Virgin Prunes


Come to Daddy - Virgin Prunes


Sleep/Fantasy dream - Virgin Prunes


Down the memory lane, del álbum Heresie:

Down the memory lane - Virgin Prunes


Baby turns blue, Walls of Jericho, Caucasian walk, Decline and fall y Sweethome under white clouds, del álbum If I die, I die:

Baby turns blue - Virgin Prunes


Walls of Jericho - Virgin Prunes


Caucasian walk - Virgin Prunes


Decline and fall - Virgin Prunes


Sweethome under white clouds - Virgin Prunes


Love lasts forever y Deadly sins, del álbum The Moon looked down and laughed:

Love lasts forever - Virgin Prunes


Deadly sins - Virgin Prunes


Twenty tens (I've been smoking all night) y Pagan lovesong, dos singles que figuraban en sus recopilatorios Artfuck: a compilation of rarities 1980-1983 y Sons find devils:

Twenty tens (I've been smoking all night) - Virgin Prunes


Pagan lovesong (live) - Virgin Prunes


De The Prunes, el grupo formado por Mary D’NellonStrongman y Dave-id Busaras tras la disolución de Virgin Prunes, Build a temple of your soul y Dissolve to... del álbum Nada, y Solomon del álbum Blossoms & blood:

Build a temple of your soul - The Prunes


Dissolve to... - The Prunes


Solomon - The Prunes


De Gavin Friday en solitario, Dazzle and delight de su álbum Each man kills the thing he loves, King of trash y I want to live de su álbum Adam 'n' Eve, You, me and world war three y Angel de su álbum Catholic, Able de su álbum Catholic, y In the name of the father de la banda sonora de la película In the name of the father:

Dazzle and delight - Gavin Friday


King of trash - Gavin Friday


I want to live - Gavin Friday


You, me and world war three - Gavin Friday


Angel - Gavin Friday


Able - Gavin Friday


In the name of the father - Bono & Gavin Friday

2 comentarios:

lacomunidaddelperpetuosocorro dijo...

excelente nota!

JL dijo...

¡Muchas gracias, lacomunidaddelperpetuosocorro!

Un saludo